AGLI

Recortes de Prensa     Lunes 12  Febrero  2001
#Pendiente
FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS El Mundo 12 Febrero 2001

#Andorra invade Euzkadi y se acabó
Miguel Ángel RODRíGUEZ .- La Razón  12 Febrero 2001

#«El País Vasco repite el horror de cuando ponían a los judíos una estrella amarilla»
Ana Mendoza / Efe - Madrid .- La Razón  12 Febrero 2001

#Atentado fallido de ETA en Madrid con un coche cargado de explosivos
FERNANDO LAZARO  EL MUNDO  12 Febrero 2001

#Nueva campaña proetarra contra jueces, políticos y periodistas
Redacción - San Sebastián .- La Razón  12 Febrero 2001

#El fugado «Mobutu» intenta sustituir a García Gaztelu al frente de ETA
FERNANDO LAZARO El País   12 Febrero 2001

#La ponencia de HB «revela que es igual que ETA»
MADRID. ABC    12 Febrero 2001

#Erne, sindicato mayoritario de la Ertzaintza, pide la dimisión de Balza
Libertad Digital 12 Febrero 2001

#Alberto Fernández cree que CIU tendrá que pactar con el PPC en la próximas elecciones
Libertad Digital 12 Febrero 2001

Pendiente
FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS El Mundo 12 Febrero 2001

Ha acertado Zapatero a dar con una metáfora sobre España que le venía haciendo mucha falta. Sobre todo, después de que la semana pasada apareciese respaldando públicamente esa majadería del «federalismo asimétrico» de Maragall, ese protectorado perdonavidas del nacionalismo catalán que se traduciría en un trato de excepción al Principado a cambio de hacernos el favor de no radicalizar su separatismo. Que Maragall, como Pujol, quieran ingresar más dinero fingiendo altivamente que aun así salen perdiendo, es natural. No les gusta España ni lo español ni los españoles. En realidad no les gusta lo que han sido ni lo que son, no se gustan ellos mismos cuando se miran al espejo y por eso se inventan una historia a su medida y unos agravios fantásticos. Pero como tampoco van a arruinar La Caixa o Gas Natural, proyección máxima de su influencia en la metrópoli colonizada, juegan al divorcio sin separación de bienes. Que los nacionalistas traten al conjunto de los españoles como apestados y que los apestados lo acepten es una afrenta que probablemente tiene fecha de caducidad, pero es comprensible que aprovechen el chollo mientras dure. Ahora bien, que el PSOE respalde esa política y encima en nombre de la solidaridad y el entendimiento es una tomadura de pelo que lo invalida como alternativa de Gobierno español.

Así que eso de que hay una «España pendiente», aunque no muy original en su regeneracionismo y con algún eco azul mahón que no dejarán de recordarle los maragallianos y demás objetores de la E, resultará muy agradable oír a los votantes socialistas y a los que podrían serlo si el PSOE se aclara sobre la nación a la que sirve y no de la que se pretende servir o disfrutar. Pero, en realidad, entre lo mucho que tiene pendiente España, pocas cosas corren más prisa que tener un PSOE en condiciones. Así que si Zapatero quiere acelerar los plazos y mitigar la desazón de la espera lo mejor que puede hacer, para sí y para los demás ciudadanos, es definir una política nacional para su partido. La que quiera, pero nacional. Yo preferiría que fuera más liberal que socialista, pero si le sale colectivista tampoco se lo reprocharé. Lo que no puede ser es que hable de España quien la niega en la teoría -el «federalismo asimétrico», la ciudadanía de primera y de segunda- y la sabotea en la práctica, diciendo al mismo tiempo que sí y que no en los grandes problemas nacionales. Peor aún, diciendo que sí en unos sitios, que no en otros, y que sí pero no, en los restantes. Mientras sigamos pendientes de que el socialismo se aclare en lo nacional, España seguirá pendiente, por desgracia. Pendiente de un hilo, el del PP, para no pender de una cuerda, la del PSOE.

Andorra invade Euzkadi y se acabó
Miguel Ángel RODRíGUEZ .- La Razón  12 Febrero 2001

Ahora que Garaicoechea nos ha contado que el plan nacionalista para Euzkadi es conseguir la independencia para el año 2008 después de un proceso complicadísimo de estrategias de diálogo, imposiciones de rh, broncas constitucionales y efectos especiales con las instituciones europeas, al grupo de pensamiento Yosuyón se le ha ocurrido una idea mientras festejaban la victoria del Athleti anteayer por la noche. Atención:

    Los rasgos de Soberanía dicen los entendidos que son tres: la moneda propia, la política Exterior y de Defensa, y las fronteras (lo de la lengua es una filfa, pues Estados Unidos parece que es un país aunque no tenga idioma propio). Vaya, vayaÉ Se pone mal la cosa por ese camino dado que la Unión Europea ha suprimido las fronteras, ha suprimido la moneda y está en camino de responsabilizarse de la política Exterior y de Defensa. Es decir, que mientras los países de la Unión están cediendo parte de su Soberanía a un proyecto común, los nacionalistas vascos van en sentido contrario. Así van mal. Así no habrá organismo internacional que les comprenda. Al grupo Yosuyón se le ha ocurrido la gran idea: en el año 2008, el País Vasco se deja invadir por Andorra, y la OTAN manda al «Tireless» para defender la integridad de la Unión Europea, pero en el camino se le sueltan las soldaduras al submarino, y, zaca, nos quedamos sin el País Vasco y Garaicoechea ya no es español.

    Me parece una idea acertadísima. O sea ¿qué hay más importante en el mundo que no ser español, aunque a cambio tengas que ser andorrano? Es fantástico: incluso la FIFA permitirá que tengan su propia selección nacional. Genial.

«El País Vasco repite el horror de cuando ponían a los judíos una estrella amarilla»
Muñoz Molina publicará «Sefarad», novela sobre perseguidos y exiliados
Obsesionado desde hace años por estudiar las grandes represiones del siglo XX, Antonio Muñoz Molina rescata del olvido a algunas de las víctimas del holocausto nazi y del comunismo ruso en su nueva novela, «Sefarad», una obra de persecuciones, exilios y desarraigos que verá la luz dentro de un mes. Este académico de la Española intenta conjurar en las 600 páginas de su nueva obra la «gran injusticia» que supone el olvido.
Ana Mendoza / Efe - Madrid .- La Razón  12 Febrero 2001

La nueva novela de Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956), «Sefarad» (Alfaguara), recupera a quienes «perdieron la humanidad» por decisión de cualquiera de los sistemas totalitarios del último siglo. «El totalitarismo es una amenaza continua», dice el escritor, para dirigir la vista a renglón seguido hacia el País Vasco:«Cuando en el País Vasco alguien decide que un señor no tiene derecho a vivir o a una persona se la señala con el dedo, se está repitiendo el horror de cuando les ponían una estrella amarilla a los judíos». La Historia, mantiene el autor andaluz, ofrece «lecciones terribles» sobre cómo pueden acabar esos comportamientos: «El que quiera, que la estudie y sacará sus conclusiones».

    «Por dondequiera que va, el hombre lleva consigo su novela», decía Galdós. Y esa afirmación le ha servido a este escritor de apariencia introvertida para construir un libro que «está hecho, no de un proyecto unitario y totalmente subjetivo de narración, sino de un dejarse llevar por las novelas de las vidas de la gente». Por eso, «Sefarad», que se presentará en Madrid el 20 de marzo, lleva como subtítulo «Una novela de novelas», porque su autor da voz a judíos de distintos países que pasaron de repente al mayor de los infiernos, a dirigentes comunistas que caen en desgracia durante el mandato de Stalin sin que nadie sepa por qué, a republicanos españoles perseguidos por sus ideas y a tantos y tantos otros que «fueron expulsados de la normalidad a la que creían pertenecer».

    Galardonado dos veces con el Premio Nacional de Narrativa, Muñoz Molina intercala, entre esas historias inevitablemente teñidas de tragedia, capítulos autobiográficos de tono más íntimo. También hay otros protagonizados por personajes de su pueblo, como el zapatero remendón que conoció de niño y del que luego le contaron que era un «Don Juan».

    La mezcla de elementos autobiográficos se debe, dice, a que la novela «trata de muchas formas de destierro: he intentado hacer como una enciclopedia de los exilios posibles, el del que se ve forzado a irse y el del que no puede irse y sufre esa especie de destierro interior del que siente que vive separado de lo que tiene más cerca».

    «Sefarad» se gestó de la manera «más inesperada». Tras «Carlota Fainberg», el escritor trataba de acometer el proyecto de otro libro, pero «no me salía». Decidió «darle tiempo al tiempo» y se puso a escribir un relato sobre un personaje que le rondaba desde hacía mucho. Esa historia se le desdobló luego en dos y, «al poco tiempo», se le ocurrió el tema de la novela: «La idea general de la persecución y la del exilio sefardí como metáfora de ciertas cosas». Fue tirando del hilo y la investigación para un relato le llevaba a otros. La mayor parte de las vivencias que narra son, pues, experiencias reales, variaciones sobre hechos verídicos.

    Para reconstruir esas vidas, Muñoz Molina ha entresacado testimonios de las memorias de María Teresa León o de las de Francisco Ayala -escritor que le contó de viva voz algunas de sus experiencias-, de las cartas de Franz Kafka a Milena Jesenska, de las memorias de Margarete Buber-Newman, compañera del campo de exterminio donde recluyeron a Milena, y de otras obras que aparecen citadas al final de la novela «por honradez intelectual y por alentar a la gente a buscar esos libros».

Atentado fallido de ETA en Madrid con un coche cargado de explosivos
AL PARECER, HA FALLADO EL DETONADOR DEL ARTEFACTO
Un segundo vehículo ha explotado una hora después en el barrio de La Ventilla — No se han producido heridos en ninguna de las dos deflagraciones
FERNANDO LAZARO  EL MUNDO  12 Febrero 2001

MADRID.- ETA ha intentado atentar esta tarde en Madrid con un coche bomba cargado con más de 30 kilos de explosivos. Hacia las 15.30 horas un vehículo se ha incendiado a la altura del número 25 de la calle de Sangenjo de Madrid, al activarse el cebador del explosivo contenido en una olla a presión, que no hizo explosión. Una hora más tarde sí ha estallado otro coche cerca del lugar, en el número 3 de la Vía Límite, en el barrio de La Ventilla.

No se han producido heridos ni graves daños materiales en ninguna de las dos explosiones.

Fuentes policiales han señalado que el primer coche es un Renault Clío de color rojo, matrícula M-5845-PW, que fue robado en Madrid en diciembre y en cuyo maletero se encontraba la bomba con más de 30 kilos de explosivos, consistente en un olla a presión.

El iniciador se activó sin que provocara la explosión de la bomba pero sí incendió el vehículo, por lo que los artificieros de la Policía, tras acordonar la zona, procedieron a las labores para intentar explosionarlo de forma controlada. 

Un vecino de la calle Sangenjo ha alertado a los bomberos porque el vehículo estaba ardiendo. Efectivos de este cuerpo se han personado en el lugar y han procedido a extinguir el fuego.

Al comprobar que había una olla a presión en su interior han avisado a la Policía.

La dinamita procedía del robo en Plevin (Francia) , y estaba inclinada hacia un lado, en concreto hacia la calzada, para ser explosionada al paso de una persona o un vehículo.

Varios vecinos de la zona han explicado que tras una gran explosión se han sucedido otras dos de menor intensidad en el interior del citado vehículo, que se encontraba estacionado junto a una parada de autobús.

Segunda explosión
Una hora después ha hecho explosión otro vehículo en la Vía Límite, en la confluencia con la de Luis Esteban, y todo apunta a que se trata del coche utilizado por los presuntos terroristas en su huida, que ha sido explosionado para no dejar huellas.

El coche que ha explotado es un Renault 19, de color blanco. Según testigos presenciales dos jóvenes se alejaron apresuradamente del vehículo minutos antes de la explosión.

Al estallar el vehículo ha queda partido en varios trozos, uno de los cuales, en concreto el techo, ha caído en la pista de baloncesto que está en el Parque situado en un lateral de la calle Vía Límite, muy frecuentado por niños. Asimismo, la luna delantera ha acabado tras la explosión encima de un árbol, al parecer intacta.

Los dos coches utilizados por los terroristas son robados y tenían las matrículas dobladas.

La Policía ha puesto en marcha la operación Jaula para intentar detener a los autores de estas explosiones.

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, y el director general de la Policía, Juan Cotino, se han personado en la calle de Sangenjo de Madrid.

Ansuátegui y Cotino han confirmado que las características del atentado apuntan a que ha sido perpetrado por la banda terrorista ETA.

En cuanto al objetivo del coche bomba, Ansúategui no ha querido dar datos, y ha afirmado que «todos somos objetivos» de la banda.

Cotino, por su parte, ha explicado que «ahora hay que comenzar las investigaciones» y en cuanto a objetivos dijo que «todos son especulaciones».

Ha insistido en que «las investigaciones se están empezando a elaborar y el poderles decir cuál era el objetivo o lo que se perseguía es demasiado pronto».

Nueva campaña proetarra contra jueces, políticos y periodistas
Redacción - San Sebastián .- La Razón  12 Febrero 2001

El entorno de Eta continúa su campaña proetarra contra jueces, políticos, intelectuales y periodistas. Un grupo de radicales proetarras inundó en la noche del pasado sábado de carteles amenazantes la parte vieja de San Sebastián. Según informó TVE, los rostros del presidente del Gobierno, José María Aznar, y del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero aparecen en medio de una diana al igual que el presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz.

    Asimismo los nombres del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y del director de la Biblioteca Nacional, Jon Juaristi, también aparecen impresos en los pasquines proetarras.

    Tras amenazar a políticos, jueces e intelectuales, el entorno de Eta amplía el abanico de sus amenazas a los periodistas. Los nombres de informadores de medios no nacionalistas también aparecen en los pasquines.

    Tras denunciar este hecho, efectivos de la Ertzaintza retiraron los pasquines en una operación que se realizó sin incidentes, a pesar de que era sábado y que toda la parte vieja de la ciudad donostiarra suele ser la zona donde las cuadrillas de los jóvenes radicales abertzales toman copas en las numerosas «herriko tabernas».

   
López de la Calle huyó en noviembre del confinamiento que mantenía en el centro de Francia - Apoyado por un sector de la organización quiere imponer una línea más «política»

El fugado «Mobutu» intenta sustituir a García Gaztelu al frente de ETA
FERNANDO LAZARO El País   12 Febrero 2001


MADRID.- Las aguas en la dirección de ETA bajan revueltas. El actual número uno de la organización terrorista, Javier García Gaztelu, Txapote, se ha encontrado con competencia interna a la hora de dirigir las estructuras etarras. Un dirigente histórico, con prestigio en el seno de ETA y en la propia izquierda abertzale está aspirando a ser el máximo responsable o, al menos, incorporarse a la cúpula de la organización, a los entramados decisorios.

Alberto Félix López de la Calle, Mobutu, está intentando coger las riendas políticas de ETA, relegando a Txapote a un segundo plano decisorio, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Mobutu ya había formado parte de la cúpula tras la caída del colectivo Artapalo, en Bidart, en 1992.

El pasado 13 de noviembre, López de la Calle, que estaba confinado y vigilado por seis agentes de la policía francesa, en un hotel del Departamento de La Creuse, en el centro de Francia, logró burlar la vigilancia policial y huir. Desde entonces se encuentra en paradero desconocido. Los especialistas entendieron en primera instancia que Mobutu se había vuelto a incorporar a la estructura etarra aunque desconocían con qué fin y a qué nivel. Posteriormente, fruto del análisis de la información que manejan los expertos en la lucha antiterrorista se ha llegado a la conclusión de que Mobutu huyó de esa vigilancia policial con ayuda de varios miembros de ETA con el fin de intentar luchar por el poder de la organización terrorista.

Los expertos consultados por este periódico sostienen que los terroristas que ayudaron en su fuga a Mobutu pertenecen al sector crítico de ETA que no comulga con el actual planteamiento político de la organización terrorista y que consideran que debe haber un cambio de número uno en la dirección etarra.

Final dialogado
Este sector, según estas fuentes, sigue siendo partidario de la violencia, no está a favor de una tregua, al menos de momento, pero sí sostienen que debe haber un cambio en los objetivos, una «racionalización» de las acciones de ETA. Consideran que los comandos no deben atentar contra aquellos, como han sido el caso de Juan María Jáuregui o Ernest Lluch, que se han significado clara y meridianamente en favor de un final dialogado. Estos críticos sostienen que esta nueva línea de actuación de ETA no puede ser la actual sino que debe ser mucho más «política». Por este motivo sostienen que García Gaztelu debe ser sustituido por alguien que tenga una orientación más política de las actuaciones de ETA y esta persona es Mobutu.

López de la Calle abandonó la cárcel en julio del pasado año tras cumplir una condena de siete años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas. Estaba recluido en dicho hotel pendiente de que la Justicia francesa decidiera sobre su expulsión.

Mobutu se incorporó a la dirección etarra tras la detención en Bidart, en 1992, de la entonces cúpula de ETA. Se convirtió, entonces, en el número dos de la organización terrorista, junto a Ignacio de Gracia Arregui, Iñaki de Rentería. Se hizo cargo del autodenominado aparato militar: la logística de los comandos y el adiestramiento en el manejo de explosivos y de armas de los terroristas.

Sustituido por «Kantauri»
Tras su detención, este cargo pasó a manos de Francisco Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri, quien, posteriormente, también fue capturado por las Fuerzas de Seguridad francesas en 1999.

Un mes después de que Mobutu se fugara de su confinamiento, el también miembro de ETA Faustino Villanueva Herrera, Txapu, escapó de la vigilancia policial francesa. Este también estaba relacionado con el aparato logístico, al igual que Mobutu. Txapu fue el responsable de la organización etarra del aparato de acogida a presuntos miembros de ETA en Francia.

El también huído de la acción judicial francesa les ayudaba a esconderse en la zona de Bretaña hasta su detención, en 1992. Este dirigente etarra huyó apenas una semana después de que lo hiciera Mobutu, aunque se detectó posteriormente.

La ponencia de HB «revela que es igual que ETA»
MADRID. ABC    12 Febrero 2001

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, afirmó ayer que HB muestra su vinculación con la banda terrorista al haberse reafirmado el pasado sábado, durante el debate que mantiene abierto sobre su estrategia para los próximos años, en que «todas las formas de lucha cobran importancia y son necesarias».

Barrio dijo a Servimedia que esta decisión lo que implica es que «HB y ETA son lo mismo», y que la coalición batasuna es un mero «instrumento» de la organización terrorista. El dirigente popular se refería al apoyo del 75 por ciento que ha recibido en HB la postura oficial de no condenar la violencia. Este pronunciamiento se produjo en el transcurso de la Asamblea General del proceso Batasuna, que está debatiendo el futuro de la formación abertzale.

Consideró que la negativa de HB a no condenar la violencia debería llevar al lendakari, Juan José Ibarretxe, a renunciar públicamente al Pacto de Estella.

Erne, sindicato mayoritario de la Ertzaintza, pide la dimisión de Balza
Libertad Digital 12 Febrero 2001

La Junta Rectora de Erne, sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ha reclamado la dimisión del consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, y ha asegurado que, con sus declaraciones, coloca a esta central en el "disparadero de ETA".

Balza afirmó, en una entrevista a Euskal Telebista realizada la semana pasada, que algunos dirigentes de Erne "trabajan diariamente con los portavoces de la oposición en una actitud de pugna política contra el Gobierno vasco". Recientemente, esta central ha denunciado la falta de efectividad de la Ertzaintza.

El secretario general de este sindicato, Iñaki Castro, ha ofrecido una conferencia de prensa acompañado por otros integrantes de la Junta Rectora, en la que ha calificado estas declaraciones como "irresponsables", "impresentables", "bastardas acusaciones ", "provocación" y "barbaridades". A su juicio, la intención de Balza ha sido "justificar" el reciente atentado contra la sede de Erne, "deslegitimar las críticas hacia su mala gestión y deslegitimar a Erne ante el colectivo", además de "colocarnos en el disparadero de ETA".

Por todo ello, Erne ha pedido su dimisión en una carta enviada al propio consejero el jueves pasado, a la vez que ha enviado otra misiva al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la que demanda el cese de Balza. Castro ha anunciado que recabarán el apoyo de las fuerzas del arco parlamentario hacia esta solicitud. En dichas cartas, Erne asegura que Balza es "copartícipe del linchamiento moral" de los integrantes de Erne y añade que esta circunstancia es "antesala de los atentados y coacciones" y "nos pone en el punto de mira de ETA y su entorno".

Alberto Fernández cree que CIU tendrá que pactar con el PPC en la próximas elecciones
Libertad Digital 12 Febrero 2001

El presidente del PPC, Alberto Fernández Díaz, ha pronosticado que en las próximas elecciones catalanas desaparecerá el gobierno monocolor de CiU y que será necesario el pacto para formar un nuevo ejecutivo en el que su partido aspira a formar parte abanderando un "nuevo catalanismo".

En el transcurso de una conferencia impartida en el Auditorio del edificio Nexus, Fernández ha defendido la necesidad de "actualizar las formas y los contenidos" del catalanismo político y ha reivindicado un "catalanismo integrador y pragmático" que recoja la tradición de la Lliga de Cambó y de Prat de la Riba. Asimismo, ha apostado porque el castellano y el catalán sean "nexo de unión, y no de separación" y por una nueva etapa política en la Generalitat que, en su opinión, no pasa por el relevo de Pujol por un gobierno de izquierdas.

Además, ha presentado un decálogo sobre las cuestiones que, en su opinión, definen las prioridades de su agenda, como financiación, inmigración, enseñanza o infraestructuras, entre otros. Uno de estos puntos, dedicado a la financiación autonómica, apuesta por un modelo de carácter "estable", que aporte "más ingresos" pero acompañado de un "mejor gasto".

El modelo de financiación postulado por el dirigente del PPC incluye la "cesión parcial de impuestos especiales", la del IVA "en supuestos donde sea factible su territorialización" y la participación de la Generalitat en la Agencia Tributaria.

Ha reclamado fomentar el gasto en I+D, mejorar las infraestructuras, como el AVE y la ampliación del aeropuerto, adecuar los flujos migratorios "desde la tolerancia", descentralizar la Generalitat en beneficio de los entes locales, y "asumir el concepto de ser más competentes por encima del de tener más competencias".

Recortes de Prensa   Página Inicial