AGLI

Recortes de Prensa    Viernes 31  Marzo 2000
#Aviso de la defensa del español
Camilo José Cela ABC 31 Marzo 2000  

#Alumnos que estudian en castellano piden amparo al Defensor del Pueblo Vasco 
BILBAO. I. Souto ABC  31 Marzo 2000

#Un rector acusado de prevaricación por obligar a usar el catalán
TARRAGONA. Efe ABC  31 Marzo 2000

#El juicio contra el rector de la URV pone en cuestión la política lingüística de Pujol
J. M. MARTÍ FONT, Barcelona El País  31 Marzo 2000

#JOSEFINA ALBERT • PROFESORA SANCIONADA: "Me dijeron que no diera el examen en castellano"
LALI CAMBRA, Tarragona El País  31 Marzo 2000

#Los exámenes de selectividad se reparten sólo en catalán
J. M. M. F, Barcelona El País  31 Marzo 2000

#Los partidos constitucionalistas se hacen con el control de la Caja de Álava tras veinte años en manos del PNV  
VITORIA. J. J. Saldaña ABC  31 Marzo 2000

#Lehendakari
ERASMO El Mundo  31 Marzo 2000

#A Carlos Herrera  
Por ALFONSO USSÍA ABC  31 Marzo 2000

#Grupos parlamentarios y fraude de ley
IMPRESIONES El Mundo  31 Marzo 2000

#Vecinos de Guecho piden en la calle libertad y seguridad  
BILBAO. I. S. ABC  31 Marzo 2000

#La UNESCO manifiesta que la prevalencia del inglés en Internet amenaza el resto de las culturas
Efe Tokio La Estrella  31 Marzo 2000

#El escándalo de TV-3
Editorial El País  31 Marzo 2000

#El Forum Iberoamericano estudió ayer el papel del español  MADRID. ABC   31 Marzo 2000

#De Brunete a Santoña
ANTONIO ELORZA El País 31 Marzo 2000

 

Aviso de la defensa del español  
Camilo José Cela ABC 31 Marzo 2000

Por su interés reproducimos las palabras que pronunció el Premio Nobel de Literatura y colaborador de ABC, Camilo José Cela, en la inauguración anteayer del I Forum Iberoamericano de Innovación

EL cordobés Séneca nos pide mesura y el belmontino Gracián nos aconseja que seamos breves. Pues bien, mesurada y brevemente, siguiendo estas dos sabias y prudentes normas, pruebo a dar mi aviso de la defensa del español, la lengua en que a Cervantes, al decir de Unamuno, Dios le dio el Evangelio del Quijote: la lengua en la que tenemos nuestra histórica e inmediata circunstancia y la fortuna de saberla digna y suficiente, firme y saludable, lozana y adecuada a los usos, afanes y necesidades que nos animan a seguir viviendo en ella y, en mi caso, también para ella y de ella.

La noticia de la Gramática de Nebrija está en boca de todos con motivo de haberse cumplido, no ha mucho, su quinto cumplesiglos, y con frecuencia se nos recuerda que en ella y no más comenzado el prólogo, su autor dice a Doña Isabel, Reina y Señora natural de España, que siempre la lengua fue la compañera del Imperio. Pongamos en el lugar de la palabra señaladora de este solemne concepto, envejecido ya tras los quinientos años pasados desde entonces, una voz que designe alguna noción en actual candelero, por dispares que pudieran parecernos las unas de las otras, cultura, nota o marca o seña de identidad, revolución, mercado, lo que fuere, y no nos será difícil intuir lo que quiso señalar Nebrija, esto es, que la lengua es un arma, una herramienta primordial, insubstituible por ninguna otra y necesaria para darnos sentido y presencia y abrir las más amplias perspectivas a nuestros anhelos.

La posibilidad de entendimiento crece o mengua en función del auge o la desnutrición de otra posibilidad condicionadora, la de la comunicación. Los europeos del siglo XX dejamos escapar de la mano la bendición que hubiera supuesto convertir, mejor dicho, conservar al latín como la lengua culta internacional, y los españoles del siglo XXI tendrán que estar alerta para evitar que el español deje de ser la lengua común de los españoles, lo que sería un despropósito histórico e incluso político.

Como amante de la lengua, de las lenguas, de todas las lenguas -y no digamos de las españolas: el español, el catalán, el gallego y el vasco- preconizo que juguemos a sumar y no a restar, que apostemos al alza y no a la baja, que defendamos la libertad de las lenguas y sus hablantes, soñemos con la igualdad de propósitos y troquemos la fraternidad de los juegos florales por la justicia de la implacable erosión semántica, esa ilusión que acabaría perfeccionando al hombre en paz.

Sí. No usemos la lengua para la guerra, y menos para la guerra de las lenguas, sino para la paz, y sobre todo para la paz entre las lenguas. De la defensa de la lengua, de todas las lenguas, sale su fortaleza, y en su cultivo literario se fundamenta su auge y su elástica y elegante vigencia.

Quisiera ser muy cauto en mis apreciaciones pero tampoco debo dejar huir este momento que se me brinda para no callarme porque quien la ocasión pierde, según decía San Juan de la Cruz, es como quien soltó el avecica de la mano, que no la volverá a cobrar.

Los españoles y los hispanoamericanos somos dueños y usuarios de una de las cuatro lenguas del ya próximo futuro, ya sabéis bien que las otras son el inglés, el árabe y el chino. Es doloroso que siendo la nuestra una de las lenguas más hermosas y poderosas y eficaces del mundo, nadie se haya preocupado de enseñarla por ahí fuera y de defenderla por aquí dentro, donde tampoco es atendida como es debido. Los españoles hemos visto cómo se perdía el español en las Filipinas, cómo va camino de perderse en Guinea, en el Sahara y, ¡ay!, entre los hijos de los emigrantes españoles a Europa; cómo no supimos enseñárselo a los rifeños y cómo lo zarandeamos y vapuleamos entre nosotros; parece ser que por fin y en buena hora, estamos conjurando, atajando, el peligro de que nuestros nietos tuvieran que llorar la pérdida del español en la Península Ibérica.

¿Por qué algunos españoles, con excesiva frecuencia, se avergüenzan de hablar el español y de llamarlo por su nombre, prefiriendo decirle castellano, que no es sino el generoso español que se habla en Castilla? ¿Por qué se huye de los términos Hispanoamérica e hispanoamericano, que se fingen entender en muy desvirtuador sentido, y se llega a la equívoca y acientífica aberración de llamarles Latinoamérica y latinoamericano? ¿Por qué se olvida que en los Estados Unidos los hispanohablantes caribes o centroamericanos se llaman hispanos a sí mismos?, etc.

Sacudamos falsos pudores que nos dificultan ver claro y recordemos a los americanos que hablan el español que ésta es la lengua de todos, ni más ni menos nuestra que suya ni al revés, y que todos, queramos o aun sin quererlo, somos hispanos o hispánicos o iberos o ibéricos. Y bajo cualquiera de ambos dobles gentilicios caben también los portugueses y los brasileños porque ni Hispania ni Iberia quieren decir ni quisieron decir nunca España, que es realidad y entidad mucho más moderna, sino que señalan la entera Península Ibérica.

La lengua es la más eficaz de todas las armas y la más rentable de todas las inversiones; nunca es tarde para que empecemos a poner nuestros ahorros al servicio de futuros beneficios que serán de todos y que servirán para todos.

Y me callo ya porque tampoco soy quién para abusar del tiempo que se me regala; porque, según Alfonso X el Sabio, el mucho hablar hace envilecer las palabras y porque, para Cervantes, no hay razonamiento que, aunque sea bueno, siendo largo lo parezca.

Alumnos que estudian en castellano piden amparo al Defensor del Pueblo Vasco 
BILBAO. I. Souto ABC  31 Marzo 2000

Los padres de los 180 alumnos de Primero y Segundo de ESO que estudian en castellano en el centro de Bilbao y a los que el departamento de Educación del Gobierno vasco anunció que tendrían que trasladar a sus hijos a colegios de barrios marginales por falta de sitio en el centro, y no a los que estudian en «euskera», han acudido al Defensor del Pueblo Vasco.

Los padres afectados por lo que consideran una discriminación por motivos lingüísticos explican que, como consecuencia del «mapa escolar», los alumnos del modelo A (enseñanza en castellano) del centro de Bilbao fueron adscritos al Instituto Martín de Bertendona, que no podía acoger a todos los estudiantes en sus instalaciones por carecer de espacio físico. Sin embargo, el Instituto Unamuno, ubicado igualmente en el centro de la ciudad, si tenía sitio suficiente para los alumnos del modelo D (enseñanza en euskera).

La solución adoptada entonces por el Departamento de Educación a la falta de espacio en el instituto designado para la enseñanza en castellano fue crear lo que en su momento se llamó «alumnos itinerantes», es decir, alumnos que se quedaban en el Colegio Basurto, en el de Concha, en el Unamuno, en el Cervantes, etc., en calidad de «prestados».

Los padres recuerdan que tanto el consejero de Educación del Gobierno vasco, Inaxio Oliveri, como su delegada en Vizcaya, Maite Garmendía, ordenaron en 1996 el cierre de la línea A en el Colegio Público Félix Serrano, «no respetando la voluntad de los 36 padres que quisieron matricular a los hijos en dicho centro, ni la recomendación expresa del Ararteko (Defensor del pueblo vasco) para que así se hiciera». Los padres de los alumnos de Primero y Segundo de ESO del centro de Bilbao que estudian en castellano han escrito una carta al consejero de Educación pidiendo que no se utilice el mismo método de imposición que se utilizó en 1996 y en la que también exponen una serie de propuestas, surgidas de sus asambleas, entendiendo que son ciudadanos «con iguales derechos que los matriculados en otros modelos lingüísticos».

REVISIÓN DEL MAPA ESCOLAR
Los progenitores también piden que, si es necesario, se revise el mapa escolar, para que los perjuicios que origine su aplicación afecten a todos los modelos lingüísticos por igual. Los padres, que han planteado su conflicto al Defensor del Pueblo Vasco, están dispuestos a aceptar que sus hijos permanezcan en aulas de colegios de Primaria de su entorno antes que en centros de barrios marginales como pretende el departamento de Educación.

El Gobierno vasco ofreció a los alumnos que no tienen sitio en el Instituto Bertendona iniciar el próximo curso en colegios sin niños por lo conflictivo de su entorno, como el Colegio Elejabarri, situado en un barrio marginal. También fueron propuestos centros del extrarradio y del «barrio chino» de la ciudad.

Un rector acusado de prevaricación por obligar a usar el catalán
TARRAGONA. Efe ABC  31 Marzo 2000

El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Tarragona, Pedro Antonio Casas, dictó ayer un auto de apertura de juicio oral por prevaricación contra el rector de la Universidad Rovira y Virgili, Lluís Arola, y contra el coordinador de las pruebas de Selectividad, Joan Igual, en el que considera que la normativa lingüística que rige los exámenes es «anticonstitucional» porque discrimina el castellano. Casas dictó este auto tras la denuncia contra el rector presentada por la profesora Josefina Albert que, según su versión, fue excluida de la corrección de las pruebas de selectividad por entregar los ejercicios en castellano a alumnos sin autorización. Según afirma el auto, «es obvio que cualquier norma que implique limitación de usar el idioma castellano es anticonstitucional». La norma lingüística que rige las pruebas de acceso a las universidades catalanas prevé que los exámenes se redacten en catalán y que sólo se entreguen ejemplares en castellano en el caso de que las dudas del alumno no puedan aclararse consultando al tribunal de las pruebas. En el auto, el juez considera que la profesora fue apartada «con un rigor desacostumbrado» del tribunal y argumenta que «no tiene base alguna que la actuación durante el examen, dirigida a facilitar el ejercicio del legítimo derecho, reconocido en el artículo 3.1 de la Constitución española, que tiene cualquier alumno a utilizar el idioma castellano termine desencadenando una sanción».

El juicio contra el rector de la URV pone en cuestión la política lingüística de Pujol
Los rectores catalanes y la Generalitat mantienen su respaldo a la actuación del imputado
J. M. MARTÍ FONT, Barcelona El País  31 Marzo 2000

El juicio oral abierto contra el rector de la Universidad Rovira i Virgili (URV), de Tarragona, Lluís Arola, por un presunto delito de prevaricación al sancionar a una profesora que repartió exámenes de las pruebas de acceso a la universidad (PAAU) en castellano, puede tener importantes repercusiones sobre los modelos y prácticas lingüísticas desarrolladas por el Gobierno de Jordi Pujol. Como en esta ocasión, cada vez que en reglamentos y resoluciones se intenta aplicar una discriminación negativa respecto al castellano se entra en colisión con los derechos individuales protegidos por la Constitución.

El rector Lluís Arola apartó de la vigilancia y corrección de las pruebas de selectividad del año 1999 a Josefina Albert, profesora de Gramática Española, argumentando que, por decisión propia y en contra del reglamento de la Generalitat sobre las pruebas de selectividad, había proporcionado exámenes en castellano a los alumnos de la anterior convocatoria. La profesora niega esta versión.

Albert no fue la única sancionada, otro tanto le sucedió al profesor José María Fernández, que se dirigió al Defensor del Pueblo para consultarle sobre la legalidad del citado reglamento. Fernández fue sancionado por no haber solventado sus dudas en el ámbito interno de la URV antes de recurrir a una institución ajena a la misma.

El Defensor del Pueblo, sin embargo, tampoco pudo responder a este profesor alegando que la URV no le había remitido la información requerida. Fernández no acudió a los tribunales para denunciar al rector, lo que sí hizo Albert, representada por un abogado de la plataforma Convivencia Cívica Catalana (CCC) presidida por el eurodiputado del PP Aleix Vidal-Quadras.

Ya el pasado mes de octubre, durante la inauguración oficial del curso académico de las universidades catalanas, que se celebró precisamente en Tarragona, el rector Arola se quejó amargamente en su discurso ante el presidente de las Generalitat, Jordi Pujol, de la falta de apoyo de las instituciones catalanas ante la demanda judicial que sobre él pendía. Desde entonces hasta ahora, la respuesta de la Administración a sus quejas ha sido muy limitada.

Incluso la nota del Consejo Interuniversitario de Cataluña, formada por todos los rectores y el comisionado Andreu Mas-Colell, se limita a "remarcar" que el nombramiento de los miembros de los tribunales para las PAAU de 1999 "se hizo de acuerdo con las normas" y a expresar su "convencimiento" de que la actuación del rector de la URV "en el ejercicio de las competencias que le otorga la legislación vigente sobre la materia, fue correcta".

El Comisionado para Universidades de la Generalitat fue algo más vehemente en la nota hecha pública el pasado 25 de febrero. Tras expresar su "confianza en las instancias jurídicas pertinentes" hizo constar su "perplejidad e inquietud" por el hecho de que un asunto con un "trasfondo lingüístico" haya sido objeto de una denuncia penal. Tras expresar su apoyo a Arola, el Comisionado denuncia la existencia de una campaña en este sentido en todas las universidades catalanas.

El problema de los reglamentos que se amparan en la nueva legislación de la Generalitat en materia lingüística es que, a menudo, hacen abstracción de la realidad jurídica estatal abriendo el camino a que entidades como la presidida por Vidal-Quadras acudan a los tribunales.

Convivencia Cívica Catalana también ha recurrido el reglamento de usos lingüísticos de la URV ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, forzando la paralización de su desarrollo. El citado reglamento establece, entre otras cosas, la necesidad de que los catedráticos y profesores titulares demuestren un determinado nivel de catalán, especificando incluso una serie de plazos para que aprendan el idioma. Lo cierto, sin embargo, es que son plazas de funcionario estatales, convocadas en el Boletín Oficial del Estado y sujetas a los reglamentos y leyes del ministerio, entre los que no figura la cuestión lingüística.

Ayer, tanto los rectores catalanes como el comisionado Mas-Colell, se limitaron a referirse a las notas antes mencionadas emitidas en los últimos días. El mismo silencio expectante se detectaba en la Administración catalana. El consejero de Cultura Jordi Vilajoana, se limitó a decir que "no comenta asuntos que están en proceso judicial".

Sin embargo, Josep Millàs presidente de Omnium Cultural, institución de carácter nacionalista, identificada con CiU, aunque justificaba la actitud del rector de la URV recordando a este periódico que "a nivel constitucional y estatutario, el catalán y el castellano son lenguas oficiales en Cataluña" y que "la lengua catalana ha sido históricamente perseguida", pero reconocía que "basándose en fundamentos jurídicos se puede condenar la actitud del rector".

JOSEFINA ALBERT • PROFESORA SANCIONADA: "Me dijeron que no diera el examen en castellano"
LALI CAMBRA, Tarragona El País  31 Marzo 2000

Josefina Albert, profesora de Gramática Española en la Facultad de Letras de la Universidad Rovira i Virgili, es la promotora de la denuncia por prevaricación contra el rector, Lluís Arola, al que acusa de haberla apartado de forma injusta del tribunal de corrección de las pruebas de acceso a la universidad de 1999.

Pregunta. Los defensores del rector aseguran que éste cumplió con la normativa al apartarla del tribunal, porque usted no denunció las irregularidades ante el presidente del tribunal ni hay constancia en las actas de protestas de los alumnos.

Respuesta. Cuando el alumno me pidió un ejemplar del cuestionario en castellano, yo acudí al coordinador de las pruebas. Éste me dio el cuestionario en castellano y me dijo: "Toma, pero no se lo des bajo ningún concepto". Cuando pedí explicaciones por ello, me dijeron que "eran presiones de arriba". No podía denunciar ante el coordinador, puesto que había sido él quien me dio la prohibición de entregar los ejemplares. Me habrían eliminado de las pruebas al año siguiente.

Algo que pasó de todas formas.
Decidí acudir al Defensor del Pueblo y explicar lo sucedido. Yo no estoy en los tribunales de las pruebas de acceso sólo para corregir y para cobrar. Alguien tiene que luchar por los derechos de los alumnos. ¡Y aquel alumno tenía derecho! Cuando la URV supo que el Defensor había recibido quejas por parte de dos profesores (José María Fernández, también de Letras) recibimos la comunicación de que no repetiríamos en las pruebas de selectividad. Nos dijeron que la resolución había sido por incumplir la normativa.

Y decidió denunciar al rector.
Primero traté de llegar a un pacto con él: me reponía en el tribunal y yo renunciaría por motivos personales. Pero no aceptó. Y a mí me habían represaliado. Yo soy la víctima.

La acusan de ser afín a la plataforma Convivencia Cívica Catalana, liderada por Aleix Vidal-Quadras, que ha interpuesto un recurso contra el Reglamento de Usos Lingüísticos de la URV.

Me acusan de todo. Hay profesores que me niegan el saludo. Y yo sólo me estoy defendiendo. Recibo presiones continuamente para retirar la denuncia, incluso con llamadas telefónicas insultantes. Hasta ahora he actuado de forma quijotesca, yo sola. Pero estoy muy estresada.

El juez ha hecho un auto muy duro. Ha trascendido más allá de la decisión administrativa de apartarla.

Es normal, porque el origen está en la normativa de las pruebas de acceso, que yo no cuestiono. No estoy atacando el catalán: hablo catalán. Pero se recoge que los alumnos tienen derecho a recibir el ejemplar en castellano.

Los exámenes de selectividad se reparten sólo en catalán
J. M. M. F, Barcelona El País  31 Marzo 2000

Las respuestas de las pruebas de acceso a la universidad (PAAU) se pueden contestar en Cataluña indistintamente en catalán o en castellano, sin que el alumno tenga que dar razón alguna. El 71,7% de los alumnos escogió el catalán en la pasada convocatoria. Su uso ha crecido 16 puntos desde 1992, cuando fue utilizado por el 55,3% del alumnado.

La resolución de 1997 de la Generalitat sobre la organización de las PAAU se limita a dictaminar, en su apartado 9, que la Comisión Coordinadora "editará los enunciados de los exámenes en catalán". Y añade: "En cualquier caso, se tomarán las medidas necesarias para garantizar que no se lesionen los derechos de los alumnos".

Las directrices de la Administración educativa indican que se debe asegurar que existan en cada aula copias del examen en catalán y castellano. Sin embargo, a la hora de entregar la prueba a los alumnos sólo se debe repartir la copia en catalán. Si el alumno no entiende el contenido puede pedir que se le explique y, si definitivamente no lo comprende, se le debe proporcionar una copia en castellano.

Aunque éste es el primer conflicto serio que ha surgido en muchos años, lo cierto es que la cuestión del idioma en la selectividad lleva mucho tiempo levantando suspicacias y provocando situaciones conflictivas, puesto que está en manos de los rectores de las universidades y, en último caso, de los profesores que vigilan las aulas. Fuentes de la Administración catalana reconocen que determinadas universidades "esconden" deliberadamente los exámenes en castellano, y que ha habido que enviar urgentemente furgonetas con más copias para no ser pillados en falta.

Arola mantiene silencio
Miquel Prats, decano de la facultad de Jurídicas de la Universitat Rovira Virgili, fue el encargado ayer de comentar el auto de apertura de juicio oral contra el rector Lluís Arola y el coordinador de las pruebas de selectividad, Joan Igual, ante el silencio que prefirieron guardar los acusados, informa Lali Cambra.

Prats coincidió con los defensores de Arola, según los cuales éste cumplió la legalidad, y recordó que la selección de profesores para los tribunales de corrección se realiza por designación "como en el resto de universidades". Prats cree acertada la decisión de apartar de las pruebas a los dos profesores "que se equivocaron en las jornadas de los exámenes" y considera que, sobre la constitucionalidad de las pruebas de acceso, la universidad no tiene por qué pronunciarse "cuando la obligación de la universidad es aplicar la normativa, por lo que es sorprendente que un juez tilde de inconstitucional que se apliquen las normas vigentes"

Los partidos constitucionalistas se hacen con el control de la Caja de Álava tras veinte años en manos del PNV  
VITORIA. J. J. Saldaña ABC  31 Marzo 2000

Los partidos constitucionalistas, que acaban de cerrar un acuerdo de gobierno en Álava, se hiceron ayer con el control de la Caja Vital, inflingiendo al PNV una severa derrrota no tanto por el resultado de la votación, 49 votos a 47, como por la lectura política de esta derrota. Tras su destierro de las principales instituciones alavesas, el PNV se queda sin su último vestigio de poder en Álava. 

El PP, el PSOE y UA se hicieron ayer con la mayoría absoluta en el Consejo de Administración de dicha entidad.

Caja Vital, que movió mas de medio billón de pesetas el pasado año, es la entidad financiera mas importante del territorio de Álava con el 50 por ciento de la cuota de mercado en la provincia, 104 oficinas y 643 empleados.

La pérdida de control de esta entidad financiera, controlada durante los últimos 20 años por los nacionalistas, sume al PNV en una auténtica travesía del desierto tras la pérdida del control de la Diputación de álava y el Ayuntamiento de Vitoria el pasado mes de junio, y el acuerdo de gobierno suscrito entre el PP y el PSOE esta misma semana.

Los últimos movimientos en torno a los 100 asambleistas que eligieron a última hora de la tarde de ayer al Consejo de Administración de la citada entidad puso los nervios de punta, sobre todo en el lado constitucionalista ante lo igualado de las fuerzas, por un lado, a favor del candidato presentado por ellos bajo la denominada plataforma por la pluralidad, el abogado alavés Pascual Jover, que comparte despacho con el ex diputado general de álava, Emilio Guevara, y el del bloque nacionalista, Juan Carlos Peral. Además, en el nuevo consejo de la entidad estará Marta Buesa, hija del político socialista asesinado por ETA.

NI CON EL APOYO DE EH
En la tarde previa al desenlace, Peral, diputado foral de Hacienda en la anterior legislatura y que continúa trabajando en la Diputación foral como secretario del actual Diputado de Álava, Ramón Rabanera, llegó a un pacto con EH que le garantizaba el apoyo de los dos representantes municipales de la plataforma batasuna a cambio de incrementar los fondos de obra social hasta el 50 por ciento de los beneficios, y destinarlos a la construcción nacional. Con el apoyo batasuno y de los cuatro votos de la Cooperativa Vitoriana de la Vivienda, además de los tres representantes de los trabajadores de ELA, el PNV pensó que tenía contrarrestado el tanteo de salida que se situaba a los constitucionalistas por delante con 47 votos a 44, pero las cuentas fallaron y el resultado no fu así. Una ausencia de una impositora de su bando y las tres abstenciones que se registraron jugaron en su contra.

Al final, la plataforma por la pluralidad de Pascual Jover consiguió el apoyo de los dos representantes de CC.OO, logrando 49 votos frente a los 47 de su contrincante. De este modo, el reparto de los 17 miembros del Consejo de Administración de la entidad financiera quedó de la siguiente manera: cinco del PP, otros tanto del PSOE, uno de UA, tres del PNV, dos para los independientes y un representante de los trabajadores. Los partidos constitucionalistas tienen asegurada la mayoría absoluta y a comienzos de la próxima semana, será elegido presidente de Caja Vital, el candidato independiente Jover en sustitución de Juan María Urdangarín, que ayer no asistió a la aprobación de las cuentas del pasado ejercicio por motivos de salud.

Antes de darse a conocer oficialmente el resultado de la votación, Juan Carlos Peral abandonó la sala del pasaje Dendaraba de la capital alavesa, donde se reunió la asamblea, sin querer hacer declaraciones y con el rostro desencajado. Tampoco el presidente del PNV en Álava, Juan María Gerenabarrena, que había aguardado en el exterior, fue visto en el lugar en el momento de conocerse el resultado.

Mientras, Jover hacía su aparición pasadas las nueve de la noche entre las felicitaciones de los representantes del PP y PSOE que aguardaban su llegada, comprometiéndose a llevar a la práctica su oferta de pluralidad y de integración.

Uno de los asambleistas, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, destacó la participación casi masiva de la votación, votaron 99 de un total de 100 asambleistas, y su satisfacción pro el resultado. «Ha sido un proceso apasionante y el resultado ha sido apretado», indicó y añadió que «se abre una etapa completamente distinta en la Caja Vital, que ya no va ser el cortijo de nadie». El primer edil de Vitoria mostró su satisfacción porque no prosperara una candidatura que «al final venía apoyada por los votos de EH, que era un dato que podía preocupar mucho».

Por su parte, el representante municipal del PSOE, Juan Carlos Prieto, destacó que esta victoria no hubiese sido posible sin Fernando Buesa que antes de ser asesinado con ETA diseñó esta operación con el PP. El PP y el PSOE llegaron al pasada semana a un acuerdo de gobierno para dar estabilidad a los gobiernos populares.

En la Asamblea de esta entidad financiera están representadas las entidades fundadoras, los municipios alaveses en los que existen oficinas un total, de 32, además de 41 impositores, y cinco representantes del comité de trabajadores.

Lehendakari
ERASMO El Mundo  31 Marzo 2000

Propuesta vasca para un nuevo concepto de geometría variable: la línea recta es la distancia más corta entre dos puntos, de acuerdo. Mas el ansiado punto medio de Ibarretxe en esa recta establece la equidistancia, es decir, la equivalencia justa entre los extremos, ETA y Madrid. ¿Okey? Bien. ¿Qué hacer, pues? Volver al bolero: dicen que la equidistancia es el olvido. De los muertos.

A Carlos Herrera  
Por ALFONSO USSÍA ABC  31 Marzo 2000

HAY tres cosas que no soportan. La valentía, la perseverancia en la firmeza y el sentido del humor. Enfrentarse a ellos desde la inteligencia y la sonrisa, lo consideran una provocación. Además de asesinos, Carlos, son imbéciles. Tienen la fría astucia de los primates y la paciencia de los perversos, pero no soportan la fuerza de la palabra libre, del pensamiento limpio, de la razón abierta y comprometida. Se ahogan en sus argumentos de chimpancés diferentes. Más aún si los argumentos vienen de otros, como Javier Arzallus, jefe supremo del odio y la vesania. ¿Cómo no va a aborrecer la torpeza al donaire, la oscuridad a la luz y la mueca enfadada a la eterna sonrisa? Sucede que tú nunca has sido un emboscado, un buscador de eufemismos y disculpas. Todavía, —a estas alturas—, hay compañeros nuestros, querido Carlos Herrera, que insisten en distinguir a Javier Arzallus y a sus corifeos —Eguibar, ¿por qué no tiene huevos y reconoce sus estallantes simpatías?—, que insisten, lo repito, en calificar a Arzallus y a sus mindundis con el necio remoquete de «nacionalistas demócratas». Ellos no recibirán jamás cajas de cigarros, porque la sola y simple humillación de sus términos y lugares comunes se hace amparo y seguro de sus vidas. Sí, Carlos; un día revientan y escriben o hablan con claridad, coraje y valentía. Pero les dura muy poco el sitio. Bueno, el sitio se queda donde siempre estaba y tiene que estar, pero son sus pies los que huyen y vuelven a recurrir, por ser lo políticamente correcto, a la esperanza en los «nacionalistas demócratas». Y en su despacho, nada democrático, de «Sabin-Etxea», Javier Arzallus accede a perdonarlos. Y marca el número de teléfono —el privadísimo— de Otegui, y con buenas y paternales palabras le convence: «No, Arnaldo, no; estoy de acuerdo en que escribió un artículo muy áspero y contraproducente para nuestros objetivos, pero no es de los diez o doce enemigos del pueblo vasco que nos urge dar su merecido. Coméntaselo a los chicos, que no se precipiten y abandonen el meneo de ese árbol». El tuyo, Carlos Herrera, que jamás te has refugiado en parapetos semánticos, y has llamado al pan, pan, al vino, vino, al criminal, criminal, y al hijo de la gran puta, hijo de la gran puta, tu árbol, Carlos, sí ha sufrido un terrible meneo. Pero ni se ha quebrado su tronco, ni tronchado sus ramas, ni caído sus frutos. Por esta vez, el meneo arzallusiano no ha resultado fructífero. Han fallado, Carlos, y tú —ironías de la vida, y si me apuras, hasta de la muerte—, te estás fumando un puro. De los de verdad, de los buenos, para que se fastidien. Pero al próximo le puede venir la muerte desde una carta de amor, desde un libro, desde un sobre distraído, desde un paseo tranquilo, desde una contemplación, Carlos, de los árboles que renacen o de los niños que juegan. Porque son unos asesinos tan primarios, tan infrahumanos, tan salvajes, que no se han apercibido de su condición de criminales. El que señala, apunta y autoriza, sí. El que señala, apunta y autoriza sabe perfectamente por qué lo hace.

Sonríe, Carlos Herrera. Sigue siendo como eres y has sido sin pensar que han estado a un soplo de descuido de conseguir que no fueras nada, salvo en recuerdo. Sonríe y aspira el humo de tu puro, y cuando tengas la boca a punto de ahogo con el humo azul y manso del Caribe, expúlsalo hacia las narices de los afligidos por tu vida intacta, que no son otros que aquellos que te enviaron la caja y los que pronunciaron tu nombre para señalar tu castigo.

Sonríe abiertamente, Carlos Herrera, señor de la copla, raíz de la buena palabra, amigo de las paces y los brazos abiertos, dueño del humor sabio y sosegado, escritor y hombre sin odio en rincón alguno. Sonríe y fuma, que no hay mejor respuesta a una salvajada que el mantenimiento de una actitud y una manera de ser.

Sonríe, que vas a volver a ver las jacarandas azules y violetas del mayo de Sevilla. Que el azahar ha estallado. Que las buganvillas reviven. Que el odio ha sido vencido y la cobardía, humillada. Y no olvides, aunque te fumes el puro de tu coraje, que no te perdonan. Los que apuntan y señalan, y los que matan y torturan, no perdonan que a la muerte se le responda desde la inteligencia y la sonrisa.

Grupos parlamentarios y fraude de ley
IMPRESIONES El Mundo  31 Marzo 2000

El PNV cederá dos diputados al BNG para que, con los tres que esta formación consiguió en las elecciones, pueda contar con grupo parlamentario. El BNG asegura que, así, cumple los requisitos: un número de diputados no inferior a cinco y haber obtenido el 15% de los votos en las circunscripciones en las que se presentó. Tampoco es la primera vez que se ha llevado a cabo una operación similar, ya que en la pasada legislatura el PP cedió un diputado para que Coalición Canaria tuviera grupo. Pero no cabe duda de que esta costumbre parlamentaria es un fraude de ley, es decir, una aplicación literal que desvirtúa su espíritu. El Reglamento establece como condición haber obtenido al menos cinco escaños y, aunque se tengan en el momento de constituir los grupos, es evidente que no se han obtenido en las urnas. La reforma del Reglamento, imposible hasta ahora, debería, al retomarse, impedir esta práctica.

Vecinos de Guecho piden en la calle libertad y seguridad  
BILBAO. I. S. ABC  31 Marzo 2000

Una veintena de radicales insultó ayer a socialistas y populares que se manifestaban en la plaza de Algorta, en el municipio de Guecho, para condenar el último ataque de violencia callejera contra el concejal socialista Luis Almansa. A la concentración asistieron cientos de personas

Los radicales llamaron «fascista» al edil cuyo domicilio fue atacado con cócteles molotov y también increparon a la Ertzaintza, recriminándoles que estuvieran defendiendo a «aquellos», en referencia a socialistas y populares.

Hubo momentos de tensión durante la concentración, que terminó al grito de «libertad», pronunciado por el secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros; el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, y otros cargos socialistas y populares.

Nicolás Redondo hizo un llamamiento al Gobierno vasco para que garantizara la seguridad y la libertad de todos los ciudadanos y para que, si no lo hace, «piense en irse».

En el mismo sentido, Carlos Iturgaiz recriminó al PNV por no estar con las víctimas de la violencia y por dar cobertura política a ETA y a HB, que ataca a los partidos políticos que no tienen el «salvoconducto de Estella». Iturgaiz dijo que el PP estaba con los socialistas, como víctimas en esos momentos.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guecho, Marisa Arrue, recriminó al alcalde que se hubiera manifestado por la mañana en la plaza del Ayuntamiento, cuando la realidad de Guecho es el enfrentamiento y la crispación que se vivió ayer tarde.

Algunas personas se acercaron a los participantes en la concentración para insultarlos y uno de ellos increpó a Carlos Iturgaiz, que le contestó en euskera, sin que quien le increpaba pudiera seguirle en la lengua vasca.

La Ertzaintza procedió a la detención de uno de los contramanifestantes bajo la acusación de desórdenes públicos y resistencia grave a los agentes.

Por la mañana, varias decenas de personas se concentraron en la explanada del Ayuntamiento de Guecho también en señal de repulsa por el ataque sufrido por el concejal socialista. Este acto, convocado por PNV y EA, se desarrolló en silencio. El alcalde de Guecho, Iñaki Zarraoa, del PNV, lamentó que el PP y PSE no hubieran respaldado esta concentración, al tiempo que acusó a ambas formaciones de «fomentar la división y de ser los culpables del desencuentro».

La UNESCO manifiesta que la prevalencia del inglés en Internet amenaza el resto de las culturas
Algunos intelectuales están preocupados porque la mitad de las 6.000 lenguas existentes podrían desaparecer en 25 años
Efe Tokio La Estrella  31 Marzo 2000

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) manifestó ayer en Tokio su preocupación ante el riesgo de que la prevalencia del inglés en Internet acarree el deterioro de las demás culturas.

"En el mundo hay más de 6.000 lenguas y algunos intelectuales están preocupados porque la mitad de ellas podrían estar abocadas a desaparecer en 25 años", indicó el japonés Matsuura, primer dirigente asiático de la UNESCO.


"Mi objetivo es conservar la diversidad de lenguas y culturas a pesar de que en la era digital las diferencias se están ampliando entre los países industrializados y los menos desarrollados", dijo Matsuura en su intervención ante el Club Nacional de Prensa en Tokio.


El dirigente japonés, que sucedió en noviembre a Federico Mayor Zaragoza al frente de la UNESCO, se mostró partidario de que la organización empiece a proteger activos intangibles tales como lenguas, tradiciones y canciones populares aparte de los monumentos, espacios naturales y culturales que ya considera Patrimonio de la Humanidad.

El escándalo de TV-3
Editorial El País  31 Marzo 2000

EL NUEVO director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV), Miquel Puig, sorprendió el martes con el reconocimiento de que la deuda de este organismo asciende a 105.000 millones. La última cifra de endeudamiento reconocida correspondía a 1997 y ascendía a 57.026 millones. Es decir, en sólo dos años la deuda de la televisión y la radio públicas catalanas ha aumentado un 84%.

Pero el anuncio de Puig llevaba incorporada una propuesta sonrojante. El director general aseguró que la corporación no podía afrontar esta deuda, por lo que debería ser el Parlamento catalán quien hallara la solución. Que el nuevo director quiera delimitar su gestión de la de sus antecesores, ofreciendo todos los datos disponibles y el estado real de las cuentas, puede incluso ser encomiable. Pero que quiera desentenderse del gasto realizado por un organismo público que funciona con cargo al presupuesto es una irresponsabilidad y una fuente de desprestigio para la autonomía de Cataluña. La defensa de las ventajas de acercar la Administración al ciudadano para que pueda controlar mejor sus actuaciones se desmorona cada vez que un Gobierno se declara irresponsable de sus acciones.

Las cuentas que presentó Puig desvelan los apaños realizados por el Gobierno de Pujol para acomodar las cuentas a los objetivos de déficit de Maastricht. En 1997 y 1998 cerró el grifo de las subvenciones admitiendo que fuera TV-3 quien se endeudara. Es el estilo de Pujol. Apoyo a Maastricht de puertas afuera, pero incumplimiento de puertas adentro con el argumento de que "ya lo arreglaremos". Y, por supuesto, siempre con el pretexto patriótico de la protección de la lengua para justificar una televisión pública convertida en órgano de propaganda de su Gobierno. Es un sarcasmo que se pretenda desplazar la solución al Parlamento a la vez que se intenta hurtar a los diputados la última palabra sobre la designación de los directivos de los medios públicos.

El presupuesto de 2000 prevé una subvención a la CCRTV de 19.000 millones, lo que supone más que triplicar la cifra del año anterior. Alguien tiene que dar explicaciones. Sobre todo, el antecesor de Miquel Puig, Jordi Vilajoana, actual consejero de Cultura.

El Forum Iberoamericano estudió ayer el papel del español  
MADRID. ABC   31 Marzo 2000

La industria cultural española representa un 4,5 por ciento del PIB, genera ventas anuales de más de nueve billones de pesetas, ocupa a 90.000 empresas y emplea a 750.000 personas. Son datos de la Sociedad General de Autores referidos a 1997, último ejercicio con información disponible, que fueron ayer utilizados por Borja Adsuara, director del Gabinete de la Secretaría de Estado de Cultura, para ilustrar la importancia de la lengua y la culturea españolas como recurso económico. Adsuara intervino en la mesa redonda que el «I Forum Iberoamericano sobre Innovación, Propiedad Industrial e Intelectual y Desarrollo» dedicó ayer a «La utilización de las lenguas española y portuguesa en la protección internacional y supranacional de la Propiedad Industrial e Intelectual». «La materia prima» de esa industria, según Adsuara, «es el talento, y en Iberoamérica eso sobra. Ese es nuestro petróleo», que sin embargo, según añadió, explotan las compañías estadounidenses.

La mesa, moderada por el director del Instituto Cervantes, Fernando Rodríguez Lafuente, y presidida por el secretario general de la Asociación de Academias Iberoamericanas de la Lengua Española, Humberto López Morales, afrontaba, en palabras de éste, el «futuro tremendamente halagüeño» de ambas lenguas, y en especial del español, que compagina un elevado número de hablantes con una inusual cohesión lingüística. La presidenta de la Comisión Jurídica y del Mercado Interior del Parlamento Europeo, Ana Palacio, se encargó de recordar la dimensión atlántica que dentro de la UE debe compensar la expansión hacia el Este, y pidió al Gobierno que exija que «las patentes europeas se sigan traduciendo al español para dar a las empresas españolas información tecnológica en su lengua», justo cuando cunde el rumor de que esa traducción puede suprimirse.Palacio se refirió también al desembarco de bufetes de abogados estadounidenses en la Europa ex-comunista para exponer la importancia de los modelos jurídicos, y en concreto de los relacionados con la propiedad intelectual.

El administrador del Instituto Nacional da Propiedade Industrial de Portugal, Jaime Andrez, subrayó la importancia de la lengua de más de doscientos millones de lusohablantes, mientras Rodríguez Lafuente recordó que el volumen de negocio en el mercado interno estadounidense en torno a los hispanos supone más de 400.000 millones de dólares.

De Brunete a Santoña
ANTONIO ELORZA El País 31 Marzo 2000

En buena lógica, los resultados electorales en el País Vasco hubieran debido modificar sensiblemente el panorama político. El llamamiento de los nacionalistas radicales a la abstención fue un claro fracaso y el más cerrado de los nacionalistas demócratas ha podido comprobar que por este peculiar camino de construcción nacional la Euskadi urbana acabará convertida en un feudo del PP. Pero la lectura de los números no debe ser el fuerte de los analistas del frente de Lizarra. Así pueden proseguir unos y otros sus respectivas tareas, de apoyo externo a la estrategia terrorista en el caso de HB y de rechazo a toda normalización de las relaciones con los demócratas constitucionales por parte del PNV y del Gobierno vasco.

Entretanto, ETA responde a los propios fracasos políticos con la baza que le proporciona la actitud de equidistancia -dentro de Lizarra- adoptada por el nacionalismo democrático. Ya sin las caretas que se vieron obligados a ponerse por un tiempo los voceros de HB, éstos pasan a cumplir su antigua función de glosadores de la lógica del terrorismo, ahora orientada a la eliminación de toda voz que ETA considere adversa para su cordial invitación al "diálogo" en la resolución del "contencioso". Más claro que la explicación de Otegi tras el atentado contra Carlos Herrera, imposible. Aquél que no se convierta en Margarita Robles y renuncie a callar ya sabe lo que puede tocarle en esta ruleta rusa. Y, a fin de que el patrón de comportamiento nacionalsocialista sea cumplido en todos sus términos, ahí están los atentados cotidianos contra los representantes de los partidos democráticos en Euskadi.

Dado el fracaso de las expectativas políticas suscitadas por Lizarra, ETA y HB están en su papel, buscando una independencia fundada sobre el terror, en el presente y en el futuro. Lo que resulta cada vez más inexplicable es la actitud del PNV y el Gobierno vasco ante lo que es una evidente deriva terrorista y totalitaria por parte de quienes siguen siendo sus aliados en Lizarra. Ante el atentado nuestro de cada día, las cifras mínimas de detenciones hablan por sí solas y apuntan, en la Consejería de Interior, a una incompetencia manifiesta o, lo que es peor, una pasividad cómplice. Es esto lo que está creando en Euskadi un estado de excepción permanente. Por lo demás, ¿qué cabía esperar de un consejero que protestaba airadamente, durante la tregua de rearme, ante la detención por Francia de un etarra? Resulta congruente con lo anterior que al descubrir la Ertzaintza material para atentados en una taberna batasuna, y eso por la denuncia de un vecino, Balza advierta de que resulta "aventurado" ver en ello una conexión entre HB y cuanto ocurre. Menos aventurado es, en consecuencia, ver en su gestión una garantía insuperable de impunidad. La responsabilidad recae también sobre un lehendakari entregado últimamente a exhibir su supuesta buena voluntad. Condena, menos mal, el terror, en principio sin reservas, pero para inmediatamente añadir que es preciso resolver el conflicto vasco -el que crea el frente nacionalista por encima de los ciudadanos-, con lo cual vuelve a situarse en el campo delimitado por Lizarra. Así que, en vez de sentar la premisa de una restauración del consenso democrático, al que lógicamente podría sumarse HB de romper su dependencia actual, volvemos a encontrar un llamamiento a la discusión entre todos, con una meta que los nacionalistas tienen ya diseñada. Si los demás no ceden, la guerra sigue, e Ibarretxe se lava las manos. Da la sensación de que, ante los reiterados fracasos electorales de cara a la soberanía, busca jugárselo todo al órdago de un referéndum de autodeterminación. De nuevo, con mejores modales, convergencia con ETA.

La artillería gruesa queda para los portavoces del partido. ETA atenta contra periodistas y el PNV, sin medir las consecuencias, denuncia por boca de Anasagasti "el Brunete mediático" antinacionalista. Otra vez el "Arbeit macht frei". Sería preciso evocar otro Brunete, la lucha de los republicanos por la democracia en el verano del 37, mientras los nacionalistas del PNV buscaban, para perdición propia, la alianza con el fascismo italiano, organizando la mascarada de Santoña. ¿Cuándo rectificarán?

 

Recortes de Prensa   Página Inicial