AGLI

Recortes de Prensa     Jueves 21 Junio   2001
#El historiador Varela Ortega alerta sobre una «revolución totalitaria» en el País Vasco
C. Molero - Valladolid.- La Razón 21 Junio 2001

#En la buena dirección
Juan BRAVO La Razón
21 Junio 2001

#Estalla un coche bomba frente a una sucursal del Banco Guipuzcoano en San Sebastián
AGENCIAS El Correo 21 Junio 2001

#«Fuimos a tomar algo tras colocar el coche bomba»
F. Velasco / J. M. Zuloaga - Madrid.- La Razón 21 Junio 2001

#El escudo de Piqué
Pablo Sebastián La Estrella 21 Junio 2001

#Aznar, grogui
GABRIEL ALBIAC El Mundo 21 Junio 2001

#Un juicio rápido
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 21 Junio 2001

#Donde estan las pelas matarilerilerile
Nota del editor 21 Junio 2001

#Barreda considera "preocupante" que el PNV rechace expulsar a EH de las alcaldías que preside sin mayoría
Bilbao La Estrella Digital 21 Junio 2001

#España y otros 19 países protestan en la ONU por el uso creciente del inglés
AFP | Nueva York El País 21 Junio 2001

El historiador Varela Ortega alerta sobre una «revolución totalitaria» en el País Vasco
C. Molero - Valladolid.- La Razón 21 Junio 2001

El historiador José Varela Ortega, sobrino del filósofo José Ortega y Gasset, advirtió ayer del peligro de una revolución totalitaria en el País Vasco, donde son los terroristas quienes ejercen la violencia y recaudan el dinero. Varela Ortega señaló que en el caso de que el Estado no haga uso del ejercicio legítimo de la violencia, se llegará a un enfrentamiento civil. Además, calificó de «pasmosas» las propuestas de distintas formaciones políticas que piden aceptar la violencia para resolver los conflictos, «cuando lo democrático es justo lo contrario, erradicar la violencia y aceptar los conflictos». E insistió en que no es de recibo justificar la comisión de un delito por la frecuencia con que se hace.

   Además, afirmó que la democracia y las elecciones no tienen interés para Eta, que busca un estado totalitario, con un poder absoluto. Por eso, continuó el historiador, a los terroristas les dio igual la amnistía de mediados de los setenta y la autonomía, como tampoco tienen ningún interés por la soberanía o la independencia. Varela no dudó en calificar la autodeterminación como de un negocio del que es muy difícil saber salir, y reclamó el mismo derecho que se pide para Treviño con respecto a Castilla y León para el País Vasco.

En la buena dirección
Juan BRAVO La Razón 21 Junio 2001

Tienen toda la razón quienes opinan que hay una nueva Eta, otra forma de actuar de la mafia asesina, desde que se produjo la tregua-trampa. Acertó entonces LA RAZÓN, cuando publicaba (ante la indignación e insultos de quienes hablaban mientras tanto de diálogo y futuro en paz), que los cabecillas de la banda habían diseñado un siniestro plan que incluía atentados en serie contra políticos, militares, periodistas, intereses turísticos y, entre otros objetivos, contra infraestructuras como barcos o trenes.

   Cuando Eta quiso, cuando se cumplió su propio programa y no el de otros, volvió a matar siguiendo ese plan. La captura de la etarra «Bombi» permitió a los expertos antiterroristas, a los que no creyeron en la «tregua-trampa», echar un vistazo a su agenda en la que descubrieron la información que confirmaba todo el plan. Por eso no les ha extrañado ahora que entre los proyectos del grupo «Xoxua» desarticulado por la Policía figuren planes para hundir uno de los barcos que cubren la línea entre Santander y el Reino Unido, o la colocación de explosivos en las instalaciones del «Diario de Burgos» o en las vías del ferrocarril.

Estalla un coche bomba frente a una sucursal del Banco Guipuzcoano en San Sebastián
Una llamada anónima ha alertado de la colocación del vehículo, cuya explosión ha causado diversos daños materiales
AGENCIAS El Correo 21 Junio 2001

Un coche bomba ha estallado sobre las 8.15 horas frente a una sede del Banco Guipuzcoano, en la calle donostiarra de Portuetxe, en el barrio de Igara, y ha provocado cuantiosos daños materiales.

Según ha informado la Ertzaintza, una llamada anónima ha alertado a la DYA a las 7:30 de la colocación del coche bomba y posteriormente, el periódico Gara también ha recibido un aviso.

Efectivos policiales han acordonado la zona y sobre las ocho y cuarto de la mañana el coche ha estallado, causando graves destrozos a los coches de los alrededores y a la sucursal del Banco Guipuzcoano, situada enfrente del lugar donde esba estacionado el coche bomba.

El periódico El Diario Vasco está ubicado en la misma calle.

«Fuimos a tomar algo tras colocar el coche bomba»
LA RAZÓN ha tenido acceso a las declaraciones de los etarras que atentaron en Logroño, detenidos por la Policía
Premin Sanpedro Larrañaga y Jesús María Goicoechea Garralda, los dos miembros de Ekin y HB que integraban el «comando Xoxua» de Eta, explicaron a la Policía, tras su detención, la forma en la que habían sido captados para la banda criminal y los pasos que siguieron hasta colocar un coche bomba en el centro de Logroño, que causó importantes daños materiales. El automóvil lo recogieron en las inmediaciones de la iglesia de la localidad francesa de Guetary, donde se entrevistaron con una cabecilla llamada Olatz. Esta terrorista fue la que les encargó que buscaran objetivos para atentados en Santander, Burgos y en la frontera. Como es habitual, el «comando» se formó y entrenó en suelo galo.

F. Velasco / J. M. Zuloaga - Madrid.- La Razón 21 Junio 2001

LA RAZÓN ha tenido acceso a las declaraciones de estos individuos, que, desde el pasado lunes, se encuentran en prisión, por orden del juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco.

   El «comando Xoxua», como ha sucedido con otros grupos criminales de la banda, se formó durante el supuesto «alto el fuego». Sanpedro y Goicoechea dependían de una mujer, que se identificaba como «Olatz» y que podría tratarse de Aimoa Múgica Goñi.

   Para cometer el atentado de Logroño, los dos terroristas acudieron, el pasado 9 de junio, a la localida francesa de Guetary. La cita era enfrente de la iglesia parroquial. (Se trata de una pequeña plazoleta en la que han mantenido entrevistas otros etarras. En enero de 1992, el cabecilla José Luis Álvarez Santacristina, alias «Txelis» y «Violeta», se reunió allí con el pistolero Francisco Javier Rollán, del «comando Askatu». La reunión, gracias a una investigación dirigida por el entonces teniente coronel Galindo, estaba controlada por la Guardia Civil y condujo a la desarticulación de la cúpula etarra en Bidart).

Coche prestado
Premin Sanpedro explicó a la Policía, con todo lujo detalles, la forma en la que cometió la acción criminal de Logroño, el pasado 10 de junio:
   «Pedí a un amigo que me prestara su vehículo para el fin de semana, sin comentarle en ningún momento para qué iba a ser utilizado. Al no tener el suyo disponible, me consiguió uno de otro amigo, un Peugeot 306. El viernes, día 8, Chus [Jesús María Goicoechea] y yo, nos trasladamos en el Peugeot, desde Vitoria hasta el valle de Uzama, en Navarra, y llegamos hasta un hostal cerca del puerto de Belate en el que pasamos la noche».

   «A la mañana siguiente, a las nueve, salimos hacia la frontera con Francia y pasamos por el puesto de Behovia para dirigirnos hasta Guetary. Hasta las doce de la mañana no llegó Olatz, quién nos entregó un coche marca Fiat, con una matrícula de San Sebastián, cargado de explosivos y preparado para ser colocado en la Torre de Logroño, situada en la Gran Vía de esta ciudad».

   «Estuvimos hablando con Olatz hasta las tres de la tarde y, a continuación, iniciamos el viaje hacia Logroño con el coche cargado de explosivos. Yo iba delante con el Peugeot actuando como lanzadera y Chus iba detrás con el Fiat. Circulamos por la carretera Nacional I hasta Vitoria, que era donde estaba estacionado el coche de Chus. En el alto de Echegárate, realizamos una parada para cambiar las placas de matrícula del Fiat y le pusimos unas de Navarra».

   «Una vez que llegamos a Vitoria, dejamos en el coche de Chus varias mochilas con sus pertenencias y una bolsa de deporte grande cargada de explosivos y componentes para preparar los artefactos».(Se trata del material que fue encontrado por la Policía y que estos terroristas pensaban utilizar para cometer un atentado inminente en Burgos).

   «A continuación, seguimos viaje de la misma manera [el Peugeot delante y el Fiat detrás] hasta Logroño, a donde llegamos a las siete de la tarde. Chus se puso delante con el Fiat y nos dirigimos hacia la Torre de Logroño. Chus paró en doble fila y yo lo hice a unos doscientos metros. Cuando me bajé del coche, comprobé que Chus ya había conseguido aparcar el Fiat en el lugar indicado».

   «En el interior del Fiat, ambos preparamos el dispositivo para que el coche explosionara a las seis y media de la mañana. Después, los dos nos marchamos a un bar para tomar algo y, a continuación, llamé por teléfono, desde una cabina, a Olatz, a un número convenido, y le dije que el automóvil ya estaba aparcado y preparado». Las llamadas para avisar de la explosión del coche bomba se realizaron desde Francia. Este sistema también fue utilizado por el «comando Sugoi» que fue el que colocó un coche bomba en la localidad catalana de Rosas.

   «Después, nos trasladamos en el Peugeot a Vitoria, donde Chus recogió su vehículo y después fuimos a Mondragón»

   La formación del «comando Xoxua» se realizó a partir de junio de 1999, en pleno «alto el fuego». A Premin le dejaron un sobre en el buzón de su casa, en el que le proponían entrar en Eta y que, en caso de que aceptara, acudiera a una cita en la localidad francesa de Arzak en un fin de semana del mes de julio de ese año. Debía esperar frente a la iglesia del pueblo con una naranja en la mano.

   «Establecí contacto con una mujer de unos treinta años de edad, pelo corto castaño oscuro y que decía llamarse Olatz. Me propuso que formase parte de un grupo en Eibar para recoger informaciones sobre posibles objetivos de atentados. En reuniones posteriores, yo le entregué una información sobre el cuartel de la Guardia Civil de esa localidad, indicando la posición desde la que se podía cometer el atentado mediante el lanzamiento de granadas».

   En abril de 2000, Olatz indicó a Premin que la misión del «comando» iba a consistir en atentar contra cuarteles de la Guardia Civil de zonas limítrofes con el País Vasco. Fue entonces cuando captó a Jesús María Goicoechea.

En fin de semana
«Las informaciones para los atentados las realizábamos, juntos o separados, los fines de semana. Los cuarteles que miramos fueron los de Campezu, La Guardia, la Bastida, Haro y Egea de los Caballeros. La única información que pasamos a la organización [Eta] fue la del cuartel de Haro ya que está situado cerca de un montículo desde donde se puede atacar con tubos lanzagranadas y el de Egea de los Caballeros, porque tiene lugares adecuados para colocar coches bomba».

   Más adelante, realizaron informaciones en la capital riojana sobre el Banco de España, la Torre de Logroño y «un edificio de Telefónica que posteriormente descartamos. En Burgos, la Delegación de Hacienda y el Diario de Burgos y otros que descartamos. Y en Santander, un hotel que está junto al Banco de España y otro que está situado en la playa. Asimismo, sobre los horarios de salida y llegada del ferry».

Los cursillos de explosivos en Francia de un militante de HB
El presunto etarra Premín Sanpedro Larrañaga, quien reconoció en su comparecencia policial su militancia en Herri Batasuna, se refirió también en su declaración al cursillo que sobre manejo de explosivos realizó en Francia.

   Manifestó que en una de las citas «nos proponen ¬a él y a Goicoechea¬ la realización de un cursillo para manejo de tubos lanzagranadas». «A finales de noviembre nos trasladamos a Francia para realizar el cursillo, si bien en lugar de tratarse del manejo de tubos lanzagranadas, la organización [Eta] ha cambiado de objetivos contra los que atentar y el cursillo es de manejo de explosivos».

   El cursillo lo realizaron durante fin de semana y en el mismo «nos dicen que los objetivos contra los que tenemos que atentar serán edificios oficiales, como Delegaciones de Hacienda, bancos...».
   Goicoechea relató que acudió a Guetary en su vehículo para realizar el cursillo. Allí «fui recibido por la misma persona con la que mantuve la primera cita. Comenzamos a andar, hasta que en un momento dado, ella me dice que agache la cabeza. Continué andando, mientras una persona me agarró por el brazo y me dirigió hasta el interior de una furgoneta».

   Cuando el vehículo se detuvo, «un hombre me ordenó que me colocase unas gafas opacas, dirigiéndome él mismo, agarrándome del brazo durante un corto trayecto». «Cuando me desprendí de las gafas observo que me encuentro en un habítáculo de reducidas dimensiones, donde me encuentro con una persona, un hombre de mediana estatura, de unos 30-35 años, con quien hablo en euskera».
   El cursillo consistó en aprender «a elaborar dispositivos eléctricos para la fabricación de explosivos».

El escudo de Piqué
Pablo Sebastián La Estrella 21 Junio 2001

No llegará la sangre al río en el caso de Piqué en lo que al PSOE se refiere, aunque el ministro debería dimitir. El mensaje que enviaron al PSOE Aznar y Arenas, donde decían eso de que si quieren hablar de la corrupción "lo haremos con todas sus consecuencias", ha sido muy claro y contundente y forma parte de la letra pequeña o del pacto secreto, que todos niegan, sobre la Justicia. Las consecuencias a las que se refieren los jefes del PP no sólo son las dialécticas y mediáticas, sino las políticas y judiciales.

Por ejemplo dar o no dar el indulto a Galindo, Manglano, Vera, Corcuera y demás tropa de Interior y otros que andan por ahí desesperados, enredados en el crimen de Estado, las escuchas del Cesid, fondos reservados y la corrupción, lo que son palabras mayores si lo comparamos con el caso de Piqué. Que no es menor del todo, en especial por el cargo que ostenta y por lo que falta por probar, aunque a la vista de lo que dice el fiscal Vargas el asunto es, como dice el dicho popular, "verde y con asas".

Ahora bien, el PSOE apretará pero sin ahogar a sabiendas de las consecuencias que puede tener para la delincuencia de elite felipista una ruptura o bronca frontal con el PP. Ahora bien, su clan mediático (Prisa y alrededores) no parará y hará de este asunto (sin olvidar la bronca que Piqué tuvo con Cebrián por la televisión digital y de pago), una bandera y un martillo pilón, con una base jurídica y evidencias informativa, política y empresarial. Habrá, pues, reparto de papeles. El PSOE crítica moderada y Prisa a fondo.

Sin embargo ambos, PSOE y Prisa, tienen razón en exigir responsabilidades y se equivoca este Gobierno de Aznar en alargar la agonía política de Piqué buscando un valladar de otros fiscales o el veto del fiscal general, porque entonces aumentará la sospecha sin decisión judicial y el ministro de Exteriores entrará en coma política y se verá asediado una y otra vez llevando, como su sombra, el "caso Ercros" tras de él. La propia prensa aznarista ha empezado a dudar y a pedir a Aznar que sea coherente con sus principios y sus promesas de antaño. Así escriben ahora hasta que el jefe, el patrón, corte por lo sano este desvarío de los suyos e imponga el cerrojo y el silencio oficial con el discurso de la persecución de Piqué que ya utilizó Aznar en un mitin.

Aznar sabe que Piqué no le dijo toda la verdad, pero lo grave del asunto es que ha convertido un caso personal en un caso del Gobierno y también del presidente. Y se ve en la necesidad de pasar el debate sobre el Estado de la nación con este ministro lleno de manchas sentado en el banco azul, y paseado en prensa por toda Europa, con el riesgo de que sus ruedas de prensa dentro y fuera de España se vean salpicadas por la misma cuestión.

Qué hacer? Aznar ganará tiempo a sabiendas de que el PSOE no armará la bronca en el debate sobre el estado de la nación, donde Zapatero seguirá con su discurso de gran consenso y de aprendiz de estadista, entre otras cosas porque el felipismo le ha dejado atadas las manos para boxear. Más tarde el presidente, con vistas al verano y el próximo curso político, decidirá si hace un ajuste del Gobierno y mete a Piqué en un saco con otros ministros más para disimular.

Luego está la propia decisión de Piqué, la suya personal y política, de la que no se espera una heroica actitud. Piqué se esconde tras el escudo de las otras responsabilidades del PSOE y tras el otro escudo del PP por el daño que le hace al Gobierno y a su partido. Y se queda quieto a la espera de otros y nuevos acontecimientos.

En todo caso, éste es un claro asunto que daña a Aznar, a su Gobierno y al PP. Un desgaste fuerte con bastante fundamento en fondo y forma que, de seguir como va, acabará creando un problema mayor y dejando en evidencia la complacencia de Aznar ante este presunto caso de corrupción.

Aznar, grogui
GABRIEL ALBIAC El Mundo 21 Junio 2001

G
rogui desde la catástrofe electoral vasca (que él solo, y contra el menor atisbo de racionalidad, se buscó), Aznar da tumbos sobre el ring político desde hace tres meses. Temeroso de encajar otro guantazo, cuando el del plebiscito independentista que forzó en las Vascongadas lo ha dejado en la fragilidad perfecta, el presidente busca, a todo precio, componendas con los socialistas nacionales de González y Zapatero, más allá de lo que su peso parlamentario exige. No es que me extrañe. Al final, el interés de gremio, de ese mezquino gremio político, puede por encima de cualquier interés ciudadano.

Ha descapitalizado Aznar, así, los años largos en los cuales su partido dio paciente batalla a la rutina de robo y crimen del Gobierno PSOE.

Primero fue la infame consensuación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que ratifica la violación literal de la Constitución española, ya ejecutada por el PSOE en 1985. Y algo peor: que destruye el principio sobre el cual funcionan las sociedades llamadas convencionalmente democráticas: la división y autonomía de poderes. «Una sociedad que no garantiza la autonomía completa de los poderes no tiene Constitución», reza la fórmula clásica sobre la cual se erige, en 1789, el constitucionalimo moderno. La tesis -primero del PSOE y ahora de todos- conforme a la cual los poderes deben colaborar es definitoria del modelo ancien régime. Desde Montesquieu, todos deberíamos saber que un régimen constitucional funciona sobre la codificada desconfianza; jamás sobre el consenso.

Y, ahora, Piqué.

Si a Aznar le hubiera quedado una mínima sombra de reflejo político, hace ya mucho que habría fijado el automatismo mediante el cual despersonalizar un problema que puede, ahora, cavar su tumba. No era complicado hacerlo. Bastaba con invocar las fórmulas por él acuñadas en los años de la corrupción González: todo alto cargo imputado penalmente debería dejar, ipso facto, vacante su plaza hasta resolución favorable del procedimiento. Eso sirve para un Roldán o un Vera o un Barrionuevo o un Corcuera. También para un Piqué. O, llegado el caso, para un Aznar.

Aferrado a la inmensa necedad de que sólo un socialista puede ser corrupto, Aznar zozobra en ese autismo que, paradójicamente, lo emparenta con Felipe González. Con una diferencia: implicado hasta la médula en las cosas de sus chicos, González no tenía más opción que defenderlos hasta la tumba. Hasta la tumba (no sólo la de Lasa y de Zabala). Fue, en Glez, necesidad. Es, en Aznar, capricho. O -tanto da- torpeza.

Está grogui. Allá él, si persevera en ese estado.

Un juicio rápido
Por Federico Jiménez Losantos
Libertad Digital 21 Junio 2001

No es fácil que la memoria y el sentido común se impongan en política. Por lo menos, cuesta muchísimo que suceda así cuando el político está en el poder y la memoria le produce una seria perturbación en sus planes. Sin embargo, Aznar no tiene alternativa a medio plazo en el caso Piqué, entre otras cosas porque, en el dudoso caso de tenerla, Jesús Cardenal se la habría desbaratado con su recurso a los Cuarenta Principales del Supremo, que, como su nombre indica, pertenecen a la cadena de Polanco & González & Co. Por el lado fiscal, nada que hacer.

Lo que sí puede arreglarse, en el caso de que el Pacto sobre la Justicia sirva para algo, es que a Piqué, después de dimitir, no se le deje sin juzgar tres o cuatro años. Lo justo sería una dimisión inmediata y un juicio rápido en el que se sustancie lo único que en política tiene valor: si puede seguir en ella. En el caso de Piqué, si puede ser candidato en las próximas elecciones autonómicas. Todo lo demás que haga o que intente hacer Aznar desembocará en el viacrucis habitual del felipismo, cuando se impuso la nefasta doctrina de las responsabilidades judiciales como sustitutas de las responsabilidades políticas. No hay forma de sostener esa ficción y la propia historia reciente de España lo demuestra. Como mucho, cabe obligar a los jueces a que sean decentes o, por lo menos, lo parezcan. Más, imposible.

Comprendemos que en este caso la memoria se rebele. Políticamente, sin embargo, la memoria es el recurso de los más decentes. Y Aznar, comparado con González, sigue en la categoría de los más decentes. Pero si se olvidan las promesas electorales, también pueden olvidarse las diferencias entre honrados y sinvergüenzas. Conviene no ceder a la tentación de olvidarlo, por fuerte que sea la tentación.

Donde estan las pelas matarilerilerile
Nota del editor 21 Junio 2001

Mi confianza en la justicia española, en todos sus niveles, no existe, por tanto y digan lo que dicten, lo que importa es que se sepa donde estan las pelas matarilerilerile, como dice la canción, y de paso que vayan a donde debieran haber ido, y con luces y taquígrafos.

En el boletín 1620 de Octubre del 2000, bajo ELECCIONES, Sabiduría y resignación del votante español ya  indicaba que los candidatos catalanistas que  "centroman" había  fichado (¿ o quizás tenido que fichar ?), eran cargas de profundidad, y claro, sólo explotan si algo las perturba.

Barreda considera "preocupante" que el PNV rechace expulsar a EH de las alcaldías que preside sin mayoría
El presidente del PP de Vizcaya insta al lehendakari a dejar "clara" la dirección de su gobierno al inicio de su mandato
Bilbao La Estrella Digital 21 Junio 2001

El presidente del PP de Vizcaya y portavoz de este partido en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, considera "preocupante" la negativa del PNV a sustituir a Euskal Herritarrok en aquellas alcaldías "muy importantes" en las que no tiene mayoría absoluta. Además, advirtió ayer al lehendakari en funciones de que no puede esperar al otoño para "imprimir una dirección a su gobierno".

Barreda sostuvo que la posición del PNV de no desplazar a EH en ayuntamientos "muy importantes" es una "incoherencia" con la postura de Juan José Ibarretxe de que con EH no puede haber acuerdos mientras no condene la violencia. "Hay que ver si hay una postura clara del PNV con HB o permite que siga gobernando" en municipios sin mayoría absoluta, añadió el dirigente popular.

El portavoz del PP en el Parlamento indicó al respecto que en el proceso Batasuna de la izquierda abertzale "se imponen las tesis más radicales y antidemocráticas y triunfan quienes respaldan a ETA. Hay una mayoría (en HB) inasequible al desaliento, en el peor de los sentidos", agregó.

Además, dirigiéndose al lehendakari en funciones, precisó "que al comienzo de su mandato tiene que estar clara la dirección". "Nosotros -dijo en una entrevista a Radio Euskadi recogida por Europa Press- hemos dado un periodo a Ibarretxe hasta el debate de investidura para ver qué posiciones toma. Está por ver si esa dirección es acorde con declaraciones de dirigentes de su partido o de EA, o si realmente hay una lectura global de los resultados y vemos a un lehendakari capaz de centrar su gobierno y abrirlo al conjunto de la sociedad".

El dirigente 'popular' advirtió que la respuesta que "está dando el PNV negándose a hacer planteamientos que pongan gobernantes demócratas frente a unas instituciones hoy gobernadas por HB, es democráticamente preocupante".

Posible gobierno con IU
En cuanto a las negociaciones entre nacionalistas e IU para la formación de una coalición de gobierno, señaló que "están surgiendo dificultades no previstas" en IU por la "crisis interna" que supone, a su parecer, que la mayoría de los militantes alaveses de la formación haya rechazado mantener esas negociaciones con PNV y EA.

Asimismo, Barreda recalcó que el pacto antiterrorista y por las libertades "sigue teniendo sentido" mientras ETA continúe asesinando y se mostró convencido de que los socialistas "no cometerán el error de abandonar la defensa de principios, que es en lo que hemos coincidido; luego, cada partido tiene su estrategia".

Por otra parte, el dirigente del PP calificó de "expresiones desafortunadas" la declaración del obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, en la que expresó su dolor por los muertos y los presos relacionados con el terrorismo. "Es una conducta más política que evangélica, la Iglesia y algunos partidos deberían reflexionar sobre por qué siempre chocan con las víctimas y mantienen esa distancia" hacia ellas, añadió.

España y otros 19 países protestan en la ONU por el uso creciente del inglés
AFP | Nueva York El País 21 Junio 2001

España, 18 países de Iberoamérica y Andorra han enviado una carta de protesta al secretario general de la ONU, Kofi Annan, por la 'creciente utilización del inglés en las Naciones Unidas, en detrimento de otras lenguas oficiales', entre ellas el español. Los 20 embajadores denuncian 'el desequilibrio creciente' entre las seis lenguas oficiales en la ONU -árabe, chino, inglés, francés, ruso y español- y 'la tendencia a no utilizar más que una de ellas'. Para los embajadores, el sitio de la ONU en Internet es uno de los ejemplos más claros de este desequilibrio.

Recortes de Prensa   Página Inicial