AGLI

Recortes de Prensa     Viernes 28  Julio   2000
#Miedo vasco
Editorial El País 28 Julio 2000

#Los vascos suspenden la gestión de Ibarretxe y tienen miedo
Impresiones El Mundo 28 Julio 2000

#Cultureta
FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS El Mundo 28 Julio 2000

#Kidman
Alfonso USSÍA ABC 28 Julio 2000

#Redondo y los guardias
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 28 Julio 2000

#Alegrías sospechosas
Aleix VIDAL-QUADRAS La Razón 28 Julio 2000

#«Normativización» de Beiras
Carlos HERRERA ABC 28 Julio 2000

#Es urgente un encuentro de Zapatero con Arzallus e Ibarreche
Lorenzo Contreras La Estrella 28 Julio 2000

#Atacan en Durango la vivienda de un concejal del Partido Popular
EFE Libertad Digital 28 Julio 2000

#La Ertzaintza, por orden del Gobierno vasco, grabó a los vecinos de Guecho que increparon al alcalde
Jose A. Pérez - Madrid .- La Razón 28 Julio 2000

#El 15 por ciento de los vascos está dispuesto a irse y dos de cada tres tienen miedo a hablar de política
BILBAO. I. Souto ABC 28 Julio 2000

#Un supuesto comado de ETA roba en un cantera francesa 15 kilos de explosivos
EFE, Bayona (Francia) El País 28 Julio 2000

#ETA intensifica su ataque a la Caja Vital con una segunda bomba en ocho días
ISABEL C. MARTÍNEZ, Vitoria El País 28 Julio 2000

#HISTORIAS
ARTURO LEZCANO La Voz de Galicia 28 Julio 2000

#Aguirre denuncia el "localismo" de algunas comunidades al elaborar sus planes de estudio
Madrid/Ávila /Efe Estrella Digital 28 Julio 2000

#Terra y Espasa abren el diccionario de la Academia en Internet
Libertad Digital 28 Julio 2000

#El Instituto Cervantes abrirá siete nuevas sedes en el 2001
EFE Libertad Digital 28 Julio 2000


 

Miedo vasco
Editorial El País 28 Julio 2000

LOS VASCOS viven en una situación de esquizofrenia: satisfechos por cómo les van las cosas en el terreno económico, personal y familiar y profundamente frustrados y pesimistas por la forma en que se desarrollan los acontecimientos políticos. No es extraño que un 15% de ellos, fundamentalmente jóvenes, se muestren dispuestos a marcharse del País Vasco si se les ofrecieran las mismas condiciones de vida en otro sitio, según se deduce del último Euskobarómetro, un sondeo de opinión que efectúa cada seis meses la Universidad del País Vasco.

El diagnóstico, referente a los últimos seis meses, en los que ETA ha reactivado su estrategia terrorista, no puede ser más preocupante. No sólo por la frustracion que revela en los ciudadanos vascos respecto de muchas de sus aspiraciones básicas, sino también por la imposibilidad que encuentran para darles salida en la actual situación política. Los vascos sienten ahora más miedo que hace algunos meses -el 70% confiesa su temor a participar en política o a hablar de ella en público-, y una mayoría percibe que la situación política es peor que antes de la tregua, de cuya ruptura la mitad culpa a ETA.

Ni la actuación del Gobierno de Ibarretxe ni la del Gobierno de Aznar merecen el beneplácito de los encuestados. Sólo el 41% considera positiva la actuación del primero, pero el descenso en esa valoración es considerable: 21 puntos menos que hace seis meses. El Gobierno central no sale mejor parado: el 51% (un 3% más que hace seis meses) suspende su gestión y siete de cada diez juzga equivocada su actuación durante la tregua de ETA. Ese drástico descenso en la valoración del Gobierno de Ibarretxe es un dato que apunta una degradación acelerada de la confianza de los ciudadanos en su capacidad para resolver la actual situación. Pero tampoco confían en la estrategia del Gobierno central para salir del atolladero. Y lo más preocupante de todo: los vascos -ocho de cada diez- comienzan a percibir que las disputas y los desencuentros entre las fuerzas políticas contribuyen a crear tensión y divisiones en la sociedad.

Los vascos suspenden la gestión de Ibarretxe y tienen miedo
Impresiones El Mundo 28 Julio 2000

Los datos que arroja el Euskobarómetro de junio realizado por la Universidad del País Vasco demuestran que los ciudadanos están insatisfechos con la actuación de su lehendakari. Por primera vez, la opinión pública suspende al Gobierno vasco. La valoración negativa de su gestión ha aumentado en 19 puntos en el último medio año, cifra que debería mover a reflexión al PNV sobre su estrategia. Bien es verdad que la insatisfacción se extiende también al Gobierno central. Sin embargo, lo que resulta verdaderamente estremecedor es que la inmensa mayoría de los ciudadanos que viven en esta comunidad -siete de cada diez- tienen miedo a participar en política y que ese temor está aumentando, sobre todo entre los no nacionalistas. ¿Es posible tal cosa en una democracia? Más aún, el 15% de los vascos abandonaría su domicilio si tuviera medios de vida en otro sitio. Y el 30% de los jóvenes asegura querer irse. Decir, como dijo Anasagasti, que son «gente que escucha mucho las tertulias» es una boutade indigna de un responsable político.

Cultureta
FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS El Mundo 28 Julio 2000

Entre las cosas incoloras, inodoras e insípidas que va adelantando Zapatero en sus comparecencias sólo advierto dos realmente inquietantes: la murga del federalismo, es decir, el federaliísmo (que si no significa nada debería ahorrárselo y si significa algo debería ahorrárnoslo) y esa suntuosa melonada de «convertir a la España de la cultura en auténtico referente social». Ojo, que Zapatero no habla de todos los intelectuales españoles, que al menos sería una bobada ecuménica, sino de los que se incorporen al proyecto socialista, o sea, lo de siempre: la progresía instalada en el Pesebre. La Cultureta, que dicen en Barcelona.

Siendo afortunadamente pocos y sorprendentemente sensatos, nunca ha habido tantos escritores en cargos importantes como con el PP, pero ya se sabe que los complejos de la Derecha le llevan a buscar compulsivamente coartadas izquierdosas y es sectario al revés: le privan las fotos con los escribanos zurdos. En el fondo, persigue lo mismo que la Izquierda: decorar el salón del Poder con talentos obedientes o comediantes simpáticos, nada más.

Y es natural: no va a sacrificarse el equilibrio presupuestario a la proyección internacional del soneto ni se va a crear a cambio del de Fomento un Ministerio del Endecasílabo. Pero en fin, esa horterada entre mexicana y kennediana de invitar a cenar a literatos y titiriteros distinguidos tampoco tiene mayor peligro mientras, claro está, no se les pretenda convertir en lo que dice Zapatero: en un «referente social».

Toda la historia del siglo XX es un testimonio vivo de la mentecatez compulsiva de los intelectuales cuando les da por la política.

Su patológica predisposición al totalitarismo como sacerdotes laicos de la PPR (Palabra Política Revelada) debería llevar a cualquier político sensato a procurar, más bien, que la farándula de la cultura ande lo más lejos posible de la política. Por el bien de España, como aquella algarada tan intelectual del referéndum sobre la OTAN. Si Zapatero quiere hacer algo real por la cultura, no que la cultureta haga algo por él, lo mejor es que empuje al PP a la reforma de la educación hasta acabar con el erial en que ha convertido el PSOE la primaria, la secundaria y la universitaria.

Pero, sobre todo, que Zapatero no trate de sustituir por «creadores e investigadores» a los aventureros y horteras que por derecho propio ocupan las revistas del corazón.

Lo más fuerte que hemos visto en esa línea fue el bautizo del niño del cantaor Rancapino, con González, Carlos Slim, Polanco y Cebrián como palmeros en cuatro páginas, cuatro, del ¡Hola!. Francamente, prefiero a Rociíto.

Kidman
Por Alfonso USSÍA ABC 28 Julio 2000

Ha llegado a España Nicole Kidman. En unos días se acercará a mi valle de laureles, nogales y limoneros. No me hago ilusiones. 

Tampoco el cobarde y huidizo alcalde de Guecho, Iñaki Zarraoa, se las hace al respecto. En algo teníamos que parecernos. Nicole Kidman es infinitamente más bella que la etarra Leire Martínez, que nos ha sido devuelta por México. Ha formado parte del llamado «Comando Andalucía», y como la mayoría de sus compañeras de banda, es bastante fea. No tanto como la tal «Amboto», que es un desperdicio de mujer, pero muy poca cosa. 

El resumen es que Nicole Kidman ha venido a España a rodar una película de terror, dirigida por el joven Amenábar, que la ha elegido por sus ojos. Lo ha dicho en una rueda de prensa, con la mirada caída y la timidez alzada, por cuanto Nicole estaba acompañada de su marido, Tom Cruise, que ha alquilado todo un hotel en Cantabria para que su pelirroja no tenga que compartir el aire con nadie ajeno a sus entorno. Ignora Tom Cruise de lo que es capaz este abajo firmante cuando le arrea la fogarada del ímpetu. Nicole Kidman me encanta, y domino los entresijos y rincones de mi tierra para espiar sus pasos atardecidos. Desde niño me han producido un enorme respeto, casi fronterizo con el miedo físico, las mujeres pelirrojas. Tienen un carácter especial, dominante y altivo. No conocen la pereza y en cualquier momento organizan una excursión con cantos regionales en el autobús. No obstante, y por lo poco que me han dejado conocer a Nicole, no la veo en ese apartado. 

Nicole Kidman es una pelirroja tímida y distante, adorable por su belleza y su sensibilidad. No entiendo que Amenábar la haya elegido por sus ojos para protagonizar una película de terror, teniendo tan a mano a Iñaki Zarraoa, el alcalde de Guecho, que de terror ajeno sabe tanto. Del ajeno y del propio, porque nada más oye una frase subida de tono de un vecino, se esconde en el Ayuntamiento con el rabo entre las piernas y dejando toda suerte de palometas en sus calzoncillos. Nicole Kidman es una actriz de amaneceres, de galopes rompientes, de besos en los bosques. Aquí la esperan los verdes más distintos de España, el de la mies y el hayedo, el del maizal y los robles, el de las brañas y los helechos. Esos verdes, también maravillosos, se abrazan en las vecinas tierras vascongadas, pero con zarraoas dentro, y ya no lucen tanto.

En pocas semanas, cuando finalicen las tomas de interiores, Nicole Kidman, esa zanahoria con tanto conejo en lista de espera, se nos va a instalar entre Las Fraguas y Carrejo. O mucho me equivoco, o la fortuna de poder conocerla va a pasar de nuevo ante mi mirada sin acceder a mis sueños. Dicen que la acompañarán más de veinte personas encargadas de su seguridad, y yo me pregunto para qué. 

Aquí nadie se siente amenazado. Las víctimas de los amigos de Iñaki Zarraoa están a un palmo de nuestras manos, y nos sentimos junto a ellas, y sus vidas admiramos y queremos, pero los salvajes que quieren doblegar sus voluntades de vascos antiguos y valerosos, no encuentran lugar en estos paisajes hermanos. Alguna que otra perversidad han intentado, pero los cobardes sólo actúan donde se sienten seguros y sin riesgos añadidos. Por eso amenazan y sacuden la normalidad de los vecinos que habrían de sentirse amparados por el tal Zarraoa. Allí nadie les molesta. 

No tiene sentido que una mujer como Nicole Kidman se venga a La Montaña con veinte guardaespaldas, cuando aquí lo más que puede sucederle es que se detengan los vaivenes de los bosques, o se alcen las dunas para verla, o se marchiten de envidia las hortensias. Que mujeres más bellas que Nicole Kidman no las hay en número generoso, escrito sea con todos los respetos que toda mujer me merece, excepto la Leire Martínez esa, que es fea a rabiar, de cuerpo y alma, y sobre todo, de mirada. En los ojos secos de esa tipa se sintetiza el odio. Pues que la den.

Nicole Kidman no sabe qué paisajes le aguardan. Volverá al horror de Hollywood todavía más bella de lo que vino. Va a moverse sobre prados jugosos, arboledas profundas, ríos cantantes y playas abiertas. Si Amenábar insiste en lo del terror, allá él con sus hallazgos. No me parece una buena idea, pero los artistas son así. Una de las mujeres más bellas de la tierra necesita una tierra esplendorosa. Aquí se la ofrecemos. A nuestro lado, algunos salvajes nos la hieren. Ella se llevará la paz en su resolana, aunque yo pierda, una vez más, la ocasión de hacérselo ver.

Redondo y los guardias
Por Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 28 Julio 2000

Nada más lógico en un político vasco del PP o del PSOE que llevar al lado un par de guardias, por si acaso. Lo raro es que los guardias no sean de la Benemérita sino del propio PSOE y que su función no sea proteger al dirigente del PSOE sino al PSOE del dirigente así escoltado. Y esa es la impresión que, a primera vista, produce la tripleta encargada por el neolíder Zapatero de llevar la política vasca. Redondo es quien es y defiende lo que defiende, en realidad lo único que puede defender un socialista sensato si no quiere que el partido le desaparezca: un acuerdo de fondo con el PP frente a un PNV que es, en la práctica, el brazo político de ETA. Lo de Álava, pero en general. No entenderían los alcaldes y concejales del PSOE en el País Vasco otra política que no sea la de unión con los que comparten con ellos su papel de víctimas y, menos aún, para coquetear con los socios políticos de los victimarios.

Pero hay en el PSOE, incluso en su sección vasca, otra postura que, básicamente, es la negación de la anterior y que consiste en cultivar la nostalgia de los tiempos en que el PSOE compartía Gobierno con el PNV, existía la Mesa de Ajuria Enea y las cosas eran como ya lo son ahora, pero sin que el PNV se hubiera echado públicamente en brazos de ETA. Lo que ha cambiado es el PNV, evidentemente, pero el sectarismo patológico del socialismo con respecto a la derecha y el complejo típico del PSOE ante los nacionalistas les lleva, ante la terrible situación creada por Arzallus y compañía, a refugiarse en ensoñaciones pasadistas. Normal, por otra parte, en quienes no tienen ante sí más futuro que el ya lejano pasado.

Pero la vista de los guindillas escoltando a Redondo no procura precisamente una sensación de seguridad en cuanto a la política del PSOE con respecto al PNV. Salvando las distancias, recuerda el momento en que Mayor incorpora a Pedro Arriola al trío negociador o vadeador de la tregua-trampa, una presencia que por parte de Mayor sólo podía entenderse en la tradición de los rehenes voluntarios. Voluntario o forzoso, Redondo aparece como otro rehén escoltado por un hombre de González, que es Rubalcaba, y otro de Zapatero, que es Caldera. Si sirve para que se queden tranquilos los vigilantes, funcionará. Si empiezan a crear cortocircuitos informativos -Rubalcaba es un creativo del titular político- y a puentear a Redondo para acrecentar el protagonismo de Zapatero, es seguro que la estrategia del PSOE en el País vasco embarrancará y que el acuerdo con el PP se irá a pique. Por eso, aunque la presencia de los guardias de Redondo parezca básicamente protectora, su significación política no deja de ser inquietante.

Alegrías sospechosas
Aleix VIDAL-QUADRAS La Razón 28 Julio 2000
Aunque en el XXXV Congreso la atención pública y la del propio Partido Socialista han estado concentradas, como es natural, en la elección del nuevo secretario general, las diferentes comisiones de la magna asamblea han trabajado sobre documentos doctrinales que no dejan de tener su interés. En particular, el modelo de Estado y la idea de España como Nación plural estuvieron presentes en los discursos de presentación de los cuatro candidatos y fueron objeto de una de las ponencias congresuales.

    De las intervenciones de Bono, Díez, Fernández y Zapatero se ha desprendido una conclusión en lo que a la posición socialista sobre la organización territorial del Estado se refiere: el PSOE no tiene hoy por hoy una propuesta definida y unánime al respecto y, por supuesto, una de las primeras tareas de su renovada Ejecutiva será concretarla. Cuando los sucesivos aspirantes a la cabeza de cartel socialista apelaban invariablemente desde el atril a la Constitución, demostraban la carencia de un concepto claro sobre la culminación estable del Estado autonómico. Porque la flexibilidad de nuestra Ley de leyes permite un abanico tan amplio de soluciones que la simple invocación de la Norma fundamental no ayuda en absoluto a fijar un camino y un punto de llegada. De hecho, los expertos en Derecho constitucional al servicio de Jordi Pujol han diseñado un ingenioso artefacto jurídico que, sin salirse del marco establecido en el gran pacto civil de 1978, procede a su puro y duro desmantelamiento. 
 
No sirve de nada, por tanto, orar ante el altar constitucional si no se da simultáneamente con el mazo legislativo y de la acción de gobierno. La expulsión de la Guardia Civil de tráfico de las carreteras catalanas, la inmersión lingûística generalizada y obligatoria en las escuelas o la cesión a los nacionalistas de los ingentes recursos económicos asociados a las políticas activas de empleo para financiar irregularmente sus partidos o hinchar sus bolsillos particulares, son ejemplos de que nuestra benéfica Carta Magna lo aguanta casi todo y lo contrario.

    En este contexto, el recién ungido líder socialista ha dado algunas pistas inquietantes. Aparte de no entrar a fondo en el asunto en ningún momento, ha mostrado simpatía por el engendro maragalliano del federalismo asimétrico y ha puesto el énfasis en la pluralidad de la Nación sin apenas recordarnos su necesaria cohesión. Cabe la sospecha, que ojalá se disipe pronto, de que Zapatero considera «moderna» una cierta benevolencia complaciente con los particularismos divisivos.

    Las ruidosas alegrías de los firmantes de la Declaración de Barcelona ante el desenlace del XXXV Congreso socialista, acompañadas de la confesión de que el triunfador era su favorito, no resultan precisamente estimulantes. Sin embargo, dado que parece probado que Zapatero no tiene un pelo de tonto, esperemos que los júbilos de las huestes pujolianas y arzalluzianas sean prematuros. Por el bien de España y del propio Zapatero.

«Normativización» de Beiras
Por Carlos HERRERA ABC 28 Julio 2000

Los caminos del asombro vienen abarrotados en estos tiempos; casi tanto como los que llevan a la desolación y al abandono. Los transitamos como quien transita el pasillo de casa, de cuando en las casas había pasillos de aquellos, largos, altos, estrechos. Hoy vuelvo a pasear por esa vereda cuando he sabido que Beiras, el líder talibán de Galicia, ha decidido que los españoles no gocemos de la fiesta de Santiago. El sólido argumento que ha brindado este inspirado soldado es que Santiago es de Galicia y sólo de Galicia, y, en no siendo Galicia parte de España, que en sí misma no es nada, no tenemos por qué celebrarlo. Santiago sólo para los gallegos, y, si es posible, sólo para los gallegos-gallegos, es decir, ellos. Una pena. De nada le sirvió a Felipe IV hacer de ese día un referente nacional.

Recuerdo yo mi adolescencia barcelonesa, tan llena de verbenas y solsticios, y se me asoma Santiago como la última de las tres grandes citas coheteras de aquellos años: primero era San Juan, luego San Pedro, y, finalmente, Santiago, que venía a ser lo que el último domingo de carnaval es para los gaditanos, el que llaman domingo de «jartibles», el de los que no se hartan ni a la de tres. Pues la verbena de Santiago era eso, la de los «jartibles» que se agarraban a las últimas magias de julio, mes de la eterna víspera.

Eso que ha dicho Beiras no pasaría de ser una de sus habituales majaderías si no encerrara un profundo desprecio por ese resto de españoles que tiene menos Dios en el pan. Aquí el mundo se divide entre quienes tienen derecho a Nación y por lo tanto pertenecen a una raza más selecta y de mejor acabado, y quienes son unos parias sin derecho a Apóstol, o sea, murcianos, canarios, extremeños... Según Beiras, Santiago debió de adivinar el advenimiento del nacionalismo de esquina (en su más amplio concepto) cuando montó en su caballo blanco y se dedicó a dispersar moros, entonces todavía moros y no norteafricanos, y ayudó a los del bando cristiano a ganar posiciones. 

Y aún eso no pasaría de ser un detalle más del abigarrado capítulo del delirio en el que viven todo este tipo de sujetos de no ser por la consideración política que a continuación deslizó el avinagrado gallego: la infamia se redondeó en la afirmación de que el PP y ETA son los extremos de una cuerda que delimita la situación vasca y española. No fue una broma, ni un calentamiento de boca, ni un desliz semántico: fue una afirmación rotunda y contundente que retrata al individuo que la soltó. Que a estas alturas de muertos haya quien equipare a un grupo de asesinos (nacionalistas, por cierto) y a un partido democrático que ve morir a sus concejales uno tras otro, es de una indignidad absolutamente canalla. No es la primera vez que se dice; de hecho sus amiguitos del PNV viven de mantener ese absurdo, y políticos normalmente bondadosos y honrados como Jordi Solé Tura han llegado a escribir cosas así (aún estoy por escuchar o leer una rectificación del ex ministro catalán después de su vergonzoso artículo en «El País»).

Según esa aceitosa teoría política, el nacionalismo firmante de la sedicente Declaración de Barcelona sería el fiel de una balanza en la que se contraponen los muertos y los pistoleros. Poco más o menos que los muertos se merecen lo que les pasa por no dejarse convencer. Perfecto, Beiras, perfecto, puedes estar más que orgulloso de tu bravata.

El nacionalismo gallego ha demostrado, en su relativa corta existencia, unas dotes extraordinarias para situarse fuera de la realidad, fuera del mundo, fuera de la razón. En su camino hacia el éxito ha sido ayudado por la pandilla de inútiles que dirigen el PSOE de Galicia (ahí ya tienes un trabajito, Zapatero), que, a excepción de Paco Vázquez, ha dado suficientes muestras de ser una carrera de relevos hacia el desastre más absoluto. El Bloque de Beiras ha inspirado las estupideces políticas de mayor calado de estos últimos tiempos y ha impregnado la vida gallega de la tensión habitual que suelen dejar en el ambiente todos los intolerantes del mundo. 

Un ejemplo: cuando la casa Seat decidió bautizar a uno de sus modelos con el nombre de Arosa, la llamada «Mesa por la Normativización» (sic) amenazó con levantar Galicia en armas si la empresa automovilística no corregía el desmán y bautizaba al modelo como «Arousa». Pues aunque ustedes no se lo crean, Seat transigió en parte ante la «fatwa» de esos chulos de piscina y utilizó las dos acepciones en función de qué concesionario vendiera el automóvil. Si era gallego, Arousa; si era del resto, Arosa. Eso sí, la presentación del modelo se realizó... en Tenerife. Cosas del nacionalismo llamado democrático.

En una palabra: Beiras nos quiere «normativizar». Nos quita Santiago y, de poder, nos quita España. Y, si puede, nos riñe; que una de las características más acentuadas de estos declarantes es el mal humor, el permanente enfado al puro estilo de Javichu Arzallus. La permanente afrenta exige un permanente rictus de contrariedad, un continuo desagrado.

Al final, no obstante, canta la gallina y uno se da cuenta de que, por ejemplo, Beiras, no pasa de ser un simple merluzo.

Es urgente un encuentro de Zapatero con Arzallus e Ibarreche
Lorenzo Contreras La Estrella 28 Julio 2000

Uno juraría que en estos últimos días hemos conocido a dos Zapatero: uno, el del congreso socialista, que más o menos venía a convenir en que debe darse prioridad política al acuerdo entre "todos los demócratas de Euskadi", sin tanta urgencia de elecciones adelantadas en dicha comunidad, y otro el que, con ocasión de su entrevista con José María Aznar, en la Moncloa, acepta construir con el PP una alternativa política en el País Vasco si el PNV no abandona sus compromisos de Estella/Lizarra, es decir, promete no pactar con los nacionalistas vascos si no se cumple dicha premisa.

La entrevista de la Moncloa ha servido para alumbrar, dentro de sus limitaciones, al mejor Zapatero, el hombre que, si damos por buenos los juicios que sobre sus cualidades se propagan, estaría pasando del cero al infinito.

Es curioso lo que puede el poder en cuanto se tiene. Es capaz de convertir el cobre en oro. En el caso de Zapatero sirve para olvidar que si es secretario general del PSOE ello obedece a una victoria por nueve votos de diferencia, basada en un giro de las posiciones guerristas. Olvidar eso es tanto como perdonar juicios más severos sobre sus méritos y sus posibilidades. Más vale que sea así si con ello se fortalece una política de Estado en punto a terrorismo y también a inmigración.

Quienes en el mundo de la opinión aborrecían al felipismo, incluida su modalidad guerrista, que también lo fue, tienden ahora a felicitarse por un cambio presuntamente refundador. El pensamiento –o la fantasía– vuela hacia Suresnes, donde hace veintiséis años feneció el PSOE histórico de Rodolfo Llopis y nació el socialismo del posfranquismo, la transición y, con muchas dudas interpretativas, el posfelipismo. Es decir, si tiene suerte, el zapaterismo.

La rapidez con que se han visto las caras, por primera vez, el nuevo secretario general del PSOE y el presidente del Gobierno demuestra que la política española, como reconoce Mayor Oreja, está atravesando un momento difícil. De ahí la urgencia del gesto. No es para menos. La nueva coyuntura coincide con un evidente ofensiva etarra, no obligatoriamente relacionada con la celebración del congreso socialista, aunque sirva para marcar y condicionar su proceso. Zapatero no sería el mismo en otras circunstancias ni la herencia del congreso quedaría a la expectativa de su influjo.

Pese a la cautela con que este personaje se ha referido a las relaciones con el nacionalismo vasco condicionado por Estella, no se puede descartar una iniciativa que le lleve a entrevistarse cuanto antes con Ibarreche y Arzallus. En esta actitud política puede ayudarle no poco la presencia de Redondo Terreros al frente de la secretaría de relaciones institucionales. A fin de cuentas ha habido últimamente alguna baja socialista importante bajo los explosivos etarras y ha estado a punto de producirse otra en Málaga en la persona del concejal Asenjo. Sólo el azar no ha querido que el estreno público de Zapatero fuera un funeral que presidir.

Antes de que un agravamiento de la coyuntura le reúna con Ibarreche para protestar por el asesinato de alguien Zapatero debería lanzar sondas con las que tantear el terreno de sus posibles relaciones externas, entre ellas las que haya de mantener con los dirigentes nacionalistas vascos. En política es siempre importante el reconocimiento del terreno, cuando se dan los primeros pasos sobre todo. La voluntad zapaterista de propiciar un retorno a la Mesa de Ajuria Enea coincide en la práctica con el mensaje reciente del "lehendakari" Ibarreche para que se organice un nuevo foro de diálogo. Es lógico mostrar escepticismo y curarse de errores de ingenuidad, pero hay una base de realismo en la actitud de no dar por perdidas las ocasiones antes de probarlas.

Raro será que en los próximos días este encuentro Zapatero-Ibarreche no se verifique. El PNV de Arzallus está hoy menesteroso de contactos. El "lehendakari" es un político sin brújula, al albur de los embates de ETA.

Atacan en Durango la vivienda de un concejal del Partido Popular
La vivienda del concejal del PP en el Ayuntamiento de Iurreta, Juan Manuel Micolta Abrisqueta, situada en Durango, ha sido atacada en la madrugada de este viernes por varios desconocidos. El ataque ha provocado daños en la fachada del inmueble pero no ha sido necesaria la intervención de los bomberos.
- Confirman el robo de 15 kilogramos de explosivos en Pau (Francia)
EFE Libertad Digital 28 Julio 2000

Según ha confirmado el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, en la madrugada del viernes varios desconocidos atacaron la vivienda del concejal del PP en Iurreta, Juan Manuel Micolta Abrisqueta, situada en la localidad vizcaína de Durango .

Los hechos tuvieron lugar sobre la una y cuarto de la madrugada, cuando los radicales lanzaron varios cócteles molotov contra una vivienda de la calle San Ignacio.

Este ataque ha provocado daños en la fachada del inmueble, ennegrecida por el humo, en la persiana y en un tendedero de ropa, aunque no ha sido necesaria la intervención de los bomberos para sofocar el fuego.

Según el departamento de Interior, por el momento, se desconoce la identidad de los autores y si éstos iban encapuchados.

Segundo atentado en ocho días contra una oficina de la Caja Vital.
Este atentado tuvo lugar en la madrugada del miércoles al jueves en el barrio vitoriano de Lakua.

El artefacto estaba compuesto por cerca de un kilogramo y medio de un explosivo aún por determinar, lo que refuerza la idea de que se ha tratado de un atentado de ETA y no de un acto de violencia callejera. El explosivo estaba colocado en el interior de una fiambrera de plástico, y contaba con un temporizador como sistema de activación. La deflagración, que se ha registrado en el número 25 de la calle Juntas Generales en el barrio vitoriano de Lakua, ha causado importantes daños materiales auqnue no ha dejado daños personales.

Además de la cantidad de explosivo, que no es utilizado en la violencia callejera, según la policía vasca el otro dato que apunta a la autoría de ETA es que se recibieron dos llamadas telefónicas en la Ertzaintza y en el diario Gara que advertían en nombre de ETA de que iba a explosionar diez minutos después un artefacto.

Este atentado tiene las mismas características que el otro ataque que se produjo hace una semana contra otro cajero de la misma entidad financiera. Ocurrió en la madrugada del 19 de julio y se atribuyó a ETA, tras descubrirse que estaba compuesto por kilogramo y medio de titadine, un tipo de dinamita. En aquella ocasión también un comunicante anónimo advirtió, en nombre de la banda terrorista, de la explosión minutos antes que se produjera.

La Caja Vital es la primera entidad financiera de Alava, y hace pocos meses cambió de presidente, pasado a ocupar el puesto el abogado Pascual Jover, con el apoyo de PP y PSE, sustituyendo al nacionalista Juan María Urdangarín. Las sucursales de esta entidad, al igual que otras varias en Alava, habían sido objeto en el pasado de ataques de violencia callejera, pero hasta ahora no de ETA.

Por otra parte, la Policía de Málaga a comenzado a distribuir las fotografías de presuntos terroristas ante el temor de que se encuentren en la provincia preparando nuevas acciones tras los últimos atentados, el que costó la vida al concejal del PP, José María Martín Carpena, y el frustrado contra el vicesecretario de los socialistas de Andalucía, José Asenjo. El único terrorista identificado hasta ahora es Gorka Palacios Alday, ex miembro del “comando Larrano” al que se considera autor material de los disparos que mataron a Martín Carpena.

La Ertzaintza, por orden del Gobierno vasco, grabó a los vecinos de Guecho que increparon al alcalde
Varias personas se dieron cuenta y recriminaron a los agentes, que tuvieron que retirarse
Varios agentes de la Ertzaintza grabaron a numerosos vecinos que increparon al alcalde de Guecho, Iñaki Zarraoa, en la concentración que tuvo lugar el miércoles en protesta por el atentado fallido contra la senadora del PP, Pilar Aresti. Según han confirmado a LA RAZÓN fuentes de la propia Ertzaintza y vecinos puestos en comunicación con este periódico, algunas personas que participaban en esa concentración sorprendieron a varios agentes grabando con una cámara sus movimientos. Según se ha podido saber, esta práctica ya ha sido utilizada por la Policía vasca, siempre cumpliendo órdenes de los mandos de la Consejería de Interior, en otras manifestaciones en las que se han coreado gritos contra el PNV.
Jose A. Pérez - Madrid .- La Razón 28 Julio 2000

Numerosos vecinos de la localidad vizcaína de Guecho que increparon al alcalde del PNV, Iñaki Zarraoa, durante la concentración del pasado miércoles por el atentado fallido de la banda Eta contra la senadora del PP, Pilar Aresti, fueron grabados por agentes de la Ertzaintza, según han confirmado a LA RAZÓN varios vecinos testigos de los hechos y fuentes de la propia Policía autónoma y la Consejería de Interior.

    Como se sabe, el miércoles se celebró una concentración en protesta por el mencionado acto terrorista que desembocó en un agrio enfrentamiento entre partidarios y detractores del alcalde peneuvista, al que una buena parte de la población de la localidad de Guecho considera responsable político de la escalada de violencia terrorista por la actitud de su partido con el brazo político de Eta. Esa concentración venía precedida de unas polémicas declaraciones del propio alcalde peneuvista que ya cuando se personó en el lugar del atentado pocos minutos después de que éste sucediese fue increpado por primera vez por sus propios vecinos. A esta actitud, Zarraoa había respondiendo asegurando que esos vecinos debían «callar» en sus protestas.

    Con este ambiente crispado, el miércoles se celebró la citada concentración en la que volvieron a arreciar los gritos contra el máximo responsable municipal. Cuando se producían las protestas varios vecinos observaron «cómo un ertzaina estaba grabando todos y cada uno de nuestros movimientos», hechos que empezaron a comunicarse los vecinos unos a otros. Cuando una buena parte de éstos tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo, varios de ellos empezaron a increpar al cámara, «alguno de ellos haciendo burla al objetivo», lo que «terminó por obligar al ertzaina a guardar la cámara y retirarse del lugar», según comentó ayer uno de estos vecinos de la localidad vizcaína.

    Fuentes de la propia Policía autónoma consultadas por LA RAZÓN, confirmaron estos hechos. Los vecinos que han denunciado la grabación mostraron ayer su temor «por la utilización que se pueda hacer ahora de esas imágenes, a dónde pueden llegar y en qué se pueden utilizar», dada la controvertida actuación política que viene denunciándose por parte de determinados mandos de la Policía autónoma y la actual línea de actuación del PNV respecto al terrorismo.

    Según ha podido saber este periódico de fuentes de la Consejería de Interior que dirige el peneuvista Javier Balza, estas grabaciones con finalidad desconocida ya se han dado en otros casos de manifestaciones en las que ha habido protestas contra los dirigentes vascos del PNV. Uno de estos casos fue el de la manifestación celebrada con motivo del asesinato del ex portavoz del PSOE en el Parlamento vasco, Fernando Buesa, y su ertzaina, Jorge Díez. En aquella ocasión, fue muy sonada la protesta de multitud de vecinos de Vitoria que pedían la dimisión de Ibarreche a la llegada de éste a los actos fúnebres del político socialista. En la manifestación posterior que organizó el PNV y que se planteó como un acto de desagravio en favor del lendakari después de lo sucedido, varios ertzainas también grabaron la parte de la manifestación en la que los vecinos portaban pancartas contra el presidente vasco y algunas fuentes señalan que algunos agentes de paisano «llegaron a arrebatar de las manos a los manifestantes pancartas y carteles en contra de Ibarreche». De hecho, LA RAZÓN tiene constancia de una cienta de vídeo en la que se aprecia a varias personas, que han sido identificadas como ertzainas de paisano por sus propios compañeros, retirando carteles con leyendas en contra del lendakari vasco.

    Según las informaciones que ha podido recoger este periódico de la propia Consejería de Interior, los autores de estas grabaciones proceden fundamentalmente de dos departamentos de la Ertzaintza, el de la Brigada Móvil y de la de Seguridad Ciudadana.

    En el primero de los casos, los ertzainas graban habitualmente imágenes de las manifestaciones y concentraciones pero visten de uniforme y se sitúan en el frente de la marcha, con lo que son vistos sin ninguna finalidad. Estas grabaciones son «legales» en la medida en que se destinan a la posible identificación de personas de interés policial o para otros cometidos casi siempre relacionados con la lucha antiterrorista.   

Mando próximo a HB
Esta situación cambia cuando se trata de policías de paisano procedentes, en la mayor parte de los casos, del Departamento de Seguridad Ciudadana. Hay que resaltar que estas grabaciones han estado directamente autorizadas por el que acaba de ser nombrado, oficiosamente, jefe de la Ertzaintza, José Ramón Lecertúa, un agente vinculado familiarmente al mundo de EH y de currículum polémico, según varios compañeros.    

El delegado del Gobierno llama «payaso» al alcalde
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, señaló ayer que el alcalde de Guecho Iñaki Zarraoa, «viene de payaso» porque «va a lamentarse con los vecinos a los que les han puesto una bomba mientras colabora en el Ayuntamiento con los de EH».
    Villar realizó estas declaraciones en la reapertura de la oficina del INEM del barrio bilbaíno de Rekaldeberri que fue atacada el pasado 14 de mayo.
    Para el Delegado del Gobierno «es una burla» la actitud de Zarraoa y confesó que, de ser vecino de la localidad, exigiría que se dejase esa colaboración para «ser reconocido como alcalde porque en caso contrario, usted viene a reirse de nosotros».
    Ante estas declaraciones, el alcalde Zarraoa aseguró que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, «se deslegitima solo» al haberle calificado de «payaso» .
    El alcalde dijo que esta afirmación no le extraña procediendo de Enrique Villar, y añadió que no piensa contestar a una persona «que se dedica a insultar a diestro y siniestro».

El 15 por ciento de los vascos está dispuesto a irse y dos de cada tres tienen miedo a hablar de política
BILBAO. I. Souto ABC 28 Julio 2000

El 15 por ciento de los vascos (de ellos el 30 por ciento son jóvenes menores de 24 años) está dispuesto a irse de su tierra por el terrorismo, a pesar de que aseguran tener unas buenas condiciones de vida desde el punto de vista económico, según se desprende de los datos de junio del Euskobarómetro. El portavoz de los populares vascos, Leopoldo Barreda, dijo ayer que los datos demuestran el fracaso del Ejecutivo de Ibarretxe.

El profesor Francisco Llera, del Departamento de Ciencia Política de la UPV, que presentó el Euskobarómetro, se refirió ayer a quienes están dispuestos a marcharse del País Vasco. El 15 por ciento del total de la población está dispuesto a salir de su Comunidad a consecuencia del terrorismo de ETA si se le ofrece las mismas condiciones de vida en otro sitio. De todos ellos, el 30 por ciento son menores de 24 años, un 21 por ciento son abstencionistas, un 19 por ciento no nacionalistas y un 18 por ciento votantes del PP. Según el Euskobarómetro, esta actitud se da en prácticamente todos los sectores y tendencias políticas. Francisco Llera destacó el dato de que el deseo de salir aumente entre los jóvenes, universitarios, no nacionalistas y entre aquellos que son hijos de inmigrantes, porque «con la sangría demográfica que tiene el país, ¿qué puede ocurrir si inyectamos esta otra sangría de exportación del capital humano más cualificado?».

Esta percepción contrasta con la buena valoración tanto personal y económica que en la actualidad tienen los habitantes de la Comunidad autónoma vasca, pero que se ve ensombrecida por la preocupación por el paro y los altos índices de violencia.

SUSPENSO A IBARRETXE
El estudio presentado ayer destaca también el miedo extendido entre la sociedad vasca. Siete de cada diez vascos sienten miedo a participar de forma activa en política y menos de un tercio de los vascos se sienten libres de hablar de política con cualquiera. «Una parte importante de los vascos (dos de cada tres) -explicó el profesor Llera-, que se incrementa significativamente en los últimos meses, se siente cada vez menos libres para expresarse políticamente y además una gran mayoría de los vascos experimentan que se ha generalizado el sentimiento de miedo en la sociedad vasca, sobre todo es mucho mayor, más llamativa, entre los nacionalistas».

Por primera vez la sociedad vasca ha suspendido a su Gobierno. El 34 por ciento considera negativa la gestión del Ejecutivo de Juan José Ibarretxe y un 22 por ciento la valora como neutra. También el 51 por ciento de los vascos considera negativa la gestión del Ejecutivo de José María Aznar y el 77 por ciento considera que su política penitenciaria debería ser «más flexible».

UN TERCIO PIDE LA INDEPENDENCIA
Según el informe, casi cuatro de cada diez vascos apoyan el actual modelo autonómico. Sólo un treinta por ciento de personas que se decantan por la independencia y un 27 por ciento defienden el federalismo. Más de ocho de cada diez vascos demandan un acuerdo de los políticos sobre esta cuestión, porque creen que la actual división entre partidos está generando tensión y crispación.

El 60 por ciento de los vascos sigue manteniendo la compatibilidad de las identidades vasca y española, aunque el predominio del sentimiento vasquista es mayor que el sentimiento españolista.

Llera explicó como conclusiones del estudio la «firmeza en las convicciones profundas de los vascos y, sobre todo, en el rechazo a la violencia, pesimismo político, miedo, falta de libertad y crispación social, que han activado y homogeneizado sobre todo a lo que hasta ahora estaba menos agregado, que era la opinión pública no nacionalista, que aparece por primera vez compacta, homogénea y muy movilizada».

La mitad de los vascos percibe que la situación política vasca tras el fin de la tregua de ETA es peor que antes del alto el fuego, un 25 por ciento cree que es mejor y el otro veinticinco por ciento, que es igual. Un poco más de la mitad de los vascos (56 por ciento) creyeron en la voluntad de ETA de abandonar las armas, sobre todo por parte de los nacionalistas, el 70 por ciento de ellos, pero también una parte importante de los no nacionalistas, el 44 por ciento.

Cinco de cada diez vascos responsabilizan a ETA en exclusiva de la ruptura de la tregua, sobre todo los no nacionalistas y los votantes del PP, del PSE, de UA y de IU, mientras que los votantes nacionalistas responsabilizan el gobierno en un 52 por ciento, especialmente los votantes de Euskal Herritarrok.

Los datos del Euskobarómetro del mes de junio señalan que un 45 por ciento de los vascos apoya una negociación Gobierno-ETA sin condiciones, el mismo porcentaje pone como condición que la banda terrorista deje las armas y un siete por ciento no acepta ningún tipo de negociación.

Por otro lado, un 48 por ciento de los vascos piensa que todos los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas se deberían beneficiar de las medidas de reinserción social, un 33 por ciento opina que éstas sólo podrían aplicarse a aquellos que no tengan delitos de sangre, mientras que otro 12 por ciento no está dispuesto a perdonar y cree que unos y otros deben cumplir íntegramente sus penas.

En cuanto al apoyo a los pactos para poner fin a la violencia, el 44 por ciento apoya el pacto de Estella, mientras que el 39 por ciento son partidarios de Ajuria Enea.

REACTIVACIÓN DE AJURIA ENEA
Sin embargo, es casi la mitad de la población la que se muestra partidaria de la reactivación del pacto de Ajuria Enea si continúa el clima de violencia. Esta opinión es mayoritaria entre el electorado del Partido Popular (65 por ciento), del Partido Socialista de Euskadi (62 por ciento) y del Partido nacionalista Vasco (55 por ciento), mientras que en el caso de Eusko Alkartasuna el dato desciende al 50 por ciento.

El Partido Popular vasco, en palabras de su portavoz, Leopoldo Barreda, explicó ayer que los datos del Euskobarómetro llevan a pensar en «el fracaso estrepitoso del Ejecutivo Ibarretxe».

Un supuesto comado de ETA roba en un cantera francesa 15 kilos de explosivos
Según la policía, dos individuos con acento español asaltaron el depósito de material tras secuestrar al responsable
EFE, Bayona (Francia) El País 28 Julio 2000

Las autoridades francesas han confirmado hoy el robo de 15 kilogramos de explosivos, el jueves, en una cantera cerca de Pau, por un presunto comando de ETA integrado por cuatro individuos armados que viajaban en dos coches matriculados en España.

Además de los explosivos, los individuos, que hablaban con acento español, robaron 300 metros de cordón detonante y unos 100 detonadores en la cantera de Asson (Bearn), a unos 30 kilómetros al sureste de Pau, han agregado las fuentes policiales francesas.

Dos hombres encapuchados secuestraron hacia las 18.00 hora local (16.00 GMT) del jueves al jefe de la cantera cuando éste abandonaba su lugar de trabajo y le obligaron a abrir el depósito de explosivos, mientras otros dos esperaban en los automóviles, según las mismas fuentes.

En el depósito estaban almacenados 15 kilos de dinamita industrial, así como de la citada cantidad de cordón detonante y detonadores.

Los cuatro miembros del comando lograron darse a la fuga pese a la puesta en marcha por la gendarmería del Plan Epervier (Plan Gavilán) de lucha antiterrorista, un importante dispositivo de control de las vías terrestres y las fronteras.

Las fuerzas de seguridad francesas también sobrevolaron la zona con helicópteros en busca de los autores del robo, mientras que la Fiscalía antiterrorista de París ha abierto una investigación.

Esta acción se produce después de que un comando de ETA de al menos ocho individuos armados protagonizara el 28 de septiembre 1999 el espectacular robo de más de ocho toneladas de explosivos de la fábrica Titanic de Plévin (Bretaña), especializada en la fabricación de dinamita industrial para la construcción de carreteras. El robo de la dinamita, junto a 11 kilómetros de cordón detonante, 1.142 detonadores pirotécnicos y 4.612 detonadores eléctricos, fue efectuado con la ayuda de militantes de la banda separatista armada Ejército Revolucionarios Bretón (ARB).

Dos días después de aquella operación, la policía francesa localizó 2,5 toneladas de explosivos en una vivienda cerca de Pau y detuvo a tres presuntos miembros de ETA, entre ellos Jon Bienzobas Arreche, Karaka, uno de los activistas más buscados por España.

La dinamita de Plévin ha sido utilizada en varios atentados o intentos de atentado en España y en Francia, incluido el que costó la vida en abril pasado a una empleada de una hamburguesería McDonald's en Quévert (Bretaña) atribuido al ARB, pese a que éste negó su autoría.

Era el primer atentado con víctimas mortales en más de 20 años de lucha separatista en Bretaña y también desde que el ARB reanudó sus acciones terroristas en 1999.

ETA intensifica su ataque a la Caja Vital con una segunda bomba en ocho días
La entidad es la única caja de ahorros vasca en manos de los partidos constitucionalistas
ISABEL C. MARTÍNEZ, Vitoria El País 28 Julio 2000

La Caja Vital, única de las entidades vascas de ahorro en manos de los partidos constitucionalistas, sufrió ayer su segundo atentado en ocho días. Ambos ataques se atribuyen a ETA, por el uso de dinamita en la composición de ambas bombas y por las llamadas en nombre de la banda advirtiendo de su colocación. La organización terrorista parece haber convertido a la Caja Vital en un objetivo directo y diferenciado del resto de entidades financieras, cuyos ataques revisten más las características de los sabotajes de violencia callejera y se realizan con artefactos incendiarios de otra naturaleza.

El artefacto, idéntico al colocado el día 19 en otra sucursal, estaba compuesto por kilo y medio de titadine -un tipo de dinamita- dentro de una fiambrera de plástico y con un temporizador como sistema de activación. El delegado del gobierno, Enrique Villar, diferenció este método de "las clásicas bombonas de butano". La bomba estalló diez minutos después de medianoche, la misma hora en que fue realizado el otro atentado, y nada más llegar al lugar varias patrullas de la Ertzaintza, tras haber recibido una llamada advirtiendo de su colocación. El primer atentado lo fue contra una sucursal situada en un pequeño centro comercial de planta baja, sin más edificaciones encima ni adyacentes. El segundo, el de ayer, en los bajos de un inmueble de vecinos, en el barrio de Lakua, muy cerca de la sede del Gobierno vasco y de la base de la Ertzaintza.

La policía vasca apenas tuvo tiempo de empezar a acordonar la zona cuando la bomba estalló, causando un estruendo que produjo gran alarma en el vecindario y se oyó en el otro extremo de la ciudad. La explosión causó destrozos en la antesala de la oficina, donde se ubica el cajero automático, y afectó levemente al piso inmediatamente superior y al portal contiguo.

La bomba era similar a las encontradas por la policía nacional en el piso de ETA descubierto el día 21 en Vitoria. El atentado de ayer, después de la inutilización de ese almacén, revela que la vivienda descubierta no era probablemente la única infraestructura de la organización terrorista en la ciudad.

Ninguna de las distintas fuentes consultadas, tanto en medios policiales como políticos o empresariales, encuentra otra explicación al hecho de que ETA se esté implicando en estos ataques a la Caja Vital que su control, desde el pasado mes de marzo, por PP, PSE-EE y UA. Una alianza de estos partidos desalojó a los nacionalistas del gobierno de la entidad y colocó a su frente al actual equipo, presidido por Pascual Jover, compañero de bufete del nacionalista Emilio Guevara.

Jover sustituyó al anterior presidente, Juan María Urdangarín, tras batir al candidato del PNV y EA, que tuvo también el apoyo de EH, por sólo tres votos -los que le negó el sindicato nacionalista ELA- . Esa derrota se interpretó como la pérdida del último -y fundamental- reducto de poder que le quedaba al nacionalismo en Álava tras quedar desplazado de la alcaldía de Vitoria y la Diputación Foral del territorio al perder las elecciones locales frente al PP.

Caja Vital eludió hacer ningúna valoración sobre los ataques de que está siendo objeto.


HISTORIAS
ARTURO LEZCANO La Voz de Galicia 28 Julio 2000

La Real Academia de la Historia está, como es notorio, en pie de guerra, en el mejor de los casos, contra las medidas de retorsión de los nacionalismos legalizados y en el peor, contra la pérdida del monopolio para montar e interpretar la Historia desde el sacrosanto centro. No dudamos de que algunos se pasan al reescribir hoy, como si no hubiera sucedido todo lo que sucedió: esa ilusión se llama ucronía. Pero tampoco tenemos duda de que todavía varios textos no «periféricos» sostienen _con desiguales rebozos_ ficciones como la existencia de una «España» preislámica, una «unidad» sólo a muy duras penas impuesta desde el siglo XVIII. ¿Qué pretenden los honorables académicos? ¿Un «diktat» estatal para «homogeneizar» la Historia de España?. La «docta institución» debería fustigar el aberrante vacío abierto entre la España actual y la del pasado, incluso el más próximo, abogando por una enseñanza retrospectiva, del presente hacia atrás. Desde los hechos consumados hasta las interpretaciones pequeñonacionalistas pero también la grannacionalista, y todas las demás si las hubiere.

Aguirre denuncia el "localismo" de algunas comunidades al elaborar sus planes de estudio
La presidenta del senado confía en que el Gobierno aborde la reforma de las humanidades con espíritu dialogante
Madrid/Ávila /Efe Estrella Digital 28 Julio 2000

La presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, afirmó ayer en Avila que "algunas comunidades autónomas han caído en exageraciones localistas a la hora de elaborar los planes de estudio de sus escolares". Además, Aguirre dijo confiar en que la nueva Ministra de Educación, Pilar del Castillo, aborde la reforma de la enseñanza de las humanidades "con el espíritu dialogante y abierto que caracteriza al Gobierno" y recordó ser la pionera de la actuación.

"Creo -afirmó en una conferencia sobre la reforma de las humanidades- que ha sido clarificador contemplar los argumentos de los partidos nacionalistas y llevar al conocimiento de toda la sociedad española las exageraciones localistas".

"Ahora llega la hora de la actuación de los poderes públicos y de la participación de toda la sociedad -dijo-, por lo que estoy plenamente convencida de que la nueva ministra, con ánimo integrador y dialogante, va a dirigir la reforma y mejora de las enseñanzas humanísticas".

Destacó que el Gobierno "cuenta con el mejor de los avales como es la libre voluntad del pueblo español que, en las últimas elecciones generales, dio su confianza mayoritaria al programa del Partido Popular, en el que figuraba esta reforma".

Aguirre afirma que la reforma de las Humanidades
"no consiste sólo en cambiar unas normas legales"

En la clausura de los cursos de formación de historiadores de la Fundación Sánchez-Albornoz, la presidenta del Senado recordó que ya en 1996 el PP se hizo eco "de lo que pensaban muchos padres y educadores españoles, que consideraban que existía una cierta degradación en el nivel de conocimientos de los alumnos de las materias humanísticas".

La teoría y la práctica
A la vez que reconoció la importancia y legitimidad de la confrontación de modelos y concepciones políticas diferentes, la ex ministra de Educación afirmó que "el apasionado debate político y partidista ha hurtado, casi siempre, el análisis en profundidad de la sustancia de ese debate".

Asimismo, ante un auditorio de historiadores, defendió que la enseñanza de las Humanidades "no es sólo cambiar unas normas legales". "Sin la decidida participación de los profesores y sin la creación de una atmósfera cultural en la que toda la sociedad acepte que esas materias que 'no sirven para nada práctico' son precisamente las que sirven para lo más importante, todas las páginas del BOE serán inútiles".

Terra y Espasa abren el diccionario de la Academia en Internet
Fruto de un acuerdo alcanzado entre Terra Networks, la editorial Espasa y Calpe y la Real Academia Española de la Lengua los internautas podrán consultar el Diccionario de esta última institución en internet. El servicio está operativo desde este viernes.
Libertad Digital 28 Julio 2000

La Real Academia Española, Espasa Calpe y Terra Networks han anunciado la puesta en marcha de una iniciativa conjunta para impulsar y difundir el castellano a través de Internet. Los usuarios podrán acceder al Diccionario de la RAE, a través de la página web de Terra, y realizar un máximo de 10 consultas de forma totalmente gratuita.

Así, los internautas podrán acceder a la vigésimo primera edición de este diccionario, realizado para contribuir al mantenimiento de la unidad lingüística del mundo de habla hispana. Esta edición contiene más de 83.000 entradas y de 12.000 acepciones añadidas y voces modificadas.

Por otra parte, los clientes tendrán la posibilidad de adquirir todas las publicaciones de la RAE disponibles en la tienda virtual de Espasa Calpe, www.espasa.com. La oferta incluye más de 200 obras como las distintas versiones de los diccionarios, gramáticas, ortografías, los Boletines de la Real Academia, así como otras obras de la lengua española.

De este modo, se prosigue la colaboración iniciada el pasado mes de marzo entre Terra y la Academia para impulsar el castellano en la red. Fruto de esos acuerdos fue el desarrollo y mantenimiento del servicio "Español al día" y la elaboración de una "Diccionario normativo de dudas".

El Instituto Cervantes abrirá siete nuevas sedes en el 2001
EFE Libertad Digital 28 Julio 2000

Las sedes que se estrenarán a lo largo del próximo año estarán ubicadas en Berlín, Estambul, Tokio, Pekín, Río de Janeiro, Washington y Moscú. Con esta apuesta, el Instituto Cervantes demuestra que trabaja “con ahínco y esfuerzo” en la promoción y difusión del español en el exterior, comentó Rodríguez Lafuente, que participó en la jornada de clausura de los Cursos de Verano de la UNED con una conferencia titulada "A un lado y otro del espejo", incuida en el seminario "Literatura y cine".

El director de esta institución afirmó que la promoción del español en el extranjero “debe hacerse conjuntamente con los países latinoamericanos”, de ahí que esté previsto poner en marcha proyectos de actuación con México, Argentina y Colombia. Otras áreas “estratégicas” en las que el Instituto Cervantes pretende fijar su mirada son EEUU, Brasil y el Extremo Oriente, con especial hincapié en China y Japón.

“La presencia del español en la sociedad información es absolutamente clave para el futuro de la lengua, de ahí que todos los esfuerzos que hagamos por ese reforzamiento y consolidación del español en este campo son un proyecto cuyos resultados se multiplicarán en el futuro”, comentó en este Rodríguez Lafuente.

El director del Cervantes destacó el reciente acuerdo alcanzado por el Instituto y Telefónica para la actualización de la promoción del español a través de Internet, con un presupuesto de 500 millones.

Desde su punto de vista, en la proyección exterior de España existen dos "baluartes" de proyección que hay que fomentar: la cultura y el comercio.

Recortes de Prensa   Página Inicial