AGLI

Recortes de Prensa     Sábado 16 Junio   2001
#Lo obvio
Enrique de Diego Libertad Digital 16 Junio 2001

#A por Treviño
Editorial ABC 16 Junio 2001

#La visita «non grata» de Ibarretxe al condado de Treviño
Impresiones El Mundo 16 Junio 2001

#Otra vez la leche en polvo
Lorenzo CONTRERAS La Razón 16 Junio 2001

#El cuento de la lechera tecnológica
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 16 Junio 2001

#Los negros
MARTIN PRIETO El Mundo 16 Junio 2001

#Investigan si el atentado de Logroño se ultimó en una «herriko taberna»
FERNANDO LAZARO El Mundo
16 Junio 2001

#El Gobierno y la Junta, contra la visita de Ibarretxe a Treviño
OSCAR TORRES El Mundo 16 Junio 2001

#Valencia zanja el conflicto con el catalán al crear su propia Academia de la Lengua
VALENCIA. Mariano Gasparet El Mundo

#La Academia de mis Lenguas
Nota del Editor 16 Junio 2001

#Rajoy afirma que «no le hace gracia» que Ibarreche celebre el Día del Euskera en Treviño
Antonio Santamarina - Valladolid.- La Razón 16 Junio 2001

#Directo al corazón
SANTIAGO DE PABLO El Correo 16 Junio 2001

Lo obvio
Por Enrique de Diego Libertad Digital 16 Junio 2001

Una de las peculiaridades del mundo totalitario es el gusto por la sigla. Los campos de exterminio soviéticos se ocultaban bajo la denominación GULAG. El mundo etarra es prolífico en siglas que se citan con ese tono ocultista que tanto gusta a los especialistas. Ekin y Haika no son otra cosa que partes del hólding general. En el fondo son Eh o su núcleo duro. En esto, por imperativos del guión nacionalista, la democracia española ha sido generosa hasta la ternura: admitimos un partido político que da cobertura a la banda terrorista y le pedimos que condene los atentados, que se preparan en sus propias sedes y por sus militantes. ¡No se van a condenar a sí mismos! Entonces, hemos inventado entre todos ese eufemismo, una engañifa, de que “no condenan”, cuando van mucho más allá del apoyo.

En realidad, a día de hoy resulta difícil distinguir entre la kale borroka y el terrorismo estricto, en la misma medida en que resulta difícil distinguir entre Eta y Eh. Lo demás es comentario y elkarrismo. Es una más de las confusiones de la traslación del modelo irlandés, porque aquí entre el partido y la banda no hay ni tan siquiera un reparto de papeles, mucho menos discurso autónomo. Hay una relación jerárquica sobre la base de la dialéctica de las pistolas y los coches bomba. Ese es el error del fallo de la Audiencia Nacional sobre Pepe Rei: Eta no son sólo los pistoleros, sino un hólding dedicado a la extorsión, el amedrantamiento y el asesinato. Para matar, primero se diaboliza.

Cabe felicitar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por la celeridad con la que se han producido detenciones relacionadas con el atentado de Logroño. Esto parece indicar un buen momento de los servicios de información. Es también una demostración de que no resultaría difícil no acabar pero si minimizar a Eta: bastaría con erradicar la kale borroka y cortar el cordón umbilical con las levas de las nuevas generaciones. Lo que sucede es que no se quiere. ¿Quién? El Gobierno vasco y el PNV, por supuesto. Lizarra fue la prueba del nueve; Vergara, la escenificación del ridículo.

A por Treviño
Editorial ABC 16 Junio 2001

La Confederación de Ikastolas ha decidido organizar la fiesta del euskera en Álava en la localidad burgalesa de Puebla de Arganzón, en el Condado de Treviño. El evento no pasaría de un gesto gratuito de expansionismo nacionalista si no fuera porque está prevista la presencia de Ibarretxe en los actos de inauguración, al margen y sin conocimiento previo de las autoridades de Castilla y León. Con su asistencia, invitado por el alcalde «agregacionista» de Puebla de Arganzón, la desconsideración protocolaria hacia la Junta castellano-leonesa se convierte en un acto de afirmación nacionalista sobre el enclave burgalés, aprovechando los problemas que plantea a sus habitantes la peculiar ubicación del Condado. 

A falta de mejores éxitos, el PNV da una pequeña satisfacción a su frustrado principio de territorialidad, que tan poco eco tiene en Navarra y en Francia, aunque no parece que la transformación de Treviño en el octavo «herrialde» colme sus aspiraciones. Sin posibilidad de echar mano a batallas ficticias contra el «invasor» español, el PNV parece dispuesto a legitimar sus pretensiones sobre Treviño no con razones de eficacia administrativa, sino con la extensión de una política de implantación nacionalista a lomos de una insatisfacción ciudadana. Otro dato que aumenta la impresión de que nada ha cambiado en el PNV tras el 13-M. O quizás sí. El movimiento expansionista del nacionalismo es incluso endógeno, como demuestra la «caza de brujas» emprendida en la Universidad pública contra los profesores del «Basta ya».

La visita «non grata» de Ibarretxe al condado de Treviño
Impresiones El Mundo 16 Junio 2001

El presidente de la Junta de Castilla y León y dirigentes del PSOE y del PP de esta comunidad expresaron ayer su frontal rechazo a a visita que el lehendakari Ibarretxe se propone efectuar mañana al condado de Treviño, el enclave burgalés en Alava. Ibarretxe ha sido invitado por el Ayuntamiento de La Puebla de Arganzón, donde se celebra mañana la fiesta anual de las ikastolas alavesas. Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, afirmó ayer que esta visita no va a contribuir a mejorar las relaciones entre ambos Gobiernos. 

Tomás Rodríguez Bolaños, presidente del PSOE en Castilla y León, la calificó de «provocación». Hace tres años, los nacionalistas vascos promovieron una consulta popular en el condado sobre su incorporación a Alava, lo que ya desató un tenso enfrentamiento entre el Gobierno vasco y las autoridades castellanas. 

Muchos de los habitantes de Treviño trabajan, compran, estudian y se divierten en Alava por razones de proximidad geográfica, pero el condado lleva perteneciendo a Castilla desde hace nueve siglos. Pero una cosa es el fondo del conflicto y otra bien distinta, las formas. Ibarretxe y el PNV se han equivocado al apoyar la organización de la fiesta de las ikastolas alavesas en... Burgos. ¿Cómo hubieran reaccionado los nacionalistas si la Junta hubiera promovido un acto de exaltación de Isabel La Católica en Mondragón, por ejemplo? El alcalde de Treviño afirmó ayer que la visita de Ibarretxe es como la de Bush a Madrid. Sí, pero con la diferencia de que Ibarretxe no ha sido invitado por las autoridades castellanas, lo que convierte su gesto en un desafío.

Otra vez la leche en polvo
Lorenzo CONTRERAS La Razón 16 Junio 2001

Quedó en el recuerdo, y en la inmortalización fílmica de Berlanga, el «bienvenido Mr. Marshall» que los españoles de entonces expresaron a cambio de leche en polvo. Perdón: polvo y mantequilla. Y hasta queso de la intendencia americana para un amigo, el español, mal alimentado. Un amigo, por supuesto, incipiente. Porque esa amistad sólo podía depender para que sus efectos se hicieran tangibles, de lo que el suelo ibérico estuviese en condiciones de prometer para lo que luego ocurrió. No otra cosa que la instalación permanente del Imperio en zonas neurálgicas de la llamada piel de toro.

   Ahora, con motivo de la archicomentada visita oficial del presidente Bush, la memoria se retrotrae al comienzo de los años cincuenta, y el resultado es que la leche en polvo queda automáticamente sustituida por algo que, bien observado, puede ser la leche, dicho sea en términos coloquiales. Puede ser la leche en un doble sentido, bueno y malo. Bueno porque, efectivamente, la nueva leche en polvo americana consista en una verdadera cooperación y ayuda contra el terrorismo etarra. En cuyo caso, con tecnología USA, Eta estaría en condiciones de sufrir las consecuencias de una guerra electrónico-informática que hiciese diáfanas o transparentes para las autoridades españolas algunas de sus perversas intenciones. Sería el mejor precio por la capitulación del Gobierno Aznar en el asunto del escudo antimisiles que el señor Bush prepara entre una nube de gases contaminantes y una copiosa micción sobre los postulados de Kioto.

   Pero lo más probable es que lo planteado resulte ser la leche en el peor sentido. Porque nadie provisto de una cierta dosis de cautela creerá de firme que los Estados Unidos de América van a poner su tecnología de espionaje y su correspondiente parte de información al servicio del dócil aliado que aceptó en su día el aperitivo de la leche en polvo como promesa o anticipo de la gran amistad nacida hacia 1953. Por supuesto que al Tío Sam no se le escapará fácilmente un terrorista árabe o un iraní con proyectos de volar la embajada de la calle de Serrano o algún consulado que otro. Pero para eso no necesita especiales genuflexiones ni ilimitadas comprensiones de nuestras autoridades en torno a los proyectos de una nueva guerra fría o incluso guerra de las galaxias según el sueño del inolvidable Ronald Reagan.

   O sea, que los etarras y su organización matriz tienen poco que temer de una tecnología pensada para supuestos que no son los que ellos frecuentan. Si el señor Aznar o el señor Rajoy esperan lo que dicen esperar, ya vendrán los tiempos de las grandes comprobaciones. También se dijo en su día que el famoso «santuario francés» se había acabado para Eta y luego ha resultado que la banda sigue teniendo allí lo esencial de su cuartel general, sus bosques de entrenamiento y su cantera de explosivos.
 

El cuento de la lechera tecnológica
Por Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 16 Junio 2001

La improvisada, aunque sincera, oferta hecha por Bush de colaboración tecnológica norteamericana en la lucha antiterrorista ha producido un efecto alucinatorio en muchos medios de comunicación y está desatando unas expectativas en los ciudadanos totalmente alejadas de la realidad. Antes de que la progresía instalada acabe proclamando que ETA existe porque quieren los Estados Unidos, que lo dirá, conviene poner algunas cosas en su sitio y aclarar otras para esos expertos de la Escuela Superior de Telecomunicaciones que acaban de declarar muy serios a Europa Press que los medios tecnológicos de los EEUU le permitirían acabar en pocos meses con ETA, si se lo propusiera realmente. Nunca pasa de moda el cuento de la lechera.

Hay problemas legales muy serios para la actuación de los servicios de espionaje en Europa, quizás no en España -aunque los nacionalistas harían lo posible para impedirlo- pero sí en Francia, donde sigue teniendo sus bases y prepara sus atentados la banda terrorista. La provisión legal de fondos, cuantiosísimos, supondría una pelea en las cámaras norteamericanas, donde Bush no tiene precisamente una posición confortable. Y en cuanto a lo que parece más fácil, una colaboración norteamericana rutinaria con la policía española a partir de la captación básica de datos vía satélite, o ya se ha producido -caso de la detección vía satélite de armas compradas en el mercado negro, que llevaron a la captura de Bidart- o se producirá siguiendo los cauces discretos y a veces tortuosos que los servicios de inteligencia utilizan en esos casos, sin necesidad de grandes proclamas políticas.

Para que tomen tierra los genios de la telecomunicación y no se engañe a los ciudadanos con ensoñaciones baratas, recordemos que Osama Bin Laden, entre otros terroristas declarados legalmente enemigos de los USA, sigue desde hace años sin ser capturado pese a "Echelon" y a todos los satélites de Bush, padre e hijo. Los EEUU pueden ayudar, pero lo que acabará algún día con ETA será la eficacia policial respaldada por la lucha judicial y política. Es más urgente que funcione la Ertzaintza y que deje de boicotearse a sí misma la Audiencia Nacional que todos los satélites que nos presten, alquilen o, simplemente, prometan los norteamericanos. Todo es más simple, pero más difícil.

Los negros
MARTIN PRIETO El Mundo 16 Junio 2001

El presidente Aznar requiere a George W. Bush la colaboración de la CIA para acabar con el terrorismo etarra. «Ningún problema, mi querido amigo», le responde; «tenemos la mejor información del mundo e incluso muchos de nuestros agentes hablan perfectamente el euskara». Pasan unas semanas y dos tipos con camisa a cuadros verdirrojos y chapela entran a una herriko taberna de Mondragón y comienzan a despotricar en euskarabatua: «Oye, Patxi, ¿no crees que hay que matar a todos los picoletos?». Y el otro se crece: «Y a todos los txakurras de la prensa que son agentes del imperialismo de Madrid». Dos parroquianos escuchan la verborrea en silencio hasta que uno le pregunta al otro: «Joseba, ¿a ti no te parece raro que estos dos negros sean de la ETA?». 

Aunque es un misterio el pozo popular de donde salen los chistes yo éste se lo debo a Baltasar Garzón, que los suele contar con gracia andaluza en veladas con amigos, lejos de la adustez con que sube las escaleritas de la televisiva Audiencia Nacional. Viene a cuento el cuento por el trabalenguas que en su propio idioma se hizo Bush en su escala española y que nos dejó en la duda de si el escudo antimisiles lo era ante la famélica amenaza de Corea del Norte o sobre el terrorismo de ETA. Luego, el ministro Piqué con las meninges bastante alteradas por los cabezazos, al texano aclaró innecesariamente que EEUU contribuiría con tecnología para los seguimientos y las escuchas. 

Y estas cosas aunque parezcan inocentes no se pregonan teniendo ETA oído tan fino, y ante la multitudinaria galaxia en la que no creen los jueces Carlos Cezón y López Ortega, excarceladores de un juntacadáveres como Pepe Rei, y que mudarían de opinión si en Ardi Beltza se publicaran sus domicilios, sus pasos o su ocio de fin de semana tal como hizo el gallego abertzale con Pedro J. o Luis del Olmo. 

Sólo hay noticia de la colaboración americana en la caída de Sokoa, en cuyo zulo había un lanzacohetes con un chip señalero que daba su posición a un satélite militar. El arma había sido vendida a ETA por Francisco Paesa, el brazo tonto de Interior, merodeador del dinero, estafador de Roldán y automuerto con una esquela en El País hasta que se le ocurra volver a emerger. Pero es cierto que Washington nos tiró una mano. 

Como las escuchas ilegales a un local de HB se hacen desde el piso de arriba donde los agentes del Cesid olvidan en su huida el DNI y hasta la nómina, nos vendría muy bien una juguetería algo más alambicada que la que ofertan en La tienda del espía de Alcalá que está bien para hacer regalos originales pero para nada más. Lo que mueve a indignación es que aún no contemos con toda esa parafernalia de la CIA o el Mosad o de quien sepa algo sobre cómo reducir nuestro terrorismo a su mínima expresión operativa, y sin licencia para matar. Seguro que George W. Bush nos manda los dos negros.

Interior sospecha que los etarras recogieron el coche bomba en Francia
Indaga si participaron en las acciones de Madrid y de Gandía - Los detenidos pasarán el lunes a disposición judicial

Investigan si el atentado de Logroño se ultimó en una «herriko taberna»
FERNANDO LAZARO El Mundo 16 Junio 2001

MADRID.- Aún hay mucho terreno por avanzar. Las investigaciones sobre el nuevo comando itinerante desarticulado por la policía el pasado jueves están en plena ebullición. Todas las hipótesis sobre las posibles actuaciones de los detenidos en Guipúzcoa y en Alava están abiertas.

No obstante, según informaron a EL MUNDO fuentes de la investigación, los agentes sospechan que los detenidos, presuntamente implicados al menos en el atentado perpetrado en Logroño el pasado domingo, ultimaron los detalles de la acción de la capital riojana en la herriko taberna de Mondragón, uno de los ocho locales y viviendas registrados por los agentes de la Comisaría General de Información en el operativo desarrollado el jueves.

Según estas fuentes, este local era visitado con frecuencia por algunos de los siete detenidos. De hecho, los expertos barajan la posibilidad de que fuera en este establecimiento de la izquierda abertzale donde los ahora detenidos ultimaron los flecos sobre la acción de Logroño. Estudian que fuera allí donde conversaron sobre las órdenes que habían recibido desde Francia para perpetrar el atentado. ETA colocó un coche bomba en pleno corazón de la capital cargado con 50 kilos de dinamita.

Viajes a Francia
Los expertos sostienen que alguno de los ahora detenidos se trasladó a Francia donde contactó con alguien cercano a la dirección de ETA que fue quien le entregó las órdenes de dónde y cuándo atentar y le dio las llaves del coche cargado ya con el explosivo y únicamente pendiente de poner en marcha el temporizador.

En la herriko taberna de Mondragón la policía se incautó, además, de abundante material utilizado habitualmente por los jóvenes radicales en los actos de kale borroka. En otro de los registros, fueron localizados 35 kilos de dinamita de la robada por ETA en Francia, en Plevin.

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, confirmó ayer que existen pistas e indicios de la participación de los detenidos en el atentado de la capital riojana.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, aseguró ayer que «pronto» podrá probarse que ETA prepara sus atentados en locales de Haika y de Ekin. Dos de los detenidos son los responsables de esta última organización, declarada ilegal, en Guipúzcoa. Su sede también fue registrada por los efectivos policiales.

En declaraciones a RNE, Villar explicó que la mencionada operación prueba la implicación y relación directa de Ekin y Haika con ETA, ya que en una dependencia utilizada por Ekin, los agentes policiales encontraron cohetes, aerosoles, grilletes y caretas, todo ello material usado habitualmente en actos de violencia callejera.

No es la primera vez. Durante los últimos años, tanto la Policía Nacional como la Ertzaintza, en multitud de ocasiones, ha registrado locales similares al de Mondragón y se ha incautado de material similar. Incluso, en otros, se ha logrado detener a los jóvenes que habían protagonizado incidentes, en estos locales.

En una ocasión, la Policía Nacional detuvo a un miembro legal de ETA en una herriko taberna, horas después de haber perpetrado un atentado.

Según explicaron fuentes de la investigación, las pesquisas se centran en averiguar si los detenidos han participado en más atentados, además del de Logroño. En los registros fueron encontrados varios planos de ciudades de España. Además de un plano de Logroño con una marca en el punto donde se perpetró la acción, los agentes se incautaron también de mapas de Madrid y de Santander. Los investigadores no descartan que alguno de los integrantes de este comando de ETA haya participado también en el atentado perpetrado el pasado 13 de mayo en la calle Goya de Madrid. También se investiga si tuvieron relación con el atentado con coche bomba de Gandía.

Los detenidos prestarán declaración el ante el juez Ruiz de Polanco. Previsiblemente, serán cinco las personas que pasen a disposición judicial, ya que dos de ellas -dos de los tres hermanos Astondoa Altuna detenidos, Gorka y Aitor, arrestados en Alavapodrían ser puestos en libertad por la Policía. El único de los tres hermanos que seguirá detenido, Iban, cuenta con antecedentes por un delito de insumisión. Además de Iban, Gorka y Aitor Astondoa, los detenidos son los miembros de la organización ilegal Ekin Premin Sanpedro Larrañaga y Jesús María Goikoetxea Garralda, la abogada de Gestoras pro Amnistía Natale Landa Hervias y Nerea Hernández Sancho.

Este comando se creó a principios de año a instancias del dirigente de ETA Javier García Gaztelu, Txapote, aunque su detención, a finales de febrero, interrumpió los contactos con este responsable etarra, según informa Vasco Press.


Tertulia, gastronomía y estrategia radical
BILBAO.- En cada pueblo, una herriko. La fuerte implantación de la izquierda abertzale en la sociedad vasca tiene su representación en las numerosas sedes sociales que Herri Batasuna posee en muchas localidades de País Vasco y Navarra.

Como prueba de la elevada politización de la sociedad en Euskadi, las herriko tabernas o tabernas del pueblo hacen las veces, al mismo tiempo, de bar, restaurante, lugar de encuentro y sede social de HB.

En cierto modo, el tipo de local y su funcionamiento no difiere en gran medida de cualquier Casa del Pueblo del Partido Socialista o cualquier batzoki del PNV. Un ambiente donde las cuadrillas, las tertulias, la gastronomía y el alcohol se dan la mano con la ideología.

Pero en las herriko todo está tamizado por el ideario de la izquierda abertzale, presente tanto en las conversaciones como en la parafernalia que adorna los locales, en la que los presos de ETA gozan de lugar preferente.

Las herriko son lugares de diversión, pero también de trabajo. No en vano, es allí donde se diseñan y se preparan las numerosas campañas de agitación que el MLNV pone en marcha incansablemente en cada pueblo y en cada barrio.

Todo ello las convierte en el epicentro de la labor de socialización de la izquierda abertzale. Por el local pasan desde los jubilados que txikitean por la mañana hasta los jóvenes que beben katxis hasta altas horas de la madrugada, pasando por las cuadrillas que hacen de la herriko su sociedad gastronómica.

Por eso constituyen un elemento emblemático en la estructura del MLNV, lo que ha llevado en varias ocasiones a la Justicia a investigar su presunta relación con actividades delictivas.

Una de las operaciones más importantes la protagonizó el juez Baltasar Garzón, que en 1998 trató en vano de demostrar que las herriko tabernas desviaban parte de sus fondos hacia las arcas de ETA.

De un tiempo a esta parte, numerosas herriko han prescindido de esta denominación y se camuflan con nombres que las pueden confundir con cualquier bar. De hecho, sólo el arrano beltza o águila negra situado en la fachada del local -un viejo estandarte del Reino de Navarra- permite distinguirlas.

El Gobierno y la Junta, contra la visita de Ibarretxe a Treviño
El 'lehendakari' acudirá a un acto en defensa del euskara en el enclave burgalés
OSCAR TORRES El Mundo 16 Junio 2001

VITORIA.- Tanto el Gobierno central como el de Castilla y León mostraron ayer su oposición a que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, acuda a la celebración del Día del Euskara en la localidad de La Puebla de Arganzón, en el condado burgalés de Treviño.

Al respecto, el ministro del Interior, Mariano Rajoy, afirmó ayer en Avila que comprende que a los ciudadanos de Castilla y León y a su presidente, Juan Vicente Herrera, «no les haga ninguna gracia» la celebración del Día del Euskara en Treviño, «como a mí tampoco me la hace», puntualizó.

A juicio de Rajoy, «hay muchas cosas que hablando, pactando, llegando a acuerdos se pueden hacer, y hay otras que no contribuyen a resolver las cosas por la vía civilizada». En este sentido, explicó que no le «parece el mejor procedimiento organizar algo en un territorio sobre el que no se gobierna y que no forma parte del mismo».

Comunicación oficial
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también mostró su «disgusto y protesta formal» por la decisión del Ejecutivo vasco. Herrera lamentó no haber recibido una comunicación oficial hasta ayer, si bien manifestó su «total respeto» a la lengua y la cultura vascas. El dirigente castellanoleonés afirmó que «determinadas presencias de este nivel en Castilla y León no benefician a la línea de entendimiento entre ambos ejecutivos».

Pero pese al malestar creado, el lehendakari Ibarretxe confirmó ayer que acudirá mañana a la fiesta del Araba Euskaraz en La Puebla de Arganzón.

Además, la nota informativa facilitada por la Presidencia del Gobierno vasco manifiesta el deseo de que la decisión adoptada por Ibarretxe «no genere crispación política alguna» y que la presencia de miles de vascos en Lapuebla de Arganzón «se tome con absoluta normalidad».

La misma nota subraya que la Secretaría del lehendakari comunicó ayer al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el propósito de Ibarretxe de acudir a esta nueva edición de la fiesta en favor del euskara.

Por su parte, el presidente de la Federación de Ikastolas, Joseba Aginagalde, subrayó el carácter festivo y reivindicativo a favor del idioma del Araba Euskaraz y recordó que su organización también ha remitido en esta ocasión la invitación a las máximas autoridades de Castilla y León, incluido su presidente.

Las críticas a la visita se sucedieron a lo largo de la jornada. Así, la Junta estima que el «respeto al pueblo» de Castilla y León por parte del Gobierno vasco pasa por que Ibarretxe no venga a Treviño; el portavoz de UPN, Jaime Ignacio de Burgo lo considera «una provocación porque allí nunca se habló vasco» mientras que el PSE ha desaconsejado a sus cargos que acudan a la celebración.

Sin embargo, el alcalde del Condado de Treviño, Juan Carlos Aguillo, defendió la visita y la comparó con la que el presidente de EEUU, George Bush, realizó la semana pasada a España.

Los alcaldes de las localidades treviñesas de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón y los partidos independientes de estos municipios son partidarios de que el enclave se incorpore administrativamente a Alava, lo que es apoyado por el Gobierno vasco y rechazado por la Junta de Castilla y León.

Valencia zanja el conflicto con el catalán al crear su propia Academia de la Lengua
VALENCIA. Mariano Gasparet El Mundo

La Comunidad Valenciana puso ayer fin a décadas de conflicto lingüístico con Cataluña con la creación de su propia Academia. El presidente de esta Autonomía, Eduardo Zaplana, solicitó un «voto de confianza» al trabajo que habrán de desarrollar los 21 miembros de la nueva institución, compuesta por defensores y detractores de la unidad entre el idioma valenciano y el catalán.

La función primera de los 21 miembros de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) será «determinar y elaborar la normativa lingüística del idioma valenciano»; esto es, poner fin a décadas de enfrentamiento entre quienes piensan que el valenciano y el catalán son la misma cosa y quienes consideran que son idiomas diferenciados.

La lengua vernácula de los valencianos ha evolucionado privada de una institución oficial que fijara su ortografía y particularidades. Esta orfandad institucional y la estrecha relación del habla de los valencianos con la de sus vecinos catalanes y baleares ha provocado históricamente no pocos enfrentamientos y suspicacias sobre cuál era el órgano competente para determinar la forma de expresarse correctamente en valenciano, además de abundar en los recelos entre ambas Comunidades.

El desarrollo autonómico no hizo más que incrementar el enfrentamiento al amparo de las diversas instituciones que se atribuían capacidad normativa: la Universidad, el Institut d´Estudis Catalans, la Real Academia de Cultura Valenciana y el Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana. El conflicto adquirió formas de enfrentamiento social en el esplendor de la Transición. Fue la llamada «Batalla de Valencia». Tras muchos años de conflicto, y tras horas y horas de furibundos debates, en 1998 se aprobó la Ley de creación de la AVL con un consenso mayoritario. Quedaba poner el cascabel al gato.

RESPALDO MAYORITARIO
El Gobierno de Eduardo Zaplana y la oposición socialista hubieron de salvar no pocos escollos políticos y sociales para contentar a cuantos tenían algo que decir sobre la «llengua». Zaplana ha tenido que amenazar repetidas veces a la oposición con modificar la Ley de Creación y constituir una Academia en solitario, antes de lograr consensuar la lista de los elegidos.

Finalmente, los 21 miembros de la AVL propuestos por populares y socialistas obtuvieron ayer el respaldo de la mayoría de los diputados de las Cortes Valencianas (83 votos a favor y seis en blanco). El presidente de la Generalitat no pudo más que rogar un «voto de confianza» para los académicos. Mensajes parecidos fueron pronunciados por los líderes socialistas y por los mismos académicos, que ayer apuntaron que la AVL será un «espacio de convivencia y promoción del valenciano».

El presidente de Cataluña, Jordi Pujol, también se congratuló ayer por la buena nueva y confió en que «no haya más discusiones en Valencia sobre la lengua».

La Academia de mis Lenguas
Nota del Editor 16 Junio 2001

Como estas  cosas no vienen solas, espero que por libertad democrática algún día lleguen también los fondos para crear la mía, pues he evolucionado privado de una institución oficial que fije ortografía y particularidades pues utilizo una mezcla única y personal de lenguas y dialectos y cada una de ellas en proporción única, personal y evolutiva, y creo que lo mismo les ocurre a los otros miles de billones de ciudadanos de la tierra, a poco que hayan hablado con otras gentes.

Rajoy afirma que «no le hace gracia» que Ibarreche celebre el Día del Euskera en Treviño
Antonio Santamarina - Valladolid.- La Razón 16 Junio 2001

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró ayer que comprende que a los ciudadanos de Castilla y León y a su presidente, Juan Vicente Herrera, «no les haga ninguna gracia» la celebración del Día del Euskera en Treviño. El ministro agregó que «a mí tampoco me la hace».

   Por su lado, el ministro portavoz, Pío Cabanillas, hizo ayer expreso, tras el Consejo de Ministros, el apoyo del Gobierno central al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ante la visita del «lendakari», Juan José Ibarreche, a Treviño con motivo de la fiesta de Álava. Las quejas de Herrera, que calificó de «muy razonables» y «lógicas», responden a un «sentimiento» al que, a su entender, debería ser sensible el «lendakari».

Firmeza de Herrera
Además, la firmeza del presidente Herrera, en relación con la visita de Ibarreche a La Puebla de Arganzón, ha hecho que las fuerzas políticas y sociales manifiesten su decidido apoyo a la postura del presidente regional. Herrera manifestó el jueves su «disgusto y protesta formal» por la visita del «lendakari».

   El presidente del PSCL-PSOE, Tomás Rodríguez Bolaños, aseguró compartir plenamente la postura de Juan Vicente Herrera en relación con la decisión de las instituciones vascas de asistir el domingo en La Puebla de Arganzón a celebración de la fiesta anual de promoción del euskera, el «Araba Euskaraz». Bolaños cerró filas tras la respuesta dada por el presidente de Castilla y León, quien remitió ayer sendas cartas de protesta al «lendakari» y al presidente de la Diputación Foral de Álava, Ramón Rabanera, por su anuncio de asistir a la fiesta, y se mostró asimismo contrario a que «las instituciones vascas tomen partido de ello».

   Según el dirigente socialista «no es la mejor manera de resolver un conflicto entre dos territorios». En parecidos términos se expresó el parlamentario de Izquierda Unida, Antonio Herreros, quien en declaraciones a LA RAZÓN dijo que así no se resuelven los problemas, pero que hay que solucionar ese conflicto, ya que incluso se han hecho planteamientos de eliminar símbolos de la comunidad. Pese al aluvión de críticas, Ibarreche confirmó ayer su asistencia a la fiesta «Araba Euskaraz».

Directo al corazón
SANTIAGO DE PABLO El Correo 16 Junio 2001

En estas semanas coinciden en la cartelera cinematográfica tres películas sobre la violencia en Euskadi. Tras años de cierto secano, esta coincidencia supone una vuelta a la atención por ETA que el cine mostró entre los años setenta y ochenta, momento en que se multiplicaron los largometrajes sobre la convulsa situación vasca. Sin embargo, dado que el cine no es ajeno a los cambios socio-políticos de la sociedad que produce las películas, el contenido de algunos de estos filmes actualmente en las salas comerciales tiene poco que ver con la visión ambigua, cuando no partidista o benévola, que el cine vasco (e incluso el español) de la Transición mostraba hacia la organización terrorista. Frente a esta visión del cine de la Transición democrática -que parecía pensar que ETA luchaba todavía contra la dictadura franquista-, posteriormente aparecieron visiones más matizadas y mucho más ricas, como la de Mario Camus en ‘Sombras en una batalla’ o la de Helena Taberna en ‘Yoyes’.

Las tres películas a que nos referimos son ‘La voz de su amo’, de Emilio Martínez Lázaro; ‘El viaje de Arián’, de Eduard Bosch, y ‘Asesinato en febrero’, de Eterio Ortega. ‘La voz de su amo’ es un intento, absolutamente fracasado, de construir -según su director- un thriller o cine negro a la española, ambientado en la Vizcaya de 1980, en el momento de mayor capacidad asesina de ETA a lo largo de su historia. Lo cierto es que la compleja historia de violencia, drogas, sexo, terrorismo y corrupción policial en torno a un empresario estafador, su guardaespaldas, su hija, varios integrantes de la Policía y miembros de ETA no consigue convencer. No es extraño que el comentarista del ‘Nuevo Herald’, con motivo del estreno del filme en el Festival de Cine de Miami, afirmara que «este thriller diabólicamente complicado mete en el caldero tantos elementos disímiles, que muy a menudo no se sabe quién mata a quién, y mucho menos por qué». Pero lo peor es que esta película recuerda esa ambivalencia propia de buena parte del cine sobre el terrorismo de los años ochenta, en el que no se sabía si la verdadera maldad estaba en ETA o en la Policía española, que -como sucede en ‘La voz de su amo’, aunque no sea ésa la intención del director- siempre es más corrupta, más malvada y en el fondo más criminal que la organización terrorista.

Diferente es el caso de ‘El viaje de Arián’, del debutante catalán Eduard Bosch. Se trata de una película bienintencionada, en la que sí hay una toma de postura clara contra la violencia etarra y contra la ‘kale borroka’, presentadas con más detalles históricos concretos que en otros filmes de este tipo, que a veces han sobrevolado sobre el problema sin atreverse a entrar a fondo en él. Así, el filme tiene importantes aciertos, como el reflejo de ciertos ambientes sociales de la Navarra actual, la presentación del entorno familiar de Arián, la protagonista (impresionante Ingrid Rubio) y su viaje interior desde la implicación en el terrorismo hasta su desengaño más absoluto. Es una pena, sin embargo, que estas buenas intenciones se queden en eso, en buenas intenciones, por culpa de un guión alargado artificialmente (inicialmente ‘El viaje de Arián’ fue un mediometraje sobre el secuestro de la hija de un industrial, que ahora es la parte central del filme) y de una serie de escenas tan increíbles (como la muerte de los dos miembros del comando, la relación de la terrorista que interpreta Silvia Munt con un policía o la forma en que Arián huye a Cataluña tras el secuestro) que dejan frío al espectador y hacen que la película en su conjunto no termine de funcionar.

Muy otro es el resultado del documental ‘Asesinato en febrero’, producido por Elías Querejeta, presentado con éxito en la Semana de la Crítica de Cannes y que se centra en el asesinato por ETA del dirigente socialista Fernando Buesa y del ertzaina Jorge Díez Elorza, que tuvo lugar en Vitoria en febrero del año 2000. A partir de testimonios de familiares y amigos de ambas víctimas, de imágenes de la capital alavesa y de la voz de un experto que narra, con una objetividad impresionante, cómo se comete un atentado, el director Eterio Ortega y el guionista -el propio Querejeta- nos acercan con gran intensidad dramática a la explicación (o más bien la no explicación) de un hecho desgraciadamente demasiado habitual entre nosotros. Fotografía, montaje y banda sonora logran un tempo perfecto, por medio del cual el espectador se introduce en un mundo de contrastes, tan real como brutal. Es cierto que -como sucede en todas las películas basadas en testimonios orales- parte del ritmo del filme depende de la capacidad expresiva de los testigos, pero en este caso el resultado en su conjunto es realmente excepcional. En este sentido es magnífico el testimonio de los abuelos de Jorge Díez o -por su hondura y mirada hasta cierto punto esperanzada, frente a la comprensible amargura de otros testigos- el de la mujer de Fernando Buesa, y mucho menos atractivo el de la cuadrilla de amigos del ertzaina asesinado.

Los autores han tenido además el mérito de no centrar el documental en un análisis racional, histórico o político del asesinato. De hecho, ETA no se menciona expresamente ni una sola vez a lo largo del filme (en realidad no hace falta), como tampoco se aclara, hasta los créditos finales, la filiación política de Fernando Buesa. Pero todo eso sobra ante la plasmación en la pantalla (sin caer en el morbo ni en el sentimentalismo fácil) de la humanidad de las víctimas y de la inhumanidad de los verdugos. ‘Asesinato en febrero’ no es, básicamente -como ha escrito Ángel Fernández Santos-, un documental en sentido estricto, sino un «poema trágico». Quizás a alguno le parezca poco, pero esta película, que va directa al corazón, es un magnífico ejemplo de lo que el cine -desde una perspectiva ética, pero sin convertirse en un panfleto arrojadizo- puede hacer para que entendamos un poco más lo que pasa por el corazón de los que sufren.

Recortes de Prensa   Página Inicial