AGLI

Recortes de Prensa     Domingo 31  Diciembre  2000
#6. La estrategia del PP después del Pacto
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 31 Diciembre 2000

#El nacionalismo zoológico
Enrique de Diego  Libertad Digital 31 Diciembre 2000

#Sin novedad en el frente
FERNANDO LOPEZ AGUDIN El Mundo  31 Diciembre 2000

#Andoain, ciudad sin ley... excepto la del miedo
Impresiones El Mundo  31 Diciembre 2000

#Balance agridulce
Editorial El Correo 31 Diciembre 2000

#Desactivado un potente coche bomba cerca de la estación del AVE en Sevilla
AGENCIAS El Mundo 31 Diciembre 2000

#Dos bombas de ETA causan daños materiales en San Sebastián
San Sebastián. Agencias ABC 31 Diciembre 2000

#Los radicales amenazan a la testigo protegido que acusó a García Preciado
El Mundo 31 Diciembre 2000

#«Hasta ahora ningún partido se preocupaba de las víctimas»
LOURDES PÉREZ SAN SEBASTIÁN El Correo  31 Diciembre 2000

#PILAR DEL CASTILLO:  «Educación revisará los textos de las 'ikastolas »
ESTHER ESTEBAN El Mundo 31 Diciembre 2000

#«No es momento de matices frente al terrorismo»
SUSANA OLMO. ColpisaMADRID La Voz  31 Diciembre 2000

#El Madrazo y el «padrazo»
MIGUEL A. SOUTOA CORUÑA La Voz  31 Diciembre 2000

6. La estrategia del PP después del Pacto
Por Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 31 Diciembre 2000

En una serie de siete artículos, el editor de Libertad Digital analiza el Pacto por las libertades y contra el terrorismo firmado por el PP y el PSOE, respaldado ya por muchas fuerzas políticas o sociales y extraordinariamente bien acogido por la opinión pública, pero también esquinada y rabiosamente combatido por una parte de la izquierda y todo el nacionalismo. Del futuro del Pacto depende buena parte del futuro de España.

6. La estrategia del PP después del Pacto
Si el Pacto por las libertades y contra el terrorismo sigue adelante, señal de que funciona, habrá llegado para Aznar, con más razón que para González, el momento de “morir de éxito”. Porque el líder del PP no sólo habrá encauzado a la derecha por el camino de Cánovas, sino que habrá encontrado a su Sagasta. Tendrá entonces que decidir si realmente se retira o si se reserva, si trata de que su partido, con otro líder real, aunque no moral, gana las elecciones, o si él se queda como líder moral y real, permitiendo que Zapatero le suceda en la Moncloa para que la sucesión empiece y termine en Aznar. En cualquier caso, deberá designar a un sucesor o a una sucesora, bien con opciones de victoria, bien con todos los números para la lotería de la derrota.

Creíamos y así lo expusimos en Libertad Digital que era maligno y liberticida el secretismo sucesorio, entre faraónico y mexicano, que había anunciado Aznar para los próximos tres años. Por muchas razones de orden ético y político pero resumibles en dos: introducía un factor de despotismo indeseable que por desgracia ya apuntaba en la Presidencia del Gobierno; y, además, convertía al partido en rehén de quien no iba a representarlo en las urnas, abocándolo al desastre electoral. El director de “El Mundo”, con su “Carta de Navidad” en la Nochebuena del 2000, ha tratado de romper ese designio presidencial defendiendo la candidatura de Rodrigo Rato como candidato idóneo para competir con Zapatero por la Moncloa en 2004. Pero conviene recordar que Pedro Jota sólo ha planteado esa situación cuando ha creído que el Pacto ha ungido como candidato presidencial a Rodríguez Zapatero. Y candidato con demasiada ventaja sobre el del PP si Aznar no comienza ya a rodarlo como Presidente “in pectore”.

Es muy probable que Aznar tome este comienzo de la carrera presidencial como una típica manifestación de las prisas políticas del periodismo o como una forma de “tutelarlo” en sus decisiones, circunstancias ambas que le producen una mezcla de disgusto confesado y tal vez de inconfesable y ya injustificable humillación intelectual. Lo malo de vivir entre incienso es que se pierde de vista hasta el pebetero y después de su éxito en la prórroga de la convocatoria electoral hasta apurar los cuatro años completos, contra la opinión de todo el mundo, es muy capaz de insistir igualmente en demorar hasta la víspera del 2004 la designación de sucesor, dejando que los “delfines” se ahoguen en su ambición. La tentación es evidente pero esta vez la obstinación podría tener fatales consecuencias. Para el PP, sin duda, pero también para Aznar.

Porque todo lo que no sea preparar a su partido para después de su segundo período electoral le será cargado en el debe al Presidente del Gobierno. Y todo lo que no sea organizar la sucesión o, lo que es lo mismo, adelantarla con respecto a sus planes, es ya malo para el PP. Particularmente, creemos que tanto con su candidato designado como sin él, el proceso que debe seguir el PP es el de las “primarias” del PSOE, no importa cuál haya ha sido el resultado entre los socialistas. Si Zapatero se consolida será gracias a saber pegarse a la estela de Aznar, pero antes ha debido existir una cierta democracia interna en el PSOE para alcanzar el cargo de Secretario General por la legitimidad del voto y no del dedo de González y/o de Polanco. Si el PP realiza democráticamente la sucesión de Aznar su estrategia habrá sido un éxito.

El nacionalismo zoológico
Por Enrique de Diego  Libertad Digital 31 Diciembre 2000

La proximidad de las elecciones vascas, según todos los indicios, precisa de una reflexión seria sobre el nacionalismo, que evite el relativismo moral electoral: el PNV se modera en la campaña, recurre a personajes como Juan María Atutxa e incluso los terroristas mitigan sus acciones o anuncian treguas. La cuestión de fondo es si entre nacionalismo y violencia hay alguna relación de fondo y no meramente accidental: eso de los “cuatro locos” que matan en nombre del ideal común.

El nacionalismo pertenece, en el campo de las ideologías, a sus apartados zoológicos. A los que dividen a los hombres según esquemas lingüísticos o étnicos, de forma que el individuo desaparece encuadrado en categorías sociales descarnadas. Los análisis zoológicos se han hecho cada vez más frecuentes en ese nuevo Arana en que se ha convertido Xabier Arzalluz.

El nacionalismo siempre entraña la división en especies distintas. La consideración de que no existe el individuo como tal ni tampoco una única especie humana. El nacionalismo se instala en un primitivismo propio del orden tribal, cavernario. Hay una especie humana que se restringe a los límites de la tribu nacionalista y el resto de los mortales que propiamente no pertenece a la especie humana, es otra cosa, los extranjeros, los inmigrantes, los distintos, los maketos, en la terminología sabiniana, o los charnegos, en la del nacionalismo catalán, subliminalmente xenófobo.

El primer principio moral es, por tanto, “lo que hace mi grupo, bien hecho está”. El segundo establece que no pueden equipararse los derechos –ni tan siquiera el primario a la vida- de los miembros de la especie humana nacionalista al resto no redimido. La negación de la individualidad convierte al nacionalismo por esencia en antiliberal. La negación de la universalidad de la redención es lo que convierte al nacionalismo en anticristiano. La negación, por ende, de la igualdad de todos ante la ley, es lo que convierte al nacionalismo en antidemocrático.

Esa distinción entre la tribu purificada, ascendida a la universalización excluyente de los derechos, y el extranjerismo decadente, agresivo y pagano –en trance de infectar o convertir en impura a la tribu- es lo que convierte con facilidad al nacionalista en un psicópata y lo que legitima su frecuente uso de la violencia. Primero, porque fuera del grupo los actos no tienen la misma valoración moral. Nunca es equiparable la muerte de un nacionalista –uno de los nuestros- con el asesinato de un constitucionalista –una categoría social, distinta e inferior-. Segundo, porque la pureza de la tribu justifica los medios del genocidio, ya que el exterminio –como han considerado todos los totalitarios- es un ejercicio necesario de purificación.

De ahí la zoología electoral tan antidemocrática de Arzalluz según la cual el constitucionalista no debe tener derecho al voto –criterio simétrico a la especie de Sabino Arana de que el sufragio universal en “razas tan degeneradas como el maketo es un suicidio”- o su voto no puede valer en cualquier caso lo mismo que el del puro de la especie nacionalista.

Esta zoología responde al mismo mundo moral que la zoología del atentado, por la que se trata de mostrar esa superioridad nihilista mediante la consideración de que el no nacionalista no tiene derecho a la vida o tiene menos derecho a la vida. El efecto de tales acciones se sustrae al cálculo; casi siempre se desencadenan fuerzas enteramente diferentes de aquellas que el autor sospechaba. En general, cabe observar que el atentado, si bien no favorece a la causa de la víctima, en todo caso desarrolla esa causa en sus consecuencias y la impulsa con energía hacia adelante. Cuando la sociedad percibe el riesgo totalitario y plebiscitariamente reafirma el riesgo de su libertad, el asesinato se evidencia en su dimensión zoológica, antihumana, y tiende a reafirmar la resistencia.

El pacto de Estella/Lizarra es la unidad de acción de varias zoologías -acuerdo zoológico- dentro de la especie humana-nacionalista para ir hacia el paraíso terrenal perdido sobre un mundo de cadáveres.

Sin novedad en el frente
FERNANDO LOPEZ AGUDIN El Mundo  31 Diciembre 2000

Quienes conciben la histórica cuestión vasca en términos frentistas, bien sean abertzales o rojigualdos, se ven periódicamente desmentidos con las sucesivas publicaciones de encuestas sobre intención de voto en el País Vasco.

El penúltimo sondeo, encargado por el Gobierno autonómico, reitera que no hay novedad en el frente. Pese a que no pocos creían encontrarse en vísperas de iniciar una guerra de movimientos contra la trinchera adversaria este estudio, como los anteriores, señala que apenas hay variación sustancial en la guerra de posiciones en la que se encontraban.

La llamada a la movilización, si las urnas confirman estas previsiones, no parece hallar eco alguno en la mayoría de la sociedad vasca. Nadie deserta de su fila, pero son muy pocos los entusiastas de la lucha final dispuestos al ataque contra la fila opuesta. Las dos mitades no esgrimen el puño, sino tienden la mano.

Mayor Oreja sólo podría ser lehendakari si consiguiera el improbable apoyo de Redondo y el imposible sostén de Madrazo. Más aún. Con la suma de los dos grupos sin el tercero, no va a Ajuria Enea. Igual ocurriría si Ibarretxe tratara de reeditar un gobierno nacionalista, salvo la hipótesis imposible de ver a un Otegi practicando la insumisión a «la autoridad militar competente». Es una doble impotencia que, por mucho que se utilicen las últimas salvas de artillería frentista, va a mantenerse hasta la apertura de las urnas vascas.

Lo que no han conseguido con una implacable presión a lo largo de dos años, en la que se ha satanizado al adversario, no es fácil que lo logren en un trimestre. En realidad, sobra incluso la campaña electoral. Es imposible echar más leña al fuego y ya, en medio de la densa humareda, se vislumbra el agitar de banderas blancas entre Ferraz y Sabinetxea.

Todos estos reiterados pronósticos electorales, en los que coinciden tanto organismos públicos como privados, es un pésimo augurio para una ETA que viene apretando el acelerador asesino para la consecución de unas cifras muy distintas. De ahí a la conclusión de intensificar el nivel de violencia puede haber un paso que acabe dando este próximo trimestre.

Si en toda elección hay siempre que esperar a la última encuesta, en ésta más que nunca, porque una sangrienta campaña electoral de ETA puede borrar todas las cifras. Necesita volar ese puente que se esboza entre las dos comunidades vascas antes de que se aborde su construcción nada más cerrarse las urnas. No puede haber peor noticia para los etarras que ese «sin novedad en el frente» que proviene, además, de unos atrincherados deseosos de un armisticio político y social entre las dos mitades del País Vasco.

Andoain, ciudad sin ley... excepto la del miedo
Impresiones El Mundo  31 Diciembre 2000

Es difícil asombrarse a estas alturas de la brutalidad y el matonismo de la minoría que está logrando aterrorizar a la sociedad vasca. Raro es el día que los alevines de ETA no cometen alguna fechoría. Ayer, quemaron de madrugada el vehículo de la testigo protegida, que había identificado a Carlos García Preciado como el responsable del incendio de una sucursal bancaria en Andoain (Guipúzcoa). Y llenaron la población con carteles amenazantes contra esta mujer, cuya declaración fue determinante para que García Preciado, en búsqueda y captura, fuese condenado a 16 años de cárcel. Tras sufrir numerosas intimidaciones, la testigo protegida se retractó y negó haber identificado a García Preciado como autor del ataque a la sucursal. Pero la Audiencia Nacional consideró que su primera declaración era fiable y condenó a García Preciado, al que se halló líquido inflamable en su domicilio y el mensaje de un dirigente de la banda. Ahora, los amigos de García Preciado quieren hacer la vida imposible a esta mujer, a la que ya han invitado a dejar su casa y su pueblo.

Probablemente, son los mismos que insultaron a la viuda de López de Lacalle tras el asesinato de su marido en esta misma localidad. ¿Piensa hacer algo el Gobierno vasco para proteger a esta testigo? ¿Va a haber una investigación en serio para coger a los autores del destrozo del vehículo y de las amenazas? Si la Ertzaintza no logra detener a los culpables, será muy difícil, por no decir imposible, encontrar una mínima colaboración ciudadana. Y menos en Andoain, gobernada por EH, cuyos habitantes viven atenazados por el miedo. La paradoja no puede ser más llamativa: García Preciado sigue en libertad, mientras que la persona que lo denunció tiene que soportar un infierno.

Balance agridulce
Editorial El Correo 31 Diciembre 2000

El año 2000, último del siglo y del milenio, deja tras de sí un balance agridulce. En lo económico, España ha continuado reduciendo el problema del desempleo. Pero en las postrimerías del ejercicio, el rebrote inflacionista ha comenzado a amenazar las proyecciones futuras de la bonanza, en medio de un clima internacional progresivamente deteriorado. En este ámbito el gran debate versa sobre si el enfriamiento norteamericano es una simple desaceleración o una verdadera recesión. De cualquier forma, los mercados financieros españoles, también afectados por las dudas que suscita la ‘Nueva Economía’ han concluido el peor año de la década.

En lo político, también destaca la ambivalencia. De un lado, nuestro entramado político ha remontado el profundo declive experimentado en los noventa, a causa del desgaste socialista, y que sumió al sistema en un clima de profunda crispación. El Partido Popular, con la mayoría absoluta conseguida en las elecciones de marzo, se ha consolidado como opción del centro-derecha, tras una legislatura en minoría en que sentó las bases de su definitivo afianzamiento. Y, al propio tiempo, se ha producido el resurgimiento de la principal fuerza de oposición, que ha sido capaz de proceder a una renovación interna ejemplar. Si el PP ha acertado al administrar su mayoría absoluta mediante la búsqueda prioritaria de los consensos, el PSOE está respondiendo con su actitud receptiva y propensa también al entendimiento. El pacto antiterrorista PP-PSOE y otros avances normativos relevantes respaldados por amplias mayorías han sido posibles merced al nuevo clima conseguido.

De otro lado, sin embargo, la vida pública española se ha entenebrecido con el regreso macabro de ETA a su siniestra actividad. Y esta irrupción, que ha provocado 23 muertes tras 574 días sin atentados mortales, ha agravado el problema de Euskadi hasta situarlo en el centro de la preocupación colectiva. Por fortuna, la cohesión política mostrada últimamente por los grandes partidos y la expectativa de unas no muy lejanas elecciones autonómicas en Euskadi permiten alentar la esperanza de que también esta crisis pueda resolverse más pronto que tarde.

Este país, que ha acelerado últimamente el paso en el camino del progreso y que está hoy en disposición de dar el salto hacia los lugares de mayor prosperidad, necesita alcanzar cuanto antes la paz para que no se frustren los fundados designios que deben asegurarnos el mejor futuro.

Desactivado un potente coche bomba cerca de la estación del AVE en Sevilla
TENIA 100 KILOS DE DINAMITA QUE NO HAN ESTALLADO
ETA ha advertido de la presencia del vehículo cargado con cerca de 100 kilos de dinamita - El coche bomba estaba muy cerca de la estación del AVE de la capital andaluza
AGENCIAS El Mundo 31 Diciembre 2000

SEVILLA .- ETA ha dado su último aviso del año en Sevilla. La Policía ha desarticulado un coche bomba cargado con casi 100 kilos de dinamita en los bajos de la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social, muy cerca de la estación del AVE. Los terroristas han alertado minutos antes a las 2.50 horas de la colocación del coche, que no ha llegado a estallar.

Los artificieros de la Policía ya ha desactivado las dos ollas cargadas con cerca 100 kilos de dinamita. El coche bomba se encontraba situado en la Avenida de Kansas City, cerca de la estación de tren de Santa Justa, en las proximidades del hotel Occidental de la capital andaluza. El tráfico ferroviario ha permanecido cortado durante media hora.

El vehículo era un Peugeot 306 de color blanco robado en Toulouse (Francia) el pasado 14 de diciembre que llevaba matrículas de otro coche de Málaga: MA-8494-AT.

Los explosivos estaban colocados en el maletero del coche, una parte dentro de dos ollas y otra distribuida en distintos paquetes. Las ollas tenían cebadores para estallar con temporizador.

Llamadas de alerta
Fuentes del servicio de ayuda en carretera del País Vasco han recibido varias llamadas de los terroristas alertando de la colocación del coche bomba.

Los etarras han repetido la llamada a la Asociación de Ayuda en Carretera DYA de Guipúzcoa y han pedido el desalojo del hotel Continental —tras asegurar que el coche estaba preparado para explotar a las 4.00 horas— y que «los perros (refiriéndose a los canes que detectan explosivos) no toquen el coche».

Asimismo, la Delegación del Gobierno en Andalucía también ha sido advertida.

El delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, ha declarado que, según las primeras hipótesis, el coche bomba podría haber sido colocado por un comando desplazado expresamente desde Francia. De esta forma, el delegado ha rechazado que se haya reconstruído el desarticulado 'comando Andalucía'.

Dinamita robada en Francia

Asimismo, Torres Hurtado ha precisado en rueda de prensa que la dinamita procede de la robada en la Bretaña francesa hace 15 meses.

El objetivo del atentado, según el delegado del Gobierno, podrían ser tanto los edificios próximos como los artificieros que han desactivado la bomba.

Dos bombas de ETA causan daños materiales en San Sebastián
San Sebastián. Agencias ABC 31 Diciembre 2000

Las dos potentes bombas que estallaron anoche en San Sebastián causaron importantes daños materiales tanto en las dos empresas contra las que fueron dirigidas como en las viviendas de la zona, en el barrio donostiarra de Lorea, informó hoy un portavoz de la Ertzaintza. Una llamada telefónica en nombre de la organización terrorista ETA, recibida en diario Gara poco antes de las once de la noche, avisó de la colocación de los dos artefactos que harían explosión diez minutos más tarde, explicaron fuentes de este periódico. Desde el diario Gara se dio aviso a la Ertzaintza a la misma hora de la colocación de los dos explosivos que detonaron veinte minutos más tarde y no diez minutos después. El anónimo comunicante de ETA detalló en su mensaje telefónico los lugares donde estaban colocados los explosivos. La primera explosión se produjo a las once y veinte en un concesionario de Nissan, situado en la Avenida de Tolosa, y la segunda dos minutos más tarde en el edificio de Construcciones Suquía, en el Paseo Lugaritz, en una carretera de acceso al barrio de Ayete. Ambos lugares distan entre sí unos 300 metros y no hubo heridos en ninguna de las dos explosiones, aunque sí importantes desperfectos materiales. Los artefactos, cuya composición está siendo analizada por los especialistas de la Ertzaintza, causaron cuantiosos destrozos en las empresas afectadas, así como en viviendas de la zona, que sufrieron la rotura de los cristales de las ventanas por efecto de la onda expansiva, señalaron las fuentes de la policía vasca.

Los radicales amenazan a la testigo protegido que acusó a García Preciado
Incendian su vehículo particular y colocan pasquines en las calles de Andoain contra ella
El Mundo 31 Diciembre 2000


SAN SEBASTIAN.- Varios desconocidos quemaron en la madrugada de ayer un coche particular en la localidad guipuzcoana de Andoain. Fuentes de la Ertzaintza no quisieron confirmar si el vehículo era propiedad o no de la testigo protegido que identificó a Carlos García Preciado, condenado a 16 años de prisión por la quema de un cajero automático en Andoain en 1997, pero algunos vecinos consultados por Vasco Press así lo apuntaron.

La Policía Autónoma tampoco confirmó que el fuego hubiera sido intencionado. En el lugar de los hechos no se hallaron restos de líquido inflamable o de artefactos incendiarios.

Los hechos tuvieron lugar sobre las dos y media de la madrugada. Un particular alertó a la Ertzaintza de que un Fiat Punto, matriculado en San Sebastián, se encontraba ardiendo, por lo que una dotación de bomberos acudió a sofocar las llamas.

Igualmente, durante la madrugada de ayer aparecieron en las calles de Andoain carteles amenazantes contra dicha persona.

Los panfletos, tamaño folio, presentaban en la parte superior una foto de carnet ampliada de la testigo, junto a su nombre y la frase, escrita a mano, «Carlos, condenado a 16 años y 30 millones. Mentirosa». En la parte inferior podía leerse, en euskara la advertencia: «Cuidado. Colabora con los cipayos en la represión de la juventud vasca».

Retirada de carteles

Fuentes municipales afirmaron que el alcalde de la localidad, de EH, dio orden a la Guardia Urbana de retirar los carteles.

García Preciado fue condenado por la Audiencia Nacional a 16 años de prisión. Sin embargo, antes de que le fuera notificada la sentencia, el acusado huyó. La Audiencia ha dictado orden de busca y captura internacional contra él.

La testigo protegida, inicialmente, realizó un reconocimiento fotográfico de García Preciado como el joven que había perpetrado la acción. Sin embargo, posteriormente, no acudió a dependencias policiales para ratificar su identificación. Su abogado adujo que sentía miedo a lo que, posteriormente, podrían hacer contra ella los radicales.

La Audiencia Nacional también citó a esta testigo durante el juicio, pero tampoco asistió por la misma razón. La Audiencia decidió no emprender acciones contra ella por no cumplir la orden de declarar. Pero sí tuvo en cuenta su primera identificación fotográfica del sospechoso de cara a la sentencia condenatoria contra García Preciado.

Andoain se encuentra gobernado en minoría por la coalición abertzale, que cuenta con cinco concejales, al igual que PSE-EE y PNV-EA. Los populares cuentan con dos representantes en el Ayuntamiento del municipio.

En una nota de prensa, el PSE-EE, tras manifestar su rechazo y mostrar su solidaridad a la testigo y a su familia, quiso transmitir a los «fascistas» que, «en democracia, la violencia es absurda e inadmisible, e hicieron un llamamiento a los ciudadanos del municipio guipuzcoano de Andoain para que se «posicionen» ante estos acontecimientos.

Desde el PNV, su portavoz en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, aseguró que los ataques sufridos por la testigo protegida son «pura mafia» que actúa con el ánimo de asustar, amedrentar y evitar que los ciudadanos colaboren. «Si HB señalara con el dedo y dijera: esto es intolerable, esto acabaría», concluyó.

Contra un «ertzaina»

Por otra parte, en Rentería, desconocidos incendiaron durante la noche del viernes el vehículo particular de un agente de la Ertzaintza, que sufrió diversos daños.

El sabotaje se produjo a las diez y veinte de la noche de ayer, cuando el vehículo estaba aparcado en el barrio Gaztaño de Rentería. A esa hora, los radicales prendieron fuego al turismo, Opel Kadett, que sufrió diversos daños en la zona del motor.

El fuego ocasionado por el ataque fue sofocado por una dotación de Bomberos. Una patrulla de la Policía Autónoma vasca obligó a desalojar el edificio cercano al lugar donde estaba estacionado el turismo debido al denso humo que provocaron las llamas. Transcurridos cinco minutos, los vecinos pudieron regresar asus viviendas, según explicaron desde la Consejería de Interior.

Por último, un cajero automático del Banco Santander Central Hispano en San Sebastián sufrió importantes daños provocados, según todos los indicios, por un grupo de jóvenes radicales del entorno de la organización terrorista ETA, según informaron ayer fuentes oficiales de la Policía Autónoma vasca.

El sabotaje se produjo minutos después de las once de la noche en el cajero que el Banco tiene en la calle Txapiñene de la capital guipuzcoana, cuando desconocidos vertieron líquido inflamable en el interior de la instalación y, posteriormente, le prendieron fuego. Las llamas se extinguieron por sí solas, por lo que no fue necesaria la intervención de los Bomberos.

«Hasta ahora ningún partido se preocupaba de las víctimas»
TERESA DÍAZ BADA PRESIDENTA DEL COLECTIVO DE VÍCTIMAS VASCAS DEL TERRORISMO (COVITE) Díaz Bada dice que los políticos tienen «mala conciencia» y que, por eso, han iniciado «una carrera» hacia los afectados tras años de «abandono» «No queremos protagonismo, sólo reconocimiento», asegura
LOURDES PÉREZ SAN SEBASTIÁN El Correo  31 Diciembre 2000

Teresa Díaz Bada cree que a su padre, el superintendente de la Ertzaintza Carlos Díaz Arcocha -asesinado por ETA hace 15 años-, le hubiera gustado verla asistir al homenaje tributado a las víctimas por el Parlamento el viernes. Pero la presidenta de Covite insiste en que los partidos no le dejaron más opción que la de excusar su presencia, persuadida, como otros afectados por el terrorismo, de que ése no era el acto de reconocimiento que tanto han añorado.

-La legislatura arrancó con polémica sobre la comisión de Derechos Humanos y puede cerrarse con otra controversia sobre las víctimas. Se ha hablado mucho de su problemática, pero siempre en medio del enfrentamiento partidista.
-Ésa es una realidad que a nosotros no nos gusta, porque nuestras reivindicaciones no son políticas, sino de reconocimiento, de justicia, de verdad, de memoria. Pero la situación política aquí está como está. Hay un lehendakari, un Gobierno y unos partidos nacionalistas que no nos han respaldado, una comisión con ‘Josu Ternera’ como miembro... A veces se nos ha acusado de tener un mensaje muy duro o de querer marcar el curso político, cuando nada está más lejos de la realidad. Lo único que pedimos es eso, justicia, reconocimiento, una comisión específica para que no se nos equiparara con los verdugos.

-¿Era necesario dar un golpe en la mesa tan sonoro como negarse a acudir al acto de Vitoria?
-Es que estábamos muy ilusionados con un homenaje que, al final, hemos visto que no era de reconocimiento a nosotros, sino de carácter político. Nuestra impresión es que los problemas empiezan cuando los nacionalistas deciden participar en un acto en cuya votación se abstuvieron, aunque nosotros siempre queremos contar con la presencia de todos los partidos. Y creo que ante el temor al posible desaire de algunas víctimas, que no querían que ningún nacionalista les entregara el diploma, los no nacionalistas deciden cambiar los preparativos sin informarnos. O sea, mal los unos y mal los otros. El disgusto ha sido terrible.

-Da la impresión de que Covite está molesto con el comportamiento de todos los partidos, sin excepción.
-Sí, porque hemos pasado del ostracismo más absoluto a que todo el mundo diga: ‘Ay, sí, las víctimas, pobrecitas. Vamos a hacernos la foto’. Como si esto fuera ‘ponga una víctima en su vida’. Suena terrible pero es así, porque nosotros no queremos salir en la foto, sólo reconocimiento y que se atiendan nuestras demandas en la medida de lo posible. Hasta ahora, ningún partido, ninguno, se había preocupado por nosotros.

-¿Se sienten utilizados?
-Creo que se nos intenta utilizar. Da la impresión de que los políticos se han dado cuenta del sufrimiento y del abandono que hemos padecido durante muchos años y, de pronto, es como si iniciaran una carrera hacia la víctima. Pero de una forma superficial, porque no se atienden demandas importantes para nosotros como, por ejemplo, que no nos metan en la misma sala de la Audiencia Nacional con los familiares de los asesinos; o las revindicaciones de ayudas laborales o psicosociales... Hay mala conciencia.

Diluir
-¿Ustedes sólo querían una ponencia parlamentaria específica? ¿Se hubieran opuesto a que se creara otra distinta sobre los presos?
-No, no, no. Lo que pedíamos y seguimos pidiendo es una específica sobre nuestra situación, porque el principal problema de violencia aquí es el creado por el terrorismo. Y eso se quería diluir en una comisión general, lo que es negar nuestra especificidad. Nos parece terrible que la actual comisión esté pensando todavía qué se define como víctima.

-Covite inició su andadura hace dos años con un comunicado descarnado, en el que afeaban su actitud tanto a las instituciones como a la Iglesia. ¿Aprecian algún cambio?
-No. El Parlamento vasco ha rechazado todo lo que hemos pedido y de la Iglesia no hemos recibido ninguna llamada para reunirnos con ellos. El obispo de Bilbao sí reconoció que no se habían acercado lo suficiente a las víctimas, pero no ha habido más gestos.

-Pese a todo, parece que ustedes han suavizado sus reproches.
-No, aunque nosotros no queremos mantener una postura beligerante, ni tampoco queremos trasladar esa imagen a la sociedad. Si a veces hemos defendido un discurso duro es porque creíamos que los hechos lo requerían. No creemos que siempre tengamos razón, sólo queremos, como siempre, que se nos pregunte y que se oiga nuestra voz si se va a adoptar alguna decisión que nos afecta.

-¿Estaba infiltrándose su mensaje en el terreno político?
-No, más bien nos da la sensación de que algunos políticos están diciendo ahora algunas de las cosas que nosotros decimos. Lo primero son los planteamientos éticos y luego los políticos, no al revés. Los partidos se han olvidado siempre de un detalle muy importante: las víctimas somos referentes de paz; jamás nos hemos tomado la justicia por nuestra mano. No queremos protagonismo, sólo pedimos lo que también piden las madres de la Plaza de Mayo o los desaparecidos en Chile: verdad y justicia. Y que se sepa que aquí no hay ningún conflicto, sino una banda de asesinos fascistas.

-Pese al desencuentro de los partidos, ¿se sienten más arropados por la ciudadanía que hace dos años?
-Sí, la sociedad se va despertando, a poquitos. Los ciudadanos también nos han descubierto y nos dan su apoyo; a veces, no es muy explícito, no hay mucha gente que te pare por la calle y te diga que está contigo, pero ya no es como antes. Nos reconocen y nos hacen saber que entienden lo que hemos sufrido. Es también una especie de examen de conciencia.

PILAR DEL CASTILLO:  «Educación revisará los textos de las 'ikastolas »
ESTHER ESTEBAN El Mundo 31 Diciembre 2000
PODRIA SER, IDEOLOGICAMENTE HABLANDO, EL EJEMPLO EN CARNE VIVA DE LA EVOLUCION EN TERMINOS CRONOLOGICOS. FUE COMUNISTA MILITANTE Y REIVINDICATIVA EN LOS DORADOS AÑOS DE LA UNIVERSIDAD, VOTANTE DEL PSOE EN EL 82 Y AHORA, EN LA MADUREZ SE TIENE POR LIBERAL...

...aunque mantiene como en formol su estigma de independiente en un Gobierno plagado de veteranos militantes del Partido Popular. A Pilar del Castillo, ministra de Educación, Cultura y Deportes no se le cae de la boca la palabra diálogo y utiliza el término -en su auténtica acepción- para reivindicar como propio algo del todo punto implensable en la anterior legislatura: conseguir cambiar de arriba abajo el sistema educativo de nuestro país, sin levantar ampollas en los principales partidos de la oposición.

Basta echar un ligero vistazo a su curriculo para comprender que es mujer de hechos y no de palabras. Por eso huye de los grandes titulares y prefiere la reflexión y el análisis sosegado de las cosas, a ser protagonista, aunque sea por un día, de los acontecimientos políticos de nuestro país.

Es la excepción que confirma la regla, la única persona que se atrevió a rechazar ser ministra en la anterior legislatura argumentando, con honestidad, que no tenía ni idea de cómo gestionar la cartera prometida entonces.

Tal vez por eso, en esta ocasión, está echando toda la carne en el asador, y bajo su talante pacificador se esconde una auténtica dama de hierro, capaz de cumplir punto por punto la promesa electoral realizada por su jefe de filas.

Dice que con la polémica reforma de las humanidades hay ley para rato, que la LOGSE fue un auténtico fracaso, y que se han acabado los tiempos donde la historia y la geografía eran manipuladas en nombre del nacionalismo.

Afirma que no la importaría, en absoluto, militar en el Partido Popolar si se lo pidieran. y asegura que a José María Aznar no se le ha subido la mayoría absoluta a la cabeza. Dice lo que piensa y piensa lo que dice, lo que es todo un mérito para la maltrecha clase política.

PREGUNTA.-El Consejo de Ministros acaba de dar luz verde a la polémica reforma de las Humanidades. ¿Cómo ha conseguido que se apruebe de manera tan silenciosa con la que se organizó cuando su antecesora Esperanza Aguirre intentó hacerlo?

RESPUESTA.-Lo primero que quiero precisar es que se trata de la reforma de las enseñanzas mínimas. Muchas veces se refieren a ella como la reforma de las Humanidades porque ése era el objetivo fundamental de la anterior legislatura, de la ministra Aguirre. Pero ahora la reforma que se acaba de aprobar, los dos reales decretos, hacen una reforma de mayor amplitud. En primer lugar porque afecta no sólo al Bachillerato, como hacía la anterior, sino a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, de 12 a 16 años, y también al Bachillerato, los dos años posteriores. Y no sólo a las materias de Humanidades, sino a todas las asignaturas que se cursan en ambos periodos. Es decir, no sólo se cambian los programas de Literatura o Filosofía, sino también los de Matemáticas, Biología, etc. P.-Pero insisto, ¿dónde ha estado su fórmula para que CiU e incluso los socialistas hayan estado tan calladitos?
R.- Bueno, hay factores contextuales que han cambiado y que han contribuido a esta situación. Por un lado, los anclajes parlamentarios del partido del Gobierno son más fuertes -la legislatura pasada el Gobierno sólo tenía una mayoría minoritaria-, y, por otro, también hay una conciencia social mayor de que había que mejorar una serie de aspectos de nuestra enseñanza, entre otros el de las Humanidades. El último factor es lo que yo he podido añadir en cuanto al diálogo y las conversaciones con grupos políticos, fundamentalmente con el PSOE y con CiU. Hay que reconocer que ha habido un contexto más favorable a la reforma de las Humanidades ahora.

P.- Vamos, que la clave ha estado en la mayoría absoluta y eso imprime carácter....
R.- La clave está en el cambio de clima social, de peso político parlamentario del partido del Gobierno, y el tercer factor ha sido desarrollar una política de mucho diálogo. Pero no creo que éste hubiera sido el problema en la legislatura anterior. Estoy convencida de que la ministra Aguirre también intentó desarrollar las cosas con el diálogo. Pero no pudo porque se daban otras circunstancias, como luego se ha visto.

P.- ¿Cuáles son los objetivos de la reforma?
R.- Tiene tres objetivos: contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza; garantizar la existencia de un tronco común de conocimientos en nuestro sistema educativo para que exista un cuerpo común de conocimientos mínimos que tienen todos los alumnos independientemente de la comunidad donde estudien. Y en tercer lugar, facilitamos la movilidad de unas comunidades a otras dentro del sistema educativo.

P.-Con esto, ¿misión cumplida? ¿Se puede dar por cumplido el objetivo electoral de José María Aznar de afrontar los cambios del sistema educativo?
R.- Con esto se da cumplimiento a una parte. El presidente del Gobierno en el discurso de investidura propuso como uno de los objetivos la reforma de las Humanidades, y también se comprometió a afrontar otros aspectos del sistema educativo. Con esta reforma se da el primer paso de una serie de reformas, todas con el mismo objetivo: que haya más calidad en nuestro sistema educativo.

P.-¿Y cuáles serán los pasos siguientes?
R.- Pues serán la presentación de un proyecto de ley de formación profesional, un proyecto de ley de calidad de la enseñanza y una ley de universidades que sustituirá la ley de reforma universitaria vigente desde 1983.

P.-¿Es cierto, como comentan por ahí, que después de Pilar del Castillo, no quedará nada de la LOGSE, ni siquiera el recuerdo?
R.- No, en absoluto. A mí me gusta sumar, no restar. Me gustaría decir que al final de esta legislatura se pudiera decir que este Gobierno ha contribuido de una manera muy importante a mejorar la calidad en nuestro sistema educativo. Sin más añadidos. El éxito de la reforma es del Gobierno, no de Pilar delCastillo.

P.-¿Qué le ha parecido la actitud del PNV? ¿No ha habido posibilidad de llegar a un acuerdo?
R.- No, no ha habido posibilidad de llegar a un acuerdo. Había una oposición de raíz a las reformas, una oposición frontal por parte del Gobierno vasco imposible de superar.

P.-¿Pero era una oposición política o por la reforma en sí?
R.- Si estas conversaciones se hubieran producido en otro contexto político, con otros problemas con el partido que gobierna en el País Vasco, podríamos haber avanzado más. Como en tantas otras cosas que se refieren al País Vasco, los datos de la situación política influyen en las conversaciones en cualquier ámbito. Y así es imposible llegar a un acuerdo.

P.-Este periódico ha publicado en algunas ikastolas se estudia en los libros de texto reivindicaciones sobre la autodeterminación, se hacen referencias el Rh y comentarios de texto sobre comunidades de ETA. ¿ante ésto qué se puede hacer?
R.- Eso es tremendo. Por parte del ministerio de Educación habrá que revisar esos textos. Pero es fundamental el papel que desempeñe el Gobierno vasco, que tiene un papel decisivo en todos los procesos vinculados a la educación en el País Vasco. Y para que ésto cambie se requiere un cambio en la situación política vasca. Parece que vamos a tener unas elecciones en el mes de marzo, o abril, y veremos a ver qué ocurre. Como en otras cosas, una situación distinta en el Gobierno puede contribuir a normalizar estas cosas.

P.-¿Cree que el lehendakari tiene otra salida que no sea convocar elecciones?
R.- Creo que la situación en el País Vasco es insostenible. Y cada vez se va haciendo más. Ha llegado un momento donde no cabe otra solución, por mucho que haya resistencias del PNV y el lehendakari, que convocar elecciones. No hay otra salida.

P.-¿Un Gobierno no nacionalista podría impedir que en las ikastolas ocurrieran estas cosas?
R.- No me cabe la menor duda de que con un gobierno PP-PSOE se podrán dar pasos decisivos en la normalización de la vida en el País Vasco, en todos los ámbitos, incluído el educativo.

P.-Dígame, ¿cómo va a controlar el Gobierno que en la parte que les atañe se cumpla el temario en las distintas comunidades autónomas?
R.- El Gobierno tiene los instrumentos del Ministerio de Educación, la inspección, hay un calendario de implantación de la reforma de tres años y, además, queremos que haya tiempo para reformar también los libros de texto. Y los contenidos de los programas tienen que estar acordes con los planes del Ministerio.

P.- ¿Y si no están, si en tres años no se cumple, hay sanciones previstas?
R.- Eso se tiene que cumplir. Las comunidades autónomas deben asumir la reforma, y si no habrá un conflicto de competencias. Una decisión que toma el Ministerio en virtud de las competencias que tiene el Estado en materia de educación tiene que cumplirse. Eso las autonomías lo saben, y no tienen otro remedio que aplicarlo, les guste o no.

P.-Con esta nueva reforma, ¿un niño catalán, uno vasco y otro extremeño van a saber, por ejemplo, la misma historia de España?
R.- Un niño catalán, extremeño, vasco o de donde sea van a tener con esta reforma un tronco común de conocimientos, y por tanto tendremos en una parte sustantiva un sistema educativo vertebrado.

P.-Con la perspectiva que da el tiempo, ¿usted tiene la sensación de que la LOGSE ha sido un gran fracaso?
R.- La LOGSE en una serie de aspectos, no en todos, ha sido negativa. No ha sido la opción más adecuada, no ha estado inspirada en principios muy razonables, sin en el principio de la ausencia de esfuerzo, de no valorar el esfuerzo que supone el aprendizaje. Precisamente, buena parte de la Logse desprecia o no le da valor al esfuerzo, como pasa con la promoción automática, pasar a otro curso sin haber aprobado casi ninguna asignatura.

P.-¿Eso a usted qué le parece?
R.- A mí me parece una barbaridad que tiene connotaciones negativas, en primer lugar para el niño, porque supone un espejismo que no le lleva a ningún lado, y en segundo lugar para las familias, porque es un engaño. El niño pasa de curso pero va peor en los siguientes, y además crea unas disfunciones muy notables en el funcionamiento diario de las aulas y en la gestión de la enseñanza por parte del profesor. Hay niños que tiene unos niveles muy distintos a otros, porque hay juntos niños que van muy mal y otros que van muy bien. Es mejor poner las cosas en su sitio cuanto antes, porque así se pueden afrontar los problemas.

P.- ¿Cuándo se acabará la promoción automática? ¿Hay fecha para ello?
R.- Eso entrará a formar parte del proyecto que se aprobará después. A diferencia de esto que acabamos de aprobar, que son reales decretos que puede aprobar el Gobierno, en el caso de la ley de calidad de la enseñanza es un proyecto de ley orgánica, porque modifica una ley orgánica que es la LOGSE. La idea que hay es plantearlo hacia el mes de abril, poder presentar el proyecto al Congreso para que tenga lugar todo el proceso y a finales del 2001 o principios del 2002 tener ya cubierto todo el trámite parlamentario.

P.-¿Es cierto que a partir de ahora los chavales de entre 14 y 16 años podrán elegir ya un camino a seguir para evitar el fracaso escolar?
R.-Lo que intentaremos hacer en la futura ley de calidad de la enseñanza es una demanda muy sentida por todo el profesorado, que es que haya un tratamiento adecuado para los chavales entre los 14 y los 16 años con gustos distintos. Habrá itinerarios diferentes para los que quieran hacer el bachillerato, los que quieran ya desde el principio orientarse a la formación profesional y para los chicos que no quieren estar de ningún modo en el sistema educativo, para que puedan tener algo en las manos cuando salgan del instituto. Hay que tener en cuenta que el fracaso escolar es de uno de cada cuatro alumnos, que no tiene el certificado de enseñanza secundaria obligatoria. Y nosotros tenemos que hacer un esfuerzo para intentar reducir ese fracaso escolar que es intolerable.

P.-Una curiosidad: ¿Cuánto le va a costar el Gobierno la ley que acaban de aprobar?
R.-Los reales decretos han ido acompañados de una memoria económica y el monto total de la implantación de la reforma en tres años es de 11.500 millones de pesetas.

P.-¿Esta reforma tiene vocación de continuidad o cuando venga el PSOE habrá otro cambio?
R.-Creo que esta reforma va a durar mucho. Está hecha con rigor y sentido común. Además, ha sido aprobada por el PSOE, con lo que tiene todos los requisitos para durar mucho tiempo.

P.-Enseñanza pública o privada. ¿Usted lo tiene claro?
R.-La enseñanza es pública en España en más de un 90% de los casos, tanto en la enseñanza no universitaria como en la universitaria. Los esfuerzos que se hacen en el sector privado son muy loables, porque ambas enseñanzas, la pública y la privada, pueden convivir perfectamente. El sector público financia la enseñanza pública, y el privado el suyo. No debe plantearse el asunto como un conflicto. Nosotros lo que tenemos que lograr es que la enseñanza pública tenga la máxima calidad.

P.-Sin embargo, usted no predica con el ejemplo. Sus hijos van a un colegio privado. ¿Ha intentado cambiarlos a la pública?
R.-No. Mis hijas seguirán yendo donde están, a un colegio privado. Cada situación es peculiar. En su día tomé la decisión de optar por la enseñanza privada, y ya está. Lo uno no quita lo otro.

P.-Dígame, ¿cuántas veces se ha arrepentido de que un negro le escribiera el famoso artículo sobre becas?
R.-Eso del negro es una exageración, y ya he explicado en el Parlamento lo que pasó. A mí me pidieron un artículo sobre temas de política educativa, y me dieron mucha documentación. Se trataba de poner una cosa tras otra. Eran cosas que ya estaban escritas, no es que yo encargara a alguien escribir nada nuevo. Al final me encuentro con un dato que dice que el 50% de las familias que piden becas universitarias ocultan datos y no cumplen los requisitos. Dato que es incierto. Ante esa situación lo que hice fue explicar cómo ocurrieron las cosas, pedir disculpas a quien hubiera podido ocasiones algún perjuicio y decir que el ministerio no tiene constancia de ese porcentaje. Fue un error encargar ese artículo.

P.-Por curiosidad, ¿el negro en cuestión ha sido cesado?.
R.-Yo lo que he hecho es un reajuste interno para que estas cuestiones no vuelvan a ocurrir.

P.-¿Qué opinión tiene de la sociedad estatal de acción cultural de exteriores que se ha creado para Miguel Angel Cortés?
R.-Creo que hay que entender esta sociedad como un instrumento más que trabajará por una mejor difusión de nuestra cultura en el exterior, y por tanto tiene que tener este carácter de instrumento, junto al instituto Cervantes o el Ministerio. En la cultura lo que hay que hacer es sumar.

P.-Admita que su creación ha acarreado muchas críticas.
R.-Mi actitud ante las críticas siempre es: donde no hay problemas no crearlos, y donde hay problemas, resolverlos. Luego las cosas saldrán mejor o peor, pero ésos son los principios. Y la nueva sociedad, estatal, que será coordinada por Exteriores y Cultura, se trata de que cumpla esa función divulgativa lo mejor posible.

P.-¿Ser independiente le está resultando un problema en el seno del consejo de ministros?
R.-Por honestidad intelectual hay que explicar qué significa en mi caso ser independiente. Yo no estoy afiliada al PP, pero llevo desde el año 90 trabajando con Aznar. Y me siento comprometida en todos los sentidos.

P.-¿Le han pedido que se afilie?
R.-Nadie me lo ha pedido, aunque no me importaría hacerlo, no me importaría afiliarme, porque mi colaboración ha sido amplísima aunque la he prestado en ámbitos del entorno, no del partido.

P.-¿Con Aznar ser independiente no es un problema? Es difícil pensar que no se sienta sola rodeada de gente que pueda hacer valer su militancia, ¿no?
R.-El presidente del Gobierno lo que quiere es que las personas seleccionadas para determinadas áreas sean competentes y que lo hagan bien. Y lo que se busca también es que no se creen problemas, sino que se resuelvan. Eso es lo que quiere Aznar. No airear la militancia de nadie.

P.-¿Es falsa esa imagen de que al presidente la mayoría absoluta se le ha subido a la cabeza?
R.-Yo creo que no es así. No es cierto que a Aznar la mayoría absoluta se le haya subido a la cabeza. Conozco al presidente desde el 89 y en estos diez años creo que hay una actitud básica de comportarse que no ha cambiado.

El Madrazo y el «padrazo»
El líder de IU-EB recibe un leve tirón de orejas de Llamazares por su confusa actitud sobre el terrrorismo
La paciencia de los dirigentes estatales de Izquierda Unida parece que tiene un límite. Esta semana, por primera vez que se conozca, el coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares, ha llamado al orden al líder de IU-EB, Javier Madrazo, porque está harto de la tibieza de su formación ante el terrorismo. El detonante del enfado fue que Ezker Batua, al igual que los nacionalistas, impidió con su ausencia de la Cámara vasca la constitución de una comisión específica sobre víctimas del terrorismo. En Madrid piensan que su rama vasca les va a estropear, una vez más, resultados electorales en el resto de España.
MIGUEL A. SOUTOA CORUÑA La Voz  31 Diciembre 2000

Las posiciones de IU-EB en la política vasca son muy difíciles de explicar para los dirigentes estatales de la coalición. La formación que dirige Javier Madrazo firmó el pacto de Lizarra y desde entonces se muestra mucho más cercana al entorno aberzale que a los partidos que defienden la Constitución. Los análisis subrayan que ésta ha sido una de las causas de las últimas debacles electorales de la coalición. Por eso Gaspar Llamazares, que pretende unificar un proyecto dividido en mil pedazos, ha alzado por primera vez la voz contra sus chicos de Euskadi.

Madrazo insistió, tras el tirón de orejas, en que «nadie busque divisiones donde no has hay», y reiteró su condena total al terrorismo. Pero no se ven atisbos de armonía entre él y Llamazares. El BNG en A Coruña ha preferido ceder y firmar el pacto antiterrorista antes que dar una imagen confusa ante la opinión pública, justo lo contrario que Madrazo.

Recortes de Prensa   Página Inicial