AGLI

Recortes de Prensa     Lunes 24 Julio   2000
#El conflicto
José Antonio SÁNCHEZ La Razón 24 Julio 2000

#Poniéndose en forma
Juan BRAVO La Razón  24 Julio 2000

#El metarrelato
Luis GONZÁLEZ SEARA La Razón  24 Julio 2000

#Uno de los etarras que ocupaban el piso franco de Vitoria impartió clases en una ikastola
AGENCIAS, Vitoria El País 24 Julio 2000

#Los radicales pintan con insultos los caballos de un cargo del PP en Álava
E. AZUMENDI / E. LARRAURI, Vitoria/Bilbao El País 24 Julio 2000

#ETA hace estallar un coche bomba frente a la casa de una senadora del PP en Getxo
AGENCIAS, Getxo (Vizcaya) El País 24 Julio 2000

#Integrantes del Foro Ermua califican de negligencia que la Ertzaintza no les proteja
M. R. Iglesias - Madrid .- La Razón 24 Julio 2000

#El PSOE confirma que no cambiará «ni un ápice» en la lucha contra ETA
MADRID. M. M. / M. C. ABC  24 Julio 2000

El conflicto
José Antonio SÁNCHEZ La Razón 24 Julio 2000 

Con motivo de la muerte del concejal de Málaga José María Martín Carpena, este periódico decía en su portada el pasado 18 de julio que «miles de personas repudiaron ayer en toda España el acuerdo entre el nacionalismo y los representantes de los terroristas». No estoy de acuerdo. Lo que los ciudadanos repudiaron fue el asesinato de un hombre bueno, padre de familia. Tengo para mí que entre las preocupaciones de los ciudadanos de Antequera y Ronda, de Marbella y Torremolinos, no ocupa un lugar destacado los posibles acuerdos entre don Javier Arzallus y don Arnaldo Otegui. Aquí, lo que preocupa a los ciudadanos son los tiros, la goma-2, el coche camuflado y el mando a distancia. La muerte en suma.

    Que el Partido Nacionalista Vasco sea o no sea demócrata; que alcance o no acuerdos con Herri Batasuna, cuya Mesa, según el Tribunal Constitucional, fue condenada sin pruebas; que haya o no unidad de los demócratas o que se reúnan los foros y las mesas, son cuestiones menores para la ciudadanía, aunque, esto sí hay que admitirlo, son puntos esenciales para la clase política española. ¿Es que cuando el PNV era demócrata los violentos no cometían atentados?

    El conflicto, por utilizar términos políticamente correctos, continúa sin que sepamos hasta cuándo. Los «comandos operativos» y los «miembros legales» matan un día a un concejal, colocan otro día un coche bomba en el centro de Madrid y al siguiente atentan contra un dirigente socialista de Málaga. Los violentos no descansan y ya ha advertido don Arnaldo, el de EH, que «este pueblo tiene sectores que se van a adherir a la lucha armada y la van a practicar». A lo mejor don Arnaldo acierta en sus previsiones. Ya una vez, su compañero Florencio Aoiz, tras conocer que el Tribunal Supremo había condenado a la Mesa de HB por colaborar con Eta, advirtió que el fallo del Tribunal «iba a tener consecuencias directas muy graves». Bueno, pues sólo cuatro días después los violentos atentaron contra la concejal del PP en San Sebastián, Elena Azpiroz, y le pegaron un tiro en la cabeza a su escolta. Y unos días más tarde, mataron al concejal del Ayuntamiento de Rentería, José Luis Caso.

    Al contribuyente español le trae al fresco lo que diga y lo que pacte el Partido Nacionalista Vasco. Lo que quiere y desea es la paz y que los violentos dejen de cometer atentados. Más que la estrategia equivocada de los demócratas cristianos vascos les preocupa situaciones como las provocadas en el caso de Miguel Otegui, que asesinó a tiros a dos ertzainas en diciembre de 1995, fue absuelto por un Jurado y los que acabaron procesados fueron los padres y las madres de los asesinados por insultar al asesino (perdón, violento).

    El conflicto político, a nuestro juicio, no tiene más que una salida: la convocatoria de elecciones anticipadas en las provincias vascas.

Poniéndose en forma
Juan BRAVO La Razón  24 Julio 2000

El descubrimiento de un piso franco de Eta, repleto de armas, explosivos y de documentos que revelan los planes criminales de la banda mafiosa, ha supuesto un respiro para los mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Porque, en plena escalada del terror, se pasa muy mal al frente de las unidades policiales sin lograr publicar éxitos contra los terroristas. 

    Pero quienes peor lo pasaron son los policías y guardias civiles encargados de la lucha en la calle. Algunos le han contado a Juan Bravo que ahora, cuando notan la presión exigiendo resultados, recuerdan los días de la tregua-trampa, donde ocurría todo lo contrario: detener entonces a capos etarras y desmontar sus redes de información o de financiación, no estaba muy bien visto pues podía entenderse por parte de algún asesor de como «un error» que podía dinamitar las conversaciones con la banda y romper la «tregua».

    Lo malo es que, descubierta la trampa, al arreciar la escalada criminal se echan de menos los frutos de aquel trabajo de información y los agentes se tienen que poner a trabajar a todo ritmo para rebajar las grasas acumuladas por la escasa actividad y ponerse de nuevo en forma para recuperar el tiempo perdido.

El metarrelato
Luis GONZÁLEZ SEARA La Razón  24 Julio 2000

Un aguerrido batallón de historiadores y de sociólogos del fragmento, vinculados o cercano a los nacionalismos de antigua o reciente tradición, se han movilizado contra un informe de la Real Academia de la Historia, que se limita a llamar la atención sobre algo que puede comprobar cualquiera que tenga relación directa con nuestros actuales alumnos del bachillerato, de la ESO, de lo otro o del «colectivo» universitario: la ignorancia enciclopédica de la lengua, la historia, la literatura, la política y las andanzas de nuestro país, de nuestros socios europeos y de los cinco continentes. 

Las huestes de las nuevas cruzadas nacionalistas suelen argumentar que la academia es conservadora, defensora de una visión centralista y españolista de lo que se considera el Estado español, o en todo caso de Castilla, y que se necesita una visión progresista, volcada a presentar las distintas perspectivas históricas en función de las peculiaridades, naciones, patrias, regiones, provincias y aún condados que se quieran considerar. Y como pieza esencial, descalificatoria de las Academias y sus informes -el director de la Academia de la lengua española acaba de denunciar la misma ignorancia de la lengua que afecta a los mismos escolares- se dice, por algunos, que es una antigualla venir ahora con un metarrelato de la Historia de España, cuando lo progresista es centrarse en los metarrelatos de las distintas naciones e identidades del Estado español. Y, de paso, se citan también cuestiones metodológicas, alejadas de la cronología o la historia política, para proclamar la superioridad de la historia económica y social -tiene gracia que le digan tal cosa al director de la Academia de la Historia- y la necesidad de hacer enfoques sociológicos de la historia y otras excelencias.

    Esta curiosa argumentación de los metarrelatos y sus metodologías no viene a cuento para nada, y recuerda mucho a las respuestas que solía dar un ministro de Obras Públicas, hace no muchos años, cuando le preguntaban acerca de la no existencia de un plan hidrológico que pudiera aliviar la sed de la España seca: el ministro explicaba que todo se resolvería, no con un plan, sino con un proyecto más ambicioso que tenía él para abordar la metasequía.

    Señores historiadores y sociológicos del progresismo: no se trata de abordar la historia con este o el otro método, con metarrelatos de Galicia o de la Península Ibérica, con preferencia por la historia de las ideas. Se trata de que nuestros escolares no saben nada, ni de uno ni de otro metarrelato, incluidas las deformaciones, inventos y leyendas que les quiere inculcar la propaganda vernácula. Esa es la cuestión esencial, sociológicamente comprobable. De ideologías y metarrelatos se puede disputar otro día, con menos calor.

Uno de los etarras que ocupaban el piso franco de Vitoria impartió clases en una ikastola
El centro en el que Ugarte trabajó como profesor de inglés es el mismo al que asisten las hijas del lehendakari Ibarretxe - Interior y el Gobierno vasco intercambian información sobre el último piso franco de ETA
AGENCIAS, Vitoria El País 24 Julio 2000

Uno de los tres presuntos etarras que huyeron antes de la desarticulación del piso franco de Vitoria el pasado viernes, Diego Ugarte López de Arkaute, trabajó en cursos pasados como profesor en la ikastola de Vitoria donde reciben clase las dos hijas del lehendakari Juan José Ibarretxe.

Según el libro del curso del centro, Ugarte impartió durante dos años clases de inglés a los alumnos de educación infantil. Fuentes de la presidencia del ejecutivo autónomo han asegurado que no dio clases a las hijas del lehendakari, ya que estas son más mayores.

La ikastola Olabide es un prestigioso centro privado situado en Lasarte, a las afueras de Vitoria, donde han sido educados los hijos de numerosos vitorianos conocidos. Ugarte, vitoriano de 30 años, es el presunto etarra que había alquilado el piso donde se encontraron ochenta kilogramos de explosivos el pasado viernes en la capital alavesa. Según fuentes jurídicas, ninguno de los tres identificados tiene causas pendientes en la Audiencia Nacional.

Reunión de la comisión de seguridad
Por otra parte, la comisión creada por los Gobiernos central y vasco para intercambiar información incautada a ETA se ha reunido por primera vez esta mañana en Vitoria, para analizar los datos que el Cuerpo Nacional de Policía obtuvo en el piso franco hallado el viernes en la misma localidad.

En esta reunión se ha analizado la documentación requisada en el piso franco de ETA en Vitoria en la que se encontró diversa información sobre dirigentes del PP, como el diputado general de Alava, Ramón Rabanera, o el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, así como sobre el secretario general de UA, Pablo Mosquera.

Los tres presuntos activistas de ETA que ocupaban la vivienda también contaban con datos de cargos socialistas de Alava, de militares y de miembros de las Fuerzas de Seguridad de Estado. Según fuentes jurídicas, ninguno de los tres identificados tiene causas pendientes en la Audiencia Nacional.

Esta comisión fue creada en la Junta de Seguridad del pasado miércoles, presidida por el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, y el consejero vasco, Javier Balza.

Está formada por mandos policiales del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza. Ambos Gobiernos consideran que la reunión ha tenido un carácter técnico y por ello no han facilitado información sobre la misma.

Los radicales pintan con insultos los caballos de un cargo del PP en Álava
Santiago Abascal comenta resignado: "Me siento como un judío en la Alemania nazi"
E. AZUMENDI / E. LARRAURI, Vitoria/Bilbao El País 24 Julio 2000

Santiago Abascal, portavoz del Partido Popular en las Juntas Generales de Álava -el Parlamento provincial-, vive todos los fines de semana desde hace años pendiente de cuándo arrojaran los radicales afines a ETA un cóctel mólotov contra su casa, en Amurrio (Álava). Sin embargo, ayer por la mañana descubrió con horror cómo los violentos se habían cebado en uno de sus bienes más queridos: sus caballos, a los que cubrieron de pintadas insultantes contra su persona y a favor de ETA. "Me siento como un judío en la Alemania nazi", comentó resignado.

Además de portavoz en las Juntas Generales, Abascal, de 50 años de edad, es presidente del PP de Ayala -la zona más nacionalista de Álava- y concejal del PP en Amurrio, un pueblo con cerca de 8.000 habitantes gobernado por EA. Dos intentos de asesinato, frecuentes pintadas amenazantes en las calles y en el portal de su casa y varios ataques al comercio de ropa que regenta en Amurrio, éste es el panorama al que se enfrenta Abascal, quien ha visto cómo en uno de los sabotajes, los radicales carbonizaron su negocio. Las pérdidas se elevaron a 19 millones de pesetas. Después de aquello, le han vuelto a reventar las lunas del escaparate. Pero hasta ahora, sus tres caballos -"mi única afición y pasión, después de la familia y los amigos"- no habían sufrido ningún ataque.

Casi todos los domingos sale al monte a cabalgar. Los caballos están en una campa vallada, al aire libre, en las afueras del pueblo. Abascal estaba preparado ayer por la mañana para ir a montar, cuando la Ertzaintza le llamó y le dijo lo que había ocurrido: en los lomos de los caballos aparecían frases como "Abascal cabrón", "Abascal hijo de puta" y "Gora ETA [viva ETA]". Además, en la puerta de entrada a la finca, una amenaza explícita: "Abascal, te queda poco ya". Los animales estaban estresados y presentaban algunos golpes, producidos seguramente al intentar huir de los agresores, según indicó el concejal del PP.

"No tengo derecho a mi vida, no tengo derecho a trabajar, ni a tener amigos y ahora hasta me quieren quitar lo único que me distrae". A pesar de estos lamentos, Abascal tiene muy claro que no va a dejar sus responsabilidades en el PP porque "sería defraudar a los cientos de personas que ETA ha asesinado. Yo estoy en la política desde el año 1978. He ido introduciendo en esto a muchos compañeros. Si yo me voy, ¿con qué valor les pido a ellos que sigan?. Seguiré trabajando en Amurrio, aunque sea malviviendo, antes de tener que arrodillarme ante ETA", asegura.

Ataques a cajeros
Por otra parte, la violencia callejera se cebó durante la noche del sábado y madrugada del domingo contra entidades bancarias de las localidades de Arrigorriaga, Basauri y Galdakao, repartidas en un radio de menos de 10 kilómetros en la provincia de Vizcaya. Sobre las 23.30 horas, una sucursal de La Caixa de Basauri recibió el impacto de varios artefactos incendiarios que dañaron el cajero automático. Minutos más tarde fue atacada de forma similar una oficina del BBVA, situada en una calle cercana de la misma localidad. Aproximadamente a la misma hora, en el barrio de Usánsolo, en Galdakao, unos desconocidos prendieron fuego a otro cajero del BBVA, después de rociarlo con líquido inflamable.

En Arrigorriaga, el policía municipal Ángel Ruiz Otero resultó herido al recibir el impacto de un artefacto incendiario al intentar proteger uno de los cajeros atacados. El agente quedó ayer ingresado en el Hospital de Cruces, con quemaduras graves en su pierna derecha, y será operado para practicarle un injerto de piel. El herido, domiciliado en Basauri, tiene 51 años, esta casado y es padre de dos hijos.

Otro policía municipal, que sufrió quemaduras leves en un brazo al socorrer a su compañero, fue dado de alta después de ser curado de sus heridas. Los dos agentes acudieron sobre las 11.30 de la noche a la calle Urgoiti, donde un grupo formado por unos 12 encapuchados había lanzado bombas incendiarias contra cajeros automáticos de las sucursales del BBVA y el BSCH, en una noche de celebración de las fiestas patronales. Al increpar a los jóvenes, los policías fueron atacados con los mismos materiales que usaban contra los cajeros. "Un cóctel le alcanzó el pie y prendió fuego a la pernera del pantalón", relató un policía. "El compañero que iba con él se quemó el brazo al acudir a socorrerle e intentar apagar las llamas". El alcalde de Arrigorriaga, Alberto Ruiz de Azua, del PNV condenó ayer "con más rotundidad que nunca" el ataque.

ETA hace estallar un coche bomba frente a la casa de una senadora del PP en Getxo
Cuatro personas han resultado heridas por la rotura de los cristales del edificio
- Dos llamadas a la Policía Municipal y al diario 'Gara' han avisado de la explosión asegurando que era un ataque contra la oligarquía vasca
AGENCIAS, Getxo (Vizcaya) El País 24 Julio 2000

Un coche bomba ha estallado esta tarde ante el domicilio de la senadora del PP Pilar Aresti, situado en la zona residencial de Neguri de la localidad vizcaína de Getxo. En ese mismo barrio, habitado por industriales y empresarios vascos, otro coche bomba estalló hace un mes sin causar daños personales.

La explosión ha causado heridas leves a cuatro personas, que han sido atendidas de cortes producidos por cristales de las ventanas de edificios cercanos, que se rompieron por efecto de la onda expansiva.

Asimismo, han sido atendidas cuatro personas de crisis nerviosas, según fuentes sanitarias. Entre los heridos podría figurar una mujer joven que trabaja como asistenta en la casa de la senadora del PP Pilar Aresti.

La senadora ha resultado ilesa y en el momento de la explosión se encontraba desahaciendo las maletas, ya que esta mañana había viajado a Madrid para participar en la Junta Directiva Nacional del PP.

Minutos antes de la explosión, que ha tenido lugar alrededor de las 20:15 horas, una persona en nombre de ETA ha llamado a la Policía Municipal y al diario "Gara" asegurando que era un ataque contra la oligarquí vasca.

Abucheos al alcalde
Como ya ocurriera tras la explosión de otro coche bomba en el mismo barrio, hace exactamente un mes, los vecinos de Neguri han recibido al alcalde de la localidad, Iñaki Zarraoa, del PNV, con insultos y han reclamado su dimisión. "Esto es lo que fomentáis", han gritado algunas personas presentes en el lugar.

La explosión se ha producido en el Paseo del Puerto. Pilar Aresti, según fuentes policiales, lleva desde hace mucho tiempo una fuerte vigilancia policial.

Integrantes del Foro Ermua califican de negligencia que la Ertzaintza no les proteja
Los miembros más destacados, salvo el presidente, son escoltados por la Policía Nacional
Los dirigentes más destacados del colectivo Foro Ermua han llegado a calificar de «negligencia» la falta de protección que reciben por parte de la Ertzaintza, ya que ante el fuerte acoso que soportan por parte de la banda terrorista Eta sólo el presidente, Vidal de Nicolás, cuenta con escoltas de la Policía autónoma vasca. El resto de los integrantes que está dentro del grupo de riesgo es protegido por efectivos de la Policía Nacional, aunque este cuerpo no tiene las competencias específicas para esta labor.
M. R. Iglesias - Madrid .- La Razón 24 Julio 2000

Tras el asesinato del periodista y fundador del Foro, José Luis López de Lacalle el pasado mes de marzo por Eta, la situación para los integrantes de este colectivo ciudadano, cuyo objetivo principal es utilizar la palabra para pedir la paz en el País Vasco, ha llegado a ser crítica, al haberse convertido en objetivos directos de la banda etarra.

    En estos momentos, los integrantes del Foro Ermua que cuentan con escoltas asignados se pueden contar con los dedos de una mano. Después del asesinato de José Luis López de Lacalle el departamento vasco de Interior se dirigió expresamente al presidente, Vidal de Nicolás, y le asignó dos ertzainas que realizan las labores de protección.

    «La verdad es que esta gente te salva, a mí me están protegiendo de maravilla, en más de una ocasión gracias a su presencia he conseguido salir sin ningún daño de alguna situación de riesgo, como el incidente en un bar de Portugalete, donde me persiguieron un grupo de jóvenes», señaló Vidal de Nicolás a LA RAZÓN.

    Pero desgraciadamente este es el único caso de un integrante del Foro Ermua que recibe protección por parte de la Ertzaintza. Otros portavoces de este colectivo han corrido peor suerte con el Departamento vasco de Interior y, a pesar de haber solicitado que le fueran asignados servicios de escolta, se han encontrando con una respuesta negativa por el supuesto desbordamiento que soporta la policía autónoma.

    Ante esta situación, el propio Delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, ha tomado la iniciativa y ha asignado de «manera temporal» servicios de protección con efectivos de la Policía Nacional a aquellos miembros de este colectivo que están en situación de más riesgo. Desde el Foro Ermua se ha declarado a LA RAZÓN que la situación llega a ser de negligencia: «Yo porque me preocupó y ahora mi familia y yo estamos más o menos seguros, pero hay muchos compañeros que están esperando a ver qué solución reciben, y por el momento están desprotegidos. El Gobierno vasco pasa de nosotros, es lógico que las comisarías estén desbordadas por tanta gente que proteger, pero la Ertzaintza tiene que proteger a todos los vascos», señaló uno de los portavoces de la provincia de Álava.

    La mayor parte de los miembros del Foro Ermua, especialmente los portavoces, se sienten muy preocupados por la situación, y comprenden que algunos de ellos están en una situación crítica. Este es el caso del escultor Agustín Ibarrola, quien ha sido objetivo de los violentos en diferentes ocasiones. Ibarrola vive en un caserío en Vizcaya ubicado en un terreno totalmente abierto y no cuenta con ningún tipo de protección. Su casa ha recibido «la visita» de proetarras que han llenado la fachada de pintadas con insultos hacia Ibarrola y de frases a favor de la banda Eta.

    También algunas de sus obras han recibido ataques y han sido destruidas, por lo que, según los integrantes del Foro Ermua, el departamento de Interior «debería ocuparse de darle protección». Los integrantes del Foro Ermua que cuentan con protección por parte de la Policía Nacional están bastante contentos con el servicio que realizan sus escoltas y serían reaccios a que fuese la Ertzaintza quien realizase la vigilancia, aunque son conscientes de que las competencias en esta materia las tiene la Policía autónoma vasca. Alguno de los miembros del Foro Ermua ha señalado que prefiere estar sin escoltas que con ertzainas, ya que el problema radica, no en los ertzainas asignados como escoltas, sino en la obligación que tiene la Policía autónoma de describir a diario en su comisaría los recorridos que ha realizado a la persona que da protección, partes que nunca se sabe a manos de quién pueden llegar.

El PSOE confirma que no cambiará «ni un ápice» en la lucha contra ETA
MADRID. M. M. / M. C. ABC  24 Julio 2000

Buena parte de las primeras preguntas que José Luis Rodríguez Zapatero tuvo que contestar a los informadores tras su triunfo en el Congreso no aludieron al cónclave de los socialistas, sino a cuestiones de política nacional. El nuevo líder del PSOE envió varios mensajes al PP y, entre ellos, uno tranquilizador para Aznar: no variará «un ápice» su postura contra ETA.

El nuevo secretario general del PSOE no entró a valorar a fondo las cuestiones de política general que jalean los últimos días de julio. Razones de tiempo y agotamiento lo impidieron. No obstante, Rodríguez Zapatero sí esbozó algunas pinceladas sobre cuál será su actuación en los próximos meses. El nuevo líder socialista expresó su deseo de mantener una entrevista con el presidente del Gobierno, José María Aznar, aunque descartó que se produzca de forma inmediata. «Evidentemente se producirá —dijo—, pero ahora voy a descansar unos días. Habrá tiempo de ello, estoy seguro».

Respecto a la política antiterrorista, confirmó que «el PSOE no variará un ápice tras este congreso» y trasladó al Partido Popular su «firme voluntad de trabajar con los demócratas para erradicar la violencia y fortalecer la posición del Gobierno». Rodríguez Zapatero pretende «ampliar el número de fuerzas políticas para la obtención de un consenso», dijo en alusión a los nacionalistas, a quienes exigió un «cambio radical de postura». Abogó por «preservar la unidad» de los dos principales partidos frente a ETA y anunció que comunicará al Gobierno de Aznar las discrepancias y propuestas que puedan surgir al respecto, aunque, eso sí, «de forma discreta».

Al ser interrogado sobre un eventual pacto entre el PSE y el PP en el País Vasco, Zapatero descartó que «el debate político en lo que afecta al fin del terrorismo deba centrarse en un terreno estrictamente electoral». En otras palabras, el PSOE no trabaja con la «previsión» de pactar con el PP, sino con la «prioridad» de fortalecer la «unidad de los demócratas». Y para el PSE-PSOE reservó exclusivamente la función de «mantener la iniciativa y seguir desempeñando su labor de “vértice” en la política vasca». El pacto PP-PSE tiene ahora un «horizonte utópico».

FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS
Además, los socialistas exigirán como «imprescindible y urgente» una nueva ley de financiación de los partidos para «garantizar la transparencia» y «evitar cualquier tipo de tentación» y, aunque tildó de «ambicioso» hablar de un nuevo pacto autonómico, apeló al «diálogo permanente» entre el Gobierno y los Ejecutivos de las Comunidades para lograr un grado colaboración que garantice el adecuado sistema de financiación para la sanidad pública, las infraestructuras o permita la viabilidad del Plan Hidrológico.

Y ante la crisis interna que viven los socialistas en Asturias, Valencia y Madrid, Zapatero propuso impregnar a estas polémicas federaciones con el «espíritu de este Congreso» y «abrir un horizonte distinto, con más cohesión».

Recortes de Prensa   Página Inicial