AGLI

Recortes de Prensa   Lunes 6 Marzo 2000
#El drama vasco o por qué un Buesa no levanta la voz
IMPRESIONES El Mundo 6 Marzo 2000

#Ofensiva de terror callejero contra el PP
BILBAO. I. Souto ABC 6 Marzo 2000

#Dirigentes del PP y una gendarmería francesa sufren ataques de los proetarras
San Sebastián EL PAÍS 6 Marzo 2000

#Jon Buesa: «La muerte de Fernando ha dolido en EH, pero están amordazados»
El Mundo 6 Marzo 2000

#JUAN LUIS ARSUAGA / Codirector de las excavaciones de Atapuerca: «Los vascos tienen el Rh negativo»
IRENE HDEZ. VELASCO El Mundo 6 Marzo 2000

El drama vasco o por qué un Buesa no levanta la voz
IMPRESIONES El Mundo 6 Marzo 2000

Los ecos del último atentado de ETA que acabó con la vida de Fernando Buesa no se apagan. El hermano del político asesinado, Jon Buesa, volvió ayer a ser el ejemplo del tremendo drama que lleva a los nacionalistas a situar su ideología por delante de los sentimientos de cualquier ser humano. Jon Buesa, en una entrevista aparecida en Deia, defiende las posiciones políticas de los dirigentes de EH, los mismos que no han movido un músculo ante el asesinato de su hermano. Define el papel de EH en la pacificación del País Vasco como «fundamental» y, cuando se le recuerda que los radicales no han condenado el atentado, lo justifica diciendo que «en este momento están un poco amordazados». Ni una crítica, ni un reproche. El director de Aguas del Gobierno vasco dice, eso sí, que su hermano era necesario en la política vasca porque «fustigaba al nacionalismo desde las ideas». Lo cual es un reconocimiento implícito de que el nacionalismo que él mismo defiende necesita ser combatido. El no lo quiere hacer. Está dentro de la obediencia de la iglesia y dice que su forma de ser le impide «crispar los ánimos». Ese es el problema. Mientras que él y otros muchos no levanten la voz frente a quienes amparan la violencia, será imposible lograr una convivencia civilizada en el País Vasco. Cada día es más patente que los violentos están envalentonados. En la madrugada del domingo, se vivieron nuevos episodios de la kale borroka. La academia del diputado general de Alava y la vivienda de una concejal del PP de Basauri fueron atacadas con cócteles molotov. Las víctimas son siempre las mismas. Como dice muy bien el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, «aquí los negocios que se queman siempre los ponemos los mismos, los demás miran hacia otro lado y nunca les pasa nada».

Ofensiva de terror callejero contra el PP 
BILBAO. I. Souto ABC 6 Marzo 2000

La violencia callejera arreció en la noche del sábado y la madrugada del domingo, a una semana de las elecciones, y el objetivo fue el PP. El marido de la concejal del PP en Basauri María Pilar Vicente resultó herido en el ataque a su casa, mientras que varios encapuchados lanzaron artefactos contra la academia del diputado general de Álava, Ramón Rabanera

A las tres de la madrugada de ayer, dos individuos lanzaron varios cócteles molotov contra la vivienda de la concejal del PP en Basauri María Pilar Vicente, en la Avenida Lendakari Aguirre de Basauri. La mayor parte de los artefactos impactaron contra la fachada del edificio y uno de ellos alcanzó su objetivo, en el interior del domicilio de la concejal del PP. Allí, su marido intentó impedir que estallara y el artefacto le explotó en las manos, provocándole quemaduras. El herido fue atendido en el Hospital de Galdácano, donde le curaron las lesiones.

Horas antes, el objetivo de los encapuchados fue la academia de enseñanza Zaldiarán en Vitoria, propiedad del diputado general de Álava y dirigente del PP Ramón Rabanera. El ataque se produjo a las once menos diez de la noche, cuando cuatro individuos rompieron tres de las cuatro lunas del establecimiento, situado en una planta baja de la plaza Jardines de Zaldiaran, y arrojaron en su interior tres artefactos.

Al comprobar que no habían estallado, uno de los encapuchados se introdujo en el interior de la academia con el fin de prender el líquido inflamable derramado. Sin embargo, el ruido de los cristales alertó a los vecinos, que dieron aviso a la Policía local. La llegada de agentes y bomberos hizo que los asaltantes se dieran a la fuga antes de conseguir incendiar la academia, con lo que los daños materiales se redujeron a la rotura de las cristaleras

En la misma noche, un militante de Nuevas Generaciones sufrió un corte en la cabeza, de diez centímetros de longitud, tras ser agredido por tres individuos que le identificaron como afiliado al Partido Popular. El joven estaba en la calle cuando se le acercaron tres individuos, dos de ellos le sujetaron y un tercero le propinó un golpe con una botella en la cabeza, dándose posteriormente a la fuga. El joven tuvo que ser atendido en un centro hospitalario, donde le dieron seis puntos de sutura.

El portavoz del Partido Popular vasco, Leopoldo Barreda, dijo que los ataques contra cargos y militantes de su partido demuestran «la falta de libertad absoluta» en la que viven los no nacionalistas por la campaña de «abstención activa» de Euskal Herritarrok.

Dirigentes del PP y una gendarmería francesa sufren ataques de los proetarras
Daños en el negocio particular del diputado general de Álava
San Sebastián EL PAÍS 6 Marzo 2000

La violencia proetarra provocó la madrugada de ayer graves daños en el negocio particular del diputado general de Álava, Ramón Rabanera, del PP, y heridas leves al marido de una concejal del mismo partido en Basauri (Vizcaya) y a un joven militante de Nuevas Generaciones, agredido en las calles de Bilbao. Además, varios jóvenes violentos perpetraron un ataque con cócteles mólotov contra una gendarmería en la localidad vascofrancesa de Espelette al término de un concierto de música de apoyo a presos de ETA.

Si el pasado fin de semana los ataques de la kale borroka estuvieron dirigidos contra varios establecimientos del centro de la localidad vizcaína de Barakaldo y contra una sede socialista en el casco viejo de Bayona (Francia), los violentos han atacado esta vez a militantes del PP y a una gendarmería francesa. A un joven de Nuevas Generaciones le estallaron una botella en la cabeza; incendiaron una academia de enseñanza de la que es propietario el diputado general de Álava, Ramón Rabanera; lanzaron cócteles mólotov contra la vivienda de una concejal popular, acción en la que resultó herido su marido, y organizaron una guerrilla urbana en Espelette (Francia) para lanzar artefactos contra un cuartel de la policía.

Un grupo de cuatro individuos atacó en la noche del sábado la academia de enseñanza que regenta en Vitoria el máximo mandatario de Álava, el popular Ramón Rabanera. Los desconocidos rompieron tres de las cuatro lunas del escaparate y la puerta de cristal del local donde se imparten clases de inglés.

Uno de los asaltantes, al ver que ninguno de los artefactos deflagró, se introdujo en el interior de la academia con el propósito de prender el líquido inflamable derramado. Sin embargo, el ruido originado con la rotura de los cristales alertó a los vecinos y precipitó la huida de los jóvenes, que no obstante provocaron un pequeño incendio. Una vez sofocado éste, agentes de la Ertzaintza hallaron en el exterior del inmueble una mochila que contenía varios artefactos incendiarios.

El domicilio de la concejal del PP en Basauri María Pilar Vicente también fue escenario de otro sabotaje de los radicales. Dos individuos lanzaron a las tres de la noche del sábado varios cócteles mólotov, uno de los cuales entró por la ventana e impactó en las manos de su marido. A consecuencia de las heridas tuvo que ser trasladado al Hospital de Galdakao, donde fue dado de alta tras ser atendido de quemaduras de carácter leve en las manos.

Un militante de Nuevas Generaciones sufrió un corte en la cabeza de 10 centímetros de longitud, tras sufrir una agresión por parte de tres individuos que le identificaron como afiliado al PP. El joven atacado fue sorprendido a las tres de la noche en un barrio de Bilbao por tres desconocidos, dos de los cuales le sujetaron y el tercero le golpeó con una botella en la cabeza, que le causó una herida que precisó seis puntos de sutura.

La violencia callejera no cesa en el País Vasco pese a que el Departamento de Interior del Gobierno vasco decidió reforzar desde el pasado lunes el dispositivo de seguridad de sus comisarías, ante la previsión de que se produjeran sabotajes y algaradas callejeras durante la campaña electoral. La consejería que dirige Javier Balza ordenó aumentar presencia de agentes de la Ertzaintza con el objetivo de incrementar la labor preventiva, incluso llamando a incorporarse urgentemente al trabajo a ertzainas que se encontraban de vacaciones.

Por otro lado, en la localidad vascofrancesa de Espelette, a unos cinco kilómetros de la frontera española, un grupo organizado de jóvenes atacó con una veintena de cócteles mólotov las instalaciones de la gendarmería y la fachada de una de las viviendas de los policías franceses, sin que causara ninguna víctima. El asalto fue perpetrado por jóvenes que venían de un concierto de música rock en apoyo a presos de ETA y al que asistieron más de mil personas.

Según la gendarmería, los atacantes "llevaron a cabo una verdadera operación comando" contra edificios administrativos y viviendas de familiares de gendarmes. Este incidente se produce después de los altercados ocurridos en las últimas semanas en Bayona, donde hay convocada otra en apoyo a los presos de ETA para el próximo fin de semana.

El "coraje" de Rabanera
El diputado general de Álava, Ramón Rabanera (Partido Popular), culpabilizó ayer del ataque perpetrado contra su negocio no sólo a los autores del mismo, sino a quienes no lo condenan. Así, afirmó que los responsables "no son únicamente los que han puesto el bidón de gasolina. También lo son los que les acompañan en [el Pacto de] Estella, porque no denuncian estos hechos de la forma como tendrían que hacerlo".

En un mitin de su partido, en Llodio, Rabanera dijo que el suceso es "un gaje del oficio de político", pero lamentó que ocurra solamente contra "los no nacionalistas": "Siempre somos los mismos quienes sufrimos el insulto, la provocación y el atentado. Queremos la paz que tienen los nacionalistas".

No obstante, Rabanera reconoció que ahora se siente aún "con más coraje" y expresó su convencimiento de que va a recibir "más solidaridad de la gente".

Jon Buesa: «La muerte de Fernando ha dolido en EH, pero están amordazados»
El Mundo 6 Marzo 2000

BILBAO.- Jon Buesa, hermano del parlamentario socialista asesinado por ETA el pasado 22 de febrero, considera que el PNV debe mantener los cauces de diálogo con Euskal Herritarrok, incluso tras la ruptura forzada, por el asesinato de su hermano, del pacto que sostenía el Gobierno vasco.

Buesa, militante del PNV y director de Aguas del Gobierno vasco, afirma en una entrevista publicada ayer por el diario Deia que el partido que dirige Arzalluz «ha dado los pasos precisos para mantener la paz». «El partido ha sido valiente y debe mantener esa apuesta por la paz», señala.

A pesar de las críticas que recibe el PNV por no romper definitivamente los lazos que le unen a EH en Lizarra, el hermano de Fernando Buesa considera que el papel de EH en la pacificación de Euskadi «es fundamental». En su opinión, «el día que pida (EH) a ETA que entre en una tregua permanente se abrirá el diálogo».

Por eso, considera que las críticas al Pacto de Lizarra «son absurdas». Según Jon Buesa, este pacto «sólo plantea que vascos y vascas decidamos. Reconocer que hay un conflicto político es el presupuesto para traer la paz».

Jon Buesa, que mantenía una relación fluida con su hermano Fernando por encima de los plateamientos políticos que los separaban -«Nunca llegamos a levantarnos la voz por ningún tema de política», dice-, considera que más allá de las condenas, el atentado contra su hermano ha «caído mal» en el entorno de la izquierda abertzale. «Tengo amigos y compañeros en el Gobierno vasco que son de LAB y de EH. Les ha caído muy mal, muy mal. Han pasado por mi despacho y alguno ha salido llorando, y eso te conmueve».

Eso demuestra, en su opinión, que «ese mundo también se ha movido. Pero en ese momento están un poco amordazados».

Además, aseguró que su hermano Fernando no sólo era necesario a la familia, «sino también se necesitaba en la política vasca».

En cuanto a las críticas contra el lehendakari, Ibarretxe, lanzadas desde el entorno socialista por no haber estado a la altura de las circunstancias el día de la manifestación en Vitoria, Buesa asegura: «Sólo puedo decir que el lehendakari es una gran persona de gran humanidad que ha tenido un comportamiento ejemplar».

De cara al futuro, Buesa, a pesar de «sensación de gran vacío» que ha dejado el asesinato de su hermano, considera que «no podemos perder la esperanza, porque hemos visto lo que ha pasado en los últimos 20 años».

JUAN LUIS ARSUAGA / Codirector de las excavaciones de Atapuerca: «Los vascos tienen el Rh negativo»
IRENE HDEZ. VELASCO El Mundo 6 Marzo 2000

Tiene pinta de científico despistado. En parte, por culpa de una melena indómita, a lo Einstein, que se niega a someter a los dictados del peine. Pero no se confundan: Juan Luis Arsuaga, antropólogo, es una de las mentes más preclaras de la investigación española. Este madrileño hijo de vasco todo lo analiza, todo lo estudia y a todo le aplica el criterio científico.

- ¿Cómo ve el patio de la política?

- El debate político, a ojos de un científico, es muy pobre, muy simplificador. Conservador, progresista, nacionalista... son adjetivos que están vacíos de contenido. La realidad tiene muchas variables.

- Entonces, ¿le cuesta votar?

- No, porque uno asume que hay que elegir entre la oferta.

- ¿Somos animales políticos?

- Sí, claro, eso es lo que nos caracteriza. Somos hipersociales. La evolución humana nos ha convertido en unos animales muy inteligentes. Pero, además, en nuestra especie se ha dado una manifestación que no tenía por qué haberse producido: somos simbólicos, nos emocionamos al oír un himno, al ver una bandera. Construimos nuestras identidades en torno a objetos en los que recaen valores nacionales que nos representan. Y éste es un aspecto del ser humano de enorme importancia para la supervivencia de la especie.

- Pero se cambia de símbolos. Por ejemplo, hace cuatro años, la gaviota del PP desbancó a la rosa del PSOE.

- No te creas, tanto el PSOE como el PP tienen un público muy fijo. Hay un pequeño grupo de gente que cambia de partido, muy pequeño. Pero hay mucha gente que es del PSOE o del PP como se es del Madrid o del Barça: lo hagan como lo hagan, son fieles a su equipo, a su partido. Pero también es verdad que hay un sector que ha votado a UCD, a Felipe, a Aznar.

- ¿Qué opina de estos cuatro años en los que ha gobernado el PP?

- La gente decía que si ganaba el PP iba a ser una catástrofe. Yo estaba seguro de que no iba a pasar nada.

- ¿No ha cambiado nada?

- Bueno, parece que no hay grandes escándalos de corrupción, aunque también está por ahí el tema ese de Telefónica y las stock options. Pero lo que de verdad no ha habido es grandes cambios. La gente decía que con el PP nos iban a echar de la Universidad... Eso ya no pasa, no puede pasar. Y eso es una garantía. Para que una sociedad funcione debe haber un mínimo común denominador. Y creo que este común denominador existe.

- ¿Qué cree que va a pasar en las próximas elecciones?

- Creo que va a ganar el PP. Es una opinión generalizada, ¿no? No creo que vaya a perder votos el PP, al revés, me da la impresión de que los va a ganar.

- ¿Y eso?

- Antes, había miedo al PP, porque los cambios lo dan. Había abuelitos que pensaban que, con los populares, iba a venir el doberman ése que sacaban los socialistas. Ahora han visto que no.

- ¿Dónde está el debate político?

- Hoy en día, el debate de ideas fundamental es el del nacionalismo. No creo que haya una gran confrontación ideológica en términos de debate social, por ejemplo, entre PSOE y PP. Hasta ese punto es así que la nota distintiva de CiU y PNV, que son de derechas, es que son nacionalistas. Nadie adjetiva al PNV o a CiU como partidos conservadores. El adjetivo fundamental, su seña de identidad, es el nacionalismo.

- ¿Qué vaticina que ocurrirá con los nacionalistas el 12 de marzo?

- Lo de siempre. El voto nacionalista está bloqueado. Por ejemplo, en el País Vasco se viene votando lo mismo desde antes de la Guerra Civil.

- Una duda: ¿Tienen los vascos, como dijo Arzalluz, el Rh negativo?

- Pues sí. En los vascos hay una incidencia más alta del Rh negativo. Está demostrado. Pero es una diferencia ridícula, biológicamente insignificante. El paisaje genético europeo es muy homogéneo. Pero claro, lo miramos con una lupa de tantos aumentos que al final, acabamos viendo un grano. Y ese grano son los vascos.

Recortes de Prensa   Página Inicial