AGLI

Recortes de Prensa    Jueves 6  Abril  2000
#El PNV, o de lo peligroso que es sentarse entre dos sillas
IMPRESIONES 6 Abril 2000
#Aúpa el Alavés
PATXO UNZUETA El País  6 Abril 2000

#Jon Juaristi afirma que «el programa de ETA y HB es una guerra civil»
MADRID. D. Martínez ABC 6 Abril 2000

#Comienza el espectáculo
Pablo Sebastián La Estrella  6 Abril 2000

#El PSN pide un debate sobre el euskera en la Cámara navarra
PAMPLONA.Begoña López ABC 6 Abril 2000

#Aparecen pintadas y carteles en Hernani contra la juntera socialista Izaskun Gómez calificándola de «asesina»
BILBAO. I. S. ABC 6 Abril 2000

#Un solo detenido por el ataque de 30 encapuchados a 5 bancos en Bilbao
Bilbao  EL PAÍS  6 Abril 2000

#El BNG se acoge al precedente de CC para forzar la constitución de su grupo
J. CASQUEIRO, Madrid El País  6 Abril 2000

#Los catalanes dicen no
Carlos DÁVILA ABC  6 Abril 2000

#La Cope recurre la sentencia del TSJC ante el Tribunal Supremo
El Mundo 6 Abril 2000

#ANDREU MAS-COLELL • CONSEJERO DE UNIVERSIDADES DE LA GENERALITAT: "Los problemas lingüísticos los impulsa la extrema derecha dentro del PP"
J. M. MARTÍ FONT, Barcelona El País 6 Abril 2000

#Convocada en Bilbao una manifestación de apoyo a los periodistas ante los ataques de los violentos
Bilbao/San Sebastián La Estrella  6 Abril 2000

 

El PNV, o de lo peligroso que es sentarse entre dos sillas
IMPRESIONES 6 Abril 2000

Pese a contar con más diputados que nunca, el Partido Nacionalista Vasco perdió ayer la representación con la que había contando en anteriores legislaturas dentro de la Mesa del Congreso de los Diputados. Y la perdió -esto debe dolerle de modo muy particular- sin que ningún otro grupo parlamentario hiciera nada por impedirlo. Los nacionalistas catalanes podrán firmar con él todas las Declaraciones de Barcelona, de Estella o de Bilbao que se quiera, pero a la hora de la verdad se olvidan de su compañía. Aislado en el plano institucional, rechazado en la práctica por todas las fuerzas políticas con representación en Cortes, tampoco lo tiene mucho mejor dentro del panorama político vasco. Ayer, Euskal Herritarrok le acusó de estar «paralizando» y «desmontando» el trabajo realizado por los foros soberanistas de Lizarra, Udalbiltza (Asamblea de Municipios) y otros, y de no atreverse a plantar cara al «nacionalismo unionista español». Es cierto que EH ataca al PNV y EA para disimular la fortísima crisis interna que padece, una vez fracasado el intento de los Otegi y compañía de promover la vía «soberanista pacífica» e imponiéndose de nuevo en sus filas la línea dura del sector más irreductible de HB. Sea como sea, el hecho es que el intento del PNV de cabalgar entre dos sillas, buscando la equidistancia entre la política constitucionalista y el abertzalismo radical, ha fracasado del modo más estrepitoso. «La nuestra es una apuesta muy arriesgada», insisten los dirigentes del PNV para justificarse. La cuestión es cuanto tardarán en darse cuenta de que han hecho, efectivamente, una apuesta muy arriesgada... y que la han perdido. Irremisiblemente. O cambian de política o seguirán encajando golpe tras golpe.

Aúpa el Alavés
PATXO UNZUETA El País  6 Abril 2000

Visto lo visto, puede establecerse la siguiente secuencia: ETA sólo desistirá si se lo exige, bajo amenaza de independizarse, HB; HB sólo exigirá a ETA que desista si el PNV le obliga a hacerlo (bajo amenaza de abandono), y el PNV sólo obligará a HB a exigir a ETA su disolución si comprueba que pierde poder por no hacerlo. Por tanto, lo que han hecho los electores, provocando que el PNV pierda poder -en Álava, de momento- es lo más eficaz que podía hacerse para encadenar una dinámica que conduzca al desistimiento de ETA.

Álava. El eslabón débil de la cadena nacionalista. Ya lo fue en la República. En el referéndum sobre el Estatuto vasco, celebrado en noviembre de 1933, los votos a favor fueron en esa provincia el 46,4%, frente al casi 90% de Vizcaya y Guipúzcoa. Un sector de la derecha local, encabezado por el tradicionalista José Luis Oriol, intentó sustraer a Álava del marco estatutario argumentando que la mayoría del censo no había votado a favor. Se le respondió desde el nacionalismo diciendo, con razón, que era ilegítimo contabilizar la abstención -el 41%- como voto en contra. Un argumento que podría haberse aplicado a los resultados del referéndum constitucional de 1978.

Eslabón débil. El PP gobierna desde las locales del año pasado la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Vitoria. El 12-M la relación de fuerzas entre nacionalistas y no nacionalistas ha sido de 3 a 7. La pérdida de Caja Vital, que concentra el 50% del ahorro y del crédito de la provincia, deja en el aire el proyecto nacionalista de fusión de las Cajas vascas como germen de un banco público propio, que formaba parte del pacto de Gobierno entre el PNV y EA. El acuerdo entre socialistas y populares en la provincia hace verosímil la hipótesis -de momento, sólo eso- de un lehendakari no nacionalista.

Ése es el marco en el que se inscriben las recientes declaraciones, muy críticas con la actual estrategia soberanista del PNV, de Emilio Guevara, ex diputado general de Álava y ex portavoz de ese partido en el Parlamento vasco. Lo que ha dicho Guevara es que la apuesta de Lizarra ha fracasado: ETA sigue, la quiebra de la territorialidad es mayor que nunca, se ha roto el consenso en torno al Estatuto. Desde la dirección nacionalista se le ha respondido reprochándole haber aireado sus discrepancias en lugar de canalizarlas por cauces internos. Sin embargo, Guevara ya intentó plantear el debate en su partido mediante una enmienda a la ponencia política aprobada en la Asamblea del PNV de enero. Tal enmienda ni siquiera superó la primera criba, la de su agrupación local.

No es normal que la defensa razonada de la que ha sido línea mayoritaria del PNV entre 1917 y 1997 ni siquiera tenga ocasión de ser debatida en un congreso que se propone modificarla. La enmienda es un texto de 18 páginas, nada agresivo pero demoledor. Considera ventajista transmitir frustración sobre el Estatuto para proclamar a continuación que la sociedad desea la independencia; discute el "voluntarismo" de una estrategia que prescinde de los partidos no nacionalistas, y critica el deslizamiento del discurso del PNV hacia posiciones rupturistas que coinciden con las de HB. La conclusión es que "no se puede pagar el precio de asumir un proyecto político impuesto como condición previa e inexcusable para abandonar la violencia"; y que, por no haberlo entendido, el PNV ha sido incapaz de "pararle los pies a ETA" y ha dejado de ser percibido como "un factor clave en la pacificación".

El diagnóstico es difícilmente impugnable a la luz de lo que hoy se sabe sobre el significado real de la tregua, y más de un nacionalista lamentará no haberle hecho caso antes de cortarse la retirada. Los que le dieron a su partido la embarcada soberanista con el pretexto de la paz intentan ahora desesperadamente forzar un pronunciamientro de HB pidiendo a ETA una nueva tregua; es un movimiento alternativo al de salirse de Lizarra (que implicaría su salida de la dirección). Cuanto más tarden en rectificar, más difícil les será hacerlo. Pero no les quedará otro remedio si el mecanismo contra la imposición puesto en marcha por la sociedad alavesa se extiende a las otras provincias. Mediante el voto. No hay invento mejor para acabar con la violencia (y, de momento, el Alavés está a punto de clasificarse para la Champions League).

Jon Juaristi afirma que «el programa de ETA y HB es una guerra civil» 
MADRID. D. Martínez ABC 6 Abril 2000

«El programa de ETA y HB es una guerra civil». «ETA tiene que matar a cien mil vascos para que ese programa se pueda cumplir mínimamente». Estas afirmaciones fueron realizada ayer por el escritor Jon Juaristi durante la presentación, en Madrid, del libro «Los tristes y los héroes. Historias de nacionalistas serbios», escrito por la socióloga Mira Milosevich (Belgrado, 1966). 

El escritor Jon Juaristi, autor del prólogo de la obra de Mira Milósevic, en su intervención en el acto de presentación del libro, afirmó que existe una «gran distancia» entre el nacionalismo vasco y serbio. Esta idea también la recoge en su prólogo en el que señala que la única relación entre ambos fenómenos es la «tendencia de todo nacionalista a mitificar en clave heroica sus derrotas y a empeñarse en “perder para ganar”». «Por muy tentador -escribe Juaristi- que resulte equiparar el talante energuménico y marrullero de Arzalluz con el dictador serbio, me parece advertir una mayor proximidad del nacionalismo vasco y, en general, de todos los nacionalismos católicos de idéntica raíz integrista al nacionalismo croata de mis antiguos profesores nacionalcatólicos que al nacionalismo místico y ortodoxo de los serbios, que son algo así como los castellanos de los Balcanes».

Juaristi, durante la presentación del libro, descartó de plano que, en España, el nacionalismo pueda provocar una situación similar a la registrada en Yugoslavia, por la sencilla razón de que en nuestro país -argumentó- «no se ha producido una quiebra del Estado».

No obstante, señaló que en el País Vasco se vive en estos momentos una situación de enfrentamiento civil y como botón de muestra citó el asesinato por parte de ETA del dirigente socialista Fernando Buesa. En este contexto, Juaristi afirmó que «el programa de ETA, desde sus orígenes, es una guerra civil entre vascos, entre vascos buenos y malos. Antes, para ETA, los vascos malos eran los que constituían la oligarquía; ahora, los malos son los que legitiman el Estado de Derecho español y, por tanto, los que acuden a votar cuando se pide la abstención». Tras esta reflexión, el autor de «El bucle melancólico» afirmó que el «programa de ETA y HB es una guerra civil, de ahí que la izquierda abertzale se esfuerce en equiparar la situación del País Vasco a la de Irlanda». Por ello, agregó que «ETA tiene que matar a cien mil vascos para que ese programa se pueda cumplir mínimamente».

La autora de «Los tristes y los héroes. Historias de nacionalistas serbios», Mira Milósevic, en su intervención, hizo un detallado análisis del pasado, presente y futuro de la antigua Yugoslavia y, tras advertir del riesgo de los movimientos nacionalistas, rechazó la hipótesis de que en nuestro país se pueda llegar a una situación similar a la vivida en el suyo, ya que «España tuvo una transición y es un Estado que, además de fuerte, tiene una Constitución».

Mira Milósevic, que colabora con los diarios «El País» y «El Correo Español», lleva tres años residiendo en España y durante este tiempo ha estado en permanente contacto con profesores de la Universidad del País Vasco, movida por su interés y preocupación por el fenómeno nacionalista. Su libro fue presentado por el periodista Hermann Tertsch y por Carlos Martínez Gorriarán, profesor de la Universidad del País Vasco y colaborador de ABC, quienes destacaron la preparación intelectual de Mira Milosevich, como lo refleja su obra, «un torpedo a la línea flotación de los nacionalismos en general».

Comienza el espectáculo
Pablo Sebastián La Estrella  6 Abril 2000

Con la constitución ayer del Congreso de los Diputados y el Senado comienza a discurrir el nuevo curso político. Una nueva etapa marcada por la mayoría absoluta del Partido Popular y por la crisis orgánica y de identidad que vive la oposición mayoritaria nacional de la izquierda, así como con la incertidumbre sobre lo que va a pasar, a partir de ahora, con los partidos de corte nacionalista y el Gobierno central. Se sabe que las relaciones del PP con CiU y Coalición Canaria están en buena disposición, pero se desconoce el alcance y consecuencias de otros casosm, como los relativos al PNV y BNG.

Preocupa en este sentido la doble vara de medir que el PP mantiene con el grupo canario (al que presta uno de sus diputados disfrazado de UPN) y la firme oposición que están ejerciendo desde el partido de la mayoría en contra de que el PNV pueda tener grupo propio en el Senado, o que el BNG pueda formar el suyo con ayuda de otros diputados nacionalistas del PNV o CiU. Si se confirma el doble sistema métrico, mal, muy mal iba comenzar el mandato de la señora Rudi y pronto, muy pronto, íbamos a escuchar con algunas razones fundamentadas la acusación de 'rodillo' que ya se le apunta a la mayoría de Aznar.

Un 'rodillo' que puede aumentar su tamaño si, de verdad, no queda clara la actuación del Gobierno en el uso de la Fiscalía General del Estado ante las actuaciones del fiscal 'natural' del caso Ercros que investiga en el Tribunal Supremo las posibles responsabilidades del hoy ministro en funciones Josep Piqué. El relevo a la fuerza del fiscal Vargas y su sustitución por su jefe Aranda ha provocado un claro caso de abuso de poder que recuerda asuntos parecidos aunque en sentido contrario de actuaciones judiciales en los casos de Sogecable, Gal, Filesa, etcétera. Los mismos que antes renunciaban la autonomía de los que llamaban fiscales rebeldes Zato y compañía, en defensa de posiciones felipistas, hoy se rasgan las togas porque ven la larga mano del poder del PP frenando la independencia del fiscal Vargas, sobre quien hasta ahora nadie ha formulado la menor acusación de incompetencia o parcialidad.

Este asunto, que está creciendo, no es tampoco un buen arranque ni ejemplo para el Gobierno de Aznar. El propio Piqué debería cuidar que no se mezcle la política con lo judicial, aunque sabido es que quien jalea su 'caso' lo hace con la peor intención, y desde posiciones que poco tienen que ver con la realidad del asunto Ercros, sobre el que se deberá pronunciar, a fin de cuentas, el Tribunal Supremo atendiendo o no la aportación del fiscal.

La actitud del PP en este caso sumada a las dudas y sospechas que se crearon en torno a las recientes concesiones de radio y telefonía o el bloqueo, de acuerdo con CiU, de una comisión de investigación en el Parlamento catalán para el llamado caso Pallerols, nos ofrecen un arranque de legislatura poco brillante en el que, siguiendo las 'dos Españas mediáticas', participan mudos o furibundos los dos grandes bandos de medios de comunicación.

Las últimas promesas de Aznar en campaña electoral sobre reformas democráticas en el ámbito judicial y su declaración, después de la victoria del 12-M, de actitudes dialogantes y transparentes están quedando algo difusas en este arranque de legislatura con el que el PP, entre otras cosas, está redactando gratis a la oposición el discurso respuesta a la investidura de Aznar.

Es verdad que la crisis de la izquierda en general y del PSOE e IU en particular es seria y tiene muy difícil arreglo. Pero de igual manera que esta crisis y sus líderes responsables, que son hoy los mejores aliados naturales de Aznar ayudó a la victoria del PP, las actitudes que se acerquen a la prepotencia y que pongan en duda la independencia de la Justicia o de los medios de comunicación pueden servir y ayudar en la renovación y reactivación de esa oposición hoy diezmada por la derrota electoral.

El espectáculo político de la nueva legislatura que hoy comienza, lejos de parecer monótono, dará mucho que hablar. La derecha puede perder con facilidad la máscara del centro si siguen por los senderos que empiezan a tantear.

El PSN pide un debate sobre el euskera en la Cámara navarra 
PAMPLONA.Begoña López ABC 6 Abril 2000

Prosigue la polémica en el Parlamento de Navarra en torno a la necesidad de reformar la Ley del Vascuence, cuestión que el lunes planteó el presidente del Ejecutivo, Miguel Sanz, quien denunció los perjuicios que, a su juicio, causa esta norma a los castellano-hablante. Los socialistas presentaron ayer una interpelación en el Parlamento para que se abra un debate sobre la aplicación de la ley en sus catorce años de existencia y la situación del euskera.

El secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, expresó la preocupación de los socialistas ante la discriminación que creen existe en el acceso de los no euskaldunes a la Administración. Sin embargo, criticó el momento y la forma en los que Sanz ha planteado la cuestión. «Hay una sensación de que aquellos ciudadanos de nuestra Comunidad que no conocen el euskera están en peor situación que los que lo conocen», dijo.

Sanz, por su parte, aclaró que no está en contra del euskera «ni muchísimo menos», sino «a favor de la igualdad de oportunidades».

Aparecen pintadas y carteles en Hernani contra la juntera socialista Izaskun Gómez calificándola de «asesina» 
BILBAO. I. S. ABC 6 Abril 2000

Varias pintadas y carteles aparecieron ayer en el casco viejo y la plaza Gudari de la localidad guipuzcoana de Hernani contra la juntera socialista Izaskun Gómez, en los que se la califica de «asesina».

En los carteles, que no llevan firma, aparece la foto de la juntera, a quien hacen responsable de la dispersión de trece presos de ETA, vecinos de Hernani, y de «la guerra sucia contra Euskal Herria». Asimismo, le critican que participara hace unas semanas en una manifestación en San Sebastián «con el único objetivo de aniquilar a este pueblo». Finalizan los pasquines calificándola de «fascista» y advirtiéndole de que la van a «botar de Euskal Herria».

El PSE-EE de Guipúzcoa presentará una moción de condena en el Ayuntamiento de Hernani por estos hechos y anunció que «exigirá al Consistorio, que en el futuro, este tipo de encarteladas y pintadas, sean inmediatamente retiradas, por el daño moral que causan y el efecto perverso que se produce en la población».

La dirección de los socialistas guipuzcoanos ha solicitado, a su vez, que las funciones de la Ertzaintza «no se limiten exclusivamente a reaccionar ante los hechos consumados, ni siquiera a la detención de los autores de este tipo de atentados, sino que se empeñen además en investigar los centros de dirección y organización de los actos callejeros».

El portavoz del PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa, Iñigo Manrique, preguntó al diputado general de la provincia, Román Sudupe, «si va a seguir apoyándose cada vez que le conviene en quienes no condenan amenazas» como las vertidas contra una procuradora del PSE. Manrique condenó las amenazas y aseguró que «el Gobierno de los guipuzcoanos no puede depender de los intereses de quienes no dan la más mínima muestra de respetar los principios democráticos más elementales».

Un solo detenido por el ataque de 30 encapuchados a 5 bancos en Bilbao
Aparecen carteles con amenazas contra una socialista en Hernani
Bilbao  EL PAÍS  6 Abril 2000
Un vecino de Bilbao de 18 años es el único detenido por el ataque de unos 30 encapuchados a cinco entidades bancarias la noche del martes en el barrio bilbaíno de Santutxu. Hacia las nueve de la noche destrozaron mobiliario urbano y señales de tráfico y levantaron barricadas con contenedores ardiendo para cortar al tráfico las calles del centro del barrio. Luego lanzaron cócteles mólotov contra las sucursales de La Caixa, el Banco Zaragozano, Argentaria, Guipuzcoano y BBK. Y ayer por la mañana aparecieron en Hernani (Guipúzcoa) carteles con amenazas e insultos contra la juntera socialista Izaskun Gómez.

Los bomberos tuvieron que apagar el fuego de las entidades bancarias atacadas en Santutxu, donde quedaron inutilizados al menos siete cajeros automáticos. Las sucursales sufren daños materiales de distinta consideración.

Ayer el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, del PNV, y el resto de las fuerzas políticas, salvo, como siempre, Euskal Herritarrok, condenaron esta forma de violencia porque dificultan la "paz". Azkuna señaló que esos ataques, "premeditados" y "cuidadosamente preparados", "amedrentan a la población y generan destrucción, a la vez que entorpecen seriamente la convivencia en Bilbao", por lo que expresó su "rotunda condena e indignación".

Al hilo de este nuevo episodio de la kale borroka, Carlos Urquijo, parlamentario popular vasco, se quejó ayer de la "alarma social" que se crea cuando los actos de violencia callejera "no son debidamente reprobados". El PP pidió ayer al consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, que "depure las responsabilidades" que se deriven de las órdenes dadas por el número dos de la Ertzaintza, Iñaki Muneta, que pidió en noviembre a los agentes de la policía autónoma que evitarán los conflictos que dificulten el proceso de paz, como desveló en el Parlamento vasco el pasado 17 de marzo el grupo socialista.

Urquijo calificó esta actuación de Muneta de escandalosa y señaló que sólo sirve para "acrecentar la desconfianza de los vascos" en su policía. El parlamentario popular pidió a Balza que explique si ha abierto un expediente y si dichas actuaciones merecen una sanción.

Y Nicolás Redondo, secretario general de los socialistas vascos volvió a reprochar al PNV su posición respecto a la violencia. Dijo que ese partido "no se da cuenta de que sin seguridad no hay libertad", e instó a que "empiece a pensar en su refundación" y a convocar elecciones. "Si las circunstancias son las que son", explicó, no tendrá "ningún problema" en apoyar a un lehendakari del PP.

Por otro lado, Izaskun Gómez fue víctima ayer de pintadas y pasquines amenazantes con la foto de la juntera socialista. En estos carteles sin firma aparecidos en Hernani, además de tacharla de "asesina y fascista", advierten de que la van "echar de Euskal Herria" y la responsabilizan de la dispersión de los presos de ETA, 13 de ellos vecinos de Hernani, así como de la "guerra sucia". Igualmente acusan a Gómez de participar "exaltada" en la manifestación "ultraderechista" que recorrió las calles de San Sebastián bajo el lema Basta ya hace algo más de un mes.

El BNG se acoge al precedente de CC para forzar la constitución de su grupo
J. CASQUEIRO, Madrid El País  6 Abril 2000

El Bloque Nacionalista Galego, con tres diputados, no se resigna a quedarse sin grupo parlamentario en la VII legislatura. Formalmente, necesitarían cinco escaños para disfrutar de ese beneficio y Convergencia Democrática de Cataluña y PNV han adelantado que les prestarían los dos diputados que les faltan. La nueva presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, se agarró ayer, en su primera comparecencia tras ser elegida, a los argumentos del PP para aventurar que según "los precedentes" y el Reglamento de la cámara le parecía "muy claro" que el BNG no tendrá ese derecho. Matizó que resolverá el asunto la nueva Mesa del Congreso, aunque no hoy.

Pero en la Cámara "hay antecedentes de casi todo", como admitió ayer Rudi. El artículo al que se agarra el PP para bloquear las pretensiones del BNG, el 23 del Reglamento, señala que "podrán constituirse en grupo los diputados de una o varias formaciones políticas que", aún sin reunir el mínimo de 15 exigido en principio, "hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el 15% de los votos en las circunscripciones en que se hubieren presentado". El punto dos de ese artículo especifica que "en ningún caso pueden constituir grupo separado diputados que pertenezcan a un mismo partido" o que en las elecciones pertenecieran a partidos "que no se hayan enfrentado ante el electorado".

El PP sostiene que el BNG ni tiene cinco diputados ni los miembros de CDC o PNV pueden dividirse en grupos. Y razona que el apoyo de sus tres diputados de Unión del Pueblo Navarro a los cuatro de Coalición Canaria para formar su grupo no entran en esas incompatibilidades porque UPN sí tiene personalidad ajena al PP en esa comunidad, aunque allí los populares ni se presentan a las elecciones.

Francisco Rodríguez, el portavoz del BNG, recabó ayer "precedentes" al respecto en el Congreso y concluyó que su formación, con el 18,5% de los votos en Galicia, debería tener tantas posibilidades como CC. Denunció que lo contrario sería "un agravio comparativo" y un ataque al pluralismo por el "rodillo" del PP.

En el acta de la Mesa del Congreso del martes 9 de abril de 1996, cuando se planteó esa discusión la legislatura pasada también para el caso de CC, las opciones quedaron muy abiertas, a pesar de que todos los partidos estaban a favor de que ese partido tuviese grupo. El entonces secretario general de la cámara, Ignacio Astarloa, suscitó las dudas de los políticos (ninguna en el representante del PP, Enrique Fernández Miranda) sobre la interpretación de esos artículos.

El alto funcionario admitía que una "interpretación literal cerraría el paso" a la formación del grupo para CC. Y señalaba que "una interpretación de carácter finalista" de la "cesión" o "el préstamo" de diputados "podría permitirla". Los tres miembros socialistas de la Mesa reclamaron y votaron pedir más informes jurídicos para aclarar esas dudas. El PP no. Quería congraciar a sus socios. Le apoyó CiU.

Los catalanes dicen no 
Carlos DÁVILA ABC  6 Abril 2000

Los nacionalistas catalanes son casi los mismos y son casi lo mismo; no es un caprichoso juego de palabras. Están en el Congreso veteranos como López de Lerma, apenas un resbalón en casi dieciséis años, y el dicharachero Sánchez Llibre, también Manuel Silva, un democristiano de la Unión que pudiera estar sin problema alguno en el Partido Popular. Y todos, incluido el nuevo Trías, son lo mismo; es decir, que apoyan, pero sin pasarse. Han recibido, como cantinela repetida, la oferta de José María Aznar para integrarse -«de facto», dicen los cursis- en el Gobierno, y ya responden que no, que muchas gracias. Lo dicen colectivamente, porque muchos, a nivel individual -otra horterada-, responderían de otra forma al presidente del Gobierno. Los catalanes, pues, están donde siempre, incluso físicamente, en el centro del hemiciclo y mirando, por lo que pueda pasar en los próximos siglos, a derecha e izquierda.

Sin embargo, deberían mirar a los altos del hemiciclo, allí donde, clásicamente, se han colocado los diputados más díscolos, los que organizaban el pataleo. En esta legislatura, y salvo que Serra, Narcís -¿se acuerdan de este jefe de los espías?-, y otros colegas socialistas estén dispuestos a convertirse en una especie de «claque» vocinglera, se sientan los grandes caídos.

Un poco «acullá» está Felipe González con su indumentaria que recuerda a un profesor de Berkeley del 68: camisa color pizarra y un desaliño que le es tan propio como la nueva situación de Federico Trillo en el Parlamento.

Durante la larga sesión de ayer, los diputados, vota que vota, se dedicaron a leer. Aznar está en la investigación del nacionalismo serbio y Frutos en superar la gran depresión. Pero los parlamentarios de infantería, mayormente, lo que hacían ayer es abundar en los periódicos. Por cierto: que un cierto locutor radiofónico no encontró ninguna señoría con el ABC en las manos; él tampoco está reciclado, porque lo seguro es que en el Parlamento renovador el diario de referencia era éste, el ABC.

Los socialistas, dentro de lo que cabe, están contentos; su voto a favor de la presidenta Rudí les ha deparado cinco presidencias de comisiones. Los nacionalistas vascos lo están menos. Dicen que no están en la Mesa del Congreso porque, como les indicó un diputado del PP, «no son buenos españoles». Ellos se han quedado con esa razón que tanto hará sufrir a González de Chávarri, el último representante del PNV en la susodicha dirección del Parlamento.

La Cope recurre la sentencia del TSJC ante el Tribunal Supremo
El Mundo 6 Abril 2000

BARCELONA.- La cadena Cope ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que estimaba parcialmente su recurso contra los acuerdos de la Generalitat que le retiraban las concesiones para emitir en las frecuencias de FM de Barcelona, Manresa y Tarragona, según confirmó el director general de la cadena, Genaro González de Hierro.

En el recurso, la Cope solicita que se anule el Decreto 269/98 del Régimen Jurídico de las Concesiones de Frecuencias de Radio que permite a la Generalitat conceder las emisoras de radio, según informa Europa Press.

A pesar del recurso, el director general de la Cope aseguró a Europa Press que la cadena mantiene su «voluntad negociadora» con la Generalitat y anunció que podrían desistir del recurso si se llega a un acuerdo satisfactorio.

La sentencia del TSJC estimaba parcialmente el recurso presentado por la Cope al considerar que algunos de los criterios de adjudicación vulneraban el derecho constitucional de libertad de información. De esta forma, aunque la Cope puede continuar emitiendo en las frecuencias de Barcelona, Manresa y Tarragona, intenta que el Tribunal Supremo anule los acuerdos de la Generalitat.

ANDREU MAS-COLELL • CONSEJERO DE UNIVERSIDADES DE LA GENERALITAT: "Los problemas lingüísticos los impulsa la extrema derecha dentro del PP"
J. M. MARTÍ FONT, Barcelona El País 6 Abril 2000

Andreu Mas-Colell (Barcelona, 1944) tomó posesión el pasado lunes como consejero de Universidades, Investigación y para la Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña, una nueva cartera creada expresamente para él, lo que explica el retraso de su entrada en el Ejecutivo catalán. En realidad, las competencias de este catedrático de Berkeley, Harvard y -en los últimos años- la Pompeu Fabra, premio Rey Juan Carlos de Economía de 1989, no variarán sustancialmente de las que ha ejercitado desde que hace un año aparcó su carrera académica para lanzarse a la política aceptando el cargo de comisionado para Universidades de la Generalitat.

En las elecciones autonómicas de octubre pasado, Mas-Colell salió elegido diputado de la Cámara catalana, tras figurar como independiente en el número diez de la lista de CiU por Barcelona. Su nombramiento coincide con algunos conflictos lingüísticos en las universidades catalanas -que él considera "impulsados por la extrema derecha dentro del PP"- y con la presentación del informe Universidad 2000 .

Pregunta. ¿Qué opina de los problemas judiciales derivados de cuestiones lingüísticas que han surgido en la Universidad Rovira i Virgili (URV)?

Respuesta. En ambos casos nos hemos pronunciado de manera oficial. Hay sendos comunicados del Comisionado para Universidades e Investigación. Pero no creo que sea un tema conflictivo.

¿Cree que es lógico que el alumno no pueda pedir una copia del examen de selectividad en castellano?
Me parece que lo puede pedir. No voy a entrar a hablar del caso concreto de la URV, pero creo que el tema que se discute no es éste, sino cuestiones técnicas.

El sistema que se aplica establece que los exámenes se reparten en catalán y sólo si el alumno demuestra que no lo entiende tiene derecho a recibirlo en castellano.
En las fases intermedias no sé si se tiene que aclarar o no. Lo esencial es que, si un estudiante quiere una copia en castellano, se le tiene que entregar.

El reglamento de usos lingüísticos de la URV, que ha sido suspendido cautelarmente por el juez, establece, entre otras cosas, un determinado nivel de conocimiento del catalán para las plazas de profesores titulares. Esto no sólo parece inviable, dado que se trata de plazas de funcionario estatal, sino que se diría que propicia la endogamia.
Endogamia la hay en todas partes, no necesariamente con este condicionante. En las universidades catalanas hay muchos profesores, incluso no españoles, que no tienen problema con el catalán. Creo que usted está obsesionado con el tema de la lengua, con lo que dice Vidal-Quadras. Es de mal gusto llevar a cabo una campaña para hacer retroceder el catalán en un ámbito como el universitario, donde tiene una cierta presencia, respetable. Usted, seguramente, como yo mismo, conoce a multitud de profesores de las universidades catalanas que no hablan el catalán y que no tienen ningún tipo de problemas. Insisto, hay una obsesión para hacerlo retroceder. Ya que tanto molesta... nos preocupamos mucho por la preservación de las especies y las variedades biológicas y nos molesta profundamente la preservación de una lengua minoritaria. ¿Qué pasa en el mundo de la prensa, del cine...? Simplemente estamos acelerando su deterioro.

Me refiero a derechos individuales.
¿Por qué me habla de los derechos individuales? En Cataluña se puede vivir en castellano. Todo esto está impulsado por la extrema derecha dentro del PP, a la cual ustedes le están haciendo el juego.

¿Por qué razones se ha impugnado el distrito abierto universitario?
Es un tema jurídico que se explica en un informe extensísimo del Consejo Consultivo de la Generalitat. Es una cuestión de competencias, de quién tiene el derecho a regular sobre las admisiones a la universidad. En realidad, es una cuestión de rutina. Siempre, rutinariamente, se defienden los derechos competenciales de cualquier tipo; sea el del distrito abierto o cualquier otro, independientemente del contenido del decreto. Estamos a favor de la movilidad universitaria, a favor de que vengan estudiantes a Cataluña. El recurso es una cuestión de tipo técnico.

¿En qué punto se encuentran las conversaciones con el Ministerio sobre el decreto para la regularización del profesorado?
Al final nos han convocado. Hace una semana respondieron la carta que les enviamos a mediados de diciembre. Esperamos fijar la fecha para negociar.

¿Cómo se explica la reacción de los estudiantes ante el informe Bricall antes incluso de que se hiciera público?
Hay que conceder a los estudiantes el beneficio de la inteligencia. Creo que tanto unos como otros están defendiendo sendos modelos de universidad pública. Los estudiantes plantean un modelo totalmente funcionarial, en el que no se subcontrate nada. No sería una universidad de buena calidad. Estoy de acuerdo con Bricall en que si la universidad pública no se reforma será desbordada por el mercado. Yo añadiría que este proceso será tan penoso y tan ineficiente que lo que resulte será una universidad que no podrá estar a la altura de los retos europeos.

¿Qué opina sobre la reforma de los órganos de gobierno y de las acusaciones de los estudiantes de que va contra la democracia?
Yo no creo que esto tenga nada que ver con la democracia. La democracia, afortunadamente, está asegurada por las elecciones. Todo lo demás son métodos de gestión. El informe tiene un aspecto sobre los órganos de Gobierno que me parece muy prometedor: hace una llamada a la variedad y considera que sería bueno que diferentes universidades implantasen métodos de gobierno diferentes, adaptados a sus necesidades. De hecho, ya está claro que en España, hoy en día, las universidades están diferenciadas. No hay soluciones homogéneas en Europa y no veo por qué las tiene que haber en España.

¿Está de acuerdo con que se debe mantener la cuantía de las tasas?
Yo no he visto que el informe diga que se mantengan igual las tasas. En este campo España deberá seguir la norma europea. Es como estamos ahora, en torno a un 20% de la financiación total de la universidad. Lo que no tendría sentido sería una política basada en las tasas y no en las becas o en los créditos-renta, y en cuanto a becas, en España estamos por debajo del nivel europeo. Hemos de esperar un aumento de las becas.

Convocada en Bilbao una manifestación de apoyo a los periodistas ante los ataques de los violentos
Aparecen en Hernani carteles amenazantes contra una juntera socialista que le advierten: "Te vamos a botar de Euskal Herria"
El alcalde de Bilbao condena los sabotajes del martes y señala que suponen "un ataque a la libertad y a la democracia"
Bilbao/San Sebastián La Estrella  6 Abril 2000

"Por una libertad de expresión sin amenazas" será el lema de la concentración convocada para el próximo viernes en Bilbao en apoyo a los profesionales de los medios de comunicación ante los ataques de ETA y de la violencia callejera. Por otra parte, ayer aparecieron carteles amenazantes en Hernani contra una representante del PSE-EE en las Juntas Generales de Guipúzcoa en los que le acusan de "fascista" y "asesina" y de ser responsable de la dispersión de los presos de ETA.

Los partidos PP y PSE-EE y los sindicatos UGT y CC OO apoyan la convocatoria, que tendrá lugar en la Plaza Moyúa de Bilbao, cuyo objetivo es mostrar su apoyo a los profesionales de los medios de comunicación que sufren los "atentados de ETA y las acciones de kale borroka", tal y como explicó uno de los impulsores de la convocatoria el miembro de CC OO Rafael Calafat.

Asimismo, Calafat agregó que "el Gobierno vasco también debería estar presente, porque es necesario estar unidos tanto los ciudadanos como las instituciones y los grupos pacifistas ante hechos de esta clase".

Los convocantes de la iniciativa explicaron que es una convocatoria "con un contenido que va mucho más allá de las ideologías, y que es un llamamiento a la libertad de expresión".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, afirmó que "tenemos que animar a los profesionales de la comunicación a que sigan trabajando desde la independencia, la libertad y el rigor".

Asimismo, el miembro de la Ejecutiva de Vizcaya del PSE-EE Melchor Gil también manifestó el apoyo de su partido a la iniciativa, y dijo que "la libertad de expresión es una de las claves sin las cuales esta sociedad sería incomprensible".

Amenazas a una juntera socialista
Numerosos carteles amenazantes aparecieron ayer en la localidad guipuzcoana de Hernani contra la representante del PSE/EE en las Juntas Generales de esta provincia Izaskun Gómez, en los que aparece la foto de la juntera, según informó el departamento vasco de Interior.

En los carteles se afirma que la representante socialista que reside en Hernani es "responsable" de que trece presos de ETA de esta localidad "estén dispersados por los estados español y francés", al tiempo que se le acusa a ella y a su partido de "la guerra sucia contra EH", que ha provocado la "muerte de una veintena" de vecinos de este municipio.

Los pasquines añaden que hace unas semanas Izaskun Gómez participó en una protesta contra la violencia y se paseó "exaltada por Donostia en una manifestación ultraderechista, cuyo único objetivo de los allí presentes es aniquilar a este pueblo".

"Izaskun Gómez eres una fascista. Te vamos a botar de Euskal Herria", concluyen los carteles.

Condenas a los sabotajes en Bilbao
Los sabotajes que tuvieron lugar en la noche del martes en los barrios de Santutxu y Casco Viejo de Bilbao, que se saldaron con numerosos destrozos y la detención de uno de los presuntos autores, fueron calificados ayer como "premeditados" y "cuidadosamente preparados" por el alcalde de Bilbao, el peneuvista Iñaki Azkuna.

Azkuna aseguró que los actos de violencia callejera como estos prolongan "el sufrimiento de la sociedad" y dificultan "el camino hacia la paz".

"Este tipo de acciones amedrentan a la población y generan destrucción de enseres públicos y privados, a la vez que entorpecen seriamente la convivencia en Bilbao y suponen un ataque a la libertad y la democracia", agregó el alcalde en una nota de prensa.

El portavoz popular en el ayuntamiento señaló que estos
sabotajes son el "mejor exponente del modelo de ciudad"
que proponen los miembros del Pacto de Lizarra

El portavoz del PP en el ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Basagoiti, también condenó a través de un comunicado los sabotajes y los consideró "el único y mejor exponente del modelo de ciudad que proponen quienes dirigen y manejan la estrategia de Lizarra".

Hizo asimismo un llamamiento "a quienes de forma repetida prefieren volver la cara a esta realidad para no reconocer que quienes amparan y alientan estos hechos son los mismos que, por ejemplo, sostienen al Gobierno Ibarretxe en Vitoria o los mismos que deciden la estrategia de foros como el de Lizarra".

EA también condenó ayer estos actos vandálicos y señaló que la 'kale borroka' "fomenta el enfrentamiento y, en definitiva, va destruyendo Euskal Herria".

Por medio de un comunicado, la ejecutiva de esta formación en Bilbao aseguró que estos actos "vulneran los derechos fundamentales y crean estado de crispación social que en nada benefician a las relaciones de convivencia y al proceso de normalización y pacificación en nuestro país".

La coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria consideró que los actos de violencia callejera "van dirigidos contra toda la sociedad" y tienen como objetivo "desestabilizar la convivencia normalizada".

"No podemos permitir que aquellos objetivos que no encuentran el respaldo suficiente en las urnas, quienes han quedado en minoría, pretendan imponer al resto por la fuerza su proyecto, sus métodos, sus ideas, su concepción de la vida", agrega el comunicado de Gesto por la Paz.

 

Recortes de Prensa   Página Inicial