AGLI

Recortes de Prensa     Sábado 2 Junio   2001
#Nacionalismo español
Enrique de Diego Libertad Digital 2 Junio 2001

#El pacto
FRANCISCO UMBRAL El Mundo 2 Junio 2001

#Elkarri se presta
Editorial ABC 2 Junio 2001

#La librera resistente
JUAN CRUZ El País 2 Junio 2001

#Arrojan un cóctel molotov contra la vivienda de un edil de PSE-EE en Santurce
Bilbao. Agencias ABC 2 Junio 2001

#El PNV captó a Elkarri con la concesión de un juego de azar y subvenciones
MADRID. ABC 2 Junio 2001

#Por fin moqueta para Izquierda Unida
Editorial La Razón 2 Junio 2001

#La mala tentación de Ibarretxe
FERNANDO LOPEZ AGUDIN El Mundo 2 Junio 2001

#Apuntes de Ibarretxe
TONIA ETXARRI El Correo 2 Junio 2001

#Iguales pero distintas
MANUEL ALCÁNTARA El Correo 2 Junio 2001

#Iturgaiz acusa al PNV de orquestar una campaña para "humillar y despreciar" a las víctimas del terrorismo
Madrid Estrella Digital 2 Junio 2001

#“Decepción profunda” del Gobierno ante los últimos movimientos de Ibarretxe y el PNV
EFE Libertad Digital 2 Junio 2001

#El Gobierno vasco firma con Eudel un acuerdo para mejorar la ayuda a las víctimas de ETA
FERMÍN APEZTEGUIA BILBAO El Correo 2 Junio 2001

#Colegio de España
Carlos Semprún Maura 2 Junio 2001

#Jon Juaristi dice que el español goza de mayor unidad lingüística que el inglés
Valladolid Pedro Damián de Diego La Estrella 2 Junio 2001

Nacionalismo español
Por Enrique de Diego Libertad Digital 2 Junio 2001

Existe, al parecer, un nacionalismo español. Lo vienen detectando Xabier Arzalluz y Jordi Pujol. Cosa rara que los nacionalistas denuncien un nacionalismo, porque en ellos lo normal es hacer declaraciones conjuntas. Nada tan curioso que un nacionalista vasco siempre ande preocupado por las cosas de Cataluña y un nacionalista catalán de las del País Vasco.

¿En qué consiste ese nacionalismo español rampante tan rápidamente diabolizado? ¿Tiene algo que ver con esa cruzada antinacionalista de Cebrián que ya ha costado ochocientos muertos... de cruzados? ¿Es que alguien ha salido definiendo el Rh de la pura españolía o la identidad católica del ser español? ¿Es que alguien está reivindicando a los españoles de allende el mar como miembros de la nación lingüística común, como Arzalluz pretende Navarra, dixit Sabin Arana?

Sí existe el nacionalismo vasco y el catalán, pero no hay a día de hoy ningún brote relevante de nacionalismo español, salvo como reclamación de subliminal complejo de culpa de los exfranquistas tipo Cebrián, Tusell y Haro Tecglen.

Lo que resulta más curioso de los nacionalistas periféricos es que no sólo quieren separarse, además quieren que los demás les comprendamos y les amemos, pues cualquier defensa del sentido común, de la libertad y de los derechos personales, agredidos con tanta frecuencia por los nacionalistas, es una forma de nacionalismo español. Manipulación semántica. Proyección de mala conciencia. Mentira dialéctica. Falta de rigor intelectual. Patraña sobre patraña. Falacia sobre falacia. Rollo macabeo.

El pacto
FRANCISCO UMBRAL El Mundo 2 Junio 2001

Estamos en vísperas de un gran pacto peninsular mediante el que se intenta resolver o aplazar el problema vasco. Pero también se intentan otras cosas, como eliminar a José María Aznar, darle una tregua a ETA, repescar a Felipe González y acabar con el madrileñismo, ahora que el señor Pujol nos insulta y castiga por el mero hecho de ser españoles, de haber nacido en España y estar conformes con ella. El nuevo racismo del señor Pujol quizá merezca artículo aparte, teniendo en cuenta que no es sino una manera de simpatizar con el PNV, que se la tiene jurada.

El pacto PNV/PSOE parece racional por cuanto coaligaría un centro separatista con un centrismo que quiere sumar y no restar, pero siempre con las buenas maneras del señor Zapatero y creyendo de buena fe que el PNV va a controlar a ETA, según el último catecismo del señor Arzalluz. Firmar un pacto en estas condiciones es como firmar un pacto con una paloma, que en cualquier momento se te vuela de la mano y se va a la ría a picar más alto. Pero Felipe González necesita una mayoría, aunque sea vagamente teñida de etarrismo, para volver a capitanear multitudes, que está muy puesto y lo ve enorme.

El otro posible pacto, PP/PNV, se presenta más áspero por cuanto Arzalluz incrimina a Aznar de francofascista, que es como incriminar a Caperucita de roja. Pero a fin de cuentas son dos partidos de centro que debieran latir al unísono por la paz de las clases medias, si el PNV no perdiese aceite, agua, sangre, sudor y lágrimas por el costado izquierdo. El señor Aznar, chapeadamente pragmático, no cree mucho en un pacto con cierta ingencia social que puede desembocar finalmente en el soberanismo violento y la democracia de las pistolas.

Esto aparte de que Arzalluz no tiene ningunas ganas de pactar con La Moncloa, pues ese pacto le impediría seguir haciendo retórica y teología sobre lo malos que son los falangistas. Pero el último falangista que quedaba en Madrid, Fernando Suárez, me lo encontré la otra tarde en Velázquez y es el caballero más liberal, comprensivo, condescendiente y simpático de toda la calle. Pasaron los tiempos del Bahamontes escuadrista, del bahamontismo y del bahamondismo, pero pasaron en una medida que supera con mucho la limpieza de la memoria histórica en Alemania o Francia. Si Francia tiene un presidente conservador, Chirac, y un jefe de gobierno socialista, Jospin, buen amigo de González, aprendamos de los franceses a reunir en un mismo teclado tales disonancias y que la pieza suene bien. Los partidos se parecen hoy mucho unos a otros y no sería difícil liberar Vasconia desde Madrid y otros milagros.

Los problemas están en los papeles, las diferencias son de libro, pero luego viene la política de las personas y resulta que todo se facilita y se mejora. Una política de mucho diálogo, pues, es lo que necesitamos en estos momentos de aparente galvana solariega. El futuro de España, aunque para Pujol España no exista (sí existía cuando las transferencias) no sólo saldrá del diálogo sino que es puro diálogo ya que todos hablamos lo mismo y da gusto oír el castellano de Ibarretxe. Que los demás aprendan.

Elkarri se presta
Editorial ABC 2 Junio 2001

La información que hoy publica ABC revela una iniciativa del colectivo Elkarri para organizar en el mes de octubre una «conferencia internacional» de paz sobre el País Vasco. Es evidente que el PNV no está lejos ni de la financiación (80 millones) ni del cultivo ideológico de la propuesta, no sólo porque una iniciativa así es impensable sin su visto bueno, sino también por las estrechas relaciones que mantiene con Elkarri, muy identificadas en las personas de su representante, Jonan Fernández, y de Ibarretxe, interlocutores habituales. 

Tampoco hay algo radicalmente nuevo. 

La sedicente conferencia es una nueva maniobra del nacionalismo, ejecutada por un cualificado testaferro con experiencia en pretensiones de intermediario. 

Todas las propuestas de Elkarri, la nueva y las antiguas, como una mesa por la paz en 1995 o una proposición de ley para el ejercicio de la autodeterminación en 1997, son montajes de que se sirve el nacionalismo para desvirtuar con mano ajena cualquier debate que afecte a la violencia terrorista y acabar convirtiéndolo en un diálogo para la superación del «conflicto» político con España. 

Este horizonte de internacionalización del conflicto, contrapeso al aislamiento internacional del PNV, explicaría la actual política de buenas palabras de Ibarretxe, y también actitudes más sustantivas como el aplazamiento de la mesa de partidos hasta septiembre o la descalificación, por boca de Anasagasti, a los movimientos pacifistas de las víctimas, algo imprescindible para mejorar por contraste la imagen de Elkarri.


La librera resistente

JUAN CRUZ El País 2 Junio 2001


La Feria del Libro de Madrid recoge a gran parte de los libreros que operan en esta comunidad. Muchos de ellos son libreros resistentes, que en medio de las dificultades propias de la época siguen apostando por servir libros que, en muchos de los casos, ellos mismos han leído. Son viejos libreros, aunque sean jóvenes, que tienen una vocación cuyos límites no tiene nada que ver con los porcentajes ni con las cantidades que han ido siendo señas de identidad de los nuevos negocios.

Esta feria de libreros se abre hoy en el Retiro a una librería tradicional, simbólica de un tiempo y de un país, metáfora de la resistencia que aún hay que oponer al ejercicio todavía no resuelto del fascismo. Ésa es la librería Lagun, de San Sebastián, que desde hace meses está cerrada a cal y canto. ETA la ha amenazado, la kale borroka la tiene en su punto de mira e incluso después de las últimas elecciones vascas sus propietarios -María Teresa Castells, José Ramón Rekalde, este último víctima de un gravísimo atentado de ETA- fueron de nuevo avisados: fascistas, váyanse, la letanía de siempre, esa tinta viscosa que cae sobre la gente como una diana de plomo. No se conoce librería tan resistente, aun a su pesar, y es justamente por ello por lo que el colectivo Lobby, de editoras españolas, le ha concedido su premio especial, que le entregará a María Teresa Castells, en la carpa de la feria, el cliente más ilustre de Lagun, Fernando Savater; el filósofo donostiarra dijo el otro día en El País Semanal que ésa es su librería favorita; desde hace mucho tiempo no puede comprar en ella; su reencuentro con la librera de siempre ha de ser igualmente emocionante para ambos.

A pesar de las amenazas, físicas y verbales, Lagun ha resistido, y aunque se halla cerrada su espíritu no ha dejado de latir entre los que la consideran una de las mejores librerías tradicionales de este país. Tras el atentado a Rekalde, que dejó al ex consejero de Educación vasco, impulsor de las ikastolas, resistente antifranquista, al borde de la muerte, unos amigos de Lagun impulsaron una iniciativa que fue acogida con entusiasmo por la federación que agrupa a los editores españoles y que congregó en torno a Lagun a editores, libreros y escritores de toda España para favorecer su reapertura en otra zona de San Sebastián; ahora está en la parte vieja, se la distingue por las dianas sucesivas que la policía no quita: para qué, dicen, las pintarán otra vez...

Esta iniciativa de los editores fue la de recaudar fondos que permitieran la reapertura de Lagun en la misma ciudad donde siempre ha estado, ante los clientes que siempre la animaron y con el propósito irrenunciable de difundir en las estanterías lo que la gente piensa o crea en libertad.

Pudo haber sido en cualquier momento, pero es interesante recordar que esa iniciativa la tomaron los editores la misma noche en que la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez dio su primer premio a la difusión de la lectura a un artículo de Juan José Millás titulado Leer.

La respuesta anímica a esa iniciativa de recaudar fondos -10.000 pesetas por acción- para la reapertura de Lagun fue muy buena, aunque a todas luces insuficiente. Cuatrocientas ochenta y seis personas o instituciones acudieron a la venta de acciones para la nueva librería, pero, como es natural, los propietarios han debido acudir a otras fuentes de financiación para cubrir los tramos que son imprescindibles para cumplir con un propósito: reabrir Lagun en julio o en septiembre.

Para María Teresa Castells y para José Ramón Rekalde, que vivieron juntos aquel atentado que casi cuesta la vida al ex consejero vasco, el homenaje que hoy se les rinde en la Feria del Libro de Madrid es un jalón más en esa sucesión de reconocimientos -y de sufrimientos- que ya forma la historia de la librería. Claro que hubiera sido bueno tener una caseta simbólica que hubiera llevado el nombre de Lagun, e imagino que para todos los libreros presentes en el Retiro hoy de alguna forma todos son Lagun... Que haya una librería, una sola librería, amenazada en un país del siglo XXI, después de haber soportado la peor historia de los fascismos contemporáneos, no anima sólo a ir al Retiro a aplaudir a María Teresa Castells, sino que anima a proclamar la lectura, los libros, las ideas frente al terror de la muerte...

Arrojan un cóctel molotov contra la vivienda de un edil de PSE-EE en Santurce
Bilbao. Agencias ABC 2 Junio 2001

Desconocidos han arrojado esta madrugada un «cóctel molotov» contra la vivienda de Herminio Temiño, teniente alcalde del Ayuntamiento de Santurce y secretario general del PSE en esta localidad. El ataque no ha causado heridas personales ni daños materiales de importancia. Además, radicales han quemado una arqueta de lberdrola en Oiartzun, según han informado fuentes del Departamento del lnterior del Gobierno vasco.

El primer ataque ha ocurrido poco antes de las doce y media de esta madrugada en Santurce cuando desconocidos han arrojado un «cóctel molotov» contra la vivienda de Herminio Temiño, teniente alcalde socialista en el Ayuntamiento de esta localidad y presidente de la Comisión de Gobierno del consistorio y responsable de Régimen Interior.

El artefacto ha explotado en el balcón del domicilio pero no ha provocado graves daños materiales ya que el "cóctel" ha originado un incendio de pequeñas proporciones. No ha sido necesaria la intervención de Bomberos.

Con el ataque registrado esta noche son ya nueve los atentados perpetrados por grupos de violencia callejera contra sedes del PSE o contra viviendas y turismos de sus militantes y cargos públicos. Además del de Santurce, los anteriores han tenido lugar en Getxo (dos ataques), Mondragón, Urdúliz, Andoain, Portugalete, Bilbao y Vitoria. Todos ellos se han cometido mediante lanzamiento de artefactos incendiarios o bombas de fabricación casera.

Por otra parte, a la una y cinco de esta madrugada desconocidos han atacado una arqueta de lberdrola mediante la colocación de un bidón con líquido inflamable y dos bombonas de camping-gas. Las bombonas no han explotado y tan sólo ha prendido fuego el bidón, que ha causado
daños materiales en la arqueta.

Técnicos de lberdrola han suspendido durante una hora el servicio eléctrico a la zona que depende de la arqueta hasta que han logrado su reparación. Al parecer, el corte de luz ha afectado a una discoteca próxima al lugar.

El PNV captó a Elkarri con la concesión de un juego de azar y subvenciones
MADRID. ABC 2 Junio 2001

«Elkarri puede pasar a ser controlado siquiera sutil e indirectamente desde las instancias del PNV». Así se expresó el entonces presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, hoy aliado del partido de Arzalluz, cuando el Gobierno Vasco adjudicó un juego de boletos a Elkarri, en perjuicio del otro aspirante, el Colectivo Vasco de Minusválidos.

Abril de 1992. Los miembros de la mesa nacional de HB celebran con champán el cambio del trazado de la autovía de Leizarán impuesto por ETA, después de una brutal ofensiva plagada de amenazas, coacciones y asesinatos. Los dirigentes de la coalición abertzale agradecen a la entonces «coordinadora Lurraldea», liderada por el ex concejal de HB en Tolosa, Jonan Fernández, y Victor Ayerdi, los servicios prestados en esa campaña y le invitan, una vez conseguido el objetivo, a  desplegar sus esfuerzos en labores de mediación en futuras negociaciones entre ETA y el Gobierno. Fernández y Ayerdi aceptaron la propuesta y crearon el movimiento social para el diálogo Elkarri.

Pero el creciente protagonismo que iba alcanzando en esas labores Elkarri comenzó a suscitar recelos entre los dirigentes de la banda terrorista que siempre se han planteado una negociación directa con interlocutores designados por ellos. Así, por ejemplo, a los cabecillas de ETA les irritó los desplazamientos que, sin permiso, realizó Jonan Fernández, coordinador de Elkarri, a Santo Domingo para entrevistarse con el entonces interlocutor de la banda, Eugenio Echeveste, «Antxón». El último intento lo hizo en 1995, aunque entonces las autoridades dominicanas no permitieron el encuentro. De vuelta a España, Jonan Fernández visitó, en Estados Unidos, la Fundación Carter para pedir, de nuevo sin suerte, su mediación en el proceso de paz. Se trata del pretendido objetivo del nacionalismo de «internacionalizar el conflicto».

CONFERENCIA Y SUBVENCIÓN
El afán de protagonismo de Jonan Fernández acrecentó las críticas de ETA y KAS pero, al mismo tiempo, despertó el interés del PNV, una vez fracasada la denominada «vía Azkoiti». El caso es que en ese año de 1995 Elkarri consiguió una subvención del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Vizcaya para organizar su primera «conferencia de paz», que acabó convertida en plataforma para que los representantes del PNV, EA y HB proclamaran que el problema de la violencia en el País Vasco es de carácter político y, por tanto, las soluciones deben de ser políticas, ésto es, autodeterminación, soberanismo, ámbito vasco de decisión, anexión de Navarra y el País Vasco francés...

Ese mismo año de 1995, el Departamento del Interior del Gobierno Vasco, cuyo titular era Juan María Atutxa, adjudicó el juego de boletos denominado «ikusi makusi» a Elkarri, que superó al otro candidato finalista, el Colectivo Vasco de Minusválidos. Un juego que a la asociación de Jonan Fernández le ha reportado beneficios hasta el pasado año, cuando se le terminó el período y no solicitó una prórroga.

La polémica estaba servida. Así, el entonces vicesecretario del PSE en Guipúzcoa, Guillermo Echenique, manifestaba que el Gobierno Vasco había «premiado a Elkarri por haber convertido la conferencia en un debate sobre la autodeterminación». Por su parte, el presidente del PP del País Vasco, Jaime Mayor Oreja, calificaba la decisión de «impresentable», como si a Elkarri «le hubiera tocado la lotería por haber sido capaz de crear una conferencia que sirviera de plataforma al PNV para decir determinadas cosas».

POR LOS SERVICIOS PRESTADOS
En similares términos se expresaba la asociación pacifista Bakea Orain al afirmar entonces que «la sociedad vasca puede tener la sensación de que el Gobierno Vasco está agradeciendo el diseño de la conferencia de paz que tenía un beneficiario partidista, el PNV». El entonces presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, hoy aliado del partido de Arzalluz, manifestaba al respecto que tras la adjudicación del juego «Elkarri puede pasar a ser controlado siquiera sutil e indirectamente desde las instancias del PNV». Días después, el Gobierno vasco destituía al director del Instituto Vasco de la Administración Pública, Sabin Zugadi, destacado dirigente del PNV en Álava, tras haber criticado la concesión del juego a Elkarri, que atribuía a una decisión política.

Un año después, Elkarri, arropada por el nacionalismo vasco, puso sobre la «mesa de la negociación» con ETA una nueva fórmula basada en el reconocimiento de los derechos históricos del pueblo vasco para lo que contó con la colaboración del ex ministro de UCD Miguel Herrero de Miñón. Una iniciativa que no agradó al «complejo ETA», pero sí, una vez más, al PNV.
A partir de 1998 Elkarri pasó momentáneamente a un plano secundario, diluido entre los firmantes del Pacto de Estella.

Por fin moqueta para Izquierda Unida
Editorial La Razón 2 Junio 2001

Después de largos esfuerzos para rozar poder, Izquierda Unida podrá participar en el gobierno vasco que presidirá Ibarreche. El empeño de Madrazo por colocarse como alfombra del PNV, tanto en el Pacto de Estella como con sus críticas al PP y al PSOE en la campaña, tendrá su recompensa: su formación será premiada con una consejería. 

Suponemos que el hecho de que Izquierda Unida esté basada casi esencialmente en el Partido Comunista, y como tal, internacionalista y socialista, no es obstáculo ninguno para entenderse con un partido de la derecha democristiana y, además, nacionalista. Algún elemento tendrán en común. O quizá el antiguo internacionalismo comunista ha preferido ahora convertirse al nacionalismo. Cosas más difíciles se han visto en la política. 

Lo mejor de todo son las explicaciones del coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que cree que el resultado del acuerdo PNV-IU es que da pie a un gobierno entre nacionalistas y no nacionalistas. ¿Seguro que conoce la posición de Madrazo? Porque éste no ha perdido oportunidad en los últimos años de declararse soberanista, partidario del derecho de autodeterminación y tantas otras zarandajas propias del ideario de los hijos políticos de Sabino Arana. 

Veremos, por tanto, cuánto dura la luna de miel. Cuántas declaraciones sobre el Rh es capaz de soportar IU. Cuántos avances independentistas admitirá. Quien sabe, tal vez sea IU la conciencia de Ibarreche, y le convenza de que la Ertzaintza está para algo. O tal vez Madrazo termine por hacerse un «dni» abertzale.

La mala tentación de Ibarretxe
FERNANDO LOPEZ AGUDIN El Mundo 2 Junio 2001

Tras su arrollador éxito electoral, Ibarretxe corre el riesgo de volver a caer en el vértigo del que a duras penas pudo escapar con la ayuda de la virgen de Fátima. Puede que haga de la necesidad virtud, dado que la sensibilidad a flor de piel de Zapatero no está hecha para la dura epidermis vasca, pero si se concreta la reedición de un gobierno monocolor terminará reproduciéndose, antes de que finalice el año, el bienio de crispación que acaba de abandonar la sociedad vasca.

Quizás por ello, trate de convencer a Madrazo para que juegue el papel de comodín que el líder de Ezker Batua prometió, durante toda la campaña electoral, no estar dispuesto a desempeñar. Ahora, se lo piensa con el argumento de que se ha superado una dialéctica frentista que, pese a la impecable elegancia de la ronda de contactos del lehendakari, ayer estuvo más presente que nunca en las tensas intervenciones habidas en el Ayuntamiento de Bilbao y el Parlamento de Bruselas. Euskadi no vive una situación normal, ni necesita únicamente un gobierno de gestión, como sucede en Cataluña. Ajuria Enea, por el contrario, tiene que afrontar una etapa excepcional con un plan de normalización y pacificación. Dos tareas que no se pueden abordar desde la perspectiva exclusiva de cualquiera de las dos mitades en que se bifurcan los vascos.

El fracaso de Lizarra y la derrota de Mayor Oreja, dos proyectos excluyentes, lo señalan con meridiana claridad. O se articula una respuesta consensuada, o se vuelve a las andadas. Precisamente porque Ibarretxe lo sabe mejor que nadie, Madrazo debería seguir condicionando su presencia gubernamental a la previa incorporación de socialistas, o de independientes próximos al socialismo, a las consejerías del nuevo Gobierno vasco.

De igual modo, que el frustrado equipo gubernamental de Mayor Oreja incluía personalidades nacionalistas, el próximo Gabinete de Ibarretxe debería incluir a exponentes del constitucionalismo. La hora de Ibarretxe no es sólo la del nacionalismo. Es, prioritariamente, la hora de la defensa de las libertades y los derechos humanos, el primero de ellos la vida, y la elaboración de un proyecto de paz que ponga punto final a la violencia.

Ambos proyectos son indisociables; no cabe separarlos en distintas áreas ejecutivas. Pueden variar los partidos que compongan el gobierno y la mesa de diálogo, pero en ambos organismos deben de estar representadas las dos mitades de la sociedad vasca. De lo contrario, las mismas causas gestarán los mismos efectos.

Ibarretxe sólo ha ganado una batalla y los derrotados no han huido en desbandada. Esperan tiempos peores que podrían llegar, nada más se conozca la composición del nuevo Gobierno vasco, si Ibarretxe no evita la mala tentación que le acecha tras conocer ese factor humano apellidado Zapatero.

Apuntes de Ibarretxe
TONIA ETXARRI El Correo 2 Junio 2001

Esta vez Ibarretxe ni va a depender de los votos de Otegi (EH) ni de Redondo (PSE) ; y desde luego, ello le permitirá recobrar el liderazgo que no tuvo en la legislatura anterior. Pero además de la lectura numérica cabe resaltar otros cambios sustanciales. Al haber perdido EH/HB la llave del equilibrio de fuerzas, el Parlamento vasco va a recobrar, también, la importancia que fue tan cuestionada en los dos últimos años en los que el desprestigio institucional acabó persiguiendo, como una sombra alargada, a nuestros representantes políticos. Y, además, el nuevo Gobierno vasco va a tener el control de una oposición fuerte (un escaño menos de los logrados por el PNV-EA) que, de entrada, ya ha manifestado su intención de mantenerse a la espera de los gestos de Ibarretxe. Mientras el lehendakari en funciones valora las ventajas e inconvenientes de incorporar a Madrazo al Ejecutivo (al líder de IU también le vienen a echar una mano desde Madrid cuando se tercia), con sus reivindicaciones de aplicar una política progresista y con las reticencias de Errazti, desde EA) todos han puesto a funcionar su reloj de arena.

Algunos socialistas vascos empiezan a sospechar que la referencia de Ibarretxe a la necesidad de sellar «acuerdos de fondo», para hablar luego de pactos ‘puntuales’, obedece más a una necesidad táctica que a una voluntad real de cambio. Pero van a esperar a que el tiempo sitúe las cosas en su sitio. De este y otros temas hablaron en una comida celebrada esta semana en la que participaron Jaime Mayor, Carlos Iturgaiz, Nicolás Redondo y Jesús Eguiguren en la que todos coincidían en que, a pesar del empecinamiento de sus respectivos dirigentes en Madrid, en Euskadi van a estar juntos en la unidad democrática contra ETA. Por eso la atención recae sobre Juan José Ibarretxe. La primera respuesta oficial, en el mensaje del día de la sesión de investidura.

Mientras tanto se empiezan a recomponer las piezas del nuevo Parlamento. El PP quiere que EA tenga su representación, en la Mesa, proporcional a sus siete escaños; es decir: los partidos con más escaños, los mejor colocados.

Empieza, en fin, el intercambio de cromos mientras Enriqueta Benito confía en que ‘corra la lista’ del PP para ocupar un escaño. ¿Alguien se imagina al Parlamento sin ‘Queta’?, se pregunta Mosquera que sigue con atención la denuncia de ‘Reporteros sin Fronteras’ sobre las condiciones en que tienen que trabajar los periodistas vascos por culpa del terrorismo.

Esta ha sido una semana de contrastes. La cara más bella de Euskadi se mostraba en Madrid de la mano del cocinero José Mari Arzak y del portavoz del Ejecutivo vasco Josu Jon Imaz quien, sin que se le preguntara, se apresuraba a decir que no sabía si iba a repetir en el próximo gobierno. Pero sabe que quienes ponen notas en su partido dicen de él que, a pesar de la legislatura ‘horribilis’, ha sacado un «expediente más que brillante».

Iguales pero distintas
MANUEL ALCÁNTARA El Correo 2 Junio 2001

Hemos conseguido que en España cada una de sus partes sea más grande que el todo, lo que sin duda resuelve un arduo problema, no sólo metafísico, sino físico. Las autonomías compiten en la búsqueda de sus peculiaridades y reivindican usos y costumbres que, al ser suyos, son infinitamente mejores que las costumbres y los usos de la autonomía más cercana. Es lo que llamamos ‘características diferenciales’: en unos sitios hacen los botijos, que según Ramón Gómez de la Serna son hermafroditas, con el pitorro para un lado y en otros para el lado contrario. Naturalmente, eso sólo es observable desde el lugar donde se encuentre el contemplador, pero revela toda una idiosincracia. Ahora, Hacienda, que somos todos, pero algunos más que otros, quiere ceder a las autonomías capacidad normativa limitada sobre los impuestos especiales, entre ellos los de tabaco, alcohol y carburantes. Así será, si la legislación comunitaria lo permite y Bruselas no pone impedimentos.

Habrá ciudades y pueblos donde la gasolina sea más barata y otros donde exista una mayor tolerancia para tomarse unas nocturnas copas y otros donde se persiga con menor saña a los fumadores. Paraísos locales para los que tengan la gran suerte de no residir en la localidad más próxima. Todo parece indicar que haber escogido nacer en determinada zona revela una extraordinaria inteligencia que merece ser no sólo reconocida sino recompensada. «Varia España», dijo Azorín, pero como ahora a Azorín no le lee nadie, lo dice Hacienda, cuyos textos son de obligada lectura.

No hay que resistirse a los cambios, más que nada para que no nos arrollen. La esencia de la vida estriba en su variación y la diversidad es la musa del mundo. Lo que hace falta es saber acomodarse, aunque la palabra ‘acomodaticio’ sea peyorativa. Hay que intentarlo, ya que abundan los acomodadores. Dentro de poco, sin salir de España, que es un país de distancias íntimas, podremos visitar diecisiete países.

Iturgaiz acusa al PNV de orquestar una campaña para "humillar y despreciar" a las víctimas del terrorismo
El líder del PP de Euskadi asegura que, pese a los gestos de Ibarretxe, los nacionalistas siguen estando "más cerca de los verdugos que de las víctimas"
Madrid Estrella Digital 2 Junio 2001

 El presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, aseguró ayer que el PNV está orquestando "una campaña" cuyo objetivo es "humillar y despreciar" a las víctimas del terrorismo y sus familias, lo que evidencia, según él, que los nacionalistas están "donde siempre, más cerca de los verdugos que de las víctimas". Para Iturgaiz, la negativa del pleno del Ayuntamiento de Durango a dedicar una calle a Jesús María Pedrosa, concejal popular asesinado por ETA, y las acusaciones de Anasagasti contra las asociaciones de víctimas muestran las intenciones del PNV.

Carlos Iturgaiz hizo estas declaraciones en el transcurso de la V Interparlamentaria Popular tras conocer la noticia de que el Ayuntamiento de Durango ha decidido -con los votos del PNV y EH- no dedicar una calle de la localidad a Jesús María Pedrosa, en recuerdo del concejal del PP asesinado por ETA hace ahora un año.

Para el dirigente del PP vasco, "lo que está ocurriendo es la demostración más palpable de que hay una campaña del PNV contra las víctimas del terrorismo y sus familiares".

Iturgaiz señaló que la "campaña" habría comenzado la semana pasada con la petición de Iñaki Anasagasti de "desactivar" las ayudas del Gobierno a las organizaciones de apoyo a las víctimas y continuaría en Bilbao con la decisión del Ayuntamiento de no condecorar a todas las víctimas y ahora en Durango.

Según Iturgaiz, la campaña habría comenzado
con las declaraciones de Anasagasti pidiendo
 la desactivación de las asociaciones de víctimas
y continúa ahora en Bilbao

El líder del PP vasco está convencido de que "el objetivo del PNV es humillar y despreciar a las víctimas y sus familiares" y se preguntó "dónde está esa solidaridad activa de la que habla Juan José Ibarretxe". Iturgaiz añadió que, pese a las palabras del lehendakari en funciones, el PNV "una vez más, evidencia estar donde siempre ha estado: más
cerca de los verdugos que de las víctimas".

Por último, y preguntado por una supuesta campaña de ETA pidiendo que se boicotee a cerca de un centenar de empresas que se niegan a pagar el impuesto revolucionario, Iturgaiz dijo desconocer la veracidad de la información, pero subrayó que "si se confirmara, me gustaría que se hiciera pública esa lista de empresarios y empresas para que todos los españoles compremos más productos que nunca de esas empresas".

“Decepción profunda” del Gobierno ante los últimos movimientos de Ibarretxe y el PNV
El ministro Portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, ha expresado este viernes la "decepción profunda" del Ejecutivo por las últimas manifestaciones del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los acuerdos propiciados por el PNV. Los nacionalistas votaron junto al brazo político de ETA, Euskal Herritarrok, para impedir sendos homenajes a las víctimas del terrorismo en los ayuntamientos de Bilbao y la localidad vizcaína de Durango.
EFE Libertad Digital 2 Junio 2001

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Cabanillas dijo que la actitud del lehendakari y del PNV "no cumplen ni con lo dicho, ni con lo planteado, ni con lo que nosotros exigimos que sea la política por parte del Gobierno vasco de cara al futuro". El Gobierno -dijo el Portavoz- "está dispuesto, como así ha sido ya, al restablecimiento y la plena efectividad de las relaciones institucionales, a luchar contra ETA y a defender a las víctimas. Todo aquello que no gire en torno a estas premisas nos produce una fuerte decepción".

Cabanillas se refirió así a las declaraciones realizadas este viernes por Ibarretxe en Radio Euskadi, donde criticó la "soberbia" de José María Aznar tras el 13-M. El portavoz del Gobierno aludía también al rechazo del PNV a conceder la Medalla de Oro de la Villa de Bilbao a las víctimas del terrorismo, así como a la negativa del PNV a distinguir con una calle en Durango al concejal del PP Jesús María Pedrosa, asesinado hace un año por ETA. "En un primer momento el lehendakari habló de una política de gestos de solidaridad. Las declaraciones del portavoz parlamentario, Iñaki Anasagasti, fueron sencillamente lamentables, y las decisiones adoptadas en los Ayuntamientos de Bilbao y Durango sencillamente van en ese sentido de decepción profunda", dijo Cabanillas.

El portavoz del Gobierno insistió en que "si a eso añadimos declaraciones que el propio Ibarretxe ha realizado, no parecen estar en consonancia" con la voluntad de "cooperar" que han demostrado el Gobierno, PP y PSOE. A juicio del Gobierno, el lehendakari Ibarretxe "parece que algunas veces, e independientemente de las palabras que utiliza, necesita hasta cierto punto vivir en un conflicto permanente cuando no creo que ese sea el mejor camino en la relación entre partidos", e insistió en que el Gobierno ha detectado "cierto tono de conflicto que contrasta con lo que él mismo ha manifestado en los últimos días".

"Si eso lo unimos a las decisiones de Bilbao y Durango, y a las declaraciones de Anasagasti (contra las asociaciones de Víctimas), contrasta y fuertemente con la propuesta de mano tendida que ha recibido por parte del PSOE y del PP y con la propuesta de reinstaurar el diálogo institucional y con la propuesta, ruego y exigencia por nuestra parte de una lucha franca y directa contra ETA y una defensa beligerante de los amenazados y las víctimas", subrayó el portavoz del Gobierno.

A juicio de Cabanillas, "el lehendakari tiene que gobernar, y no se gobierna sólo hablando, para eso es importante que constituya su Gobierno cuanto antes, y que gobierne de forma objetiva, basada en los hechos y no sólo en los gestos". El portavoz reiteró que el "primer objetivo" de Ibarretxe "es luchar contra ETA", y para ello "tiene que gobernar y luchar con todas sus fuerzas contra ETA y defender a las víctimas, amenazados y extorsionados, y tiene que notarse ese respaldo, de forma fehaciente, con los hechos".

El Gobierno vasco firma con Eudel un acuerdo para mejorar la ayuda a las víctimas de ETA
Los municipios facilitarán a los afectados alojamiento y ayuda psicológica, que serán sufragados por el Ejecutivo «Hay que asumir las críticas y volcarse en los que sufren», dice Balza
FERMÍN APEZTEGUIA BILBAO El Correo 2 Junio 2001

El Departamento de Interior y la asociación de municipios vascos Eudel firmaron ayer un acuerdo para la mejora de los servicios de atención primaria a las víctimas del terrorismo. La Administración vasca se han propuesto acercarse «al máximo» a los afectados y facilitarles la ayuda más urgente desde las instituciones que les resultan más cercanas. Los ayuntamientos se ocuparán, por tanto, de cubrir en un primer momento necesidades básicas como alojamiento o ayuda psicológica a los vecinos castigados por ETA o la violencia callejera. El Gobierno autónomo correrá con los gastos.

El consejero de Interior, Javier Balza, admitió ayer el distanciamiento que durante la pasada legislatura ha existido entre el Gobierno vasco y las víctimas del terrorismo. Pero se comprometió con claridad a corregir esta situación. Dijo que «hay que asumir las críticas y volcarnos más» en los que sufren el acoso de los violentos. Aseguró, además, que la Ertzaintza está dedicada «al cien por cien» a la lucha contra ETA, «tanto desde el plano preventivo como de la investigación»; y que seguirá haciéndolo así «mientras este fenómeno exista».

«Punto de arranque»
Las cifras facilitadas por el titular de Interior dan una idea de la magnitud social del fenómeno terrorista. En sólo tres años, entre 1998 y 2000, casi 5.000 vascos se vieron en la necesidad de recurrir al Ejecutivo autónomo en busca de ayudas que mitigaran los destrozos de la violencia etarra. Fueron, en concreto, 4.709 personas, que reclamaron apoyo administrativo para la reposición de daños en viviendas y coches o en busca de ayuda psicológica. Los 61 millones de ayudas económicas de 1999 ascendieron el año pasado a 163, casi el triple, debido a los ataques sufridos por comunidades de vecinos de Getxo (Vizcaya) o Intxaurrondo, en San Sebastián.

El acuerdo entre Interior y los ayuntamientos fue rubricado en Bilbao por el consejero de Interior y el presidente de Eudel, Karmelo Sáinz de la Maza, quien quiso dejar constancia de que no se trata de «un punto de arranque», sino del resultado de un proyecto que comenzó a fraguarse hace varios meses. Según Sáinz de la Maza, los alcaldes «queremos estar más cerca que nunca de los afectados» ofreciéndoles «el cariño y la pasión que incorpora» el convenio firmado ayer.

El pacto prevé que los ayuntamientos se ocupen de evaluar y gestionar las necesidades de alojamiento o de otro tipo requeridas por los damnificados. Los consistorios que dispongan de unidades de acción inmediata se encargarán de realizar las obras precisas, siempre que estén al alcance de sus medios. Los trabajos serán financiados con posterioridad por la consejería, que ha ampliado también las cuantías de las subvenciones previstas para los afectados.

Los municipios interesados en participar en esta iniciativa deberán sellar su compromiso con la firma de un documento de adhesión al programa. «Espero que en el futuro no se necesiten más este tipo de acuerdos», confió el representante de Eudel.

Colegio de España
Por Carlos Semprún Maura 2 Junio 2001
Estuvimos en la fiesta de despedida de Luis Racionero, en el Colegio de España. Una fiesta discreta, un puñado de amigos suyos. Al día siguiente, en la prensa española, leí el rifirrafe que el papanatas de Joaquín Leguina ha armado en las Cortes, exigiendo su dimisión de director de la Biblioteca Nacional, y obligando a la ministra Pilar del Castillo, a perder un tiempo que imagino que le será contado, teniendo en cuenta las múltiples tareas de su ministerio tricéfalo, para defender a Luis. Hoy, el mismo Leguina pretende darnos un curso magistral de ecuanimidad en las discusiones políticas, pero en realidad de lo que se trata es de proteger a Felipe González de toda crítica, como si éste estuviera más allá del Bien y del GAL.

Recuerdo que cuando estaba en París, y ejercía de plumífero con el seudónimo de Ángel Villanueva, Leguina arremetió contra mí, no sólo con insultos, sino con delaciones. En ese mismo artículo de “El País” -¿en dónde iba a ser?- acusa al Gobierno y al PP de soberbia y prepotencia, cuando no paran de firmar pactos de Estado con el PSOE. Demasiado, opinan incluso algunos. Ruiz Gallardón le ha regalado, bueno, con dinero de los madrileños, un coche, y se rumorea que también un ordenador y un bonsái -planta políticamente correcta-, pero no ha podido regalarle talento.

Esa noche en el Colegio de España, Fernando Arrabal me dijo que había visto recientemente a Darío Fo, y que le había extrañado sus simpatías por ETA. Desgraciadamente, no me extraña, ETA goza de prestigio en demasiados sectores europeos, más o menos izquierdistas, porque mata. El asesinato está considerado por ellos como el non plus ultra de la acción revolucionaria. Por ello, las discusiones, a veces interesantes, sobre si ETA puede compararse a los nazis, o a los residuos marxistas-leninistas, me parecen superadas en lo esencial: es lo mismo. Nada se parece más al nacional-socialismo que el nacional-comunismo. Volveré algún día sobre este tema.

Como era de esperar, las severas penas de cárcel decididas por el Tribunal, en el proceso “ELF-Dumas”, han sido ampliamente comentadas. Precisaré que como todos los condenados han presentado recursos, ninguno irá por ahora a la cárcel, la batalla jurídica continúa, salvo Alfred Sirven, que ya está encarcelado y se negó a presentarse ante el Tribunal. Yo no me alegro nunca cuando se encarcela a alguien, incluso si debo admitir que la ley así lo exige. Lo que me interesa subrayar es que en estos comentarios no se ha resaltado suficientemente la peligrosidad del “sistema ELF”, que en realidad fue el “sistema Mitterand”, ya que los casos de corrupción organizada fueron muchos más. Le Floch-Pringent, ex Presidente de ELF, actuaba como actuó, por orden de Mitterand, quien le designó a dedo. Y Roland Dumas se sabía totalmente protegido por su amigo Presidente. Alfred Sirven actuaba a las ordenes de Le Floch-Pringent, y su cargo de director de “asuntos generales” es bastante explícito: dinero sucio y comisiones ilegales.

Hubiera tenido que ser un santo para manejar tantos millones clandestinos, sin meterse alguno en el bolsillo. Y, de santo, nada, ya había sido encarcelado por cometer exóticos atracos en Corea del Sur y Japón. Uno se pregunta, siempre con vistas al “sistema” y a los horrores cometidos en África por ELF hoy comido por Total, semi privatizado) ¿por qué el Monsieur Afrique del grupo petrolero, André Tarallo, sale libre del juicio? ¿Se ha querido ocultar la piratería neocolonialista del grupo, porque aún existe, con otros hombre y otro disfraz? La que me da más pena es Christine Deviers Joncour. Será “machismo” o no, me importa un bledo. Claro que esta señora ejerció de “relaciones públicas”, algunos dirían cortesana, pero ha devuelto el dinero que le regalaron, y ya estuvo seis meses en cárcel preventiva. ¿No basta? Una vez más el fondo del problema político ha sido eludido.

La otra noche, en el Colegio de España, parecía confirmarse el nombramiento de Fernando Sánchez Dragó, como nuevo director. Welcome, como se dice en Bretaña.

Jon Juaristi dice que el español goza de mayor  unidad lingüística que el inglés
El director del Instituto Cervantes opina que las lenguas que van a salir adelante 
son "aquellas que sepan aprovechar las nuevas estructuras de información y comunicación"
Valladolid Pedro Damián de Diego La Estrella 2 Junio 2001

El español goza de mayor unidad lingüística que el inglés y es una de las lenguas "que saldrán adelante", según el director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, que ayer asistió en Valladolid a una reunión preparatoria del II Congreso Internacional de la Lengua Española. 

La reunión contó también con la participación del director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y de otros 16 altos representantes de diversas instituciones implicadas en la organización del evento.

Los debates de este congreso, que tendrá lugar del 16 al 19 de octubre y es continuación del celebrado en Zacatecas (México) en 1997, se desarrollarán "teniendo en cuenta las nuevas condiciones derivadas de la globalización y la revolución tecnológica en el ámbito de la información", dijo Juaristi.

Para Juaristi, "las lenguas que van a salir adelante son las que cuentan con muchos hablantes y el español los tiene; lenguas con una cierta unidad de norma dentro de sus variedades, y el español en estos momentos tiene una mayor unidad lingüística que el inglés, y aquellas que sepan implantarse y aprovechar las nuevas estructuras de información y comunicación".

Sobre las revoluciones de la comunicación 

Es en este último aspecto, según el director del Instituto Cervantes, en el que el español "tiene cierto retraso con respecto al inglés, pero esto no es decisivo, ya que a la vista de lo que ha sucedido en la historia con otras grandes revoluciones de la comunicación, como la de la imprenta, las lenguas más presentes en esos medios en un primer momento no son las que después acabaron sacando mayor rendimiento a esas tecnologías".

Juaristi recordó que "asistimos a una demanda 
del español como segunda lengua en países como Brasil 
y Estados Unidos, junto con un interés enorme en Japón, 
China, Vietnan, Malasia, Singapur e Indonesia"

Por este motivo, según Juaristi, el programa del Congreso de Valladolid confiere un protagonismo espacial a los temas sobre la sociedad de la información, las nuevas tecnologías y la rentabilidad económica de la lengua.

El máximo responsable del Instituto Cervantes considera que "en estos momentos, y dado el ascenso general del interés por el español en todo el mundo, es importante que en un congreso de estas características se planteen de nuevo las líneas a seguir ante el desarrollo de la lengua en el ámbito de la globalización".

En este sentido, recordó que "estamos asistiendo no solamente a una consolidación del español en aquellos países donde se habla, sino también a una demanda del español como segunda lengua en algunos países muy importantes del planeta, como Brasil y Estados Unidos, junto con un interés enorme en Japón, China, Vietnan, Malasia, Singapur e Indonesia, al que hay que dar una respuesta".

Congreso de Valladolid
El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, dijo que "de por sí, ya es muy importante institucionalizar estos congresos, que son un encuentro de todo el mundo hispanohablante para analizar los problemas que tiene la lengua en cada momento" y destacó que "lo hermoso es que la iniciativa haya sido de América, en concreto de México". 

Para de la Concha, el Congreso de Valladolid, además de hispánico, porque habrá participantes "de todos los países hispanohablantes", será "intensamente universal y práctico". "No será un congreso meramente retórico -dijo-, de frases altisonantes, de exaltación del hispanismo, sino un congreso muy práctico al servicio de la lengua y sus problemas concretos, con la participación de todos los sectores".

El Congreso de Valladolid, en el que intervendrán más de 300 expertos, la mitad de ellos no españoles, contará con cuatro secciones: 'El activo del español', 'El español en la Sociedad de la Información', 'Nuevas fronteras del español' y 'Unidad y diversidad del español'.

Recortes de Prensa   Página Inicial