AGLI

Recortes de Prensa     Viernes 6 Julio   2001
#Ibarretxe y Milósevic, un mismo orden moral
Enrique de Diego Libertad Digital 6 Julio 2001

#Comienza el jucio contra el rector que sancionó a una profesora que entregó exámenes en castellano
EFE Libertad Digital  6 Julio 2001

#Recursos públicos contra recursos privados
Nota del Editor  6 Julio 2001

#La dictadura batasuna, en evidencia
Editorial La Razón  6 Julio 2001

#Huir en Euskadi
ANTONIO ELORZA El País  6 Julio 2001

#La coherencia y el coraje de Zabaleta y Muñoz
Impresiones El Mundo  6 Julio 2001

#Camisas de fuerza
Editorial La Estrella  6 Julio 2001

#Vampiros de la democracia
ANDONI UNZALU GARAIGORDOBIL El Correo  6 Julio 2001

#El terrorismo ocupa  por primera vez el primer puesto entre los problemas que preocupan a los vascos
Vizcaya, agencias ABC  6 Julio 2001

#Cabanillas dice que la prioridad del Gobierno vasco debe ser poner fin al terrorismo
Madrid. Agencias ABC  6 Julio 2001

#Bruselas estrecha el cerco contra Eta y aprueba la entrega rápida de terroristas
Redacción - Estrasburgo.- La Razón  6 Julio 2001

#A Pamplona hemos de ir
FERNANDO LOPEZ AGUDIN El Mundo  6 Julio 2001

#Patxi Zabaleta dimitió ayer como concejal en Pamplona y Pablo Muñoz como parlamentario navarro
ANA BELASKO El Mundo  6 Julio 2001

#Pierre Bidart: «La perspectiva nacionalista no puede aceptar el biculturalismo»
Antonio Sempere - Santander.- La Razón 6 Julio 2001

#José Luis López de Lacalle, galardonado por la OSCE a título póstumo
EFE Libertad Digital 6 Julio 2001


#Letreros en varios idiomas
Amando DE MIGUEL La Razón 6 Julio 2001

#La primera biblioteca virtual española contará con 2.500 volúmenes
EFE Libertad Digital  6 Julio 2001

#PRISA facilita a la Academia sus archivos periodísticos
JOSÉ ANDRÉS ROJO Madrid El País 6 Julio 2001

#El Instituto Cervantes dará clases de español a través de cursos en Internet
EFE (BARCELONA) La Voz 6 Julio 2001


Ibarretxe y Milósevic, un mismo orden moral
Por Enrique de Diego Libertad Digital 6 Julio 2001

Desconozco el motivo por el que los nacionalistas hablan tanto de diálogo cuando ellos lo practican tan poco. Más allá del diálogo de sordos, ejercitan el de los inquisidores. Cuando se establece con carácter dogmático el final del trayecto, sólo quedan pequeñas disquisiciones de matiz sobre el recorrido del paseo. Los nacionalistas ni han dialogado, ni dialogan nunca, sólo practican diversas formas de engaño, con abundante utilización de eufemismos y circunloquios, hasta haber generado un lenguaje para autistas o para agudines.

Ibarretxe engañó a la sociedad vasca durante la campaña electoral con un discurso de falsa moderación, porque la independencia (tienen miedo a sus propios objetivos) es el máximo de radicalidad, el conflicto elevado al infinito. Un escenario, por ejemplo, en el que se doblegaría la voluntad de los alaveses, de la mayoría de los ciudadanos de Bilbao y San Sebastián, de la mitad de la población, se prohibiría utilizar el “castellano” y se procedería a una inmersión en el euskera a poblaciones que llevan cientos de años sin hablarlo ni como lengua propia ni como lengua extraña, condenando a cientos de miles de personas al exilio exterior o interior. Y en el que habría una guerra civil en el seno mismo del nacionalismo vasco, como se está escenificando estos mismos días.

El gobierno de Ibarretxe tiene en eso un punto de claridad encomiable, que ha puesto, por ejemplo, a Javier Madrazo en su sitio, en el desván de los cacharros viejos, de los compañeros de viaje. El objetivo para esta legislatura es conseguir la independencia y ningún otro (el concepto paz en el nacionalismo vasco está vaciado de sentido, no tiene relación con la libertad y los derechos humanos, sino con los derechos culturales colectivos). El texto para el debate de investidura contiene las consabidas dosis de hipocresía y más abundantes de totalitarismo. Porque el independentismo de PNV y EA es totalitario. No identifica nación con libertad personal, sino con la conformación de un colectivo de identidades étnicas, lingüísticas y culturales definibles. Un escenario muy semejante al de Milósevic. Un horizonte que siempre se ha acompañado de genocidios y campos de exterminio en los últimos cien años.

El origen del conflicto no es Eta sino el PNV. Eta es su efecto más perverso. No es, desde luego, que todos los nacionalistas sean terroristas, pero no habría terrorismo sin nacionalismo, y por supuesto éste sí incluye un gen violento. La ideología nacionalista es la madre de todos los totalitarismos, por ende de todas las violencias. Lo dicho: se compara el texto de Ibarretxe y la Gran Serbia de Milósevic y están calcados, un mismo orden moral, un “orden nuevo” nacionalista en el que la diferencia es una anormalidad.

Comienza el jucio contra el rector que sancionó a una profesora que entregó exámenes en castellano
EFE Libertad Digital  6 Julio 2001

El consejero de Universidades de la Generalitad de Cataluña, así como rectores y vicerrectores de 14 universidades han acompañado este viernes hasta los juzgados de Tarragona al rector de la Universidad Rovira i Virgili, Lluís Arola, y al coordinador de las pruebas de selectividad, Joan Igual, que son juzgados por presunta prevaricación.

El fiscal del caso pide ocho años de inhabilitación para el rector y el coordinador de la selectividad por haber apartado a la profesora Josefina Albert de estas pruebas después de que ésta entregara exámenes en castellano a los alumnos sin informar al tribunal calificador.

Más de un centenar de personas, entre los que se cuentan representantes de todos los grupos políticos, excepto del PP, se concentraron ante los juzgados penales de Tarragona, donde poco después de las 10 de la mañana dio comienzo el juicio. Por su parte, la profesora de Literatura Castellana, Josefina Albert, que ha denunciado al rector y al coordinador de la selectividad, ha llegado al juicio acompañada únicamente por su abogado y un amigo.

Recursos públicos contra recursos privados
Nota del Editor  6 Julio 2001

Cada día me siento mas avergonzado de ser contribuyente español, pues estar obligado, mediante una muy considerable parte de mis ingresos, a financiar a un gobierno que permite estas cosas, es algo tremendamente repugnante. Y que no se le ocurra a la valiente profesora solicitar el amparo del Defensor del Pueblo, porque recibirá una cartita diciendo que todo está muy bien, y que tenemos  una constitución y unas leyes que son una maravilla, pero todo seguirá igual. Más de cien, seguro que todos en nóminas de la Generalidad, más un buen puñado de sus letrados, contra una persona por defender un elemental derecho constitucional de unos estudiantes. De la ruleta de la justicia, espero que salga una sentencia ejemplar que incluya además que demandado abone las costas y minuta del abogado de la demandante. 

La dictadura batasuna, en evidencia
Editorial La Razón  6 Julio 2001

Los múltiples maquillajes que se aplica el brazo «civil» de Eta no son suficientes como para evitar la evidencia de que no se trata de un partido al uso, sino una organización complementaria de la banda terrorista, con idénticos objetivos. Por esa razón, no puede permitir ninguna disidencia en su seno, como tampoco la permite Eta. De ahí que el intento de un sector de la «izquierda abertzale», agrupado en el colectivo Aralar, de «hacer política», de exigir la autocrítica, de renunciar al apoyo al terrorismo, haya terminado en una ruptura entre este grupo y la coalición Euskal Herritarrok, nombre electoral de Herri Batasuna, que ahora, para más confusión, ha decidido llamarse sólo Batasuna.

   El furibundo ataque del batasuno Otegui a Aralar ha desencadenado la situación. La respuesta ha sido que Aralar se presentará por su cuenta en las elecciones municipales y que uno de sus parlamentarios, Pablo Muñoz, haya dimitido, como igualmente lo hizo el portavoz de EH en al Ayuntamiento de Pamplona y cabeza visible de Aralar, Patxi Zabaleta.

   Su salida estaba cantada, porque la corriente crítica vivía una situación irrespirable, como sólo es capaz de producir una organización con una vocación dictatorial como la que ejerce Batasuna. Aralar la ha vivido en sus carnes, como la viviría todo el País Vasco si los batasunos/etarras pudieran imponerse alguna vez, lo que, por fortuna es imposible.

   El problema que puede preocupar ahora a Aralar es que en el mundo etarra, los «traidores» tienen mal encaje. Entendemos que deberían contar con protección, y el Gobierno vasco tendría que ser consciente de ello.
 

Huir en Euskadi
ANTONIO ELORZA El País 
6 Julio 2001

Al regresar de una prolongada estancia en Londres, el antropólogo Juan Aranzadi trae la carga de dos extensos trabajos: Sangre vasca y El 'nuevo Israel' americano y la restauración de Sión. Ambos se agrupan bajo un título común, que sirve asimismo para definir la nueva actitud del autor ante el problema político vasco: El escudo de Arquíloco. Siempre tiene importancia la aparicíón de un nuevo libro del autor de El milenarismo vasco, pero en esta ocasión el atractivo de la novedad no es sólo de orden bibliográfico, tal y como puede apreciar cualquier lector de sus entrevistas publicadas en Babelia y en El Correo de Bilbao. En la actual encrucijada de incertidumbre y muerte, Aranzadi rompe con cualquier compromiso y propone una ética del fugitivo. 'Es más sabio huir', nos dice Aranzadi, 'que enfrentarse al enemigo.

Para ello se inspira en el conocido fragmento del poeta griego Arquíloco donde éste relata el episodio de su huida en combate ante los tracios: 'Un tracio alardea con mi escudo intachable,/ que yo abandoné sin querer tras un arbusto,/ pero yo conseguí salvarme. ¿Qué importa ese escudo?/ ¡Que se vaya al diablo! Compraré otro que no sea peor'. Aranzadi se plantea en voz alta lo que muchos vascos, y entre ellos no pocos intelectuales, se han planteado a sí mismos, y con la misma respuesta: ¿por qué correr el riesgo del tiro en la nuca, de la bomba-lapa o, como mínimo, del ostracismo en mi propio lugar de residencia o de trabajo? Salvemos el pellejo. De ser versados en literatura griega, una vez hecha su opción, los fugitivos tal vez la vieran reforzada al conocer el desenlace trágico que aguarda a la contrafigura de Arquíloco, el Eteocles de Los siete contra Tebas, de Esquilo. No está dispuesto a entregar su ciudad, a que ésta quede sojuzgada, y lo consigue, pero al precio de perder la vida defendiendo sus puertas en lucha fratricida. Los tebanos salieron bien parados, pero al hijo de Edipo su sentido cívico le llevó a la muerte.

Por otra parte, la postura adoptada por Aranzadi difiere en parte de la de Arquíloco. Tiene algo de la de Temístocles al ponerse bajo la protección del rey de Persia. No se limita a abandonar su escudo y huir. Toma su lanza y sigue en el combate, aunque desde otro campo. Sus razones son aquí mucho menos sólidas e invitan a plantear una serie de interrogantes. ¿Por qué es el Estado-nación incompatible con la aplicación de los valores democráticos? ¿no es la 'superioridad ontológica' asignada en el preámbulo de la Constitución a 'la Nación española' el único medio para conciliar el principio democrático de la soberanía nacional con el reconocimiento de la pluralidad de 'pueblos', cosa que luego permite otro reconocimiento pluralista, el de las nacionalidades? ¿puede analizarse la ideología de ETA en términos de 'ética de las convicciones' sin tener en cuenta los fundamentos xenófobos que en este caso comparte con el nacionalismo democrático? ¿cabe pensar que la supuesta 'ambigüedad' de éste es 'una bendición' olvidando lo que representa su coincidencia en la meta de la Gran Euskal Herria independiente con la buscada por ETA? ¿qué ha hecho ese bendito partido nacionalista desde la ruptura de la tregua para acabar con el aparato criminal de ETA?¿se es de veras más libre en esa Euskadi de donde tantos huyen ahora que en la de hace 10 años? Tiene razón sin duda Aranzadi al considerar que la derrota electoral de HB abre nuevas perspectivas, pero resulta más discutible su tendencia a formular objeciones triviales a la Constitución mientras se juzga positivamente todo lo ocurrido después de Lizarra.

Volviendo a los griegos, no hay que olvidar que el individualismo de Arquíloco responde a un tiempo de tiranos. Él mismo se autodefine como 'servidor del imperante Enyalos'. A pesar de la condición regia de Eteocles, el marco de Sófocles es ya la polis democrática. Los defensores de sus puertas encarnan las virtudes de la prudencia y de la tenacidad frente al furor de los asaltantes. 'No hagais inclinarse nunca bajo el yugo de la esclavitud a un país libre', exhorta Eteocles a sus conciudadanos. Los antecedentes de la política nacionalista en su conjunto no invitan precisamente a renunciar a esa exigencia.

La coherencia y el coraje de Zabaleta y Muñoz
Impresiones El Mundo  6 Julio 2001

El parlamentario foral navarro Pablo Muñoz y el concejal de Pamplona Patxi Zabaleta, dirigentes de Aralar, la única corriente crítica de la izquierda radical vasca, han tenido la honradez de renunciar a los cargos públicos para los que fueron elegidos bajo las siglas de EH. Aralar ha decidido volar en solitario por no estar de acuerdo con que Batasuna, la nueva formación que sustituye a EH, siga apoyando la lucha armada de ETA y se comporte como una correa de transmisión de la organización terrorista. 

Si estuviéramos ante un partido político cualquiera, sólo cabría alabar la coherencia de la actuación de Zabaleta y Muñoz. Sin embargo, sus dimisiones vinieron precedidas de acusaciones por parte del portavoz batasuno, Arnaldo Otegi, y de pintadas amenazantes contra el concejal de Pamplona que fue fundador de HB y ahora osa criticar la lucha armada como procedimiento para lograr la independencia. 

Las descalificaciones de Otegi no son cualquier cosa, ya que es el portavoz de un partido que justifica los asesinatos a sangre fría. Razón por la cual estas dimisiones tienen un doble valor. Nunca hasta ahora se había producido la deserción de toda una corriente, aunque sea minoritaria, dentro del mundo de los radicales vascos. Las deserciones -Txema Montero, Iñaki Esnaola- siempre habían sido individuales. Tampoco casi nunca sus protagonistas habían dado la cara públicamente para decir las verdades que ayer dijo Patxi Zabaleta, al responder a Otegi que le había acusado de hacer daño a la «izquierda abertzale». «El daño lo han hecho el final de la tregua, el convocar huelgas sin sentido, el gastar las fuerzas en una construcción nacional imposible y la falta de autocrítica». Habiendo compartido mesa con Otegi, hay que tener mucha valentía para expresarse así.

Camisas de fuerza
Editorial La Estrella  6 Julio 2001

La requisitoria de Arnaldo Otegi contra Aralar ha tenido su primera consecuencia. Patxi Zabaleta y Pablo Muñoz renuncian a los puestos públicos que ocupaban como representantes de EH en las instituciones navarras. Han reaccionado con la dignidad que les caracteriza. Pero la contrapartida es muy dura. Lejos de atisbarse algún resquicio de esperanza en que la moderación y el buen sentido presidan la política de Batasuna, ésta parece encaminarse hacia los dogmatismos y fundamentalismos de la peor historia de HB. La marcha de Batzarre tras el fin de la tregua y la reanudación de los atentados fue la primera defección en el seno de EH. Le siguió Zutic, el núcleo mejor equipado doctrinalmente de la izquierda abertzale. Ahora, al mismo tiempo, Abertzaleen Batasuna –la HB vascofrancesa- y Aralar.

Los miembros de esta última, con Zabaleta a la cabeza, venían discrepando sistemáticamente de la línea oficial de no condenar los actos terroristas y supeditar a la coyuntura política la presencia en el Parlamento vasco. Aralar apostaba por la política al margen y por encima de la violencia. Por la confrontación de ideas sin más armas que el diálogo y el compromiso. Por el respeto a las peculiaridades navarras y el rechazo del uniformismo vasco. Su permanencia en EH debió servir de levadura para el reagrupamiento de las minorías pacifistas y radicales en su defensa de la acción política y en el rechazo de la violencia armada. Perder el concurso de Zabaleta y Muñoz es un lujo que EH y Batasuna no podían permitirse. De nuevo los “militares” imponen su criterio sobre los civiles. Stormont fue posible, entre otras razones, por la prevalencia del Sinn Fein sobre el IRA. Aquí, mientras ETA mande en Batasuna, apaga y vámonos. En lugar de pluralismo ideológico, camisas de fuerza e imposiciones uniformistas.

Vampiros de la democracia
ANDONI UNZALU GARAIGORDOBIL El Correo  6 Julio 2001

En las películas, los vampiros suelen renacer durante la noche. Nuestros vampiros de la democracia, aunque tienen vida todo el año, reviven con especial fuerza durante la época de verano. En cualquier pueblo de Euskadi, en cualquier acontecimiento, allí les encontraremos. Los vampiros clásicos chupan la sangre de sus víctimas, los nuestros extraen su legitimidad de nuestras instituciones.

Hay dos cuestiones que cada vez me causan mayor indignación: el uso, y abuso, fraudulento que hacen de las instituciones en su propio beneficio los violentos, y la pasividad de las instituciones. Y esto es una paradoja ya que, a pesar de todos los alegatos panfletarios, las instituciones tienen una gran fuerza, legitimidad y reconocimiento en la sociedad vasca. Esto es tan así, que ninguna opción o planteamiento político tiene posibilidad de sobrevivir sin que las instituciones le den su amparo. Sé que a muchos resultará chocante esta afirmación. Inmediatamente me recordarán a ETA y la violencia radical (me niego ya a utilizar el término de ‘nacionalismo radical’). Y me dirán: ¿pero cómo, si en Euskadi los movimientos antisistema, los que rechazan las instituciones no terminan nunca de desaparecer? Y yo respondo: precisamente, precisamente.

El mundo radical ha buscado sistemáticamente el apoyo, el amparo de las instituciones, y fundamentalmente de las instituciones más cercanas: ayuntamientos e instituciones sociales, grupos culturales, deportivos, fiestas, etcétera. Esta búsqueda de apoyo a sus acciones partidarias ha sido tan reiterada que muchas personas de Euskadi lo han interiorizado con naturalidad, máxime cuando su actividad ha sido homologada con la actividad cultural. Sin una reflexión fría y razonada es difícil para muchos darse cuenta del despropósito, del uso descarado a favor de la propuesta partidaria que hacen de las instituciones compartidas. Y digo yo, ¿qué pasaría si en el cross internacional del año próximo jóvenes del Partido Popular invadieran la pista o subieran al podium con pancartas contra el nacionalismo? Y pregunto de nuevo, ¿cuál de los dos ejercería mayor violencia contra la prueba deportiva? ¿Las pancartas del mundo radical que llevamos ya como veinte años sufriendo, o esas hipotéticas de jóvenes del PP? ¿Dónde estaría la diferencia?

Pero el mundo de HB, ahora Batasuna, sabe que fuera hace frío, que si sale fuera de las murallas de las instituciones ya ha perdido todo su poder. Cada vez que hay un acto, cada vez que se organiza una feria, cada vez que hay fiestas, allí están ellos. Con sus pancartas, invadiendo el espacio creado por otra gente, para otra función, queriendo usurpar la legitimidad de instituciones, de actos asumidos por todos, entrando por la fuerza hasta quedar mezclados con los demás, intentando robarles su respeto.

Este verano de nuevo florecerá la usurpación en los pueblos de Euskadi. En muchos, el pregonero de fiestas será doble: el oficial y el otro, que cogiendo con arrogancia el micrófono impondrá a la fiesta su panfleto. En otros pueblos, ni eso. Será el pregonero oficial quien, dimitiendo de su función, dará voz a la imposición. Y lanzaremos cohetes, beberemos champán y seremos felices. Es natural, estamos en Euskadi. En tardes desganadas veremos por ETB retransmisiones de actos festivos, y algún realizador, supongo yo gran cinéfilo, nos obsequiará con un largo plano-secuencia en el que irá mostrando una a una todas las pancartas del puerto de Lekeitio durante la fiesta de los gansos. En esta ocasión han conseguido el apoyo impagable de estos antisistemas ‘visa-oro’, que chupan de las instituciones no ya la legitimidad, sino también una posición social privilegiada. Tentado estoy de adelantarme un día, o dos, y poner cien pancartas pro yanquis por el puerto. «Y si el alcalde de mi pueblo, el del pueblo de al lado, todos los alcaldes permiten que esto ocurra permanentemente, tan malo no puede ser. Algo de razón seguro que tienen», reflexiona de forma inconsciente mucha gente.

Pues a mí me parece que de esta presencia permanente, permitida y amparada por las instituciones, logra el mundo radical su mayor poder. El mundo violento, que por sí mismo no obtiene un reconocimiento social, busca la legitimad en las instituciones para luego seguidamente atacarlas. Son los vampiros de la democracia que, chupando la legitimidad de nuestras instituciones, acrecientan la suya.

Durante los años ochenta exigían el apoyo positivo de las instituciones y ahora, ya en retirada, se conforman con la permisividad. Pero ha habido también otro cambio. En los noventa esa falta de apoyo positivo ha sido sustituida por la amenaza. Ha sido un miedo general que, como la niebla, se ha incrustado en todas las instituciones, y se ha ido posando poco a poco en todas las mesas de los concejales, de los funcionarios. Al principio, más que nada por comodidad, por no querer mantener una tensión permanente con esa gente exigente y que utilizaba como argumento el insulto. Y desde finales de los noventa, el miedo es ya mucho más real, físico y muchas veces directamente proporcional al énfasis con el que se le niega.

Este vampirismo de las instituciones me parece que es uno de nuestros mayores problemas y la savia de la que se nutre la violencia radical. Debiéramos hacer un análisis minucioso y frío del uso que se está haciendo de nuestras instituciones. Y cuando digo instituciones, no me refiero únicamente a las administrativas, sino a todas las instituciones sociales. Algo tendremos que hacer. Todos. Los concejales, los funcionarios, los jueces, en la asociación de padres, en los grupos culturales, deportivos. Algo tendremos que hacer para que estos vampiros nos dejen de chupar la sangre. Y yo no estoy planteando expulsar del sistema a las personas del mundo radical. No planteo aislamientos o ‘siberias’ heladas para el mundo de la ahora llamada Batasuna. Lo que planteo es la defensa estricta de las instituciones. Lo que digo es que las instituciones deben tratar con exacta igualdad a todo el mundo. Y el lector contestará: pues claro. Pues ese claro no lo veo yo tan claramente.

El mundo radical exige con arrogancia un tratamiento especial, privilegiado, a todas las instituciones. Se supone que poseen un extra moral en sus reivindicaciones, absolutamente interiorizado, que hace que ni se dignen en justificar por qué ellos tienen preferencias que a otros se les niega. Parece un insulto compararles en igualdad con otras personas o grupos. Y pongo unos ejemplos. Una de las características -de las malas características- de nuestra administración municipal es que a muchos escritos contesta con el silencio. Quisiera yo preguntar: ¿a cuántos escritos del mundo radical se contesta con el silencio en nuestros ayuntamientos? Otra característica -mala también- es que la administración responde tarde. Apuesto a que a los escritos del mundo radical se contesta, por lo menos, en la mitad de tiempo que la media del resto. ¿Cuántos grupos deportivos, culturales hay en Euskadi que nunca toman posiciones partidarias y, sin embargo, han manifestado su apoyo a actos y actividades del mundo radical?

En las películas hay multitud de métodos para terminar con los vampiros, pero uno siempre es infalible: encender la luz. Entonces el vampiro siempre muere. Para terminar con nuestros vampiros, habrá sin duda más de un método, pero uno es siempre seguro: encender la luz, poner el foco en la realidad desnuda, atrevernos a decir sencillamente la verdad. Entonces perderán su arrogancia, les faltará la fuerza y desaparecerán en la noche del pasado.

El terrorismo ocupa  por primera vez el primer puesto entre los problemas que preocupan a los vascos
Vizcaya, agencias ABC  6 Julio 2001

   El terrorismo ocupa, por primera vez, el primer puesto en los problemas que preocupan a los vascos, según se refleja en el
Euskobarómetro que además recoge que sólo uno de cada tres vascos se siente libre para hablar de política con todo el mundo. Más de la
mitad de los ciudadanos de Euskadi se muestran pesimistas con la evolución de la violencia terrorista. Estos son algunos de los datos recogidos en el Euskobarometro, que fueron presentados hoy en las instalaciones de la Universidad del País Vasco en Leioa por su responsable, Francisco J. Llera. La encuesta se realizó inmediatamente después de las elecciones autonómicas gracias a las opiniones de 1. 800 entrevistas realizadas a domicilio.  

   Casi nueve de cada diez vascos, cifra similar al pasado año, se reafirman en la opinión de que hoy en Euskadi se puedan defender
todas las aspiraciones políticas sin necesidad de recurrir a la violencia, una postura en la que incluso están de acuerdo la mitad de
los votantes de EH. Además, el 43 por ciento de los vascos apoya una negociación Gobierno-ETA condicionada al abandono de las armas y más de la mitad de los ciudadanos de Euskadi se muestran pesimistas con la evolución del problema de la violencia, que ocupa, por primera 
vez, el primer puesto en los problemas que preocupan a los vascos.

   Respecto al problema de la violencia en el País Vasco, el sondeo señala que el 40 por ciento de los encuestados cree que este problema
continúa igual. Asimismo, la legitimación de la violencia, como forma de hacer política, es apoyada por algo menos de uno de cada diez
vascos, opinión que destaca entre los votantes de EH (43 por ciento), pero que emerge también en electores "de signo contrario", aunque el
Euskobarómentro no especifica en cuáles.

   Para casi dos de cada tres vascos, las actuales divisiones entre los partidos políticos siguen generando tensión, aunque esta
percepción se ha moderado, al bajar 17 puntos en el último semestre y siendo compartida, tanto por nacionalistas como no nacionalistas. Las
causas, según se señala, son el desacuerdo entre nacionalistas y no nacionalistas y el "inmovilismo" del Gobierno central.

   En los últimos meses también se ha reafirmado el rechazo frontal a ETA, alcanzando a seis de cada diez vascos, y se han reforzado las
opiniones de los que apoyan una negociación Gobierno-ETA condicionada al abandono de las armas (43 por ciento), frente a los que la
consideran aceptable sin condiciones (30 por ciento), invirtiendo la tendencia del semestre anterior, de manera que los primeros avanzan
11 puntos, mientras que los segundos retroceden 20. En este sentido, el Euskobarómetro señala que el 13 por ciento no acepta ningún tipo
de negociación.

DISPUESTOS A IRSE
   Aunque para casi dos de cada tres vascos el último ha sido un buen año en lo personal y cuatro de cada diez se muestran pesimistas con
la situación política vasca, es significativo que esta opinión se ha reducido en más de un tercio en los últimos seis meses.
   El Euskobarómetro agrega que sólo uno de cada tres vascos se siente libre para hablar de política con todo el mundo, sentimiento
que comparte más de la mitad de los que se definen como nacionalistas vascos y sólo uno de cada cinco de los no nacionalistas.

MIEDO A PARTICIPAR EN POLITICA
   Una mayoría ligeramente inferior a la mitad de los vascos dice percibir mucho o bastante miedo a participar activamente en política
y se ha reducido ligeramente el porcentaje de los vascos (11 por ciento) que está dispuesto a irse del país si se le ofrecen las
mismas condiciones de vida en otro sitio.
   Es una actitud que destaca en Bizkaia entre los inmigrantes y sus hijos, los votantes de IU, PP y PSE y los no nacionalistas, en
general, los más jóvenes y los universitarios, aunque es un tipo de actitud que afecta, en mayor o menor medida, a casi todos los
sectores políticos y sociales.

DEMOCRACIA Y CONSTITUCION
   Algo más de la mitad de los vascos (51 por ciento) se muestran satisfechos con el funcionamiento de la democracia y superan de forma
significativa los insatisfechos, que son algo más de cuatro de cada diez, invirtiendo la tendencia de hace seis meses. La media europea
sobre la satisfacción de la democracia ronda el 59 por ciento, mientras que la española ronda el 73 por ciento.
   El 31 por ciento censal que votó positivamente en el Referéndum Constitucional de 1978 llegaría hoy al 40 por ciento de los electores
vascos, retrocediendo ligeramente en los últimos seis meses la movilización favorable que hemos podido comprobar a lo largo de estos
últimos años, sobre todo, entre los no nacionalistas.    El voto negativo de hace 22 años se duplicaría hoy, aunque retrocede hata el 20 por ciento en este mismo periodo, sobre todo entre los nacionalistas, entre los que llega al 34 por ciento después de disminuir en 11 puntos.

Cabanillas dice que la prioridad del Gobierno vasco debe ser poner fin al terrorismo
Madrid. Agencias ABC  6 Julio 2001

El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, aseguró hoy que la "prioridad" del nuevo Gobierno vasco debe ser dedicar "todos sus esfuerzos" a acabar con el terrorismo desde la Constitución y el Estatuto, y añadió que plantear el derecho a la autodeterminación no parece que sea "un buen comienzo".

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, Pío Cabanillas se refirió así al acuerdo de Gobierno firmado hoy por
los presidentes del PNV, Xabier Arzalluz, y EA, Begoña Errazti, en el que ambos partidos defienden, entre otras cuestiones, el derecho
de autodeterminación de los vascos.

"No es el momento de ejercicios retóricos sino de hechos, y esos hechos tienen que aplicarse en la lucha contra el terrorismo, que
tiene que ser la prioridad del Gobierno vasco, como lo es del Gobierno español, pues se trata del principal problema que tienen el
País Vasco y España", subrayó Cabanillas.

El ministro señaló que en la presentación del acuerdo entre PNV y EA "era de esperar un posicionamiento más claro y más directo" en la
lucha contra el terrorismo, independientemente de que ambos partidos tengan toda la "legitimidad" para plantear otras cuestiones.

Respecto al derecho a la autodeterminación que defienden los nacionalistas, Cabanillas reiteró que "el marco de convivencia que
nos hemos dado y en el que han votado los vascos es el marco de la Constitución y el Estatuto", y añadió que hacer "planteamientos que
puedan ser externos a ese marco, no parece que sea un buen comienzo".

"Creo que no empezamos bien en un contexto de planteamientos que pudieran ser externos o al margen de ese marco constitucional", dijo
Cabanillas.

El ministro afirmó que "si el primer problema del País Vasco es el terrorismo, lo lógico es que todos los esfuerzos estuvieran
dirigidos a ello", y recalcó que  dentro de la presentación que se ha realizado esta mañana, la lucha contra el terrorismo "merecía un
tratamiento diferenciado".

Cabanillas se refirió también a los resultados del último Euskobarómetro, en el que el terrorismo desbanca al paro como la
primera preocupación de los vascos, y aseguró que el mismo es "una constatación más" de esa realidad.

Por todo ello, el ministro subrayó que el terrorismo "tiene que ser la prioridad del Gobierno vasco, como lo es del Gobierno
español", insistió en que "es eso lo que los vascos han transmitido en las últimas elecciones", y advirtió que de ello "tiene que ser
consciente el nuevo Gobierno vasco y dedicarle todos sus esfuerzos".

Bruselas estrecha el cerco contra Eta y aprueba la entrega rápida de terroristas
Redacción - Estrasburgo.- La Razón  6 Julio 2001

El pleno del Parlamento Europeo aprobó un informe sobre la situación de los derechos humanos en la UE en el que recomienda a los Estados miembros que implementen los acuerdos sobre reconocimiento mutuo de las decisiones judiciales y la simplificación del procedimiento de extradición, así como la detención y entrega inmediata de las personas contra las que exista una orden judicial de busca y captura. Este informe solicita que los Gobiernos de la UE intensifiquen la lucha contra el terrorismo con todos los instrumentos disponibles en un Estado de derecho. En este sentido, señala que es preciso mejorar la eficiencia de la justicia para acelerar los procedimientos judiciales, que son demasiado largos, y a mejorar la eficiencia general de la administración pública de la justicia.

   En relación con las condiciones en las cárceles, el informe aboga por una urgente mejora, la reducción de los periodos de prisión preventiva y la introducción de penas administrativas o financieras para ofensas menores.

   Sobre la libertad de información, solicita que se respete escrupulosamente el derecho de los periodistas a no indicar sus fuentes de información y que se vigile la concentración excesiva de la propiedad de los medios escritos y audiovisuales. Recomienda a los Estados miembros vigilar con cuidado las situaciones de semimonopolio o de extrema concentración en el ámbito de la prensa audiovisual y escrita, que representan un obstáculo a la expresión del pluralismo, así como la creación de autoridades de regulación independientes en los Estados miembros en los que todavía no existan.

   Para mejorar la participación de mujeres en los ámbitos de decisiones políticas, el informe pide que se adopten planes nacionales que incentiven a los partidos políticos a introducir sistemas de cuotas en sus sistemas electorales. Asimismo, el pleno aprobó también un informe sobre los Derechos Humanos en el mundo en 2000 en el que otorga un lugar esencial a los problemas ligados a la falta de libertad de prensa y especialmente a la seguridad e independencia de los periodistas.

A Pamplona hemos de ir
FERNANDO LOPEZ AGUDIN El Mundo  6 Julio 2001

No porque mañana sea San Fermín, sino para encontrar a quienes, tras abandonar la coalición política de la que formaban parte, devuelven el sillón de concejal y el escaño de parlamentario autonómico que ocupaban al haber sido elegidos en las listas de Euskal Herritarrok.

Populares, socialistas y la minoría de izquierda han sufrido el pernicioso ejemplo de no pocos tránsfugas que se han ido de sus respectivas siglas llevándose la silla política pegada a la posadera. Tanto que, penúltimo ejemplo, Aznar ha perdido el Principado de Asturias porque algunos de los suyos, enemistados con Alvarez Cascos, privatizaron los cargos públicos que ocuparon en las candidaturas con las que posteriormente se enfrentaron. Es una pandemia generalizada que se ha dado en Cantabria, Asturias, Galicia, Madrid, Andalucía, Melilla, Ceuta y que se acabará extendiendo, si Dios no lo impide, a otras comunidades. Porque lo que están protagonizando estos días Patxi Zabaleta y Pablo Muñoz, los dos disidentes de Batasuna, no es más que la excepción de la regla. Cobran especial relevancia estas devoluciones, que afectan tanto al ayuntamiento como al parlamento de Pamplona, dado que sus perspectivas electorales, políticas y sociales son bastante escasas por no decir que nulas. No hay que olvidar que en dos años tendrán que hacer frente a unas elecciones autonómicas y municipales que determinarán lo acertado o desacertado de su controvertida escisión.

Municipio a municipio, ciudad a ciudad, capital a capital, deberán competir con Batasuna y aquellas formaciones aledañas como las que lideran Garaicoetxea y Madrazo. Puede que lo consiga parcialmente en Navarra; pero es del todo punto imposible en Euskadi. Pese a que Otegi ha perdido la mitad de sus escaños, la tercera parte de su electorado, la unidad sindical abertzale y el pacto político y municipal del conjunto del nacionalismo, la inmensa mayoría de la izquierda abertzale prefiere dar la batalla desde dentro y no desde fuera.

Probablemente, por ello, devolver estos sillones sea la única posibilidad, que no probabilidad, que tienen de recuperar lo devuelto. Pero, más allá de las circunstancias concretas, Zabaleta y Muñoz han escapado a la mala tentación de lo que Jorge Semprún denomina como la dialéctica del renegado. Devuelven lo que no les pertenece, no queman lo que adoraban y rehuyen sumarse a esa cohorte de herejes que se han sumado a la ofensiva contra el nacionalismo desde los equipos políticos e intelectuales que trabajan en el estado mayor de la infantería de Oreja. No es seguro que en Euskadi, parafraseando a Ignacio Silone cuando hablaba de los comunistas y antiguos comunistas, la lucha final la vayan a protagonizar batasunos y ex batasunos, cuando no pistoleros o ex pistoleros, pero sí lo es que, en cualquier hipótesis, Zabaleta y Muñoz no figuran ni van a figurar en esa legión herética y renegada.

Patxi Zabaleta dimitió ayer como concejal en Pamplona y Pablo Muñoz como parlamentario navarro
- En las próximas semanas renunciarán todos los alcaldes y ediles de la corriente crítica

Los dirigentes de Aralar abandonan sus cargos públicos pidiendo a ETA una nueva tregua
ANA BELASKO El Mundo  6 Julio 2001

PAMPLONA.- Patxi Zabaleta y Pablo Muñoz, dirigentes de la corriente crítica Aralar, recién escindida de Batasuna, renunciaron ayer a los cargos públicos que ocupaban en representación de la formación abertzale, anunciaron que en las próximas semanas seguirán su ejemplo los alcaldes y concejales de Aralar en el País Vasco y Navarra e hicieron un llamamiento a ETA en favor de una nueva tregua que conduzca, primero, al diálogo y la negociación, y, más tarde, a la paz.

Zabaleta, histórico dirigente de Herri Batasuna (HB) y una de las personas que constituyeron la Mesa de Alsasua que dio origen a la coalición abertzale, presentó ayer su dimisión como concejal de Pamplona. Según dijo, tomó esta decisión hace ya algún tiempo, y de la misma estaban enterados los dirigentes de Batasuna.

Zabaleta, al igual que horas antes hiciera el parlamentario navarro de EH Pablo Muñoz, ha dejado su cargo después de que Aralar decidiera quedarse fuera de Batasuna.

Tras ocupar durante años distintos puestos públicos en Navarra y haber formado parte en varias ocasiones de la Mesa Nacional de HB, Zabaleta presentó ayer la renuncia como edil en Pamplona, pese a que «nuestros cargos fueron obtenidos en las listas de EH, no en las de Batasuna».

En el convencimiento de que nadie «nos adelanta en nuestra apuesta por la honradez», y frente a las duras críticas recibidas por la actual dirección de Batasuna, Zabaleta añadió que «sabían que teníamos la intención de dimitir y no hacía falta que nos lo pidieran en público».

A las renuncias presentadas, al decir de Zabaleta, se sumarán en próximas fechas las de los ediles y alcaldes vascos y navarros que forman parte de Aralar, y cuyo número puede elevarse a «20 ó 30».

El futuro
Respecto al futuro de Aralar, Zabaleta indicó que, si bien «no se puede descartar, nada hay decidido sobre un posible proceso constituyente». Añadió que «nos mantendremos como organización política y extenderemos la mano, si cabe, para la colaboración con otras fuerzas de la izquierda abertzale, pero fuera de Batasuna».

Respecto a las críticas vertidas por Arnaldo Otegi y otros dirigentes de Batasuna, en las que les acusaban de buscar su expulsión y de ser desleales, uno de los portavoces de Aralar respondió que «no nos extrañan. Las entendemos, pero no las compartimos».

También desde Batasuna se ha asegurado que Aralar sólo representa al 5% de la masa política de la izquierda abertzale. Zabaleta destacó al respecto que sólo «el futuro dirá si nuestra sensibilidad es mayoritaria o minoritaria». De todas formas, «no es un tema que nos preocupe», añadió.

Precisó, además, que es imposible saber la fuerza que tiene Aralar, en tanto que Batasuna ha impedido la creación de un censo de militantes que podría ayudar a hacer un cálculo exacto de los apoyos con los que cada uno cuenta.

Pocas horas antes del comienzo de los Sanfermines y en una ciudad tomada por miles de visitantes, varios miembros de la corriente Aralar convocaron ayer tarde una rueda de prensa en Pamplona, en la que también se les preguntó por la posibilidad de que, a partir de ahora, tomen medidas especiales de seguridad, y, más directamente, si temen por su vida.

En este sentido, Zabaleta fue firme. «No tomamos ningún tipo de medidas, y estamos con la serenidad y la libertad con la que hay que actuar en política».

A lo largo de sus intervenciones, los portavoces de Aralar reiteraron en varias ocasiones su voluntad de tender puentes de entendimiento con otras formaciones de la izquierda abertzale, en especial con Batasuna. Según explicaron al respecto, pese a no haberse integrado en esta nueva formación, Aralar «es parte de la izquierda abertzale, comparte objetivos con ésta y Batasuna es el referente en la izquierda abertzale».

En este sentido, añadieron que «para vencer, tendremos que ir de la mano antes o después».

Objetivo: la paz
Pese a esta apuesta por el entendimiento, Zabaleta no ahorró críticas al proceso que ha llevado a la creación de Batasuna ni a algunas decisiones de los dirigentes de la ya desaparecida EH. Según dijo, a la izquierda abertzale sólo le ha hecho daño «el fin de la tregua, el abandono del Parlamento de Vitoria, la convocatoria de huelgas sin sentido, gastar fuerzas políticas en una construcción nacional imposible, abandonar la idea del diálogo, su falta de capacidad autocrítica...». Todos ellos, acontecimientos que «Aralar criticó en su día».

Para el desde ayer ex concejal pamplonés, «el objetivo político de su organización no es sino la paz, primera necesidad, primer derecho y primera petición de Euskal Herria».

Es la paz la que hará posible, según Zabaleta, «la amnistía de los presos, la profundización democrática y el resarcimiento de las víctimas. De ahí, nuestra reiterada petición de tregua» a ETA, porque «la paz no se logrará con métodos policiales, sino sólo por el diálogo y la negociación».

Otro de los dirigentes de Aralar, Julen Madariaga, manifestó ayer a Servimedia que el portavoz de la Mesa Nacional de Batasuna, Arnaldo Otegi, dice «tonterías».

Madariaga respondía de esta manera a Otegi, quien el miércoles acusó en rueda de prensa a Aralar de «sabotear» Batasuna y de «hacer daño» a la izquierda abertzale. «Me sorprenden estas declaraciones, que se las diga a alquien como yo, que hemos trabajado tanto en la izquierda abertzale y tenemos nuestra trayectoria. Son incomprensibles», afirmó.

Según Madariaga, los integrantes de Aralar «tenemos muchas más cosas que hacer que pensar en atacar a Batasuna, como si no tuviéramos otras cosas que hacer».

«Otegi dice tonterías y nada más que tonterías, que, la verdad, no merecen ser respondidas», concluyó.
 
Pierre Bidart: «La perspectiva nacionalista no puede aceptar el biculturalismo»
Antonio Sempere - Santander.- La Razón 6 Julio 2001

El profesor vasco-francés Pierre Bidart, catedrático de Antropología en la Universidad de Burdeos, explicó ayer en Santander que «la perspectiva nacionalista no puede aceptar el biculturalismo», y valoró muy positivamente la actitud democrática de los españoles ante cada acción terrorista, manifestándose pacíficamente en las calles. «No hay ninguna respuesta violenta a la violencia, y eso es muy bueno».

   Para Bidart, «el nacionalismo en Francia, Córcega y el País Vasco brota de los sentimientos de cultura locales, herencia del siglo de las luces. Con dos guerras carlistas y una guerra civil padecidas en los dos últimos siglos, el caso español no se puede comparar al francés». En lo concerniente a la cultura vasca, «hasta el siglo XX ha sido una cultura rural que se ha visto como tal, con cierto desprecio, por lo que es lógico que el nacionalismo haya tendido a privilegiar el aspecto vasco de este biculturalismo».

   El antropólogo, que participa en un curso de la UIMP, afirmó que «el Estado-Nación en España ha sido más un proyecto que una realidad.

Lo más cercano a este concepto fueron los cuarenta años gobernados por Franco, durante los cuales, las fuerzas internas desataron el regionalismo y el nacionalismo». Bidart valora positivamente los resultados electorales en el País vasco. «La participación fue muy alta, lo que habla muy bien de la respuesta democrática del pueblo vasco, que en su mayoría, un 87 por ciento, rechazó el nacionalismo violento».

José Luis López de Lacalle, galardonado por la OSCE a título póstumo
EFE Libertad Digital 6 Julio 2001

El periodista español José Luis López de Lacalle, asesinado por ETA en mayo de 2000, fue galardonado este viernes a título póstumo, al igual que el ucraniano Gueorgui Gongadze, con el premio de la OSCE para el Periodismo y la Democracia.

Al recibir el galardón en París, la viuda de López de Lacalle, Marí Paz Artola, dijo que “vivimos en una sociedad en la que subsisten los enemigos de la libertad, que no respetan el derecho a la libre expresión”. Me complace que este premio sea compartido con Gueorgui Gongadze, porque así se reconoce la universalidad de los valores democráticos frente al totalitarismo y la intolerancia.

También ha recibido este galardón el periodista ucraniano de origen georgiano Gueorgui Gongadze, desaparecido el pasado otoño y cuyo cadáver fue encontrado semanas después. López de Lacalle era colaborador del diario “El Mundo” y miembro del Foro de Ermua. El galardón fue entregado por el presidente de la Asamblea Nacional francesa (cámara de los diputados), Raymond Forni, a las viudas respectivas de los dos periodistas asesinados. La entrega del premio tuvo lugar en la jornada inaugural de la X sesión de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE.

Letreros en varios idiomas
Amando DE MIGUEL La Razón 6 Julio 2001
 
España es el país turístico por excelencia. El número de visitantes extranjeros supera con mucho al de habitantes. Añádase ahora la corriente de los inmigrantes, que bien puede superar el millón de personas. El grueso de esa población extranjera no tiene por qué dominar el español. Sin embargo, seguimos con la descortesía de poner muy pocos carteles o avisos en varios idiomas. Ni siquiera se percibe ese conveniente plurilingüismo en los aeropuertos, las estaciones de tren o de autobuses y otros servicios públicos. Todo lo más, se logra algún respeto a nuestros visitantes con los avisos en inglés. No parece suficiente. Son muchos los españoles que viajan a Portugal y se quejan de los escasos letreros que hay en español. No caen en la cuenta de que todavía escasean más los avisos en portugués dentro de España. La misma asimetría se produce con Marruecos.

   Sí se ha conseguido que, en las regiones donde se utilizan dos lenguas, haya indicaciones bilingües en los servicios públicos. Es una cortesía elemental, pero reconozcamos que el gesto es más simbólico que otra cosa. El hecho es que prácticamente todos los españoles entienden el castellano, aunque algunos puedan hablar otra lengua, la que les es más familiar. No es imprescindible que haya avisos públicos, por ejemplo, indicaciones de tráfico, en otros idiomas españoles que no son el castellano. Si se ponen, mejor que mejor, aunque se puede caer también en la tontería de quitar el letrero en castellano. Insisto, ese es el único idioma que pueden leer todos los españoles, aparte de que lo entiendan también muchos extranjeros, claro está.

   Habría que desarrollar un plan coordinado para determinar en qué ocasiones se deben poner avisos plurilingües y qué idiomas deben ser los seleccionados. Aparte del inglés, se impone la cortesía con las lenguas de los países vecinos: francés, portugués y árabe. De esa forma haríamos realidad la simbólica convivencia con «los países de nuestro entorno». En los lugares de mayor afluencia turística, habría que añadir los letreros en alemán e italiano. No sería difícil imponer un poquito más de orden al elegir un determinado color para cada lengua, a poder ser siempre el mismo. De esa forma se evitaría la confusión visual. Los extranjeros se acostumbrarían a buscar sólo el letrero de su color correspondiente. Esa norma debería regir para los nuevos letreros, para pasar luego a los antiguos que se fueran renovando. La propuesta es tan sencilla como poco costosa. Daría una excelente impresión de acogida a los extranjeros que no dominan el español. Más que imponer nada, se podría alentar a los servicios públicos, a los hoteles y otras empresas, a que se incorporaran a esa cortesía del plurilingüismo. Tampoco estaría de más que las personas en los mostradores de información desplegaran algún símbolo con los idiomas que hablan. Sería una buena política que se contrataran trabajadores extranjeros para ese menester.
    

La primera biblioteca virtual española contará con 2.500 volúmenes
EFE Libertad Digital  6 Julio 2001

La biblioteca virtual puesta en marcha por la Asociación de Editores de Andalucía (AEA) contará con más de 2.500 volúmenes, anunció este viernes la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, quien señaló que es "la primera que se abre en España".


La librería virtual estará integrada por editoriales andaluzas y pondrá a la venta libros divididos en ocho categorías principales e incluirá las publicaciones de las distintas consejerías de la Junta, del Servicio de Publicaciones de las Universidades y de las Diputaciones Provinciales.

"La biblioteca virtual -biblioandalucia.com- supone un avance porque posibilita saber dónde están los libros y todo lo que circula a su alrededor, más allá de la vieja idea del libro como objeto que se coge y se lee", añadió Calvo. La consejera resaltó que con la puesta en marcha de esta página "estamos uniendo a los lectores tradicionales de Andalucía con las nuevas generaciones", a la vez que "nos permite estar en las vanguardias de los lenguajes e instrumentos que el mundo nos propicia".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Libreros de Andalucía (AEA), Jesús Peláez, manifestó, durante la presentación de esta biblioteca virtual, que ha servido también para inaugurar la nueva sede de este colectivo, que este proyecto permitirá "abrir una ventana al mundo de las nuevas tecnologías a través de la que queremos enviar todos los libros producidos en Andalucía al mundo".

"Nuestro objetivo es que Andalucía sea referente principal de la cultura del libro en el mundo, especialmente en nuestra salida natural que es Hispanoamérica", añadió Peláez, quien dijo que esta actuación es "sólo el comienzo porque en el futuro queremos difundir libros digitalizados, y no sólo en formato papel". Para Peláez, las nuevas tecnologías, como internet, no deben ser vistas como "un enemigo" del libro tradicional con el que entrar en "conflicto", sino como un elemento "complementario".

PRISA facilita a la Academia sus archivos periodísticos
Polanco y García de la Concha firman un nuevo convenio

JOSÉ ANDRÉS ROJO Madrid El País 6 Julio 2001

Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española (RAE), y Jesús de Polanco, presidente del Grupo PRISA y de Santillana, firmaron ayer un nuevo convenio de colaboración que permitirá que el banco de datos de la Academia refuerce su Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) al disponer en soporte informático de todo el material periodístico que producen las empresas del grupo.

La renovación informática en que la Academia se embarcó en 1992 de la mano de su anterior director, Fernando Lázaro Carreter, sigue enriqueciéndose. Lo hace en este caso su banco de datos, que puso en marcha el lingüista y académico Guillermo Rojo. Recoge en dos secciones, el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA) -centrado en los últimos 25 años- y el Corpus Diacrónico del Español (Corde) -que se ocupa de su desarrollo histórico-, toda la información disponible sobre nuestra lengua. Tal como explicó ayer Víctor García de la Concha durante la firma del nuevo convenio, son ya 130 millones los registros realizados en el primer corpus (121 de ellos, escritos, y nueve, orales) y 140 millones los hechos ya en el segundo.

Esta base de datos es un instrumento imprescindible para llevar a buen puerto uno de los grandes proyectos de la Academia, el Diccionario panhispánico de dudas, pero sirve también para distintas investigaciones, ya sean de ingeniería lingüística (estudiar las variaciones de una palabra, por ejemplo) o de carácter estadístico (¿cuáles son las palabras más usadas en español?), entre otros múltiples usos.

En 1998, la RAE y PRISA firmaron un primer convenio. Entonces, el grupo de medios de comunicación se comprometió a realizar una aportación económica a la Fundación Pro Real Academia. En esta ocasión, lo que aporta PRISA a la Academia es todo el trabajo -los textos, pero también los sonidos y las imágenes- producido por sus diferentes empresas en el campo de la comunicación. El banco de datos dispondrá en soporte informático, por tanto, de un riquísimo muestrario del uso real del español en los últimos años.

Los nuevos retos de la Academia en su batalla tecnológica incluyen, lógicamente, ampliar los millones de registros del CREA y del Corde (el objetivo es, en este caso, llegar a los 250 millones de registros en 2003), pero existe también la voluntad de potenciar la investigación de los estudiosos. En ese sentido, este nuevo convenio abre grandes perspectivas de enriquecimiento del banco de datos (se negocian acuerdos semejantes con los diarios latinoamericanos Clarín, La Nación o Reforma, además de los firmados ya con Prensa Española y el grupo Planeta) y facilita las consultas, limitadas en algunos casos por cuestiones de derechos de autor.

El Instituto Cervantes dará clases de español a través de cursos en Internet
EFE (BARCELONA) La Voz 6 Julio 2001

El Instituto Cervantes presenta hoy en la Conferencia sobre evaluación y conocimientos de lenguas en Europa, en la que participan 350 expertos de todo el mundo, el curso en línea interactivo de español que ofrecerá en Internet a partir de octubre.

El curso cubre los cuatro niveles del programa escolar de lengua española del Instituto Cervantes y su primer nivel estará ya disponible dentro de tres meses. Un tutor evaluará en línea la competencia comunicativa de las personas que realicen el curso. En sus niveles superiores está previsto que se ofrezcan muestras de las diferentes culturas de los países de habla hispana.

Globalización
Por otra parte, el miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Humberto López manifestó ayer en Soria, donde dirige un curso, que «la globalización de la cultura, la industria y los negocios entre los países de habla hispana deja una huella importante en la lengua».

El especialista aseguró que tras haber observado el lenguaje de los periódicos hispánicos que se encuentran en Internet, «hemos comprobado que la mayor parte de ellos emplean un lenguaje panhispánico, es decir, que se puede entender en todos los lugares, y sólo un 1,6 por ciento de términos son regionalismos».

López añadió que «esta cantidad es muy pequeña y resulta un número despreciable, si tenemos en cuenta el resto de términos en español que aparecen en todos los medios de comunicación».

Recortes de Prensa   Página Inicial