AGLI

Recortes de Prensa   Martes 22 Febrero 2000
#Xabier de Irala sostiene que ETA es «uno de los focos de engaño más sofisticados de Europa»
MADRID. Ep ABC  22 Febrero 2000  

#¿Una segunda oportunidad?
HENRY KAMEN El Mundo  22 Febrero 2000

#Savater llama a Otegi «etarra en comisión de servicios»  
MADRID. Servimedia ABC  22 Febrero 2000  

#ETA asesina en Vitoria al portavoz del PSOE en el Parlamento vasco
Vitoria La Estrella 22 Febrero 2000

#Condenados por un tribunal francés 13 destacados miembros de ETA
ROBERTO MONTOYA. Corresponsal El Mundo  22 Febrero 2000

#Rodríguez Lafuente: «El español será la segunda lengua internacional en el XXI»
 MADRID. T. L.-S. ABC  22 Febrero 2000

#El Instituto Cervantes abre en Tordesillas el seminario 'El español en el mundo'
FRANCISCO FORJAS, Valladolid El País  22 Febrero 2000

#EL POLVORIN DE KOSOVO
EDITORIAL El Mundo  22 Febrero 2000

 

Xabier de Irala sostiene que ETA es «uno de los focos de engaño más sofisticados de Europa»  
MADRID. Ep ABC  22 Febrero 2000

El presidente de Iberia, Xabier de Irala, considera que la banda terrorista ETA protagoniza uno de los focos de engaño más sofisticados de Europa. De Irala acudió ayer al Club Siglo XXI de Madrid para hablar de la nueva era de Iberia. Sin embargo, dedicó parte de su discurso a hablar de la violencia, una cuestión de cuya resolución, dijo, «depende de forma muy importante el futuro de vascos y españoles y la materialización de sus proyectos sociales económicos y políticos».

Así, calificó el momento actual de crítico y dijo que más preocupante que la ruptura de la tregua, es la desorientación, la falta de entendimiento entre instituciones y la falta de una puesta común entre políticos.

Para hablar de este asunto, se refirió a su padre, Antón de Irala, político nacionalista vasco, que decía que no hay libertad que se basa en la inconsciencia y en el engaño. «"Y sostenía, tras años de estudio y análisis de la teoría y la práctica de ETA, de su discurso y su acción, que esta organización protagonizaba uno de los focos de engaño más sofisticados del continente y que esto es de lo que se debe ser consciente y no engañarse», agregó.

Xabier de Irala añadió que ETA utiliza problemas reales y eslóganes engañosos para incrementar sus apoyos, políticos y sociales, y agudizar la confrontación con su gran enemigo, el sistema capitalista y sus instituciones.

Agregó que ETA se ha definido desde hace 30 años como organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional. «Nadie se ha hecho eco, nunca, de ello. Este engaño tristemente ha encontrado dos aliados naturales: la falta de análisis, estudio y conocimiento de la identidad de ETA por parte de líderes políticos con responsabilidades institucionales importantes y, segundo, el recurso fácil, cómodo y constante, propio de la superficialidad o del desconocimiento, de responsables de partidos y gobierno a la identificación de la violencia con el nacionalismo», dijo.

Según De Irala, esta identificación entre nacionalismo y violencia, junto al desconocimiento y la desorientación, han sido factores suficientes para corromper la fructífera relación entre instituciones del mismo Estado y devaluar valores como la confianza y el entendimiento.

¿Una segunda oportunidad?
HENRY KAMEN El Mundo  22 Febrero 2000

Paramos cada día peor y más maltratados en todo y por todas vías y modos», escribía un musulmán del sur de España, «y esto es notorio y no tiene necesidad de hacerse información de ello». Estas palabras eran redactadas no durante los problemas en El Ejido, en febrero del 2000, sino cuando Felipe II era rey de España. El hombre que las escribía era un ciudadano de España, un representante de la comunidad morisca. Poco tiempo después de su queja, los musulmanes protagonizaron importantes levantamientos, seguidos de sangrientas guerras, entre ellos y los soldados españoles, que duraron varios meses, y que provocaron la muerte de miles de personas. Tan sólo treinta años más tarde, el ejército acorralaba a todos los musulmanes cristianizados de España, y los expulsaba para siempre. Cerca de 300.000 españoles se vieron forzados a exiliarse. A los ojos del gobierno español ésta era la única solución para paliar el problema de las tensiones raciales que se producían en la Península, sin embargo para el primer ministro francés era «el acto de barbarie más grande nunca visto en la historia de la Humanidad». Ningún otro Estado europeo de la época moderna, antes del siglo XX, había usado, de forma tan brutal, el arma de la expulsión contra una comunidad minoritaria. ¿Eran racistas los españoles? ¿Son racistas?

El recelo entre razas es parte de la condición humana. La discriminación supone un proceso que va más allá. La violencia es la expresión extrema. ¿Se puede llamar a todo esto «racismo»? A pesar de todo, parece justo decir que lo ocurrido en El Ejido no es racismo ni ha sido cometido por racistas. Ha sido un caso típico de violencia intolerable dirigido por una comunidad huésped contra pobres inmigrantes. Dondequiera que haya inmigrantes en Alemania, en el sur de Francia, en Austria serán el objeto de las tensiones comunitarias. Todas las minorías, pobres o no, pueden convertirse en el objeto de las tensiones comunitarias y, de vez en cuando, de brotes de violencia. El problema empeora cuando se trata de culturas diferentes, y se ven afectadas la religión, el idioma y las costumbres sociales. En tales situaciones el conflicto es a menudo racial, pero no necesariamente racista. En todas partes, el fenómeno de la inmigración siempre ha originado problemas que no deberían confundirse con la cuestión de raza, que es un tema mucho más complejo.

El racismo es más substancial, más profundo, más cancerígeno. Normalmente tiene raíces profundas, difíciles de identificar y aún más difíciles de extirpar. Se basa en el miedo, y engendra miedo. El racismo despoja a los humanos de su dignidad. Racismo es aquello que los españoles ejercieron contra los indígenas de América y contra los moriscos en la Península; racismo es lo que los granjeros de las plantaciones del sur de los Estados Unidos practicaron contra los negros, lo que Hitler hizo contra los judíos y gitanos, lo que los blancos en Africa del Sur practicaron contra la población nativa. Racismo es lo que muchos de los que crecimos en el Imperio Británico sentimos y aceptamos durante toda nuestra vida.

Y por supuesto este racismo, el racismo que todavía existe en todos los países, no ha sido convenientemente combatido por la mayoría de los partidos políticos, tanto de izquierda como de derecha. En mis tiempos de concejal del Partido Laborista de Inglaterra, en una zona con un alto nivel de inmigración, los que formábamos el partido éramos conscientes de que una buena parte de nuestro apoyo procedía del voto anti-inmigrante. Los votantes de la clase obrera eran probablemente más racistas, porque sentían amenazados sus puestos de trabajo, sus barrios, e incluso sus familias. La familias ricas, que normalmente votaban a los conservadores, no sentían tal amenaza.

Por supuesto, cuando se producían tumultos, éstos ocurrían en las áreas de la clase obrera. Las peores algaradas raciales que tuvieron lugar en el siglo XX en Londres sucedieron en la zona de Notting Hill, no en el área conservadora de Kensington; los peores disturbios en Los Angeles sucedieron en el barrio de Watts, no en el área próspera de Beverly Hills. Todo esto era consecuencia del racismo: estallidos de odio que sucedían a causa de los dirigentes políticos que preferían ignorar la existencia del problema. Y cuando, como en El Ejido, resulta que efectivamente el problema existe, los principales políticos y los sindicatos se golpean el pecho con pesar y dicen que tales cosas no deberían ocurrir.

El hecho triste es que el racismo ha sido y continuará siendo tolerado por muchas tendencias políticas. Es un cáncer que algunos aprovechan en su favor, como han demostrado los recientes acontecimientos de Austria. Pero lo peor de todo, es que es un cáncer que se arraiga profundamente en los hábitos de las generaciones, y acaba siendo aceptado tanto por la elite intelectual como por la totalidad de la población. Es fácil caer en un modo de pensar que reconoce la supremacía racial. En 1849, cuando los norteamericanos tomaron California a los mexicanos, Karl Marx escribió: «Nada se lleva a cabo en la historia sin violencia ¿Puede alguien decir que fue una mala cosa que se les quitara California a los perezosos mexicanos, que no hubieran sabido qué hacer con ello?» Muchos americanos todavía hoy comparten esta misma opinión racista.

España tiene el nivel de inmigración más bajo de toda Europa. En el año 2000, este país no tiene un problema inmigrante o racial serio, de modo que los españoles apenas son conscientes de que el cáncer ha empezado a desarrollarse. Aunque muchos de nosotros ya podemos indicar los síntomas, y no es necesario remitirnos sólo a El Ejido. El año pasado, un estudiante conocido mío, que es ciudadano de Estados Unidos (de origen indio), me preguntó por qué la policía en España le había parado tres veces en la calle y le había pedido su documentación. Por el contrario, dijo, nunca habían parado a ninguno de sus compañeros, que eran todos blancos. Con razón, pensó que no era normal que la policía cuestionara a un ciudadano americano si no había cometido ningún delito. Cualquier persona de color que viva en España puede dar ejemplos parecidos.

Los terribles problemas que han salido a la luz en El Ejido nos ofrecen una segunda oportunidad. Vale la pena recordar que de todas las naciones de Europa, España es la que tiene una historia más chocante en cuanto a persecución cultural e intolerancia. Es la única que ha resuelto sus problemas culturales con la sencilla solución de la expulsión de todas sus minorías, tanto de judíos como de musulmanes. La tragedia y el terror de estas expulsiones sólo han sido igualadas con las barbaridades que se han cometido en el siglo XX, en Alemania, en Asia, en los Balcanes. No hay duda de que España ahora tiene el raro privilegio de poder enmendar los errores del pasado, mediante un acercamiento constructivo a un problema que todavía, afortunadamente, se halla en ciernes. Henry Kamen es historiador.

Savater llama a Otegi «etarra en comisión de servicios»  
MADRID. Servimedia ABC  22 Febrero 2000

El filósofo vasco Fernando Savater calificó ayer al portavoz de HB, Arnaldo Otegi, de «etarra en comisión de servicios», en respuesta a las palabras de éste en las que se refiría a los que acudieron a la manifestación de la iniciativa «¡Basta ya!» como «gusanos» y «unionistas».

El portavoz batasuno dijo que por las calles de San Sebastián desfilaron «la “gusanada” de este país» y «la orden unionista de Orange».

Savater se sorprendió de que Otegi use el calificativo «unionista» con «una especie de asombro indignado», cuando lleva utilizando desde hace tiempo el caso del Ulster como un referente para el País Vasco.

Añadió que esta reacción, junto a las que han tenido los dirigentes del PNV, pone de manifiesto el «nerviosismo que les ha entrado» a los nacionalistas con la iniciativa «¡Basta ya!».

Esta inquietud de los nacionalistas, según Savater, «revela que hemos acertado, que hemos dado en la diana».

ETA asesina en Vitoria al portavoz del PSOE en el Parlamento vasco
En el atentado, en las proximidades del Gobierno vasco, también falleció el escolta de Fernando Buesa
Vitoria La Estrella 22 Febrero 2000

Un vehículo ha explosionado en el campus universitario de Vitoria y causando la muerte del parlamentario socialista y portavoz de su grupo en el parlamento vasco, Fernando Buesa, y su escolta, según confirmó hoy el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Precisamente hoy, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, advertía de que su departamento trabaja con el "escenario más desfavorable", es decir, con la posibilidad de que ETA vuelva a matar antes de las elecciones.

Los dos cadáveres permanecen tendidos y cubiertas con una manta en la calle Juan Ibáñez de Santo Domingo, donde sobre las cinco menos veinte de esta tarde se produjo la explosión de un coche bomba a doscientos metros de la sede de Lehendakaritza en Vitoria, en la zona de la Universidad, según informaron testigos presenciales.

La explosión del artefacto se produjo mientras se celebraba en Lehendakaritza la rueda de prensa habitual del consejo de Gobierno y mientras comparecía ante los periodistas el portavoz Josu Jon Imaz.

La explosión hizo que los cristales retumbasen y la rueda de prensa quedó suspendida trasladándose todos los medios de comunicación al lugar del siniestro. Una dotación de bomberos permanece en el lugar apagando el fuego producido por la explosión que afectó a otro vehículo.

Hoy las Fuerzas de Seguridad del Estado habían reforzado la seguridad en la zona, próxima a la sede del Gobierno vasco. La Ertzaintza por su parte afirma que se han producido varios heridos, si bien no confirma ninguno de los fallecimientos.

ETA puede volver a matar
Precisamente hoy, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó que su departamento "trabaja en el escenario más desfavorable de todos los posibles" en materia antiterrorista y añadió que en este marco "ETA puede matar antes del 12 de marzo".

"A la hora de predecir lo que puede hacer ETA, siempre acierta quien se coloca en el peor de los escenarios, de ahí que el Ministerio trabaje bajo esta premisa", añadió.

En materia antiterrorista, anunció que en el caso de ganar las elecciones, la política del PP será "exactamente la misma" que la desarrollada durante los últimos cuatro años y destacó que el adversario en la lucha contra el terrorismo es el "miedo".

Mayor Oreja, que presidió en Alicante el acto de entrega de la Medalla de Oro de esta ciudad a la Policía Nacional, reiteró que la política antiterrorista del PP "ha conseguido la confianza en la sociedad española" y sostuvo que "vencer el terrorismo es superar el miedo", lo que se alcanza "de forma conjunta".

"La realidad ha obligado a muchos ciudadanos a huir de su tierra, ya que han estado asfixiados en su libertad", dijo el ministro, para quien la manifestación protagonizada el pasado sábado en San Sebastián por "esos miles de vascos" de distinta índole política refleja que han "aprendido a combatir juntos el terrorismo".

Consideró que "la democracia española ha avanzado y ha mejorado el nivel de libertad que existe en el País Vasco", y precisó que no hay "déficit de libertad colectiva, sino individual".

"Han creído que el atajo, que el reagrupamiento con el entorno que rodea ETA, había que acelerarlo, como si matar o no matar fuese una diferencia menor, y no se han dado cuenta que hacer un acuerdo político estratégico con quienes todavía matan y asesinan es cometer una especial inmoralidad", explicó.

Acerca de las últimas sentencias dictadas en Francia contra miembros de ETA, reiteró que, como titular del Interior, valora "desde el respeto todas las decisiones de los tribunales de justicia", aunque, como ciudadano, opinó que confirman que "vale la pena confiar en la Justicia".

Respecto al pacto PSOE-IU, el ministro aseguró que el PP "no tiene miedo" porque su partido depende de sí mismo, de su "capacidad de convicción y de ganar créditos y confianza".

"Tenemos la oportunidad histórica, después de cuatro años de gobierno, de demostrar y explicar a esas personas que no tienen una ideología concreta, que no son ni de izquierdas ni de derechas, que hay un partido, el PP, avanzado en la normalidad y en el bienestar de todos los españoles", agregó.

Preguntado sobre si José María Aznar ha cometido un error al agotar la legislatura, destacó que el presidente del Gobierno, una persona que tiene en la tenacidad su principal característica, "siempre tiene razón, ni se equivoca, ni se ha equivocado", y adujo que "ha hecho lo que tenía que hacer: ser fiel a un mandato, a un calendario".

Condenados por un tribunal francés 13 destacados miembros de ETA 
Dos de ellos, «Pototo» y Derguy, con la máxima pena por asociación de malhechores
ROBERTO MONTOYA. Corresponsal El Mundo  22 Febrero 2000

PARIS.- Semana movida de procesos a etarras en París. Ayer la 31ª Cámara del Tribunal Correccional de París impuso condenas de 10 años de prisión -la máxima por asociación de malhechores- al ex número tres de ETA, Julián Achurra Egurola, Pototo, y a su ex lugarteniente, Daniel Derguy.

Los otros 11 procesados en este sumario fueron condenados a penas de entre seis y ocho años de prisión. Mañana se conocerán también las condenas de este mismo tribunal contra José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri y otros once sospechosos de pertenecer o colaborar con ETA.

La fiscal antiterrorista Irene Stoller, que participa en los dos casos, había pedido el 1 de diciembre pasado la pena máxima para Pototo, (41 años de edad); para su compañera sentimental, la francesa Laurence Schlecht (28 años); para el también francés Daniel Derguy (39) -que ayer cumplió 57 días de huelga de hambre- y para Pedro Badiola Azpiazu (40 años) y Raúl Bezi Eskuin (36).

Laurence Schlecht fue condenada, sin embargo, a ocho años de prisión y Badiola Azpiazu y Raúl Bezi Eskuin, a seis. El tribunal condenó igualmente a Angel Pikabea Ugalde (de 43 años) y a Juan Carlos Rekarte Gutiérrez (de 33 años), a siete años de cárcel, a Iñaki Gracia Arregi, Iñaki de Rentería (de 45 años) a seis años, a María Soledad Iparagirre Genetxea, Amboto (39 años), Galino Etxeverría Mendizabal (51) y Asier Oyarzábal Txapartegi (29), a cinco años. Miguel Zurriaran Ibáñez (54) fue condenado a tres años de prisión, la mitad de ellos con libertad condicional, mientras que Jean-Pierre Bachau (40) fue puesto en libertad.

Cinco de los condenados están huidos de la Justicia: Iñaki de Rentería, supuesto miembro de la dirección ejecutiva actual de ETA; Anboto, presunta responsable de los comandos legales; Pikabea Ugalde; Rekarte Gutiérrez y Oyarzabal Txapartegi.

Durante el proceso a los ahora condenados, celebrado a fines de diciembre pasado, la jefa de la sección antiterrorista de la Fiscalía de París -a quien los acusados calificaron de fascista, por haber recibido una medalla de la Guardia Civil española- detalló sus respectivas responsabilidades en la formación y aprovisionamiento de dinero, explosivos, armas y municiones de comandos etarras.

En su condena, el Tribunal prohíbe expresamente y de forma definitiva a todos los acusados españoles -a excepción de Zuriarrain Ibáñez que ya se encontraba en libertad condicional- vivir en territorio francés después de cumplir con sus penas.

Tercer juicio
En el caso de los franceses condenados, Laurence Schlecht y Daniel Derguy, el Tribunal les prohíbe residir en los departamentos de Bretaña, del Loire, de París y de la región parisina, así como en el suroeste de Francia, las Landas, País Vasco y Bearn.

En el caso de Daniel Derguy es ésta la tercera vez que es juzgado y condenado por asociación de malhechores. Derguy ya acumulaba antes de este proceso condenas por 16 años de prisión.

Achurra Egurola, Pototo, detenido como Derguy en julio de 1996 en Lasseube (suroeste de Francia), había sido condenado a ocho y tres años de cárcel, en marzo de 1994 (en rebeldía) y en octubre de 1996, respectivamente.

En las viviendas de ambos se incautaron de armas, explosivos, matrículas falsas y disquetes informáticos que han sido de suma importancia para los investigadores para conocer parte de la infraestructura etarra en Francia.

Por otra parte, la abogada de Derguy afirmó ayer que su defendido, en huelga de hambre desde hace 57 días, está en peligro de muerte. La letrada explicó que Derguy «sufre el riesgo de padecer alteraciones neurológicas graves» por haber perdido más de 30 kilos.

Rodríguez Lafuente: «El español será la segunda lengua internacional en el XXI»  
MADRID. T. L.-S. ABC  22 Febrero 2000

Fernando Rodríguez Lafuente ha pronunciado en Tordesillas (Valladolid) una conferencia con motivo de la inauguración del seminario «La posible geografía del español en el siglo XXI», que organiza la Fundación Duques de Soria. El director del Instituto Cervantes habló del momento de nuestro idioma en el mundo y de la posibilidad de que sea la segunda lengua internacional en el siglo XXI.

La consolidación del idioma y la cultura españolas en Estados Unidos, Brasil e Internet son los tres grandes objetivos que tiene marcados el Instituto Cervantes para el comienzo del nuevo milenio, según manifestó en Tordesillas el director del citado centro. Fernando Rodríguez Lafuente pronunció estas palabras en la inauguración de un seminario sobre «La posible geografía del español en el siglo XXI», organizado por la Fundación Duques de Soria. El título del encuentro es, según el conferenciante, una llamada a los tres territorios en los que ahora crece el español. Dos —Brasil y Estados Unidos— son físicos, el tercero es virtual y se ciñe a la sociedad de la información y su metáfora más deslumbrante: Internet.

Rodríguez Lafuente intervino en la primera sesión del seminario con una conferencia sobre la difusión de la lengua y la cultura en español ante el nuevo milenio y el lugar que en esa difusión debe ocupar el Instituto que dirige. Afirmó que el español «vive una formidable etapa de demanda en todo el mundo, a la que hay que dar las respuestas necesarias». Hay cifras que cantan una realidad que, según ha declarado el director del Cervantes a ABC, «ni han tocado techo ni lo van a tocar». Los números hablan bien a las claras del aumento de la demanda del español en Estados Unidos como segunda lengua. En la enseñanza secundaria la cifra asciende a un 90 por ciento (hace diez años estaba en un 61 por ciento). En la Universidad la demanda de los alumnos alcanzaba un 50 por ciento que ha pasado a un 62 por ciento. Según Rodriguez Lafuente el primer paso a dar será la creación de nuevas sedes del Instituto Cervantes en Estados Unidos y Brasil así como la puesta en marcha de aulas virtuales a través de Internet. A esta red dedicó parte de su disertación mencionando su influencia y las amplias oportunidades de investigación y difusión cultural que ofrece. No obstante, señaló un inconveniente: la creciente falta de selección y filtrado de los contenidos.

EL ESPAÑOL EN LA RED
Hizo una llamada de atención a la necesidad de reformar el marco jurídico para redefinir el concepto de propiedad intelectual y de derechos de autor. Pidió a los periodistas mucho cuidado a la hora de crear sus textos, «ya que la Prensa es la máquina habitual de creación de textos en español en la red».

Comentó la necesidad de aprovechar las nuevas tecnologías de la información en beneficio de las industrias culturales, y calificó al Instituto Cervantes como «plataforma de su lanzamiento en el mundo». El creciente interés por estudiar nuestro idioma en Estados Unidos puede significar «el trampolín para convertirlo en la segunda lengua internacional en el siglo XXI». Rodríguez Lafuente alabó la decisión de que el español sea lengua obligatoria en la enseñanza secundaria brasileña. Ayer intervinieron también en el seminario Francisco Moreno y Humberto López Morales.

El Instituto Cervantes abre en Tordesillas el seminario 'El español en el mundo'
FRANCISCO FORJAS, Valladolid El País  22 Febrero 2000

La difusión del español en el siglo XXI tendrá tres ámbitos determinantes: Estados Unidos, por cuestiones demográficas y de interés por parte de la comunidad anglohablante; Brasil, por la extraordinaria importancia histórica que ha tenido la iniciativa parlamentaria de declarar el español lengua obligatoria en la enseñanza secundaria, y también, según el director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, "la sociedad de la información que se desarrollará a través de los sistemas electrónicos como Internet". El director del Cervantes señaló como imprescindible que en esos tres ámbitos, España y los países hispanohablantes "continúen y consoliden los programas de cooperación que hasta ahora se están llevando a cabo".

Rodríguez Lafuente hizo estas declaraciones tras inaugurar ayer en Tordesillas (Valladolid) el seminario El español en el mundo, que organiza la Fundación Duques de Soria y que dirige el Instituto Cervantes. Durante dos días, expertos como Humberto López Morales, Francisco Moreno Hernández y Francisco Marcos disertan sobre el español en Estados Unidos y en Brasil y la actualización del español en Internet. Aurora Martín, Gerardo Arrarte, Rafael Alvarado y Gregorio Salvador analizan la enseñanza del español en Internet, el presente y el futuro inmediato en el vocabulario biológico o la cohesión del español.

Rodríguez Lafuente recordó ayer las palabras de Carlos Fuentes en la última Feria del Libro de Buenos Aires: "El español es un idioma de andariegos e inmigrantes; una lengua de lenguas; una lengua que se ha ido formando con una enorme capacidad de absorción con influencias de todo tipo".

EL POLVORIN DE KOSOVO
EDITORIAL El Mundo  22 Febrero 2000
Millares de albano-kosovares recorrieron ayer a pie los 40 kilómetros que separan Pristina de Mitrovica, en la frontera con Serbia, y se enfrentaron durante horas con unos 2.500 soldados de la Fuerza Internacional (KFOR), que a duras penas lograron impedir su entrada en la parte serbia de la ciudad. Se evitó lo peor, pero Mitrovica se ha convertido en el símbolo del fracaso del protectorado de la OTAN en Kosovo.

Si los manifestantes llegan a cruzar los puentes que, desde junio del 99, en vez de unir separan las zonas serbia y albano-kosovar sobre el río Ibar, el centro de la ciudad se habría convertido en escenario de una auténtica batalla campal, y hoy tal vez no estaríamos hablando del riesgo de partición de Kosovo -lo que quieren evitar los albano-kosovares con sus protestas- sino del comienzo de otra guerra civil en los Balcanes.

La partición es un hecho en Mitrovica desde el final de la guerra, pero las tensiones se han multiplicado en las últimas tres semanas. El 2 de febrero murieron dos serbios en un ataque contra un autobús de la ONU. Centenares de serbios se tomaron la revancha y mataron a nueve personas. Por horas la KFOR perdió el control de la ciudad y resurgió la pesadilla de los francotiradores.

«No a la partición de Kosovo», gritaban ayer los manifestantes. Mitrovica alberga el 85% de los serbios que permanecen en Kosovo y las principales minas de la antigua provincia serbia. Habitada por mayoría albanesa antes de la guerra de 1999, los serbios la convirtieron, tras la retirada de su Ejército, gracias a la protección de tropas francesas, en su principal reducto. Los albaneses que perdieron sus casas quieren recuperarlas, pero los serbios que las ocuparon no tienen adónde ir.

Frontera con Serbia, Metrovica es bastión de las fuerzas de ambos bandos. Las emboscadas y los atentados se suceden tanto en Kosovo como dentro de Serbia. La KFOR ha sido incapaz hasta ahora de imponer la paz. El acuerdo político es difícil pero, sin él, la única alternativa será la guerra. Otra guerra más.

 

Recortes de Prensa   Página Inicial