AGLI

Recortes de Prensa   Lunes 7 Febrero 2000
#Un estudio revela la manipulación de la arqueología por el nacionalismo
JAÉN. Javier López ABC 7 Febrero 2000

#ETA sólo quiere militares «abertzales»
IMPRESIONES El Mundo 7 Febrero 2000

#Jueces amenazados por «antivascos» piden bajas para aprender euskera
MADRID. M. Peral ABC 7 Febrero 2000

#Socialistas y populares denuncian la pasividad de la Ertzaintza ante la violencia callejera
AURORA INTXAUSTI, San Sebastián El País 7 Febrero 2000

#Atacada con artefactos incendiarios la Casa del Pueblo de Hernani
A. I, San Sebastián El País 7 Febrero 2000

#Austronazismo
Jorge TRIAS SAGNIER ABC 7 Febrero 2000

 

 

Un estudio revela la manipulación de la arqueología por el nacionalismo 
JAÉN. Javier López ABC 7 Febrero 2000

¿Existen similitudes entre Franco y Sabino Arana? Al menos una: ambos manipularon la arqueología para legitimar sus posturas políticas. Así se deduce del trabajo «Una Arqueología para dos Españas», elaborado por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica con la financiación de la UE, bajo la dirección del catedrático de Historia de la Universidad de Jaén Arturo Ruiz.

Aunque el objetivo inicial del proyecto consistía sólo en analizar los archivos, el estudio refleja también la utilización de los hallazgos para apuntalar la política de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se gestan los nacionalismos.

El epicentro de la polémica nacionalista es la cultura ibérica, raíz primigenia de la nación española. Franco, tras ganar la Guerra Civil, necesitaba un pasado a la altura de la Europa con la que sintonizaba ideológicamente. Los iberos no servían como ancestros a un régimen que simpatizaba con la Alemania nazi. Por este motivo los teóricos del franquismo negaron su existencia como pueblo para sustituirlos por los celtas, vinculados por origen a centroeuropa, «reserva» de la raza aria que preconizaba Hitler. «Llegaron incluso a decir, para demostrar que no existieron los iberos, que los celtas, al entroncar con las culturas clásicas, como Roma, se iberizan», indica Ruiz.

CAMBIAR DE REGISTRO
El catedrático asegura que Sabino Arana también depuró los archivos arqueológicos para calificar a los vascos como pueblo incontaminado por la mezcla con otras culturas. El precursor del nacionalismo vasco tuvo que volver la historia del revés para romper la teoría admitida durante el siglo XVIII y parte del XIX, el vascoiberismo, según el cual los vascos son los últimos iberos y la lengua vasca, la lengua ibera. Dado que los iberos se identificaban con España, Arana cambió de registro. Los iberos, afirmó, nunca llegaron al País Vasco. «Cosa que es cierta, pero que él negó sin saberlo», indica el coordinador del proyecto para resaltar la utilización política que de la arqueología hizo quien pretendió atribuir rasgos exclusivos de país al pueblo vasco. Para conseguirlo hizo el uso que le convenía de la información histórica que producían los arqueólogos, de manera que con la selección de ciertos elementos sustentaba su hipótesis nacionalista.

Cataluña es el tercer ejemplo de manipulación. El estudio resalta de qué manera los teóricos nacionalistas catalanes modificaron sus vínculos con el pasado para que no coincidieran con los del nacionalismo español. Con tan mala fortuna que a la vez que modificaban el curso de la arqueología lo hacían también, en la misma dirección, los españoles. A mediados del siglo XIX, Cataluña identificaba a los celtas como sus pobladores más antiguos. Igual ocurría en el resto de España. La coincidencia incomodaba a los nacionalistas catalanes, que intentaban mostrar un pasado único. La situación propició una tendencia para sustituir a los celtas por los iberos.

Tanto es así que Prat de la Riba, teórico del nacionalismo catalán, expuso en 1906 que los iberos son los primeros pobladores de los territorios de Cataluña. Sin embargo, los teóricos del nacionalismo español también señalaron por esas fechas a los iberos como raíz. Había pues que modificar el discurso. En 1929, Bosch Gimpera, arqueólogo vinculado al nacionalismo catalán, asegura que las tribus iberas de Cataluña, los ausetanos, no son ibéricas porque los yacimientos no se corresponden con los elementos de esta cultura.

HISTORIA A LA MEDIDA
Arturo Ruiz resalta que la manipulación, que él prefiere definir como proceso de legitimación, no es burda, aunque sí interesada: «Los nacionalistas no se inventan su historia, pero al coger lo que les conviene la adecuan a su propósito. Seleccionan la información arqueológica para justificar el nacionalismo».

El proyecto ha descubierto en los archivos la utilización política del material de arqueólogos que trabajaron entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Al analizar una información en principio arqueológica surge de manera espontánea el debate del nacionalismo, según indica el coordinador del estudio, quien resalta que el trabajo estudia el periodo entre 1890 y 1950 para que la distancia cronológica permita un nivel de objetividad superior.

Ruiz es cauto al decir si persiste hoy la manipulación, aunque admite que los nacionalistas escarban selectivamente en el pasado.

ETA sólo quiere militares «abertzales»
IMPRESIONES El Mundo 7 Febrero 2000

«A ver si nos metemos en la cabeza de una vez que somos militares por la independencia de Euskal Herria». La frase figura en un documento interno incautado a la organización terrorista ETA. Y no sería tan preocupante su declarado militarismo si no fuera porque ese «somos» incluye también a HB y en un sentido más amplio al Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV). En el documento, ETA insta a HB a tomar parte en Xaki, el órgano para las relaciones internacionales del MLNV. Que ETA se permita dar instrucciones a las organizaciones de carácter abertzale pone de manifiesto algo que se venía sospechando hace tiempo: que HB carece de peso dentro del MLNV para desempeñar el papel político que le correspondería y que ETA no quiere que cobre ningún protagonismo: prefiere seguir marcando la línea militar y tenerlos a todos firmes.

Jueces amenazados por «antivascos» piden bajas para aprender euskera 
MADRID. M. Peral ABC 7 Febrero 2000

Jueces del País Vasco, entre ellos varios de los amenazados por no saber euskera, han solicitado licencias al Consejo del Poder Judicial para aprender la lengua cooficial. El CGPJ ha pedido un informe a la Audiencia de Guipúzcoa para saber cómo podrá funcionar la Sección Primera si sus integrantes no se dedican a la función jurisdiccional por estar aprendiendo euskera.

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, calificó el pasado 20 de enero de «impresentable» la situación de la Justicia en el País Vasco. La «mayoría» de los jueces destinados en esa Comunidad «son de fuera, no saben euskera y no quieren aprenderlo», afirmó Arzalluz, que añadió que «otros muchos lo desprecian» aunque reconoció el mérito de los «dos o tres» miembros de la Judicatura que están aprendiendo la lengua vasca.

El dirigente del PNV hizo esas manifestaciones en un acto organizado por el Sindicato de Abogados Euskaldunes, que en marzo de 1998 difundió una «lista de jueces “marcados”» por ser «culpables» de actuar en contra de los «derechos de los euskaldunes».

Numerosos jueces del País Vasco, incluidos varios de los «marcados» por los radicales, han solicitado en los últimos meses al Consejo General del Poder Judicial que les conceda licencias para estudios con el fin de aprender euskera, al amparo del convenio suscrito en febrero de 1999 entre el CGPJ y el Gobierno vasco para fomentar en la Administración de Justicia el uso de la lengua cooficial. Se trata de cursos de cuatro meses durante los que los magistrados sólo se dedican a aprender el euskera, sin desempeñar funciones jurisdiccionales.

Esta situación ha dado lugar a que, en algún caso, el órgano de gobierno de los jueces haya demorado su pronunciamiento sobre la concesión de la licencia o su renovación para cursos más elevados hasta saber quién va a realizar el trabajo pendiente en los Juzgados y Tribunales.

PROBLEMAS
Así, el pasado 11 de enero la Comisión Permanente del Consejo acordó pedir un informe a la Audiencia de Guipúzcoa «con objeto de que se especifique la forma en la que podrá constituirse y funcionar la Sección ... en el caso de que los magistrados ... y ... simultaneen el disfrute de licencia por razón de estudios de capacitación lingüística en euskera durante el período comprendido entre febrero y junio de 2000».

En esa misma reunión, la Comisión decidió requerir al Instituto Vasco de Administraciones Públicas (IVAP) para que enviara al CGPJ los informes relativos al aprovechamiento del curso antes de otorgar una nueva licencia a tres magistradas.

Socialistas y populares denuncian la pasividad de la Ertzaintza ante la violencia callejera
El PP acusa a Arzalluz de estimular los sabotajes "al atribuirles una razón y justificarlos"
AURORA INTXAUSTI, San Sebastián El País 7 Febrero 2000

Socialistas y populares criticaron ayer la "impunidad" con la que actúan los implicados en la violencia callejera en Euskadi y la pasividad de la Ertzaintza. Además, el PP acusó al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, de estimular a los violentos con sus declaraciones. El dirigente nacionalista aludió a los sabotajes y dijo que las últimas detenciones de dirigentes de HB, así como las deportaciones de miembros de ETA, "motivan que haya una serie de gente que quiera responder de alguna manera y no parecer que se asiste pasivo a todo este tipo de tretas electorales".

Arzalluz tuvo respuesta a esas manifestaciones tanto del PP como de los socialistas. El secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, está convencido de que las declaraciones del dirigente del PNV "estimula que persista la violencia callejera al atribuirle una razón y una justificación". Además, considera que Arzalluz es "irresponsable" porque contribuye a que "los violentos vean en él un aliado estratégico y no un adversario político y democrático". Barrios, que al igual que los socialistas, denuncian la escasa actividad de la Ertzaintza en la represión de los actos violentos, teme que el departamento vasco de Interior haga caso de las palabras de Arzalluz y eso derive en que siga sin haber detenciones.

El dirigente del PNV, según los populares, "no puede descalificar sin fundamento alguno la actuación judicial y policial, las entregas o detenciones de terroristas, porque así fomenta aún más la inestabilidad política".

El ex ministro socialista de Justicia Enrique Múgica Herzog fue categórico al asegurar que la Ertzaintza "no cumple su papel de perseguir y apresar" a los responsables de la violencia callejera, "no porque no quiera", sino "porque no le deja su cúpula política". Múgica, que participó en el cementerio de Polloe (San Sebastián), junto al candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Joaquín Almunia, en un homenaje a su hermano Fernando Múgica, asesinado por ETA hace cuatro años, dijo que "el derecho fundamental de los hombres y mujeres de Euskadi no puede estar supeditado a la buena o mala voluntad de los mandos políticos de la Policía Autónoma vasca", que "dicen cuándo hay que hacer o qué hacer". Almunia, por su parte, aseguró que "una minoría fanática y nazi no podrá matar las ideas".

La Ertzaintza y el Cuerpo Nacional de Policía tienen abiertas diligencias para tratar de buscar a las personas que han cometido actos violentos en el País Vasco y Navarra durante el fin de semana. Los saboteadores incendiaron un aparcamiento subterráneo en Rentería, atacaron las sedes socialistas de Urnieta y Hernani y la vivienda del edil Rafael Pulido. El parlamentario navarro de EH Pernando Barrena cree que el ataque sufrido por este concejal socialista es obra de los aparatos del Estado. Ese sabotaje se enmarca "en el salto represivo que estamos viviendo últimamente por parte de uniformados e incontrolados". Para el dirigente independentista esa agresión sólo puede beneficiar "políticamente a quienes durante los dos últimos años se han dedicado en cuerpo y alma a boicotear el proceso democrático" en el País Vasco.

Atacada con artefactos incendiarios la Casa del Pueblo de Hernani
A. I, San Sebastián El País 7 Febrero 2000

Los agresores no lograron el sábado su objetivo, quemar la Casa del Pueblo de Hernani. El local ha sufrido ya todo tipo de agresiones y hoy una puerta de hierro oculta el pequeño bar al que acuden los militantes socialistas de ese municipio.

Una decena de encapuchados intentó prender fuego a la sede del PSOE en esa localidad. Lanzaron varios artefactos incendiarios contra el local pero ninguno de ellos llegó a prender. Antes, los agresores habían provocado incidentes callejeros con el cruce de contenedores. Esa sede política ha sido atacada en media docena de ocasiones en los últimos años y los concejales socialistas de ese municipio han sido agredidos física y verbalmente por jóvenes violentos de la localidad. La pasada semana los nombres de dos de los ediles aparecían en el centro de una diana con las direcciones de sus viviendas y sus teléfonos particulares. Los carteles se encontraban pegados en las paredes de las calles principales del pueblo.

Los grupos de saboteadores que actúan en el País Vasco y Navarra han protagonizado 82 acciones violentas durante el mes de enero, según el Ministerio del Interior. Los ediles y bienes del partido socialista han sido desde primeros de año los que más han padecido los ataques de grupos incontrolados que apoyan a ETA. Dos concejales de ese partido han sufrido ataques personales y además han dañado bienes de militantes, cargos o familiares de éstos. Este pasado fin de semana fueron atacados la sede socialista en Urnieta (Guipúzcoa) y el piso de un edil de ese partido en Berriozar (Navarra).

Las acciones violentas se han incrementado desde el anuncio de la ruptura de la tregua por parte de ETA. El pasado año los ataques contra bienes públicos y privados se habían reducido a la mitad.

Austronazismo 
Por Jorge TRIAS SAGNIER ABC 7 Febrero 2000

UNA vez más dos políticos españoles, Aznar y Vidal Quadras, han dado la medida de su talla política al lanzar un inequívoco «no» a un Gobierno formado por el Partido Popular austriaco en coalición con el partido nazi de Jörg Haider. Los populares austriacos, que han abierto la puerta a aquello que sucumbió en 1945, deben ser, pues, expulsados del Partido Popular Europeo. Está claro que a Vidal Quadras la política catalana le venía pequeña. En cambio, como todos los caminos conducen a Roma, sabe muy bien cuáles son los principios que deben defenderse en Europa. Por esa razón, por la credibilidad que sin duda tiene en su lucha contra el nacionalismo étnico —ya sea de baja intensidad o de alta tensión— Aznar le hizo el encargo de defender ante el Parlamento Europeo la declaración del Consejo auspiciada por el portugués Guterres, defensa que cosechó una de las mayores ovaciones que se recuerdan en Bruselas. Ante el nazismo, vino a decir, no caben componendas ni esa estúpida idea —que suele defender el oportunismo pusilánime— de que el poder amansa la fiera.

Quienes ahora gobiernan Austria representan todo lo contrario a una Europa sin fronteras solidaria, de acogida y abierta al mundo. El Tratado de Roma, en su versión consolidada que integra el Tratado de Amsterdam, dice ya en el preámbulo que se pretende reforzar la solidaridad Europea con los países de ultramar y que se desea asegurar el desarrollo de su prosperidad, de conformidad con los principios —subrayo lo de principios— de la Carta de las Naciones Unidas. Comparando el artículo 3 del Tratado, que se refiere a los medios que utilizará la Comunidad para alcanzar sus fines (artículo. 2), con el programa xenófobo y racista de Haider, que fue exhibido por Vidal Quadras, es fácil comprender por qué el actual Gobierno austriaco no cabe en la Unión.

Vienen hoy a mi memoria las ruinas intactas de ese pueblo francés, Oradur-sur-glane, cuya población fue asesinada entera por esas SS que ahora dibuja graciosamente Haider en la nieve alpina. Vienen a mi memoria, también personas mucho más próximas, como nuestro empresario español Max Mazín, cuya epopeya vital un día deberá conocerse y reconocerse. O la historia de Violeta Friedman, para quien tuve la fortuna de obtener el amparo en el Tribunal Constitucional en su lucha contra el ex general de las SS, protegido de Serrano Suñer, León Degrelle. Un sentimiento de náusea se siente por lo que está pasando en Austria. El nazismo no tiene cabida en Europa.

Recortes de Prensa   Página Inicial