AGLI

Recortes de Prensa     Martes 12 Junio   2001
#Discriminar
SANTIAGO GONZÁLEZ El Correo 12 Junio 2001

#¿Eta irracional?
Iñaki EZKERRA La Razón 12 Junio 2001 

#Yo también pseudoperiodista
Fernando JÁUREGUI La Razón 12 Junio 2001

#ETA en Francia o la amenaza indiscriminada
Enrique de Diego Libertad Digital 12 Junio 2001

#Solo pedimos discreción
Ignacio Villa Libertad Digital 12 Junio 2001

#LOGROÑO, CONTRA ETA.
El Mundo 12 Junio 2001

#La Fiscalía se querella contra la directora de «Gara»
El Mundo 12 Junio 2001

#PP y PSOE anuncian una ofensiva común en la Unión Europea para cercar a ETA
LUIS R.AIZPEOLEA Madrid El País 12 Junio 2001

Discriminar
SANTIAGO GONZÁLEZ El Correo 12 Junio 2001

Casi manchaba aún los dedos la tinta de los periódicos que habían reproducido la entrevista con ETA, cuando uno de sus comandos plantó un coche bomba cargado con una cantidad comprendida entre los 25 y los 40 kilos de dinamita en el centro de Logroño. Cinco plantas de un edificio de oficinas y viviendas devastadas, 300 pisos y locales comerciales afectados por la onda expansiva, 40 vehículos dañados, un banco destruido, dos heridos, varias personas presas de ataques de pánico y 18 realojadas es un balance aún muy provisional del atentado. Quizá con la esperanza de cazar a miembros de los Cuerpos de Seguridad, los terroristas avisaron de la colocación del coche bomba, aunque anunciaron su emplazamiento a 300 metros de distancia del lugar en el que realmente se hallaba.

Los dos portavoces de la organización terrorista habían sido preguntados por la cuestión en la entrevista que publicaron ‘Gara’ y ‘Egunkaria’. Los periodistas que mantuvieron el amable vernisage con los dos de la capucha blanca y la boina, les hicieron observar: «Se les acusa de practicar una actividad armada indiscriminada. La idea de que todos estamos amenazados por ETA está muy extendida (sic)», a lo que los portavoces de la banda replicaron: «Eso es mentira. Basta con observar contra quién y por qué actúa ETA para ver la falsedad de esa acusación. Los objetivos son sectores muy concretos del poder español. Desde el momento en que PP y PSOE firmaron el pacto en Madrid los ediles del PSOE pasaron a ser objetivo de ETA, hasta entonces no lo eran». Pues bien, observémoslo, tal como sugieren los embozados. Es verdad que desde hace algún tiempo está cundiendo la pasión por las perífrasis en el campo del soberanismo, pero llamar a unos señores y señoras de Logroño «sectores muy concretos del poder español» es una soberana (no podía ser de otra manera) gilipollez.

Tampoco hay de qué asombrarse. Los activistas de hoy en día salen de un aprendizaje en el que aprendieron a descubrir al enemigo hábilmente camuflado bajo las formas de cajeros automáticos, cabinas telefónicas, autobuses, papeleras, máquinas de coca-cola, arquetas del alcantarillado, bancos y enseres diversos del mobiliario urbano.

Ese marbete de «sectores muy concretos del poder español» es la categoría más abstracta del mundo. Ahí caben el dueño de un estanco, el cajero de un banco, un empresario, (por más que uno de sus representantes cualificados se empeñara en razonar el otro día que la paz es una cuestión de ‘wishful thinking’), futbolistas, políticos no nacionalistas en general, médicos, abogados, periodistas y ahora los particulares de Logroño, a quienes se quiere amedrentar para que pidan mediación a grandes voces. Así está el tema.

¿Eta irracional?
Iñaki EZKERRA La Razón 12 Junio 2001 

Yo no sé que esperaban algunos de las declaraciones de Eta en Gara y Egunkaria. No entiendo, sinceramente, que nadie se pueda sentir conmocionado o decepcionado por los análisis políticos que puedan hacer un par de matarifes bajo una «txapela» y una «kaputxa» en medio de estos calorazos de junio. Ya sólo les faltaba ponerse encima un pasamontañas, una barretina, un sombrero de copa y las plumas del Pájaro Loco.

   Alguien comentaba perplejo que «según Eta todos estamos equivocados y a nadie nos da la razón». ¿Es que alguien podría quedarse tranquilo o ¬mejor aún¬ sentirse orgulloso si Eta le felicitase públicamente por su teoría o su praxis? ¿Es que no sería eso de preocupar? ¿Es que no serían idiotas los etarras, además de asesinos, si mostraran su sintonía con algún partido político o colectivo cívico? ¿Podría Eta mostrarse de acuerdo con el PNV, con EA, con el sindicato ELA o con Elkarri aunque estuviera de acuerdo con todos ellos? ¿No desbarataría tal felicitación el teatrillo que han montado los representantes de esas siglas para llevarnos a la autodeterminación?

   ¿Eta contra todos? Naturalmente que no. Por sus obras ¬o sea por sus crímenes¬ la conoceréis. «Dime a quién señalas y a quién matas y te diré quién eres». Lo que Eta y todo el mundo nacionalista están intentando es una ceremonia de la confusión para que el espectador ingenuo se crea que están luchando todos contra todos y se posicione, confuso, a favor de una de las partes, lo que equivale a situarse a favor de todas ellas.

   Si alguien piensa que Ibarretxe está en contra de Arzalluz y que el PNV hace ascos a Errazti y a su «independenchia marujona» y que el policía bueno odia de verdad al policía malo y no son ambos las dos caras de la misma comisaría, para qué quitarle la ilusión. Sólo cabe apelar a la «brújula del criterio» para que se guíe en este baile de disfraces. La «brújula del criterio» es la que nos indica que tirarnos por la ventana no es bueno al margen de que Eta nos aconseje que lo hagamos o nos lo desaconseje. Es la que nos dice que Lizarra fue un bodrio aunque ahora la reivindique Atutxa, otro michelín¬trampa. Porque Eta nos suplique que no nos suicidemos no vamos a hacerlo con entusiasmo para así llevarle la contraria. Porque Eta desdeñe a Elkarri teatralmente no vamos a abrazar la «conferencia de paz» que Elkarri nos está montando.

   ¿Eta contra todos? No. Sólo contra los que no tienen carnet soberanista o lo tienen caducado. ¿Eta irracional? Tampoco. Hay más bombas porque hay más esperanza en la negociación. Sus atentados son todo menos irracionales. Con ellos trata de hacer presentable a Elkarri y a su mini¬Stormont postvacacional.
 

Yo también pseudoperiodista
Fernando JÁUREGUI La Razón 12 Junio 2001

Defiendo, y defenderé, el derecho de un periódico como «Gara», cuyo contenido suele repugnarme, a proclamar sus tesis independentistas y tan primariamente antiespañolistas. Incluso, si me apuras, diré que defiendo, con matices, que se pueda publicar una entrevista con ETA, aunque el fiscal piense otra cosa. Y digo «matices» porque lo que publicó el periódico proetarra no era una entrevista, sino un comunicado con ficción de preguntas. Me dolió especialmente que ninguno de los dos preguntadores «batasunos» hiciera amago de protesta cuando los encapuchados amenazaron con toda claridad con atentar contra los que los del terror y la bomba llaman «seudoperiodistas». O sea, casi todos menos los del «Gara» y otros cuantos. Ahí se me acaba cualquier sentimiento, tan costosamente cultivado, de colega con los del periódico proetarra. Constato que en «Gara» están con los que podrían matarme, o a mis amigos, o a mis compañeros, o a cualquiera que defienda la libertad de expresión. Por ello, imprescindible es acudir a la manifestación de mañana en Madrid. No es corporativismo. Empieza a ser supervivencia.
  

ETA en Francia o la amenaza indiscriminada
Por Enrique de Diego Libertad Digital 12 Junio 2001

Desde el robo de los mil seiscientos kilos de explosivos es notorio que un grupo de los “veteranos” de ETA han retomado el control de la banda y han instalado su base en Francia. No hay un “comando itinerante” como tal, sino una ETA “itinerante” que tiene su base logística en el país galo, con infraestructura suficiente para almacenar el explosivo, esconder los coches que roba, pasar la frontera, estacionar los coches bomba y volver a su refugio.

Se ha cortado la estrategia anterior, o de la nueva ETA, de enviar comandos a instalarse en puntos de España. Por otra parte, la detención de uno de los autores del robo de los explosivos no parece haber dado pista alguna sobre esta ETA francesa, en torno a cuya detención o no se juega la inmediata lucha contra terrorista.

En ese sentido, en cuanto al coche bomba de Logroño, las llamadas de aviso de la banda han dejado suficiente margen de tiempo para evitar víctimas humanas, sin que además se utilizaran sistemas de trampa. Puede buscarse la explicación en el supuesto debate interno existente en la banda, de forma que habría demostrado su capacidad de acción, pero sin provocar la reacción social y política ante las muertes, pero resulta más verosímil que estemos ante un anuncio o aviso de terrorismo indiscriminado con amenaza de hacerlo extensivo a diversos puntos de España, fuera del País Vasco.

A ello induce el hecho de que no había objetivo concreto. El descenso electoral puede conllevar un incremento del terror, en la línea de las claras amenazas verbales de Otegi tras su entrevista con Ibarretxe, de forma que se intente desalentar a la opinión pública española de la tenaz resistencia que ejerce frente al chantaje terrorista a través de su extensión a todas las capas de la sociedad mediante fórmulas “palestinas” de terrorismo indiscriminado.

La hipótesis conduce a la lógica de que frente al terror no hay otra solución que la policial, al menos como eje fundamental, y eso pasa ahora por Francia, por detectar y desarticular esa infraestructura desde la que operan ahora los terroristas.

Solo pedimos discreción
Por Ignacio Villa
Libertad Digital 12 Junio 2001


Algo pasa que las cosas no están saliendo como estaban previstas. Las diferencias que están comenzando a aflorar no son buenas para ninguna de las partes. El diagnostico de lo que está pasando es claro: hay algo de precipitación, mezclada con mucha intencionalidad política, y también cierto nerviosismo. Esos son los condimentos, en definitiva, que han provocado la situación que tenemos.

Para empezar, hay que recordar que en el texto original del “Pacto por las libertades y contra el terrorismo” se recoge la creación de una gran fundación apoyada por el PP y por el PSOE, y cuyo principal objetivo sería aglutinar todas las iniciativas que ya están en marcha para ayudar a las víctimas del terrorismo. Es decir, que todas las asociaciones y fundaciones se integrarán en esta fundación de carácter estatal.

Esa era la intención originaría, pero la realidad ha sido otra muy distinta. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ya lo había anunciado, pero ahora lo ha escenificado. Tras la reunión mantenida con la comisión de seguimiento del Pacto, la AVT ha sido clara: no quieren desaparecer. No se oponen a que exista esta fundación creada por el PP y el PSOE, pero no quieren renunciar ni a su asociación, ni a sus iniciativas, y mucho menos a su propia fundación. Algo pasa. Este desencuentro, que entra en una dinámica normal, no es bueno que salga a la superficie. Quizá solo es cuestión de imágenes. Pero ni unos ni otros pueden ofrecer la imagen de mercadear con las víctimas. Unos se han precipitado, otros se han puesto nerviosos.

El asunto es complicado. Hay que reconocer que no es fácil. Pero lo que haya que hablar, que se hable sin ruidos. En esta cuestión no hacen falta ni fotos, ni cámaras, ni declaraciones. Sólo pedimos discreción. No queremos espectáculos mediáticos. Por el bien de todos.

LOGROÑO, CONTRA ETA.
El Mundo 12 Junio 2001

Miles de logroñeses convirtieron ayer la procesión de su patrón, San Bernabé, en un clamor contra ETA y de repulsa por el atentado del pasado domingo. La procesión de San Bernabé, que conmemora la victoria de los ciudadanos de Logroño contra los franceses en 1521, partió de la concatedral de La Redonda, con una comitiva encabezada por el alcalde de Logroño, Julio Revuelta. En el primer «banderazo» (acto en el que el alcalde enarbola la enseña de la ciudad como símbolo de dominio) Revuelta pidió paz y libertad, petición respaldada por un prolongado aplauso.

La Fiscalía se querella contra la directora de «Gara»
Se basa en la entrevista que este periódico «abertzale» publicó con miembros de ETA
El Mundo
12 Junio 2001

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha interpuesto una querella criminal contra los miembros de ETA que concedieron una entrevista el pasado 7 de junio al diario Gara por los delitos de amenazas terroristas y justificación de actos terroristas.

Al no ser conocidos los autores de la entrevista, la querella se presenta subsidiariamente contra la directora del periódico, Mertxe Aizpurua, por el sistema de responsabilidad escalonada, de acuerdo con el artículo 30 del Código Penal. Sin embargo, la Fiscalía identifica erróneamente en su querella a Martxelo Otamendi, director del periódico en euskara Egunkaria, que también publicó ese día la entrevista, con el responsable del Gara.

La querella, cuya instrucción ha correspondido por reparto al Juzgado Central de Instrucción número 5, cuyo titular es el juez Baltasar Garzón, se basa en la entrevista publicada por Gara el pasado día 7 a dos encapuchados de la organización terrorista.

Según el escrito, la entrevista «no puede por menos de causar evidente temor y desasosiego en los destinatarios potenciales y reales de la publicación, en cuanto formen parte de los grupos sociales de los que se predica que serán víctimas de los sucesivos atentados».

El fiscal añade que en el texto de forma clara y continuada se expresa que los actos terroristas, «eufemísticamente denominados lucha armada», constituyen algo necesario y conveniente, con lo que se justifican las actividades terroristas. La querella se interpone contra las personas, por ahora desconocidas, que concedieron la entrevista publicada.

Al no estar identificados los dos miembros de la banda, subsidiariamente se interpone la querella «contra el director de la publicación, el que aparece como Martxelo Otamendi, de conformidad con el artículo 30 del Código Penal», que establece el sistema de responsabilidad escalonada. Así, si no responde el director del periódico, lo hará subsidiariamente el director de su empresa editora o en su defecto el director de la empresa impresora.

La Fiscalía identifica erróneamente al director de Gara. La confusión parece deberse a que Otamendi aparecía en la fotografía de primera página del diario abertzale junto a la verdadera directora, Mertxe Aizpurua, y a dos encapuchados de ETA.

Así, el fiscal solicitó al delegado del Gobierno en el País Vasco que informe del nombre y apellidos, circunstancias de filiación y domicilio, del director del diario Gara, «al parecer Martxelo Otamendi», además de al director de la empresa editora y al director de la empresa impresora.

En la entrevista, los terroristas afirman que la «lucha armada» ha reforzado los votos abertzales y ha servido para poner límites «a la agresión contra Euskal Herría por parte de los estados», porque sin ella «el único marco que se le ofrecerá a este pueblo será el autonómico». También explicaron que los ediles del PSOE están en el punto de mira de la banda desde que este partido firmó el pacto antiterrorista con el PP.

Por su parte, el diario Gara afirma en su editorial de hoy que la querella interpuesta por la Fiscalía «es indefendible». Gara estima que la medida es «un golpe de efecto» para «buscar cierta imagen de eficacia» del Gobierno español en la lucha contra ETA, al tiempo que expresa su «temor» a que sea «la excusa» para cerrar el periódico.

PP y PSOE anuncian una ofensiva común en la Unión Europea para cercar a ETA
La fundación de apoyo a las víctimas del terrorismo contará con fondos públicos y privados

LUIS R.AIZPEOLEA Madrid El País 12 Junio 2001

El PP y el PSOE anunciaron ayer una ofensiva política en Europa, aprovechando que Bélgica asumirá el 1 de julio la presidencia de la UE, para estrechar el cerco internacional a ETA con la urgente aprobación del espacio judicial europeo. La tipificación común del delito de terrorismo, la aprobación de la orden de caza y captura y la desaparición de la figura de la extradición son las pautas que apremiará el Pacto Antiterrorista, según informaron ayer el secretario general del PP, Javier Arenas, y el portavoz del PSOE, Jesús Caldera, tras la reunión que mantuvo la Comisión de Seguimiento del Pacto.

Javier Arenas y Jesús Caldera creen 'fundamental' el papel que pueden desempeñar las instituciones internacionales, y particularmente la UE, en el estrechamiento del cerco a la banda terrorista. Fue una de las claves que inspiró el Pacto Antiterrorista suscrito en diciembre de 2001 y una de las prioridades que tanto José María Aznar como José Luis Rodríguez Zapatero fijaron en la acción común de ambos partidos frente a ETA. Caldera precisó que la toma progresiva de medidas institucionales hacia un espacio judicial común europeo es 'el mayor daño que se le puede hacer a la banda en este momento' y 'más aún con el acuerdo redoblado de las dos corrientes más representativas de Europa, como la socialista y la popular'.

El PP y PSOE se dirigirán a la presidencia belga de la Unión Europea, una vez constituida a primeros de julio, y al comisario europeo de Justicia, el portugués Antonio Vitorino, para estimularles a que avancen por el 'camino recién iniciado del espacio judicial europeo'. Para preparar el terreno, tanto Arenas como Caldera felicitaron la reciente decisión del Senado belga de condenar a ETA. La felicitación no era baladí porque Bélgica ha sido uno de los países europeos más reacios a actuar contra la banda al pesar en su opinión pública la imagen de una ETA antifranquista, hace años inexistente.

'En Bélgica empieza a producirse un giro en la mentalidad para tratar al terrorismo con la importancia y la gravedad que le corresponde. Esos cambios de mentalidad tendrán que traducirse en cambios legislativos', señalan fuentes del PP y PSOE.

Arenas y Caldera precisaron estos cambios legislativos que estudiarán las instituciones europeas para facilitar la lucha antiterrorista: La tipificación común del delito de terrorismo en Europa; la creación de la figura de orden de caza y captura de los terroristas y la superación de las fronteras para entregar a los terroristas y juzgarlos en los países en que han cometido los delitos.

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista también aprobó ayer el borrador de los estatutos de una fundación de apoyo a las víctimas del terrorismo. Tendrá una función asistencial de las víctimas del terrorismo -con apoyo económico mixto, público y privado-, pero otorgará mucha importancia al papel movilizador en torno a las víctimas -con todo tipo de actividades divulgativas y culturales- para 'dignificar su papel', según señalaron Arenas y Caldera. 'Habrá donativos de empresas muy importantes, y queremos que sus nombres salgan a la luz. Nos parece tan importante o más que el apoyo económico a las víctimas, el reconocimiento público del mismo para acabar con tantos años de silencio', señaló el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, miembro de la Comisión de Seguimiento del Pacto.

Los firmantes del Pacto se dirigirán a las principales empresas, en particular a las que cotizan en el Ibex, índice que recoge los 35 valores más importantes de la Bolsa española, para que aporten fondos para esta macro fundación. En este índice figuran los grandes bancos, las eléctricas, las constructoras y grandes empresas de distribución.

La creación de esta macro fundación no supondrá la desaparición de las actuales asociaciones de víctimas del terrorismno. La representación de la AVT lo confirmó tras reunirse con la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista y no pudo eludir un reproche histórico. 'Algunos políticos deberían sonrojarse por la situación de las víctimas desde un punto de vista histórico'.

Recortes de Prensa   Página Inicial