AGLI

Recortes de Prensa     Jueves 8  Marzo  2001
#TRES APUNTES SOBRE EL ESCENARIO VASCO
Impresiones El Mundo 8 Marzo 2001

#Recursos para la lucha antiterrorista
M. MARTÍN FERRAND ABC  8 Marzo 2001

#Un partido con mucho criterio
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital   8 Marzo 2001

#El decano de la Facultad de Geografía de la UB corta la electricidad a medio pase del video de Pepe Rei
Barcelona. Agencias ABC   8 Marzo 2001

#El juez Garzón detiene al portavoz de Haika por apología del terrorismo
FERNANDO LAZARO El Mundo   8 Marzo 2001

#ETA vuelve a llenar sus arsenales con el robo de 1.600 kilos de dinamita en el sureste de Francia
Libertad Digital  8 Marzo 2001

#Represalia contra el padre Sagües
Editorial La Razón   8 Marzo 2001

#La iglesia vasca incomunica al jesuita que fue «confinado» por criticar a Setién
M. R. Iglesias - Madrid .- La Razón   8 Marzo 2001

#Incendian una unidad móvil de la Cadena Ser en San Sebastián
San Sebastián. Vp ABC    8 Marzo 2001

#Todos los idénticos 
GABRIEL ALBIAC El Mundo  8 Marzo 2001

#Haika utilizó identidades falsas para su ciclo de conferencias en Galicia
La Voz   8 Marzo 2001

#Nicolás Redondo Terreros rechazará en Madrid cualquier acuerdo político con los nacionalistas vascos
Libertad Digital  8 Marzo 2001

#Fontaine, ante el Rey: «Europa no permitirá que el nacionalismo provoque otra guerra»
Javier Aguilar - Madrid .- La Razón   8 Marzo 2001

#«España no está sola»
Miguel Ángel RODRíGUEZ .- La Razón   8 Marzo 2001

#Luis del Olmo: «Arzallus, el gran capo, es un nefasto personaje al que le pasarán factura»
Miguel Arroyo .-  La Razón   8 Marzo 2001

TRES APUNTES SOBRE EL ESCENARIO VASCO
Impresiones El Mundo 8 Marzo 2001

Inmigración: el doble rasero de PNV y EA
El Parlamento vasco aprobó ayer la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Extranjería. La propuesta contó con los votos a favor de IU, PNV y EA, que consideran que la norma «atenta contra los derechos humanos y promueve la discriminación en función de su origen». Tiene gracia que PNV y EA se preocupen ahora por la discriminación que sufren inmigrantes de lejanas tierras mientras que dirigentes muy cualificados de ambas formaciones cuestionan el derecho de voto de los vascos no nacionalistas. Por ejemplo, Arzalluz y Egibar han defendido en más de una ocasión la exclusión de los ciudadanos que ellos consideran no arraigados de las elecciones vascas o de un hipotético referéndum de autodeterminación. Al PNV y EA les resulta mucho más fácil defender los anónimos derechos de los inmigrantes que los de gentes con nombres y apellidos que no comulgan con su causa soberanista.

Haika: de las amenazas a los hechos
El juez Garzón ordenó ayer la detención del portavoz de la organización juvenil radical Haika. Este, rodeado por sus compañeros y por dirigentes de HB, había leído un comunicado anteayer en el que se anunciaba una respuesta violenta a la decisión del propio juez de la Audiencia Nacional de detener a otros 15 miembros de Haika. «No os va a salir gratis», decía el comunicado. Dicho y hecho. Horas después, los alevines de ETA calcinaron dos autobuses en San Sebastián, promovieron altercados en Barakaldo, atacaron un banco en Azpeitia y cortaron carreteras. Garzón fue consecuente al ordenar la detención del portavoz de Haika, ya que el comunicado de la organización, considerada ilegal por el juez, era mucho más que una intolerable coacción. Era una abierta apología de la violencia y una descarada invitación a la kale borroka que tuvo lugar después.

Anasagasti: una excepción en el nacionalismo
Inaki Anasagasti se desmarcó ayer del comunicado del PNV, en el que se afirmaba que las detenciones de los 15 miembros de Haika eran una «nueva garzonada». «Yo me quedo con mi versión: cualquier ciudadano debe estar satisfecho si hay acciones policiales contra la violencia callejera», afirmó el portavoz nacionalista en el Congreso. Anasagasti es uno de los pocos dirigentes del PNV que siempre ha mantenido una posición de firme rechazo de la kale borroka. Hace un año, como él mismo contó, su madre viajaba en un autobus incendiado por jóvenes radicales. El gesto de ayer dice mucho a favor de Anasagasti, que siempre se ha manifestado de forma rotunda contra la violencia de los etarras y su entorno. Pero lo importante sería conocer la opinión de Xabier Arzalluz, que, tan locuaz en otras ocasiones, esta vez ha guardado silencio sobre las acciones de Haika y las detenciones de Baltasar Garzón.

Recursos para la lucha antiterrorista
Por  M. MARTÍN FERRAND ABC  8 Marzo 2001

Nos resume la Memoria de la Audiencia Nacional algo sabido: el «aumento considerable» que en el año 2000 han experimentado los delitos de terrorismo y, de paso, reclama más medios personales para hacer frente de forma eficaz al incremento de esta actividad terrorista. También los policías y los números de la Guardia Civil suelen quejarse de la escasez de medios disponibles para el desarrollo del trabajo antiterrorista. ¿Cómo es posible que en asunto tan trascendente y doloroso el Estado, contra cuya propia integridad se atenta, sea cicatero en la aportación de todo tipo de recursos?

La tragedia terrorista, en cuanto tiene de delito y patología, recuerda aquello que los críticos viejos llamaban «novela bizantina», en donde se mezcla lo histórico con lo novelesco hasta confundir los planos de lo uno y de lo otro. De ahí que, cada día, nos sorprenda con su dolorosa y bárbara rutina; pero, ¿tanto como para regatearle a las máquinas judiciales y policiales los elementos que puedan aliviar y acortar el proceso de la lucha?

Matías Antolín acaba de sacar a la calle una nueva edición actualizada de su «Agur, ETA», el libro que, con el arrepentido Juan Manuel Suárez Gamboa, nos zarandeó hace cuatro años al presentarnos otra faceta del complejo y maligno prisma terrorista. Dice Suárez Gamboa en la nueva entrevista-introducción que encabeza esta undécima edición: «En la lucha interna de ETA siempre se impone el aparato militar al político». Así parece que sea y ello, por más sanguinario, debiera facilitar la solución policial-judicial del problema. La política, que puede llegar también a ser perversa, entreteje pasiones y razones; pero el delito, cuando se presenta en estado puro, sólo exige para su anulación más inteligencia, más perseverancia, más asistencias y más medios. Si damos por suficientes los dos ingredientes primeros y, no siendo el tercero de decisión gubernamental sino voluntad dependiente del ámbito social y político vascos, parece razonable incrementar hasta el tope las dosis del cuarto.

La última redada policial, primera del nuevo responsable de Interior, es un avance importante que se redondea por el instinto poético con que los estrategas de la Seguridad del Estado bautizaron la operación contra Haika, la escuela etarra de «formación profesional» —«la cría de la serpiente»—, pero sería inadmisible que el caso, como tantos otros, no se exprimiera hasta la última gota de su zumo por falta de medios materiales o recursos humanos. Los grandes males, y ETA lo es, exigen grandes remedios: todos cuantos el Estado pueda aportar. Aquí la austeridad es culpable.

En ocasiones se observa en los aparatos del Estado, y no sólo en los de la seguridad, una suerte de cutrería operativa que no corre pareja con su tendencia al gigantismo y el despilfarro. Salvo Educación y Justicia, nuestras dos mayores carencias —nuestros máximos fracasos—, no hay ningún otro asunto en la vida española que merezca más atención y que mejor pueda merecer la máxima aplicación de recursos. Quizás, también, faltan ideas, pero esas ni se compran ni se venden. Son como el amor verdadero.

Un partido con mucho criterio
Por Federico Jiménez Losantos
Libertad Digital   8 Marzo 2001

Es muy injusto para con los socialistas que se les acuse de no tener criterio en los asuntos de fondo: Plan Hídrico, Ley de extranjería, relaciones con los nacionalistas, Educación, Economía... En realidad si algo le sobra al PSOE es criterio sobre todos estos asuntos, porque hay ocasiones en que exhibe dos criterios radicalmente opuestos y otras veces tres o cuatro totalmente distintos. ¿Será por criterios? Lo que no han podido alcanzar es un criterio único, pero es que, claro, no se puede tener todo. Ya dijo una vez uno de los hermanos Solana que la perfección es fascista y, de momento, eso es lo único que no está dispuesto a ser el PSOE.

Pero hay algunas representaciones de su desconcierto que resultan hirientes para la ética y para la estética. Que en Cataluña el social-nacionalista Maragall pretenda enmendar la Ley de Extranjería cuando es incapaz de criticar siquiera un poquito el racismo xenófobo de Convergencia y Esquerra resulta sarcástico, aunque dentro del federalismo asimétrico todo desorden parece lógico. Ahora bien, que en el país Vasco el PSE-PSOE facilite con su abstención que prospere una propuesta del bloque racista y xenófobo de Estella contra la Ley de Extranjería de Mayor Oreja es una charranada siniestra, que no sirve de nada al PSOE a nivel nacional y que maldito lo que le servirá al PSE-PSOE para ganar credibilidad en el País Vasco.

Que donde se asesina a los que aún naciendo en el País Vasco no son considerados de la tribu nacionalista, que donde se persigue hasta la muerte a los que no comparten el credo siniestro de Sabino Arana, que donde el racismo se enseña en las escuelas y el crimen es un rito adolescente se recurra por parte de los propios racistas totalitarios de Estella una Ley de Extranjería moderadísima como es la del PP y que ante eso el partido de Redondo Terreros no encuentre otra fórmula que la abstención es tan deprimente como significativo. Significa que el PSOE no es, sigue sin ser un partido fiable. Porque criterio no tendrá, pero criterios, todos.

El decano de la Facultad de Geografía de la UB corta la electricidad a medio pase del video de Pepe Rei
Barcelona. Agencias ABC   8 Marzo 2001

El decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de Barcelona (UB), Pedro Clavero, ordenó cortar la electricidad para evitar el pase del video de Pepe Rei, "Periodistas: el negocio de mentir", en el hall de la Facultad, según informaron fuentes de la Universidad. El video se había empezado a emitir en el momento del
corte del suministro eléctrico.

El decano había denegado el permiso para su proyección del video y las asociaciones de alumnos habían entregado hoy al decano un escrito en el que se desvinculaban de la proyección. El pase del video había sido anunciado en diferentes carteles para las 12. 30 horas, aunque empezó con posterioridad. Previamente, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) había advertido que la proyección del video podía constituir delito.

Por el momento, la Universitat de Barcelona no tomará ninguna medida ante la proyección del video, según señalaron las mismas fuentes, "porque es más competencia de la justicia". 
 
Por otra parte, Convivencia Cívica Catalana ha puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de
Catalunya la proyección del vídeo de Pepe Rei, "Periodistas: el negocio de mentir", pieza de convicción de un delito de apología del terrorismo del que se instruyen diligencias en la Audiencia Nacional, en diversas universidades catalanas.

La proyección del citado vídeo se había convocado para hoy en la Facultad de Historia y Geografía de la Universidad de Barcelona. El día 15 de febrero se proyectó en la Universidad Pompeu Fabra, presuntamente con total pasividad de las autoridades académicas, según señaló Convivencia Cívica Catalana.

Según Convivencia Cívica Catalana, existen grupos organizados de signo independentista en las universidades catalanas que con la pasividad de las autoridades académicas, vienen protagonizando acciones presuntamente delictivas.

Estos grupos protagonizaron sucesos en la Universidad de Barcelona al impedir la palabra a Jon Juaristi y a Aleix Vidal Quadras y agredir a los asistentes a las conferencias organizadas por la Asociación Profesores para la Democracia. Por otra parte, las autoridades académicas prohibieron recientemente el II Ciclo de Conferencias de esa misma entidad, en donde debían participar destacados miembros de la Plataforma Basta Ya.

El juez Garzón detiene al portavoz de Haika por apología del terrorismo
Toma esta medida tras las amenazas del martes y declara ilegal la organización
FERNANDO LAZARO El Mundo   8 Marzo 2001

MADRID.- La Policía Nacional detuvo ayer en San Sebastián, por orden del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al portavoz de la organización juvenil radical Haika, Asier Tapia Zulaika, por un delito de apología del terrorismo.

El juez, responsable de la operación policial contra Haika, tomó esta medida contra Tapia tras sus declaraciones del martes, en las que descalificaba la operación Sugekumea y lanzaba amenazas «contra todos los que quieren aniquilar y vender a este pueblo». «No les va a salir gratis», apuntó.

Según explicaron fuentes de la investigación, el magistrado, que estuvo observando el vídeo de la grabación de la rueda de prensa ofrecida por los miembros de Haika, ordenó a los agentes que procedieran a identificar primero y a detener después a este portavoz. En dicha rueda de prensa, el dirigente de esta organización juvenil estuvo acompañado por numerosos dirigentes de EH, entre ellos, Arnaldo Otegi, José Mari Olarra y Joseba Permach.

El magistrado instructor, tras la detención de 15 de los dirigentes de la organización radical, declaró ilegal Haika. Asier Tapia, quien dio la rueda de prensa, se identificó públicamente como portavoz de Haika y, por este motivo, el juez ordenó detenerle. La Policía Nacional también intentaba ayer localizar a otros dos jóvenes, para quien Garzón ordenó el martes su detención.

Además, el fiscal jefe de San Sebastián, Luis Navajas, envió ayer una instrucción a la Ertzaintza para que abra diligencias. El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, ordenó a Navajas que llevara a cabo una investigación sobre las manifestaciones de Haika.

Más de 40 agentes están analizando la documentación intervenida en las sedes de Haika, «un camión», según informó el responsable de la Policía, Juan Cotino. De hecho, la labor de los policías incluye también el intento de reconstrucción de todos los papeles triturados que estaban en las dependencias de la organización. Entre el material requisado hay documentos encuadernados, similares a manuales y panfletos en los que figuran fotos de Garzón, José María Aznar y Jaime Mayor Oreja.

Además, Haika alertó a sus militantes en un documento de que se preparasen para reaccionar ante la posibilidad de ser detenidos. Además, el escrito hace autocrítica y censura la «falta de adhesión al proyecto», según la Cope.

ETA vuelve a llenar sus arsenales con el robo de 1.600 kilos de dinamita en el sureste de Francia
Libertad Digital  8 Marzo 2001

Ocho etarras encapuchados y armados robaron durante la noche del miércoles 1,6 toneladas de explosivos, unos 20.000 detonadores y cerca de 10.000 metros de cordón detonante en un polvorín cerca de Grenoble, en el sureste de Francia. Dos horas después del robo, fue detenido un presunto miembro de la banda a pocos kilómetros del lugar del robo. Circulaba en un coche robado con matrículas falsas y trató de saltarse un control policial. Llevaba una pistola de calibre 9 milímetros y documentación falsificada.

La operación del robo comenzó a las siete de la tarde en el domicilio del responsable de la empresa “Titanite”, Bertrand Noré. Allí, los terroristas tomaron como rehenes a varios miembros de la familia, incluidos dos niños pequeños y se trasladaron hasta el polvorín. Neutralizaron los sistemas de vigilancia y comenzaron a cargar el explosivo en dos vehículos, uno de ellos robado a la empresa. Varios terroristas continuaron custodiando a los rehenes durante algunas horas para cubrir la huída del resto del “comando” y dar tiempo a esconder la dinamita.

La Fiscalía Antiterrorista de París se está encargando de coordinar la investigación. Tras el robo, la policía francesa ha establecido férreos controles en la frontera y en las carreteras de la costa vasca que llegan a España así como todos los pasos fronterizos de montaña.

Un detenido. Iba armado y con documentación falsa
El presunto etarra detenido en Annonay, cerca del lugar del robo, hablaba en euskera y en español, estaba armado y llevaba documentación falsa a nombre de Díaz. Su arresto tuvo lugar en torno a las dos de la madrugada, cuando trató de eludir un control policial en la carretera a bordo de un coche con matrículas falsas. El presunto miembro del comando está bajo custodia en Annonay, pero será trasladado en breve a Lyon (sureste) o a París.


La dinamita de Plévin había caducado. ETA necesitaba reabastecerse
En septiembre de 1999, un comando de ETA, ayudado por activistas del separatista Ejército Revolucionario Bretón (ARB), robó más de ocho toneladas de dinamita, cordón detonante y miles de detonadores en una fábrica de Plévin (Bretaña, noroeste). Esa dinamita caducó en diciembre pasado y posiblemente fuera la causa de los sucesivos fallos en los últimos atentados de ETA. El robo de este miércoles deja al descubierto una falta de previsión ya que la banda necesitaba reabastecerse si se analiza la escalada de atentados tras la falsa tregua.

Represalia contra el padre Sagües
Editorial La Razón   8 Marzo 2001

En lugar de resolver la injusticia que se ha practicado con ensañamiento con el padre Sagûes, el sacerdote confinado en Loyola por criticar al obispo Setién, la jerarquía de su orden jesuita ha decidido represaliarlo por sus declaraciones a LA RAZÓN. Ahora, al confinamiento se le añade la incomunicación, y no es posible siquiera hablar por teléfono con él, como han intentado algunos de sus amigos que lo han denunciado a este periódico.

    El caso del padre Sagûes es un símbolo, no sólo ya de una injusticia personal, sino de un estado de cosas que revela una preocupante situación en la Iglesia en el País Vasco. Otros dos hechos recientes son esclarecedores de esta crisis. El que denunciamos ayer, en la crítica directa al Papa por los arciprestes de Guipúzcoa, molestos por la inequívoca actitud frente al terrorismo de la Santa Sede; y otro más, en Vitoria, donde se reparten en varias iglesias octavillas preparatorias de una concentración «por la paz» clarísimamente tendenciosas, en las que, entre otras lindezas referidas a los «presos políticos» (sic), se plantea la confrontación entre «nacionalistas vascos y nacionalistas españoles». Si a ello le añadimos la proclama nacionalista del obispo de Solsona, pidiendo el voto para el PNV y criticando al PP, el cuadro que vislumbramos no puede ser más desolador. La Conferencia Episcopal no puede limitarse al victimismo por las críticas recibidas. Tiene que adoptar una actitud firme que aclare a los fieles, y al conjunto de los ciudadanos, si estas actitudes extremas se compadecen con el magisterio eclesiástico.

La iglesia vasca incomunica al jesuita que fue «confinado» por criticar a Setién
Tras sus declaraciones a LA RAZÓN, no puede recibir llamadas y las visitas son «filtradas»
Los dirigentes de la iglesia vasca no están dispuestos a que desde sus filas haya críticas a su polémica postura ante el terrorismo etarra. Por este motivo el jesuita Miguel María Sagûes ha sido castigado nuevamente, y además de soportar ya cinco años de destierro en el Monasterio de Loyola por haber criticado en su día a Setién, ahora, tras sus declaraciones a LA RAZÓN, está totalmente incomunicado; tiene prohibido recibir llamadas y se le filtran las visitas. Eso sí, puede llamar por teléfono sólo una vez al día.
M. R. Iglesias - Madrid .- La Razón   8 Marzo 2001

La iglesia vasca ha tomado duras represalias contra el jesuita Miguel María Sagûes ante las declaraciones que realizó la semana pasada a LA RAZÓN, en las que criticaba a los obispos vascos por no hablar claramente en contra de Eta y de Herri Batasuna. Desde que este periódico publicó un extenso reportaje en el que se destapaba la situación de Sagûes, en el Santuario de Loyola se ha prohibido pasar cualquier llamada telefónica al jesuita, e incluso se le filtran las visitas.

    Desde el pasado viernes numerosas personas se han intentado poner en contacto con el padre Miguel María Sagûes para mostrarle su apoyo, cariño y solidaridad después de conocer que lleva cinco años confinado en Loyola por haberse atrevido a publicar una carta en un diario de Guipúzcoa en la que criticaba la actitud del entonces obispo donostiarra, José María Setién, por no condenar en ninguna de sus pastorales a la coalición proetarra Herri Batasuna.

    A los cinco años de su destierro, que comenzó a finales de febrero de 1996, Sagûes rompió su silencio en unas duras declaraciones a este diario, en las que señalaba que los culpables del terror que se vive en el País Vasco y en España son «los que matan, los que vitorean a los que matan, y los obispos que callan».

    El jesuita aseguraba que si los obispos en sus diferentes cartas pastorales se hubiesen dedicado a «predicar» que igual de alejado de Dios es matar que estar con los que matan, en clara alusión a HB, en estos momentos muchas víctimas del terrorismo estarían entre nosotros.

    La indignación tanto en la sociedad vasca como en la navarra es enorme, tal como han puesto de manifiesto numerosos ciudadanos anónimos que han llamado a este periódico para mostrar su solidaridad con Sagûes ante la imposibilidad de contactar telefónicamente con el jesuita. Los ciudadanos han indicado que es totalmente «indignante e inaceptable la actitud de la iglesia vasca, porque Miguel María Sagûes somos muchos cristianos que vivimos en esta comunidad y no compartimos la linea de ambigûedad, e incluso de complicidad, que siguen los dirigentes de la iglesia vasca».

    En otro orden de cosas, el diputado y portavoz de Política Social y Empleo del Partido Socialista, Ramón Jáuregui, dijo ayer en declaraciones a Antena 3 que la Iglesia vasca «tiene el pecado enorme de la falta de misericordia con las víctimas del terrorismo» y criticó a los prelados del País Vasco de ser «ambiguos nacionalistas».

«No le pasamos llamadas»
    -Bai.
    -Buenas tardes, quisiera hablar con el padre Sagûes.
    -¿Bai?
    -Por favor, ¿me puede pasar con el padre Miguel María Sagûes?
    -El padre Sagûes no puede recibir llamadas.
    -Yo quisiera saludarle.
    -Lo siento, pero no pasamos ninguna llamada al padre Sagûes. Él, si quiere, puede telefonear una vez al día. Y si usted quiere puede venir hasta Loyola, aquí pregunta por él, y ya veríamos....
    -Pero esto me parece impresentable. ¿Es qué está incomunicado?
    -Yo cumplo las órdenes que nos han dado. Agur.
    -Adiós.

Incendian una unidad móvil de la Cadena Ser en San Sebastián
San Sebastián. Vp ABC    8 Marzo 2001

Cuatro encapuchados han incendiado este mediodía una unidad móvil de la Cadena Ser en la parte vieja de San Sebastián, según han informado fuentes del Departamento del lnterior del Gobierno vasco y de la propia emisora.

El ataque ha ocurrido a la una menos diez de este mediodía en la calle San Juan de la Parte Vieja de la capital donostiarra, cuando cuatro encapuchados se han dirigido a un unidad móvil de la Ser que estaba estacionada en la calle para transmitir en directo una crónica informativa.

En el interior del vehículo se encontraba un responsable técnico y, a pocos metros, una locutora de la radio que estaba ofreciendo en directo su información.

Los agresores han obligado al técnico a desalojar el vehículo que ha podido antes coger sus pertenencias. Posteriormente, han roto los cristales del vehículo y lo han prendido fuego. El coche, marca Piago, ha quedado completamente calcinado.

Como consecuencia del ataque, la transmisión de la crónica informativa ha quedado suspendida.

Todos los idénticos 
GABRIEL ALBIAC El Mundo 
8 Marzo 2001

El miedo fóbico del otro hunde raíces abismales en el inconsciente. Inviste máscaras y léxicos huidizos. Se llama, según geografías, tiempos y mundos, racismo, xenofobia, antisemitismo, homofobia, nacionalismo, patriotismo... Su lógica es la misma siempre. Y universal su acecho. El miedo fóbico del otro es, al fin, único modo en el cual pueden los precarios humanos dotarse imaginariamente de eso de lo cual carecen y a lo cual añoran por encima de todo: identidad. Ser algo incuestionable y serlo para siempre, a la manera en que son, sin fisura o duda, una piedra o un dios. No existe añoranza mayor para los humanos, estos sujetos que saben siempre -o, al menos, lo sospechan- cómo detrás de los pronombres personales no hay más que gramática y ficción administrativa; que, al decir yo, dicen nada.

Llámase identidad a un guarismo. Archivero. El que el DNI fija (en los campos de concentración se tatuaba directamente sobre el brazo). Para siempre. Lo demás es caduco.

El deseo de identidad es deseo de muerte. Mía o ajena, según se tercie. O ambas -lo más normal-, en beneficio de un tercero: ese gran Yo, con la sacra gravedad de las mayúsculas, que la filiación exige: familia, madriguera, tribu, raza, tierra, sangre, lengua, nación, religión, patria... Vivir en la identidad -en la ficción de identidad, para ser exactos, puesto que identidad no hay más que la escenificada- es vivir en la frontera del homicidio. Simbólico, siempre: puesto que yo sólo cobro entidad como aquello que no es el otro y al cual el otro amenaza con desintegrar. Material, sólo cuando es preciso.

Tiene toda la razón doña Marta Ferrusola, presidenta consorte del Ampurdán y aledaños: «Todo país -Cataluña también- tiene que procurar no perder su forma de ser». Tiene razón: frente a los bárbaros invasores, «esto sólo es posible si la gente del país mantiene con convicción su propia identidad». Si la mantiene y la tatúa sobre el rostro de «todos los habitantes, sea cual sea su origen». ¿Es usted negro? Nada, hombre; nada que no se arregle con una buena mano de pintura. Y de lengua. Y de sardana amb butifarra. ¿Que quiere usted seguir siendo oscurito, o hablar swahili o bailar mambo? Pues puerta, caballero, que está usted en esta pura tierra de cuatribarrada y Barça.

A la virreina le «ha disgustado mucho», en estos días, «recibir una imagen que no se corresponde», dice, «con la que yo tengo de mí misma». Que es estupenda. Seguro. Lo era ya, hace dos décadas, cuando, en súbito arrebato tolerante, soltó aquello tan bonito de que un homosexual era un enfermo al que había que curar cristianamente. Los forofos gritaban por las ramblas que «això» era «una dona». Con su pan se la coman, a su dona. Y amb tumaca.

Haika utilizó identidades falsas para su ciclo de conferencias en Galicia
La Voz   8 Marzo 2001 

Entre las personas detenidas el martes dentro de la operación Sugekumea figura Olatz Carro, una joven de 24 años perteneciente a la ejecutiva de la organización que durante el pasado mes de enero recorrió Galicia bajo el nombre falso de Izaskun Galarza para pronunciar diferentes conferencias.
Olatz estuvo durante tres días consecutivos en la Facultade de Xornalismo de Santiago, en la Galería Sargadelos de Pontevedra y en el local A Cova dos Ratos, en Vigo. En estos lugares, la joven habló sobre el papel de la juventud de Euskadi en la lucha por la denominada construcción nacional.
La gira, organizada por la Asamblea da Mocidade Independentista, causó polémica. En Santiago, el rector de la universidad afirmó no haber tenido un conocimiento previo del acto. En Pontevedra, la conferencia fue reventada por un joven que se parapetó frente a la puerta del local en el que se iba a celebrar y convenció a un grupo de curiosos para impedir la entrada de los independentistas, por lo que éstos tuvieron que irse a otro local.

Nicolás Redondo Terreros rechazará en Madrid cualquier acuerdo político con los nacionalistas vascos
El secretario general del PSE-PSOE y candidato a lehendakari, Nicolás Redondo Terreros, aprovechará un acto político que celebrará el próximo viernes, en Madrid, para rechazar cualquier tipo de acuerdo político con los nacionalistas vascos después de las próximas elecciones generales, según ha podido saber Libertad Digital de fuentes socialistas.
Libertad Digital 
8 Marzo 2001

M. B. / L. D.- La estrategia de los socialistas vascos durante la campaña electoral pasa por convencer a la sociedad vasca de que tanto el PNV como EA han legitimado a ETA con sus políticas, especialmente tras la firma del Pacto de Estella y, lo que es más grave, han alimentado con tesis nacionalistas radicales a los jóvenes vascos, favoreciendo la violencia callejera.
Por ello, el candidato socialista recalcará que las Fuerzas de Seguridad del Estado no han fracaso en su lucha contra ETA, como lo demuestra las últimas operaciones policiales, que han permitido la desarticulación de varios comandos e incluso la detención del número uno de ETA en Francia.

Gobierno constitucionalista
Ante la grave situación política del País Vasco, los socialistas se presentarán durante la campaña electoral como la "fuerza necesaria para lograr un cambio tranquilo" que permita la formación de un gobierno constitucionalista y autonomista, y adopte las medidas necesarias para combatir más eficazmente a ETA.

En este sentido, el PSE-PSOE da una máxima importancia al papel que debe desempeñar en un futuro la Ertzaintza, que ha sido muy duramente criticada por todos los partidos no nacionalistas por considerar que no está adoptando las medidas necesarias para frenar la lucha callejera ni para frenar los atentados de ETA.

El líder socialista vasco fijará estas posiciones políticas durante la presentación en Madrid de su "Propuesta de libertad para Euskadi", en respuesta al chantaje y al desánimo que la violencia está tratando de hacer calar en la sociedad vasca. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, estará presente en este acto, junto a numerosos miembros de la Ejecutiva del PSOE y del Grupo Parlamentario Socialista. El filósofo y escritor Fernando Savater presentará a Nicolás Redondo Terreros en esta convocatoria.

Fontaine, ante el Rey: «Europa no permitirá que el nacionalismo provoque otra guerra»
Don Juan Carlos entregó ayer a la presidenta del Parlamento Europeo el Premio Correo
Su Majestad el Rey mostró ayer su respaldo y el del Estado, con el apoyo de toda la sociedad española, a todos aquellos «que padecen la tortura del miedo» por la «lacerante sinrazón» que supone el terrorismo. En la entrega del «Premio Correo a los Valores Humanos» a la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, Don Juan Carlos agradeció a la galardonada su «encendida defensa» de las víctimas del terror y su valentía frente al terrorismo. Fontaine advirtió al nacionalismo exacerbado y xenófobo que los europeos no permitirán que provoquen un cáncer como en la última guerra mundial.
Javier Aguilar - Madrid .- La Razón   8 Marzo 2001

«Los que padecen la tortura del miedo o experimentan la amenaza de sus libertades deben saber que cuentan con el respaldo firme de las instituciones del Estado, con su Rey al frente, y con el apoyo activo de toda la sociedad española».
    De este modo se expresó ayer Su Majestad el Rey durante la entrega del Premio «Grupo Correo de Comunicación a los Valores Humanos» a la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, que se ha distinguido en los últimos años por su postura inequívoca «en favor de la libertad y la convivencia en Europa, así como la firmeza y valentía con la que la presidenta del Parlamento Europeo se enfrenta al terrorismo y apoya sus víctimas».
    En este sentido, Don Juan Carlos agradeció a Fontaine «su encendida defensa de estas personas y su firme condena a la intransigencia que alimenta esta tragedia, que nos afecta a todos los españoles», y mostró su dolor porque todavía «siga abierta en España la herida del terrorismo», lacra que definió como «esa lacerante sinrazón que siega vidas para ahogar la libertad y la esperanza de todos nosotros, y muy singularmente las de muchos ciudadanos del País Vasco».
    El Monarca, que acudió acompañado de la Reina. coincidió con la galardonada en la necesidad de defender la libertad, como una de las claves de la cultura europea. «De la libertad que razona, construye y sostiene. La que necesitamos para ser, vivir y crecer», sentenció.

Nacionalismo xenófobo
Por su parte, Fontaine, que se convierte en la primera galardonada de este premio de nacionalidad no española, quiso rendir homenaje a las víctimas del terrorismo y sus familias «que han quedado malheridas para siempre», y manifestó su admiración hacia este colectivo por «la dignidad y la ausencia de venganza de las familias en duelo», que pudo comprobar el pasado año en la entrega de condecoraciones a las familias de las víctimas del terrorismo.
    Recordó Fontaine que «el nacionalismo exacerbado dio lugar a los horrores de la última guerra mundial», al igual que «el regionalismo exacerbado es portador, en potencia, del mismo veneno de exclusión xenófoba». Esas posiciones políticas, aseveró, no se convertirán en «el nuevo cáncer devastador de Europa».
    La presidenta de la Eurocámara también recordó a los periodistas, como objetivo de los etarras, y afirmó que España no está sola en la lucha que mantiene por defender los valores de la persona y de las vidas humanas; tal es así, que manifestó que «a través de cada víctima, es toda la Unión Europea la que se considera atacada».

Violación de derechos
En su alocución, el presidente del Grupo Correo, Santiago de Ybarra, realizó un perfíl de Fontaine, como líder digna y con arrojo de la defensa de las libertades «ante el fenómeno brutal del terrorismo», desde una posición que «no admite la neutralidad ni la equidistancia». Agradeció por ello la sensibilidad de la premiada «al condenar con valentía la violación de derechos y libertades que hoy se vive en el País Vasco» y denunciar «que las libertades de algunos de nosotros están amenazadas por la violencia de unos pocos».

    Al acto celebrado en el Hotel Ritz de Madrid, acudieron las presidentas del Congreso y el Senado, Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre; el presidente del Tribunal Constitucional, Pedro Cruz Villalón; el vicepresidente y ministro del Interior, Mariano Rajoy; los ministros Ángel Acebes, Francisco Álvarez-Cascos, Federico Trillo, Pilar del Castillo, Miguel Arias Cañete, y Pío Cabanillas; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; el presidente del Consejo de Estado, Iñigo Cavero; el europarlamentario popular Aleix Vidal-Quadras; el portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias; el diputado del PSOE José María Benegas; los ex ministros Juan Manuel Eguiagaray e Isabel Tocino; el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano; el presidente del Race, Fernando Falcó; el consejero delegado del Grupo Correo, Alejandro Echevarría; los copresidentes del BBVA, Emilio de Ybarra y Francisco González; el copresidente del Banco Popular Javier Valls; el presidente cde la Fundación BBVA, José Ángel Sánchez-Asiaín; el académico Camilo José Cela; el presidente del RACE, Fernando Falcó; el rector de la Universidad Complutense, Rafael Puyol; y los periodistas Miguel Angel Rodríguez y Miguel Angel Gozalo.

«España no está sola»
Miguel Ángel RODRíGUEZ .- La Razón   8 Marzo 2001

La presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, ha recibido el galardón más prestigioso del «Grupo Correo» por su contribución a la lucha contra los terroristas. Podía aparentar un acto formal sin más importancia, un premio a una autoridad de la UE, un guiño internacional de un grupo de Comunicación español... Pero por lo que cuentan debió ser algo mucho más importante porque SS MM los Reyes presidían el acto y Fontaine no recibió sólo una estatuilla, sino el más largo aplauso que se puede dar en un acto oficial. España ya sabe que tiene una defensora más allá de los Pirineos: lo que no sabía ella es que tiene en España un montón de gente agradecida.

    Fontaine dijo «España no está sola» en esta lucha contra el sin sentido, y si en ese acto estaba representado el noventa por ciento del PIB español y cinco ministros, de allí salió un emocionado aplauso a sus palabras que seguramente tardará mucho tiempo en olvidar. Sería bonito que no lo olvidara nunca, pues lo que ayer ocurrió en el Ritz no suele pasar.

    «España no está sola» significa que la Unión es consciente de que no puede seguir manteniendo una parte de su territorio coartada y la vida atemorizada. «España no está sola» implica que hoy somos más europeos no sólo por haber sido «el alumno más aventajado» en la clase de Euro, sino porque también comparten nuestro sueño de vivir en Libertad y Democracia.

    Dicen que Fontaine se fue con nuestros mejores aplausos y dejó su apoyo más sincero. Luego echas un vistazo a lo que pasó y queda otro detalle: resulta que un grupo empresarial vasco va y coge la bandera nacional y la planta en lo más alto de la UE. Eso sí que es moco de pavo.

Luis del Olmo: «Arzallus, el gran capo, es un nefasto personaje al que le pasarán factura»
Más de 8.000 emisiones de «Protagonistas» y 27 años de radio le dan seguridad como para no sentirse amedrentado ni por Eta: «De mi puesto me tendrán que sacar con los pies por delante»
Miguel Arroyo .-  La Razón   8 Marzo 2001

-Acaba de recibir otro premio -el del Club Internacional de Prensa-, y aún unos pocos le critican...
    -Tengo todo el derecho a que me critiquen. Yo me equivoco, pero tengo más derecho a hacerlo que un compañero que haga un espacio de sólo media hora diaria.

    -¿Es verdad que los periodistas tienen la culpa de todo?
    -Eso lo dice el gran capo, el mafioso Javier Arzallus, ese nefasto personaje al que algún día su pueblo pasará factura. No hay nadie con sentido común y la cabeza encima de los hombros que diga eso.

    -¿Existe el «terrorismo informativo»?
    -Si el periodista utiliza el poder que tiene para su propia salud está equivocado. Debe aprovechar su medio para contar lo que él ve.

    -¿Se puede combatir el otro terrorismo desde las ondas?
    -No es fácil terminar con el terror, porque ya lleva 25 años en activo, pero sí es más fácil mantener ese terror si hay individuos como Arzallus o Eguíbar que de una u otra manera les alientan.

    -¿Terminar del todo con el terrorismo es una utopía?
    -Estoy convencido de que se acabaría si Francia se volcara al cien por cien y decidiera terminar con los etarras que tiene en su guarida, y si la Administración y el Gobierno pusieran todos los medios necesarios para unas fuerzas de seguridad técnicamente bien preparadas, pues personalmente lo están. Necesitamos una Guardia Civil mejor pagada, más hombres, una Ertzaintza que no esté con el brazo encogido porque la dirección se lo dice, una con 8.000 hombres puestos al servicio de la libertad y con el resto de fuerzas luchando juntas.

    -Tras las amenazas sufridas, ¿se arrepiente de haber criticado a Eta?.
    -Esto son terribles gajes del oficio, que tienes que aceptar porque sino rompes con todo y te tienes que marchar, y a mí no me apetece desaparecer como quisieran algunos canallas. Pienso que esto no me ocurre sólo a mi, sino a muchos compañeros que están en el punto de mira, y afortunadamente nosotros podemos contarlo. Hay otros que no pueden.

    -¿Entiende la postura de Pilar Urbano tras el paso de los días?
    - Pilar me sorprendió con su postura en relación con los terroristas, aunque continúa siendo una gran periodista. Ella entendía que su caridad cristiana, aprendida en su Opus, le ayudaba a entenderlos y yo soy muy beligerante contra los que asesinan y tienen atenazado a todo un pueblo. Es escalofriante ver cómo cuatro pistoleros dominan a toda la sociedad: o nos unimos todos o de lo contrario serán ellos quienes nos zampen a nosotros a través del terror.

    -¿No le cansa por ello levantarse cada vez más pronto?
    -El día que me canse recojo mis trastos y me voy. Para mí, la radio es mi mejor medicamento contra la depresión. Estoy a años luz de mi retirada, y mientras los oyentes no me lo pidan, yo seguiré.

    -¿Cree tener sucesores?
    -En este momento tienen el futuro asegurado Carlos Alsina, el hombre más válido para hacer periodismo radiofónico, y Carlos Herrera, que será el comunicador por excelencia en los próximos años.

    -¿Se ha estancado la evolución de la radio?
    - No, porque no sólo es el medio más creíble y creativo sino que ahora mismo la radio más abierta e importante que se hace en Europa se hace en España.

    -¿Se jubilará en Onda Cero o no se jubilará nunca?
    -Si la empresa me acepta, agotaré los dos años de contrato y renovaré por otros cuatro años más.

Recortes de Prensa   Página Inicial