AGLI

Recortes de Prensa   Lunes 21 Febrero 2000
#Mis queridos vascos:
ANTONIO GALA El Mundo 21 Febrero 2000

#La verdad de las mentiras
JOSÉ MARÍA GUELBENZU El País 21 Febrero 2000

#La libertad, a la calle
Editorial La Estrella 21 Febrero 2000

#Redondo asegura que "ha terminado la impunidad" de los peneuvistas
Bilbao EL PAÍS 21 Febrero 2000

#Batalla política por 142 alumnos
E. AZUMENDI / P. G. DE VIÑASPRE, Vitoria El País 21 Febrero 2000

#Voces en una biblioteca
PEDRO DE ALZAGA El Mundo 21 Febrero 2000

Mis queridos vascos:
ANTONIO GALA El Mundo 21 Febrero 2000

Refugiarse en lenguas y en razas es un increíble salto atrás: como transformar los caseríos en cavernas. Todo lo que no sea un País enriquecido por el mestizaje. El alegre pluralismo de culturas, de orígenes, de idiomas, sería un aburrido y estúpido regreso. Y si ese regreso, para imponerse (porque no es natural) requiere muertes y armas y desórdenes, tendrá enfrente a cualquier mente pensante, a cualquier corazón que os ame, a cualquier mano que pretenda tenderse y estrechar la vuestra. De los vascos creo que estamos hablando todos demasiado. Habéis de hablar vosotros. Unos con otros. Si os dejan. Y si no, también.

La verdad de las mentiras
JOSÉ MARÍA GUELBENZU El País 21 Febrero 2000

A lo largo de mi vida he conocido o asistido a muchos actos de cinismo y cobardía moral y puedo asegurar que uno bien lamentable acabo de verlo cumplido en estos días. Me estoy refiriendo a la reacción de los nacionalistas peneuvistas ante la manifestación "¡Basta ya!" convocada en San Sebastián por el Foro Ermua.

La democracia concebida como Rh negativo ha acabado llevando la crisis de los vascos a una calle de dirección única que amenaza convertirse en un callejón sin salida para ellos mismos, un callejón donde están dispuestos a instalarse a (lo que consideran) vivir, esto es: a quejarse cada día de que las fuerzas de la opresión extranjera les han confinado en él. Es una especie de variante victimista de la nefasta escuela goebbelsiana que busca sustituir la verdad por la repetición de las mentiras que necesita creer. "No nos comprenden" es la frase esquizoide con la que se disocian de la realidad, sin detenerse a pensar que si después de tantos siglos nadie les comprende mejor sería ir pensando en parar el mundo y bajarse de él porque, evidentemente, cuando en tanto tiempo un pueblo no ha sido capaz de hacerse comprender es que tiene un problema convivencial y expresivo insuperable.

Para sostener toda esa farsa -en la cual sus análisis del adversario son verdades como puños mientras que a ellos "no les comprendemos"- se ha tomado la costumbre de falsear cuando se opone a su visión unívoca de sí mismos. Malo es que hayan tenido que inventarse una Historia que daría risa si no diera pena, pero aquello que debería ser el orgullo de las sociedades, el único orgullo posible, su Cultura, se está tejiendo de mentiras y contaminando por la costumbre de mentir; mentir es algo que da vergüenza hasta que uno lo toma como norma, momento en el cual la verdad se convierte en la única realidad rechazable porque es la única con poder para devolvernos el sentido de la vergüenza. Una cultura que se base en la mentira, en la necesidad compulsiva de mentir para evitar que les alcance un solo reflejo de la realidad, acabará convirtiéndose en un monstruo que no comprende por qué causa horror a todo aquel ante quien se muestra.

Que esos nacionalistas hipocritones de estirpe santurrona que no han tenido empacho en pactar a lo largo de toda una legislatura con el Partido Popular y acompañarlo en sus votaciones, sean capaces de decir que personas como Fernando Savater o Jon Juaristi son secuaces del PP que han montado una manifestación con carácter electoralista a favor de los Populares es, como decía, un acto de cinismo y desvergüenza lamentable. Y, por mucho que, una vez perdida la vergüenza, la gente sea capaz de decir y creerse cualquier falsedad, hay que denunciarla. El mundo camina hacia el mestizaje, esto es imparable y el auge de los nacionalismos no es más que una forma típica de miedo al futuro, origen clásico de toda reacción. Con el miedo cobran especial fuerza ideas como la de pureza (de alma, de raza...). La pureza ha sido y es uno de los conceptos morales que mayor dolor y sufrimiento han causado a la Humanidad. Y la búsqueda de certificados de pureza se convierte en una ocupación fundamental en la vida de los fundamentalistas. Y la pureza sólo se aparea con el odio o con la inmolación.

Los Savater, Ibarrola, Juaristi y compañía son gente que tendrá siempre problemas porque no pertenecen a ningún clan exclusivo y excluyente; al contrario, defienden y han defendido siempre las causas de víctimas reales de cualquier clase de opresión. Entonces, los fariseos que tienen la exclusiva del victimismo como modus vivendi se ponen frenéticos y actúan como saben: excluyendo, difamando y convirtiendo en agresores del pueblo vasco a quienes tienen el coraje civil de defender sus ideas. Si en ese caldo se cuece hoy la Cultura vasca sólo cabe añadir que no tiene nada de singular ni autóctona: es común a todo autoritarismo irredento desde que el mundo es mundo.

La libertad, a la calle
Editorial La Estrella 21 Febrero 2000
L
a manifestación del pasado sábado en San Sebastián fue una convocatoria contra ETA. Esta es, sin duda la razón, por la que suscitó el interés de los boicoteadores radicales que en varias ocasiones entorpecieron su marcha amenzando a los participantes con gritos en favor de la banda terrorista. Teniendo en cuenta el clima de amenazas y violencia perpetrado por los radicales en el País Vasco y el hecho de que la lluvia se hubiera aliado con ETA, que diez mil personas salieran por las calles de San Sebastián -feudo nacionalista hasta ahora- es todo un éxito para los promotores de la paz sin violencias y sin amedrentamientos. Un éxito que, sin duda, habrá hecho reflexionar a más de un nacionalista sobre el curso que están tomando los acontecimientos en el País Vasco, donde, en los últimos tiempos, el grado enfrentamiento "civil" es mayor que antes.

En Medio de la vorágine preelectoral, la manifestación ha sido objeto, como no es para menos, de calificaciones condenatorias por parte de los partidos nacionalistas que no han ahorrado comentarios despectivos hacia las organizaciones civiles que la convocaron. Se trata en general de descalificaciones que justifican de sobra las razones básicas que los organizadores han tenido para salir a la calle. Fundamentalmente, en San Sebastián se salió a la calle para decir a ETA y al nacionalismo radical que está de más, que desaparezca de la vida pacífica del País Vasco, que su presencia no hace sino imposibilitar la vida en paz de los vascos. También se salió a la calle para hacer ver a los partidos nacionalistas y al Gobierno vasco que los vascos no nacionalistas tienen derecho a ser protegidos frente a la intolerancia y a las constantes agresiones del nacionalismo radical que no cesa.

Paralelamente a la manifestación, el nacionalismo ha reaccionado desde sus trincheras, lo que puede interpretarse como indicio probatorio de que la presencia en las calles de los no nacionalistas vascos ha cubierto uno de sus objetivos: llamar la atención de partidos y gobierno nacionalistas. Unos, los moderados han reaccionado para quitar autoridad y peso a los manifestantes; y los otros los radicales, para seguir sembrando el terror hasta contra las personas y los bienes de pacíficos ciudadanos, como el pintor vasco Agustín Ibarrola, cuya casa marcaron con escritos de amenazas graves, como se hacía en la Alemania de Hitler contra los judíos.

Al final, la manifestación ha dejado indeleble la huella de unos que quieren la paz y la de otros que están con la violencia. Y como lectura de más utilidad para unos y para otros, quedó para la crónica de la jornada un admirable documento: la presencia testimonial, en silla de ruedas, de un hombre, como Juan María Bandrés, que habiendo militado en los terrenos de la radicalidad un día, abanderó, después, un partido de la paz desde el que luchó por el retorno de los violentos a la vía democrática.  

Redondo asegura que "ha terminado la impunidad" de los peneuvistas
Bilbao EL PAÍS 21 Febrero 2000

Nicolás Redondo Terreros, líder de los socialistas vascos, aseguró ayer que la manifestación del sábado en San Sebastián contra ETA marca un hito en la política vasca: el del fin del "periodo de impunidad" peneuvista. El secretario general del PSE, presente anteayer en la marcha donostiarra, aseguró en un acto político en Ermua (Vizcaya) que "se ha terminado el periodo de impunidad política del PNV, que ya no va a poder hacer lo que quiera sin pagar un costo porque la sociedad ha demostrado que ha perdido el miedo".

Redondo Terreros subrayó que, aunque la convocatoria de la protesta no iba en contra del partido de Xabier Arzalluz, con ella se ha demostrado que "ese periodo de impunidad, que ha llevado al PNV ha utilizar las instituciones en beneficio propio, se ha terminado".

Otro de los políticos presentes en San Sebastián el sábado, el presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, también se refirió ayer al resultado de la iniciativa de la plataforma ciudadana ¡Basta Ya!. Iturgaiz dijo antes de participar en un acto de su partido en el municipio vizcaíno de Getxo que la manifestación fue "un éxito, no sólo de participación, sino por lo que pedían los manifestantes", aunque lamentó "la ausencia de quien tenía que estar, es decir, el lehendakari, Juan José Ibarretxe".

Mientras se desarrollaba la manifestación, Ibarretxe asistía, a pocos metros de la marcha, junto a otros políticos nacionalistas, a la misa de despedida del obispo donostiarra, José María Setién. Iturgaiz reprochó al lehendakari que "prefiere estar en manifestaciones junto con HB coreando consignas a favor de una banda terrorista y de asesinos como es ETA, que estar con los demócratas pidiendo lo que se pidió". También Redondo criticó a Ibarretxe por su ausencia.

Otro ataque contra el PSE
El secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, igualmente participante en la marcha, dijo ayer a Efe que la manifestación "marcó un punto de inflexión" y agregó que el "basta ya, no son sólo palabras, sino una advertencia muy seria del pueblo al nacionalismo".

Mientras, un artefacto de fabricación casera colocado en la puerta del piso del ex edil socialista de Basauri (Vizcaya) Miguel Encinas explotó parcialmente sobre las cinco de la madrugada de ayer sin causar daños de importancia. El artefacto, colocado en el descansillo del inmueble, estaba compuesto por una bombona de camping-gas y un petardo, que debía actuar como iniciador y fue el único que explosionó. Encinas, concejal durante dos mandatos, no desempeña ahora ningún cargo en el PSE.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Iruña de Oca (Álava) rechazó ayer el ataque sufrido el sábado por el concejal peneuvista de la localidad Alfredo Aberásturi, por suponer una "transgresión de la convivencia ciudadana".

Batalla política por 142 alumnos
La fusión de los dos colegios de Vitoria que enseñan en castellano enfrenta a padres y partidos con el Gobierno vasco
E. AZUMENDI / P. G. DE VIÑASPRE, Vitoria El País 21 Febrero 2000

El castellano y el euskera viven con complicaciones su coexistencia en Euskadi. La distancia entre ambas lenguas, a diferencia del caso catalán o gallego, genera un importante grupo de ciudadanos monolingües castellanos (casi un 60% de la población del País Vasco) que no pueden acceder al mundo del euskera. El último capítulo de esta mala convivencia lo sufre Vitoria estos días. El Departamento de Educación del Gobierno vasco, que dirige Inaxio Oliveri, de Eusko Alkartasuna (EA), ha anunciado su intención de cerrar el colegio público Santa María (86 alumnos) y fusionarlo con el cercano centro Ramón Bajo (56), ubicado en el Casco Viejo, dada la escasez de escolares de ambos.

Los dos centros enseñan en el modelo A (en castellano, con el euskera como asignatura), lo que les ha supuesto una constante pérdida de niños ante el auge de los modelos B (la mitad de las asignaturas se imparten en euskera y la otra mitad en castellano) y D (en lengua vasca con el castellano como asignatura). La batalla política está servida.

Se da además la circunstancia de que en ambos colegios -separados entre sí apenas 700 metros- algo menos del 60% de los niños es hijo de inmigrantes procedentes de Marruecos, Brasil, Portugal y Colombia. En total, aglutinan a unos 80 de los 350 niños extranjeros que estudian en Álava. La razón es simple. El Casco Viejo de la capital alavesa acoge a la mayor parte de la población inmigrante del territorio, así que los extranjeros mandan a sus hijos a los colegios públicos más cercanos. El flujo cada vez mayor de inmigrantes a estos centros llevó a Educación hace dos años a instaurar un novedoso sistema de integración, alabado por toda la comunidad educativa y política.

Cascada de críticas
En una comunidad donde las sensibilidades en torno a la política lingüística están más que a flor de piel, la decisión del Ejecutivo autónomo ha desatado una cascada de críticas de los partidos no nacionalistas, con acusaciones a Educación de querer que desaparezca la enseñanza en castellano, y diatribas de los padres y del director del Santa María, que se sienten maltratados.

Precisamente, el que los dos colegios sólo impartan enseñanza en castellano es lo que les está dejando sin niños, ya que en Euskadi los modelos bilingüe y monolingüe en euskera se están imponiendo a pasos agigantados. En la red pública, el 73% de las familias inscribe a sus hijos en el modelo D al comenzar el colegio. El 21% elige el modelo bilingüe y el 6%, el castellano. Las cosas cambian en la red privada, que en el País Vasco escolariza al 50% de los alumnos. Un 16% de las familias escoge la enseñanza en castellano, un 43% el modelo bilingüe y un 41%, en euskera.

La polémica ha alcanzado estos días su punto crítico al trascender que el centro a cerrar será el Santa María. Sin embargo, los padres de los alumnos, los directores de ambos colegios y el Ayuntamiento de Vitoria, que encabeza Alfonso Alonso, primer candidato del PP por Álava en las elecciones del 12 de marzo, fueron informados el pasado noviembre por Educación sobre su pretensión de fusionar los centros y todos lo aceptaron como algo normal e inevitable dada la escasez de nuevas matriculaciones.

Padres, el director del Santa María y populares, socialistas y UA han hecho ahora causa común contra el cierre, pero cada uno justifica su postura de manera diferente. Alonso, quien ha sido criticado por los nacionalistas por lo que consideran iniciativas municipales contra el euskera, ha sido el primero en tomar la bandera de la reivindicación del Santa María y ha introducido un elemento nuevo en la polémica, que hasta esta misma semana ni siquiera se había planteado.

El primer edil sospecha que tras el cierre de Santa María se esconde la intención de la consejería de ampliar las instalaciones de una ikastola pública anexa al centro que sólo tiene modelo en euskera y que este año ha matriculado a 25 alumnos de tres años frente a los 12 y 3 de Santa María y Ramón Bajo, respectivamente.

El PSE rechaza la fusión por "el peligro de crear un gueto" con el colegio resultante. "Se puede dar una concentración de inmigrantes superior al 70% y eso no es mestizaje", advierten los socialistas. El director de Santa María, Carlos López, considera que el intento de fundir ambos centros en uno, y que éste se ubique en la parte vieja, es un intento de "arrinconar el modelo en castellano y conseguir que desaparezca en unos años".

Medida lógica
Josu Gangoiti, delegado del Departamento de Educación para Álava, replica que la fusión es una medida lógica de planificación, ya que ambos colegios son del mismo modelo lingüístico, de los mismos niveles educativos (Infantil y Primaria), de la misma zona de la ciudad y de la misma composición sociocultural (amplia presencia de alumnos inmigrantes y con las matriculaciones a la baja). "La fusión", explica, "es pedagógicamente aconsejable al permitir la existencia de grupos con un número de alumnos más adecuado para un mejor proceso educativo en todos los cursos y un centro resultante más activo y con más recursos y, por tanto, con más futuro".

¿Y por qué se tiene que cerrar Santa María y no Ramón Bajo? "Pues porque Ramón Bajo está en el Casco Viejo de Vitoria, una zona deprimida social y económicamente y a la que no se le puede privar del único colegio que tiene de Infantil y Primaria. Se trata de revitalizar el barrio, no de terminar con sus esperanzas", responde Gangoiti.

El Casco Viejo tiene 9.500 vecinos, predominan los mayores de 60 años y ejerce de primer alojamiento para los sectores más desfavorecidos y para los inmigrantes.

Javier Setién, director de Ramón Bajo, no oculta su respaldo a la fusión. "Es una cuestión de supervivencia", indica. "Nos han garantizado que se van a mantener las plantillas de los dos centros y es lógico que se elija Ramón Bajo para la unificación, ya que es más amplio y está mejor dotado". Setién destaca que se trata de dos de los colegios con mayor porcentaje de alumnos de origen extranjero del País Vasco.

De momento, el Ayuntamiento ya ha solicitado a Educación que le devuelva las instalaciones del Santa María sí éste termina cerrándose. El Gobierno vasco no está por la labor. Gangoiti admite que es posible que un par de las aulas que queden vacías puedan ser ocupadas por la ikastola anexa debido a que su número de matriculaciones aumenta, pero también comenta que la otra parte del edificio se podría dedicar a guardería o escuela infantil, "algo que nos pidió la anterior corporación", presidida por el peneuvista José Ángel Cuerda.

Voces en una biblioteca
Un proyecto «web» ofrece obras literarias en formato sonoro
PEDRO DE ALZAGA El Mundo 21 Febrero 2000

MADRID.- «Ahora que este siglo, uno cualquiera, se deshilacha, se despoja de sus embustes más canallas, de sus presagios más obscenos...». Es difícil no asombrarse al escuchar la voz de Mario Benedetti saliendo por el altavoz de un ordenador. Este y otros documentos sonoros forman parte de una biblioteca sin más estanterías que los discos de un servidor conectado con Internet ni más libros que las páginas web que contienen los textos de Cervantes, Lope de Vega y Quevedo, entre otros.

Se trata de la Biblioteca de voces, una iniciativa de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes que pretende poner voz en la obra de los autores más importantes de la literatura hispanoamericana.

Las 100 obras más leídas

Filólogos, historiadores e informáticos trabajan codo con codo desde hace un año para construir y llenar esta biblioteca que hoy cuenta con más de 2.000 obras y con la que la Universidad de Alicante y la Fundación Emilio Botín esperan alcanzar la cifra de más de 30.000 títulos de la literatura hispanoamericana en formato digital.

En una primera fase, el criterio seguido para seleccionar las obras que formarán parte de esta primera Biblioteca de voces será el de las preferencias de los propios visitantes de la biblioteca virtual. Las 100 obras más consultadas por los lectores de este sitio web dispondrán de un documento audible interpretado por algunas de las voces más famosas o por las de los propios autores de las obras.

El Quijote, El libro de Marco Polo, Tirant lo Blanch y textos de Mario Bendetti o Nicolás Guillén son el tesoro que, por el momento, encontrarán los internautas que visiten este sitio web.

Dos años es el plazo que los responsables de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se han puesto para que las 100 obras más consultadas por sus lectores tengan su propio narrador virtual.

http://cervantesvirtual.com/

http://cervantesvirtual.com/bib voces/bibvoces.shtml

http://cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref426

Historia audible
La Biblioteca de voces no es la primera iniciativa de la Red que pretende disponer de un archivo documental sonoro. La Universidad Michigan State, en EEUU, es una de las más activas en lo que respecta a la historia y cultura de aquel país.

Las voces de los principales escritores de la literatura estadounidense o los discursos de los presidentes de EEUU en el presente siglo son algunos de los documentos sonoros de los que dispone esta institución académica.

Por su parte, la Escuela de Leyes de Harvard cuenta con uno de los más extensos archivos de discursos pronunciados por figuras de la política estadounidense, como Martin Luther King o Malcolm X.

http://www.law.harvard.edu/studorgs/forum/audio.html

http://www.lib.msu.edu/vincent/

Recortes de Prensa   Página Inicial