AGLI

Recortes de Prensa     Jueves 28 Junio   2001
#Los genes nacionalistas de la violencia
Enrique de Diego Libertad Digital 28 Junio 2001

#Aznar lo sabe
Juan BRAVO La Razón 28 Junio 2001

#«El Sitio de Bilbao es una de las señas de identidad de los no nacionalistas»
MADRID. Antonio Astorga ABC 28 Junio 2001

#Gobierno cansino, alternativa sustancial
Enrique de Diego Libertad Digital 28 Junio 2001

#Recalde: 'Ninguna convivencia puede sostenerse en ídolos por los que se mata'
GENOVEVA GASTAMINZA  San Sebastián El País 28 Junio 2001

#Doña Begoña
Ramón PI ABC 28 Junio 2001

#Don Quijote
Jaime CAMPMANY ABC 28 Junio 2001

#La última palabra
FRANCISCO UMBRAL
El Mundo 28 Junio 2001

#El general Justo Oreja, herido grave al explotar una bomba en Madrid
MADRID. Agencias ABC 28 Junio 2001

#Aznar se sacó la espina
Consuelo ÁLVAREZ DE TOLEDO ABC 28 Junio 2001

#Los nacionalistas consiguen el apoyo de IU y PSOE al uso de las lenguas cooficiales
R. GORRIARÁN COLPISA. MADRID El Correo 28 Junio 2001

#PeterSOE.
Nota del Editor 28 Junio 2001

#Bruselas prohíbe que las regiones fijen tipos distintos de IVA
CARLOS SANCHEZ. CARLOS SEGOVIA El Mundo 28 Junio 2001

#El Constitucional tira por tierra los permisos del PNV a funcionarios vascos para visitar a etarras
Redacción - Madrid.- La Razón 28 Junio 2001

#Diez años de cárcel para un ex concejal de HB que ocultó a los asesinos de Miguel Ángel Blanco
F. V. - Madrid.- La Razón 28 Junio 2001


Los genes nacionalistas de la violencia
Por Enrique de Diego Libertad Digital 28 Junio 2001

Iñaki Anasagasti y el PNV niegan la evidencia cuando rechazan la vinculación entre nacionalismo y violencia, la existencia de un gen e incluso pretenden que la reflexión sobre la materia es una muestra de mala fe. La evidencia ha vuelto a plasmarse en pleno corazón de Madrid. Los asesinos son nacionalistas. Se reclaman incluso los más nacionalistas. Son ellos los que se empeñan sobre la vida de los demás en identificar nacionalismo y violencia. La responsabilidad intelectual conlleva analizar los porqués de los hechos, sin establecer dogmas ni incriminatorios ni exculpatorios. En tales asesinos hay un gen marxista-leninista, y en ese sentido se ha avanzado en la identificación de Eta como movimiento totalitario-genocida. A esa conclusión ha llegado también, si bien con mucho retraso, el denominado nacionalismo democrático. Pero otro gen es nacionalista. Podría concebirse que sin la coyunda de ambos genes en una misma persona no cataliza en psicopatía, pero cuanto menos cabe sentenciar sin equívocos que la mezcla es explosiva.

De todas formas, de la terrible experiencia acumulada lo que percibimos, en los hechos, es que el totalitarismo siempre se ha dado acompañado de formas nacionalistas, como su sustrato básico, pues el único dogma marxiano abandonado por sistema antes de acceder al poder fue el internacionalismo proletario, tosco remedo del cosmopolitismo liberal. Como si tal elemento fuera un antídoto contra el totalitarismo, sin el que no podía manifestarse. No sólo los fascismos y el nazismo fueron la herejía nacionalista del marxismo, éste siempre ha triunfado como nacionalismo: Stalin, el nacionalista, Mao, el nacionalista, Pol Pot, el nacionalista, Castro, el nacionalista, Milosevic, el nacionalista.

Hay elementos peligrosos en el gen nacionalista. Uno es el historicismo, la consideración de que hay un fin en la historia, la construcción de algo inexistente, que propende a justificar los medios. Otro es la mentalidad colectiva de pueblo, que reduce la ética personal y los derechos individuales. Un tercero, la idea de canon que sitúa la pluralidad en términos de anomalía o disidencia. Estos dos últimos se compaginan con facilidad con la idea de que el extraño al grupo o el impuro tienen derechos distintos y limitados respecto al nacionalista como categoría moral.

Los etarras han vuelto a desmentir a Anasagasti en la vida y la seguridad de los constitucionalistas.

Aznar lo sabe
Juan BRAVO La Razón 28 Junio 2001

Aznar lo sabe. Los servicios de información han trabajado muy bien en esta ocasión. El presidente del Gobierno, en el debate que mantuvo con Iñaki Anasagasti, le dijo, en repetidas ocasiones, que lo importante en estos momentos es saber qué van a hacer los nacionalistas con la victoria que han conseguido en las elecciones del 13-M. Si se van a dedicar a combatir al terrorismo, ahora que han descubierto que los «chicos de la gasolina» eran y son vulgares terroristas, o van a emprender nuevas aventuras independentistas. El presidente del Gobierno, según le han contado a Juan Bravo amigos espías que trabajan en el Norte, tiene encima de la mesa informes que ofrecen datos muy aproximados sobre los planes que han trazado los nacionalistas para el futuro inmediato. El partido de Arzallus, con la inestimable colaboración de EA, que es el que se preocupa de poner el listón soberanista cada vez más alto, va a continuar el camino independentista, disfrazado, según las conveniencias de cada momento, con las palabras adecuadas. Pretende enarbolar esa bandera y restar todo el protagonismo posible a Eta y a HB. Peligroso empeño. ¿Será por eso que Anasagasti ¬¿qué ridícula altanería (de Bilbao, dijo) la suya!¬ no quiso contestar?.   

«El Sitio de Bilbao es una de las señas de identidad de los no nacionalistas»
MADRID. Antonio Astorga ABC 28 Junio 2001

El Sitio de Bilbao cumple 125 años de libertad, tolerancia, convivencia y reflexión política e intelectual. Ayer su Junta Directiva, que hoy será recibida por José María Aznar, presentó en la Residencia un volumen que reúne siglo y cuarto de pensamiento libre, glosado por José Manuel Azcona, Ramón Talasac, Fernando R. Lafuente, José Varela Ortega y Mario Onaindía.

El Sitio (uno de los grandes símbolos de la cultura en paz) fue creado en 1874 por un grupo de bilbaínos que organizaron los batallones de auxiliares para ayudar al ejército liberal frente al asedio carlista. Muchos años después, el franquismo se ensañaría con el Sitio. Y el carlismo. Con represalias y destrucción. Aplastando incluso la diosa Libertades.

CONFERENCIAS DE UNAMUNO
En 1980 renació la Tribuna de El Sitio, que —en palabras de su presidente, José Manuel Azcona— ha sido referencia ineludible de la política nacional e internacional y, por supuesto, de la cultura, desde Unamuno a José María Aznar, con Ramiro de Maeztu, José Ortega y Gasset, Manuel Azaña, Indalecio Prieto y Fernando Savater, a quien hoy se rinde homenaje en la Fundación José Ortega y Gasset. «El que hoy presentamos es un libro de Historia sin contar historias —dice—. De pensamiento. Tres años de trabajo que han merecido la pena porque cuatro conferencias de Unamuno no se encuentran todos los días. O de Azaña. En El Sitio se respeta la libertad por encima de todo y hay un alto vuelo cultural». El Sitio busca la mejora de conciencias ante «la nefasta maldad y crueldad del ruido de pistolas, del miedo, de la violencia en una sociedad vasca que está secuestrada en su libertad», concluyó Azcona.

El director de ABC Cultural, Fernando R. Lafuente, elogió el sitio elegido para la presentación de la Tribuna de El Sitio: «El mejor sitio posible —recalcó—, es éste, la Residencia, por su espíritu tan coincidente con el de la Sociedad El Sitio. Esperamos que no haya más paréntesis casposos y lamentables como durante el franquismo, aunque nos sentimos preocupados por ese cerco a instituciones públicas y privadas tras el 13 de mayo». Lafuente ensalzó un volumen que ya es parte e hipótesis de la Historia: «El Sitio es un espacio para la memoria y un espíritu a través del tiempo. Es de esperar que pueda celebrar otros 125 años sin interrupciones».

Ramón Talasac, miembro de la Junta directiva de El Sitio y editor del relevante tomo, recordó con emoción a sus padres, «que me ensañaron a amar los valores de libertad, tolerancia y respeto a la pluralidad de ideas que sustentan a la Sociedad El Sitio». Tasalac indagó en archivos y hemerotecas para extraer a los autores y sus circunstancias.

DESTRUYENDO FALACIAS
El catedrático José Varela Ortega desmitificó algunas de las falacias con las cuales «hemos pinchado en hueso en ideas, derechos fundamentales y en el tema que ustedes y yo tenemos en la cabeza». Primera falacia: «Confundir la barbarie con la falta de inteligencia. Los que agitan el árbol también recogen las nueces». Segunda falacia: «La violencia es un producto inestable, no se viaja bien con ella. No, el terrorismo es una economía de la violencia. El objetivo no es la víctima. Somos todos». Tercera falacia: «No es lo mismo soberanía que naturaleza de poder. El voto es limitado. Aquí discutimos sobre naturaleza de poder totalitario». Cuarta falacia: «¿Integrar los conflictos? El tema es que como hay muchos problemas de hurto, reunámonos con los ladrones y nos repartimos el botín». Quinta falacia: «Los que piensan: “Aniquilemos al Foro de Ermua, al Basta Ya, al PP, PSOE...”. De esa manera desaparece el cauce, pero no la realidad». Penúltima falacia: «La democracia como sistema de consenso. No, de disenso». Conclusión, según el profesor Varela: «Esperemos que a estos alquimistas de la violencia les cueste un poco menos acabar con ella». Mario Onaindía cerró el acto evocando un artículo de Unamuno en el que proponía la construcción de Euskadi desde la libertad, el positivismo y el romanticismo y nunca desde la ideología de Neguri «más interesada en la superexplotación de los inmigrantes». Por eso el Sitio de Bilbao, destacó, es una de las señas de identidad de los no nacionalistas en el País Vasco.

Gobierno cansino, alternativa sustancial
Por Enrique de Diego Libertad Digital 28 Junio 2001

José María Aznar tiene hechos los deberes económicos y un discurso nacional, pero no transmite ni entusiasmo ni propuestas imaginativas, salvo la ortodoxia económica del equilibrio presupuestario. No es poco, pero no parece suficiente. España va bien pero tiene un grave problema de secesión que precisa de un liderazgo, de un proyecto de futuro, de un mensaje en positivo, por encima del mero lenguaje tecnocrático de gestión. O Aznar está en estadista, y deduce que eso implica cierta atonía monocorde como lejanía del común de los mortales, o se aburre. Pero el Partido Popular y el Gobierno necesitan un nuevo impulso.

En su favor y en su contra, tienen el que las bancadas de la oposición están en la insustancialidad. El Gobierno por ese lado puede sestear, mientras la población trata en las encuestas como un buen chico a Zapatero pero sin considerar fiable a su partido. Pero en el pecado está la penitencia, porque el Gobierno sestea o hace sestear. Uno piensa que un imponderable de la situación es esa sucesión latente y silente por la curiosa limitación de mandatos voluntaria, pues aunque derrotado Zapatero en el Congreso, al final el combate no será con Aznar y eso enquista el pragmatismo dulzón exhibido en un debate del estado de la nación de mero trámite.

Sólo hacen oposición Llamazares y Anasagasti, claman los nacionalistas, con cierta razón, como dos formas de primitivismo, pues la alternativa no es Zapatero sino el independentismo. No está amenazada la economía, está amenazada la libertad. En eso Zapatero, como en casi todo, está instalado en la contradicción, entre el Pacto por las Libertades y la menopausia federalista de Maragall (ningún sentido tiene preguntar en las encuestas si se está a favor de la España de las autonomías o del federalismo, porque son sinónimos). Zapatero no sólo no tiene una idea de España, salvo la benéfica ocurrencia del Quijote, tampoco tiene una idea clara de la oposición. Los de Zapatero parecen un club de amiguetes encantados de haberle ganado por la mano a la vieja guardia pero buscando su aprobación. Un dilema freudiano con un González ceñudo. Zapatero está dispuesto a bajar los impuestos --bien-- pero al tiempo a cada problema, por instinto, propone más gasto público. Eso no es una política, eso es una improvisación tras otra. No es la tercera vía, sino cierto caos adolescente con dosis de frescura pero sin imaginación.

A Aznar le sobra seriedad, a Zapatero le falta por los cuatro costados. Esto no es una oposición, es un cachondeo, pero hay cuestiones muy serias en el horizonte nacional para perderse por estos vericuetos, so pena de perder el sentido de la realidad. El PP, el único capaz de vertebrar la acosada España de la libertad, necesita entrar en un nuevo impulso y en un proceso de renovación. Esa es la misión del heredero. Zapatero no lo es.

No toca, pero va siendo hora de que toque.
  

Recalde: 'Ninguna convivencia puede sostenerse en ídolos por los que se mata'
El catedrático, a quien ETA quiso matar, pronuncia su última lección

GENOVEVA GASTAMINZA  San Sebastián El País 28 Junio 2001

José Ramón Recalde, a quien ETA intentó matar en septiembre, leyó ayer su última lección como catedrático de la Universidad de Deusto, en San Sebastián, y defendió solemnemente que 'ningún espacio de convivencia puede sostenerse sobre la terrible miseria de crear nuevos ídolos en cuyo nombre se mata'. En su 'recapitulación final', el ex consejero vasco de Educación por el PSE dijo que el 'acto irracional' que le ha dejado 'disminuido' (recibió un tiro en la boca) le ha situado en el momento de despedirse.

El rector de la Universidad de Deusto, José María Abrego, afirmó que esta institución universitaria, donde Recalde inició y concluyó su actividad docente, se ha sentido profundamente herida y vulnerada en su libertad de pensamiento por el atentado que sufrió el ex consejero. El homenaje que le tributó la institución académica reunió en el paraninfo de su sede donostiarra a compañeros y alumnos de Recalde, a quien le dedicaron un muy cálido acto de despedida.

Durante el homenaje, Recalde impartió su última lección académica, una 'recapitulación final' sobre la función del Derecho. La lectura de su discurso, pese a las secuelas en el habla por el atentado, constituyó una confesión en que aseguró que uno de los sentimientos más agradables de su vida ha consistido en 'convivir con todos vosotros'. 'Por un momento pensé hace nueve meses que, lo mismo que a mi mujer, a mis hijos, a mis nietos y a mis amigos, os decía adiós silenciosamente. Se me ha dado la ventura de poder estar con vosotros, hoy, para poder exponeros en breves palabras la rememoración de un viejo maestro', agregó.

Recalde afirmó que 'ningún espacio de convivencia puede sostenerse sobre la terrible miseria de gran parte de la población de este mundo, o sobre la creación de nuevos ídolos -sean etnias, religiones o sentido de identidad- en cuyo nombre se mata'. Y apostilló: 'El acto irracional que me ha disminuido, en cuerpo y en espíritu, me ha colocado ya en el momento de despedirme'.

El ex consejero concluyó: 'El Derecho nos deja lo mejor de su función en la construcción de una convivencia ética. Habrá que seguir, pese al viento, pilotando la nave en esa dirección. La injusticia, tan presente en las relaciones internacionales, la violencia, tan perturbadora en nuestro pueblo, así lo requiere'.

Mientras, el lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, dijo ayer que 'más allá de la existencia de una violencia ciega de ETA, absolutamente rechazable, en Euskadi hay un conflicto político que hay que superar'. En una mesa redonda sobre la figura de Ernest Lluch organizada por los Cursos de Verano de la universidad pública vasca, Ibarretxe destacó el talante 'dialogante' del ex ministro socialista asesinado.

Doña Begoña
Por Ramón PI ABC 28 Junio 2001

Me llamó particularmente la atención, en el debate de estos dos últimos días en el Congreso, la intervención de doña Begoña Lasagabaster, portavoz de Eusko Alkartasuna. No por lo que dijo, que era todo muy previsible, sino por el aplomo con que se constituía en la voz del pueblo vasco al dirigirse al presidente del Gobierno del PP, partido que cuenta con siete diputados vascos en el Congreso (tantos como el PNV), mientras que EA sólo la pudo llevar a ella.

Doña Begoña debe saber que, por su condición de diputada, representa según la ley a todo el pueblo español, y no sólo a sus propios electores. Puede ser que eso no le guste, a pesar de cobrar su sueldo precisamente por ejercer esta función, y que sólo quiera ceñirse a la representación de sus electores vascos, que le dan más votos a EA en las elecciones autonómicas que en las generales. Si se aceptase esta interpretación imaginaria de la ley, y se atribuyese a doña Begoña toda la legitimidad posible para personificar al pueblo vasco en el Congreso de acuerdo con su representación en las autonómicas, resulta que EA obtuvo siete diputados autonómicos el 13 de mayo (gracias, por cierto, a ir en coalición con el PNV, pues habrían sido cinco si hubiera ido en solitario), mientras que el Partido Popular logró diecinueve, constituyéndose así en el segundo partido político del País Vasco. ¿Quién tiene más legitimidad para hablar en nombre del pueblo vasco? Pero, por lo visto, a doña Begoña estas cosas no le importan. Ella "es" el pueblo, aunque el pueblo prefiera más a otros representantes antes que a ella. La razón de esta apropiación sólo puede encontrarse en un modo totalitario de entender la representación política: los nacionalistas definen lo que es vasco y lo que no, y quienes no estén de acuerdo ya pueden pensar en hacer las maletas. No es el pueblo el que elige a los nacionalistas, sino los nacionalistas los que eligen al pueblo. De este modo, los nacionalistas ganan siempre. ¿Pensará esta aberración doña Begoña? ¿Creerá que la democracia es este disparate?

Don Quijote
Por Jaime CAMPMANY ABC 28 Junio 2001

Quién iba a decirle a Aznar que Don Quijote aparecería en el Parlamento para convertirse en argumento del debate sobre el estado de la Nación. A lo mejor, nos encontramos en ese punto de la cultura del país en el cual importa tanto el centenario del Quijote como la venta de Ertoil a Cepsa dando un rodeo por Inglaterra, aquella «desleal isla maldita». La más clara ventaja que presenta Rodríguez Zapatero sobre Felipe González es que Zapatero sabe cuándo se editó el Quijote y a Felipe González no hay quien lo saque de Mortadelo y Filemón y lo meta en Rinconete y Cortadillo.

Ni siquiera doña Carmen Romero, profesora de Historia de la Literatura y diputada a Cortes por Cádiz, se ha atrevido hasta ahora a llevarse el Quijote al palacio de la Carrera de San Jerónimo y explicarles a los padres de la patria que en el año 2005 se cumple el cuarto centenario de su publicación, o mejor dicho, de la publicación de la primera parte, que la otra tardó unos años en llegar. Los señores diputados que padezcan nesciencia o profesen de iletrados, que los hay, y bastantes, como en toda viña del Señor, podrán reírse de la iniciativa de Zapatero, pero no es ninguna tontería, mucho más si contemplamos esta Babel que estamos alzando.

Celebrar con la solemnidad y la pompa que merece el cuarto centenario del Quijote puede servir para honrar al Príncipe de los ingenios españoles, y de paso enaltecer a la lengua castellana, que la hablan cuatrocientos millones de habitantes de la Tierra, y que en cambio aquí, en la mismísima España, hay quien quiere comérsela por los pies como si en eso consistiera el hecho español del plurilingüismo. Además del homenaje al Quijote, Zapatero propuso la reforma del Senado, un acuerdo de convergencia de España con Europa y de Europa con Estados Unidos. Aznar recogió lo del Quijote y desechó lo demás olímpicamente. La ministra de Cultura quedaría satisfecha, digo yo.

Pero debo señalar con tristeza que los señores diputados no poseen reflejos ni viveza para aprovechar las referencias culturales de sus compañeros, si no de partido, al menos de pupitre. Por ejemplo, el señor Anasagasti perdió la ocasión de poner el Quijote sobre su cabeza, ya que la tiene desierta aunque disimulada con un artístico oasis. Cuando le aseguró altaneramente al presidente del Gobierno que no podría acabar nunca con el nacionalismo (el nacionalismo es tan eterno como la eternidad misma), podría habérselo dicho con una metáfora del Quijote. «Su Señoría está alanceando molinos de viento».

Ni reforma del Senado, ni convergencia con Europa, ni mucho menos convergencia con Estados Unidos, que luego se incomoda Llamazares, pues todavía vive instalado en la guerra fría. Ya tengo dicho que este nuevo coordinador de Izquierda Unida «Llama-zares» y no vienen zares. Vienen Marx, Lenin y Stalin. Llamazares aún no ha llegado ni a Gorbachov con su perestroika, no digamos a Yeltsin con su vodka. Dicho intelectual, Llamazares digo, empezó con una cita de Borges y una referencia a Gulliver, ésta seguramente en honor a doña Ana Botella. Pero donde más apoyaba sus argumentos era en citas de don Antonio Maura. Aquí, el manicomio, sigue lleno.

La única iniciativa que recogió Aznar fue la de la conmemoración del Quijote. Se conoce que le gustó la idea de mantenerse en la presidencia del Gobierno en el año 2005, a pesar de sus promesas de descargar ese peso en alguien cuyo nombre ya se sabrá «cuando toque». Si en el lugar de Zapatero hubiese estado Felipe González, el sevillí habría dicho: «En el año 2005, desde La Moncloa, mandaré conmemorar el centenario del Quijote, de Mortadelo y Filemón y de lo que haga falta».

La última palabra
FRANCISCO UMBRAL
El Mundo 28 Junio 2001

Vinieron los Alcestes al debate, vinieron con ballestas y palabras, traen la justicia por la empuñadura, son las tribus prehistóricas de Iberia hechas de tervilor y ley escrita. Son las taifas ruidosas, las españas sonando en atambores y perjurios, los vascones bebiendo agua de piedra. Ahí quería yo llegar, a los vascones. Tardía la tarde, José María Aznar y Anasagasti se enredaron en violenta pelea, «como un fuego con su aire». Anasagasti le reprocha a Aznar su centralismo españolista, su españolismo centralista, porque lo único que no se puede ser ya en la España de los nacionalismos es español. Anasagasti reprocha a Aznar que no se someta a diálogo con el PNV y otras amistades soberanistas, vizcaitarras y aranianas. Invoca Anasagasti la antigüedad y solera de su partido, con lo cual está actuando como un español más, como todos esos españoles que se opinan nietos de Cánovas o de Lagartijo. También tuvo el detalle de recordarnos la antigüedad de ETA que data de Franco, no sabemos si para elogiar o para reprochar tanta persistencia en el mal.

Aznar, por su parte, no insistió demasiado en lo que todo el mundo sabe: que especular con los vascos sobre el problema vasco es especular en el vacío, ya que siempre se calla, por unos y otros, la última palabra, la que alude al horror, quizá porque no haya palabra posible para citar el Daño, ni siquiera ésa que están ustedes pensando. Si Aznar volviese a una mesa de conversación para preguntar por ETA, le llamarían inquisidor, policía y centralista. La gente se reúne para resolver problemas y no para poner dificultades.

La tarde, afuera, caía, una de las tardes más hermosas de este verano que empieza con todo el velamen de luz desplegado. Aquellos dos hombres allí encerrados, en un viejo palacio, debatiendo la construcción o la destrucción de España, eran elegantemente crueles y crudamente honestos. Pero la palabra decisiva, la última palabra quedó sin decir, porque a Anasagasti no le conviene contar su mal y Aznar, político maurista, recastado de demócrata crudo y liberal, no tiene por qué dar por oída esa palabra mientras no se la nombren.

Dos hijos de Sefarad que se niegan a ser pródigos. España viva tiene alma de rocalla y amor unánime, no había más que ver lo bien que cortaban todos castellano. Aznar, José María, en el trono de guerra y de las paces, en la tienda viajera de las autonomías. A lo que se niega Aznar es a ningún trato ni entendimiento con los desactivadores de España, y sobre esto de la «desactivación» le gastó alguna seca broma al vasco. Si ellos no quieren desactivar la violencia, Aznar no quiere, en otro sentido, desactivar la marcha y la política de España. Cada uno está en su papel.

El problema del terrorismo sigue ahí presente después de este debate, como después de las elecciones vascas. Y Aznar pregunta: «Han ganado ustedes las elecciones, ¿pero para qué?» Es la pregunta clave y llave del problema. Anasagasti, claro, no la podía responder. Ya malheridos ambos entre muertos, cada uno con su dardo por la espalda, gotea una misma sangre sobre el oro y se van a cenar, los desunidos, en la noche católica de España.

El general Justo Oreja, herido grave al explotar una bomba en Madrid
MADRID. Agencias ABC 28 Junio 2001

El general Justo Oreja Pedraza ha resultado herido grave esta mañana al estallar un paquete bomba en Madrid, que ha provocado heridas de diversa consideración a otras dieciséis personas. El explosivo fue activado en torno a las 8:30 horas de la mañana, en el momento en el que este militar salía de su domicilio en la madrileña calle López de Hoyos 136, informó la concejal Mercedes de la Merced en el lugar de los hechos.

El general Justo Oreja tiene 63 años, está casado y tiene cuatro hijos. Presta sus servicios en el Cuerpo Militar de Intervención del Ministerio de Defensa. Licenciado en Derecho, Ciencias de la Información y Ciencias Sociales, obtuvo el empleo de teniente en 1965 y desde entonces ha permanecido como militar en distintos puestos.

El general Justo Oreja sufre quemaduras en cara y tórax y múltiples heridas por metralla en todo el cuerpo, de pronóstico grave, según un portavoz del Samur-092 que le atendió en el lugar del atentado.

La explosión del paquete  ha tenido un balance definitivo de un herido grave, una mujer con lesiones de pronóstico reservado, y otras 14 con lesiones leves con múltiples cortes y crisis de ansiedad, señaló el citado portavoz en el lugar de los hechos.

En la zona se aprecian destrozos en el edificio, en fachadas y cristales rotos, aunque el lugar más afectado ha sido la sucursal del BBVA que se encuentra en el número 136 de López de Hoyos. La onda expansiva afectó a entre sesenta y setenta viviendas de siete bloques de la zona, según explicó en el lugar del atentado el arquitecto jefe del Departamento de Control de Edificación del Ayuntamiento de la capital, Fernando Macías.

«JAMÁS PIENSAS QUE TE PUEDA TOCAR A TI»
Un hermano del general Justo Oreja Pedraza expresó su incredulidad por lo ocurrido y apuntó que los terroristas podrían haber elegido al militar al creer que, por razón del apellido, se encuentra emparentado con el ex ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja.

El menor de los tres hermanos Oreja Pedraza, Angel, residente en Salamanca, incidió, en declaraciones a Europa Press, que de no ser por este motivo no se explica cómo han podido atentar contra su hermano, si bien también reconoció que «con esta gente todos estamos en el punto de mira, aunque jamás piensas que te puede tocar a ti».

Ángel Oreja explicó que se había enterado de lo ocurrido por mediación de una vecina y que seguía pendiente desde entonces de la evolución de su hermano a través de los medios de comunicación. «Lo único que sé es que ha resultado herido y que le han recogido otro hermano y el hijo de éste, que viven muy cerca de él», declaró con una gran serenidad.

PAQUETE BOMBA EN UNA BICICLETA
Los terroristas colocaron el paquete bomba en una bicicleta que dejaron junto a la vivienda del general Justo Oreja Pedraza, según explicaron el delegado del Gobierno, Francisco Javier Ansuátegui, y el director general de la Policía, Juan Cotino, quien pidió a los vecinos de la zona que llamen al 900-100-091 si han visto alguna persona que pudiera estar atando al poste de la luz de enfrente del banco situado en el lugar una bicicleta del tipo «mountain bike» con una mochila.

Juan Cotino dijo que «la hipótesis más probable es que sean los criminales de ETA y que el objetivo pensamos que lógicamente sería
el general» y Ansuátegui que «todo apunta, aunque es pronto, a que por cómo se han producido los hechos y por lo que los técnicos nos
transmiten hasta el momento a que se trata de un atentado de ETA».

Cotino explicó que «creemos que el explosivo estaba colocado encima de esa bicicleta y por lo tanto si alguna persona ha podido ver a lo largo de esta madrugada o de esta mañana, quizás un rato antes, situarla con una mochila, en este momento es lo más importante para poder tener pistas de quiénes hayan podido ser los criminales que han podido matar una vez más».

Aznar se sacó la espina
Por Consuelo ÁLVAREZ DE TOLEDO ABC 28 Junio 2001

  Cuarenta y cuatro días solamente, desde las elecciones vascas que tanto le dolieron en el alma a Aznar y parecen ya tan lejos... Es la fugacidad de la vida política que devora el presente y le permite sacarse la espina de aquel revés inesperado. El presidente recupera fuelle para retomar un discurso político diseñado para estar tres años más. Porque, tal como ha quedado este Debate, Aznar va en coche.

El periodo de sesiones está prácticamente «visto para sentencia» y la próxima cita política será en octubre y en Galicia. Los sondeos auguran otra victoria del PP, con Fraga a la cabeza. Gestión de gobierno aparte, a ello contribuye eficacísimamente esa desconcertante estrategia de Zapatero dispuesto a pactar allí con el Bloque Nacionalista Gallego. Lo ha dicho Pérez Touriño, que la Xunta bien vale una «misa» aunque sea concelebrada con el pintoresco y radical Xosé Manuel Beiras.

No hay de qué asustarse: es la «doctrina Maragall», en versión corregida y aumentada por ese maquiavelo llamado José Blanco, secretario de Organización y autor de los pactos del PSOE de Galicia con el BNG. Sus resultados pueden ser consultados en la página de Interior que recoge los datos en las últimas generales. Un éxito...para el BNG.

La estrategia de la contradicción del PSOE permite a Zapatero simultanear esta alianza con el nacionalismo radical que impugna la Constitución, con la negociación en el Ministerio de Hacienda -el dúo Montoro-Sevilla es todo un poema político-económico- del último de los pactos, el de la Financiación Autonómica, mientras desde Moncloa se fragua la puesta en marcha de uno nuevo para resolver la pesadilla del modelo definitivo de RTVE.

Aznar, con todo esto, se frota las manos. El revés del País Vasco no lo olvida. No le dejarán que lo olvide ni ETA ni el PNV y EA. Pero ha vuelto a retomar la iniciativa política y sabe que llegará al final del 2001 con unos Presupuestos Generales consensuados a tres bandas: con CiU y Coalición Canaria, para unas cosas y con PSOE para otras. Y además con la rebaja del IRPF y la desaparición del Impuesto de Actividades Económicas en la ley de acompañamiento. Virtuosismo, que se dice.

Llegados a esta altura del calendario, y con las campanadas de la Noche Vieja, Aznar asumirá la Presidencia de la UE. Y para cerrar el mayestático programa, abrirá el Congreso del PP, en enero, en donde, por supuesto, no se decidirá la sucesión de Aznar.

Los nacionalistas consiguen el apoyo de IU y PSOE al uso de las lenguas cooficiales
La propuesta conjunta de los firmantes de la Declaración de Barcelona no tendrá efectos prácticos al ser rechazada por el PP y Coalición Canaria
R. GORRIARÁN COLPISA. MADRID El Correo 28 Junio 2001

Los partidos firmantes de la Declaración de Barcelona --CiU, PNV y BNG- obtuvieron una victoria moral y una derrota parlamentaria. Una propuesta conjunta de las tres fuerzas nacionalistas para que el Gobierno fomente el uso del catalán, euskera y gallego en todas las instancias de la Administración del Estado recibió, por primera vez, el respaldo, del PSOE e IU. La propuesta obtuvo 158 votos a favor y 180 en contra, procedentes de las bancadas del PP y de Coalición Canaria.

La decisión adoptada por los firmantes del acuerdo nacionalista de abrir el diálogo a otras fuerzas cosechó su primer fruto en el debate sobre el Estado de la Nación, aunque no tendrá efectos prácticos. Los socialistas y la coalición de izquierda compartieron con CiU, PNV y BNG que el Congreso debía instar al Gobierno a poner en práctica cinco medidas que promuevan la utilización de las lenguas cooficiales en los diferentes ámbitos de la Administración, como la justicia, los medios de comunicación públicos y en las campañas de difusión de la cultura española en el exterior.

La propuesta, elaborada por los nacionalistas gallegos, fue negociada con los representantes del PSOE e IU, que modificaron su tradicional postura de rechazar las iniciativas parlamentarias de los firmantes de la Declaración de Barcelona. La decisión, según confesaron dirigentes socialistas, no obedecía tanto a un «súbito entusiasmo» por las posiciones de estos partidos, sino que más bien tenía como objetivo dejar en evidencia «la falta de sensibilidad» del PP sobre todo lo que afecta al plurilingüismo.

El apoyo a las lenguas cooficiales es la primera iniciativa del acuerdo suscrito por las tres fuerzas nacionalistas el 16 de julio de 1998 que recibió el apoyo de otros grupos y es, asimismo, la primera iniciativa parlamentaria que presentan desde que el PP obtuvo la mayoría parlamentaria en las elecciones generales de junio del año pasado.

La actividad de la Declaración de Barcelona sufrió un parón a partir de la contundente victoria popular en los últimos comicios y la total dependencia que tiene Jordi Pujol de los votos del PP en el Parlamento de Cataluña para sacar adelante sus proyectos.

PeterSOE.
Nota del Editor 28 Junio 2001

El principio de Peter está tan intrínsecamente unido al PSOE que habrá que denominarle PeterSOE, pues la mayoría sus políticos "profesionales"  han alcanzado el máximo nivel de incompetencia neuronal y ética (con excepción honrosa de los sufridos y heróicos miembros de las provincias vascongadas y pocos más). Me llena de rencor pensar que alguna vez les voté, que tuve confianza en ellos porque  utilizarían el sentido común y la ética para mejorar el país. Debo prometer y prometo no confiar en el PSOE por lo menos hasta que  se cambie la constitución. Confío en que los Nicolás Redondo, Rosa Díez, Paco Vázquez, y muchos más, puedan algún día fundar un grupo de participación ciudadana con los valores que nunca debieron perder.

Bruselas prohíbe que las regiones fijen tipos distintos de IVA
La Comisión Europea obliga a replantear el modelo de financiación autonómica
CARLOS SANCHEZ. CARLOS SEGOVIA El Mundo 28 Junio 2001

MADRID.- «Las autoridades regionales o locales no pueden tener la facultad de fijar tipos de IVA variables». La Comisión Europea ha decidido prohibir que el nuevo modelo de financiación autonómica permita a las comunidades autónomas asumir poderes fiscales y modificar el IVA. Así se desprende de una respuesta oficial del comisario europeo de Mercado Interior y Fiscalidad, Frits Bolkestein, a una pregunta parlamentaria remitida a un diputado liberal británico.

El Gobierno elevó hace unos meses a la Comisión Europea una pregunta similar sobre si el derecho comunitario permitía la creación de tipos impositivos diferentes, tanto en el IVA como en los impuestos especiales, en el interior de un mismo Estado. El consejero de Economía de la Generalitat, Francesc Homs, y el PSOE apoyaban esa cesión de capacidad normativa y el Ministerio de Hacienda aceptó introducirla en el nuevo modelo, siempre y cuando Bruselas lo aceptara.

Hacienda aún no ha recibido una respuesta formal, pero la posición expresada al eurodiputado se puede extender al caso español.

La descentralización fiscal interesa en toda la Unión Europea y el eurodiputado británico, Chris Huhne, portavoz económico del grupo liberal europeo, planteó sus dudas formalmente en diciembre del año 2000. En su respuesta, Bolkestein -liberal holandés- no deja resquicios para la duda. Ya en el segundo párrafo advierte que los tipos de IVA «deben aplicarse en todo el territorio del Estado miembro», y a continuación recuerda que «el IVA es un impuesto general», por lo que «los estados miembros no pueden en ningún caso poner en peligro la libre circulación de mercancías ni el buen funcionamiento del mercado interior».

Bolkestein, además, recuerda que «no pueden aplicarse tipos diferentes a bienes y servicios idénticos», lo que supone de hecho la prohibición de cualquier cesión del IVA con capacidad normativa, por muy limitada que sea.

El PSOE insiste
La respuesta parlamentaria es muy reciente, ya que se publicó en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el pasado 19 de junio y para las próximas semanas se espera que llegue a Madrid la respuesta formal de Bruselas.

El portavoz económico del PSOE, Jordi Sevilla, dijo recientemente a este diario que si la respuesta era negativa, el PSOE (en caso de llegar al poder) haría una consulta similar, pero formulando la pregunta en otros términos. El ex secretario de Estado de Hacienda socialista, José Victor Segura, defiende en su libro Las claves de la financiación autonómica que la UE debe adaptar sus directivas a nuevos modelos de Estado como el español.

La respuesta a Huhne supone la primera posición oficial de la Comisión Europea sobre el asunto, pero el Ejecutivo comunitario ya anticipó informalmente al Gobierno que su respuesta sería negativa, incluso para los impuestos especiales, como los carburantes y el alcohol.

Montoro aseguró tras su último encuentro con Sevilla que «no hay que esperar demasiado de la respuesta de Bruselas y es mejor ir haciéndose a la idea».

Homs ya ha ido rebajando el listón en las últimas semanas asumiendo las dificultades de reivindicar unos poderes que van contra la tendencia de armonización fiscal europea.


La 'compensación'
El Gobierno intentará compensar a las comunidades autónomas cediendo más capacidad normativa en impuestos ya cedidos incluido el IRPF. Los gobiernos autonómicos ya disponen de competencias en los impuestos sobre el patrimonio, sucesiones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, renunciaría al poder actual general que se reserva el Estado para legislar en estos tributos y, además, cedería más margen en el IRPF. Actualmente, las comunidades autónomas gestionan hasta un 30% de este impuesto y tienen derecho a subir o bajar hasta un 3% los tramos.

Hacienda también está dispuesta a lo que Montoro llama «potenciar las relaciones de coordinación de las comunidades autónomas con la Agencia Estatal de Administración Tributaria».

Montoro rechaza la propuesta inicial de CiU de compartir el control de impuestos con agencias autonómicas tributarias, pero sí acepta que las regiones tomen posiciones en los órganos de control de la agencia estatal.

El Constitucional tira por tierra los permisos del PNV a funcionarios vascos para visitar a etarras
La Consejería de Justicia será la primera que tenga que suspender este precepto
El Tribunal Constitucional ha dado instrucciones a la Consejería de Justicia del País Vasco que dirige Sabin Inchaurraga para que suspenda el precepto que permite conceder a sus funcionarios permisos para que visiten a familiares presos, entre ellos los de Eta, una iniciativa que se adoptó a propuesta del sindicato LAB, vinculado a Euskal Herritarrok. El Tribunal Constitucional ha adoptado esta medida tras admitir a trámite un conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de José María Aznar, en el que se solicitaba la suspensión del precepto impugnado.
Redacción - Madrid.- La Razón 28 Junio 2001

El abogado del Estado considera que el Gobierno vasco no tiene atribuciones para acordar estos asuntos. El resto del acuerdo quedaría vigente, por lo que el plus de retribución a los funcionarios de Justicia por productividad no se suspendería. En un plazo aproximado de seis meses, el Tribunal Constitucional deberá decidir si ratifica la suspensión o la levanta.

   Los permisos suspendidos fueron introducidos tras un acuerdo firmado el pasado año entre los representantes sindicales y el Departamento vasco de Justicia, después de que promoviese su implantación el sindicato LAB, próximo a las tesis de Euskal Herritarrok. La iniciativa, similar a la adoptada en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), permite a los funcionarios visitar a familiares hasta segundo grado de consanguinidad que estuvieran cumpliendo penas privativas de libertad.

Acuerdo sindical
   Esta prerrogativa implicaba que los empleados públicos de esta Consejería tenían derecho a desplazarse a los centros penitenciarios en horas de trabajo, siempre que no tuvieran posibilidad de hacerlo en otro momento. Los permisos para visitar a los familiares presos constan en el acuerdo que regula las condiciones de trabajo de la Consejería de Justicia vasca, que suscribieron el pasado año sindicatos y responsables políticos. El acuerdo final, con el añadido de los permisos, fue apoyado por las centrales sindicales UGT, CC.OO. y CSIF, mientras que ELA y LAB, organizaciones próximas a los partidos nacionalistas, decidieron no firmarlo por considerarlo insuficiente. Esta iniciativa, sin embargo, no es exclusiva de este Departamento. El pasado lunes, LA RAZÓN publicó una información en la que daba cuenta de que la medida está extendida a todas las Consejerías. Según la misma, en el Boletín Oficial del País Vasco del 11 de mayo de este año, se publicó un acuerdo regulador de las condiciones de trabajo para los funcionarios vascos para el presente año en el que, en su artículo 49, se regulan los permisos «por el tiempo que sea necesario» para visitar a familiares que estén encarcelados.

   A partir de ese acuerdo, todos los trabajadores de la administración autonómica, y no sólo los del Departamento de Justicia y el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), que tengan más de un año de antigüedad, tienen derecho a un permiso, en principio no retribuido, pero que se podrá recuperar, para visitar a «parientes hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que estuvieran cumpliendo penas privativas de libertad por el tiempo que resulte necesario para ello, siempre y cuando las visitas no puedan efectuarse fuera del horario de trabajo». Con esta medida, el País Vasco es la única comunidad española que regula la posibilidad de que sus funcionarios falten al trabajo para visitar a los presos.

   Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, acusó ayer al Gobierno Vasco de favorecer en la negociación de los convenios colectivos tesis o reivindicaciones procedentes de los sectores funcionariales, laborales y sindicales más próximos al entorno de Eta.

Diez años de cárcel para un ex concejal de HB que ocultó a los asesinos de Miguel Ángel Blanco
F. V. - Madrid.- La Razón 28 Junio 2001

La Audiencia Nacional ha condenado a diez años de cárcel al ex concejal de HB de Eibar Ibón Muñoa, quien alojó en su domicilio, en julio de 1997, a los tres etarras del «comando Donosti» que secuestraron y asesinaron a Miguel Ángel Blanco. El Tribunal le condena por pertenencia a la banda terrorista Eta y por falsificar placas de matrículas, algunas de las cuales fueron utilizadas por la banda en coches-bomba.

   La sentencia también considera probado que Muñoa, además de ocultar a José Luis Gueresta, Irantxu Gallastegui y Javier García Gaztelu, «Txapote», el ex edil de HB también facilitó a Eta informaciones sobre tres concejales del PP del Ayuntamiento de Eibar.

Recortes de Prensa   Página Inicial