AGLI

Recortes de Prensa    Miércoles 17 Mayo  2000
#Excluida de la selectividad la profesora que defendió las pruebas en castellano
LALI CAMBRA, Tarragona El País 17 Mayo 2000

#Alucinación
FÉLIX DE AZÚA El País 17 Mayo 2000

#Refoma del Senado y Constitución
Editorial La Estrella 17 Mayo 2000

#Mate Maragall
FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS El Mundo 17 Mayo 2000

#Calle L. de Lacalle
José Antonio Jáuregui, De la Real Academia de Doctores ABC 17 Mayo 2000

#ETA reta al PNV y a EA a que acepten sus condiciones para acabar con el terrorismo
El Mundo 17 Mayo 2000

#La Ertzaintza detiene a siete jóvenes en varias localidades de Guipúzcoa
EFE El Mundo 17 Mayo 2000

#El Senado establece un plazo de un año para incrementar el uso del catalán, vasco y gallego
Madrid CRISTINA RODRÍGUEZ La Estrella 17 Mayo 2000

#Detenida una ex novia del etarra 'Kurica' en relación con los atentados contra dos McDonald's
París/Madrid La Estrella Digital 17 Mayo 2000

#ETA intenta reclutar mediante carta a jóvenes vascos y navarros para incorporarlos a la banda
Madrid La Estrella Digital 17 Mayo 2000

#La Generalitat exige a las distribuidoras que doblen una quincena de películas al catalán
Barcelona Jordi Martínez La Estrella  17 Mayo 2000

#CiU rompe la Declaración de Barcelona y pacta con el PP
MADRID. ABC 17 Mayo 2000

Excluida de la selectividad la profesora que defendió las pruebas en castellano
La docente de la Universidad de Tarragona dio un examen en español
LALI CAMBRA, Tarragona El País 17 Mayo 2000

Josefina Albert, la profesora sancionada por la Universitat Rovira i Virgili, de Tarragona, por haber denunciado al Defensor del Pueblo la discriminación del castellano en las pruebas de acceso a la universidad, se ha visto de nuevo excluida este año de la corrección de estos exámenes. La decisión, que se hará oficial en los próximos días, ha sido tomada por la comisión de la selectividad de la Generalitat, después de que la URV decidiera inhibirse sin pronunciarse sobre la idoneidad o no de la profesora.

La URV decidió no pronunciarse sobre la capacidad de Albert, a la que ya dio por no idónea el año pasado alegando que no había respetado las normas del Tribunal de Corrección, una decisión que es la que ha llevado al rector, Lluis Arola y al coordinador de las pruebas de selectividad, Joan Igual, a enfrentarse con la profesora en los juzgados. El fiscal pide para ambos ocho años de inhabilitación. La decisión pues, ha corrido por cuenta de la Generalitat que la hará oficial en los próximos días y que, al igual que la URV, recoge que Albert no corrija exámenes de selectividad hasta que exista una resolución judicial en firme.

Esta situación se produce después de las quejas que formularon tanto Albert como el profesor José María Fernández el año pasado, a quienes no se les comunicó de forma oficial su exclusión de las pruebas. Fernández, este año, ha decidido no renovar su petición.

Los dos profesores se dirigieron por separado al Defensor del Pueblo tras las pruebas de selectividad de 1998. Mientras Fernández se quejaba de una situación de discriminación del castellano, Albert se refirió a lo sucedido en el transcurso de uno de los exámenes, en el que, según su versión, un alumno le solicitó un ejemplar del cuestionario en castellano. Al dirigirse al presidente del tribunal, éste le exhortó a dar explicaciones orales al alumno, pero le prohibió librar el cuestionario bajo ningún concepto. La profesora realizó copias del ejemplar y lo repartió a dos de los alumnos.

Según Albert, su decisión de recurrir al Defensor del Pueblo fue la causa de su exclusión, no comunicada, de las pruebas y por ello decidió interponer una querella contra el rector, el vicerrector y el coordinador de las pruebas.

La universidad sostiene por el contrario que en las pruebas de selectividad no se produjo ningún contratiempo y que de haberlo habido, la profesora tenía que haber dado cuenta de él al presidente del tribunal.

Alucinación
FÉLIX DE AZÚA El País 17 Mayo 2000

Para comprobar las pujantes identidades nacionales, voime a Galicia. A Vigo, por más señas. Indago con espíritu analítico los hechos diferenciales pero al comienzo sólo encuentro bobadas. Por fin, en un fabuloso lugar llamado Timón Playa, mi vecina señala curiosa una bandeja de crustáceos rojos y dice: "Y ello, ¿qué viene siendo?". ¡Diferencia!, exclamo. En la puerta de mi habitación, en el hotel, leo un rótulo que reza: "Aunque la Iglesia lo niegue, el mundo se mueve. Galileo". Esto ha de venir siendo un resto de arrianismo, me digo, un claro hecho diferencial. La cosa va bien. Más tarde me topo con una madre y su hijo que pescan en el espigón, y en ese mismo instante, como en el Antiguo Testamento, tira el niño del sedal y baila en el aire un pececillo azul. "¿Boquerón?", indago. El niño responde displicente: bogón. ¡Diferencia!, repito. No dura la dicha. En la apacible rúa Montero Ríos, cientos de ciudadanos de todos los sexos toman plácidamente el sol, leen el Faro de Vigo, hablan por telefonillos como si estuvieran en el paseo de Gràcia, la Concha o la Castellana. ¡Sapristi! ¡Ninguna diferencia! Al cabo, reparo en una pintada: "Galiza libre e socialista. MLN". ¡Ah, también aquí viene habiendo un Movimiento de Liberación Nacional que liberará a tanto gallego tan evidentemente esclavizado! Animado tras el hallazgo, llévome la investigación a Santiago, corazón de la patria esclavizada. Al llegar al Obradoiro, sin embargo, repica la campana mayor de la catedral y el sonido rotundo, submarino, cósmico, me paraliza ante la inmensa fábrica. Sufro un vahído y creo estar oyendo el gong de los templos hindúes. La montaña entera de granito labrado, sus torres de setenta metros, las toneladas de delirio ornamental transfórmanseme en el templo de Kandariya Mahadeva y vengo estando en Khajurajo. Veo pasar peregrinos rapados y cubiertos con túnicas azafranadas (luego sabría que eran ciclistas), cáeseme encima el delirio pétreo y lírico como otra locura de hombres ebrios de divinidad y dolor. ¡Fúndenseme en una sola todas las identidades asiáticas, africanas y europeas!

Me recogen los amables lacayos del Hostal Reyes Católicos. Me confortan, y a la calle. Pero muy deprimido. Creo que voy a quitarme de las esencias identitarias por una temporada. Coloca menos el orujo.

Refoma del Senado y Constitución
Editorial La Estrella 17 Mayo 2000

El Senado, que es la segunda cámara de nuestro Parlamento, está de moda desde hace unas semanas. Y no sólo porque, en su plan de emancipación feminista aplicado a la política, Aznar hiciera a Esperanza Aguirre su presidenta. Está de moda, sobre todo, porque, durante las dos décadas pasadas que llevamos de experiencia constitucional nunca se había sabido bien qué hacer con el Senado, y ahora los partidos y grupos políticos parece que tienen algunas ideas y quieren ponerlas en práctica. El Senado ha sido no sólo la asignatura pendiente sino el campo en barbecho en el que no se ha atrevido a entrar nadie porque, para empezar, nadie sabía si se podía sembrar o no. Y así, la llamada Cámara Alta ha ido sesteando todo este tiempo sin el menor fruto.

Ahora, de pronto, hierve de actividad y, al tiempo, sus señorías se ponen a estudiar una moción que haga posible la utilización de las diversas lenguas vernáculas -junto con la lengua de todos- y, a renglón seguido, aprueban una moción por la que se pide al Gobierno que todos los ministros comparezcan en el Pleno del Senado para dar cuenta de sus distintas actuaciones, y después, sin pausa, crean una ponencia para que se ponga a estudiar en serio una reforma reglamentaria del Senado, a fin de poderlo convertir en Cámara de Representación Territorial en la que se sintetice la pluralidad de España.

Esto es, en resumen, lo que pasó ayer. Demasiados asuntos importantes a un tiempo para una institución que ha venido pasando inadvertida como órgano activo del Estado. Es bueno que haya movimiento, anque no sea más que para que los senadores justifiquen su sueldo y lleguen a convencer a los españoles de que el Senado va a servir en el futuro para algo verdaderamente trascendental. Lo que no parece ser tan bueno es que para hacer reformas prácticas en la Cámara sea preciso modificar la Constitución, asunto que entraña, sin duda, graves riesgos en estos momentos.

Por cómo discurrieron ayer las sesiones, se sabe que, por ahora, ni se va a reformar la Cámara a plazo medio, ni se va a introducir la innovación de permitirse el uso de las lenguas vernáculas. Y más allá de este resultado inmediato, se ha sabido también que los senadores quedan divididos en dos bloques: los respetuosos con la actual Constitución y los que abogan por la reforma de la Carta Magna. Aprovechando los nuevos aires del Senado, los partidos y grupos nacionalistas se disponen a presionar cuanto puedan para reformar la Constitución en la dirección de sus intereses generales.

Y llegados aquí, no queda más salida que preguntarse si, ante tal ebullición, no sería conveniente que el Gobierno aclarara si tiene voluntad política de darle al Senado una nueva sustancia y, hasta si quiere, que sea, al final, una Cámara de Representación Territorial. No es éste asunto baladí. Verdaderamente, el Gobierno ya ha hecho saber que, para esta reforma del Senado, no es preciso llegar a la reforma constitucional. Ahora, seguramente habría que proceder en consecuencia y no ceder, si no es de vital importancia y necesidad para los intereses generales del país, ante las presiones nacionalistas, en el camino de esa reforma.

Mate Maragall
FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS El Mundo 17 Mayo 2000

El problema fundamental del PSOE no es González, ni Chaves, ni Guerra, ni Bono, ni Zapatero, ni, por supuesto, Rosa Díez. El problema es Maragall. Y como el ex alcalde de Barcelona ya ha dicho que va a por la Secretaría General del PSC, quitando a Serra de en medio para que nada ni nadie le haga sombra en su camino de suceder a Pujol, lo que debería estar tratando a estas alturas el sanedrín, politburó o gestora del invento es cómo le paran los pies a Maragall para tratar de impedir la ruptura total e irreversible del PSC con el PSOE. ¿De qué sirve elegir, incluso acertar al elegir un nuevo secretario general del PSOE si ya no queda PSOE? Y si Maragall se lleva el gato al agua, que no le quepa a nadie duda de que el PSOE será una página larga y no siempre gloriosa del pasado de España. Pero del pasado. En el futuro habrá, en el mejor de los casos una federación de partidos que se reunirá con ocasión de las elecciones europeas y generales. Una CEDA de izquierdas nacionalistas unidas por una común oposición a la idea de España, que habrá quedado en exclusiva para el PP. O sea, lo de ahora pero más.

Dice Maragall, penúltima ocurrencia, que él acepta un proyecto conjunto electoral, -se supone- para toda España, «pero no para una España una». Pues ya nos contará Maragall si eso que no puede ser uno, porque él no lo puede sufrir, van a ser siete o diecisiete, unos o unas. Tanto da, si ya no se trata de España, sino de una federación de naciones, vicenaciones, protoestados y arciprestazgos regionacionales. Lo que pasa es que si España no es una nación plural (las tres cosas: plural, pero nación y una) como dice el PP, sino un ensamblaje de resentimientos de pasado y alucinaciones de futuro, están de más los partidos nacionales -el PP y el PSOE- y sobra también cualquier solidaridad entre españoles, categoría política inexistente o indeseable, y que Maragall quiere extinguir. ¿Por qué hemos de pagar impuestos en Barcelona o en Madrid para mejorar Teruel o Badajoz, si España nos estorba? ¿Qué sentido tiene un proyecto de izquierda basado, lógicamente, en la acción del Estado y el gasto público, si lo público por excelencia, que es el Estado nacional, se deshace y queda en liquidación, al albur de lo que decida la burocracia de Bruselas? Si sobra España, sobra el PSOE y a Maragall le sobran, lógicamente, los dos. Pero es imposible que el PSOE se rehaga con un flanco abierto pancatalanista y antiespañol que se lanza a imitar al separatismo vasco con su proyecto de municipios catalanes, valencianos y baleáricos de los Països Catalans que daría risa si no lo promovieran los socialistas, mientras en el País Vasco se juegan la vida por estar en contra. Andan repartiéndose la túnica sin darse cuenta de que Maragall va regalando la tela.

Calle L. de Lacalle 
Por José Antonio Jáuregui, De la Real Academia de Doctores ABC 17 Mayo 2000

«JÁUREGUI: deberíamos rescatar al gentilhombre frente al que denominas el pib (producto interior bruto). La palabra gentilhombre ha quedado enterrada en el diccionario español del olvido». Me da este consejo Antonio López Pina, él mismo un gentilhombre, un gentleman, un gentiluomo, un gentilhomme. Antonio López Pina viaja conmigo a Bruselas en su condición de Eurocatedrático Jean Monnet. Nos ha invitado la Comisión Europea a un nutrido grupo de Eurocatedráticos Jean Monnet a participar en una «Sesión Académica» con motivo del cincuenta aniversario de la Declaración de Robert Schuman. Hemos reflexionado juntos sobre la Europa de 1950 de Robert Schuman, la Europa de hoy de euros y pateras y la Europa de mañana, una Europa con euros, pero sin europeos (se equivocó Darwin al enunciar/anunciar que «a mayor prosperidad material mayor descendencia». España y Europa van bien pero con muchos ancianos, pocos jóvenes y apenas niños). La idea y realización de esta magna sesión académica en la que hemos participado eurocatedráticos, eurodiputados, eurofuncionarios y europeriodistas ha sido una iniciativa espléndida «hija del entendimiento», como diría Cervantes, de Belén Bernaldo de Quirós que demuestra con el lenguaje de los hechos que los funcionarios de la Comisión Europea no son «burócratas chupatintas», en versión viperina de algunos euroescépticos, sino uno de los motores de la Unión Europea.

Me encuentro por azar -el azar hace citas muy significativas, como sabe Camilo José Cela que habla de la «nostalgia geométrica del azar» -con Rosa Díez -Rosa diez, o mujer diez, si ponemos un punto sobre la i. Me parece con su sonrisa angelical y con su talante valiente una gentildama. Si, como dice Antonio López Pina, debemos sacar a escena al gentilhombre, deberíamos acuñar en el taller semántico de la forja del español la palabra gentildama -con permiso de Jon Juaristi, nuevo Director de la Biblioteca Nacional, un vasco, un gentilhombre al timón de este galeón en compañía de José Antonio Zarzalejos y de Jaime Mayor Oreja, por citar a dos vascos que capitanean el ABC y el Ministerio del Interior, dos galeones que navegan por aguas a veces turbulentas al lado del Juan Sebastián Elcano, otro vasco que fue el primero que dió la vuelta al mundo (Guernica le venía pequeña, aunque siempre la llevara «en el corazón»).

Nos ponemos de acuerdo Rosa Díez y este español de ocho apellidos vascos y Rh negativo («¡toma nísperos!», que diría el genial Campmany) en una primera clasificación/catalogación apresurada de ciertos vascos y/o españoles entre los pib (producto interior bruto) y los gentilhombres/gentildamas. Podría parecer a más de un historiador o hispanista (ma non troppo) que el más «typical spanish» es el pib: desde el Santo Inquisidor Torquemada, pasando por los dos españoles que se zurran en el célebre cuadro de Goya hasta hacer bueno el epitafio de Larra: «Aquí yace media España: murió de la otra media». Pero ya saben Cervantes y Velázquez que los pib son una españa con minúscula frente a la España con mayúscula de los gentilhombres y de las gentildamas. La sesión académica de Bruselas terminó con una ceremonia solemne en la que a los acordes del Himno de la «Libertad» (según Carlos Gómez-Amat de Ludwig Van Beethoven, se izó la bandera de doce estrellas de la Unión Europea. Me topé con Loyola de Palacio, otra vasca de origen y gentildama, hoy Vicepresidenta de la Comisión Europea, con un nombre que recuerda a Iñigo de Loyola, otro vasco que sin tener en cuenta el consejo de Javier Arzalluz fundó un equipo con extraños o extranjeros. Le regalé una copia de mi libro Europa, Tema y Variaciones; La Identidad Cultural Europea, recién salido del horno de la editorial Maeva. 

He descubierto, al dedicarme diez años a torear este toro difícil de la identidad/diversidad cultural europea, que la identidad de Europa, como ocurre casi siempre, es un regalo de inmigrantes y extranjeros. El calendario europeo es eurocristiano, pero no el chino. Todo el calendario gira en torno a un extraño/extranjero, un judío que fue ejecutado por lenguaraz, por no callarse, por denunciar a los corruptos de su tiempo. Cristo ni nació en Bilbao, ni visitó nunca Europa. En torno a un extranjero hemos tejido los europeos el calendario, el románico, el gótico, el «Requiem» de Mozart y el «Cristo» de Velázquez. José Luis López de Lacalle, de apellidos «maketos», da identidad y solera al mejor Euskadi con una nueva calle: La calle L. de Lacalle, por donde transitan los sucesores de Tommasso Campanella, el autor de «La Isla del Sol» cuyo lema Non Tacebo («no me callaré») vuelve a escena en «no nos callarán», la calle de la libertad por la que caminan los «tres gitanillos de Barakaldo» en compañía de los gentilhombres y gentildamas que sienten pena y compasión por los pib: los producto interior brutos. Es la calle europea de la «Liberté, Egalité et Fraternité»; es la calle de Libertas perfundet omnia luce (la libertad ilumina todos los antros con su luz), santo y seña de la Universidad Complutense; es la calle de Sócrates que hace un brindis a la Libertad con la copa amarga de la cicuta; es la calle de Tomás Moro que prefiere perder la vida antes que su libertad; es la calle en la que oimos a don Quijote decir: «la libertad, Sancho, es uno de los dones más preciados que a los hombres dieron los cielos»; es la calle de Miguel de Unamuno que pierde su poltrona de Rector por condenar la blasfemia «muera la inteligencia» de un general en el «Templo de la Inteligencia»; es la calle de Miguel Servet que se deja quemar en Ginebra para salvar su condición de hombre libre; es la calle del Dicebamus Haesterna Die de Fray Luis de León; es la calle de Boecio que por defender la libertad y la verdad muere apaleado legándonos el bálsamo de su «Consuelo de la Filosofía»» es la calle de todos los Antonio Herrero que no venden su alma periodística a ningún Mefistófeles; es la calle de todos los periodistas valientes que han perdido fama, dinero, salud y su propia vida. He mirado en el Espasa-Calpe la voz gentilhombre: «El que obra con magnanimidad y nobleza de ánimo». Pedro Jota, Jesús Ceberio y José Antonio Zarzalejos con toda la peña periodística española han caminado juntos por la calle de José Luis López de Lacalle. Le parecería bien a Miguel de Unamuno, el bilbaino de Salamanca.

En una entrevista con un diario «abertzale», dos encapuchados sostienen que ambos partidos conocen «la propuesta» de la banda - Aseguran que los nacionalistas no son «objetivos» de sus acciones  
ETA reta al PNV y a EA a que acepten sus condiciones para acabar con el terrorismo

El Mundo 17 Mayo 2000

SAN SEBASTIAN.- ETA asegura que PNV y EA «tienen en sus manos la propuesta de parar la lucha armada y pueden hacerlo», en una entrevista de ocho páginas que publica hoy el diario abertzale Euskaldunon Egunkaria, en la que los dos interlocutores de esta publicación aparecen fotografiados con sus rostros cubiertos por capuchas.

En la conversación, celebrada en los últimos días, los representantes de la banda dejan claro que «los objetivos» de sus acciones terroristas no son los miembros del PNV y de EA, sino «los enemigos de Euskal Herria».

Según adelantó anoche Radio Euskadi, los dos encapuchados elogian la actitud abstencionista de la izquierda abertzale en la pasada convocatoria electoral, asegurando que ésta «ha dado un paso inmenso al no presentarse a la elecciones españolas». Consideran, sin embargo, que las elecciones vascas son un instrumento que se puede utilizar si es útil en un proceso de transición a un nuevo marco juridico-político.

Los interlocutores etarras insisten en su emplazamiento a PNV y EA, porque, argumenta, «están puestas todas las condiciones para que el proceseo se lleve hasta el final», y critican «que no se aproveche la potencialidad de Udalbiltza [Asamblea de Municipios Vascos]», al tiempo que definen el Acuerdo de Lizarra como «la representación de Euskal Herria en Madrid y París».

Asimismo, ETA critica al Gobierno español y califica su actitud de «saboteadora» del proceso.

Respecto a los presos, ETA lanza un reproche general y dice que «cuando la lucha armada estaba activada todos hablaban de la situación de los presos» y, «a partir de que llegó la tregua, algunos se callaron».

La publicación de la entrevista con representantes de la banda y su alusión a que PNV y EA tienen ya en sus manos la propuesta de parar la lucha armada coincide, en el fondo, con la confirmación realizada ayer por los líderes de EH de que las formaciones nacionalistas han recibido ya un «documento abierto» para su discusión, con el diseño de la nueva «transición política» que EH plantea para el País Vasco, en el que constan cuáles son los «instrumentos más eficaces para dicha transición», así como el «papel de las actuales instituciones» dentro de ese proceso.

Según afirmaron ayer en San Sebastián los portavoces de EH, Arnaldo Otegi y Joseba Permach, la plataforma abertzale trasladó el pasado jueves 11 de mayo -cuatro días después del asesinato de José Luis López de Lacalle- a PNV, EA y a la formación nacionalista vascofrancesa Abertzaleen Batasuna (AB) su propuesta de transición, una proposición que, tal y como ya indicó Otegi hace unas semanas, está abierta a un acuerdo entre nacionalistas al que «ETA sería sensible».

Otegi y Permach insistieron en que se trata de un «documento abierto al contraste y a la mejora», mediante las aportaciones que quieran plantear el resto de los nacionalistas, informa Vasco Press. «Esperamos», añadió, que la cordura se imponga, se abandonen los intentos por plantear debates falsos y entremos a debatir sobre lo que hay que debatir»: autonomismo o soberanía.

La opinión de Otegi

Por ello, insistió en acusar a PNV y EA de «tibieza» y «falta de confianza» en la apuesta por la construcción nacional e instó a ambas formaciones a que, de una vez por todas, elijan si están a favor de la vía soberanista u optan por la alternativa «españolista».

Según indicó, se debe constatar cuál es la opción «que conviene, no a ETA ni a EH, ni al PNV ni a EA, sino la que conviene a la ciudadanía de este país».

Para Otegi, la definición de las posturas de cada partido en torno a esas alternativas representa el «núcleo» del debate político. En este sentido, precisó que la apuesta de su formación es profundizar en los contenidos de Lizarra como modelo de resolución del conflicto, ahondar en la colaboración «abertzale y popular» y avanzar hacia un «marco de soberanía» en libertad y democracia.

Tras indicar que el planteamiento es «así de simple», se preguntó «quién le está buscando misterios a la situación políticasipara aclarar misterios ya tenemos al Santo Padre en Fátima».

Por su parte, Joseba Permach pidió a PNV y EA que «hagan propuestas» en vez de «tratar de hacer ver a la sociedad vasca que la izquierda abertzale tiene la pelota en su tejado como consecuencia de las acciones de ETA».

Luego recordó los planteamientos impulsados por EH, que han sido rechazados por ambas formaciones nacionalistas sin que la plataforma electoral de HB denunciara esa actitud.

Respecto al aplazamiento de la reunión de Udalbiltza, Permach opinó que es «una falta de respeto a la primera institución nacional del país».

«El PNV y EA», añadió, «podrán estar de acuerdo o no con nosotros en las propuestas que se presenten en Udalbiltza, pero en ningún caso podemos ponerla en solfa o paralizarla, porque tiene que ser el motor del proceso abierto en Euskal Herria».

La Ertzaintza detiene a siete jóvenes en varias localidades de Guipúzcoa
La operación sigue abierta y, hasta ahora, se ha saldado sin incidentes
EFE El Mundo 17 Mayo 2000

BILBAO .- La Ertzaintza ha detenido esta madrugada a siete jóvenes en varias localidades guipuzcoanas, bajo la acusación de ser autores de actos de violencia callejera. Los detenidos, entre los que se encuentran un menor de edad y dos chicas, permanecen en dependencias policiales hasta que pasen a disposición judicial.

Según ha informado el Departamento de Interior del Gobierno vasco, las detenciones de los siete jóvenes se han producido de forma simultánea sobre 04.15 horas en sus domicilios, situados en las localidades de Hernani, Lasarte y Fuenterrabía.

La operación, que continúa abierta, se ha saldado hasta ahora sin incidentes y ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. El Gobierno vasco ha indicado, además, que «no está relacionada con las últimas actuaciones del mismo tipo llevadas a cabo recientemente por la Ertzaintza» en Guipúzcoa.

El Senado establece un plazo de un año para incrementar el uso del catalán, vasco y gallego
CiU no consigue una modificación rápida del reglamento, pero logra pactar un texto de mínimos que no apoyaron PNV ni BNG
Madrid CRISTINA RODRÍGUEZ La Estrella 17 Mayo 2000

CiU no consiguió ayer que prosperara su moción en el Senado para normalizar el uso del catalán, vasco y gallego en la Cámara alta, a pesar de que las negociaciones con los senadores populares se prolongaron hasta el último momento. Ante la oposición de PP y CC, al final estos tres grupos parlamentarios pactaron con el PSOE y la Entesa una enmienda transaccional por la que acuerdan elaborar una propuesta antes del verano del 2001 para incrementar el uso de estas lenguas, de modo que el Senado sea una auténtica Cámara de representación territorial.

El portavoz de CiU en el Senado, Francesc Marimon, reconoció que el texto aprobado no satisface totalmente a su grupo ni a otros (en referencia a la Entesa Catalana de Progrés), ya que no han logrado que sea la Comisión de Reglamento la que elabore directamente una reforma del reglamento del Senado para regular el uso de todas las lenguas oficiales en la actividad ordinaria de la Cámara alta. Actualmente, su uso sólo es permitido en el debate anual sobre el Estado de las Autonomías.

En su lugar, CiU retiró su moción y los demás grupos sus enmiendas para presentar una enmienda transaccional pactada minutos antes, que fue aprobada por 214 votos a favor y 15 abstenciones (PNV, BNG y Grupo Mixto). Este texto prevé la elaboración de una ponencia en la Comisión General de Comunidades Autónomas, que enviará una propuesta de reforma de reglamento a dicha comisión antes de que transcurran dos periodos de sesiones más, por lo que esta propuesta podría no ver la luz hasta el verano del año próximo.

Marimon, que instó a todos los grupos parlamentarios a trabajar para cumplir los plazos con la mayor prontitud posible, expresó su confianza en que "algún día podamos usar nuestras lenguas, las lenguas que nos enseñó nuestra madre".

Pero los senadores catalanes consiguieron al menos un texto de mínimos, ya que su moción no tenía opciones de prosperar frente a la mayoría absoluta del PP, por lo que al concluir el pleno todos los senadores se mostraron satisfechos de haber alcanzado un punto de consenso.

Una decisión política
Los populares, en palabras de la senadora Rosa Vindel, destacaron la dificultad de conciliar el derecho de los parlamentarios a expresarse en su lengua con el derecho del resto de los senadores a comprenderles de una forma inmediata, eficaz y oral, como requiere la labor parlamentaria.

Esta tesis fue descartada por Marimon, que aseguró que se trataba de "una decisión de carácter político", ya que el uso de diferentes lenguas no implicaría problemas de convivencia gracias a las nuevas tecnologías. Esta postura fue ratificada por el senador de la Entesa Jordi Solé Tura, que además señaló que no es lógico que se acepte un uso simbólico de estas lenguas, como en la intervención de la presidenta de la Cámara, Esperanza Aguirre, en la sesión de apertura y que no se permita una utilización habitual.

En este clima de tensión, el portavoz socialista, Juan José Laborda, advirtió de que era necesario "hacer un esfuerzo enorme para que este asunto no nos divida políticamente".

Detenida una ex novia del etarra 'Kurica' en relación con los atentados contra dos McDonald's
Annik Lagadec, militante del separatista Ejército Revolucionario Bretón, colaboró como periodista en el diario vasco Egin
París/Madrid La Estrella Digital 17 Mayo 2000

La periodista bretona Annik Lagadec, detenida ayer en Rennes (Bretaña) en relación con los atentados con bomba contra dos McDonald's el pasado mes de abril, fue compañera sentimental del etarra Miguel Ángel Gil Cervera, alias 'Kurica', y colaboró en su día con el diario vasco Egin.

Según indicaron a Efe fuentes de la investigación, se sospecha que Lagadec, a la que la policía confiscó un ordenador y una impresora, puede estar relacionada con la redacción del comunicado en el que el separatista Ejército Revolucionario Bretón (ARB) reivindicó uno de esos dos atentados.

En un comunicado divulgado el pasado 30 de abril, el ARB asumió la colocación de una bomba en el McDonald's de Pornic (noroeste) el 14 de abril, pero negó haber perpetrado el ataque, cinco días después, contra otra hamburguesería de esa cadena en la ciudad bretona de Quévert, que costó la vida a una empleada de 28 años. Sin embargo, la Policía sostiene que el ARB también es el autor del atentado mortal, ya que, al igual que el de Pornic, fue cometido con dinamita procedente de las más de ocho toneladas de explosivos robadas el pasado 28 de septiembre en Plévin (Bretaña) por un comando de ETA asistido por la banda armada bretona.

La militante bretona Lagadec, de 50 años, había sido arrestada en París el 5 de junio de 1992 junto al etarra Miguel Ángel Gil Cervera, 'Kurica', su compañero sentimental, en el marco de una vasta operación policial contra nacionalistas bretones acusados de alojar o ayudar a presuntos miembros de ETA. Fuentes próximas a la investigación recordaron ayer que Lagadec colaboró en su día con el diario vasco 'Egin', considerado un medio afín a ETA y cerrado por orden judicial en 1998.

Ya han sido procesados y
encarcelados seis activistas bretones en relación
con los atentados contra los McDonald's
de Pornic y Quévert

La independentista bretona había sido juzgada en diciembre de 1995 por el Tribunal Correccional de París dentro de un macroproceso contra las redes de apoyo a ETA en Bretaña, en el que comparecieron 81 inculpados, entre ellos unos 20 presuntos miembros de la organización armada vasca. Lagedec fue condenada entonces a un año de prisión firme, ya que, según la Fiscalía, en su apartamento de París se alojaron importantes activistas de ETA y se hallaron en junio de 1992 un taller y material para fabricar paquetes bombas, explosivos y armamento.

Hasta ahora, un total de seis activistas independentistas bretones están procesados y encarcelados en relación con los atentados contra los McDonald's de Pornic y de Quévert. Entre los detenidos figura Gael Roblin, de 27 años, portavoz del movimiento independentista Emgann, considerado por la policía como el escaparate legal del ARB.

La Policía está convencida de que ha desarticulado al 'núcleo duro' del ARB, aseguraron a Efe fuentes próximas a la investigación, aunque ninguno de los sospechosos detenidos ha reconocido su implicación en el atentado mortal de Quévert.

Procesados por violencia callejera
Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional de siete jóvenes relacionados con actos de violencia callejera desarrollados en la localidad guipuzcoana de Hernani desde 1997, después de tomarles declaración.

El magistrado, que ha dejado en libertad a otros dos jóvenes bajo fianza de un millón de pesetas, acusa a los detenidos de un delito de colaboración con banda armada y otro de terrorismo y los considera "directores o promotores" de las acciones de 'kale borroka' que desde 1997 viene sufriendo la población antes mencionada, según informaron en fuentes judiciales.

Estas declaraciones son consecuencia de una operación puesta en marcha por la Ertzaintza a finales del pasado mes de abril, en la que fueron detenidos 13 jóvenes de Hernani, acusados de tomar parte en más de 80 acciones de violencia callejera en los últimos tres años.

Tras esta operación, agentes de la Policía Autónoma Vasca intentaron localizar a siete jóvenes, a los que se relacionaba con estos hechos, aunque sin éxito. Sin embargo, ayer estas siete personas se presentaron de manera voluntaria ante el juez, quien ordenó su detención inmediata. A continuación, fueron llamados a declarar ante el magistrado, negando su participación en los hechos imputados.

Juicio al 'comando Vizcaya'
En relación con otro juicio que se celebra en la Audiencia Nacional, éste contra 23 presuntos colaboradores e integrantes del 'comando Vizcaya' de ETA, uno de los guardias civiles que testificaron ayer manifestó que una de las acusadas admitió ante él haber apoyado a la banda y realizado informaciones para ella.

El testigo recordó que Ainhoa Gutiérrez Santorcuato, para quien el fiscal pide una pena de ocho años de prisión por integración en organización terrorista, relató en dependencias de la Guardia Civil que había facilitado su casa y varios garajes a diversos miembros de ETA, además de realizar labores de información que la banda le solicitó.

Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, Gutiérrez Santorcuato, junto al también acusado Francisco Rodríguez Jaramillo, elaboró informaciones para ETA sobre varios políticos, entre los que figura el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y algunos miembros de las Fuerzas de Seguridad.

ETA intenta reclutar mediante carta a jóvenes vascos y navarros para incorporarlos a la banda
Iturgaiz afirma que la juventud de Euskadi ha dado la espalda a la organización terrorista "tanto en la calle como en las urnas"
Madrid La Estrella Digital 17 Mayo 2000

La banda terrorista ETA ha iniciado una campaña para reclutar jóvenes mediante el envío de cartas donde propone, sin compromiso previo, que se unan a la lucha para conseguir "las instituciones de Euskal Herria". Según publicaba ayer el diario 'La Razón', la organización terrorista solicita a vascos y navarros una entrevista para "conocer sus propuestas y dudas", a la vez que hostiga contra la opresión que, a juicio de la banda, "soporta Euskal Herria".

El diario La Razón denunciaba ayer que ETA está proponiendo a jóvenes vascos y navarros que se incorporen a la banda terrorista. El modo de captar nuevos miembros se lleva a cabo a través de cartas, en las que la organización propone debatir "la nueva situación y conocer las inquietudes y modos de trabajar" de los que podrían pasar a sus filas. Las cartas concluían pidiendo que fueran quemadas después de su lectura.

Al parecer esta correspondencia fue interceptada en el ordenador central del 'comando Vizcaya', de quien era responsable Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, uno de los dirigentes del aparato militar. 

El sistema para hacer llegar estas cartas hasta su destino se efectúa a través de los "correos" de la banda que trae la misiva desde Francia a España y la deposita personalmente en los buzones de los individuos a quienes ETA intenta reclutar.

ETA asegura al receptor de la carta que no adquiere ningún compromiso previo acudiendo a la cita que le marca en un recuadro con el día, hora, localidad y lugar. Al parecer, si el futuro terrorista no acude a este primer contacto con la banda, la organización no cesa en su empeño y envía otro correo dando instrucciones y sugiriendo que prepare una coartada antes de acudir al sitio indicado.

Texto íntegro de la carta
«¡Hola amigo! Eta ha dado un paso más en la lucha por conseguir las instituciones de Euskal Herria y esto ha hecho aflorar nuevos planteamientos ilusionantes que deben ser asumidos. Euskal Herria soporta la opresión de una nación y queremos debatir contigo la nueva situación, conocer tus inquietudes y ganas de trabajar.

Te proponemos una cita, para que nos encontremos todos en equipo y planteemos nuestras propuestas y dudas (esto es, ayudando según cómo y en qué asuntos). Por nuestra parte, este primer encuentro no presupone compromiso previo alguno. Estos son los detalles:  DíA, HORA, LOCALIDAD y LUGAR.    

Sin otro particular, nos despedimos: ¡Viva Euskal Herria libre, Viva Euskal Herria socialista, Fuertes hasta que ganemos, Euskadi Ta Askatasuna!     

Te damos esta carta a ti en persona, no se la des a nadie, no la firmes, no la comentes ni consultes nada. Después de leerla, quémala inmediatamente.»

Reacciones a la misiva
Tras conocerse la noticia, el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, aseguró que la banda terrorista "intenta ahora buscar colaboración en la juventud vasca, pero los jóvenes le han dado la espalda en la calle y en las urnas".     

"ETA -prosiguió- tendrá adeptos en las juventudes radicalizadas, entre jóvenes que no tienen principios morales, pero esos jóvenes no se pueden llamar vascos porque los vascos no se merecen tener esa gentuza". "Esa juventud de intolerantes es una parte minoritaria en el País Vasco, hay que aislarla y deben saber que no van a conseguir nada", dijo Iturgaiz.

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, subrayó que la actitud de la organización terrorista "siempre ha sido la misma, la de la intimidación y el chantaje más o menos encubiertos, en un sentido o en otro".  

La Generalitat exige a las distribuidoras que doblen una quincena de películas al catalán
La Administración autonómica amenaza con otro decreto si no se cumplen las previsiones
Barcelona Jordi Martínez La Estrella 17 Mayo 2000

La Generalitat reclama a las empresas distribuidoras que doblen este año una quincena de películas al catalán, según afirmó ayer el portavoz, Artur Mas, en la rueda de prensa celebrada para informar de los últimos acuerdos adoptados por el Gobierno catalán. La Administración autonómica ha aceptado finalmente retirar el polémico decreto sobre el cine pero siempre que se cumplan estas condiciones.

El acuerdo entre el Departamento de Cultura y las compañías agrupadas en la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) establece que éstas se comprometen a "cerrar el año 2.000 con un mínimo de 15 estrenos comerciales en versión doblada al catalán". "De éstas –añade-, 8 estarán distribuidas por cuatro de las 5 "majors" americanas", es decir, las productoras de Hollywood que habían presentado más resistencia al decreto.

Actualmente, sólo el 1% de las películas que se exhiben están traducidas a la lengua catalán y la voluntad de la Generalitat es que se alcance "el 10 o 15%". "Como mínimo –continuó- queremos llegar hasta aquí y no es descartable ir más allá hasta el 20 o el 25% a largo plazo".

Oferta cinematográfica en catalán
El mencionado decreto 237/1998, de 8 de Septiembre, sobre el fomento de la oferta cinematográfica en catalán ha tenido, en todo caso, una vida ajetreada desde su promulgación. El Gobierno autonómico, en efecto, optó por la vía del decreto en vez de por el de la ley pero luego tuvo que suspender su aplicación en un par de ocasiones y finalmente se ha decidido a retirarlo.

El propio consejero admitió ayer –después de dos años de polémica- que "no hemos presentado el acuerdo con las distribuidoras como un éxito total y absoluto sino como una solución" en referencia a que la oposición de éstas ha bloqueado las intenciones de la Generalitat durante todo este tiempo.

El consejero acusó a las productoras
de Hollywood
de haber tenido
una "actitud cerrada" hasta ahora

"La alternativa del decreto –ha asegurado también- ha tenido un efecto beneficioso porque se ha conseguido el objetivo que tenía: que haya más películas dobladas al catalán".

Mas justificó la intención, hasta ahora, de imponer el doblaje de películas al catalán porque "a veces hay que actuar así" y acusó a las productoras de Hollywood de haber tenido una "actitud cerrada" hasta ahora. El consejero advirtió, sin embargo, que el Ejecutivo catalán no descartaba nuevas medidas "coercitivas" si no se cumple el pacto. "Vigilaremos –dijo- este proceso porque queremos resultados".

El titular de Cultura, Jordi Vilajoana, ya amenazó el pasado domingo en unas declaraciones a la emisora Catalunya Informació con promulgar un nuevo decreto si no aumentaba voluntariamente la oferta de películas en catalán en la cartelera.

CiU rompe la Declaración de Barcelona y pacta con el PP 
MADRID. ABC 17 Mayo 2000

El Grupo de Convergència i Unió en el Senado rompió ayer el acuerdo suscrito con sus socios de la Declaración de Barcelona (PNV y BNG) para exigir mediante una moción el uso de las lenguas cooficiales en todos los plenos de la Cámara Alta y optó por consensuar con PP, PSOE, Entesa y Coalición Canaria un texto alternativo, que fue aprobado por el pleno.

Por la mañana, los firmantes de la Declaración de Barcelona pusieron de manifiesto en el Senado su teórica voluntad de llevar a cabo acciones conjuntas en las Cámaras destinadas al reconocimiento de un Estado plurinacional y plurilingüe, y pusieron como ejemplo una moción consensuada para la normalización del uso de las lenguas oficiales, distintas del castellano, en todas las sesiones del Senado.

El PP ya había dejado claro que no respaldaría el uso de las lenguas cooficiales en todos los plenos. Si acaso apoyaría un incremento de su uso en determinadas circunstancias. El PSOE trasladó el debate a una reforma global más amplia del Senado.

Concluida la rueda de prensa de los firmantes de la Declaración de Barcelona, representantes de PP, PSOE, CiU, Entesa y CC comenzaron una negociación que duró todo el día (ocho horas) y que dio como fruto una enmienda transaccionada, que fue aprobada por estos grupos (214 votos a favor). El PNV y el Grupo Mixto (donde se encuentra el BNG) optaron por abstenerse, al interpretar que la enmienda era más limitada que el texto originario. Además, se sintieron marginados de las negociaciones.

El texto aprobado señala que en el marco de la reforma del Senado, antes de que transcurran dos periodos de sesiones más, la ponencia creada en la Comisión General de las Comunidades Autónomas

 

Recortes de Prensa   Página Inicial