AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 19  Abril  2000
#Dos ensayistas contra la pereza intelectual
IMPRESIONES El Mundo 19 Abril 2000

#La deuda autonómica
Editorial El País 19 Abril 2000

#Un detenido en Hernani cuando iba a quemar el coche de una socialista
A. INTXAUSTI, San Sebastián El País 19 Abril 2000

Dos ensayistas contra la pereza intelectual
IMPRESIONES El Mundo 19 Abril 2000

Jon Juaristi y Félix de Azúa conversan cara a cara en las páginas de EL CULTURAL sobre algunas de las cuestiones más candentes del panorama intelectual. Los dos ensayistas, uno vasco y el otro catalán, analizan la falta de inocencia de las ficciones nacionalistas y echan de menos los necesarios recursos educativos para no dejarse devorar por ellas. Juaristi se muestra a lo largo del diálogo como más batallador, Azúa como más tranquilo. Pero el sugerente contraste de pareceres, en el que se mezclan reflexiones sobre la creación, los medios de comunicación, los últimos libros de ambos y el papel mismo de los intelectuales, muestra la reconfortante imagen de que sigue habiendo voces independientes en medio del vasto silencio de la pereza. No eluden tampoco sus opiniones sobre la actualidad política: la impresión de normalidad y el efecto medicinal que para una izquierda enferma puede tener el triunfo del PP.

La deuda autonómica
Editorial El País 19 Abril 2000

LOS 5,3 billones de pesetas de deuda que soportan las comunidades autónomas son motivo de preocupación para todos, empezando por los responsables autonómicos, principalmente en los casos de Cataluña, Andalucía y Galicia, debido a su elevada cuantía. En el caso de la deuda de la Generalitat catalana, además, ha dejado de ser un asunto estrictamente financiero para convertirse en un serio problema político.

A lo largo de sus 20 años de Gobierno, el endeudamiento comprometido por la Administración de Jordi Pujol no ha cesado de crecer a pesar de unos sucesivos acuerdos con el PSOE y el PP que, según Pujol, deberían haber proporcionado muy buenos dividendos. Los últimos datos del Banco de España sitúan a Cataluña como la comunidad más endeudada, tanto en términos absolutos como relativos. Su deuda asciende a 2,4 billones de pesetas si se cuentan los organismos autónomos y comerciales. Le siguen, a cierta distancia, Andalucía, con un billón, y la Comunidad Valenciana, con 665.000 millones de pesetas.

La cuestión está en cómo se financia esta deuda. El órgano equivalente en Cataluña al Tribunal de Cuentas advertía recientemente de que la carga financiera ascendería a unos 162.000 millones en el año 2000, casi lo mismo que el presupuesto de inversiones, que es de 178.000 millones. Pujol no ha querido afrontar nunca este desbarajuste. Para el líder nacionalista la deuda es sólo consecuencia de la mala financiación. La parte de razón que pueda tener en ese punto queda neutralizada por el hecho de que es él mismo el que ha negociado esa financiación con el Gobierno central, y ha celebrado en varias ocasiones los "éxitos" obtenidos. La incapacidad de Pujol para resolver el problema ha terminado por irritar a todos los partidos, los de la oposición e incluso al PP, su aliado. Y tras el resultado del 12-M ya no es posible la continuación de su política de parches.

El gasto descontrolado ha acabado por devorar el estilo de gestión de Pujol, que confió siempre en un arreglo extraordinario en el futuro. Financiación suficiente y responsabilidad en la gestión son dos caras de una misma moneda, pero que no deben confundirse. El Gobierno de Aznar deberá acordar con todas las autonomías una fórmula de financiación suficiente y cerrar el conflicto. Pero en el caso catalán quizá será necesario además un pacto con las demás fuerzas para rebajar los gastos corrientes como ha propuesto el líder de la oposición, Pasqual Maragall, sin abandonar las inversiones necesarias.

Un detenido en Hernani cuando iba a quemar el coche de una socialista
A. INTXAUSTI, San Sebastián El País 19 Abril 2000

El joven M.O., de 18 años, ha sido detenido por la Ertzaintza en Hernani (Guipúzcoa) acusado de intentar quemar el vehículo de la juntera socialista Izaskun Gómez. La detención se produjo a las nueve de la noche del lunes en el parque Arismuño, en el Casco Viejo del municipio. Los policías, que participaban en un dispositivo policial de la Ertzaintza contra la llamada kale borroka (violencia callejera), sorprendieron a un grupo de jóvenes cuando se disponía a prender fuego a un automóvil. Ayer mismo, el tráfico ferroviario entre las localidades guipuzcoanas de Hernani y Tolosa tuvo que ser cortado por los daños causados en la catenaria a causa de un acto violento, según fuentes policiales. El ataque ocasionó destrozos en el sistema de contrapesos de la catenaria, en el tramo comprendido entre Urnieta y Hernani.

Los agentes destinados al citado dispositivo divisaron a un grupo de individuos que golpeaba un vehículo con la supuesta intención de prenderle fuego posteriormente. Los ertzainas , vestidos de paisano, salieron detrás de los presuntos vándalos y lograron arrestar a uno de ellos; el resto de los integrantes del grupo logró escapar. El vehículo es propiedad de Izaskun Gómez, miembro de las Juntas Generales de Guipúzcoa, y su esposo. La semana pasada fueron colocados en las calles de Hernani pasquines con una foto de la militante socialista con una diana. El texto del cartel indicaba que la iban a "botar de Euskal Herria" por ser corresponsable de la "represión" que los radicales dicen que hay en Euskadi.

Críticas
Este dispositivo de la Ertzaintza contra la violencia callejera se ha dado a conocer días después de que el sindicato ERNE criticase el desmantelamiento de los grupos de policías dedicados a su represión. Socialistas y populares han arremetido reiteradamente por este motivo contra el consejero de Interior, Javier Balza. La detención del joven agresor, según los socialistas, supone "una mejoría" en la eficacia policial, aunque desearían que también se capturase a "aquéllos que participan en el diseño, dirección, orientación y organización de la acción mercenaria en su conjunto".

Mientras, el juez de Instrucción número 4 de Vitoria ha ratificado la libertad de Arkaitz Goikoetxea, el joven que le estalló en las manos un cóctel mólotov el pasado 2 de abril, y se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional, al entender que es el órgano competente en este asunto.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Vitoria fue el que ordenó su libertad al considerar "escasamente consistente" la acusación de que el joven participase en las algaradas callejeras y que dichos actos no provocan alarma social. Este juez se inhibió en favor del Juzgado número 4, que ahora hace lo propio en favor de la Audiencia Nacional. Al ratificar la libertad, el juez reconoce que los ataques causan alarma social aunque sigue sin ver indicios consistentes de la participación de Goikoetxea en las algaradas callejeras.

Recortes de Prensa   Página Inicial