AGLI

Recortes de Prensa     Lunes 10 Julio   2000
#Defender el castellano
Enrique de Diego Libertad Digital 10 Julio 2000

#A la defensa del idioma español
Editorial La Estrella 10 Julio 2000

#Reconstruir la democracia vasca
Pablo Mosquera, presidente de Unidad Alavesa.- La Razón 10 Julio 2000

#Bomba lapa
ERASMO El Mundo 10 Julio 2000

#Dos retos al abrigo de la mayoría absoluta
Lorenzo Contreras La Estrella 10 Julio 2000

#Las trampas del lenguaje
Ignacio SÁNCHEZ CÁMARA ABC 10 Julio 2000  

#Cerrilismo y demagogia
GONZÁLEZ SEARA La Razón 10 Julio 2000

#El presidente de los empresarios vascos opina que Ibarretxe no tiene el apoyo del PNV
ISABEL C. MARTÍNEZ, Vitoria 10 Julio 2000

#Basagoiti afirma que «amigos y enemigos dejan solo a Ibarretxe»
BILBAO. I. S. ABC 10 Julio 2000

#Redondo acusa a PNV y EA de "ir por detrás de las bombas"
Bilbao EL PAÍS  10 Julio 2000

#Un millar de personas se concentra en Ordizia para condenar el atentado frustrado a un hostelero
Ordizia (Guipúzcoa) Estrella Digital 10 Julio 2000

#La ministra supervisa el Manifiesto de las Humanidades que hoy lanza el PP
J. CASQUEIRO, Madrid El País 10 Julio 2000

#Declaración de San Millán de la Cogolla en favor de las Humanidades
Partido Popular Libertad Digital 10 Julio 2000

#Nota del Editor: Lógica difusa o ensalada mental
10 Julio 2000

#España firmará un acuerdo con Brasil para apoyar la enseñanza del castellano
MADRID / BRASILIA. ABC 10 Julio 2000

#Francia, Italia y Alemania obstaculizan la aprobación de la ley del español en Brasil
Madrid Estrella Digital 10 Julio 2000

#Francia, Italia y Alemania intentan detener la ley del español en Brasil
EFE Libertad Digital 10 Julio 2000

#Pacto entre traidores
Antonio GARCíA TREVIJANO La Razón 10 Julio 2000

#Molinuevo destaca el potencial del español como lengua de pensamiento
RICARDO M. DE RITUERTO, Chicago El País 10 Julio 2000

Defender el castellano
Por Enrique de Diego Libertad Digital 10 Julio 2000

Es incluso más que una estupidez que mientras el castellano progresa en todo el mundo –Brasil lo ha hecho obligatorio en la enseñanza, en Estados Unidos hay 32 millones de castellano-parlantes- sea perseguido en España. Es incluso mucho más que una estupidez que mientras todo el mundo considera nuestro idioma como uno de los principales activos económicos de futuro sea en España donde se practican políticas –también en autonomías gobernadas por el PP- para erradicarlo. La discriminación negativa contra el castellano ha llegado a ser tan persistente, la lesión a los derechos personales de los castellano-parlantes tan palmaria y la manipulación de la historia común real tan completa, que se ha llegado a la necesidad de tener que defender el castellano en España. “Cosas veredes”, amigo Sancho, que decía El Quijote.

El hecho de que el PP, con todos sus parlamentarios, se disponga a recuperar el tiempo perdido es, por de pronto, el reconocimiento de que tenían toda la razón los que en solitario han venido denunciando una situación que afecta a los mismos fundamentos de la Constitución, al mismo sentido del consenso originario, que tiene su base en los derechos personales. La Constitución dio un avance importante de respeto a los derechos personales con la cooficialidad de los idiomas, pero en los términos de la realidad eso se ha traducido en la persecución del castellano y los castellano-parlantes en las comunidades bilingües, y especialmente en Cataluña, País Vasco y Galicia. Por ejemplo, quien habla castellano tiene prohibido “de hecho” trabajar en los medios públicos de esas autonomías (también de la Comunidad Valenciana salvo en “Tómbola”).

Todo esto obedece a una estrategia, más allá de la política lingüística, de estricto secesionismo a la que hasta el momento se ha resistido, incluso con heroísmo, desde la sociedad civil contra leyes manifiestamente injustas como la del catalán. Demasiado lejos se ha llegado cuando hay que volver a San Millán de la Cogolla.

A la defensa del idioma español
Editorial La Estrella 10 Julio 2000

Los Reyes de España están ya en Brasil, país que les va a acoger durante seis días en medio del habitual clima de calor y cordialidad que vienen caracterizando desde hace tiempo pero especialmente en los últimos años con la presidencia de Fernando Henrique Cardoso las relaciones hispanobrasileñas. Este viaje sería hoy un amistoso encuentro más entre los jefes de Estado una 'fraternal rutina', según se acierta a calificar en medios brasileños de no ser porque, de pronto, de manera sorprendente y un tanto irritante, salta a la calle el temor de que la presencia y extensión de la lengua de Cervantes en Brasil, que tiene ante sí horizontes muy prometedores, puede correr serios peligros.

Se produce la noticia sobre la existencia de estos temores en un momento en que el español camina a buen ritmo y sobre sólidos cimientos hacia su emplazamiento como la segunda lengua universal en las próximas dos décadas, hacia el mejoramiento de sus posiciones en el ámbito universal de Internet y, muy concretamente, hacia su consolidación, junto con el portugués, como lengua brasileña. Los temores se resumen en el hecho al parecer confirmable de que Francia, Alemania e Italia estarían haciendo su contraofensiva particular en Brasil para boicotear todos los esfuerzos oficiales brasileños a fin de que el español no prospere en Brasil. Parece ser que lo primero que se quiere echar por tierra en esta dirección antiespañola es el proyecto de Ley del propio presidente brasileño, Cardoso, para hacer que el español se convierta en lengua obligatoria para  la segunda enseñanza brasileña.

Que Francia y Alemania en menor proporción seguramente Italia están volcadas en el intento de frenar la expansión del español, no es asunto nuevo, como tampoco es nueva la voz de alarma que ya se ha lanzando en numerosas ocasiones para que los responsables españoles tomen sus medidas diplomáticas pertinentes que contrarresten tan irracional posición franco-alemana. Aunque no sean circunstancias comparables, debemos comentar aquí porque puede ser relacionable una cosa con la otra el hecho de que Alemania ejerciera hace unas semanas, en el ámbito europeo, toda la presión que pudo para frenar el español en beneficio de su hegemonía continental. Como se recuerda, el español quedó eliminado en el uso administrativo para fines de comunicación comunitaria,  desplazado por otras lenguas europeas, entre ellas, ¡cómo no!,  la alemana y la francesa.

Es una sospechosa coincidencia que ahora se hayan descubierto manejos en Brasil para poner palos en las ruedas de la lengua de Cervantes. A este propósito, desde Brasilia aseguran corresponsales de la agencia Efe haber hallado documentos oficiales en los que se prueba la existencia de presiones diplomáticas para que ese proyecto presidencial de Ley no se apruebe. Se dice que la mayor presión en este caso la estaría ejerciendo Francia, por considerarse la primera víctima de la expansión española. Esta tendencia francesa a procurar su presencia poco menos que imprescindible en Hispanoamérica tampoco es nueva. Hay una histórica obsesión francesa por conservar su huella en el subcontinente. No hay que olvidar que de inspiración francesa y no italiana es el término "latinoamericano" inventado y lanzado por el mundo para impedir que se impusiera en su momento el adjetivo hispanoamericano o iberoamericano.

Así que lo que debía ser una visita rutinaria de los Reyes se ha convertido en un "asalto" más en el combate por el español. Un nuevo "asalto", en réplica al protagonizado por Francia y Alemania a través de muchos manejos diplomáticos y no diplomáticos, que han de disputar estos días los Reyes en pleno ring brasileño con la ayuda de la presidencia e instituciones brasileñas. La presencia de la ministra de Educación, Pilar del Castillo, en el séquito real no es, por tanto, una casualidad.

Reconstruir la democracia vasca
Pablo Mosquera, presidente de Unidad Alavesa.- La Razón 10 Julio 2000

Todas las semanas somos noticia. Cada fin de semana la sociedad vasca produce titulares en los medios de comunicación que son absolutamente incompatibles con la normalidad democrática.

    Son muchas las personas que, al contrario de lo que sucede en otros lugares, temen que llegue el viernes, y ello porque el ocio y el descanso laboral, aquí, en una comunidad con cuatro Gobiernos y cuatro Parlamentos, se convierte en una pesadilla, entre la violencia física y la violencia verbal.

    No afecta a todos. Las posibilidades de ser agredidos son directamente proporcionales a la militancia en Partidos no nacionalistas y en organizaciones ciudadanas o universitarias, que tengan el coraje y la dignidad de expresar públicamente su crítica al «sistema nacional vasco».

    Incluso, lo que en otras comunidades son lugares comunes, aquí sirve para el enfrentamiento entre dos modelos de país que conviven a duras penas, entre renuncias, crispaciones y algaradas.

    Los sindicatos nacionalistas invaden el territorio de la política y deciden sumarse a la construcción nacional, apostando por Lizarra e ignorando lo que piensan quienes sólo se afiliaron para que defendieran sus derechos laborales y, con la ventaja que dio ser el «sindicato de la nomenclatura».

    Los colegios están bajo la sospecha de adoctrinar, manipulando la historia, la cultura, la geografía, la verdad del patrimonio y las relaciones con otras comunidades de la hispanidad.

    El deporte puede ser otro ariete más de confrontación, desde el momento que determinadas federeaciones deciden ser independientes y competir como una nación más, con bandera e himno propios, sin preguntarle a los deportistas a quien desean representar.

    Los verdugos se disfrazan de víctimas. Así, cierto personaje de EH se atrevió a realizar dos afirmaciones muy curiosas.

    Según él, parafraseando a Churchill, un país es democrático, cuando suena el timbre a las seis de la mañana y todos saben que se trata del lechero.

    Según él, gente como Ibarrola y otros muchos miembros del Foro Ermua, son unos «fachas».

    Tuve que decirle en la tribuna del Parlamento que, cuando salgo a la calle y hay una moto o un cohe, aparcados fuera de su lugar, temo que pueda ser una bomba.

    Tuve que decirle, que no le llegaba a la altura de los zapatos a gentes como Vidal de Nicolás o Ibarrola, por obra, por pasado y presente, de lucha por la libertad.

    El propio Parlamento decidió calificar de urgente una proposición de IU sobre el gasóleo agrícola y dejó para septiembre una proposición en defensa, solidaridad y apoyo al Foro de Ermua, claramente amenazados por ETA tras el comunicado en que reivindicaron el asesinato de José Luis López de Lacalle.

    En esa hermosa ciudad que es San Sebastián, le tiraron siete botellas de gasolina, a la hermana de Goyo Ordoñez, en una jornada típica de juventud alegre y combativa.

    El problema es que son muchos. Los que justifican matar por Euskal Herria, los que quieren que se pacte con ellos, los que comparten que el problema son los derechos históricos del pueblo vasco (?) como si las demás provincias de España no tuvieran historia y derechos...

    El problema es que cuando les detienen, la policía pasa a ser inmediatamente sospechosa de brutalidad y malos tratos.

    El problema es que hay tantas personas en la nómina de los amenazados, que la policía dedica la mayoría de sus efectivos a escoltas, con lo que otras actividades de este servicio público esencial, se quedan desguarnecidas.

    Y para remate de la verbena, ahora resulta que el Gobierno, los Partidos que lo sostienen, y algunos más, ya no creen en el Estatuto de Autonomía, a pesar de ser la norma fundacional de Euskadi.

    Y dicen que hay que darle la palabra al pueblo, si bien tenemos serias dudas sobre quién es el pueblo, o mejor dicho, a quien darían certificado de pueblo para ejercer su derecho a pronunciarse en un plebiscito.

    No estamos ante un problema de cambio de Gobierno por cambio de mayoría parlamentaria. Estamos ante algo más serio y profundo. Necesitamos reconstruir la democracia en esta comunidad del norte de España.

    Es imprescindible rehacer las reglas del juego para que, lo que en otras comunidades es obvio, aquí sea posible.

    Desgraciadamente, ya no se trata de hacer una mesa para la pacificación y normalización política. Hace falata una mesa para redefinir las reglas elementales de la convivencia democrática.

Bomba lapa
ERASMO El Mundo 10 Julio 2000

Paráfrasis de Benavente: en Euskadi hay que repetir las cosas por lo menos tres veces. La primera, no se entera nadie. La segunda, sólo los más inteligentes. La tercera, algunos miembros del Buru Batzar, menos Arzalluz. Así, el vocablo Paz. Palabreja-trampa, que nunca es origen ni causa, sino consecuencia y efecto. ¿Y? El quid reside en otra, Libertad, missing, en paradero desconocido.

Dos retos al abrigo de la mayoría absoluta
Lorenzo Contreras La Estrella 10 Julio 2000

El Gobierno de José María Aznar parece embarcado en  dos proyectos inmediatos: conseguir que los empresarios vascos no paguen a ETA el llamado impuesto revolucionario y lograr la reforma de las Humanidades tal y como hoy se imparten como enseñanza en distintas comunidades autónomas.

Contra el primer plan se eleva el lamentable principio de que el miedo es libre; contra el segundo, la propia estructuración de las citadas comunidades.

Es impresionante el "esfuerzo" que la banda criminal viene realizando para recuperar los efectos del terror después de la tregua famosa, seguida hasta el momento por cinco asesinatos. La tremenda explosión provocada junto a Neguri, el reducto bilbaíno de los aristócratas del dinero, luego intentada de nuevo con la clásica bomba adherida a los fondos del automóvil de un empresario y no activada de milagro, han sido dos episodios claramente orientados a la clásica advertencia: hay que pagar en dinero si no se quiere hacerlo con la propia vida.

ETA sigue utilizando el material robado en un polvorín de Bretaña hace un año. De aquel material se dijo que había sido recuperado gran parte, grave mentira que intentó ocultar a la opinión pública el fracaso policial y el éxito de la conjunción entre etarras y bretones independentistas. Pero los arsenales se agotan y la banda tiene que asegurar su aprovisionamiento de amonal.

La dialéctica de las autoridades políticas, consistente en recordar a los empresarios que los pagos van destinados a la compra de más explosivos y armas, es sumamente débil o endeble. Oponer la evidencia de esa compra a la innegable convicción contraria de que más vale pagar tiene el inconveniente de no persuadir a quienes se jugarían la vida tan racionalmente, con tanto sentido común.

Para ETA, por otra parte, el chantaje pone a prueba su capacidad extorsionadora frente a la vacilante política de un Gobierno, el de Vitoria, y de un partido, el PNV, que no acaban de romper sus entendimientos con el brazo político de la banda, EH/MB, y cuando lo hacen da sensación de que obran con infinita repugnancia y a plazos.

La obtención electoral de la mayoría absoluta parlamentaria estimula, de todos modos, la audacia del Gobierno para proponer objetivos que no habrían sido planteados en la legislatura anterior. Tal es el caso del Plan de Humanidades, cuyo fracaso anterior determinó incluso una minicrisis ministerial de la que resultó víctima la ministra Esperanza Aguirre, obligada a dejar sus dominios culturales y educativos para instalarse en la presidencia del Senado, una Cámara que tendría bastante que decir si verdaderamente fuera Cámara de territorios y no de segunda lectura parlamentaria. Segunda y bastante inútil en ocasiones, aunque ahora pueda servir para modificar la Ley de Extranjería.

Pero el caso es que las autoridades políticas imprimen velocidad al proyecto de las humanidades, buscándole incluso resonancias histórico-sentimentales, como sucede con el encuentro de ochocientos parlamentarios en el monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, Logroño, La Rioja, tan vecina al País Vasco. Esta noticia es hoy de máxima actualidad, mientras todavía resuenan los ecos de la última y reciente polémica derivada del borrador de Manifiesto de la Real Academia de la Historia, filtrado a los medios de comunicación y defendido casi temerosamente por su director, Gonzalo Anes. Este texto se atrevió a calificar la situación de las enseñanzas de historia, en las llamadas autonomías históricas, como incitadora al racismo. Era una clara alusión a la enseñanza que se imparte en las ikastolas. Curiosa la hipócrita protesta originada en el País Vasco. Gonzalo Anes ofreció entonces sustituir el término racismo por el de xenofobia.

El encuentro de San Millán de la Cogolla apunta indudablemente a la tergiversación catalana, vasca y, algo menos, gallega de la historia común. La polémica se puede complicar más todavía si al problema de la historia se une o suma el de la lengua. La comisión organizadora lleva preparada una ponencia sobre "El castellano ante los retos de la globalidad". Es decir, el idioma español en el mundo. Pero, ¿cómo intentar el estudio del problema, de este desafío, sin dirigir una mirada o una cuota de atención a la cuestión del castellano en Cataluña y Euskadi?

Las trampas del lenguaje
Por Ignacio SÁNCHEZ CÁMARA ABC 10 Julio 2000

PROBABLEMENTE sea verdad que somos esclavos de nuestras palabras y dueños de nuestros silencios. Pero las palabras que verdaderamente nos esclavizan, la mayoría de las veces sin darnos cuenta, son las que aceptamos sin reflexión y crítica, porque son tópicos que flotan en el ambiente o portadoras de interesadas falacias que aspiran a recoger en el inconsciente colectivo el fruto de su ilegítima simiente. Estas trampas del lenguaje funcionan también como cómodas ortopedias de la inteligencia, que eliminan la necesidad de pensar u opinar por uno mismo. Parecen inocentes o evidentes, pero sus efectos para la inteligencia pueden resultar devastadores. Por cierto, entrañan también una confirmación más de que si hay un «pensamiento único», ése es el del paleoprogresismo.

Quizá algunos ejemplos permitan aclarar la naturaleza de una patología contra la que no reaccionamos porque no reconocemos su carácter morboso. Por fortuna, no todas las personas que hablan o escriben en público incurren en estos tópicos falaces, pero sí parece que su número es demasiado elevado e incluye entre ellos a muchos que no se dan cuenta del auténtico sentido latente de sus expresiones. Hablar de los vascos o los catalanes para referirse al PNV, a CiU o a sus simpatizantes y votantes es rendirse a los dictados del nacionalismo que aspira a identificar la condición de catalán o vasco con la de nacionalista. Como si un vasco dejara de serlo por ser del PP o del PSOE. La utilización del lenguaje militar —comando, lucha armada, operación, paz, guerra— para referirse a las actividades de ETA otorga una tácita legitimidad a las actividades de un grupo terrorista que asesina alevosamente. Alfonso Ussía dedicó un reciente y excelente artículo a rebatir las manifestaciones de esta torpe estupidez.

También son ridículas y falsas las referencias al «Estado español», todo por eludir el nombre de España. Será que no quieren pronunciarlo en vano. Pero da la casualidad de que España no es un Estado y hablar del mejor equipo de fútbol o de la mujer más bella del Estado es una insondable bobada. Se diría que algunos aspiran a ser los más necios de todo el Estado. Repárese en la complacencia, que da un poco de risa, con las que algunos defensores de un recetario ideológico que tiene casi dos siglos de vida, se declaran ufanamente como «progresistas». Claro que aquí la victoria la tenemos casi ganada, pues apenas hay ya persona sensata que no sonría íntimamente ante el vocablo y sus usuarios. Sólo a una beatería democrática cabe atribuir la enfática forma que algunos tienen para referirse a sí mismos: «Nosotros, los demócratas». Sobre todo, cuando al otro lado están los asesinos. No parece que «democracia» sea el antónimo de «asesinato» o de «terrorismo».

Mientras la palabra «fascista» encarna todos los males y además en exclusiva, «comunista» ha corrido mejor suerte. Y no seré yo quien atempere la condena de los crímenes del fascismo, pero tampoco lo haré con los del comunismo. Mientras los males de éste se atribuyen al estalinismo, los del fascismo no se atribuyen sólo al hitlerismo o al mussolinismo. Por otra parte, si propusiéramos ese juego psicológico consistente en pronunciar la primera palabra que se nos ocurra como respuesta irreflexiva a otra, no pocas personas dirían «salvaje» al escuchar «capitalismo» o «neoliberalismo». Y, sin embargo, tal vez pronunciarían «progresista» tras escuchar «socialista». Se ve que, para algunos, el capitalismo es cosa de la Amazonia.

Como advirtió Wittgenstein, nuestro lenguaje es nuestro mundo. Quienes viven atrapados en las redes y falacias de un lenguaje ajeno, ven suplantado su mundo por el de otros.

Cerrilismo y demagogia
Luis GONZÁLEZ SEARA La Razón 10 Julio 2000 

El debate político, tal y como lo concibe la fórmula de la democracia liberal, implica el uso racional del pensamiento y del discurso para clarificar los diversos problemas y cuestiones y poder hallar entre todos las soluciones y las respuestas más acertadas y razonables. Esa es la idea básica en que se asientan los parlamentos y las asambleas de la modernidad. 

El pluralismo ideológico, el conflicto de intereses, las distintas perspectivas que permiten abordar un tema general o particular, constituyen el supuesto de partida para que se confíe el discurso y a la confrontación racional y libre la búsqueda de acuerdos y decisiones que deben ser acatadas por todos los contendientes.

Alguien puede pensar que este método tiene una confianza excesiva en la capacidad de discurrir, en la fe racional, dadas las evidentes muestras de irracionalidad, y aún de locura, que suelen prodigar los individuos, sujetos y demás entes de la especie humana. 

Visto el inmenso matadero criminal en que sus protagonistas han convertido la historia de la humanidad, tal vez sea más indicado considerar como «homo demens» a lo que se viene llamando horno sapiens Sin embargo, un mínimo apego a la esperanza utópica en la condición razonable de los terrícolas, permite seguir manteniendo esa idea generosa de discutir democráticamente -en la prensa, en el foro o en el Parlamento- acerca de los distintos intereses, creencias, sueños o pasiones que se mezclan y confrontan en nuestra vida cotidiana. 

Someterse sin lucha a la irracionalidad rampante daría paso a la tiranía y a la intolerancia despótica. 

Por eso, hay que propiciar el diálogo, aún en casos como el que afecta ahora a la confrontación violenta de los nacionalistas vascos con formas abiertas de la democracia española. 

Lo que ocurre es que el diálogo exige un mínimo de racionalidad entre los que dialogan, y no es posible mantenerlo mucho tiempo si una de las partes se muestra tan irracional y tan intransigente en sus pretensiones que utiliza el coche-bomba, el secuestro o el tiro en la nuca corno argumento prioritario, y a veces único, de su modo de razonar. 

Adoptar tal comportamiento o aceptar que otros los hagan -mediante sofismas torpes y manipulaciones semánticas que implican no moverse un ápice de la posición que unos han declarado unilateralmente como intocable- es mero cerrilismo, y no demagogia, corno algunos dicen. Hay que usar bien los conceptos. La demagogia comenzó significando, en el mundo clásico, el gobierno de la plebe, y hoy sirve para definir a quienes, en el gobierno o en la oposición se dedican a eludir el planteamiento racional de un tema para sustituirlo por discursos y palabrería que puedan seducir, lisonjear, y atraer a las masas o a la secta de turno Con el demagogo se puede discutir, desenmascarando sus falacias Con el cerril, obstinado, fanático, empecinado o sectario según ustedes gusten, el diálogo se vuelve imposible. Sea o no sea en lengua vernácula.

El presidente de los empresarios vascos opina que Ibarretxe no tiene el apoyo del PNV
Basagoiti cree que la solución al conflicto en Euskadi pasa por los relevos de Arzalluz y Egibar
ISABEL C. MARTÍNEZ, Vitoria 10 Julio 2000

El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Alfonso Basagoiti, cuestionó ayer la capacidad del lehendakari para reconducir la situación política vasca y sugirió que no cuenta con el apoyo del PNV, al señalar que "le han dejado solo sus amigos y sus enemigos". A su entender, el pase del PNV a la oposición no resultaría dramático, del mismo modo que considera que la búsqueda de soluciones hará necesario el relevo tanto de Xabier Arzalluz como del portavoz del PNV, Joseba Egibar. Éste último insistió en la validez del pacto de Lizarra y en explorar su reactivación.

Estas declaraciones del presidente del influyente grupo de empresarios abrieron ayer las páginas del diario nacionalista Deia, donde estos días líderes del PNV tan significados como el propio Arzalluz; el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa; o el portavoz en el Congreso, Iñaki Anasagasti, exponen posiciones divergentes sobre las recetas para salir de la crisis vasca o sobre las alianzas preferentes que debe buscar su partido. Basagoiti habló ayer, además, después de dos atentados de ETA contra todos los sectores de la clase empresarial vasca: el coche bomba de Las Arenas, un aviso a los grandes nombres de la industria vasca; y la bomba-lapa de Ordizia, advertencia para los pequeños empresarios de Euskadi. El presidente del Círculo se declaró "más que preocupado" por estos ataques, que siguen a una oleada de envío masivo de cartas de extorsión a empresarios y profesionales.

Pese a reconocer que el Gobierno vasco ha procurado estar cerca de los empresarios y entendido su labor, Basagoiti opina que el lehendakari Juan José Ibarretxe no puede reconducir la situación porque está solo, "abandonado por amigos y enemigos", y porque el PNV hace una política que no se corresponde con las necesidades del Ejecutivo autonómico. En esa línea, señala que el hipotético pase del PNV a la oposición no resultaría dramático: "En democracia las alternancias son normales", afirma.

Basagoiti recuerda que también los empresarios apostaron por "explorar" vías de solución y llegaron a pedir "arrojo" al presidente Aznar, pero considera que "una cosa es explorar y otra no darse cuenta de cuándo las vías fracasan". En ese sentido, considera que al acuerdo de Lizarra "lo mataron las bombas de ETA y ahí acaba el experimento". A partir de ahí, entiende que la búsqueda de nuevas interlocuciones y soluciones requeriría el relevo tanto de Xabier Arzalluz como de Joseba Egibar.

Precisamente este último insistió ayer en la validez del pacto de Lizarra que, a su juicio, sólo tiene "una avería". "Es un esquema válido que vamos a ver si se puede volver a activar en toda su potencialidad", afirmó en una entrevista publicada por El Diario Vasco. Egibar insistió en que no se plantea "tirar la toalla".

Por su parte, el dirigente del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga reiteró la apuesta soberanista, con o sin el PNV, y abogó por alcanzar una situación como la de Quebec para lograr luego una negociación a la irlandesa. Díez acusó a Ibarretxe de "enredar y pasar el tiempo".

Basagoiti afirma que «amigos y enemigos dejan solo a Ibarretxe»
BILBAO. I. S. ABC 10 Julio 2000

El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, Alfonso Basagoiti, denunció ayer el envío masivo de cartas de extorsión por parte de ETA, en las que se insta a los empresarios a pagar el denominado «impuesto revolucionario». Alfonso Basagoiti afirmó, además, que al lendakari Juan José Ibarretxe le resulta imposible reconducir la situación política vasca, porque tanto los «amigos, como los enemigos» le han dejado solo.

Alfonso Basagoiti consideró que el coche-bomba colocado por la banda terrorista en Guecho representa un «trauma importante» para el empresariado vasco. «No sólo por el hecho en sí, ya que llevamos en esta situación desde 1968, sino por el aviso serio que supone», explicó en una entrevista publicada ayer en el diario «Deia».

CRÍTICAS A IBARRETXE
«ETA siempre avisa como sabe, con violencia», dijo el presidente del Círculo de Empresarios Vascos, quien consideró que difícilmente podría empeorar la actual situación, «porque ya está lo suficientemente endurecida». En opinión de Basagoiti, «el PNV está haciendo la política que, como partido, entiende que debe hacer, pero no estoy tan seguro de que esa política se corresponda con las necesidades del Gobierno vasco que, hoy por hoy, preside el lendakari Ibarretxe».

Además, Basagoiti instó a los partidos políticos para que intenten llegar a acuerdos. En opinión del presidente del Círculo de Empresarios Vascos, existe «un divorcio muy importante entre la clase política y la sociedad» y esta última «está dando más pruebas de madurez que la primera».

Basagoiti explicó que, para los empresarios, «es fundamental tener un marco político estable» y advirtió de que cualquier cambio debería contar con el mismo apoyo que en su momento tuvo el Estatuto de Autonomía de Guernica. En su opinión, «la búsqueda de nuevas vías» fracasó cuando ETA volvió a las armas. «Una cosa es explorar -dijo Basagoiti- y otra es ver cuando las vías fracasan. El acuerdo de Estella lo han matado las bombas».

En cuanto a la integración institucional de Euskal Herritarrok, que es uno de los objetivos declarados del PNV, el presidente del Círculo señaló que «por integrar a un catorce por ciento no podemos expulsar a un cincuenta por ciento», en referencia a los apoyos electorales con los que cuentan los batasunos y los partidos constitucionalistas.

Redondo acusa a PNV y EA de "ir por detrás de las bombas"
Bilbao EL PAÍS  10 Julio 2000

El secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, acusó ayer al PNV y a EA de actuar en función de sus intereses partidistas en el proceso de ruptura de acuerdos municipales con EH y de ir "por detrás de las bombas" en lugar de por delante de ellas. Redondo se refirió con estas palabras, en declaraciones a Europa Press, al anuncio de los nacionalistas de que podrían romper el pacto con los radicales en Ordizia (Guipúzcoa), efectuado después del atentado frustrado contra el empresario Juan Rubio Beloki. La hija de éste recorrió el pasado viernes 500 metros con una bomba lapa, cuyo mecanismo falló, en los bajos del vehículo de su padre.

El líder del PSE-EE recriminó a ambos partidos actuar "a su ritmo", por intereses electorales, y "según convenga a sus ejecutivas", obviando la prioridad que se debe a la acción terrorista y la falta de libertad. Redondo calificó el atentado fallido de Ordizia y el ataque a El Correo de "acciones fascistas", pese a que se envuelvan "de nacionalismo". "En Europa y donde la palabra tiene significado, se llama fascismo puro", afirmó.

Asimismo, el dirigente socialista reiteró que su partido no dialogará con el PNV hasta que la formación de Arzalluz "deje de mentir y hable claro para que todo el mundo le entienda" y dijo que el presidente peneuvista mantiene una estrategia "profundamente equivocada".

Redondo rechazó también que él mismo y el portavoz parlamentario del PSE-EE, Rodolfo Ares, estén buscando un acuerdo con el PP antes del congreso del PSOE, cosa que el jefe de filas del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, les acusaba ayer de hacer "de manera obsesiva", en un artículo. "Anasagasti no se entera de nada y eso es lo peor del político cotilla", señaló. El líder socialista dijo llevar tres años intentando negociar con el PNV, los mismos que, a su juicio, lleva ese partido "mintiendo descaradamente".

Un millar de personas se concentra en Ordizia para condenar el atentado frustrado a un hostelero
Imaz y Larreina apuestan por romper el pacto que PNV y EA mantienen con EH, y que se debatirá cuando regrese la alcaldesa
Los empresarios reconocen el trauma que causan los avisos de ETA
El PSE reprocha a PNV y EA que   sólo actúen "detrás de las bombas"
Ordizia (Guipúzcoa) Estrella Digital 10 Julio 2000

Cerca de un millar de personas participaron ayer en la concentración silenciosa convocada por el Ayuntamiento de Ordizia (Guipúzcoa) en repulsa al atentado frustrado del pasado viernes contra el empresario hostelero de esta localidad, Juan Bautista Rubio. Entre los asistentes a la manifestación se encontraba el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, quien señaló que "no caben acuerdos con aquellos que no tienen una actitud clara de condena ante la violencia", en referencia a la posible ruptura del acuerdo con EH en Ordizia.

El industrial guipuzcoano fue víctima de un intento de atentado el pasado 7 de julio, cuando desconocidos colocaron una bomba en una furgoneta de su propiedad que se desprendió de los bajos mientras su hija, Izaro, de 26 años, conducía el automóvil.    

La Junta de Portavoces del consistorio ordiziarra emitió un comunicado de condena a esta acción terrorista, que fue apoyado por todos los partidos con representación municipal salvo EH, y convocó una concentración para expresar la solidaridad de los vecinos de la localidad con Juan Bautista Rubio y su familia.    

La protesta tuvo lugar ayer al mediodía en la Plaza Mayor de Ordizia, donde se dieron cita un millar de ciudadanos, entre los que se encontraban varios familiares de Juan Bautista Rubio, además de representantes institucionales y de distintos partidos políticos.    

En la concentración, que se desarrolló sin pancarta alguna, tomaron parte el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe, y el teniente alcalde de Ordizia, José Arizmendi (EA), en representación de la alcaldesa Alejandra Iturrioz (PNV) que se encuentra de viaje.    

La Junta de Portavoces del consistorio ordiziarra
emitió un comunicado de condena a esta acción
terrorista, que fue apoyado por todos
los partidos con representación municipal salvo EH

También acudieron a la protesta el presidente del PNV de Guipúzcoa, Juan María Juaristi, los dirigentes de EA Rafael Larreina y Jon Goikoetxea, el socialista Iñaki Pierrugues, y el coordinador general de IU/EB, Javier Madrazo, además de diversos miembros de la corporación municipal.      

Posible ruptura del pacto con EH
Tras la concentración, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Jon Imaz, manifestó su solidaridad a los empresarios vascos como "muestra de reconocimiento a su compromiso con la sociedad" y sus intentos de que "la economía progrese".    

Imaz expresó su "absoluta" condena al intento de atentado contra Juan Bautista Rubio y recordó a ETA que la sociedad vasca pide a esta organización que "desaparezca" porque "no tiene sitio en este pueblo" y debe "dejar sitio a la política del diálogo".    

Respecto a la posibilidad de que PNV y EA rompan el acuerdo de gobierno que mantienen en Ordizia con EH, dijo que "no caben acuerdos ni colaboraciones con aquellos que no tienen una actitud clara de condena ante la violencia, y de respeto a los Derechos Humanos", y se mostró convencido de que "el Ayuntamiento tomará las decisiones adecuadas al respecto".    

El dirigente de EA, Rafael Larreina, por su parte, recordó que su partido está "por asegurar la gobernabilidad de todos los Ayuntamientos", pero esto no es posible "si no se respetan los Derechos Humanos" y sin "la salvaguarda de la civilidad.

Pero la continuidad o no del acuerdo de gobierno del PNV y EA con EH en el Ayuntamiento de Ordizia se aclarará dentro de un par de semanas, cuando la alcaldesa de la localidad, la peneuvista Alejandra Iturrioz, vuelva de su viaje de novios, aunque tras las declaraciones de los dirigentes de EA y PNV   parecen inclinar la balanza hacia la posibilidad de que la ruptura se haga previsiblemente efectiva.

La ministra supervisa el Manifiesto de las Humanidades que hoy lanza el PP
La oposición exige respeto a una historia de España menos centralista
J. CASQUEIRO, Madrid El País 10 Julio 2000

La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, está supervisando directamente la elaboración del Manifesto de las Humanidades que hoy lanzará la dirección del PP desde San Millán de la Cogolla (La Rioja) en defensa de una mayor y mejor enseñanza de la historia y la lengua común de España. Esta iniciativa ha levantado ampollas en la oposición antes incluso de conocer la textualidad de ese documento. PSOE, IU y CiU reclaman del Gobierno y del PP una visión menos centralista de la historia de España.

La ministra de Educación y Cultura, Pilar del Castillo, pese a reclamar un debate "sosegado, sereno, tranquilo y nada convulso" sobre la reforma por consenso del decreto ley de Humanidades, que el Gobierno ya está redactando para impulsar este otoño, está detrás del manifiesto preparado por el PP para poner en evidencia la mala enseñanza actual de esas materias comunes.

Antes de emprender viaje a Brasil con los Reyes, donde firmará convenios para la promoción del castellano, Del Castillo supervisó personalmente la redacción de varios borradores del documento que hoy lanzará el PP desde el simbólico Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, donde se redactaron las Glosas Emilianenses, el primer texto con anotaciones en castellano. Ya en Brasil, tendrá conocimiento del texto final, modificado por la dirección del partido.

El Manifiesto de las Humanidades que hoy aprobará el PP, tras una reunión de su Comité de Portavoces en todos los Parlamentos (Congreso, Senado, Eurocámara y asambleas autonómicas), traerá como primera consecuencia concreta la redacción de una moción en defensa de una mejor enseñanza de esas materias en toda España. La moción se registrará al tiempo en todas esas cámaras para clarificar las posiciones partidistas e institucionales en todas las autonomías.

Tanto el manifiesto como la moción persiguen por un lado hacer una valoración de la política del Gobierno de José María Aznar ante esta cuestión. En el PP aseguran, además, que no pretenden levantar polémica ni reabrir heridas sobre un asunto tan sensible en algunas comunidades.

Uno de los redactores y promotores del manifiesto y de estas jornadas interparlamentarias del PP en Logroño afirma incluso que su partido no se plantea este tipo de actos como una "reafirmación de su nacionalismo español". Señala, al contrario, que la minuciosa elección de San Millán de la Cogolla obedece a que ese lugar se puede considerar tanto la cuna del castellano como de los primeros textos escritos en euskera: es decir "como símbolo de la pluralidad linguística y de afirmación tanto de lo común como de lo particular".

Pese a todas esas precisiones y aclaraciones, en la oposición ha destapado fuertes críticas este acto de reafirmación de las tesis del PP sobre las Humanidades.

El portavoz parlamentario del PSOE, Luis Martínez Noval, señaló ayer que el Gobierno está abanderando en esta VII legislatura una "defensa patriótica y partidista de la lengua, la historia y las humanidades para obtener la misma rentabilidad política que quiso lograr en la pasada con la venta constante del euro". Martínez Noval no observa ninguna urgencia para abordar este debate con tanta premura, teme que el Gobierno quiera colar así una "Contrareforma del sistema educativo" y suscribe las tesis del historiador británico Paul Preston de que en España no existe un problema lingüístico.

Por parte de IU, Felipe Alcaraz, su portavoz en el Congreso, advierte ante el uso cada vez más frecuente de la mayoría absoluta por parte del PP, lamenta las posturas "neocentralistas" que el Gobierno ha hecho del informe "genérico" de la Academia de Historia y subraya que, efectivamente, en la historia de España "hay diferencias autonómicas".

Desde CiU, Manel Silva, demandó ayer al Gobierno y al PP un mayor respeto a la "pluriculturalidad" de España y que no intente imponer ni "reconstruir" a estas alturas una visión "única, uniforme y lineal" de un país que es diverso "y que hay que asumir". Silva, en declaraciones a Servimedia, llamó la atención sobre que el hecho de que los más críticos con el nacionalismo catalán acaben defendiendo ideas "nacionalistas españolas".

Declaración de San Millán de la Cogolla en favor de las Humanidades
Partido Popular Libertad Digital 10 Julio 2000

Ahora que traspasamos el umbral de un modelo de sociedad sin precedentes en la historia, la "Sociedad del Conocimiento", los parlamentarios del Partido Popular consideramos que el sistema educativo español ha de ser mejor que el que hemos heredado.

En España, desde el inicio de la democracia, nuestra realidad educativa se ha transformado sustancialmente. La extensión de la escolarización universal hasta los 16 años y el amplio acceso a los estudios superiores son progresos fundamentales para la modernización y la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad.

Nuestro actual sistema educativo presenta, sin embargo, una serie de desajustes y deficiencias, cuya solución pretendemos abordar mediante un firme compromiso con la mejora de su calidad.

La libertad, la equidad, la flexibilidad y la corresponsabilidad serán las líneas maestras que regularán nuestra actuación, con la finalidad de proporcionar los conocimientos y valores que den la capacidad a los jóvenes de aprender y, en consecuencia, de dirigir su vida como personas libres con responsabilidad.

Queremos subrayar la decisiva importancia de las Humanidades para la formación integral de los ciudadanos, a fin de asegurar el conocimiento de los valores universales y las ideas que cimentan la sociedad occidental, y la comprensión de la compleja realidad en que vivimos.

El debate sobre la enseñanza de las Humanidades ha de centrarse en la necesidad de reforzar la presencia en nuestra educación básica, y especialmente en la educación secundaria, de aquellas materias que permitan ensanchar y enriquecer la visión de nuestro mundo, comunicarse, conocer el pasado común, así como la realidad científica y tecnológica.

Así, creemos necesario asegurar a los alumnos el dominio oral y escrito de la lengua castellana y, en su caso, de la lengua oficial propia de la Comunidad Autónoma, así como un suficiente conocimiento de la Literatura de las lenguas españolas y de la Literatura universal; familiarizar a nuestros estudiantes en el uso de las bibliotecas y otras fuentes de información, con la utilización de las nuevas tecnologías; reforzar el estudio de la historia, con respeto a los hechos históricos mismos y con la necesaria dimensión cronológica, que ha de incluir el estudio del pasado común de España y abrirse a una visión universal; dar a conocer la realidad plural de España y de Europa y facilitar el estudio de sus lenguas; potenciar la enseñanza de la filosofía, sin prescindir del enfoque histórico; asegurar la presencia efectiva de la cultura clásica, así como del latín y del griego en el Bachillerato; promover la enseñanza de la historia del arte, de la formación musical y de la danza; mejorar las enseñanzas de contenido científico y tecnológico. Todo ello con un decidido apoyo al profesorado y a su dignidad profesional.

Las reformas necesarias para alcanzar estos objetivos deberán inspirarse en los valores del universalismo, del sentido crítico, de la libertad, así como en el acervo común y en los vínculos con los demás pueblos de Europa. Todo ello ha de realizarse con la firme voluntad de mantener la vertebración de nuestro sistema educativo, a través del desarrollo de la normativa básica y de la cooperación de la Administración General del Estado y las Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas.

Estamos convencidos de que estos fines y objetivos responden a demandas ampliamente sentidas por la sociedad española y el mundo educativo, y que son compartidos por otras formaciones políticas. Queremos expresar que consideramos un buen punto de partida para las reformas que hemos de emprender el "Dictamen sobre la enseñanza de las Humanidades en la Educación Secundaria" de junio de 1998, por encargo de la Conferencia Sectorial de Educación.

El diálogo, la colaboración y la búsqueda del acuerdo, no exento del sentido de responsabilidad política, serán elementos básicos de nuestro apoyo a una mayor presencia de las Humanidades en el sistema educativo español.

En virtud de estas consideraciones, los parlamentarios del Partido Popular nos comprometemos a llevar a cabo, en las Asambleas Parlamentarias de las que formamos parte, iniciativas orientadas a la mejor consecución de los objetivos expuestos.

En particular, acordamos promover en el próximo período de sesiones mociones, en los términos parlamentarios que procedan, que responderán al espíritu y contenido de la presente Declaración.

San Millán de la Cogolla 10 de julio de 2000

Nota del Editor: Lógica difusa o ensalada mental
10 Julio 2000

La lógica difusa a pesar de lo que parece a primera vista, está perfectamente definida y no tiene nada que ver con esta ensalada mental que han preparado entre tantos políticos, de la clase de que habla Antonio García Trevijano líneas más abajo. No tienen el valor de poner idioma común español, nada de ética, sólo estética, ponen a la misma altura el latín, griego  y la danza; qué raro que no hayan puesto bordado, encaje y bolillos; en fín, vaya lo que nos espera: en vez del caballo que queríamos, nos llegará con infinito retraso  un camello.

España firmará un acuerdo con Brasil para apoyar la enseñanza del castellano
MADRID / BRASILIA. ABC 10 Julio 2000

Los Reyes llegaron ayer a Brasil para iniciar hoy una visita oficial de seis días, en el que el desarrollo de la enseñanza del español en ese país será una de las claves de su visita. La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, firmará allí un acuerdo de intenciones para promover el aprendizaje del castellano en esa nación, así como del portugués en España. Mientras, Francia, Italia y Alemania tratan de influir en los parlamentarios brasileños para echar abajo la Ley del español.

Sus Majestades los Reyes llegaron ayer a Brasilia en torno a las seis de la tarde hora local, medianoche hora española, para iniciar hoy un viaje de seis días de duración que les llevará a las principales ciudades de Brasil, además de realizar una excursión por el Río Negro hasta su encuentro con el Río Amazonas. Tras su llegada al aeropuerto, donde fueron recibidos por el viceministro de Asuntos Exteriores brasileño, Luis Felipe Seixas, los Monarcas tenían previsto asistir a una cena privada con el presidente de la República Federativa de Brasil, Henrique Cardoso, en el Palacio Alvorada.

Durante el viaje —que tiene componentes políticos, económicos, culturales y ecológicos— la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, que acompaña a los Reyes al igual que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, firmará un acuerdo de intenciones mediante el que se pretende promover el desarrollo de la enseñanza<MC2> de la lengua española en la educación secundaria, profesional y universitaria, así como la del portugués en España.

Además, se marca como uno de los objetivos, el intercambio de profesores y de experiencias de nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas extranjeras, según informa Ep.

Actualmente, el Parlamento brasileño tramita un proyecto de ley para que el español se convierta en la segunda lengua obligatoria en ese país. Sin embargo, existen numerosas presiones diplomáticas de Alemania, Francia e Italia, así como cartas de gremios de profesores que enseñan esas lenguas para que los parlamentarios no saquen adelante el proyecto de ley, según informa Efe. Este eventual naufragio le será explicado por el ministro brasileño de Educación, Paulo Renato de Souza, a su colega española.

OBSTÁCULO LEGAL
El director del Departamento de Europa de la cancillería de Brasil, Marcelo Jarrín, advirtió que a última hora el Congreso también descubrió que la obligatoriedad «se topa con el obstáculo de que otra ley ya vigente regula el asunto con mayor libertad», según dijo.

La Ley de Directrices de la Educación Nacional dispone que cada establecimiento educativo decide qué idioma extranjero enseñar. Por tanto, «hay que ver cómo compatibilizar eso en caso de que se apruebe el proyecto de ley que tiene en alerta a las embajadas de esos tres países europeos, principalmente la de Francia, ya que la lengua de esa nación figurará como la primera víctima», subrayó.

La ley en vigor obliga a la enseñanza de cualquier idioma extranjero en los últimos años de la educación básica, y en la secundaria a que una segunda lengua sea optativa, lo que en la práctica beneficia mayoritariamente al inglés y al español.

Independientemente de leyes, el español, recalcó Jarrín, es una realidad dictada por el propio mercado de trabajo, «ya que se trata del idioma de nuestros vecinos, con quienes impulsamos una relación política, comercial y cultural cada vez más intensa».

Francia, Italia y Alemania obstaculizan la aprobación de la ley del español en Brasil
El viaje oficial de los Reyes a Brasil y Bolivia busca consolidar las buenas relaciones existentes con los dos países
Las Claves
La ley sobre el español en la educación secundaria en Brasil deberá votarse en agosto
La diplomacia francesa, alemana e italiana presiona al Congreso para que la vete
Pilar del Castillo firmará un Memorandum para promover el desarrollo de las dos lenguas
Los Datos 
Los Reyes permanecerán seis días de visita oficial en Brasil y cuatro en Bolivia.
Les acompañan los ministros de Asuntos Exteriores y Educación.
Se busca afianzar el intercambio económico y cultural en Brasil y la democracia en Bolivia
Madrid Estrella Digital 10 Julio 2000

El viaje oficial que iniciaron ayer los Reyes en Brasil cobra especial importancia por el debate que existe en ese país en torno a la aprobación de una ley que convertiría en obligatoria la enseñanza del español en la educación secundaria. Algunos parlamentarios, influidos por presiones de diplomáticos alemanes, franceses e italianos, han criticado el proyecto de ley del Gobierno de Fernando Henrique Cardoso, por lo que peligra su aprobación.
El viaje oficial de los Reyes comenzó ayer en Brasilia y se prolongará durante seis días, en los que visitarán además Río de Janeiro, Sao Paulo y Manaos para continuar viaje hacia Bolivia, respondiendo a la invitación de su presidente, Hugo Bánzer.

La estancia de los Reyes en Brasil tiene como finalidad afianzar las buenas relaciones ya existentes entre los dos países, otorgando mayor relevancia a las cuestiones económicas y culturales. Por eso acompañan en su viaje a Don Juan Carlos y Doña Sofía el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué y la titular de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo.

En cuanto a la cuestión de la lengua, la ministra de Educación firmará en estos días un Memorandum para promover el desarrollo de la enseñanza del español en ese país y el portugués en España, con intercambio de profesores y experiencias de nuevas tecnologías en la enseñanza de lenguas extranjeras y se reunirá con su homólogo brasileño, Paulo Renato de Souza, para que le explique la suerte que corre la futura ley del español.

"La obligatoriedad del español en Brasil
se topa con otra ley ya vigente
que regula el asunto con mayor libertad"

Si bien el español es una realidad dictada por el propio mercado de trabajo, "ya que se trata de del idioma de nuestros vecinos, con quienes impulsamos una relación política, comercial y cultural cada vez más intensa", según declaró el director del Departamento de Europa de la cancillería de Brasil, Marcelo Jarrín, existen dudas por parte de miembros del Congreso de la legalidad de dicho proyecto, ya que "se topa con el obstáculo de otra ley ya vigente que regula el asunto con mayor libertad", según dijo.

Además, La norma en debate dice que en cinco años la obligatoriedad del español será efectiva, por lo que tiene en alerta a las embajadas de Alemania, Italia y Francia,   principalmente la gala, "ya que la lengua de esa nación figurará como la primera víctima", auguró Jarrín.

Dicho proyecto fue aprobado el año pasado en la Cámara de Diputados incluyendo la obligatoriedad del español en la educación primaria y secundaria, pero el Senado sólo aceptó la obligatoriedad en el segundo ciclo de enseñanza, por lo que la norma regresó a la Cámara Baja, en cuya comisión de Educación permanece ahora a la espera de ser votada posiblemente en agosto.

Según fuentes gubernamentales, el Ejecutivo español sigue con atención y respeto la decisión que adoptarán los legisladores brasileños, y mientras tanto continuarán promocionando las actividades del Instituto Cervantes en ese país, con independencia de la decisión final que se adopte sobre ese asunto.

También ayudarán en el impulso del español la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y empresas españolas a través de inversiones en Brasil......

Francia, Italia y Alemania intentan detener la ley del español en Brasil
El proyecto de ley que convierte el español en lengua obligatoria en la enseñanza brasileña corre el riesgo de irse a pique por presiones alemanas, francesas e italianas. Sus Majestades los Reyes han sido recibidos por el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso. Con este viaje oficial quieren apoyar la Ley que fomentará el uso del español en las escuelas cariocas.
EFE Libertad Digital 10 Julio 2000

Los Reyes de España comenzaron este lunes su visita de Estado a Brasil con el recibimiento oficial por el Presidente Fernando Henrique Cardoso en el Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia. El recibimiento oficial a Don Juan Carlos y Doña Sofía ha contado con los honores militares. Los Reyes han estado acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, y de la titular de Educación, Cultura y deportes, Pilar del Castillo.

El ministro brasileño de Educación, Paulo Renato de Souza, explicará los problemas que han surgido sobre el proyecto de ley, que convierte al español en lengua obligatoria, a su colega española, Pilar del Castillo. Las presiones se concretan en cartas de gremios de profesores de esos tres idiomas dirigidas a los despachos legislativos, donde también se asegura la existencia de presiones diplomáticas. Por si esto fuera poco, la Ley de Directrices de la Educación Nacional dispone que cada establecimiento educativo decide qué idioma extranjero enseñar. La ley en vigor obliga a la enseñanza de cualquier idioma extranjero en los últimos años de la educación básica, y en la secundaria que una segunda lengua sea optativa, lo que en la práctica beneficia mayoritariamente al inglés y al español.
Independientemente de las leyes, el español, es una realidad dictada por el propio mercado de trabajo, "ya que se trata del idioma de nuestros vecinos, con quienes impulsamos una relación política, comercial y cultural cada vez más intensa", señaló el director del Departamento de Europa de la cancillería de Brasil, Marcelo Jarrín.

El proyecto de ley por el que el español se convertía en obligatorio fue aprobado el año pasado en la Cámara de Diputados, que mantuvo el texto original del Ejecutivo por el que la obligatoriedad regía en la primaria y secundaria. El Senado lo aprobó limitando la obligatoriedad a la enseñanza secundaria, lo que obligó a que la norma regresara a la Cámara Baja.

Apoyo de Iberoamérica
Mientras, una carta firmada por los embajadores de todos los países de Iberoamérica, enviada hace un mes aboga por la obligatoriedad. "La implantación de la lengua española será la garantía de la buena integración en el mundo futuro de unos jóvenes que, rodeados de países hispanohablantes, no deben perder su identidad lingüística, pero tampoco renunciar al conocimiento directo del idioma común de sus hermanos latinoamericanos", sostiene la carta.

El estudio del español ha aumentado en Brasil con la creación, hace una década, del Mercosur, la unión aduanera que este país comparte con Argentina, Paraguay y Uruguay, como miembros plenos, y Chile y Bolivia, como asociados, así como con la creciente llegada a su economía de capitales españoles.

La norma en debate dice que en cinco años la obligatoriedad será efectiva, y España ya ha ofrecido ayudar para formar profesores, otro escollo en la ejecución plena de la iniciativa, ya que se calcula que se requerirán más de 200.000 profesores de español.

En otro orden de cosas, los Reyes de España llegaron este domingo a Brasilia, la capital administrativa de Brasil, en su segundo viaje de Estado a este país. Don Juan Carlos y Doña Sofía viajarán también a las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro y Manaos. El presidente brasileño, Fernando Herique Cardoso mantiene una buena sintonía con España y con don Juan Carlos en particular, lo que se ha traducido en un intenso intercambio de viajes entre las autoridades de ambos países.

Pacto entre traidores
 
Antonio GARCíA TREVIJANO La Razón 10 Julio 2000 

Las historias de la Transición no explican por qué fue necesario pactarla entre el poder dictatorial y los partidos de oposición. Si el objetivo final del Gobierno Suárez hubiera sido establecer la democracia, le habría bastado con legalizar de modo simultáneo a los partidos, reconocer todas las libertades públicas y abrir un fase de contraste de alternativas para que, con elecciones a Cortes constituyentes, la representación del pueblo decidiera la forma de Estado y de Gobierno. 

Entonces sí habría pasado a la historia como el estadista que instauró la democracia. Honor que no tiene. Lo que trajo con los pactos de la Transición no podía ser democracia, que sólo es fruto de la libertad, sino pura oligarquía de partidos. Lo que hizo no lo hizo por amor a la libertad, sino para continuar al frente del gobierno. Su obra no fue producto de su inteligencia ni de su voluntad, salvo la legalización del partido comunista y las autonomías regionales, sino ejecución de un diseño extranjero. Todo lo obró de arriba abajo, al modo autoritario de la dictadura donde había trepado. Se basó en la fuerza del secreto y la eficacia corruptora de los pactos de reparto con los partidos.

    En cambio, la Transición pactada tenía una lógica impecable para lo que quería:impedir que el elemento democrático, ya organizado y movilizado en todos los sectores de la sociedad, llegara a ser una fuerza social capaz de imponer, con la libertad, la retirada de la vida pública de los hombres que sostuvieron la dictadura.

 Había que disolverlo antes de que alcanzara su claro y declarado objetivo democrático. Y para eso era necesaria la confabulación secreta de la decreciente dictadura con los partidos integrados en el creciente factor democrático. La propuesta de Suárez era neta: yo estoy dispuesto a traicionar las instituciones de la dictadura, salvo la Corona, si vosotros, Felipe y Santiago, lo estáis a traicionar la democracia, en favor de una Monarquía de partidos estatales donde los tres tengamos el mando asegurado en proporción a la cuota electoral obtenida. La idea de que Suárez necesitaba esos pactos para liquidar con ellos las Cortes de Franco es falsa. Esos pactos no fortalecían la posición de Suárez ante sus compañeros de carrera en la dictadura. Creaban sospechas de traición que no se habrían producido ante una acción decidida y franca de su gobierno por la libertad política indiscriminada.

    Los riesgos que corrió Suárez al legalizar al partido comunista no los asumió por un supuesto deseo de ampliar el campo de acción de la libertad, sino para circunscribirlo dentro de límites que no hicieran peligrar su proyecto de oligarquía de partidos con libertades otorgadas. El partido comunista sería por la izquierda el dique de contención contra la marea de libertad ciudadana que el partido de Fraga contendría por la derecha. Suárez y Felipe, resguardados por esos flancos, se turnarían en el Gobierno desde una posición respectiva de centro derecha y de centro izquierda. Así de simple y disoluta era la mentalidad de los hombres de la Transición.

 Quisieron suprimir, con los pactos de secreto reparto del poder, las incertidumbres políticas de la libertad colectiva. Y en cuanto a las Autonomías, el café para todos servido por un patán de la patria, tampoco podía tener aroma histórico ni sabor democrático. Pues negaba los derechos adquiridos con la libertad, por Cataluña, Euzkadi y Galicia, a una diferencia autonómica. Y la deseable descentralización democrática del Estado se concibió como una indeseable multiplicación de centros estatales de poder oligárquico. El pacto de Suárez con Tarradellas también fue, por eso, un pacto entre traidores. Sólo el PNV tiene el honor de no haber participado en ese enjuague de la traición fundacional del Estado de partidos.

Molinuevo destaca el potencial del español como lengua de pensamiento
El filósofo pronuncia una conferencia en el Instituto Cervantes de Chicago
RICARDO M. DE RITUERTO, Chicago El País 10 Julio 2000

El pensamiento español está a punto de encontrar en la lengua propia una forma de expresión original acomodada a los desafíos de la ciencia y a las necesidades de una sociedad en febril tránsito del viejo siglo XX al hipertecnológico siglo XXI, según José Luis Molinuevo, filósofo y catedrático de Estética de la Universidad de Salamanca. Molinuevo expuso el sábado su tesis de que el español tiene un extraordinario potencial como lengua de pensamiento en el Instituto Cervantes de Chicago, en una conferencia enmarcada en el congreso de la American Library Association (ALA, Asociación Estadounidense de Bibliotecarios)

Molinuevo cree que lo característico del cada vez más seguro de sí mismo pensamiento en español es la conciencia de ser un pensamiento latino enraizado en un pensamiento en imágenes y en sintonía con las nuevas tecnologías. El español ha sido tradicionalmente concebido como una lengua literaria. Considerarlo como lengua de pensamiento era una excentricidad que ni al más ido de los filósofos se le pasaba por la cabeza. 

El director del Centro de Estudios Orteguianos de la Fundación Ortega y Gasset, de formación germana, mantiene que no hay correspondencia entre el indudable éxito del español como lengua de comunicación y el español como lengua de pensamiento. "La razón es que todavía somos un pensamiento ajeno, no pensamos en nuestra lengua. Producimos textos mestizos, en los que constantemente ponemos entre paréntesis expresiones y conceptos de otras lenguas", dice. "No dejamos que nuestra lengua piense por nosotros" debido a que "todavía hay un profundo complejo de inferioridad en los pensadores españoles". Esa frustración procede de la asumida creencia de que España no ha tenido modernidad. "Hace falta enterrar ese tópico. Hay que entender que no ha habido modernidad, sino modernidades, y que lo que ha pasado por ser una época de razón fue sobre todo una época de imaginación".

Humanismo y tecnología
Molinuevo encuentra una pléyade (Félix de Azúa, Rafael Argullol, Trías, Javier Echeverría, Rubert de Ventós, Savater...) de pensadores que buscan respuestas originales a los retos de un tiempo en el que la mayor parte de los conceptos proceden de una sociedad que ya no existe. "Han aparecido problemas que antes no existían y hemos pasado de la técnica a las nuevas tecnologías", subraya. Internet y las nuevas tecnologías han creado una realidad que permite avanzar al pensamiento español entroncando en una tradición original propia, que ve el aspecto humanista de la tecnología, como puso de manifiesto la meditación de la técnica de Ortega.

Molinuevo percibe que en el pensamiento español hay un cruce de filosofía y literatura que busca una modernidad alternativa de carácter latino basada en un humanismo tecnológico. El pensamiento en español, que se beneficia, según el catedrático salmantino, del agotamiento de otras filosofías más acreditadas y del nuevo universo que crean las nuevas tecnologías, debe ser un pensamiento en imágenes, definido como "un pensamiento sintético, que suma, como lo latino".

Thomas Mermall, profesor de Literatura Española de la Universidad de Nueva York y estudioso de los filósofos españoles, quien disertó sobre el ensayo español, replicó a Molinuevo que "la imagen anula el pensamiento y crea un estado idiotizado" en la mente.

En el congreso de la ALA participaron ayer Violeta Demonte, Olimpia Andrés y Emilio Casares, que presentaron su gramática y diccionarios. Demonte, coautora de la Gramática descriptiva de la lengua española, mantiene que este trabajo "ofrece a los no nativos una información mucho más rica de la lengua que les ayuda en la investigación y en la enseñanza". Andrés, coautora del Diccionario del español actual, resalta el carácter de nueva planta de la obra. Casares introdujo el magno Diccionario de la música española e hispanoamericana, la respuesta de nuestra cultura a las dos grandes obras de referencia (anglosajona y germana)

Recortes de Prensa   Página Inicial