AGLI

Recortes de Prensa   Miércoles 2 Febrero 2000
#Ideas
FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS El Mundo 2 Febrero 2000

#Equidad
ERASMO El Mundo 2 Febrero 2000

#La ultraderecha
JAIME CAMPMANY  ABC 2 Febrero 2000

#Servidumbres de la democracia
IMPRESIONES El Mundo 2 Febrero 2000

#Estilos
FÉLIX DE AZÚA El País 2 Febrero 2000

#Víctimas del Terrorismo denunciará en Bruselas el desamparo por parte de las instituciones vascas
Madrid La Estrella 2 Febrero 2000

#La policía francesa detiene a los etarras "Gadafi" y Conchita Iglesias
AGENCIAS El Mundo 2 Febrero 2000

#Comerciantes de Getxo denuncian la "pasividad" de la Ertzaintza
Bilbao EL PAÍS 2 Febrero 2000

#Lejona: Daños en la vivienda de un policía
El Mundo 2 Febrero 2000

#Ecos del lenguaje ancestral de la especie humana
JAVIER SAMPEDRO, Madrid  El País 2 Febrero 2000

 

Ideas
FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS El Mundo 2 Febrero 2000

Es lamentable que toda la discusión ideológica en la campaña electoral se centre en los apaños de felipistas y comunistas para taparse mutuamente las vergüenzas haciendo como que resucitan lo que en 1977 enterraron para siempre, aquel Frente Popular que hoy sería Antipopular. Proyectos nuevos, ninguno. El PSOE quiere volver al 96 e Izquierda Unida, que para eso es más radical, al 91. ¿Que es un millón de parados más, o dos, si es en defensa de los pobres? ¿Hay mejor manera de mostrar amor a los pobres que mantener en la pobreza a los que están y fabricar otro millón o dos de pobres nuevos?

El PP es el único partido que, por carecer de la onerosa tradición de las izquierdas, podría ofrecer ideas nuevas con ese mínimo de solidaridad que tiene un proyecto nacional y ese máximo de ambición que busca servir al ciudadano común, a la sociedad, al margen que no en contra del Estado. Podría plantear -credibilidad económica tiene- cómo mejorar el poder adquisitivo de las clases medias, de las familias, de los nuevos trabajadores y empresarios. Pero nada: ni una palabra ni una idea. Ni en la cuestión nacional -Justicia, Educación y libertades individuales frente al caciquismo oscurantista del nacionalismo- ni en la reforma fiscal. Algo sobre la relativa liberalización de las telecomunicaciones y mucho sobre la mejora de las pensiones. Pero sobre impuestos, que es lo que define el centro en las elecciones civilizadas, sólo señales de humo. Rato está más preocupado en forjar su imperio mediático para asegurar la sucesión de Aznar que en explicarnos su alternativa al expolio fiscal que padecemos. Y Gallardón, ya se sabe, las ideas de Polanco: todos unidos en el Círculo de Bellas Artes contra el Pensamiento Unico. Puaf.

Lo peor es que ideas hay, sobre libertades y frente al nacionalismo como sobre la reducción de impuestos. Existe el proyecto de bajar al 40% el tipo máximo del IRPF y al 16% el tipo mínimo. Nos acercaríamos a lo deseable: tipo máximo de 33% para IRPF igualado al Impuesto de Sociedades y 10%, el diezmo, como tipo más bajo. Si hemos de crecer al doble de la media europea o simplemente prosperar, no hay otro camino. Más ideas: suprimir los impuestos sobre Patrimonio y Sucesiones, verdaderos atracos confiscatorios sobre bienes que ya han tributado a Hacienda y donde el Estado esquilma huérfanos. ¿Nunca debatiremos sobre los poderes necesarios y los límites precisos del Estado Español del año 2000? ¿Jamás enterraremos las momias de Franco, Maciá, Sabino Arana, Pablo Iglesias y la Pasionaria?

Equidad
ERASMO El Mundo 2 Febrero 2000
Juntas de Vizcaya: abertzales rodean e intimidan a populares. Nadie hace/dice nada, demócratas ingenuos se escandalizan. No ven que lo irrefutable de silogismo ETA-bomba-bomba-mata-ETA-mata les lleva a retorcer la palabra, la aritmética, la gimnasia y la magnesia para repartir condolencias: a la viuda Blanco y a ese pobre gudari, forzado a trabajar en Madrid de siniestro aparcacoches.

La ultraderecha 
Por JAIME CAMPMANY  ABC 2 Febrero 2000

LA resurrección de la ultraderecha en algunos puntos de Europa tiene por fuerza que producir alarma y escalofrío. El fenómeno Le Pen en Francia, algunos brotes de neonazismo en Alemania, la tentación nacionalista de la Lega de Bossi en el norte de Italia y alguna otra floración del ultraísmo derechista que esmalta el mapa político de Europa deben ser contemplados con preocupación por todos los europeos, porque en realidad son encarnaciones de los viejos fantasmas que entenebrecieron la primera mitad del siglo XX. Pero sobre todo la ascensión de Jörg Haider en Austria deja sobre nuestras cabezas la amenaza de que un partido así pueda llegar al gobierno cogido del brazo de la derecha democrática.

Sería la primera vez que, después de la derrota del nazismo y el fascismo, un partido de ultraderecha gobernara en la Europa comunitaria. El acuerdo de Silvio Berlusconi con la Alianza Nazionale en Italia no puede ser a mi entender invocada como precedente, porque el partido de Fini ya no tiene nada que ver con los postulados esenciales del fascismo, acepta el juego democrático y no destierra de su ideario el respeto a las libertades. Algo parecido ocurre en Europa con los partidos comunistas, herederos del estalinismo y del ideal de la dictadura del proletariado. Las aspiraciones de una parte del comunismo europeo actual o de sus herederos son, más que políticas, económicas. No tienden a la dictadura, sino al estatalismo económico.

Lo que hace verdaderamente alarmante al partido de Jörg Haider y lo que ha motivado la reacción enérgica de la Unión Europea es el hecho de que esa ultraderecha se muestre xenófoba, intransigente, excluyente y dialécticamente descalificadora de opciones políticas respetables. Ese señor Jörg Haider ha desterrado de sus maneras de entender la política todo vestigio de liberalismo y de respeto a las ideas ajenas. Claro está que es inviable la convivencia dentro de una Comunidad como la de Europa, vocada a la unión, no sólo económica, sino también política, con un partido de esas características. En la Europa Unida que se prepara no hay resquicio alguno para que se cuele un país gobernador por el ultraísmo de uno u otro signo.

Ya sé que el problema presenta aspectos delicados. Todos los pueblos, todas las naciones son sensibles ante el intento de injerencia de los demás en sus asuntos internos. Y estoy seguro de que habrá austríacos, limpios de polvo nazi y radicalismo ultraísta, que se encampanen ante el hecho de que a Austria se le dicten desde fuera directrices políticas. Los austríacos han votado libremente y eso es lo que ha salido de las urnas. Pero hay que insistir en la firme creencia y en la decisión previa de que una Europa que concilie la democracia con la xenofobia, el racismo y la tentación nazista ha de resultar necesariamente inviable. El Tratado de Roma se firmó para dar vida a una Europa formada por países libres y democráticos.

Tal vez el caso de Austria nos sirva a los españoles para que veamos algún peligro cercano que muchas veces nos negamos a contemplar en su verdadero sentido. El PNV, cuyo ideario político se aproxima al de la extrema derecha, presenta ribetes alarmantes de racismo, intransigencia e ideología excluyente, sobre todo después de abandonar la Internacional democristiana. Y sobre todo desde que intenta alcanzar la independencia mediante el peligroso experimento de dar cancha a un terrorismo cuyo carácter político se encuentra en las antípodas, en la ultraizquierda. Desgraciadamente, Javier Arzalluz es nuestro Haider. Hasta en los modales.

Servidumbres de la democracia
IMPRESIONES El Mundo 2 Febrero 2000
El PP anunció ayer que recurrirá ante la Junta Electoral Central la presentación de candidaturas por parte EH, habida cuenta de que la coalición ha anunciado que propugnará la abstención. EH ha cubierto los trámites para presentarse a las elecciones, aunque antes del día 12 de marzo retirará sus candidaturas. La evidente intención de los radicales es acceder a los espacios de televisión gratuitos que contempla la ley y tener acceso a la lista del censo, lo cual resulta una información ciertamente peligrosa en las manos de quienes amparan a los terroristas de ETA. El recurso del PP tiene un carácter político, ya que jurídicamente resulta difícil que prospere. Desgraciadamente, la democracia tiene estas servidumbres y no se pueden hacer excepciones. Aunque cabe sospechar de EH cualquier tipo de aviesas intenciones, propugnar la abstención es tan legítimo en democracia como pedir el voto para un partido.

Estilos
FÉLIX DE AZÚA El País 2 Febrero 2000

Cuando vi las imágenes del homenaje a Josu Ternera en Miraballe me sorprendió su sincero impudor. Sólo se ha divulgado una breve parte del acto, pero es suficiente. El defensor de los derechos humanos elegido por los nacionalistas vascos pasa bajo un arco triunfal de guirnaldas florales sostenidas por adolescentes ataviados con el uniforme que les diseñó la burguesía del siglo XIX. Luego vienen unos bailes folclóricos y más jovencitas y jovencitos con las abarcas, las cofias, los delantalicos que adornaban el ocio del ochocientos. También los hijos del defensor de los derechos humanos bailan una de esas danzas que los viajeros románticos tanto apreciaban. El acto rezumaba inocencia pedófila. Pero de pronto irrumpen dos encapuchados y la idílica fratría rompe en aplausos y exige su ración de sangre. Los pastorcillos y pastorcillas exhiben sus colmillos de vampiro y sus hachas. Freud llamaba a esta metamorfosis "lo siniestro".

Por pura coincidencia, vi esas imágenes cuando estaba leyendo el último libro de Rafael Sánchez Ferlosio, El alma y la vergüenza, donde se desnudan muchas imposturas políticas, lingüísticas y morales. El escenario de Ferlosio es absolutamente opuesto al del héroe vasco. Su prosa, la más vigorosa de la literatura española, rechaza la sencillez, la facilidad, la inocencia y las simpatías pedófilas. Los niños, que lean tebeos. La prosa de Ferlosio es para adultos, exige esfuerzo y trabajo. Desde la primera frase, expulsa a quienes quieran engañarse y engañar a los demás con monigotes. Es una prosa arisca y combativa. De no ser porque Ferlosio me mataría si lo dijera, yo diría que es una prosa heroica. Así se califica también a la tercera sinfonía de Beethoven. Coraje, honradez, oficio en grado excelente y propósito crítico.

El contraste entre el patriota colectivista y el solitario apátrida muestra con toda exactitud dos modelos éticos y estéticos encontrados. En el cromo del caudillo vasco, Ternera aparece como Caperucita. En el oscuro estudio del escritor, Ferlosio aparece como un lobo. Todos sabemos que Caperucita, con la ayuda de sus pistoleros, acaba por asesinar al lobo. Pero ése es un cuento político. En la vida verdadera, Caperucita es puro kitsch, y el lobo, una criatura indestructible.

Víctimas del Terrorismo denunciará en Bruselas el desamparo por parte de las instituciones vascas
Este colectivo considera inadmisible que haya etarras en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco
Madrid La Estrella 2 Febrero 2000

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) denunciará hoy ante el Parlamento Europeo la situación de "desamparo" y "discriminación" que, aseguran, sufren por parte de las instituciones vascas. Representantes de este colectivo viajarán a Bruselas para denunciar además a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, por considerar inadmisible "que cuente en sus filas con etarras".

Con esta iniciativa, apoyada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el colectivo pretende resaltar la "grave situación" en que se encuentran las víctimas del terrorismo en el País Vasco, según señaló su portavoz, Javier Díez.

Díez explicó en conferencia de prensa que esta situación es vivida por "muchos de los ciudadanos que son también víctimas al sufrir directamente el acoso y la intimidación de aquellos grupos afines a la banda terrorista y que se apoyan en partidos que se autodenominan democráticos pero que siguen sin condenar la violencia".

Indicó que la situación de indefensión en la que se encuentran muchos vascos, "que se ven amenazados por otros de ideología claramente fascista", se agrava en el caso de las víctimas del terrorismo "ante el desamparo institucional al que se ven sometidas por parte de aquellas instituciones que pactan con partidos políticos que violan los derechos humanos con sus afirmaciones y omisiones".

Los miembros de COVITE tienen previsto entrevistarse entre hoy y el próximo miércoles, con diferentes representantes del Parlamento Europeo como su presidenta, Nicole Fontaine; y de los grupos parlamentarios, así como el máximo responsable de la Comisión Europea, Romano Prodi; la vicepresidenta, Loyola de Palacio; y el comisario europeo de Política Exterior, Javier Solana.

Subcomisión en Europa
Entre las iniciativas concretas que pretenden poner en marcha, Díez anunció que pedirán que se promueva una subcomisión sobre la situación de las víctimas del terrorismo de Europa, así como una declaración institucional para que se condenen los atentados sin paliativos.

COVITE denunciará también ante el Parlamento Europeo a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco "en la que se integra EH, un partido que no condena el terrorismo, como se ha demostrado tras el último asesinato perpetrado por la banda terrorista ETA", así como "las afirmaciones de algunos políticos nacionalistas por su carácter xenófobo y defensor de la impunidad de los crímenes cometidos".

Su portavoz reiteró que "ningún atentado, ningún crimen, ninguna barbarie servirá para que los ciudadanos libres y demócratas del País Vasco se arredren".

La presidenta de la AVT, Sonsoles Alvarez de Toledo, destacó el apoyo de esta asociación al colectivo de víctimas del País Vasco en sus reivindicaciones ante el "abandono" y el "olvido" que sufren.

Por su parte, el gerente de la AVT, José Antonio Corredor, recordó que en los 19 años de historia de la asociación ni el Gobierno vasco ni los partidos nacionalistas PNV y EA se han dirigido a ellos y dijo que sólo mantuvieron un encuentro con el primero de estos partidos en 1991 para apoyar la ley de indemnizaciones a las víctimas.

La policía francesa detiene a los etarras "Gadafi" y Conchita Iglesias
Al comando al que perteneció "Gadafi" se le atribuyen más de 20 asesinatos - Concepción Iglesias Alvarez es sospechosa de haber servido de correo al comando que intentó atentar contra el Rey en 1995
AGENCIAS El Mundo 2 Febrero 2000

MADRID.- La policía francesa ha detenido en un centro comercial cercano a Bayona a los presuntos etarras Juan Carlos Iglesias Chouzas “Gadafi”, que según fuentes policiales francesas llevaba una pistola en el momento de la detención, y a su acompañante y también supuesta miembro de ETA, Concepción Iglesias Alvarez.

Iglesias Chouzas es uno de los huidos de ETA que estuvo refugiado en México, pero su presencia fue detectada el 25 de mayo de 1996 en Francia, en el aeropuerto de Orly de París, cuando regresaba de este país Centroamericano, acompañado de la terrorista María Nagore Múgica Alvarez.

"Gadafi" consiguió pasar la aduana, al contrario que su acompañante, que tras ser devuelta a México, y rechazada por segunda vez su entrada en este país, fue Þnalmente detenida en el aeropuerto parisino Charles de Gaulle cinco días después. Formaban pareja y viajaron con su hija de aproximadamente un año de edad.

La policía francesa se ha incautado de unos documentos que llevaban -cuyo contenido se ha incorporado al sumario abierto por Garzón para investigar las Þnanzas de ETA y su aparato de relaciones internacionales- entre los que había un proyecto diseñado por la organización terrorista para implantar una red empresarial en Centroamérica.

Las empresas se centrarían, sobre todo, en el sector de la pesca, y debían compatibilizar la rentabilidad e infraestructura laboral para los militantes de ETA unidos o refugiados en el continente americano.

Este proyecto incluía precisamente a Gadusmar, una de las sociedades intervenidas por Baltasar Garzón en 1998, en la primera fase de la operación para desmantelar las Þnanzas de ETA. A través de esta empresa se pagaba una cantidad de 1.000 dólares al mes a cada huido de ETA en Cuba.

Precisamente, la operación llevada a cabo por la policía española este Þn de semana y dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que ha culminado prácticamente con la desarticulación del aparato de relaciones internacionales de ETA, es continuación de la investigación iniciada sobre las Þnanzas de la banda terrorista, que dio como resultado, dos operaciones policiales.

En una de ellas, fueron detenidos los responsables de Gadusmar, la sociedad de importación y exportación de pescado, cuyos planes aparecieron en la documentación intervenida a "Gadafi" en mayo de 1995.

Antiguo jefe del “comando Vizcaya”
"Gadafi", nacido en San Sebastián en 1966, se incorporó al “comando Vizcaya” en 1987 y fue el jefe del comando desde Þnales de 1991 hasta mayo de 1992. El 12 de mayo de 1992 consiguió huir en un paraje próximo a la localidad de Sopelana, aunque fue detenido Javier Martínez Eizaguirre, “Javi de Usansolo”, también del “comando Vizcaya”. En algunos organigramas realizados por las Fuerzas de Seguridad Þguraba como integrante del “Aparato logístico” de ETA.

Al comando al que perteneció "Gadafi" se le atribuyen más de 20 asesinatos, entre otros el atentado contra el vehículo particular del guardia civil Eugenio Moreno Chica, el 7 de noviembre de 1991, en la localidad vizcaína de Basauri, en el que murió el niño de dos años hijo del agente Fabio Moreno.

“Javi de Usansolo” declaró tras ser detenido en mayo de 1992, que tanto él como "Gadafi" tenían previsto perpetrar un secuestro y marcharse a México. Iglesias Chouzas se encuentra huido desde el 29 de agosto de 1991, cuando escapó tras un enfrentamiento con la Policía Autónoma, en Bilbao, en el que murieron el ertzaina Alfonso Menchaca Lejona y el compañero de “Gadafi”, Juan María Ormazabal Iriarte “El Turco”.

Nagore Múgica y "Gadafi" fueron condenados el 1 de octubre de 1998 por el Tribunal Correccional de París a seis años de prisión por el delito de asociación de malhechores. “Gadafi” fue condenado en rebeldía.

Enlace de ETA
La otra persona detenida junto a "Gadafi", Concepción Iglesias Alvarez, está acusada de realizar funciones de enlace con la banda terrorista ETA. Se sospecha que fue la persona que viajó a Palma de Mallorca en el verano de 1995 para entregar a Juan José Rego Vidal dos millones de pesetas en moneda francesa y española para sufragar los gastos de reparación del barco en Alcudia.

Le había sido presentada por Aricuren Ruiz, “Kantauri” -detenido en marzo de 1999 en Francia-, en una reunión que habían celebrado con Rego Vidal el 10 de junio en Atives.

Fue procesada por el juez Baltasar Garzón junto con José Javier Arizcuren Ruiz, Juan José Rego Vidal, Ignacio Rego Sebastián, Ignacio María Gracia Arregui “Iñaki de Rentería” y Jorge Garcí Sertucha, el 19 de marzo de 1996 por el intento de atentado contra el Rey.

El Tribunal Correccional de París condenó el 26 de mayo de 1997 a Concepción Iglesias, huida de la Justicia, a seis años de cárcel.

Comerciantes de Getxo denuncian la "pasividad" de la Ertzaintza
Bilbao EL PAÍS 2 Febrero 2000

La asociación Comercios Unidos de Getxo (Vizcaya) denunció ayer el "desamparo policial" que sus afiliados han sufrido durante los incidentes provocados por desconocidos los pasados días 26 y 27 de enero, con motivo de la huelga general convocada por EH. Los comerciantes del municipio vizcaíno exigen al consejero del Interior, Javier Balza, y al alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, que tomen "sin demora" las medidas oportunas para garantizar su seguridad y sus derechos. El PNV ganó en Getxo por cerca de 2.000 votos al PP en las elecciones municipales, y ahora gobierna en coalición con EA y con el apoyo de EH. El alcalde, ex director general del ente público vasco de Radio y Televisión, EITB, ha sido acusado en varias ocasiones de mantener una actitud "permisiva" con los violentos.

El pasado día 26, durante la huelga general convocada por EH en favor de los presos de ETA, fueron atacadas a plena luz del día nueve entidades bancarias y una oficina de viajes. Según los comerciantes, los incidentes se produjeron "con absoluta impunidad, ante la impasibilidad tanto de la Ertzaintza como de la Policía Municipal".

Por este motivo, la entidad denunció ayer la "situación de desamparo policial que estamos soportando y la falta de garantía que nos ofrecen nuestros gobernantes en situaciones como la expuesta".

La asociación de comerciantes denuncia que tanto la Policía Autónoma como la Policía Municipal no han ejercido su "misión fundamental" de proteger los bienes y las personas, y recuerda a las autoridades que ellos contribuyen económicamente al sostenimiento de un sistema público de policía dependiente del Gobierno Vasco o del Ayuntamiento de Getxo.

Los concesionarios
También la Asociación de Concesionarios de automóviles de Vizcaya manifestó ayer su "hartazgo" ante la "insensatez" que demuestran los autores de los atentados vandálicos que sufren sus instalaciones. La asociación subraya que los miembros de estos establecimientos que sufren pérdidas millonarias son pequeños empresarios vascos que trabajan en sus empresas "arriesgando además su propia inversión" y que dan empleo a varios cientos de trabajadores, "que gracias a ello pueden sostener a sus familias".

Los actos de violencia en Euskadi tuvieron su prolongación el lunes pasado, cuando, a las 23.30 horas, un grupo de desconocidos atacaba la vivienda de un policía nacional en Leioa (Vizcaya) con cuatro artefactos incendiarios y dos botellas de líquido inflamable. El ataque provocó sólo un pequeño incendio en la terraza del inmueble.

Lejona: Daños en la vivienda de un policía
El Mundo 2 Febrero 2000

La vivienda de un agente de la Policía Nacional en la localidad vizcaína de Lejona sufrió la noche del lunes el impacto de cuatro cócteles molotov, que alcanzaron la terraza del domicilio y provocaron un pequeño incendio. Además, los comerciantes de Getxo denunciaron ayer el desamparo en el que se encuentran y exigieron a la Consejería de Interior vasca y al Ayuntamiento que tomen medidas para garantizar su seguridad.

Ecos del lenguaje ancestral de la especie humana
El lingüista Joseph Greenberg presenta sus polémicas evidencias de un origen común para todos los idiomas
JAVIER SAMPEDRO, Madrid  El País 2 Febrero 2000

En las lenguas de África central y de Sudán, el número uno se dice tok, tek o dik. Muchas lenguas asiáticas utilizan la raíz tik para referirse a la unidad. Las antiguas lenguas americanas y el esquimal también usan la raíz tik, no para referirse al número uno, pero sí a un objeto íntimamente relacionado con él: el dedo índice. Y en el idioma indoeuropeo ancestral -que dio lugar a la gran familia que abarca desde el español hasta el hindú-, la voz deik significaba señalar con el dedo. De deik derivan los términos para dedo en griego (daktulos), en latín (digitus), en francés (doigt) o en español.

Dedo, señalar con el dedo, número uno: tok, tek, tik, dik, deik, en familias de lenguas que nadie se ha atrevido nunca a emparentar. ¿Quiere decir esto que todas las lenguas humanas, y hay más de 5.000, tienen un origen común? Joseph Greenberg, un lingüista de 84 años de la Universidad de Stanford, cree que sí. Y casi todos los demás lingüistas del mundo creen que no. Pero Greenberg, que está a punto de publicar las conclusiones de medio siglo de trabajo, está encontrando más apoyo entre los genetistas que entre sus colegas lingüistas. No es casual que sus métodos se parezcan más a los de los primeros que a los de los segundos.

"Hemos encontrado muchas correspondencias significativas entre lo que propone Greenberg y lo que hemos encontrado en análisis genéticos de las poblaciones humanas", ha declarado a The New York Times Luca Cavalli-Sforza, también de Stanford, y uno de los mejores genetistas de poblaciones del mundo.

Desde el punto de vista de la biología, la propuesta de un origen común para todos los lenguajes humanos no tiene nada de descabellado. La especie humana actual se originó probablemente en una pequeña región del nordeste de África, tal vez hace unos 100.000 años. Los evolucionistas saben que las especies surgen a partir de pequeños grupos fundadores, quizá de sólo unos cientos o unos pocos miles de individuos, que poseen alguna novedosa cualidad que les permite luego expandirse y desplazar a las especies preexistentes. Y algunos antropólogos consideran probable que, en el caso de nuestra especie, esa cualidad fuera la capacidad del lenguaje: la gran revolución que permitió a los humanos acumular conocimientos sobre el mundo y transmitirlo entre generaciones.

La posibilidad de que el grupo fundador africano hablara una sola lengua, y que de ella hayan derivado todas las demás a lo largo de decenas de miles de años de migraciones y separación, por tanto, es perfectamente sólida para los evolucionistas.

La mayoría de los lingüistas no se oponen a Greenberg por una cuestión de fondo, sino de método: creen que los lenguajes evolucionan demasiado deprisa como para que sus relaciones de parentesco puedan deducirse a partir de la comparación de las palabras y construcciones de idiomas actuales que se separaron hace más de 5.000 años.

Pero Greenberg cree que hay ciertas raíces extraordinariamente estables. Formas de la primera persona usan la inicial m en español (mi, mío), finés (minAa), esquimal (min) o japonés antiguo (mi). La n forma parte de las construcciones negativas en las lenguas indoeuropeas (no, not, nein) y en la terminación japonesa -nai. El sonido k es un extendido marcador de las formas interrogativas (qué, quid, -ko, -ka, kim, kin) desde el español hasta el turco y el japonés). Puede que Greenberg se equivoque, pero no es fácil encontrar un idioma para decírselo.

Recortes de Prensa   Página Inicial