AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 5  Abril  2000
#Hispanos
FÉLIX DE AZÚA El País 5 Abril 2000

#El secreto de Pujol
Pablo Sebastián La Estrella 5 Abril 2000

#El voto y los pactos
César Alonso de los Ríos La Estrella 5 Abril 2000

#Baile de disfraces parlamentario
JAVIER PRADERA El País 5 Abril 2000

#El doble rasero del PP para formar grupos
IMPRESIONES El Mundo 5 Abril 2000

#El escáner
ANTONIO BURGOS El Mundo 5 Abril 2000

#"Es verdad que la Ertzaintza está fallando contra la 'kale borroka"
ISABEL CAMACHO, Bilbao El País 5 Abril 2000

#PNV-EA, CDN e IU impiden que EH pierda sus cargos en el Parlamento de Navarra
PAMPLONA. Ep ABC 5 Abril 2000

#EA, CDN, IU y EH acusan a Miguel Sanz de atacar el euskera
PAMPLONA. B. L. ABC 5 Abril 2000

#La Universidad Rovira i Virgili recurrirá la suspensión de su reglamento
BARCELONA. M. J. C. ABC 5 Abril 2000


Hispanos
FÉLIX DE AZÚA El País 5 Abril 2000

Parece de Kafka. En los exámenes de selectividad de la universidad Rovira i Virgili (Tarragona), un alumno (uno) pide el examen en castellano, la profesora de Gramática Española se lo da, y el rector la castiga. Gracias al pacto que en torno a la Causa mantienen todos los partidos catalanes menos el PP, lo habitual habría sido que esta tontería muriera en el limbo de lo nunca acaecido. Pero la plataforma Conviviencia Cívica Catalana acudió en defensa de la castigada. Ahora bien, el presidente de la plataforma, Vidal-Quadras, es un apestado cuyos ojos se parecen cada vez más a los de Rushdie. De manera que cuando alguien osa denunciar un abuso de los cruzados, se convierte en otro apestado. Y se silencia, por ejemplo, que el estudiante no pidió una foto de Aznar sino un examen en castellano, lengua que quizás le resulte más cómoda a la hora de jugarse su futuro. El celo de los cruzados demuestra que son incapaces de practicar, no ya la tolerancia, sino la piedad que Franco les negó.

De no ser por la plataforma de los apestados, aquí no habría pasado nada. Ningún político, sindicalista o colega, absolutamente nadie que tenga algo que perder, se atrevería a mover un dedo por un estudiante (uno) y una profesora (una), aunque les asista el derecho. ¿Qué importancia tienen los derechos personales frente a la Causa de la Lengua? La unanimidad del cogollo político en torno a la Causa es total y nadie en su sano juicio se enfrenta a la totalidad del poder en un país controlado por una docena de familias económicas y políticas. Por eso, ante el pasmo de socialistas y comunistas, el cinturón proletario de Barcelona ha comenzado a votar al PP.

Esta no es una historia de buenos y malos. Los mismos que castigan a la profesora admitirían que las normas para legalizar a los inmigrantes marroquíes pudieran leerse en catalán y en árabe. Ni siquiera perciben como un disparate que haya mayor tolerancia lingüística para un marroquí que para un hispano. Todo hispano es un imperialista y el castellano ha de ser combatido, sobre todo en la universidad. La consecuencia es que, gracias al talento político de la izquierda catalana, el futuro está claro: la Cataluña rural para CiU, y la urbana para el PP. O sea, 20 años más de lo mismo.

El secreto de Pujol
Pablo Sebastián La Estrella 5 Abril 2000

El apoyo "gratuito" que Jordi Pujol ofrece a José María Aznar para su investidura no es cierto, ni mucho menos, sino que incluye contrapartidas de todo tipo por más que unos y otros hayan escogido esta oportunidad para quitarle a CiU la imagen de "peseteros" que se han ganado a pulso en las pasadas legislaturas.

Como apunta el dicho popular, "aquí hay gato encerrado". Nada se debe descartar, incluso que a la vista de la mayoría absoluta del PP y de los tiempos que se acercan de globalización mundial y regional (europea), Pujol haya decidido dejar para "mejor ocasión" sus ambiciones de corte nacionalista, su proyecto confederal a lo Quebec y, bien solo o espoleado por los socios de Unió, el president parezca dispuesto a acoplarse a esta nueva y "mayoritaria" situación que lidera Aznar desde el PP, dejando en un cajón (o baúl) la Declaración de Barcelona y su pretensión política y fiscal de conseguir más soberanía y la reforma del Estatuto Catalán, entre otras cosas.

A sabiendas, también, Pujol de cómo las gasta Aznar (que le pregunte a su amigo Arzalluz), de cómo está de excitada la población españolista de Cataluña, que en los últimos comicios primero votó a Maragall y después a Piqué, y de cuáles son sus posibles aliados en un enfrentamiento con el PP: el PSC-PSOE y la Esquerra, lo que sería tanto como nominar a Maragall hereu de la presidencia de la Generalitat.

Si algo especial tiene Pujol es su instinto para permanecer en el poder y para saber de dónde y hacia dónde sopla el viento. Y cuándo hay que acelerar y frenar en su reivindicación nacional. Quizás esta "reconversión" estatalista la haga Pujol paso a paso. O a lo mejor sus pasos son mucho más rápidos de lo esperado. No hay que descartar en todo esto que Pujol haya tenido un encuentro secreto con Aznar, ni sería la primera vez que el presidente catalán haya celebrado una reunión con sigilo en Madrid.

En todo caso, lo que no puede decir Pujol, ni Pere Esteve, ni Trias es lo de "gratis total". Para empezar, porque el PP votó la investidura de Pujol y votará los presupuestos catalanes. Para seguir, porque el PP impidió la comisión de investigación e hizo mal del caso Pallerols (consejero de Unió) y, finalmente, porque hay, o habrá, una lista interminable y secreta de nuevas peticiones a Madrid.

Lista en la que podría incluirse la presencia de un ministro de CiU en el Gobierno central, como parece ser la ambición de Durán Lleida, el que dice que se ha mojado hasta "los cataplines" en favor del PP. En otra ocasión Pujol no consintió que Unió tuviera protagonismo en el Senado. Ahora, con el horizonte de la mayoría absoluta, veremos qué dice el líder catalán.

El ministro portavoz, Josep Piqué, afirma que Aznar buscará con CiU el "compromiso más alto posible" o la "definición definitiva del proyecto común de España". Sin duda un objetivo tan ambicioso como necesario y difícil, a sabiendas de que los nacionalistas viven políticamente más de la ambigüedad ante la definición de España que ante el compromiso. En todo caso, los tiempos han cambiado, veremos si no sólo para implicar a CiU en la gobernabilidad nueva del PP, que no es necesaria pero que interesa, sino también en favor de las Humanidades y de los derechos constitucionales del pueblo español, aquí y en Cataluña, incluido nuestro idioma nacional.

El voto y los pactos
César Alonso de los Ríos La Estrella 5 Abril 2000

Los votantes del PP observan con atención las relaciones que están mantenido estos días José María Aznar y los nacionalistas. Una parte significativa del electorado le entregó su voto con la esperanza de que el Gobierno tuviera una mayoría que pudiera librarle de la dependencia de los nacionalistas. No hay analista que no reconozca que, en mayor o menor grado, éste ha sido el sentido de una buena parte del voto y muy posiblemente que ahí haya residido la clave de la mayoría absoluta. Así pues, se puede hablar con razón de un claro mandato electoral que resultaría muy peligroso defraudar.

Con respecto a las relaciones con el PNV las cosas estuvieron muy claras ya en los tiempos preelectorales. La ruptura de relaciones, terminante, sin paliativos, sin posibilidad alguna de retorno a no ser que los nacionalistas vascos rompieran el pacto de Estella, permitió que los electores pudieran entregar su voto con gran tranquilidad. Los hechos les han demostrado la corrección de sus análisis. El PNV ha sido erradicado de una institución clave como es la Caja Vital de Alava gracias al acuerdo del PP y del PSOE, y no gozará del privilegio de contar con uno de los cargos del Congreso como sucedió en otras legislaturas. La razón de que tiene más escaños Izquierda Unida debería haber valido más en otras ocasiones, cuando IU tuvo el doble de votos y de escaños.

Las relaciones con CiU tampoco despiertan desconfianza aun cuando aquella formación vote la investidura de Aznar por cuanto es un lujo, algo innecesario y no sometido a condición alguna. Siembra quizá un poco de inquietud en los votantes del PP tanta insistencia en el espíritu constructivo y coherente de Pujol, del mismo modo que los militantes y votantes de CiU no ven con buenos ojos que se apoye la investidura sin pedir nada a cambio. Por lo que respecta al colectivo "popular" este pacto sin condiciones de Pujol es una victoria de la mayoría absoluta y, de este modo, ha tenido sentido el voto. Podría decirse que Aznar y Pujol están desplazando la animosidad del votante popular hacia el partido socialista catalán y hacia Esquerra Republicana. Estos están pareciendo como el auténtico peligro independentista o federalista. CiU representaría una confrontación de modelos de Estado sin consecuencias graves. De este modo el pensamiento nacionalista de Pujol queda convertido en un elemento ideológico, en una aspiración más abstracta, más que en una apuesta a corto plazo.

De este modo José María Aznar aparece en estos primeros momentos como el político capaz de mantener sus promesas electorales. Nadie quiere preguntarse qué habría podido suceder en el caso de que el PP hubiera necesitado los votos de CiU, que ya estaba pidiendo una compensación de cuatrocientos mil millones de pesetas. Sencillamente habría fallado en ese caso el elector por no haber prestado todo el apoyo requerido por la situación.

Baile de disfraces parlamentario
JAVIER PRADERA El País 5 Abril 2000

Hoy se constituyen formalmente las Cámaras de las Cortes Generales elegidas en las urnas el pasado 12-M; la designación de las presidencias del Congreso y del Senado (Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre son las pregonadas candidatas del PP para esos cargos) y la formación de sus Mesas correspondientes serán las primeras decisiones adoptadas por los representantes parlamentarios tras jurar o prometer acatamiento a la Constitución. Antes de la solemne apertura -en presencia del Rey- de la séptima legislatura y de la investidura del presidente del Gobierno, las Cámaras recién estrenadas celebrarán un baile de disfraces a fin de que los partidos puedan negociar préstamos y emparejamientos temporales de diputados o senadores destinados a burlar los requisitos reglamentarios exigidos para la creación de grupos parlamentarios y posibilitar así su irregular proliferación. Sentencia el dicho popular que quien hace la ley hace la trampa; así ocurre con la interpretación -entre forzada y fraudulenta- de la letra de los Reglamentos del Congreso y del Senado realizada por los estados mayores de los partidos a fin de procrear nuevos grupos parlamentarios mediante el adulterio político.

En términos estrictamente utilitarios, la importancia del objetivo perseguido en esa veneciana fiesta de disfraces justifica las prácticas torticeras aplicadas para alcanzarlos. Porque los auténticos motores de la actividad del Congreso y del Senado no son los diputados o senadores a título individual, sino los grupos parlamentarios: como señala el profesor Francisco Rubio Llorente en uno de los trabajos de su libro La forma del poder (Centro de Estudios Constitucionales, 1993), tales grupos ostentan la efectiva representación política de los electores y son los verdaderos actores de las Cámaras. A ellos les corresponde -entre otras decisivas atribuciones- el gobierno de la Junta de portavoces, la asignación de los parlamentarios a las diferentes comisiones y la tramitación de las enmiendas; de añadidura, el Congreso y el Senado les proporcionan los locales y el material necesarios para llevar a cabo su tarea y les asignan una sustanciosa subvención económica. De ahí que los diputados y senadores de los partidos inhabilitados reglamentariamente para formar grupo propio corran en el Parlamento la misma triste suerte que los inquilinos del purgatorio o del limbo en el más allá; hacinados dentro del grupo mixto, se ven condenados a compartir con sus compañeros de infortunio dentro de ese coche-escoba el tiempo de intervención en los plenos y los recursos económicos.

Si bien el Congreso exige como regla general quince diputados para la creación de un grupo parlamentario, su Reglamento admite como alternativa de consolación una fórmula más flexible en beneficio de las minorías: así, también podrán constituir grupo las formaciones políticas que hayan obtenido cinco escaños y el 15% de los votos en el conjunto de las circunscripciones provinciales donde se hayan presentado (un supuesto ideado para favorecer a los partidos nacionalistas y regionalistas) o el 5% en toda España. Para el Senado, en cambio, resultan siempre imprescindibles diez escaños. Los rábulas de turno, sin embargo, han dado con un trapacero procedimiento que permite a los partidos constituir grupo parlamentario propio aunque no reúnan los requisitos legalmente establecidos para obtenerlo; su retorcida y torturada interpretación de los Reglamentos de las Cámaras abre a las formaciones deficitarias de escaños la tramposa posibilidad de recibir de otros grupos el número de diputados o senadores -prestados temporalmente- suficiente para alcanzar la cifra mágica de los cinco parlamentarios.

Este año el baile de los préstamos temporales de pareja -que cerrará sus puertas cinco días después de ser inagurado- se presenta muy animado. Algún diputado elegido en las listas del PP se disfrazará por un tiempo de guanche para ayudar a los cuatro representantes de Coalición Canaria a constituir grupo propio; los tres representantes del nacionalismo gallego en el Congreso han solicitado los favores temporales de los nacionalistas vascos y catalanes para completar su quinteto; en la Cámara alta, el PP se desprenderá por unos días de cuatro escaños para que los seis senadores canarios alcancen la decena exigida. El fraude de ley elevado, en suma, a la condición de espectáculo coreográfico.

El doble rasero del PP para formar grupos
IMPRESIONES El Mundo 5 Abril 2000

Ya hemos dicho en estas mismas páginas que la cesión de diputados de un partido a otro para formar grupo parlamentario, una práctica habitual, es un fraude de ley que los reglamentos deberían impedir. En los primeros pasos de esta Legislatura, además, el PP está a punto de tomar una decisión especialmente desacertada. El partido mayoritario, que cederá uno de sus diputados a Coalición Canaria para que forme grupo, se opondrá en la Mesa del Congreso, sin embargo, a que el PNV y CiU hagan lo mismo con el BNG. La argumentación causa cierto bochorno. Asegura el PP que el parlamentario cedido no es de este partido, sino de UPN que, como se sabe, son las siglas con las que el PP concurre a las elecciones en Navarra. Lo más parecido a un doble rasero. Los populares deben huir de estas prácticas si quieren que su compromiso de no poner en marcha el rodillo resulte creíble.

El escáner
ANTONIO BURGOS El Mundo 5 Abril 2000

Departamento de Obviedades, ¿en qué puedo servirle? Hombre, pues a ver si esto es normal. Que digo yo que Herrera ha estado a pique de un repique con el triquitraque, y que 100 periodistas más andan pregonados por los bárbaros del Norte, y que estos tíos donde ponen el ojo de la denuncia ponen lo que sabemos. Y a pesar de estos pesares, aquí los carteros y los mensajeros que suplen las carencias de Correos andan a lo mejor trayendo y llevando bombas a domicilio sin que se enteren de la leña que transportan. ¿Por qué la caja de puros famosa tuvo que llegar a RNE sin que la pasara antes el transportista por un escáner? El cartero que ahora a las 12 llegará a casa, ¿sabe que a lo mejor trae la leña entre los sobres de burbujitas? ¿Por qué tiene que correr mi cartero ese riesgo? ¿Por qué no se pone un escáner obligatorio en cada oficina central de Correos, en cada centro de distribución de paquetería de esos nuevos cosarios que son MRW, UPS, DHL o Seur, para que el libro o el pedido de la teletienda te lleguen con el troquel de Revisado de Seguridad?

Sigo con obviedades: ¿por qué el jefe del Area de la Hectárea de Cultura de la Junta, un cagón que en su vida ha dado la cara contra la ETA y que nunca ha llamado mamón a Arzalluz, va a trabajar con más seguridad que el guardia que suscribe? ¿Por qué todos los contribuyentes pagamos carísimos escáneres para los centros oficiales, mientras nosotros vamos a pelo, hala, abriendo sobres y paquetes? Ese escáner que le da la seguridad al jefe del Area de la Hectárea, ¿por qué no lo tienen mejor en Correos, y pasan por allí, qué digo yo, todos los paquetes que vengan a nombre de empresarios o de periodistas?

No es lógico que para coger un avión te metan en el escáner hasta el teléfono portátil, y que no puedas subir al AVE sin pasar todas tus cositas por el escáner, y que tal cuidado no se extienda a los centros neurálgicos de la paquetería nacional, con la que está cayendo. Como que cada mañana, cuando llega el cartero, estoy por decirle, muy chulo:

-Eso no me lo da usted aquí... Eso me lo va a dar usted en la oficina de Manuel Chaves...

¿Qué ha hecho mi cartero para que tenga que correr ese riesgo, de forzado mensajero de la muerte? ¿Es que la vida de Chaves vale más que la de mi cartero? ¿Es que aquí hay que tener miles de votos para gozar de seguridad de escáner, mientras que si eres un simple votante estás expuesto al triquitraque? Como que estoy por presentarme en las próximas elecciones a lo que sea: aunque sea a alcalde pedáneo. No por nada. Sólo para disfrutar gratis del escáner que obligatoriamente deberían tener Correos y todas las mensajerías.
www.antonioburgos.com

TEO SANTOS • SINDICALISTA DE ERNE: 
"Es verdad que la Ertzaintza está fallando contra la 'kale borroka"
ISABEL CAMACHO, Bilbao El País 5 Abril 2000

Teo Santos es responsable del gabinete de estudios del sindicato Erne, mayoritario en la Ertzaintza (policía autónoma vasca). Crítico con la política del Departamento de Interior del Gobierno vasco, reconoce que la Ertzaintza "está fallando" contra la kale borroka (lucha callejera). Hasta el fin de marzo se habían contabilizado 145 actos violentos en Vizcaya y 123 en Guipúzcoa.

Pregunta. La violencia callejera se ha recrudecido en las últimas semanas. ¿Cómo interpreta esa revitalización?

Respuesta. No hay una revitalización, sino que siempre actúa según interesa a la estrategia del llamado Movimiento de Liberación Vasco [MLNV]. Lo que ocurre es que ha habido un cambio de estrategia. Ahora, la kale borroka actúa por zonas, últimamente se ha pretendido trasladar a Vitoria. Además, antes se dirigía hacia cargos muy determinados y ahora también ataca a familias de cargos políticos y sus conocidos, y en algún caso, se equivocan. Pero, sólo en algún caso, porque habitualmente está planificada.

No tiene duda de que están organizados.
Así lo planteamos en ERNE. Y, como tal delito o crimen organizado, debería conllevar una investigación. La tarea de la policía no ha de ser sólo reactiva porque, antes de actuar, ha habido confección de bombas incendiarias y no se ha sabido. Y eso no lo hace sólo una persona. Es ahí donde la policía, y me refiero a todos los cuerpos, no ha sido eficaz.

¿Quiere decir que no se investiga lo que hay detrás?
Desde luego que no se están haciendo las cosas bien. Si se juntan 50 ó 60 personas en Getxo a las doce del mediodía y no hay reacción policial previa, algo está fallando. Estamos fallando.

¿Hay una decisión política de acabar con la violencia callejera?
No se dio a la violencia callejera la importancia que tenía. Con la pretension de "vamos a mirar los famosos puentes de diálogo", se ha hecho mala utilización por determinada gente. Y, ante la proliferación y ascendencia de esta kale borroka, no se reaccionó de manera adecuada. Y así, se hablaba, y se habla, de los chicos de la gasolina, los muchachotes, etcétera. Hasta que llegó un momento en el que formal e institucionalmente sí se dio esa importancia. El anterior consejero de Interior [Juan Maria] Atutxa y el actual [Javier] Balza siempre dijeron que la violencia callejera era prioridad del departamento, pero los pronunciamientos hay que avalarlos con datos, y no son las detenciones, sino la investigación de toda esa estructura de organización que da cobertura a la kale borroka.

¿Qué falla? ¿Decisión de los mandos? ¿Hay miedo?
La kale borroka es una de las prioridades de la Ertzaintza. Así que la filosofía es clara, pero la estrategia no lo es tanto. ¿Por qué se desmantelaron los grupos de la Ertzaintza que trabajaban en el tema de la kale borroka si eran necesarios? Si es una prioridad, dótese de recursos y que tengan resultados, pero desde el ámbito democrático.

¿Se puede deducir, y coincidiría con las quejas de muchos ertzainas en privado, que ciertos jefes, en algunas comisarías serían demasiado benévolos?
El ambiente que se crea en determinadas unidades sí facilita o no determinado tipo de trabajo. Hay fallos de estrategia y lo hemos denunciado. No hay coherencia entre lo que se dice, esa prioridad política, con las estrategias que se aplican. No la hay.

¿Qué estrategia hay que aplicar para acabar con esa sensación de que no se hace nada?
Los ertzainas nos estamos esforzando, pero no somos eficaces, así que lo que hay que hacer es cambiar el método . Si se quiere acabar con la kale borroka hay que reorganizar los servicios de policía que había antes y que mostraron su eficacia.

¿Se sienten desprotegidos los ertzainas?
Pueden estarlo por ese desbarajuste que hay, porque no hay coherencia interna [en la política del Departamento de Interior].Se dice una cosa, se hace otra.

¿Habría que cambiar las leyes para que los delitos de los jóvenes violentos no quedaran impunes?
No hace falta cambiar las leyes, que son suficientemente taxativas, ya que se puede castigar a ocho años de cárcel por llevar una bomba incendiaria. Lo que hay que hacer es aportar las pruebas suficientes y sólidas; otra cosa es que luego un juez imponga una multa de dos mil duros por pegar a un ertzaina. Los tribunales del País Vasco también se han concienciado.

PNV-EA, CDN e IU impiden que EH pierda sus cargos en el Parlamento de Navarra  
PAMPLONA. Ep ABC 5 Abril 2000

El secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, anunció ayer que su partido retirará las iniciativas para que los miembros de EH pierdan los cargos que ostentan en las mesas de las comisiones del Parlamento de Navarra, ya que sólo cuenta con el apoyo de UPN. El batasuno Pernando Barrena perdió ayer su cargo de secretario pero volvió a ocuparlo después al no presentar PNV- EA, IU o CDN otro candidato.

Un miembro de estas formaciones debería sustituir a los representantes de EH para cumplir la doctrina del Tribunal Constitucional de respeto a las minorías. Sin embargo, los tres partidos más pequeños del Parlamento no quisieron apoyar la idea, que para ellos fue fruto del momento electoral y del atentado del socialista vasco Fernando Buesa.

Juan José Lizarbe reiteró que el criterio que ha impulsado la acción de su partido es evitar que los miembros de una formación que no condena los atentados de ETA, «cómplice» y «garante» de la actividad terrorista, representen al conjunto de los parlamentarios en las mesas de las comisiones.

SIN CANDIDATO ALTERNATIVO
Durante la tarde de ayer se celebró la primera comisión, de Régimen Foral, en la que iba a llevarse a la práctica la propuesta socialista. El portavoz de EH, Pernando Barrena, perdió el cargo de secretario al inicio de la sesión, con los votos de UPN y PSN y la abstención de IU, CDN y EA-PNV. Minutos después, al no haber otro candidato alternativo y presentarse de nuevo al cargo, lo recuperó, con el único apoyo de su grupo, EH, y el voto en blanco del resto.

Lizarbe explicó que este resultado demuestra la «impotencia» de su partido para llevar a cabo la iniciativa, de forma que no tiene sentido repetir lo ocurrido. Argumentó también otra razón para desistir, la decisión y «valentía» de Batzarre, formación a la que pertenece la parlamentaria de EH Milagros Rubio, de abandonar esta plataforma porque HB no condena los atentados de ETA.

DEBATE POLÍTICO
El dirigente socialista aseguró que el debate no era «jurídico», como a su juicio intentaban plantear otros grupos, sino «político», «porque hay parlamentarios de esta Cámara que no quieren, no pueden o no se atreven a condenar los actos terroristas». «No estamos dispuestos -añadió- a que nuestros votantes y el conjunto de los navarros tengan que estar representados por quienes no condenan la violencia».

Así, continuarán en su puesto tanto Pernando Barrena como vicepresidente de la comisión de Economía (además de secretario de la comisión de Régimen Foral), Milagros Rubio como vicepresidente de la de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, y Martín Arbizu como vicepresidente de la de Sanidad.

La portavoz de EA-PNV, Begoña Errazti, criticó a los dos grupos mayoritarios por haber tratado de utilizar el reglamento de la Cámara «en contra de un determinado grupo político» y dijo que EH está en el Parlamento porque representa a una parte de los ciudadanos. Juan Cruz Alli, del CDN, fue más lejos y aseguró que existe un «componente antidemocrático» y «anticonstitucional» en el intento de «excluir» al tercer grupo parlamentario. Añadió que este tipo de iniciativas «llenan de argumentos a los que descalifican las instituciones», cuando en su opinión es tarea de «todos» convencerles de que aquellas son el único camino para defender las ideologías.

Para Félix Taberna, de IU, el debate fue estéril porque no aporta nada, si eso se pretendía, a la pacificación. «Hay que recordar -dijo en favor de la abstención de su grupo- que estos son órganos de representación y no de gobierno».

Por su parte, Alberto Catalán, portavoz de UPN, fue el único que apoyó la iniciativa socialista y lamentó que IU, CDN y EA-PNV no hayan aceptado sustituir a los miembros de EH.

EA, CDN, IU y EH acusan a Miguel Sanz de atacar el euskera  
PAMPLONA. B. L. ABC 5 Abril 2000

EH, EA, CDN, IU han criticado al presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, por anunciar su intención de modificar la Ley del euskera para que no margine a quienes lo desconocen.

IU y CDN creen que el presidente del Gobierno navarro politiza esta lengua, mientras que EA y EH acusan a Sanz de intentar acabar con el euskera. El CDN de Juan Cruz Alli considera que la actual ley es prudente y se ha aplicado con rigor. No obstante, Alli dijo que Sanz está politizando el euskera. «Es suscitar un problema innecesario en la sociedad navarra», añadió.

El coordinador de IU, Félix Taberna, declaró que «lo que quiere es sacar el pecho sobre su navarrismo, sobre la falsa identidad que él concibe de Navarra, e intentar utilizar la cultura, la comunicación, la lengua, como un arma política». La presidenta de EA, Begoña Errazti , por su parte, acusó a Sanz de intentar acabar con el euskera y de incumplir la ley.

La Universidad Rovira i Virgili recurrirá la suspensión de su reglamento  
BARCELONA. M. J. C. ABC 5 Abril 2000

El consejo rectoral de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona acordó ayer recurrir la suspensión cautelar de su reglamento de usos lingüísticos dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de esta ciudad. La resolución judicial se adoptó en respuesta a la impugnación que Convivencia Cívica Catalana (CCC), entidad presidida por Aleix Vidal-Quadras, efectuó de la citada normativa.

El Consejo Rectoral «rechaza las actuaciones de CCC y de Profesores por la Democracia, no como promotores del recurso, sino por sus manifestaciones de menosprecio y descalificación de las decisiones soberanas de nuestro claustro» y critica que el rector de la URV, Lluís Arola, sea considerado «xenófobo por el hecho de presidir el órgano que desarrolla la Ley de Normalización Lingüística», según indican en un comunicado.

El Consejo acuerda presentar un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y se compomete a hacer «todo lo posible» para que se pueda aplicar el reglamento, aprobado por el claustro, con la finalidad de «garantizar la autonomía universitaria» y que «todos los universitarios puedan utilizar con normalidad la lengua propia de la Universidad y, especialmente, para que los estudiantes puedan ejercer sus derechos lingüísticos, en especial ser atendidos en su lengua».

PRESIONES
Respecto a la apertura de juicio oral por prevaricación contra Arola, al que la profesora Josefina Albert denunció porque la había apartado de las pruebas de la selectividad después de entregar exámenes en castellano a los alumnos, el Consejo rectoral lamenta que «un conflicto de naturaleza administrativa se utilice como base para promover un conflicto político sobre la lengua catalana y los derechos lingüísticos».

Según indica el comunicado, «es reprochable la actitud de todos los que, con presiones no democráticas, quieren condicionar la actitud de la denunciante o de los imputados».

Finalmente, el Consejo agradece públicamente todas la muestras de apoyo recibidas de las personas e instituciones en defensa de la autonomía universitaria y de los derechos lingüísticos de los ciudadanos».

El rector de la URV será recibido por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para tratar la situación.

Recortes de Prensa   Página Inicial