AGLI

Recortes de Prensa    Jueves 23  Marzo 2000
 #Discriminación de la enseñanza en el país vasco: Los centros en castellano estarán en zonas de prostitución y drogas
BILBAO. I. Souto ABC 23 Marzo 2000

#El que confunde
ANTONIO GALA El Mundo 23 Marzo 2000

#Algunas cosas que cambian
Darío Valcárcel ABC 23 Marzo 2000

#Amnistía Internacional insta al Parlamento vasco a exigir el fin de ETA
P. G, Vitoria El País 23 Marzo 2000

#Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación por los periodistas vascos y recuerda las acusaciones de Arzalluz
BILBAO. ABC  23 Marzo 2000

#Los centros de formación relacionados con Unió recibieron 13.837 millones
XAVIER HORCAJO, Barcelona El País 23 Marzo 2000

Discriminación de la enseñanza en el país vasco: Los centros en castellano estarán en zonas de prostitución y drogas 
BILBAO. I. Souto ABC 23 Marzo 2000

El Gobierno vasco oferta colegios protegidos por la Ertzaintza en barrios marginales de Bilbao a los alumnos que han optado por el modelo lingüístico A, de enseñanza en castellano, porque no hay sitio para ellos en el centro de Bilbao. La delegada de Educación en Vizcaya, Maite Garmendia, manifestó a ABC que no hay discriminación, aunque quienes optan por la enseñanza en euskera sí se quedan en el centro.

Los padres de los alumnos que cursan sexto de Primaria en los colegios públicos del centro de Bilbao Basurto, Sánchez Marcos, Félix Serrano, Cervantes, Viuda de Epalza y Alonsótegui, a quienes, según informó ABC el pasado martes, el Gobierno vasco comunicó que no podrán seguir estudiando en el centro de Bilbao, han recibido una oferta por parte de la delegada de Educación en Vizcaya, Maite Garmendia, para que opten entre seis colegios de barrios marginales.

«No tienen que preocuparse por el barrio en el que estén ubicados los centros -manifestó a ABC la delegada-, porque los niños van a ser traslados allí en autobús, van a comer dentro del colegio y van a ser devueltos al centro de Bilbao en autobús». A este argumento dado por la delegada a nuestro periódico, se sumó otro expuesto en la reunión con la representación de los padres afectados, según estos manifestaron a ABC, en el sentido de que tendrían protección de la Ertzaintza.

COLEGIOS VACÍOS
La delegada de Educación en Vizcaya está negociando con los padres de los afectados, pero la negociación, por el momento, está circunscrita a la elección de siete alternativas, seis de ellas colegios vacíos, que se han quedado sin matriculación precisamente porque las familias que residen en esos barrios han preferido sacar a sus hijos de allí, y el séptimo, un local del Ayuntamiento en pleno «barrio chino» de Bilbao, el centro La Merced, en San Francisco.

Para el próximo curso académico, la primera opción del Gobierno vasco para los alumnos del modelo lingüístico A, de enseñanza en castellano, para primero y segundo de ESO matriculados en el Instituto Bertendona de Bilbao, el que les corresponde según el mapa lingüístico de la comunidad autónoma a los barrios del centro de Bilbao, es un centro en Elejabarri, un barrio marginal donde apareció recientemente un mendigo quemado y donde también hace poco se ha producido una violación en un albergue municipal para personas sin hogar.

Al rechazar esta opción los padres de los alumnos afectados, el Gobierno vasco les ha dado a elegir entre otros centros situados en el extrarradio de la ciudad o el ubicado en el «barrio chino». La oferta incluye Altamira, ubicado en un monte; Justo Pastor Manso, situado en una zona de minas de hierro abandonadas y conocida por el desarrollo en ella de peleas de perros ilegales, y Zumalacárregui y Ramón y Cajal, cercanos a un barrio donde circula la droga.

Los padres de los alumnos afectados por estos traslados dicen que no quieren politizar el problema y que sólo demandan justicia y que si no hay espacio, que el problema sea soportado por el conjunto de los alumnos y no sólo por la línea de enseñanza en castellano. Sin embargo, la delegada de Educación en Vizcaya insiste, al ser preguntada por ABC, que no hay un problema político y que si el mapa lingüístico adscribe a los alumnos de castellano y allí no hay sitio, tienen que trasladarlos.

 

El que confunde
ANTONIO GALA El Mundo 23 Marzo 2000

El señor o padre Arzalluz (escribo este nombre con la misma mueca de asco con que habla quien lo lleva) asegura que su partido va a vigilar la pureza democrática de las instituciones españolas. Me parece perfecto. Tanto como que él vigilase sus palabras, sus intenciones, sus reservas mentales de jesuita rancio, sus decisiones beodas y zigzagueantes, todo su comportamiento, en fin, que transforma la actitud legítima de una minoría, que aplaudo, en un totum revolutum del que nadie saca nada en claro. Ni él siquiera. Ni el lehendakari, que no sabe dónde pisa. Ni los miembros honestos del PNV. Y, mucho menos, el resto de los vascos.

Algunas cosas que cambian 
Por Darío Valcárcel ABC 23 Marzo 2000

COSAS que cambian, de menor a mayor: se descomponen los partidos inventados en Marbella. Pequeña noticia que, sin embargo, conviene retener. Vayamos a lo que cuenta y recapitulemos sobre las cifras: frente a los resultados de 1996, el PSOE parece abandonado por 1.596.468 votantes. El PP ha ganado 514.339 nuevos votos. La diferencia PP-PSOE es de 2.401.135 votos, amarga derrota esta vez. La peor perspectiva para el PSOE sería quedar anclado en los años 80 mientras el PP trabaja en el 2000. No se trata de neoliberalismo, vieja doctrina, sino de capacidad de análisis, de rapidez mental, también de cierta predisposición del ánimo que resumimos en el término generosidad: así serán probablemente los primeros años 2000. Si el PSOE se refugia en su aparato entrará en una larga crisis. Pero si se arriesga a elegir a un equipo de jóvenes, ajenos a los movimientos mecánicos del socialismo, la crisis durará décadas. Hay que desearle, también desde el PP, acierto y prudencia.

Las grandes cuestiones internacionales no venden en campaña electoral. Pero media vida de los españoles —y esto sí es el cambio del 2000— se juega fuera de España, como saben Aznar y su equipo. El petróleo, las energías futuras, las inversiones españolas en América Latina, la ausencia de coordinación, el español en América... ¿Cómo ignorar lo que esto supone?

El nuevo rector elegido por el claustro de la Universidad del País Vasco, jura su cargo ante el lendakari: lo hace en castellano y define el papel de su universidad como «un ámbito para la reflexión, para la búsqueda de acuerdos y de consenso». El crecimiento industrial de Euskadi rozó el 10 por ciento en 1999, año de la tregua. Pero ese crecimiento está comprometido por el terror: los empresarios vascos no parecen dispuestos a pagar. El PNV quizá pueda conseguir un acuerdo para que ETA deje de matar: no conviene emprenderla a patadas, sino más bien ampararle en su difícil tarea. Los tres partidos (PNV, PP, PSOE) entenderán, es seguro, el mensaje de los votos.

Hay relevos en la dirección de grandes periódicos. Un gran Banco, invitado a diversificar, acaba de vender un 4 por ciento de su participación en una compañía española de televisión, colocándola en situación delicada. Pero esa compraventa indica también que esa misma empresa, fundada con un capital de veintitantos mil millones en los años 80, vale hoy casi un billón.

Sin nuevas normas para impulsar el empleo a tiempo parcial, el paro español seguirá en dos dígitos. Hay que avanzar hacia un procedimiento pegado al terreno, pero suficientemente imaginativo, para llegar en cuatro años a medio millón de mujeres con nuevos empleos: y hay que copiar sin sonrojo algunas fórmulas, por ejemplo holandesas. Se trata, en el largo plazo —esto lo saben los sindicatos— de que cuatro millones de mujeres puedan integrarse en el mundo del trabajo de aquí a diez años.

En Estados Unidos, los empleados de los servicios dedicaban como media un 70 por ciento de su tiempo a buscar e intercambiar información: la sociedad digital permite que esos procesos se reduzcan más y más. El tiempo cambia de significado. Tres meses de búsqueda y examen de los años 80 son hoy tres semanas. El salto dado por América en la última década aprovechará, aprovecha ya, a los europeos. Durante cuatro años, Aznar y su equipo van a ser responsables únicos de las opciones que en este capítulo elija el gobierno: ese gobierno dirige un Estado medio-grande de la Unión Europea, decisivo sin embargo para América Latina. De su acierto o error dependerá el modo en que la revolución informática contribuya a internacionalizar las empresas españolas.

La fragilidad de lo conseguido, la imprevisibilidad, la provisionalidad, la complejidad, son las fuerzas que dominan las cosas humanas. Aznar ha reaccionado sin enfatuamiento, y ha entendido la magnitud de las fuerzas que se levantan ante sí. Aquí puede estar, precisamente, la oportunidad con que se encuentra España.

Amnistía Internacional insta al Parlamento vasco a exigir el fin de ETA
P. G, Vitoria El País 23 Marzo 2000

Amnistía Internacional (AI) ha instado al Parlamento vasco a que pida el cese inmediato de las acciones de violencia que protagonizan ETA y los grupos de kale borroka. Una delegación de de la organización encabezada por su presidente en España, Andrés Krakenberger, se reunió ayer con los partidos que forman parte de la Ponencia de Víctimas de la Violencia creada por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco (los nacionalistas del PNV, EA y EH, más IU), y después con el PSE, PP y Unidad Alavesa, que se excluyeron de ese foro.

La ponencia que estudia la situación de quienes se consideran víctimas de la violencia, está dividida desde su nacimiento. Los partidos no nacionalistas abandonaron ese foro cuando los nacionalistas rechazaron denominarlo de "víctimas del terrorismo". El Colectivo de Víctimas del País Vasco también acordó no acudir a la ponencia mientras tuviera esa denominación genérica que, a su juicio, no reconoce que la gran mayoría de las víctimas lo son de ETA.

Según explicó Krakenberger, la asociación que preside ha destacado la importancia del "respeto a los derechos humanos como una prioridad absoluta" y en este sentido planteó que el Parlamento vasco, "y todos los grupos que lo forman, pida a ETA que ponga fin de forma inmediata y definitiva a su campaña de asesinatos, secuestros y toma de rehenes".

Mensaje a Ternera
AI propuso a la Cámara que exija a la organización terrorista que "respete el derecho humano básico a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona y que remita esta petición a aquellos presos a los que ETA ha nombrado como interlocutores", entre ellos un miembro del propio Parlamento, Josu Urrutikoetxea Bengoetxea Josu Ternera , ahora ya en libertad sin cargos.

El portavoz de AI planteó además una serie de reivindicaciones. Junto a la petición para promover una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que se derogue la ampliación de la incomunicación de los detenidos por terrorismo, Amnistía Internacional pidió al Parlamento que elabore una iniciativa para que las víctimas de la violencia reciban "una reparación e indemnización justas y adecuadas al padecimiento sufrido". También recomendó que las víctimas de torturas desde 1968 y sus familiares sean tratados en iguales condiciones que el resto de víctimas. AI, apoyándose en resoluciones de la ONU, se mostró favorable al acercamiento de los presos de ETA si lo piden individualmente.

Por otra parte varios representantes de la Unesco en Euskadi propusieron crear una "comisión de la verdad". Dominique Saillard, miembro de la Unesco Etxea, y Paul Ortega, su director, explicaron que para ponerla en marcha "hay que tener claro que el objetivo fundamental es intentar avanzar hacia un proceso de reconciliación y el de superar un conflicto armado".

Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación por los periodistas vascos y recuerda las acusaciones de Arzalluz 
BILBAO. ABC  23 Marzo 2000

Los partidos con representación en el Ayuntamiento de Bilbao, a excepción de EH, condenaron ayer «rotundamente» el atentado contra la casa de los padres del periodista de «El Correo» Pedro Briongos y mostraron su apoyo y solidaridad con los afectados.

El alcalde, Iñaki Azkuna, del PNV,leyó la declaración en la que se recuerda que la libertad de expresión y pensamiento es «una de las bases sobre las que se fundamenta la democracia». Además, los firmantes del texto hicieron un llamamiento para que «las instituciones, partidos políticos, profesionales y medios de comunicación, organizaciones y ciudadanía en general, sigamos defendiendo la libertad de expresión como uno de los pilares de la pluralidad y de la convivencia».

Por su parte, la vicesecretario general de UA, Enriqueta de Benito, dijo que se trata de un «acto de carácter nazi, puesto que quienes lo realizan son unos fascistas».

Asimismo, la Asociación Vasca de Periodistas Parlamentarios expresó su «más enérgica condena» por el ataque que supone «un intento de coartar la libertad de expresión mediante la utilización de medios intimidatorios y violentos, a todos luces inaceptables en una sociedad democrática». La organización Reporteros Sin fronteras (RSF) ha enviado una carta al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en la que pide que tome «todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del periodista y sus allegados».

La organización defensora de la libertad de prensa expresó su preocupación por el «deterioro» de las condiciones de trabajo de los periodistas en el País Vasco. También recordó que el pasado 18 de febrero «simpatizantes» de ETA pidieron el boicot de varios periódicos y que al día siguiente Arzalluz acusó a los periodistas no afines de ser «antinacionalistas vascos».

Los centros de formación relacionados con Unió recibieron 13.837 millones
Les correspondió el 11% del total de ayudas
XAVIER HORCAJO, Barcelona El País 23 Marzo 2000

Los centros de formación de parados subvencionados por la Generalitat y relacionados con dirigentes de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), recibieron 13.837 millones de pesetas en los últimos seis años. El reparto de las subvenciones, que hace Trabajo (controlado por Unió), dejó en centros próximos a este partido el 11% del total de los 125.681 millones otorgados, según datos oficiales ofrecidos por la Generalitat al diputado socialista Josep Maria Rañé.

Los centros relacionados con Unió y algunos de sus dirigentes recibieron 2.896 millones del total de 23.840 millones repartido en 1999 entre 1.156 centros colaboradores.

Los 48 receptores de ayudas relacionados con Unió suponen el 4% del total, pero captan el 11% de los recursos disponibles. Las academias de Fidel Pallerols, el empresario andorrano en cuya contabilidad aparecen supuestos pagos a Unió y a sus dirigentes por 199 millones, continuaron recibiendo 250 millones el año pasado. No fueron obstáculo las irregularidades descubiertas en la gestión de estas ayudas en 1997, que estudia el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona.

Entre los centros más favorecidos figuran las Fundaciones Fecea (626 millones en los últimos seis años), organizadora de viajes empresariales de Duran Lleida al extranjero, y la Fundación Fesec (330 millones en el mismo tiempo).

Fesec fue la propietaria de vehículos utilizados oficialmente por el líder de UDC, Josep Antoni Durán Lleida y otros dirigentes del partido. Junto a éstas dos fundaciones destaca el Centro Europeo para la Formación del Trabajador, presidido por el democristiano Domènec Sesmilo, ex vicepresidente del Parlament, que recibió 613 millones en los últimos seis años.

El grupo CEAC, propiedad de Juan Antonio Martí Castro, consejero de Aldeasa [a propuesta de Unió], recibió 3.384 millones en el mismo periodo (993 millones el año pasado). El Centro Técnico para la Mujer, dirigido por Anna Mercadé, miembro del comité de gobierno de UDC, recibió 655 millones en los últimos seis años (128 millones en 1999).

Un grupo próximo al actual secretario de organización y diputado en Madrid Josep Sánchez Llibre recibió 551,6 millones en los últimos seis años. Este grupo está compuesto por el centro Gestumer, cuyo titular es el ex cuñado de Sánchez Llibre, Victor M. Lorenzo. Además hay que añadir las empresas Efedi, receptoras de 189 millones; Asociación para la Promoción de la Mujer en las Nuevas Tecnologías (Prodotec), 248 millones; y Servipost, que recibió 53 millones.

Los responsables de estos centros han sido socios en empresas del diputado Sánchez Llibre y también de Salvador Vallvé, el militante democristiano amigo de éste, que fue filmado en vídeo mientras percibía 500.000 pesetas en billetes de las empresas del andorrano Fidel Pallerols. Este grupo de empresarios de academias coincide también en el patronato de la Fundación Fecea. Como el titular del centro IGS, que recibió 33 millones en este periodo, Jorge Soriano, que fue secretario de la misma Fundación.

Esposas de alcaldes, senadores, concejales y diputados de UDC, aparecen como responsables de centros receptores de importantes cantidades en ayudas repartidas por el departamento de Trabajo por todo el territorio catalán para formar a los desocupados.

La supuesta financiación irregular de Unió a través de las academias de Fidel Pallerols será objeto el próximo miércoles de un debate en el Parlament en el que PSC, ERC e IC-V pretenden impulsar una comisión de investigación, que no apoya el PP y a la que se opone la coalición gobernante, CiU.

Recortes de Prensa   Página Inicial