AGLI

Recortes de Prensa     Sábado 5 Agosto   2000
#Factor hispano
Enrique de Diego Libertad Digital 5 Agosto 2000

#La insolación
Jaime CAMPMANY ABC  5 Agosto 2000

#La buena conciencia de Solé Tura
Juan BRAVO La Razón 5 Agosto 2000

#O Sísifo o Perurena
Iñaki EZKERRA La Razón 5 Agosto 2000

#El alcalde socialista de Sabadell impone el catalán como lengua única de la ciudad
Xiana Siccardi - Barcelona .- La Razón 5 Agosto 2000

#EH amenaza con tomar represalias contra los abertzales que vayan a las fiestas de Vitoria
Redacción - Vitoria .- La Razón 5 Agosto 2000

#Las Gestoras amenazan con acciones fuertes para «echar» a las Fuerzas de Seguridad
ELISABETH GARCIA El Mundo 5 Agosto 2000

#Maragall se ofrece a dialogar con Pujol para hacer frente al Partido Popular en Madrid
CARME MARTINEZ. Corresponsal El Mundo 5 Agosto 2000

#Eta robó los 14,7 kilos de explosivos de la cantera de Pau
Ep - París .- La Razón  5 Agosto 2000

#Querella de San Gil contra radicales que pidieron su muerte
Redacción - Madrid .- La Razón 5 Agosto 2000

#El Gobierno vasco intenta evitar a la desesperada la convocatoria de elecciones anticipadas
BILBAO. I. Souto ABC 5 Agosto 2000 

#El Gobierno asegura que no negociará con ETA mientras siga asesinando
MADRID. D. M. ABC 5 Agosto 2000

 

Factor hispano
Por Enrique de Diego Libertad Digital 5 Agosto 2000

La convención Republicana de Filadelfia ha venido marcada por guiños claros hacia el voto hispano, una carta que George Bush puede jugar a fondo por sus numerosas relaciones familiares, empezando por su misma esposa. Como en “Gigante”, el multiculturalismo tejano tiene un alto componente hispano, tradicional y de “espaldas mojadas” que se han ido abriendo paso y han progresado. Curiosamente, en las cuestiones de emigración, por profundos complejos de culpa, suele fijarse la mirada en los países de acogida sin analizar la injusticia y la miseria de la que huyen las personas. El intervencionismo corrupto del PRI mexicano ha espoleado el éxodo de quienes no se conforman con la suerte que les depara el mercantilismo. El factor hispano se ha hecho crecientemente influyente y políticamente decisivo. La integración en la democracia pasa por el derecho al voto.

Lo curioso es que mientras se nos envidia porque el castellano se convierte cada vez más en un positivo vector económico de futuro, en España es probablemente el único país del mundo en el que se discrimina a los castellanoparlantes y se persigue al castellano. Quizás a Pujol y Maragall les convendría volver la mirada a Filadelfia.

La insolación
Por Jaime CAMPMANY ABC  5 Agosto 2000

No parece sino que a algunas instituciones se les haya recalentado la sesera con el sol del verano. A la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, que por algo estamos en el siglo de las siglas) le pilló la insolación, y presidente y vicepresidente, Fernández Armesto y Luis Ramallo, se enzarzaron en singular combate. El caso es que la CNMV reabrió un expediente para investigar lo que ya estaba investigado. Naturalmente, la nueva investigación ha quedado en agua de cerrajas. Nada entre dos platos. No podía ser de otra manera, porque se da el caso curioso de que los investigadores del segundo expediente son los mismos que los investigadores del primero. Y no era previsible que fueran contra sus propios actos.

Si con los mismos hechos delante, los investigadores hubiesen llegado a conclusiones contrarias a las primeras, a quienes habría que empapelar es a los investigadores. Pero no. Se trataba de apañar las cosas sin necesidad de empapelar a nadie. Voilà. Todo hace suponer que Fernández Armesto, Luis Ramallo y la CNMV hayan sido utilizados como coco para asustar a Juan Villalonga. «Juanito, que viene el coco», y Juanito ha pactado con quien había que pactar, aunque, naturalmente, el Gobierno nada ha tenido que ver con la operación. El Gobierno se llama andana. El maremagnum de Telefónica lo han desenredado por su cuenta entre Villalonga, el coco y Pedro Luis Uriarte. Por supuesto, José María Aznar se ha enterado por los periódicos.

La Generalidad de Cataluña («Generalitat de Catalunya», ahí no hay siglas que valgan) ha descubierto que todo eso del «soberanismo» que se han inventado los vascos son coplas de Calaínos. Todas las demás libertades e independencias son sucedáneos y macanas. Sin perras, ni autonomía, ni autogobierno, ni independencia, ni soberanismo, ni res de res. Aquí, la única independencia importante es la independencia fiscal. ¿De qué sirve que te den el mando si no tienes pelas? Sin independencia fiscal no seremos libres. Mi suegra se pasea por el pasillo de casa todas las mañanas enarbolando una pancarta que reza: «Freedom e independencia fiscal for los Campmany». Ya veremos.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), «Conejo General del Joder Judicial» según el Boletín Oficial del Estado, BOE, tengo dicho que las erratas mejoran el texto) por boca de su vicepresidente señor López Guerra acaba de decir que el problema del terrorismo es político y no penal. ¡Anda, coño! Pues entonces, a los asesinos etarras, cuando le endiñen dos tiros en la nuca a un ciudadano (lo «saluden», como dice el De la Sota) que les echen un discurso, que los lleven a una tertulia de la radio o que tengan con ellos un debate en televisión. Si lo que con eso ha querido decir López Guerra es que a los jueces no les manden más etarras, y que los lleven al Parlamento, que es donde se dirimen las cuestiones políticas, será que el CGPJ también ha cogido la insolación y tiene la cabeza hecha un bombo.

Que el terrorismo vasco es un problema político lo saben hasta las madres. Es político en su raíz, es político en su desarrollo y es político en sus apoyos. Que se lo digan a Arzallus. Pero los actos de los terroristas no son políticos sino delictivos, y por tanto, penales. Vamos a ver. Si un terrorista le facilita al señor López Guerra dos tiros en la nuca (Dios no lo permita), ¿cuál será la naturaleza del acto cometido?, ¿será un acto político, un acto penal, una personación judicial, un acto desconsiderado, una advertencia doctrinal o una objeción ideológica?

Estas son las primeras insolaciones de agosto.

La buena conciencia de Solé Tura
Juan BRAVO La Razón 5 Agosto 2000 

Uno de los arcanos fundamentales es cómo encontrar una fórmula para acabar con el terrorismo. Es la pregunta que muchos se hacen, pero pocos se atreven a contestar. Ayer, el «padre constitucional» Solé Tura la exponía en un artículo en «El País» con valor no exento de riesgo. Decía que había que llegar a un pacto que «sólo puede girar en torno a tres o cuatro cosas fundamentales, como la posible ampliación de las competencias estatutarias, el fin de la violencia, la presencia o no presencia de determinadas fuerzas policiales en Euskadi, el acercamiento de los terroristas encarcelados y, al final, la liberación de éstos». Conviene estudiar tal propuesta, para ver si dejamos de una vez de abordar el fenómeno de Eta como si se tratara de un interlocutor civilizado. Empezando por la ampliación del Estatuto, Eta se ha hartado de decir que no tiene ni el más mínimo interés: sólo quiere independencia y Constitución propia. Por eso, el segundo punto, sobre el fin de la violencia, es ocioso mientras no se cumpla el primero. Las Fuerzas de Seguridad le importan un pito a Eta, porque se supone que se irían con la independencia. Y los presos, lo mismo: serían liberados por la victoria etarra. Los demócratas no entienden que Eta no quiere negociar, sólo vencer. Sólo pactarán si están contra las cuerdas, aislados política, policial y socialmente.

O Sísifo o Perurena
Iñaki EZKERRA La Razón 5 Agosto 2000

En unas jornadas sobre la cuestión educativa en las que participé el verano pasado en compañía de la Asociación Pío Baroja, colectivo que lucha en Euskadi contra las arbitrariedades del sistema docente, uno de sus miembros, profesor de enseñanza secundaria, me mostró entre divertido y consternado un libro de texto de Filosofía en el que el mito de Sísifo, el héroe griego que subía una y otra vez la misma piedra a la misma montaña, aparecía representado por un jasotzaile, uno de esos levantadores de piedras hoy tan emblemáticos no sólo del deporte rural vasco sino de cierta utopía social y política. Había otras arbitrariedades en aquel libro, pero ésta me llamó la atención por lo que tenía de conmovedoramente chusca y aparentemente inocua. De cuantas tergiversaciones y manipulaciones he tenido noticia a lo largo de los años, esta «nacionalización de Sísifo» parecía la más inocente. Era incluso posible suponer en los responsables de ese libro una buena intención, la convicción sincera en la conveniencia pedagógica de colorear etnográficamente mitos, símbolos y conceptos que son universales; de disfrazarlos de un tipismo y un localismo que presumiblemente los hicieran menos fríos, más susceptibles de afectividad, más próximos, simpáticos y comprensibles para las mentes en formación.

    Pero precisamente en esa posible buena intención, en esa apariencia inocua y hasta enternecedora de la manipulación etnográfica de la leyenda de Sísifo veía yo el mayor peligro. Con la mejor voluntad (admitámoslo así) se estaba privando a unos estudiantes de entender el verdadero significado de un mito fundamental de la condición humana que, al cabo de los siglos, tendría vitalidad suficiente como para ilustrar alegóricamente dos corrientes colindantes del pensamiento contemporáneo como son la nihilista y la existencialista. Dicho más claramente, creyéndose que Sísifo era un jasotzaile, un adolescente de hoy no podría entender la dimensión dramática que le concede Camus a ese personaje mítico y por qué lo asocia con el sinsentido existencial y el propio suicidio.

    Por respetable que sea el oficio de levantar piedras, asociarlo con el asunto que Sísifo se trae entre manos sólo siembra confusión y distorsión. Para empezar, la coincidencia entre el personaje griego y el deportista vasco es falsa incluso en el aspecto más superficial y obvio, más físico. Sísifo no levanta la piedra sino que la empuja desafiando la oblicuidad de la montaña. No la coloca sobre sus hombros con la pericia de Perurena, el levantador cuyo nombre ha entrado ciertamente en la mitología aunque por lo que tiene de real y por lo que de real tiene su desafío a la ley de la gravedad, no por razones relacionadas con ninguna naturaleza legendaria, simbólica o ficticia. Finalmente, y esto es lo importante, a Sísifo no le es regalado desde fuera el sentido de su acto. Es él quien ha de encontrar sentido a esa penosa empresa de subir una y otra vez el pedrusco por la pendiente o quien ha de desesperarse al ejecutarla sin hallar su sentido mientras que el levantador de piedras, no como ser humano pero sí como tal deportista, tiene más suerte. El propio fuego en el que participa, la puntuación, los aplausos del público, el trofeo que pretende, dotan desde fuera de sentido a su empeño. Incluso si fracasa, el jasotzaile no experimenta como tal jasotzaile una desesperación de la misma índole que la del héroe mítico. Se trataría de una desesperación objetiva por alcanzar una meta clara y concreta mientras que la desesperación de Sísifo es mucho más amplia, honda e imprecisa porque puede provocársela tanto el fracaso como el éxito de su dificultosa tarea. «¿Para qué he subido la piedra hasta la cima?», puede preguntarse sin hallar respuesta. El jasotzaile, como tal jasotzaile, nunca se vería, sin embargo, en ese aprieto. Si alguien le pregunta que para qué ha levantado la piedra, él goza de una gran ventaja frente a Sísifo y responderá:«Para ganar, para clasificarme, para recibir el aplauso, para obtener tal o cual copa».

    En todos los días en los que el debate sobre la enseñanza de las Humanidades se reduce a la asignatura de la Historia de España, este ejemplo del héroe griego y el levantapiedras puede aportar alguna luz porque la inconveniencia de tal identificación en un texto escolar no viene argumentada desde ningún confuso o espinoso ángulo que pueda interpretarse como político, interesado o partidista sino desde la misma Filosofía y su pedagogía. Aquí no estamos en un terreno tan resbaladizo como el de la Historia en el que pueden colisionar dos nacionalismos igual de «imparciales». Aquí no hay Reyes Católicos ni euskera que valgan. Estamos ante las Humanidades a secas, ante el dilema extraordinario de si se les habla a los estudiantes de metafísica o de educación física, de Sísifo o Perurena. Visto de este modo el problema, se repara en que el único defecto de la Declaración de San Millán de la Cogolla es que se queda corta. Porque de lo que se trata no es ya de tener un pasado asumible sino también un legado legible. Se trata no ya sólo de volver común aquello en lo que tenemos nuestras diferencias (la Historia) sino de no crear diferencias en aquello que, como el pensamiento occidental, tenemos en común.

    El libro de Filosofía que me mostró aquel amigo de la Asociación Pío Baroja, enseñaba mal Filosofía. Enseñaba, quizás, con la mejor intención, justo lo contrario de la Filosofía. Porque si Perurena tiene algo de Sísifo no es su condición de jasotzaile sino lo que tiene en común con el resto de los mortales. Es lo que tiene de mortal capaz de flaquear y desesperarse en la montaña pese a su fortaleza muscular. Es su capacidad para vacilar y temblar en medio de la inmensa noche humana y preguntarse por el sentido de la existencia y sus tareas.

El alcalde socialista de Sabadell impone el catalán como lengua única de la ciudad
Vidal-Quadras critica el apoyo del PP a la medida y dice que se debe a la «ignorancia»
La Asociación en defensa del bilingûismo Convivencia Cívica Catalana, presidida por Aleix Vidal-Quadras, ha presentado un texto por el que se impugna el «Reglamento para el uso de la lengua catalana» aprobado hace unos días por el Ayuntamiento de Sabadell. Este decreto cuenta con el apoyo de los distintos representantes de todos los grupos políticos del Consistorio, a pesar de que desde Convivencia Cívica se considera que es «un incumplimiento del bilingûismo existente en Cataluña» y que «contradice la Constitución en referencia a la libertad de expresión».
Xiana Siccardi - Barcelona .- La Razón 5 Agosto 2000

La asociación pro bilingûista Convivencia Cívica Catalana, presidida por Aleix Vidal-Quadras, impugnó un reglamento lingûístico aprobado recientemente por unanimidad en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) porque supone «un incumplimiento del bilingûismo existente en Cataluña y contradice la Constitución en referencia a la libertad de expresión», según declaró ayer el secretario y coordinador de acciones judiciales de Convivencia Cívica, José Domingo.

    Por otra parte, la aprobación de este decreto ha contado con todo el apoyo de los representantes del Partido Popular en el Ayuntamiento de la localidad, hecho que ha suscitado «extrañezas» en Convivencia Cívica por la política de defensa del bilingûismo que siempre ha demostrado el partido.

    Ante la chocante postura de los delegados del PP en el Ayuntamiento de Sabadell, José Domingo declaró que «han roto el espíritu del partido, ya que siempre han defendido el bilingûismo y ahora están haciendo un seguidismo del nacionalismo por ignorancia».

    El secretario de la asociación calificó el reglamento de «escándalo» ya que «atenta contra el derecho a la intimidad del ciudadano porque éste no tiene porqué explicar al funcionario si entiende o no el catalán», afirmó el secretario.

    El «Reglamento para el uso de la lengua catalana en el Ayuntamiento de Sabadell» contiene varios puntos que, según la asociación pro bilingûista, no sólo afecta directamente al funcionamiento interno del Ayuntamiento de la localidad sino también a los ciudadanos en general. En torno a esta cuestión Domingo explicó que «en Sabadell existe el bilingûismo y es ilógico y absurdo que siempre deba utilizarse la lengua catalana a menos que el ciudadano no lo entienda».

    El secretario de la asociación pro bilingûista declaró que se mostró muy sorprendido al conocer que el reglamento había sido aprobado por unanimidad ya que «ha sido votado por regidores del Ayuntamiento que no saben hablar en catalán», lo que significa, según Domingo, que «muchos regidores se han condenado al silencio de manera absurda».

    El coordinador en Sabadell de Convivencia Cívica Catalana, Alfonso Pareja, aseguró que el alcalde socialista del Ayuntamiento de Sabadell, Manuel Bustos, «aprobó este reglamento de espaldas al electorado» porque «se siente acomplejado de no ser sabadellense ni catalán». En referencia a la política nacionalista del reglamento Pareja también subrayó que «este radicalismo catalán de izquierdas después de la Constitución es absurdo».

    Esta es la primera vez que Convivencia Cívica Catalana impugna el reglamento de un ayuntamiento. La asociación pro bilingûista denunció en anteriores ocasiones los reglamentos de usos lingûísticos de las universidades Rovira i Virgili y Pompeu Fabra, además de impugnar varios decretos de cine y radio.

    Ante la polémica que ha desatado la reglamento impugnado, el Ayuntamiento de Sabadell quiso «pedir respeto» hacia el decreto ya que «ha sido aprobado con la unanimidad de todos los grupos municipales y con el respeto a todas las sensibilidades».    

El Reglamento que permite la imposición lingüística
    1. Las actuaciones internas del Ayuntamiento de Sabadell se deben hacer en catalán.
    2. Las actas de las sesiones que realice el Ayuntamiento en Pleno, la Comisión de Gobierno y las comisiones informativas de deben redactar en lengua catalana.
    3. Todas las concejalías del Ayuntamiento deben redactar la documentación en catalán.
    4. Los impresos utilizados por los órganos del Ayuntamiento y los rótulos de oficinas y despachos, las cabeceras de toda clase de impresos, los sellos de goma, los matasellos y otros elementos análogos deben estar en catalán.
    5. Las máquinas de escribir y las impresoras de los ordenadores deben estar adaptados para el funcionamiento en lengua catalana.
    6. El Ayuntamiento de Sabadell pedirá a los contratistas y proveedores que presenten la documentación en catalán.
    7. Los expedientes administrativos del Ayuntamiento de Sabadell se deben tramitar en lengua catalana.
    8. La expedición de documentos o testimonios de expedientes se harán en catalán o, si la persona solicitante lo pide, en castellano.
    9. En sus comunicaciones administrativas orales, el personal del Ayuntamiento debe utilizar el catalán, salvo que la ciudadanía o el ciudadano no lo entiendan.
    10. En el proceso de selección para acceder a las plazas de personal del Ayuntamiento de Sabadell, personal laboral incluido, se debe acreditar el conocimiento de la lengua catalana, tanto en la expresión oral como escrita. Entonces, se puede recurrir a cualquier lengua o medio que facilite la comunicación en el caso que sea necesario.
    11. La Comisión Interdepartamental de seguimiento informará periódicamente a la corporación municipal del grado de aplicación de este Reglamento para que la corporación tome las medidas oportunas para garantizar su cumplimiento.
   
EH amenaza con tomar represalias contra los abertzales que vayan a las fiestas de Vitoria
El alcalde, del PP, ha invitado a Guardia Civil y Policía a participar en los actos
Las representantes de Euskal Herritarrok en el Ayuntamiento de Vitoria, gobernado por el PP, amenazaron ayer a los representantes de su formación que acudan hoy a los actos previstos para conmemorar la fiesta de La Blanca, a la vez que anunciaron su intención de no asistir a los mismos. Según la nota que hicieron ayer pública, el motivo aducido para no acudir a la recepción es la invitación que ha remitido el alcalde, Alfonso Alonso, al Ejército, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional para que asistan a la misma.
Redacción - Vitoria .- La Razón 5 Agosto 2000

Los representantes de EH en el Ayuntamiento de Vitoria anunciaron ayer en un comunicado su intención de no asistir hoy a la recepción prevista que, con motivo de las fiestas de La Blanca, ofrece el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, a las autoridades, por la presencia, según aseguran en dicho comunicado, de «altos mandos de las Fuerzas de Seguridad del Estado».

    Pero además de insistir en su anuncio de no asistir a dicha recepción, los representantes municipales de EH amenazan a sus cargos y simpatizantes para que no acudan a los actos. Así, en la nota sostienen que esta recepción institucional presenta más bien «síntomas de anormalidad», por cuanto expresan su «preocupación» a que vayan a acudir otros grupos y personas abertzales. De hecho, indican que «quienes asistan a esta recepción, estarán asumiendo la representatividad de estos cuerpos». De esta forma pretenden evitar la asistencia de sus simpatizantes y cargos a los actos.

    Para EH la representación de estos Cuerpos (Guardia Civil, Policía Nacional y Ejército) dan un «tufo franquista» a los actos que «no coincide con la imagen de «normalidad» que el Partido Popular quiere ofrecer.

    EH añade que «estos invitados no son sino los principales representantes de los poderes fácticos españoles, los mismos que niegan los derechos democráticos a Euskal Herria, los mismos que son máximos responsables de la prolongación del conflicto armado», afirman.

    Se prevé, pues, que hoy se puedan producir tensiones tras el anuncio y la amenaza de Euskal Herritarrok. El alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, ha invitado a los festejos y a la recepción oficial de hoy en el Consistorio a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, unos actos que se celebran en honor de la Virgen Blanca y a los que los citados cuerpos no asisten desde hace 20 años, dado que estuvieron vetados por el PNV mientras gobernaba en el Ayuntamiento de Vitoria.

    Como se recordará, desde la Guardia Civil y desde la Policía Nacional se respondió con agradecimiento a la invitación de Alonso. Así, el portavoz de la asociación de guardias civiles Coproper, Fernando Carrillo, ha señalado que esta iniciativa «es una oportunidad para que una parte de la población vasca (policías y guardias civiles) participe en las fiestas, sobre todo en un momento en el que nos enfrentamos a una ofensiva etarra como nunca». Por su parte, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, ha destacado que la decisión tomada por el Consistorio de Vitoria supone «un avance» hacia «lo que debería ser normal, ya que ya es hora de que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil dejen de ser tratados como fuerzas de ocupación o fuerzas de seguridad extranjeras, que es lo que ocurre desgraciadamente».

EH en el Gobierno vasco
Por otra parte, el secretario general de Unidad Alavesa (UA), Pablo Mosquera, manifestó ayer su satisfacción por la advertencia de Euskal Herritarrok de abandonar el Parlamento vasco, en protesta por la actual situación política en la comunidad autónoma, y conminó a esta formación política a que confirme su decisión lo antes posible.

    En este sentido, el dirigente alavés aserveró «dicen estos chicos del MLNV, dirigidos por Arnaldo Otegui, que tienen la intención de castigarnos con su ausencia en el Parlamento vasco: me parece fenomenal y estupendo y les invito a que no vuelvan nunca más». Además expresó que «en el Parlamento vasco quien no es demócrata no pinta nada, y quien no asuma que el Parlamento real y no virtual, como ellos parece que entienden, porque creen en la Asamblea de Municipios Vascos, debe marcharse».

    Según Mosquera, la salida de los parlamentarios de Euskal Herritarrok de la Cámara vasca «nos permitiría a los demócratas resolver los problemas», a su juicio, «todo será mucho más fácil sin ellos».

    Por otra parte, el presidente del PNV de Guipúzcoa y parlamentario vasco, Juan María Juaristi, acusó ayer a EH de «escurrir el bulto» y señaló que a su partido «no le preocupa en exceso» esa decisión de la plataforma abertzale.

    También en relación al estudio de EH de su representación en el Ejecutivo vasco, el coordinador de IU - EB, Javier Madrazo,dijo que es la «crónica de una deserción anunciada».   

Las Gestoras amenazan con acciones fuertes para «echar» a las Fuerzas de Seguridad
Varias asociaciones judiciales piden al fiscal general del Estado que abra diligencias
ELISABETH GARCIA El Mundo 5 Agosto 2000

BILBAO.- El representante de Gestoras Pro Amnistía, Julen Larrinaga, instó ayer a las Fuerzas de Seguridad del Estado y, en concreto a la Guardia Civil, a que «se vayan» del País Vasco, porque «si no se van, habrá que echarles y, para ello, pondremos en marcha cualquier tipo de dinámica lo suficientemente fuerte y permanente para conseguir eso».

Varias asociaciones judiciales instaron de inmediato al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, a abrir diligencias sobre estas manifestaciones por si pudieran ser constitutivas de un delito de «apología del terrorismo».

Larrinaga manifestó que las «fuerzas de ocupación están aquí para bloquear cualquier proceso político en torno a una construcción nacional, para garantizar la partición de Euskal Herria, para controlar a ciudadanos, o para iniciar dinámicas represivas en contra del independentismo vasco».

Tras agregar que la Guardia Civil y en general el resto de las FSE «odian a Euskal Herria y a los vascos», Larrinaga dijo «que nadie piense aquí que vamos a llegar a ningún escenario de paz, estando éstos aquí».

La incompatibilidad
En este sentido, Larrinaga emplazó también al PNV a «entender que hay una incompatibilidad entre el proceso político de construcción nacional y la presencia de las fuerzas de ocupación españolas», especialmente de la Guardia Civil que, según esta plataforma, «ejerce dinámicas represivas contra el independentismo vasco».

Por ello, Larrinaga preguntó al PNV «si está dispuesto a aceptar esta realidad represiva»; y apeló al lehendakari Ibarretxe o a Josu Jon Imaz, portavoz del Gobierno vasco, para saber «si se van a pronunciar algún día sobre los aspectos represivos de la Guardia Civil».

Gestoras insistió en que va «a seguir luchando por conseguir ese escenario democrático que el pueblo vasco se merece», con PNV o sin PNV; y apostó «por la desaparición de la violencia», pero dejando «claro que esa apuesta no consiste simplemente en conseguir una tregua definitiva de ETA, sino en profundizar más y conseguir una verdadera solución democrática». En ese escenario incluirían «la desaparición de las fuerzas de seguridad del Estado español, y el acercamiento de los presos».

Sobre estas manifestaciones, el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, José Luis González Armengol, opinó que la Fiscalía General del Estado debería tomar cartas en el asunto por si constituyeran un delito de apología al terrorismo.

«Desgraciadamente, estas palabras vienen acompañadas de hechos, y las amenazas suelen tener una consumación inmediata», apostilló Armengol.

Opinión de la APM
La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), por su parte, afirmó que habría que analizar su contenido por si pudieran constituir delito. El portavoz de esta asociación, José Luis Requero, señaló: «Hay que abordar este asunto con cautela, y ser muy prudente al analizar el contenido de estas declaraciones, por si pudieran constituir delito».

Por su parte, el portavoz de la Unión Progresistas de Fiscales (UPF), Adrián Salazar, dijo a Europa Press que «por muy repugnantes que fuesen las declaraciones del representante de Gestoras Pro Amnistía desde el punto de vista, ético, moral y político habría que actuar con prudencia en función del reconocimiento del derecho a la libertad de expresión».

Una opinión contraria a la de la mayoría de quienes ayer se pronunciaron expresó el portavoz de Jueces para la Democracia, José María Fernández, quien, pese a considerar que las declaraciones de Larrinaga «no son razonables», estimó que no tiene sentido abrir diligencias porque se realizaron en un contexto político y social y no tienen trascendencia penal.

Maragall se ofrece a dialogar con Pujol para hacer frente al Partido Popular en Madrid
CARME MARTINEZ. Corresponsal El Mundo 5 Agosto 2000

S'AGARO.- El presidente del PSC, Pasqual Maragall, se mostró anoche en S'Agaró dispuesto a abrir el diálogo con el president de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, para alcanzar un «pacto de país» que permita hacer frente al Partido Popular en Madrid. «España tiene un portavoz que es el PP y tenemos que ponerle a parir, no tenemos que dejarle dormir», afirmó Maragall.

El presidente de los socialistas catalanes no quiso referirse a un pacto de gobierno entre el PSC y CiU, sino a un acuerdo que permita avanzar «en la definición de una España plural y en el perfeccionamiento del terreno de juego en la política catalana».

Según Maragall esta es una labor que sólo pueden llevar a cabo los dos partidos mayoritarios en Cataluña. El líder socialista se comprometió como contrapartida a contribuir en un «cambio radical en el panorama político catalán en los próximos dos años».

Maragall añadió que si el diálogo avanza y el acuerdo con Pujol prospera «estos dos años no habrán sido una pérdida de tiempo sino un avance en la España plural y en la consolidación de la autonomía».

Para el líder del PSC los cinco puntos en los que debe basarse el diálogo con Pujol son un acuerdo sobre la inmigración que «incluya un rol relevante de los ayuntamientos y las comunidades autónomas». También apuesta por promover una nueva ley electoral catalana; perseguir la devolución de competencias y recursos a la sociedad y a los ayuntamientos en materia de educación, vivienda y políticas de ocupación; la reordenación territorial de Cataluña; y un amplio debate sobre la función y la gestión de los medios audiovisuales.

Maragall manifestó que abrirá el diálogo con Jordi Pujol antes del 11 de septiembre próximo. El líder socialista hizo estas declaraciones ante un auditorio de un centenar de personas en S'Agaró, donde abrió el ciclo de conferencias Solarium 2000. Se trata de un foro de debate, que se celebrará cada viernes de agosto en esta localidad de la Costa Brava.

Sobre la actual situación en el País Vasco, Maragall afirmó que «el drama vasco es que la frontera entre la kale borroka y el terrorismo se esta borrando».

A su juicio, el Partido Nacionalista Vasco «quería integrar la kale borroka a cambio de la tregua, y ha pasado al revés, ha sido el terrorismo el que ha integrado a la kale borroka», aseguró Maragall.

Pasqual Maragall añadió anoche durante la cena que para hacer frente a la situación del País Vasco desde Cataluña «no es suficiente que Cataluña calle y haga lo que ha hecho Pujol hasta ahora: aplicar un bálsamo en según que momentos».

Eta robó los 14,7 kilos de explosivos de la cantera de Pau
Ep - París .- La Razón  5 Agosto 2000

La pista de Eta en el robo de 14,7 kilos de explosivos el pasado 27 de julio en una cantera cerca de Pau, al sur de Francia, por dos hombres armados y encapuchados, fue confirmada ayer, según indicaron en París fuentes judiciales.
    La noche del jueves, la Policía encontró un vehículo carbonizado cerca de Pau, y tanto el modelo como el color del coche son idénticos al que utilizaron los ladrones que hablaban con fuerte acento español. Además, el coche tiene marcas de un impacto, debido a un choque ocurrido después del robo.

    Las fuentes destacaron que se repitió la misma técnica de Eta para borrar huellas, pues se trata de un Renault 19 con patente en Francia, robado en la región a principios de año.
    Los presuntos terroristas robaron unos 800 metros de mecha, un centenar de detenonadores y 14,7 kilos de explosivos, «goma F-16», más potente que la dinamita.

    Los dos hombres encapuchados abordaron al jefe de la cantera cuando éste abandonaba el lugar hacia las 17:45 horas, obligándole a abrir el depósito de explosivos y luego se dieron a la fuga. En los últimos años en la región de Pau, la policía encontró varios escondites con armas y explosivos de ETA.

Querella de San Gil contra radicales que pidieron su muerte
Redacción - Madrid .- La Razón 5 Agosto 2000

La presidenta del PP de Guipúzcoa, María San Gil, presentó ayer una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 4 de San Sebastián por las amenazas que escuchó en la concentración que se celebró el pasado jueves en la capital guipuzcoana condenando la violencia terrorista.
    En dicha manifestación, un grupo de radicales lanzaron gritos en euskera contra la dirigente popular como «María San Gil, pegarla y matarla allí mismo». Al parecer, la Ertzaintza tiene identificadas a cuatro de las personas que amenazaron a San Gil.
    La también concejal en el Consistorio donostiarra, aclaró que es la tercera denuncia que presenta y aseguró que utilizará todas las armas legales para llegar al fin.

El Gobierno vasco intenta evitar a la desesperada la convocatoria de elecciones anticipadas
BILBAO. I. Souto ABC 5 Agosto 2000 

El Gobierno vasco está intentando, a la desesperada, evitar la disolución del Parlamento vasco en septiembre y la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, pero se encuentra en un callejón sin salida. Necesita al PSE o a EH para gobernar y no consigue la colaboración de los socialistas sin renunciar a la estrategia de Estella, al tiempo que los votos del partido de Arnaldo Otegi sin condena de la violencia etarra salpicarían de sangre al lendakari Juan José Ibarretxe en el debate sobre Política general que reabrirá en septiembre el curso político en el País Vasco.

En el intento de evitar la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo otoño se enmarcan unas declaraciones del portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, en las que insinuaba la posibilidad de una nueva tregua de ETA, para cuya consecución consideró que sería necesario ampliar el consenso del pacto de Estella a los socialistas. Pero esa salida que busca el gobierno de Juan José Ibarretxe fue cortada de forma inmediata por el portavoz de EH Arnaldo Otegi, quien dejó claro que «miente y engaña quien señala que se debe ampliar el consenso de Lizarra (Estella) con un acuerdo PNV-PSE para obtener una tregua».

Otegi advirtió al PNV que «se le ha acabado el tiempo de la ambigüedad» porque EH apoyó en su día al Gobierno vasco cuando creyó en la apuesta soberanista del partido de Arzalluz, pero ahora no va a apoyar una opción política que no es la suya «por miedo -dijo Otegi- a que el próximo lendakari sea el ministro Jaime Mayor Oreja».

En todo caso, EH espera al mes de septiembre para decidir qué hacer con su presencia parlamentaria. Si el partido de Otegi no apoya a Ibarretxe en el pleno de Política general, el lendakari saldrá derrotado y si lo apoya, la realidad será que se mantiene el pacto de Estella.

AMBIGÜEDAD DEL PNV
La ambigüedad a la que se refería Otegi es la estrategia del PNV de desactivar Estella, sin llegar a romperlo, para camuflar un fracaso que podría tener repercusiones políticas entre sus promotores, como Joseba Egibar o el propio Xabier Arzalluz.

Al tiempo que intenta obtener la colaboración del PSE en el Parlamento vasco, el PNV señalaba ayer que mantiene su estrategia de «diálogo entre las fuerzas políticas, sin exclusiones», lo que supone la integración de EH. Esto, sin embargo, no es lo que quieren los socialistas, cuyo secretario general, Nicolás Redondo, explicó tras el congreso del PSOE que su intención es que se forme una mesa de diálogo de partidos democráticos, lo que excluye a quienes apoyan o no condenan la violencia.

La defensa del diálogo se extiende en la política vasca, pero no todos se refieren a lo mismo. Para el PNV, ese diálogo no podría excluir a EH y para el PSE, no podría excluir al PP, mientras que el PP no se sentaría en la misma mesa que EH en la actual coyuntura de apoyo y de no condena de la violencia y con una ofensiva terrorista en marcha.

Esta ofensiva condiciona también la estrategia del PNV, que teme que los terroristas les conviertan en objetivo en estos momentos. Y en cuanto al acoso etarra a los socialistas, el PNV tiene claro que cuanto más se acerque a ellos, más serán blanco de ETA. De todas formas, la colaboración PNV-PSE está condenada al fracaso, porque aunque miembros de la dirección del PNV saludaron con optimismo la elección de Zapatero como nuevo secretario general de los socialistas, la realidad es que este partido pretende ser una referencia estatal, lo que le aleja de cualquier experimento de apoyo a un gobierno como el de Ibarretxe.

Dentro del PNV, se ha marcado la estrategia de reconocer que la apuesta que hicieron hace dos años no ha prosperado, como escribió el miembro de la dirección del PNV Javier Atutxa en un artículo publicado en el diario nacionalista Deia, aunque han intentado conseguir la paz. Se trata, además, de culpar del fracaso a ETA y al Gobierno de José María Aznar. Los críticos no han conseguido que el PNV cambie de estrategia y se han desvinculado de la política del partido, a la espera de que la situación termine de deteriorarse.

El PNV tiene en estos momentos como banderín político el diálogo, pero ha habido diálogo, incluso entre el Gobierno y ETA, y no se ha conseguido la paz. El partido de Xabier Arzalluz hacía público ayer un comunicado, tras la encuesta sobre coyuntura política realizada por el Gobierno vasco, en el que utilizaba esa encuesta para justificar su posición política.

ENCUESTA POCO FIABLE
Decía el comunicado del PNV que «la mayoría de la ciudadanía vasca apuesta por la necesidad de diálogo entre todos los partidos políticos vascos», como defiende ese partido, y que su esfuerzo por conseguir la paz ha sido valorado por un importante porcentaje de vascos.

El Partido Nacionalista Vasco se basa en los datos de la encuesta para reafirmarse en la estrategia de los últimos dos años, que define como «el entendimiento y diálogo entre las fuerzas políticas, sin exclusiones, y una apuesta sin ambages para conseguir la paz».

Los datos de esta encuesta no resultan fiables para algunos partidos vascos, como el PP, cuyo secretario general, Carmelo Barrio, la consideró ayer como una encuesta «fabricada para apoyar los planteamientos del PNV y para reforzar sus tesis nacionalistas».

Barrio acusó al Gobierno de Ibarretxe de «disfrazar su gestión inexistente, de un Gobierno débil, en un retroceso que trata de articular la ingeniería demoscópica a favor de sus posiciones».


El Gobierno asegura que no negociará con ETA mientras siga asesinando
MADRID. D. M. ABC 5 Agosto 2000

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó ayer que el Ejecutivo «no negociará con ETA mientras siga matando» y destacó que la actitud del PNV «ha beneficiado» a la banda terrorista al haber suscrito el pacto de Estella y por considerar acabado el Estatuto de Guernica. Asimismo, reiteró que el PP se considera una «alternativa política absolutamente legítima» al partido de Xabier Arzalluz.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros -el último antes de las vacaciones- destacó, dentro del balance que hizo de los cien días del Ejecutivo, la firme voluntad del Gobierno de mantener su política antiterrorista, así como defender la plena vigencia de la Constitución y del Estatuto de Guernica. En su opinión, el Estatuto, que durante veinte años ha sido punto de encuentro de la inmensa mayoría de los vascos, ha convertido al País Vasco en la Comunidad autónoma «con mayor grado de descentralización del mundo civilizado».

Tras expresar la «plena confianza» del Gobierno en la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en la colaboración internacional en el lucha contra el terrorismo, Rajoy aseguró que el Gobierno «no va negociar con ETA mientras siga asesinando». El ministro defendió la primacía de los derechos individuales de las personas por encima de los «supuestos derechos colectivos o patrias», para a continuación subrayar que no habrá modificaciones en la política antiterrorista del Ejecutivo ya que «no hay nada peor que los bandazos y las genialidades que, por muy bien intencionadas que sean, se le puedan ocurrir a uno un día sí y al otro también».

No obstante, el ministro admitió que si la banda terrorista deja de matar se produciría un «cambio de escenario» y, en este sentido, recordó que cuando ETA declaró su tregua el Gobierno habló con los terroristas, dando cuenta previamente a la sociedad de aquel contacto. «Cuando ETA deje de matar ya veremos qué sucede entonces», apostilló, para seguidamente matizar que el Ejecutivo «en ningún caso cederá a las pretensiones políticas de ETA, porque dejaría de ser un Gobierno para convertirse en una broma».

ALTERNATIVA LEGÍTIMA
Aseguró Rajoy que la banda terrorista se ha visto beneficiada por la división de los demócratas, y, en particular, por la actitud del PNV en una doble vertiente: por un lado, al suscribir el Pacto de Estella y, por otro, al afirmar que ya no es válido el marco estatutario y apostar por la «idea soberanista que, al fin y al cabo, es lo que plantea ETA». Por ello, recordó el «cambio sustancial» que ha experimentado el PNV al romper con los partidos democráticos y «coaligarse con ETA y HB.

Ante esta situación, el ministro de la Presidencia afirmó que el PP se plantea una alternativa política «absolutamente legítima al PNV, por que en las democracias normales un partido puede sustituir a otro y no pasa nada». En este contexto, agregó que «alguien tendrá que reflexionar sobre si es normal que, en un país democrático, un Gobierno \ no pueda gobernar porque esté en minoría». A continuación, Rajoy subrayó que el Ejecutivo de José María Aznar no ha roto relaciones institucionales con el vasco y recordó el concierto económico y el diálogo que mantienen sobre los asuntos que quedan pendientes del Estatuto de Guernica.

Respecto a la ofensiva etarra, señaló que confirma la «barbarie» y si «con esto la banda pretende dar un mensaje al PNV, eso lo sabrá el PNV, porque el Gobierno no recibe ningún mensaje debido a que no se va a mover en función de lo que haga la organización terrorista».

 

Recortes de Prensa   Página Inicial