AGLI

Recortes de Prensa     Sábado  1 Septiembre   2001
#Usandizaga, el drama de una concejala
Impresiones El Mundo 1 Septiembre 2001

#El triunfo de Babel
Juan MANUEL DE PRADA ABC 1 Septiembre 2001

#MARIA JOSE USANDIZAGA / CONCEJAL DEL PP EN SAN SEBASTIAN «La vida que llevamos no es vida»
CARMEN GURRUCHAGA El Mundo 1 Septiembre 2001

#La enseñanza en Cataluña
Cartas al Director ABC 1 Septiembre 2001

#ETA planeaba atentar contra la cúpula del PP en un homenaje a sus víctimas
San Sebastián El País 1 Septiembre 2001

#Mutaciones nacionales
Martín-Miguel RUBIO ESTEBAN La Razón 1 Septiembre 2001

#El municipio de Vega de Valcarce anula la oficialidad del gallego
ANA F. BARREDO La Voz 1 Septiembre 2001


Usandizaga, el drama de una concejala
Impresiones El Mundo 1 Septiembre 2001

Aunque todos somos conscientes del peligro que corren los concejales del PP y el PSOE en el País Vasco, no deja de estremecer el conocimiento de algunos detalles. El detenido comando Buruntza había preparado hasta cuatro formas distintas de matar a la concejala del PP de San Sebastián, María José Usandizaga, en otros tantos trayectos que la edil cambia cada día para garantizar su seguridad. Ella está convencida -así lo dice hoy en una entrevista en EL MUNDO- que el informador que facilita a ETA los datos de sus desplazamientos es un vecino suyo que la espía desde un balcón. Sea cierta o no la sospecha de la concejala, es obvio que uno de los síntomas más crueles y despreciables de lo que sucede en el País Vasco es que tus propios vecinos colaboren a que te maten o lo intenten si tienes la valentía de defender, como Usandizaga, la Constitución y la democracia.

El triunfo de Babel
Por Juan MANUEL DE PRADA ABC 1 Septiembre 2001

La imposición del euro (y escribo «imposición», en vez de «puesta en circulación», como prefieren los medios de adoctrinamiento de masas, pues de una exigencia de la autoridad se trata) como moneda de uso común entre los pueblos sometidos al yugo de la Unión Europea del Imperio Romano certifica el triunfo de Babel. El Dios del Génesis, enojado ante la soberbia de los hombres, que aspiraban a rascarle la barriga con una torre construida con ladrillos y betún, descendió a la tierra y confundió las lenguas. Desde entonces, los intentos de torcer la maldición de Babel se han saldado con estruendosos fracasos, como demuestra nuestro historial de hierro y sangre derramada. El más pintoresco y bienintencionado de estos intentos lo protagonizó el doctor Zamenhof, inventor del esperanto, una lengua neutral que aspiraba a ser complementaria de las diversas lenguas nativas y a servir como vehículo de comunicación entre las naciones.

Aquella utopía lingüística ha sido a la postre arrinconada por el vandálico inglés, que, a diferencia del idioma soñado por Zamenhof, suplanta o al menos esquilma las lenguas nativas, convirtiéndonos a todos en una panda de zascandiles que, cuando hablan con paisanos, adelgazan su vocabulario hasta lo imprescindible y que, cuando cruzan la frontera, recurren a un pálido inglés muy similar al que emplean los apaches en las pelis del oeste. En este clima de descrédito de la palabra como instrumento de hermandad entre los pueblos, en esta época en que la supremacía del inglés se debe a causas estricta y zafiamente económicas, ¿no resulta desalentador, pero a la vez previsible, que sea una moneda la que se erija en presunto vínculo de unión entre los pueblos? El euro se presenta como la panacea de todos nuestros males, como el seno próvido y benefactor que acoge a todos los pueblos favoritos de Dios (donde pone Dios, léase dinero).

Puesto que las palabras se muestran incapaces de hermanarnos -nos aconsejan, con cinismo y desfachatez, los promotores de la Unión Europea del Imperio Romano-, arrójense en brazos del dinero, que es más elocuente que las meras palabras. Hablo de cinismo y de desfachatez porque, si reparan en ello, todas las formas de dominación que en el mundo han sido se han constituido sobre el cimiento del dinero y con el inmoderado afán de allegarlo; pero todas, más o menos, han tenido la delicadeza de encubrir este propósito primordial con entelequias religiosas, ensoñaciones platónicas u otras fantasías del intelecto. Los promotores de la Unión Europea del Imperio Romano, en cambio, prefieren no andarse por las ramas y mostrar la naturaleza de su dominación como lo que verdaderamente es: un conciliábulo pecuniario, una junta de mercaderes babélicos que, sin el más mínimo rebozo, inventan una moneda común, para atrincherarse frente a los vecinos pobres, quienes, si desean disfrutar del chollo, tendrán que cruzar el mar a nado y emplearse en oficios ínfimos. Pero aun en medio de tanta desvergüenza, los promotores de la Unión Europea del Imperio Romano han tenido que idear argucias para que la gente no sienta asco de sí misma, al comprobar que lo único que lo une con el vecino es el papel timbrado que nos reparten los que mandan.

Y esa argucia es el augurio de un Futuro Próspero, la promesa de Progreso (en la aliteración se les nota que mienten, los muy bellacos), como si el Progreso y el Futuro fuesen otra cosa que las expresiones con las que se designa la prolongación de nuestra esclavitud. Los profetas de la macroeconomía, los politicastros con sinecura en Bruselas, los lacayos con tribuna en los medios de adoctrinamiento de masas no dejan de cantar las alabanzas del euro que viene, del Porvenir fastuoso que nos aguarda, como si no supiéramos que en el porvenir anida la muerte. Sólo un consuelo nos resta: si el imperio de Alejandro sucumbió, si Roma fue debelada, si el sueño de Carlomagno se hizo añicos, ¿por qué la Unión Europea del Imperio Romano va a durar eternamente? Ojalá mis nietos retocen, libres y esbeltos, entre sus escombros y se limpien el culo con billetes de quinientos euros, porque a mí me va tocar tragar y joderme.

MARIA JOSE USANDIZAGA / CONCEJAL DEL PP EN SAN SEBASTIAN «La vida que llevamos no es vida»
CARMEN GURRUCHAGA El Mundo 1 Septiembre 2001

María José Usandizaga es concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián y durante la tregua ofrecida por ETA entre 1998 y 1999 expresó gráficamente la presión a la que les sometían los jóvenes de la kale borroka: «Antes nos mataban y ahora no nos dejan vivir». Usted lleva muchos años amenazada y muchos años con escolta, ¿le ha sorprendido saber que ETA tenía preparados hasta cuatro atentados distintos contra usted? Estoy muy preocupada porque, hasta ahora, el objetivo era la persona que no llevaba escolta, o la que tenía una rutina muy marcada, o una dimensión política muy importante, pero poner un coche bomba en la calle de Peñaflorida, en pleno centro de San Sebastián, como pensaban hacer, es una barbaridad. Para idear cuatro atentados en otros tantos itinerarios diferentes, estos individuos la tenían que haber seguido insistentemente. ¿Nadie les ha visto? No y es que estoy convencida de que lo han hecho desde un balcón, porque en la época en que mataron a Zamarreño yo me daba cuenta de que nos seguían y la Ertzaintza también.

Por eso, creo que quien ha pasado la información ha sido un vecino de mi misma calle, desde un balcón, porque tienen los itinerarios que hago al salir de casa y los horarios. Yo llevo muchos años en esto como para no ver a una persona que me sigue durante varios días. ¿Sospecha de alguien? Hay un vecino que cuando venían a manifestarse delante de mi casa, él bajaba de la suya y se ponía a gritar con todos los demás: «Usandizaga asesina». ¿Cuántas veces fueron debajo de su casa en manifestación para insultarla? Durante un año, antes de las municipales, dos veces por semana. Después pararon. Ahora, cada vez que hay una manifestación organizada, al pasar por delante de mi casa se paran y gritan: «Usandizaga asesina». Saben que es ahí y lo dicen aunque muchos no me conocen porque, a veces, estaba yo en la calle, miraban para el balcón y lo gritaban sin darse cuenta de que la persona contra la que vociferaban estaba en la calle, a su lado. Usted vive cerca del Ayuntamiento, de forma que para variar de itinerario debía alejarse de su destino final. A veces me iba hasta la avenida para luego coger por La Concha y llegar al Ayuntamiento, pero hay dos puntos inevitables: la salida y entrada de mi casa, y la salida y entrada del Ayuntamiento. Por la calle hay que ir haciendo zig-zag, sorteando papeleras y motos, y eso porque mi calle es peatonal, si no también hay que alejarse de los coches aparcados.

La vida que llevamos no es vida. ¿Cuándo conoció los planes del «comando Buruntza»? Me enteré el jueves por la tarde y pensé: primero lo digiero yo y mañana se lo cuento a mi madre, a mis hijos..., pero esta mañana no hemos desayunado con la noticia. ¿Piensa coger unas vacaciones? Las tenía ya planeadas para el próximo domingo, porque, en San Sebastián, en verano, es muy difícil poder cogerlas y las empezaba el próximo fin de semana, de suerte que voy a cumplir con lo que ya tenía planificado. ¿Se ha sentido apoyada? Sí, han llamado todos los compañeros del partido para darme ánimos, lo habitual en estos casos porque siempre nos damos ánimos unos a otros.

La enseñanza en Cataluña
Cartas al Director ABC 1 Septiembre 2001

A principios de este verano, la Justicia ha obligado al Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña a detener el proceso de selección de catedráticos por diversas irregularidades. Se trata de una historia iniciada hace diez años.

Ya entonces los Tribunales obligaron al Departamento a modificar distintos aspectos de la normativa por no garantizar suficientemente la objetividad y equidad de la selección que, de hecho, se convirtió en un coladero que permitió llegar a catedráticos a un sinfín de inspectores, delegados territoriales y demás beneficiarios de sinecuras burocráticas del mencionado departamento. Este mismo año, en el último capítulo del serial, el Departamento ha retenido las notas correspondientes a la evaluación de la tarea docente. Además, el máximo supervisor de la convocatoria, el subdirector general de inspección, fue uno de los que se hizo con una cátedra en la primera etapa de este mismo «culebrón».

Por lo visto, a Carmen Laura le sobra el dinero para subvencionar a colegios de pago de elite, pero no para reconocer debidamente a los profesores que se presentan a este concurso de méritos, a quienes el Departamento ha demostrado no tener ningún respeto. Begoña Bueno Millán. Barcelona.

ETA planeaba atentar contra la cúpula del PP en un homenaje a sus víctimas
Controlaba todos los aniversarios fúnebres
San Sebastián El País 1 Septiembre 2001

El comando Buruntza de ETA, desarticulado la semana pasada por la Ertzaintza, tenía preparado atentar contra la dirección del PP vasco en uno de los homenajes a sus concejales asesinados, como intentó en enero en Zarautz (Guipúzcoa). Los terroristas también planeaban matar en breve a un concejal socialista y, según consta en la documentación incautada, prepararon cuatro maneras para acabar con la vida de la edil popular de San Sebastián María José Usandizaga. En el calendario macabro elaborado por el comando Buruntza (Corona, en euskera) figuraba un listado con todos los aniversarios de los asesinatos cometidos por ETA contra concejales del PP. La banda terrorista, según se deduce de la documentación incautada a este comando, el más activo de cuantos forman el complejo Donosti, habría diseñado un plan para atentar contra la cúpula dirigente de este partido en el País Vasco durante alguno de los homenajes a los concejales populares víctimas de ETA, según informó la Cadena SER.

Los miembros del Buruntza, dirigidos por los liberados (a sueldo) Javier Makazaga y Santiago Vicente Aragón, detenidos junto a otros tres miembros no fichados por la policía (legales), tenían apuntadas todas las fechas de los asesinatos de concejales populares, así como el lugar donde están enterrados, para atentar en alguno de los homenajes fúnebres que el PP les tributa al cumplirse el aniversario de su muerte, aprovechando la asistencia de dirigentes del partido. Así intentó matar ETA a la dirección popular en Euskadi el pasado 9 de enero en el cementerio de Zarautz (Guipúzcoa), donde colocaron una bomba dentro de una maceta que no llegó a explotar durante la ofrenda floral ante la tumba de José Ignacio Iruretagoyena. En la agenda del comando Buruntza también ha aparecido el nombre de un cargo público del PSOE en un pequeño municipio de Guipúzcoa. Su identidad no ha sido difundida por expreso deseo del concejal socialista, según aseguró ayer un dirigente de este partido. La policía vasca ha descubierto que ETA realizó varios intentos para acabar con la vida de Froilán Elespe, teniente de alcalde de Lasarte-Oria, previos a su asesinato a tiros el pasado 20 de marzo. Los terroristas pretendían atentar contra él la noche del 9 de marzo, el mismo día en que miembros de los comandos Basurde y Gaua mataron en Hernani con un coche bomba al ertzaina Iñaki Totorika.

Cuatro atentados distintos La desarticulación de este comando ha permitido conocer también que los terroristas habían elaborado cuatro atentados distintos para asesinar a María José Usandizaga, parlamentaria vasca y concejal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián. Tras hacerle minuciosos seguimientos, planearon dos atentados con coche bomba durante sus desplazamientos desde su domicilio al consistorio, otro mediante la colocación de una olla camuflada y cargada de explosivos en plena calle, y un cuarto ocultando una bomba en una papelera. Todos los partidos políticos del Ayuntamiento donostiarra, a excepción de Euskal Herritarrok (EH, ahora Batasuna), apoyaron un comunicado de condena por el intento de ETA de atentar contra Usandizaga, a quien muestran su 'solidaridad, cariño y apoyo', extensible a 'todos los cargos electos que desarrollan su trabajo en difíciles condiciones provocadas por la amenaza terrorista'.

Mutaciones nacionales
Martín-Miguel RUBIO ESTEBAN La Razón 1 Septiembre 2001

Soy español, y desgraciadamente esta redundante perogrullada no es gratuita en todas las partes de España. Además, como le pasó a tanto buen republicano, amo y siento como español, y se estremecen todas las fibras de mi alma por el orgullo de serlo. Lo mismo supongo le pase a cualquier buen patriota de cualquiera de las viejas naciones que componen a Europa. Debe ser algo así como amar a la tribu o a la familia, con sus vivos y sus muertos. Mi hijo siempre tuvo un sagrado orgullo de ser español. Lo debió aprender en mí y en su madre.

Es verdad que quienes vean algo transcendente en el Estado-Nación dentro del Espacio y el Tiempo, elaboran casi teorías cosmogónicas nada convincentes, pero que sirven perfectamente a las limitadísimas dimensiones temporales de los hombres y las generaciones (500 años, 600 años, 700 años, ¿800 años! ¿eso ya es un tiempo cósmico para el hombre histórico!). Nuestro mundo político, la geografía política, que tanto nos gustaba de pequeños, es un todo hecho de partes en que cada una es al mismo tiempo la parte que es y el todo de que forma parte. Por eso, todo resquebrajamiento de una pequeña parte política contenida en el Todo quiebra necesariamente todo el sistema geográfico, absolutamente todo. Los políticos que adoran embellecer con palabras la áspera realidad se refieren a lo que ocurre en Vascongadas como «el problema vasco», «el contencioso vasco», y los más sinceros, «el conflicto vasco».

Pero en realidad se trata de una guerra de secesión perfectamente programada en todos los frentes, con sus cuadros civiles y sus generales de decisiones dramáticas. Para empezar a pacificar esta hermosa Región (no, claro, la de Benet ) hay que tomar duras decisiones radicalmente democráticas, que se encuentran incluso en nuestra pésima Constitución monárquica, y que no tienen nada que ver con el GAL, Galindo, Roldán, Barrionuevo, Vera, y otros excelsos en libertad condicional o cautivos. Si la policía llegase a confirmar que el atentado contra el niñito de diecisiete meses en San Sebastián es causa ¬tras un informe sin nigún género de dudas¬ de los actos atroces de Eta y su entorno, yo desde aquí, desde estas OTRAS RAZONES, ondeando como español una bandera de Democracia y Libertad política ¬la republicana¬- exijo del Gobierno de la Nación las medidas legales oportunas que coadyuven a la pacificación y al fin de esta larga pesadilla (movimientos oportunos de las Divisiones de la Guardia Civil y del Ejército, como apoyo táctico al trabajo de la inspección del Cuerpo Nacional de Policía, nombramiento de un Gobernador Militar interino que asuma las funciones de la Administración autonómica, etc.).

Si no se hace esto, que es lo moralmente elemental, los ojos ciegos del pequeño Jokín Galarraga Castellón están ya oteando el campo de «la guerra justa», que el sentido común aún nos dice que España y todos sus enormes recursos la ganaría. Que pronto acabe el horror. Pasa ya demasiado tiempo que si no es todo el mismo decir, es todo el mismo penar. Para mí, desde los ojuelos rotos del pequeño Jokín justifico cualquier acción violenta legal por orden del Gobierno de la Nación. ¿Y esto no es decir nada! La descomposición moral del Estado Español debe ser detenida de algún modo. Si no hacemos nada, no es que permitamos que Eta gane una tradicional guerra bélica, sino algo mucho peor; nos matará el espíritu y eliminará por completo la decencia nacional. Nos dejará ciegos de tanto llorar. Y el nacionalismo criminal no es el rey del mundo, cuando ni siquiera lo es del sucio y nauseabundo subterráneo en que pasa los días. Sólo el consenso oligárquico, auspiciado por Suárez, puede explicar la situación catatónica del Gobierno en el problema vasco.

Nuestra oligarquía coronada sólo es un museo de palabras decorativas. Pero la barbarie ha superado con creces la causa de una patraña. «Euskadi no es un territorio colonial» (García-Trevijano) para que se pueda tolerar el exterminio de «veintiséis niños» (José A. Sentís) sin ser la Argelia francesa que vio Fanon. La inmovilidad de las Fuerzas Armadas sólo puede ser el síntoma del estado estertóreo y comatoso de este Estado coronado llamado aún España.

El municipio de Vega de Valcarce anula la oficialidad del gallego
Pide a la Junta que proteja el bilingüismo
El pleno del Ayuntamiento de Vega de Valcarce aprobó ayer la retirada de la polémica moción por la que se había declarado el gallego como lengua co-oficial en el municipio.
De este modo, el equipo de gobierno del PSOE cumplió su pacto con la Junta de Castilla y León para retirar este acuerdo.
ANA F. BARREDO La Voz 1 Septiembre 2001

El Ayuntamiento de Vega de Valcarce dio ayer marcha atrás a la polémica decisión que tomó en un pleno el 24 de febrero cuando por iniciativa de los independientes galleguistas decidió de forma unilateral declarar la lengua gallega como cooficial en este municipio berciano. Desde el primer momento, la Junta advirtió que este acuerdo no se ajustaba a la ley, aunque anunció su disposición a negociar una solución al problema. Fruto del acuerdo logrado, el equipo de gobierno del PSOE se comprometió a llevar a pleno la anulación de la polémica moción, un trámite al que dio ayer luz verde, aunque a cambio exigirá a la Junta que materialice su apoyo hacia las peculiaridades lingüísticas que presenta esa zona del Bierzo Oeste, y concretamente el último municipio de la comunidad autónoma, Vega de Valcarce. Polémica zanjada La alcaldesa, María Luisa González, aseguró ayer que da por zanjada totalmente la polémica sobre la moción de co-ofialidad del gallego, aunque también mostró su esperanza en que la Junta se ponga a trabajar próximamente en la defensa del uso de esta lengua en el municipio. La situación del gallego en el municipio ha provocado una serie de polémicas desde febrero, ya que el grupo de concejales independientes anunció que remitirá el acuerdo de la Junta con la alcaldesa a la fiscalía para que investigue si podría existir un presunto soborno en las subvenciones que ha recibido Vega de Valcarce, recientemente, para proyectos municipales.

Recortes de Prensa   Página Inicial