AGLI

Recortes de Prensa   Jueves 2 Marzo 2000
#El uso del idioma
ELÍAS ABC  2 Marzo 2000

#Lenguas
ERASMO El MUNDO 2 Marzo 2000

#Arzalluz pasa del disparate a la vileza
IMPRESIONES El Mundo  2 Marzo 2000

#El Parlamento Europeo condena el terrorismo y pide el fin de la violencia de ETA
BRUSELAS/BILBAO. J. Roldán/I. Souto ABC  2 Marzo 2000

#El Parlamento Europeo abuchea al diputado de EH y aclama a la viuda de Enrique Casas
W. OPPENHEIMER, Bruselas El País  2 Marzo 2000

#El Parlamento Europeo condena a ETA y HB y les pide que utilicen "las vías democráticas" españolas
Bruselas La Estrella  2 Marzo 2000

#Hernani, el laboratorio de HB
GENOVEVA GASTAMINZA, San Sebastián El País  2 Marzo 2000

#Arzalluz cree que la raza y la lengua forman la identidad vasca
MÉXICO  ABC   2 Marzo 2000

#Alava, «frontera» del nacionalismo
JOSEAN IZARRA El Mundo  2 Marzo 2000

#Francia entrega al responsable máximo de la matanza de Hipercor
MANUEL SANCHEZ El Mundo  2 Marzo 2000

#Enseñanza en Castellano: Los padres del colegio de Vitoria se encerrarán si les clausuran hoy el centro
VITORIA. J. J. Saldaña ABC  2 Marzo 2000

#Fraga afirma, ante Aznar, que "nos jugamos la unidad de España"
Vigo JULIÁN LACALLE  La Estrella 2 Marzo 2000


El uso del idioma 
ELÍAS ABC  2 Marzo 2000

Hay pocas cosas tan honorables como el amor por la patria, chica o grande. Defender sus peculiaridades, mantener sus tradiciones, transmitir de generación en generación ese legítimo orgullo es, consideramos, más un deber que un derecho. Y quienes se aplican a ello con decisión merecen nuestro aplauso. Pero cada asunto tiene su ámbito y su razón de ser, y cuando no se respetan se incurre en una autarquía comunicativa cuya justificación patriótica o política puede ser defendible, pero seamos realistas: no conviene nada a los negocios.

Por lo menos al publicitario. El sector está creciendo fuertemente en Madrid, mientras que en las comunidades gobernadas por fuerzas nacionalistas este crecimiento se produce con mucha mayor morosidad. Y todo por una razón muy simple: la elección del idioma en que se comunica. No es lo mismo dirigirse a apenas unos millones de consumidores que hacerlo a 400 millones de individuos repartidos por todo el globo. Y si esta tendencia se produce en comunicación comercial, hablando en general, en Internet es mucho más acusada; lógico: la red tiene vocación global, y cualquier barrera que se le intente poner no hace sino restar posibilidades y convertir cualquier esfuerzo en baldío. Madrid lidera Internet porque comunica en español, y accede por ello a todo el mundo. El internauta tiene querencia a lo fácil, lujo que se puede permitir porque no olvidemos que tiene el mundo a la distancia de un click de su ratón. Un ejemplo: no es lógico que la página oficial del Gobierno vasco (euskadi.net) arranque en nuestros ordenadores en inglés. Más que nada, porque un madrileño o leonés o un andaluz probablemente se interesarán por el País Vasco más y más vivamente que un norteamericano incapaz de situar nuestra península en el mapa. El web de la Generalitat catalana arranca en catalán, si bien tiene, como el vasco, la opción de escoger idioma. Pero ¿cuántos visitantes útiles perderán porque no entienden a primera vista lo que se les comunica?

Si queremos contactar única y exclusivamente con la pequeña isla que es nuestra localidad, nuestra comunidad autónoma, en un mundo que de repente se ha vuelto tremendamente grande por su accesibilidad, nada hay que decir. Pero si lo que se pretende es comunicar con todo el mundo, el primer ejercicio que hay que hacer es buscar con más ahínco los puntos comunes que las diferencias. Y el idioma es uno de estos puntos comunes, seguramente y dada su extensión mundial, el más fundamental.

Lenguas
ERASMO El MUNDO 2 Marzo 2000

El lenguaje es asunto genético, como el sistema linfático. Ese súbito desvelo del Gobierno USA por la suerte del español en Cataluña resulta disonante con la aún Primera Dama: entre el derecho al propio idioma y el supremo derecho a respirar no sólo media el tramo que separa la laringe del resto del aparato respiratorio. Hillary, sobre la pena de muerte: Fry the killers! (¡achicharren a los asesinos!).

Arzalluz pasa del disparate a la vileza
IMPRESIONES El Mundo  2 Marzo 2000

Las declaraciones de Xabier Arzalluz a la revista mexicana Proceso que hoy reproduce EL MUNDO pueden ser interpretadas desde muchos puntos de vista. Sus palabras son, en primer lugar, un insulto a la inteligencia, un desvarío de una persona que modela la realidad a su conveniencia. Son, también, una palpable demostración del talante antidemocrático de un nacionalista que se atreve a negar el voto a «quienes están aquí y vienen con su esquema de patria y bandera». Pero, sobre todo, son una de las mayores vilezas que hemos podido escuchar desde que la democracia existe en España. Decir que Aznar se complace en «los golpes de ETA» para «ganar votos de sangre» es una infamia. Como lo es comparar a Mayor Oreja con Putin. Arzalluz no está interesado en «la calma» que pedía anteayer Ibarretxe. Lo que le gusta es atizar el fuego.

El Parlamento Europeo condena el terrorismo y pide el fin de la violencia de ETA 
BRUSELAS/BILBAO. J. Roldán/I. Souto ABC  2 Marzo 2000

La eurocámara recordó ayer con un minuto de silencio el doble asesinato de Buesa y su escolta. Todos los grupos parlamentarios, a excepción del representante de EH, que recibió la recriminación general de los parlamentarios, condenaron el atentado y pidieron el fin de la violencia de ETA. El discurso más emocionante y el más aplaudido fue el de la eurodiputada Bárbara Dührkop, viuda de Enrique Casas, asesinado por la banda terrorista en 1982.

La irritación y la impotencia que provocan los atentados de ETA tuvieron un claro exponente ayer cuando el Pleno de la eurocámara guardó un minuto de silencio por los asesinatos del parlamentario socialista Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez. En la Cámara pudieron escucharse gritos de «fuera,...vete» contra el representante de Euskal Herritarrok, Koldo Gorostiaga, cuando defendió a la organización terrorista diciendo «que fue la única que respetó la tregua, mientras las autoridades policiales siguieron matando a etarras y deteniendo a sus miembros».

Todos los grupos mayoritarios del Parlamento Europeo aprovecharon la primera sesión después de los asesinatos del pasado día 22 de febrero en Vitoria para demostrar su solidaridad con la familia de Buesa y con su partido y con la del ertzaina Jorge Díez. La presidenta, Nicole Fontaine, pidió a los diputados que guardaran un minuto de silencio.

Pero la intervención mas dramática de la sesión corrió a cargo de una diputada socialista que nunca había hablado en la eurocámara de su tragedia personal. Se trata de Bárbara Dührkop, viuda del senador socialista Enrique Casas, asesinado por los terroristas de ETA en 1982.

«En el País Vasco no hay problema de integración, lo único que hace falta es que desaparezca ETA y que hablen los demócratas», dijo la viuda de Enrique Casas recordando su biografía de una persona que había nacido en Alemania, educada en Suecia y que por su matrimonio con Casas «se integró en el País Vasco con voluntad de diálogo y de resolver el único conflicto que ayer y hoy tiene dicha región: ETA».

Sus palabras llenas también de esperanza para un futuro de diálogo y de libertad fueron acogidas con un largo aplauso de todos los eurodiputados en el hemiciclo de Bruselas.

También intervino en el debate el único eurodiputado del PNV, Josu Ortuondo, que expresó «su firme condena por el cobarde atentado de ETA en Vitoria» y dijo que con su acción «sólo intenta destruir el proceso de paz y de normalización política en el País Vasco». Concluyó pidiendo a «los gobernantes de Francia y de España que tengan la misma altura de miras que han tenido británicos e irlandeses para alcanzar acuerdos mediante el diálogo y no sólo con medidas policiales».

La Presidenta del Parlamento, Nicole Fontaine, dijo «que el Estado de Derecho y el respeto a los derechos y libertades fundamentales son los principios sobre los cuales se asienta la Unión Europea. El terrorismo, cualquiera que sea su forma, es inaceptable».

El portavoz del partido mayoritario en el PE, el popular Gerardo Galeote, dijo que «la única fractura social que existe en el País Vasco es el abismo que separa a los que matan, a los que les apoyan y a los que les expresan comprensión, de la inmensa mayoría del pueblo vasco que aspira simplemente a vivir en paz y en libertad».

El presidente del grupo socialdemócrata, Enrique Barón, agradeció a todos los partidos sus palabras de pésame y de solidaridad con la familia socialista española y leyó algunas de los discursos de Fernando Buesa en los que se recogía su profundo espíritu europeísta y de hombre de diálogo.

«MIEDO DE GENTE COMO AZNAR»
El presidente de la ejecutiva del PNV, Xabier Arzalluz, manifestó ayer en un mitin electoral en Basauri que a él le da «miedo» la gente como Aznar, «que dicen que son de centro», pero que «en realidad -dijo- son de derechas». El dirigente nacionalista criticó las privatizaciones y se refirió al crecimiento bursatil de compañías como Terra como «sufles» que, en su opinión, se desinflarán. Consideró Arzalluz que el PNV es en estos momentos. «Vienen a por nosotros», señaló.

El dirigente nacionalista comparó una vez más al Gobierno y a ETA, afirmando que «uno quiere aniquilar al otro» y se preguntó hasta cuando vamos a seguir con «un golpe de uno y otro de otro». «Han matado -señaló Arzalluz-, ahora toca que el Gobierno vaya a por ellos, que tenga triunfos, que no parezca que ETA gana, irán a por el comando, lo cogerán, no lo sé, lo mismo que hará la Ertzaintza, y sólo digo una cosa, hasta cuando, ahora un golpe de uno, luego un golpe de otro, quien aniquila a quien, hasta ahora siempre decíamos todos que este tipo de problemas termina en una mesa de diálogo, que no basta la acción policial».

Arzalluz señaló que su partido defenderá el diálogo en Madrid, donde Aznar dice que no cederá, cuando deberían ceder «las dos partes».

El Parlamento Europeo abuchea al diputado de EH y aclama a la viuda de Enrique Casas
W. OPPENHEIMER, Bruselas El País  2 Marzo 2000

El Parlamento Europeo condenó ayer el asesinato a manos de ETA del dirigente socialista vasco Fernando Buesa y de su escolta, el ertzaina Jorge Díaz Elorza. Fue una sesión histórica en la que la Cámara abucheó a Koldo Gorostiaga, el eurodiputado de Euskal Herritarrok, la marca electoral de HB, y después aclamó, puestos los parlamentarios en pie, a la socialista Bárbara Durkhopf, viuda del senador Enrique Casas, asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, una escisión de ETA que desapareció poco después.

La presidenta del Parlamento, Nicole Fontaine, leyó una emotiva declaración, coronada por un minuto de silencio de la Cámara, lamentando los asesinatos de Buesa y Díaz el pasado 22 de febrero. "Con el deseo de que estos hombres sean las últimas víctimas de ETA, hago un llamamiento a esta organización para que ponga fin al recurso a la violencia y utilice las vías democráticas existentes en España", apostilló Fontaine.

Las palabras de la presidenta fueron complementadas con intervenciones de todos los grupos parlamentarios con inequívocas condenas a ETA. Éstas sólo fueron rotas por las palabras del batasuno Gorostiaga.

El diputado de EH, que se expresó en inglés, subrayó que durante el alto el fuego había habido víctimas por parte del lado etarra porque se mantuvo la intervención policial, acusó al Gobierno español de ser el responsable del fin de la tregua y reiteró la tesis ya conocida de que el problema del País Vasco sólo tendrá solución con "el diálogo y la negociación". Al acabar, fue abucheado.

Le respondió, emocionada pero serena, Durkhopf, cuyo marido fue asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas hace 16 años. Recordó que ésta era la primera vez que intervenía en el pleno para hablar del problema vasco, con la excepción del inicio del alto el fuego declarado en su día por ETA. A continuación, evocó la figura de Casas y sólo al final recordó que ella es su viuda. Subrayó que su esposo era andaluz, aunque parlamentario por el País Vasco, y que ella misma nació en Alemania y se educó en Suecia antes de ir a vivir a España.

"El único conflicto que tiene el País Vasco se llama ETA y tiene que desaparecer", clamó al final. "La única que ataca la libertad en el País Vasco es ETA", concluyó, dando paso a una estruendosa ovación general, con los diputados puestos en pie, mientras ella apenas podía contener la emoción.

El Parlamento Europeo condena a ETA y HB y les pide que utilicen "las vías democráticas" españolas
El representante abertzale fue abucheado por el resto de diputados cuando culpó al Gobierno, en inglés, de la situación en Euskadi
El PNV apoyó la condena a los terroristas pero no respaldó las críticas a los partidos "que les apoyan o justifican"
Bruselas La Estrella  2 Marzo 2000

El pleno del Parlamento Europeo pidió ayer el final de la violencia etarra, después de guardar un minuto de silencio en memoria del diputado socialista vasco Fernando Buesa y de su escolta, Jorge Díez, las dos últimas víctimas de la banda terrorista, que fueron asesinados en Vitoria el pasado 22 de febrero.

El hemiciclo condenó el atentado y se sumó a la declaración de su presidenta, la centrista francesa Nicole Fontaine, quien hizo un llamamiento a ETA "para que ponga fin definitivamente a la violencia y utilice las vías democráticas que existen en España".

La eurodiputada conservadora italiana Cristiana Muscardini llegó incluso a pedir a sus colegas que "no dejen la indignación en palabras y muestren voluntad política" a través de la organización de una gran manifestación contra el terrorismo en cada una de las capitales europeas.

Una eurodiputada italiana propuso convocar
una gran manifestación contra el terrorismo
en cada una de las capitales europeas

El portavoz socialista, Enrique Barón, leyó un texto del propio Buesa sobre Europa y el País Vasco en homenaje a su compañero asesinado, tras lo cual intervinieron los portavoces de distintos grupos políticos para sumarse a la condena a ETA y "a aquellos que apoyan o muestran comprensión" hacia los terroristas, añadió el eurodiputado del PP Gerardo Galeote.

"No se puede sólo lamentar que haya muertos como si fueran de un accidente de tráfico", dijo el diputado de IU Alonso Puerta para pedir la condena de las fuerzas que apoyan a ETA. "Hay que decir a esas fuerzas que es hora de compartir y no de matar, de compartir España, el País Vasco y Europa", añadió.

PNV y EH se desmarcan
No respaldó las críticas a esas fuerzas, aunque sí a la condena a ETA, el eurodiputado del PNV, Josu Ortuondo, quien apeló a los gobiernos "español y francés" a que tengan "la misma altura de miras" que Londres y Dublín en el proceso de paz en Irlanda del Norte.

El único eurodiputado que se desmarcó totalmente del resto del hemiciclo fue el representante de Euskal Herritarrok (EH), Koldo Gorostiaga, quien intervino en inglés para acusar al Gobierno español de "poner trabas" a una solución "abierta y negociada al conflicto vasco" como ha sucedido en Irlanda del Norte.

Entre las protestas del hemiciclo, Gorostiaga dijo que durante 19 meses sólo "ETA respetó su tregua unilateral mientras el Gobierno detenía a los negociadores".

Tras la intervención en inglés del diputado de EH, que
acusó al Gobierno de boicotear la tregua, Barbara
Durkhop, viuda de Enrique Casas, recordó que su
marido fue asesinado "por defender la democracia"

Su intervención provocó una réplica de la eurodiputada del PSOE Barbara Durkhop, viuda del senador socialista Enrique Casas al que ETA asesinó hace 16 años y que hasta ahora en sus trece años de miembro del Parlamento Europeo sólo había intervenido en una ocasión -cuando ETA declaró la tregua- en este tipo de debates.

Durkhop manifestó que ETA asesinó a su marido "sólo por ser socialista y demócrata" y puntualizó que "el único conflicto que hay en el País Vasco se llama ETA y tiene que desaparecer, lo demás lo resolveremos los vascos hablando y votando porque en Euskadi hay libertad de hablar y de votar y el único elemento que coarta esa libertad es ETA".

El hemiciclo, con excepción de Gorostiaga, aplaudió puesto en pie a la eurodiputada socialista en una clara muestra de apoyo a su llamamiento, que cerró el debate.

Hernani, el laboratorio de HB
La principal población en la que HB gobierna con mayoría absoluta marca la pauta a los municipios del cinturón de San Sebastián
Situada a diez minutos del centro de San Sebastián, Hernani es el bastión de Herri Batasuna en Guipúzcoa y el punto de referencia de los municipios del cinturón que rodea a la capital, muchos de ellos también gobernados por la coalición. Desde que el 13-J HB recuperó la alcaldía que le había sido arrebatada por el tripartito formado por EA-PSE-EE y PNV, este municipio ha experimentado una transformación clara: han disminuido los actos de violencia callejera y la política de coacción que aplicó mientras HB estuvo apartada del poder, aunque esto no significa que se garantice la pluralidad.
GENOVEVA GASTAMINZA, San Sebastián El País  2 Marzo 2000

Hernani ha sido el pueblo guipuzcoano en cuyas calles los jóvenes de Jarrai practicaron durante años a sus anchas la política de amedrentamiento diseñada por Herri Batasuna (HB). Ahora vive una tranquilidad ciudadana desconocida en mucho tiempo. Dos factores han contribuido a este apaciguamiento social: por un lado, la tregua de ETA, que, mientras duró, aplacó la práctica sistemática de la provocación; por otro, el que HB recuperara el 13 de junio la alcaldía perdida durante dos legislaturas ante la alianza tripartita formada por el PNV, PSE-EE y EA, que, tras el Pacto de Ajuria Enea, gobernó en el Ejecutivo autónomo y en numerosos municipios.

Su reconversión en Euskal Herritarrok (EH) hizo que HB en Hernani fuera la fuerza vencedora y volviera al poder por mayoría absoluta. Esta holgura le permite gobernar el municipio sin tener que buscar apoyos en los partidos que fueron sus adversarios en el Consistorio durante los últimos ocho años. Aquello fue una declaración de guerra, y la coartada para que las calles de Hernani se convirtieran en el laboratorio donde HB ensayó la política definida en su ponencia Oldartzen (Arremetiendo). En ella instauraba la coacción y la violencia callejera como métodos de actuación contra todos los partidos, incluidos los del nacionalismo moderado.

La provocación la practicaron con sistemática persistencia contra el anterior alcalde, José Antonio Rekondo, de Eusko Alkartasuna (EA), quien semanalmente soportó ante su casa y durante esos cuatro años manifestaciones de jóvenes que le insultaban y amenazaban.

Desde el 13 de junio pasado cambió el signo de Hernani. EH logró nueve de los 17 concejales, dos más que los que había conseguido anteriormente HB. Sin esperarlo, obtenía la mayoría absoluta un equipo renovado, integrado por gente joven, sin experiencia en la gestión, pero en sintonía con la parte más moderada de EH. Su cabeza de lista, Mercedes Etxebarria, asistenta social, eludió hablar con este periódico y se remitió al responsable de comunicación de HB, que mantiene un veto informativo a EL PAÍS.

Desde que llegó al poder, HB tiene en Hernani, el pueblo con más historia y carácter de la comarca de San Sebastián, un foco de experimentación del ejercicio del poder local, ya sea para tratar de aplicar su modelo social, como para probar su nueva política caracterizada por la "desobediencia civil".

Con 18.671 habitantes, Hernani es el municipio más importante de aquéllos en los que HB gobierna con mayoría absoluta. Su actuación constituye una referencia para el denso cinturón que rodea la capital guipuzcoana, donde abundan los alcaldes de la coalición, aunque no tengan todos mayoría absoluta. Es el caso de Astigarraga, Pasaia, Oiartzun, Lezo, Usurbil y Andoain.

La nueva situación se nota en que Hernani está, desde luego, más limpio. Ya no es imprescindible "empapelar" el pueblo para hacerse notar, como hizo HB en los últimos años, aunque su toque distintivo siga estando presente en muchos detalles. "Puta España" reza, por ejemplo, la pinta da sobre una de las esculturas que enmarcan el acceso al casco viejo desde el palacio de Larrea, rodeado de urbanizaciones de calidad en las que los pisos pueden valer varias decenas de millones de pesetas.

En realidad, por ahora el verdadero cambio se nota en el ambiente que se respira, según declaran antiguos corporativos. Ha descendido, es verdad, el número de actos de violencia callejera, que se ha trasladado a pueblos vecinos como Urnieta o Andoain, que antes eran más tranquilos. En cambio, "aquí se elude manifestar en público una opinión diferente; no sólo por miedo a la agresión, sino por miedo a la confrontación", reconoce un ex concejal. Y añade que la violencia coercitiva utilizada hasta ahora se mantiene presente en la memoria ciudadana.

Estrangular el pluralismo
Cuando la tensión de la lucha callejera formó parte de la vida cotidiana del pueblo, tenía en su contra al colectivo Hernanin Azkatazunean Bizi (Vivir en Libertad en Hernani). Sus integrantes se concentraban semanalmente para reivindicar su derechos frente a las amenazas externas. "Entonces había una menor presión ambiental. Ahora todo el mundo calla. Sólo se manifiesta la gente de una cultura y la expresión pública es de un discurso único: la reivindicación de los presos, Lizarra, etcétera. Si algo es perceptible desde que HB gobierna, es el estrangulamiento de la pluralidad", declara un político local.

La noche del pasado 22 de febrero, la conmoción que produjo el atentado de ETA en el que resultaron asesinados el parlamentario socialista Fernando Buesa y el ertzaina de su escolta Jorge Díez, no impidió que la comitiva electoral de HB, presidida por una enorme figura de los carnavales de Lanz, celebrara un festejo proabstención en la céntrica plaza de los Tilos de Hernani, con lanzamiento de cohetes incluido. Los concejales de EA-PNV y PSE-EE lograron suspender el pleno municipal previsto esa tarde, pero sólo ellos colgaron, desde la balconada conjunta de sus despachos, la ikurriña con crespón negro que no ondeó con carácter oficial. La bandera había desaparecido al día siguiente.

Los gestos simbólicos de "desobediencia civil que tanto importan" a HB también se han ensayado estos meses. En diciembre, la comisión de gobierno de la corporación aprobó modificar el calendario laboral de sus trabajadores: declaró días laborables los de Santiago, el Pilar y la Constitución, y los cambió por cuatro días festivos a elegir por los empleados del Consistorio.

Las diferencias son evidentes en la gestión y la planificación de este municipio cuyo crecimiento urbanístico no ha sucumbido al desarrollismo descontrolado, sino todo lo contrario. Hernani con una ubicación privilegiada, unida por un extraordinario transporte público a la cercana San Sebastián, se convierte en un apetitoso bocado de la promoción inmobiliaria. HB ha paralizado todos los proyectos de gestión de la anterior corporación presidida por José Antonio Rekondo.

Aunque no descarta promover el desarrollo urbano, la corporación cuestiona los ritmos de crecimiento que le quieren imponer las iniciativas empresariales privadas y públicas.

Arzalluz cree que la raza y la lengua forman la identidad vasca 
MÉXICO  ABC   2 Marzo 2000

Xabier Arzalluz aprovecha una entrevista al semanario mexicano «Proceso» para pedir a las autoridades aztecas que no entreguen a España a etarras que puedan estar en ese país, y arremete contra Aznar al que acusa de mantener la «línea dura» contra la banda para forzarla a dar «golpes» y que el Gobierno pueda dar, como respuesta, imagen de firmeza. Arzalluz dice que la raza es la base de una nación y que «en nuestro país el Rey no pinta nada».

El presidente del PNV afirma que Aznar siguió la «línea dura» contra ETA para forzarla a dar «golpes» que demuestren su fuerza. Así, en su opinión, el presidente del Gobierno «ha utilizado electoralmente a ETA» para ganar con «votos de sangre» las próximas elecciones y el fin de la actividad terrorista no llegará por la acción policial sino mediante «una mesa de negociación».

Según Arzalluz, «ETA ha estado un año y medio en tregua y eso es mucho, porque no ha pasado nunca y es suficiente para saber que ETA quiere llegar a un final negociado». «Con ETA no peligra el Estado español. Es como una pequeña úlcera que molesta de vez en cuando. Por tanto, no vamos a poner en peligro la unidad de España por ETA. Eso habrá que aguantarlo, es un conflicto que nos causará daños de vez en cuando».

Explica que ETA rompió la tregua por la presión de sus nuevos cuadros que pedían el reagrupamiento de los presos y augura que México y Francia entregarán a más etarras por «las razones económicas que andan de por medio. Los franceses capturarán a otros tantos, hasta que ETA crea que también debe mostrar fuerzas y, “pum”, dé otro golpe».

REPROCHES A ZEDILLO
En este sentido, critica la política de entrega de etarras emprendida por el presidente Ernesto Zedillo, quien, en su opinión, lo hace a cambio de que España apoye el acuerdo comercial con la Unión Europea. El presidente del PNV agrega que con la actitud de Zedillo, «México dejó de ser el santuario del asilo político».

El dirigente nacionalista desvela que el hijo de una prima suya fue entregado por México por su relación con ETA. «A ese chico, que nunca mató a nadie, le encontraron armas y lo detuvieron, el fiscal pidió seis años y se escapó. Se fue a México. Entró con nombre falso, allí se casó con una mexicana y tuvo dos hijos. En una de esas entregas que había que hacer, lo entregaron. Resultó que lo metieron en la cárcel poco tiempo, y salió».

Sobre los terroristas que han huido dice que «si fueran vascos que han ido a México en busca de asilo y desde allí van y vienen para intervenir en las acciones de ETA, yo entendería que España exigiera y que México los entregara. Pero son personas que viven allí. Madrid no está pidiendo la extradición de personas concretas de ETA que son peligrosas, simplemente le interesa que México le mande gente para su propia propaganda». «Eso no es extraditar. Es más una cosa de intercambios comerciales. La política es de intereses. Se lo dije al presidente Zedillo: los franceses cobran mucho por la gente de ETA que entregan. Ahora están negociando la tercera licencia de telefonía a France Telecom y los nuevos trenes de alta velocidad». Según el presidente del PNV, «la pena es que esta gente termina al final como un trueque de comercio».

Arzalluz arremete contra Aznar de quien dice que «ha utilizado el tema de ETA para sacar votos y lo ha vendido a México y Francia como una muestra de firmeza de España contra el terrorismo, contra el separatismo». En su opinión, «esa es la triste realidad, son los votos de la sangre». Considera más probable que el PSOE busque una solución ya que el PP «no está preparando el terreno y está cada vez más feroz y más calumniador y mentiroso con todas las cosas que dice de nosotros».

Compara al Gobierno con el presidente ruso Putin. «Es el propio Putin el que ha hecho actos de terrorismo para provocar el horror de la gente (en Rusia). Y, entonces, ante determinados actos, la gente piensa que quien habla de paz está fuera del juego. Esta es la tremenda situación. Es el Mayor Oreja con su firmeza. Yo, predicando la paz y trabajando para ello, soy un colaboracionista».

Se queja de que hay ciudadanos que sin ser del País Vasco viven aquí y «vienen con su esquema de patria y de bandera. En eso se basan para decir que es una sociedad dividida». Añade que en un hipotético plebiscito para la independencia sólo deberían votar los ciudadanos vascos que viven en esta Comunidad de una forma estable. «Eso tendríamos que arreglarlo entre nosotros», matiza.

El presidente del PNV afirma que hay impunidad en el terrorismo de Estado. «En la cárcel hay más de 500 miembros de ETA, pero ni uno solo de los autores de los 40 asesinatos cometidos por elementos del GAL».

«EL REY NO PINTA NADA»
«Nosotros no somos monárquicos -dice-, pero tampoco nos importa mucho, porque es el Rey de España. A él le gusta venir por aquí, pero institucionalmente no se le suele invitar, para evitar problemas. Si se le invita al Parlamento vasco, HB organiza directamente un follón y, entonces, en Madrid se indignan. Y él, en cambio, quiere venir, porque parece que no es Rey de aquí. En definitiva, en nuestro país el Rey no pinta nada».

Arzalluz reitera su teoría sobre la raza vasca. «Cuando Sabino Arana formula el nacionalismo lo hace de la misma manera que en Alemania y en Italia. Es una forma de oficializar la diferencia. Cuando existe un pueblo es porque tiene identidad interna. La raza, la procedencia, la lengua, las costumbres, etc. Esas son las bases de una nación».

El presidente del PNV comenta que ETA no atraviesa su mejor momento, «sobre todo desde que Francia está llena de guardias civiles que andan detrás de ello. Pero ETA no termina sólo con el Ejército».

Alava, «frontera» del nacionalismo
JOSEAN IZARRA El Mundo  2 Marzo 2000

VITORIA.- Unidad Alavesa justificó ayer su decisión de solicitar el voto para el PP en las próximas elecciones generales para responder a la «humillación» sufrida, en su opinión, por los ciudadanos alaveses por la «ocupación del nacionalismo» vivida en la manifestación que se celebró en Vitoria el pasado sábado día 26.

El partido foralista pedirá a los aproximadamente 7.000 simpatizantes que le apoyaron en las últimas elecciones forales y locales el voto para los populares con el objetivo de «sumar esfuerzos para que Alava se consolide como la frontera al nacionalismo vasco».

El acuerdo cerrado durante la pasada semana por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el secretario general de UA, Pablo Mosquera, aumenta las posibilidades de las listas de los populares en Alava para ser la fuerza más votada.

El secretario general de UA, Pablo Mosquera, aclaró ayer su anunciada decisión de «participar de forma activa» pero sin presentar listas electorales propias en los próximos comicios generales del 12 de marzo.

El líder de los foralistas alaveses situó su apuesta como una respuesta a la «falta de libertad» en el País Vasco. Unidad Alavesa y el Partido Popular reiteraron los mismos argumentos que utilizaron cuando el pasado verano alcanzaron un acuerdo en Alava para conformar equipos de gobierno tanto en el Ayuntamiento de Vitoria como en la Diputación foral.

UA explicó que aquel acuerdo se estableció para «echar una mano» a un PP, que sólo obtuvo una mayoría minoritaria, que ha resultado escasa para garantizar su gobernabilidad.

Francia entrega al responsable máximo de la matanza de Hipercor
Rafael Caride Simón será extraditado el próximo 7 de marzo
MANUEL SANCHEZ El Mundo  2 Marzo 2000

MADRID.- Francia entregará a España el próximo día 7 de marzo al etarra Rafael Caride Simón, considerado como el máximo responsable del comando Barcelona de ETA y uno de los etarras más sanguinarios de la organización terrorista.

Caride Simón ha sido extraditado por Francia por cinco de las causas por las que fue reclamado por la Audiencia Nacional, entre otras, como coautor del atentado cometido en 1987 por ETA en el Hipercor de Barcelona, en el hubo 21 muertos y 45 heridos.

Por este atentado, ya fueron condenados en su día por la Audiencia Nacional Domingo Troitiño Arranz y Josefa Mercedes Ernaga Esnoz a 794 años de prisión cada uno y, según el auto de procesamiento dictado en 1988, también participó en la acción terrorista Rafael Caride.

Asimismo, este etarra será juzgado por un atentado en 1987 contra varios guardias civiles que prestaban servicio en el puerto de Barcelona. Otro de los sumarios que incluye la extradición se refiere a otro atentado contra un vehículo de la Guardia Civil, también en Barcelona, en el que resultó muerto un ciudadano que transitaba por las cercanías, y heridos varios guardias civiles. Está implicado, además, en otro atentado cometido en 1986 contra el cuartel de la Policía Nacional en la plaza de España de Barcelona, que provocó la muerte de un agente y numerosos heridos.

Fuentes judiciales aseguraron que la Justicia francesa no ha concedido la extradición de Caride Simón por todas las causas que se habían solicitado.

Enseñanza en Castellano: Los padres del colegio de Vitoria se encerrarán si les clausuran hoy el centro
VITORIA. J. J. Saldaña ABC  2 Marzo 2000

La Consejería de Educación del Gobierno vasco ha hecho oídos sordos a la moción del Ayuntamiento de Vitoria que se opuso al cierre del colegio público Santa María y casi con toda seguridad lo clausure hoy. Este centro es de los del modelo A, que imparten sus clases en castellano. Asimismo, un 66 por ciento de los alumnos son inmigrantes.

Los padres del colegio Santa María podrían acordar comenzar un encierro en el centro esta misma semana si el director del colegio, Carlos López, les confirma hoy que la Consejería de Educación no dará marcha atrás en su decisión de clausurar esta escuela del modelo A. Esta escuela tiene un 66 por ciento de alumnos inmigrantes. El delegado de Educación del Gobierno vasco en Álava, Josu Gangoiti, le habría ratificado al director del centro, con el que se reunió ayer, la orden de cierre inmediato a pesar de la oposición del Ayuntamiento, que el pasado día 18 aprobó una moción en apoyo y defensa de la labor desarrollada por el centro, según indicaron ayer fuentes de la Asociación de Padres de Alumnos.

Si en la reunión que mantendrán hoy, Carlos López les confirma la decisión de Educación del Gobierno vasco de no dar marcha atrás, los padres del colegio Santa María debatirán llevar a cabo un encierro en la escuela, que podría comenzar esta misma semana, según indicaron estas mismas fuentes.

El Ayuntamiento de Vitoria, que se ha mostrado dispuesto a colaborar con el departamento de Educación para llegar a un acuerdo que permitiera evitar la clausura del colegio Santa María y el traslado de sus alumnos al Ramón Bajo, uno de los pocos centros de enseñanza en castellano que quedan en el centro de la capital y que se encuentra situado en el casco viejo, no había recibido ayer ningún tipo de respuesta a su demanda ni de argumento para rechazar su colaboración, según confirmó ABC en fuentes de la Alcaldía de Vitoria.

ACOSO AL CASTELLANO
El alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, ha denunciado que el cierre del colegio Santa María es un ejemplo más del acoso a que el Gobierno vasco está sometiendo a los centros de enseñanza en castellano o modelo A, reduciendo hasta la mínima expresión la oferta de aprendizaje en español. Una política que también ha sido denunciada por el PP en el Ayuntamiento de Bilbao, quedándose en este caso solo al denunciar que, por ejemplo, en los cinco centros de enseñanza existentes en los barrios de Deusto y San Ignacio ninguno de ellos ofrece enseñanza en castellano.

El 60 por ciento de los padres con hijos matriculados en el colegio Santa María, que se oponen al traslado al Ramón Bajo, han renunciado a inscribir a sus hijos en otros centros de enseñanza y están dispuestos a llevar a cabo todas las movilizaciones que sean necesarias para que esta impopular medida, a la que se oponen Partido Popular, PSOE y Unidad Alavesa, no se lleve a cabo y que el colegio Santa María siga existiendo en el próximo curso.

La Consejería de Educación no ha respondido todavía a la acusación realizada por estos partidos políticos de que detrás de su cierre se esconde el propósito de ampliar la «ikastola» Bambi, que comparte el inmueble en el que está situado este centro de enseñanza en castellano. En la «ikastola» toda la educación que reciben los niños se hace en vasco.

Fraga afirma, ante Aznar, que "nos jugamos la unidad de España"
El jefe del Ejecutivo dice que las aventuras de federalismo y autodeterminación tendrán en frente al PP y al Gobierno
La Ficha del Mitin
Lugar: Vigo. Polideportivo Las Traviesas
Aforo: 5.000 personas
Asistencia: Lleno
Incidencias: Hasta tres grupos de concentraciones de protesta hubo delante del polideportivo con pancartas y algún insulto a Aznar. Reivindicaban autopistas de peaje, contra el cierre de una empresa y en defensa de las rías. Fuerte presencia policial
Fondo: Aznar lleva días sin introducir novedades en su discurso, ni en los argumentos que utiliza para criticar a sus adversarios políticos. Dedicó varios momentos de su intervención a Galicia.
Forma: Serio, sin ningún gesto para la galería y quizá un poco cansado, porque a veces había silencios para continuar el discurso. Protagonizó un acto sobre la cultura en Madrid, por la mañana.
Vigo JULIÁN LACALLE  La Estrella 2 Marzo 2000

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, afirmó ayer, durante su intervención en el mitin electoral que protagonizó José María Aznar en Vigo,que estas elecciones son las más importantes desde las primeras que se celebraron después de la reinstauración de la democracia, porque " nos jugamos la unidad de España".

Toda la cúpula gallega del PP, con Manuel Fraga al frente, acudió ayer al mitin de Aznar en Vigo. En sus intervenciones hubo un buen reparto de papeles, desde Mariano Rajoy con un discurso más centrado en la critica al PSOE hasta el propio José María Aznar, quién apenas se refirió al adversario político.

El discurso de mayor contenido fue el de Manuel Fraga, quién al grito de "¡ei carballeira¡" ( exclamación gallega en las fiestas para llamar al baile y a la fiesta), puso en pie en varias ocasiones a los asistentes al acto electoral. El propio Aznar tuvo que decir, durante su discurso, que había encontrado a Fraga " en plena forma".

Manuel Fraga elogió de forma entusiasta la gestión de Aznar al frente del Gobierno, y al afirmar que en esto comicios nos jugábamos la unidad de España, añadió que también estaba en juego " la paz de España contra esos criminales que matan por la espalda".

El presidente fundador del PP dijo que " esto sólo puede seguir con Aznar", tras afirmar que " en un momento en que la izquierda reconoce que la revolución es un camino equivocado, el PSOE se va con los comunistas, cosa que ha causado estupor en el mundo entero".

Tras pedirle atención hacia los problemas de Galicia, Manuel Fraga le recordó a José María Aznar que " aquí empezaron las huestes del PP cuando nadie daba un duro por nosotros".

Aznar se divierte en campaña
Por su parte José María Aznar insistió en su discurso de balance de gestión y en la idea de que solo el PP ha presentado propuestas en esta campaña electoral, " donde me estoy divirtiendo y me lo estoy pasando muy bien".

Aznar reiteró que tiene
un programa para toda España y un
partido también para todo el país, "a diferencia
de los que llevan 17 programas
y se unen con  independentistas"

En un " paréntesis" gallego, el líder del PP recordó que mañana se inauguran las obras de los túneles de Guadarrama para que Galicia tenga tren de alta velocidad y que Noruega ha contratado cinco fragatas con Bazán, por lo que el trabajo en El Ferrol está asegurado para diez años.

"Esto también lo negarán", indicó , con ironía, Aznar, para decir a continuación que no puede volver el discurso de la España pesimista y que no tiene confianza en si misma. Advirtió también que las aventuras de federalismo y autodeterminación " tendrán siempre en frente al Partido popular y al Gobierno de España".

Aznar reitero la idea en que él tiene un programa para toda España y un partido también para todo el país, a diferencia de los que llevan 17 programas y se unen con independentistas para ganar las elecciones generales. En la línea del reproche de José María Cuevas a Joaquín Almunia, Aznar volvió a afirmar que el PSOE no tiene programa o " lo tienen oculto".

El líder del PP pidió la confianza para gobernar cuatro años más, después de haber dado a España una legislatura de estabilidad institucional y de progreso económico. " Hemos conseguido que el escándalo y el conflicto no fuera lo cotidiano", puntualizó.

Recortes de Prensa   Página Inicial