AGLI

Recortes de Prensa    Jueves 20  Abril  2000
#LA CONEXION BRETONA DE ETA Y EL ESPACIO POLICIAL EUROPEO
EDITORIAL El Mundo 20 Abril 2000

#Aberri Eguna
JAIME CAMPMANY ABC 20 Abril 2000

#El descaro de Arzalluz y el «manipulómetro» de Ibarretxe
IMPRESIONES El Mundo 20 Abril 2000

#Pactos de Estado
Editorial ABC 20 Abril 2000

#Un informe denuncia que ETA se financió con dinero procedente del narcotráfico
AGENCIAS El Mundo 20 Abril 2000

#Un muerto en Francia por una bomba atribuida a terroristas bretones
JOSÉ LUIS BARBERÍA, París  El País 20 Abril 2000

#Dos detenidos más por el ataque a la juntera socialista
A.INTXAUSTI, San Sebastián El País 20 Abril 2000

#Reflexión sobre el español
A. C, Madrid El País 20 Abril 2000

#El éxito electoral minimiza los problemas internos del Partido Popular en Cataluña
JORDI MARTÍNEZ Barcelona La Estrella 20 Abril 2000

LA CONEXION BRETONA DE ETA Y EL ESPACIO POLICIAL EUROPEO
EDITORIAL El Mundo 20 Abril 2000

Ayer, en la pequeña población de Quévert, murió una joven al estallar una bomba colocada por el Ejército Revolucionario Bretón. La dinamita del artefacto provenía, como la que se empleó en un coche bomba que fue desactivado en Rennes, del robo que ETA y la citada organización separatista bretona llevaron a cabo el pasado mes de septiembre al alimón en Plévin, también en Bretaña. La joven, empleada del McDonald's junto al que estalló la bomba, es, así, la primera víctima en Francia de una colaboración entre ambas organizaciones terroristas que ya es antigua.

Si Bretaña se estaba convirtiendo, gracias al apoyo del ERB, en un escondrijo de etarras, resulta ahora que los independentistas radicales bretones colaboran con ETA, se ayudan mutuamente, y copian miméticamente sus métodos. La manzana podrida contagia a las demás. ETA, para Francia, se va convirtiendo en una cuestión que va más allá de las buenas relaciones con España y los límites estrictos del País Vasco francés, en donde, por cierto, los problemas no son menores. Con alianzas parecidas, Iparretarrak vuelve a actuar (ayer reivindicó el último atentado contra la comisaría de Bayona), y se teme, con el proceso de fusión entre Jarrai y la organización radical francesa Gazteriak, la aparición de la lucha callejera que ha venido castigando al País Vasco español.

El terrorismo se internacionaliza y busca apoyos para resultar más dañino. La cooperación entre los Estados, en este caso entre Francia y España aunque el ejemplo es ampliable a otros, debe ser, por lo tanto, más eficaz. Ya no se trata de ayudar a otros países democráticos, sino de defenderse conjuntamente de problemas que son comunes.

Un ejemplo reciente sirve para ilustrar que el espacio policial europeo es una exigencia urgente, tanto desde el punto de vista de la construcción europea como desde la búsqueda de la mayor eficacia en la defensa de la seguridad de los ciudadanos. La última etarra detenida, Julia Moreno, está siendo interrogada por policías franceses que no conocen los detalles de la actividad de ETA. La cooperación con los cuerpos de seguridad españoles no sería únicamente vital para impedir nuevos delitos en España sino, a la vista del entramado de las organizaciones terroristas, para luchar contra este brutal tipo de delincuencia también en Francia. Si no hay fronteras, y no las hay, para el terrorismo, tampoco puede haberlas en la lucha de los Estados contra esta lacra.

Aberri Eguna 
Por JAIME CAMPMANY ABC 20 Abril 2000

LOS nacionalistas vascos celebran este año el Aberri Eguna bajo el síndrome del miedo. Tienen miedo de que los etarras vuelvan a matar, de que populares y socialistas se unan para formar un gobierno sin ellos y de que haya que convocar elecciones anticipadas. Este es un miedo justificado, porque las urnas darían un empujón a los populares tras el fracaso del gobierno nacionalista y del gran triunfo de Aznar en las generales. «Tenemos noticias de que el PP y el PSOE están dispuestos a formar una alianza para echar a Ibarreche», ha dicho Arzalluz. No sé si será cierta tanta felicidad, pero si es así, bienvenida sea esa, porque la presión independentista, apoyada en el terror y por el terror, se hace ya insoportable.

El PNV no sólo ha dado el salto mortal de firmar acuerdos con los representantes políticos, delegados y mandatarios de la Organización terrorista, sino que ha alzado la bandera de la unión de los «seis estados» vascos de aquende y allende los Pirineos. Siguen así el mandato del iluminado Sabino Arana. «Dos clases de unión deben realizarse en Euskeria, si este desdichado pueblo ha de tornar a ser dueño de sus destinos sobre la base de su santa tradición: la unión de sus hijos dentro de cada uno de los antiguos estados de la raza; la unión de esos seis estados en orden a la salvación de la Patria común, es decir, de la raza misma. Ambas uniones son igualmente necesarias; si se prescinde de cualquiera de ellas, la salvación de la Patria se hace imposible».

Cuando Francia y sus gobiernos han dejado de ser complacientes con el llamado «santuario» francés de los etarras, Javier Arzalluz, iluminado por el Iluminado, ha echado mano de la vieja teoría racista de Sabino Arana para reivindicar la unión —y la independencia— de los «seis estados de Euskeria». Se trata de llevar a efecto un ideal superior. El PNV de Arzalluz no plantea una cuestión política, un debate de organización y programa. La misión de Javier Arzalluz en la tierra es mucho más importante: debe salvar la Patria común, es decir, la raza misma. Con un fanático de esta naturaleza, no se puede dialogar con fruto. No esgrime razones ni argumentos: esgrime sentimientos primitivos, odio ciego de raza.

En el seno de la organización terrorista vasca parece haber triunfado la línea dura de la lucha armada como forma del debate político. Y al mismo tiempo, los que hasta ahora se comportaban como políticos, se muestran hoy como paladines irracionales de una raza solitaria y soberbia. Estamos frescos. Mejor dicho, están frescos los vascos si quieren buscar con el apoyo a esas siglas y a sus alianzas la solución para el problema de Euskalerría. Porque problema lo tienen y gordo, no sólo el cáncer del terrorismo, sino la división civil de las ideas en un asunto fundamental: su identidad auténtica como pueblo, que algunos quieren fundar en la raza, sacar fuera de España y de la españolidad y poner a caballo de los Pirineos.

Ese es el objetivo último Arzalluz, objetivo político acariciado largamente y hacia el cual se ha encaminado su política con ciertas cautelas y una medida lentitud. Ahora, Arzalluz se encuentra espoleado por los partidarios y ejecutores del terror, y por otro lado comprueba que la radicalización de sus ideas separatistas, lejos de sumar voluntades, levantan recelos dentro de su propio partido. Arzalluz es hoy un fanático que se encuentra cercado y acosado, y por tanto puede comportarse, todavía más claramente que ahora, como un loco furioso y amenazante. Anuncia una alianza política democrática como si fuera una catástrofe bíblica a punto de caer sobre el pueblo vasco. Cuidado con él.

El descaro de Arzalluz y el «manipulómetro» de Ibarretxe
IMPRESIONES El Mundo 20 Abril 2000

Todo fanatismo, incapaz de autocrítica, tiene cierta dosis de desprecio a la inteligencia de los demás que lo vuelve más ridículo. En el caso del presidente del PNV ha llegado ya a límites insospechados. Denuncia ahora Arzalluz que el PP y el PSOE han concertado «una estrategia de desestabilización» contra el lehendakari y el propio PNV para el caso de que «se produjera un atentado de ETA». La acusación arrasa con cualquier criterio ético: no sería ETA la desestabilizadora con sus crímenes, sino la oposición no nacionalista que, en este impresentable razonamiento, terminaría por aprovecharse de la violencia. La bajeza no es menor que el fanatismo cuando Arzalluz mantiene como timbre de honor estar asociado y planear el futuro de Euskadi con el brazo político de los terroristas. Al mismo tiempo, asistimos a otro episodio de una costumbre ya habitual del Gobierno vasco: hacer públicas una y otra vez encuestas en defensa de sus particulares tesis bajo el formato de «Sociómetro». Apenas unos días después de que PNV, EA y EH consensuaran un documento con motivo del Aberri Eguna (Día de la Patria) reclamando «sus derechos de soberanía y territorialidad», el Ejecutivo de Ibarretxe da a conocer un sondeo según el cual el 62% de los vascos apoyan el derecho de autodeterminación. El anterior episodio de esta manipulación con apariencia científica se dio en diciembre, cuando otra encuesta venía a dar la razón a los nacionalistas y concluía que un porcentaje similar hacía responsable al PP del fin del alto el fuego. En marzo, en las urnas, se pudo constatar lo que los vascos piensan realmente. Afortunadamente, ni Arzalluz ni el manipulómetro oficial engañan ya a la mayoría.

Pactos de Estado 
Editorial ABC 20 Abril 2000

EL presidente del Gobierno pretende alcanzar durante la próxima legislatura un pacto de Estado sobre los grandes asuntos nacionales, entre los que destacan el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la definición de un modelo de financiación autonómica, la Justicia, las políticas de empleo y la garantía del sistema de pensiones. Esta oferta del PP ha sido favorablemente acogida por el PSOE y por IU, sin más recelo que el temor de que el Gobierno pueda abusar de la mayoría absoluta. Sin embargo, los primeros pasos dados por José María Aznar y los demás dirigentes del PP después del triunfo electoral parecen disipar esos temores.

Un régimen democrático sano se asienta sobre una estricta discriminación entre el ámbito de lo que ha de quedar en el seno de las disputas partidarias y de los diferentes principios ideológicos y el de lo que debe quedar al margen de él, de lo que no cabe disputar sino que es necesario alcanzar un consenso. A este ámbito pertenecen los principios fundamentales del sistema y los grandes asuntos de Estado. Disputar lo innegociable y pactar lo que debe ser disputado conducen a la degradación de las democracias. Aznar ha ofrecido un pacto de Estado en estas grandes cuestiones institucionales.

Parece claro que los dos principales problemas que habrá que abordar en la próxima legislatura son el cierre del modelo territorial del Estado con el establecimiento de un sistema definitivo de financiación autonómica y la reforma de la Justicia. Lo que ha venido en llamarse el «modelo de Estado» y que en realidad es el resultado del desafío lanzado a la unidad nacional por los nacionalismos separatistas, debe quedar definitivamente clausurado. La vida del Estado no puede quedar condicionada por ese inacabable tira y afloja entre el poder central y las autonomías más ariscas. Pero para ello es preciso un acercamiento hacia todos los partidos nacionalistas que acepten las reglas del juego establecidas por la Constitución y, sobre todo, un gran acuerdo nacional entre el PP y el PSOE. Aquí no hay cuestiones ideológicas que quepa debatir. Aquí el centro-derecha y el centro-izquierda pueden y deben entenderse. En realidad, están básicamente de acuerdo, si se prescinde de ciertas extravagancias residuales, como la reciente propuesta federalista de Maragall. Lo que dificulta este pacto de Estado es la situación del PSOE. La negociación de estos acuerdos se ha visto entorpecida y paralizada por la crisis socialista, por la falta de un interlocutor claro de la oposición ante la falta de liderazgo. González, Borell, Almunia, Chaves: cuatro dirigentes durante cuatro años son demasiados dirigentes. Actualmente, este último encabeza la gestora que dirigirá el partido hasta la celebración del próximo Congreso. Mientras tanto, el PSOE se encuentra dividido y carente de liderazgo. Los dirigentes del PP no pueden saber a quién dirigirse ni quiénes son sus interlocutores.

Puede que desde algunas miopes miradas partidistas la crisis del PSOE sea contemplada con alborozo desde ciertos sectores populares, pero quienes tienen sentido del Estado saben que el hundimiento socialista constituye una pésima noticia desde la perspectiva de la consolidación institucional. La respuesta al desafío anticonstitucional, el cierre del modelo de Estado, la reforma de la Justicia y otros grandes asuntos nacionales están pendientes de que un Gobierno y una oposición fuertes alcancen un acuerdo por encima de todo aquello que les puede y debe separar, pero que es mucho menos importante. No se trata de reivindicar una nueva reedición del viejo consenso. PP y PSOE deben oponerse en todo aquello en lo que sus programas difieran y unirse en estos grandes asuntos de Estado. El PP parece decidido a resistir a la tentación del «rodillo». La oposición socialista debe superar el peligro de las taifas para poder cumplir con las funciones que la Constitución y las leyes le confieren.

Un informe denuncia que ETA se financió con dinero procedente del narcotráfico
AGENCIAS El Mundo 20 Abril 2000

PARIS .- La organización terrorista ETA ha estado implicada en el tráfico de estupefacientes, según el informe 1998-1999 del Observatorio Geopolítico de las Drogas (OGD) publicado hoy en París. Según la OGD, algunos miembros de las Fuerzas de Seguridad españolas también habrían estado involucrados en el tráfico de estupefacientes.

El responsable del Observatorio, Alain Labrousse, ha asegurado que los datos en los que se basa el informe fueron facilitados por un «investigador español anónimo» pero que la institución «los ha verificado».

La OGD, que publica informes periódicos sobre el tráfico de drogas, calcula que las necesidades económicas de ETA se sitúan entre los 15 y 20 millones de dólares anuales (entre 2.550 y 3.400 millones de pesetas) y asegura que «a principios de los años 80 las dificultades económicas de ETA se hicieron evidentes».

Fue entonces cuando el mercado de la droga y el comercio de armas «se aceleró a nivel internacional». De este modo, y a pesar de las «reticencias de los primeros tiempos», ETA fue entrando «gradualmente en el tráfico de drogas de forma voluntaria para financiar a la organización». En la actualidad, el mercado de armas está muy relacionado con el de las drogas.

En sus casi seis páginas dedicadas a la banda terrorista, la OGD recoge el razonamiento de un responsable de ETA que dice: «Un día te dicen que te van a vender 50 (pistolas) Browning, pero que también tienes que comprar un kilo de heroína. Eso te plantea un serio problema ético, pero los que dependen de tí esperan las armas para poder seguir luchando».

Según el informe, las inversiones de ETA en el mercado de la droga se convirtieron poco a poco en completamente voluntarias.

Las pistas
Fue la policía belga la primera en descubrir, en noviembre de 1980, que ETA estaba implicada en el tráfico de drogas, concretamente de heroína. Posteriormente, la policía española siguió tirando del hilo, y llegó a la conclusión de que la banda utilizaba este sistema, como una alternativa para financiarse, cuando disminuía la recaudación del llamado «impuesto revolucionario» (extorsiones a empresarios).

Según el informe, algunos miembros de las Fuerzas de Seguridad Españolas estuvieron implicados en el tráfico de estupefacientes. Asimismo, el Observatorio cuestiona la «autonomía dejada a las fuerzas del orden en el marco de la lucha antiterrorista».

Las ganancias conseguidas del narcotráfico han podido servir para financiar la lucha contra ETA, según el informe de OGD. Además, los contactos establecidos con los traficantes y camellos, «cuyas redes se cruzaban con las de ETA», permitían la obtención de importante información sobre la banda.

El Observatorio recuerda, asimismo, las acusaciones presentadas por la agrupación ciudadana antidrogas «Adore» contra el general Enrique Rodríguez Galindo de la Guardia Civil por los supuestos vínculos entre guardias civiles del cuartel de Intxaurrondo y el narcotráfico.

Consumo de drogas en el País Vasco
Al constatar que el consumo de hachís y de drogas de síntesis afecta al doble de jóvenes en el País Vasco que en el resto de España, sobre todo en los bastiones tradicionalmente proetarras, la OGD sospecha que la banda armada introdujo «importantes cantidades de droga» en el mercado vasco.

Asimismo denuncia que «el nacionalismo vasco radical durante mucho tiempo trató de explicar este consumo excesivo de drogas (en el País Vasco) como el resultado de una acción deliberada de las autoridades (de Madrid) con el objetivo de pacificar a la juventud rebelde».

«Parece que las drogas eran canalizadas hacia el mercado por 'gente de confianza'», precisa la ODG al recordar que "las campañas del movimiento (independentista) vasco para movilizar a la juventud detrás de ETA, como la famosa 'martxa eta borroka' (divertirse y luchar) de los años 80, estuvieron masivamente relacionadas con el consumo de drogas».

Un muerto en Francia por una bomba atribuida a terroristas bretones
El explosivo, colocado en un McDonald's, pertenece al cargamento robado por ETA en Bretaña
JOSÉ LUIS BARBERÍA, París  El País 20 Abril 2000

Una bomba colocada en el restaurante de la cadena McDonald's en Quévert, cerca de Dinan (Bretaña), mató a las 10 de la mañana de ayer a una joven empleada de ese establecimiento y destrozó buena parte del local. A falta de reivindicación y del análisis del explosivo utilizado, la policía francesa se inclina por atribuir el atentado al denominado Ejército Revolucionario Bretón (ARB) y en concreto al grupo Emgann (Combate), el mismo que colaboró con la organización terrorista vasca ETA en el robo de ocho toneladas de dinamita industrial el pasado 28 de septiembre en Plévin, en la misma región.

En Rennes, capital de la Bretaña, los artificieros policiales desactivaron otra bomba-trampa abandonada ante una oficina de Correos. El Ministerio del Interior reveló que la carga explosiva estaba compuesta por cartuchos de dinamita idénticos a los robados en el asalto al polvorín de la empresa Titanite, en Plévin.

La bomba que mató a la empleada de McDonald's estalló en la ventanilla exterior que permite servir a los clientes de los coches. La onda expansiva, potentísima, arrojó a la mujer hacia el interior del establecimiento, ocupado en ese momento por media docena de clientes y otro empleado. La similitud entre ambas acciones y su coincidencia temporal permiten a la policía suponer que ambas son obra de un mismo grupo. "El atentado de Dinan reviste una particular gravedad porque llega tras una serie de tentativas y acciones", indicó el Ministerio del Interior. El mismo establecimiento McDonald's fue ya tiroteado la noche del 9 al 10 de marzo en una acción no reivindicada.

A juicio de expertos policiales franceses, el atentado se inscribe en lo que puede ser considerada como una acción oportunista para granjearse simpatías entre los sectores de la población críticos con la proliferación de este tipo de restaurantes de comida rápida. Según ellos, el hecho de que ayer no fuera reivindicado el atentado se explica, quizás, por las dificultades que entraña responsabilizarse públicamente de la muerte de la empleada. El atentado, el primero que ocurre en Dinan en los últimos 30 años, dejó estupefactos a los habitantes de la zona. El conjunto de las autoridades y de los cargos políticos expresó su horror, su consternación y su inquietud.

La probada colaboración de los activistas del Ejército Revolucionario Breton (ARB) con ETA preocupa y mucho a los responsables policiales y judiciales franceses. El robo de las casi ocho toneladas de dinamita fue reivindicado por el ARB pese a que el peso de la acción y la mayor parte del explosivo pasó a manos de la organización terrorista vasca. A pesar de las operaciones policiales francesas y españolas que permitieron detener a algunos de los autores del robo y recuperar gran parte de la dinamita, ETA se ha servido de ese explosivo para llevar a cabo la ofensiva que puso fin a la tregua de 18 meses. El coche-bomba que mató al teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco, así como el que acabó con la vida del dirigente socialista vasco Fernando Buesa y su escolta, un agente de la policía autonómica vasca, estaban cargados con dinamita de Plévin.

ETA y el ARB tienen todavía en su poder 3.000 kilos de los explosivos robados, según datos recopilados por la agencia Vasco Press. El ARB también lo ha utilizado en las acciones, hasta ahora incruentas, realizadas tras el robo. Precisamente, las características de los atentados, bombas-trampa abandonadas en lugares públicos, hacen temer una radicalización del nacionalismo bretón que no pocos expertos consideran inducida.

Presionar a Francia
Más allá de los problemas de abastecimiento de explosivos, la colaboración entre ETA y los grupos armados nacionalistas en Francia responde al propósito de los terroristas vascos de presionar al Ejecutivo de París por vía interpuesta. Ya en 1994 los agentes franceses descubrieron en el piso que ocupaban los responsables de la "oficina política" de ETA en París textos internos en los que se propone "hacer pagar" a Francia la colaboración antiterrorista que presta al Gobierno de Madrid. Los expertos policiales están convencidos de que, además de participar en acciones conjuntas, ETA ofrece adiestramiento a los activistas bretones.

Dos detenidos más por el ataque a la juntera socialista
A.INTXAUSTI, San Sebastián El País 20 Abril 2000

Tres personas se encuentran detenidas en dependencias de la Ertzaintza en Hernani (Guipúzcoa) por el intento de quema del vehículo de una juntera socialista. Ayer, dos jóvenes más fueron detenidos por su presunta pertenencia a los grupos de violencia callejera que atacan bienes privados y públicos en el País Vasco y Navarra y ocasionan cientos de millones de pérdidas económicas. En los dos primeros meses de este año se han registrado más de 120 actos violentos en Euskadi.

Uno de los arrestados se presentó en la comisaría de la Ertzaintza de Oiartzun (Guipúzcoa), acompañado de un letrado, y el otro fue detenido a primeras horas de la tarde de ayer por agentes de la policía vasca.

La Ertzaintza había establecido un dispositivo en Hernani para neutralizar a los grupos de kale borroka que actúan en ese municipio, que tiene alcalde de Herri Batasuna (HB). El lunes, agentes de paisano detectaron a un grupo de jóvenes cuando se disponían a romper las lunas del automóvil de la juntera Izaskun Gómez para incendiarlo. Los ertzainas corrieron tras ellos y lograron detener a M.O., de 18 años. El resto huyó del lugar.

La operación, según el Departamento vasco del Interior, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. M.O. pasará a disposición judicial durante las próximas horas.

Después de varios años en los que los cargos electos del Partido Popular fueron el principal objetivo del terrorismo etarra -siete concejales populares murieron desde que la organización terrorista asesinara a Gregorio Ordóñez, en San Sebastián en 1995, hasta la tregua declarada en septiembre de 1998- y de la kale borroka , son ahora los miembros de las Juntas Generales y los concejales socialistas y sus familiares el blanco preferido de los jóvenes simpatizantes de ETA.

Reflexión sobre el español
A. C, Madrid El País 20 Abril 2000

De entre las actividades previstas en el proyecto que conmemora el centenario de la lexicógrafa María Moliner, denominado 100 años de pasión por las palabras, el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, destacó el encuentro que se celebrará el próximo año entre los lexicógrafos más representativos del mundo hispánico.

Su doble objetivo es, por un lado, hacer posible un dictamen sobre el estado actual de esta disciplina lingüística y, por otra parte, reflexionar y debatir sobre el español que ha de enseñarse a los extranjeros.

Este último aspecto es también uno de los temas centrales que suscitará el congreso internacional sobre el idioma español, que se celebrará en Zaragoza del 13 al 16 de septiembre.

También Zaragoza será escenario el próximo mes de octubre de una exposición sobre la autora del Diccionario de uso del español y de la elaboración de una monografía donde se recuperará su biografía, su obra y sus estudios especiales, además de la reedición de otros libros y la realización de un documental sobre su persona, con paisajes y testimonios de todos aquellos que la conocieron.

Una curiosidad: María Moliner no estudió lingüística ni filología, sino Historia.

El éxito electoral minimiza los problemas internos del Partido Popular en Cataluña
Los sectores críticos con Alberto Fernández han enmudecido desde que se conocieron los resultados electorales del 12-M
JORDI MARTÍNEZ Barcelona La Estrella 20 Abril 2000

El reciente éxito del Partido Popular en las pasadas elecciones generales ha convertido esta fuerza política en Cataluña en una balsa de aceite. Los excelentes resultados obtenidos por la candidatura encabezada por Josep Piqué han servido para acallar las diferentes corrientes críticas con el ministro en funciones o con el presidente del partido, Alberto Fernández.

Los votos obtenidos por el PP catalán –con casi el 23% de los sufragios el pasado 12-M- y el efecto balsámico que ha producido la mayoría absoluta conseguida por José María Aznar ha restado argumentos a los diferentes sectores que propugnaban cambios en la dirección del partido en Cataluña.

Alberto Fernández, en efecto, ha tenido que enfrentarse desde su designación a maniobras de diferentes corrientes que casi han acabado por confluir: los vidalquadristas encabezados por el anterior presidente Aleix Vidal-Quadras; y el sector crítico de la ‘Gavina Blava’ (‘Gaviota Azul’ en catalán en referencia al símbolo del partido) formado por algunos militantes y dirigentes territoriales también descontentos.

El PP sufrió la última convulsión interna en plena precampaña electoral cuando uno de los fundadores del partido, Manuel Milián Mestre, amigo íntimo de Manuel Fraga, renunció en enero a ir en las listas en el Congreso porque Josep Piqué lo había relegado al séptimo puesto.

El histórico del PP tenía, sin embargo, parte de razón porque por delante de él –en el cuarto lugar de la lista- se situó a Guillermo Gortázar, residente habitual en Madrid y sin vinculación especial con Cataluña. Gortázar ya fue en las listas del PP catalán en las elecciones generales de 1993 y 1996 por su amistad entonces con Vidal-Quadras.

Milián no escondió su malestar: se ofreció como líder provisional del PP para poner fin a lo que el definía como "injerencias" de Madrid en la confección de las candidaturas e insinuó que presentaría batalla en el próximo congreso regional del partido. Pero no ha vuelto a hacer declaraciones desde el 12 de Marzo.

El silencio de Vidal-Quadras
El ahora eurodiputado Aleix Vidal-Quadras también ha cesado, al menos por el momento, en su labor de desgaste hacia Alberto Fernández aunque ambos son adversarios irreconciliables. Las únicas manifestaciones del que fue hombre fuerte del partido en Cataluña han sido sobre el conflicto lingüístico enntre una profesora y el rectorado de la Universidad Rovira i Virigili de Tarragona, pero no sobre el partido.

La nueva situación política en el Parlamento catalán –en el que los nacionalistas necesitan del apoyo de los ‘populares’ como ha demostrado el reciente debate de los Presupuestos de la Generalitat- ha incrementado también la proyección pública del mismo Alberto Fernández.

Pujol se pasó todo el anterior período de sesiones ‘puenteando’ al presidente del PP catalán -que tiene la edad de alguno de sus hijos- y entendiéndose directamente con Aznar. El panorama ha cambiado radicalmente de manera que el propio presidente de la Generaltiat cuida más sus relaciones personales con él, incluso ambos han tenido alguna conversación a solas en los pasillos de la cámara autonómica, algo impensable apenas unos meses atrás.

Recortes de Prensa   Página Inicial