AGLI

Recortes de Prensa     Miércoles 5 Septiembre  2001
#Los éxitos policiales son admirables, pero insuficientes
Carlos MARTÍNEZ GORRIARÁN ABC 5 Septiembre 2001

#Fábula para Juan Aranzadi
CARLOS MARTÍNEZ GORRIARÁN El Correo 5 Septiembre 2001

#Niños escoltados en Irlanda
Editorial La Razón 5 Septiembre 2001

#Falso progresismo, «Okupas» y Eta
Editorial La Razón 5 Septiembre 2001

#Los palestinos y Eta
Juan BRAVO La Razón 5 Septiembre 2001

#El acercamiento de Zapatero al BNG provoca los primeros entre el PSdeG y el PSOE
B. Lorenzo - Santiago.- La Razón 5 Septiembre 2001

#Explota una bomba al paso de alumnas católicas de Belfast, hiriendo a dos policías
BELFAST. Agencias ABC 5 Septiembre 2001

#El «cerebro» del PSOE
Breverías ABC 5 Septiembre 2001

#La Guardia Civil acaba con la infraestructura de ETA en Alava
CARMEN GURRUCHAGA El Mundo 5 Septiembre 2001

#Europa reconoce sus errores
Ignacio Villa Libertad Digital 5 Septiembre 2001

#«La cultura en español es una de las bazas más decisivas del nuevo siglo»
MADRID. A. Astorga ABC 5 Septiembre 2001

Los éxitos policiales son admirables, pero insuficientes
Por Carlos MARTÍNEZ GORRIARÁN ABC 5 Septiembre 2001

Seguro que los representantes de PP y PSOE en el pacto antiterrorista tendrán mucho de qué hablar tras los últimos y certeros golpes policiales propiciados a ETA. Estos éxitos animan y confirman la tesis, tan discutida, de que es tan necesario como posible acabar con ETA por la vía policial, al margen de que necesitemos de muchas otras políticas e iniciativas complementarias que vayan erosionando la base del poder etarra a la vez que se desarticulan «comandos».

La unidad de acción de los partidos democráticos contra el terrorismo es una de esa políticas esenciales. El pacto antiterrorista, tan denigrado en su día por los amigos del nacionalismo, ha sido esencial para forzar la implicación del Gobierno vasco en la persecución de ETA. Harían bien en tenerlo presente los socialistas que dicen ver algo positivo en imposturas como la Conferencia de Paz de Elkarri, que busca romper la unidad democrática en beneficio del nacionalismo y que alentará las esperanzas etarras de vender cara la paz.

En los momentos de éxito conviene recordar dos cosas: primero, ETA ha recibido serios golpes, pero puede también propinarlos sin que, cuando ello ocurra, se deba cuestionar la acción policial; segundo, que todavía se ha hecho muy poco en materia de «medidas complementarias» indispensables para la derrota final de ETA, que ocurrirá cuando carezca de base social de reproducción y de expectativas políticas de ganar algo con sus crímenes.

De manera que el pacto antiterrorista debe huir de la tentación de felicitarse y echarse a dormir. Es sabido que todo el mundo se apunta al éxito, y por eso hemos podido oír al inefable Anasagasti aplaudiéndose por los éxitos policiales y poco menos que culpando al Gobierno de que la Ertzantza no desarticule un comando todos los días. Ese mismo sujeto, que ha proclamado tantas veces la imposibilidad de derrotar a ETA, y por consiguiente, la necesidad de pactar con ella para comprar la paz. Su travestismo da la medida de la necesidad de los éxitos policiales, pero también de su insuficiencia. También hay que ir contra la pusilanimidad, el oportunismo y la connivencia con la ideología criminógena sin la cual ETA no existiría.

Fábula para Juan Aranzadi
CARLOS MARTÍNEZ GORRIARÁN El Correo 5 Septiembre 2001

Tras leer los cuatro artículos de Juan Aranzadi publicados en este periódico, donde nuestro antropólogo denuncia con suma indignación la inicua explotación de las polifónicas víctimas de ETA que atribuye a los constitucionalistas vascos, además de su caudaloso libro ‘El escudo de Arquíloco’, y no siendo uno capaz de condensar en tres folios ideas para las que Aranzadi ha necesitado varios miles, resumiré con una fábula las premisas que, en mi opinión, fundan las vitriólicas críticas aranzadianas contra la no menos polifónica, aunque acaso desafinada, militancia constitucionalista vasca.

Supongamos que un antropólogo con opiniones políticas como las de Aranzadi llega un día a un pueblo estragado por numerosos incendios, provocados por una banda de pirómanos empeñados en expulsar por el fuego a todos los vecinos contrarios a sus fines. Aunque consiguen apagar bastantes hogueras e incluso pillar ‘in fraganti’ a algún pirómano, ni bomberos, ni alguaciles consiguen acabar con la banda, que cuenta con el apoyo, las simpatías o el miedo de buena parte de la población. Unos les apoyan porque esperan beneficiarse de los daños que sufren otros, y muchos los toleran esperando librarse de las llamas haciendo algunas concesiones, como el famoso Acuerdo Pirodemocrático, pactado con la banda, que exige un Referéndum de Autocombustión. Venciendo su miedo a la chamusquina, algunos vecinos deciden tocar a rebato para convencer al resto del pueblo de que todos deben sacar extintores y mangueras contra la banda que quiere abrasarles.

Cuando la discusión echaba humo, nuestro antropólogo decidió mediar en el conflicto. Comenzó por deplorar todo tipo de incendios denunciando cualquier piromanía, desde la quema de bosques al asado imprudente de chuletillas. A continuación mostró la impropiedad de referirse a ‘víctimas de los pirómanos’ en general, pues este colectivo imaginario era polifónico (con lo que parecía querer decir que cada cual canta como le sale) e incluía a perjudicados de muchas clases diferentes, alguno francamente impresentable. Además, ninguno de ellos había querido sufrir daños, de manera que era aberrante definirlos como ‘mártires de la Extinción de Incendios’ (aunque nadie había dicho tal cosa antes de él).

Lo peor, denunció, no es que haya pirómanos sueltos, sino que algunos vecinos abusaran de la situación tratando de unir en una sola voz la polifonía de los chamuscados en diverso grado -canto atroz-, y ello para beneficiarse de modo ilegítimo con la exhibición impúdica de quemaduras y cenizas imposibles de restaurar. En realidad, esa lucha no tenía sentido porque el vetusto Fuero del pueblo estaba contaminado por principios tan incendiarios como los de los pirómanos. Era el caso del privilegio del alcalde de disparar desde el balcón consistorial el primer cohete de la fiesta mayor (encendiendo la mecha para ello), que encima coincidía con la noche de San Juan, encendida de fulgores y chispas. De modo que quienes creen combatir los incendios son en realidad, lo sepan o no, tan potencialmente pirófilos como los pirómanos en acto. Como unos y otros son iguales, lo mejor es imitar a Nerón, que tañía la lira emocionado mientras Roma ardía a sus pies.

Preguntado por la concurrencia sobre qué convenía hacer, el antropólogo confesó su incapacidad para dar consejos positivos de ninguna clase y responsabilizó de ello a los bomberos. Pero sugirió a los vecinos sabios y prudentes que le imitaran fugándose a cualquier pueblo libre, de momento, de pirómanos en activo. Pues el empeño en trajinar con extintores y mangueras para salvar su pueblo causaba sufrimientos gratuitos y estúpidos ya que, siendo combustibles todos los pueblos, lo mismo da uno que otro. Y colorín colorado, este pueblo se ha quemado y yo muy bien me he fugado.

Niños escoltados en Irlanda
Editorial La Razón
5 Septiembre 2001

Los niños escoltados por el Ejército en Irlanda del Norte para acudir al colegio han sido la imagen que expresa hasta dónde puede llegar el odio entre vecinos separados por ideología, política o religión. La reflexión que ha de hacerse es si en España puede llegar a producirse un hecho similar en el futuro si continúa el cultivo del odio en determinadas regiones. El riesgo es, evidentemente, en el País Vasco. Porque ahí se está educando a generaciones de niños en la confrontación, en la búsqueda de un enemigo.

Un enemigo, además, que no es considerado persona, puesto que se puede agredir o asesinar sin remordimiento, bajo la excusa de una causa política. La diferencia con Irlanda es grande, pero sólo porque no hay dos comunidades enfrentadas, sino una que está alimentando el rencor y ejerciendo la violencia (por Eta) contra la otra. En España no han apedreado niños al ir al colegio, pero sí se les ha insultado cuando son hijos de «españolistas». Y Eta ha matado sin problema moral alguno a veintiséis niños en sus atentados. Si prospera un sistema social y educativo marcado por el odio, el final en el País Vasco no puede ser distinto al de Irlanda, sólo que con las víctimas en un único lado.

Falso progresismo, «Okupas» y Eta
Editorial La Razón
5 Septiembre 2001

Las declaraciones de la presunta etarra del «comando Barcelona» Laura Riera han explicado cómo se valió de su puesto en el Ayuntamiento de Tarrasa para obtener información sobre datos oficiales de posibles víctimas de Eta. Información que le suministraba al también presunto etarra Zigor Larredonda, igualmente detenido. Riera podía entrar en los ordenadores del Ayuntamiento utilizando la contraseña de sus superiores, lo que invalida la explicación de esa alcaldía en el sentido de que no tenía acceso a los datos, según revela hoy LA RAZÓN.

Se demuestra así que fallaron los controles internos en el Ayuntamiento, lo que sería una cuestión explicable, si no estuviera rodeada de otros elementos. En primer lugar, como ha denunciado en «La Vanguardia» el Sindicato Profesional de Policía Municipal, el Ayuntamiento fue alertado sobre la relación de Riera con Zigor Larredonda, pese a lo cual no tomó medidas. Por el contrario, Larredonda, incluido en el movimiento «okupa», llegó a ser nombrado «hijo adoptivo» de Tarrasa, en un gesto que sólo puede calificarse de falso progresismo. La ceguera ante la relación cada día más evidente de los movimientos antisistema con otros marcadamente violentos debe acabar. Porque no son lo mismo, pero los primeros han empezado a convertirse en cantera de los segundos; y de ello se aprovecha Eta.

Los palestinos y Eta
Juan BRAVO La Razón 5 Septiembre 2001

Amigos del Norte le piden a Juan Bravo que investigue el papel que sobre el terrorismo de Eta han jugado el Estado de Israel y algunos de los grupos palestinos que mantienen el conflicto con ese Estado. No es un secreto, recuerdan, que los servicios de información judíos han colaborado siempre con los españoles, tanto en el intercambio de información como de técnicas de investigación. La Ertzaintza también ha recibido adiestramiento de los israelíes.

Y a esos amigos de Jb les viene a la memoria que fue en los campamentos de Yemen del Sur en los que peligrosos pistoleros de Eta aprendieron algunas de las técnicas de terrorismo que han venido utilizando. Pues bien, el miembro de la banda Javier María Larreategui Cuadra, alias «Atxulo», declaró en su día que fue el tristemente famoso José Antonio Urruticoechea Bengoechea, «Josu Ternera», quien le facilitó el contacto con un tal «Samir», responsable de un campamento del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que estaba en Yemen del Sur, para que se encontrara con Zaki Al Halaou, «Abu Said», conocido responsable del citado «Frente». Si se observa la atención que prestan los medios proetarras a la «causa palestina», no pueden sorprender los contactos mantenidos antaño.

El acercamiento de Zapatero al BNG provoca los primeros entre el PSdeG y el PSOE
Touriño se ve obligado a matizar y corregir, una y otra vez, su posición respecto al pacto
El mensaje de acercamiento al BNG lanzado por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha caído como un jarro de agua fría en las filas gallegas, que intentaban alejar de la campaña electoral el debate sobre un posible pacto con los nacionalistas gallegos, del que entienden que sólo beneficia a la formación que lidera Xosé Manuel Beiras. Por ello, fuentes del PSdG lamentaron ayer que Zapatero se «descolgara» de la estrategia electoral del partido y mostraron su desacuerdo con esta actitud que ha comprometido la situación de su candidato, Pérez Touriño.
B. Lorenzo - Santiago.- La Razón
5 Septiembre 2001

La idea de un pacto post electoral con el BNG ha complicado la precampaña a los socialistas, incapaces de aclarar su postura ante este hipotético acuerdo y divididos sobre las consecuencias que puede tener. Si en un principio el candidato del PSdG a la Xunta, Emilio Pérez Touriño, jugó a la carta de abrazar una alianza con los nacionalistas para configurar una alternativa al Gobierno de Fraga, después cambió de posición y rechazó esta idea, de un lado, porque beneficiaba esencialmente al BNG y, de otro, por el calado del rechazo del sector afín al alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez.

   Con la firme intención de evitar que el debate del pacto centrara la campaña electoral llegaron los socialistas al acto celebrado en Orense el lunes y en el que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se desmarcó con un alegato a favor del acercamiento al Bloque para derrotar a Fraga, palabras que han agudizado el desacuerdo y el malestar entre los socialistas gallegos.

   En esta situación, Touriño ha tenido que desdecirse en dos días. El mismo lunes, y en presencia de Zapatero, definió al BNG como un «componente estratégico» en la alternativa de progreso. Ayer, enfatizó que el PSdG «nunca va a estar en una operación que dé la presidencia del Gobierno a quien no confíe en España y en Europa». Poco después, matizó estas mismas apreciaciones y destacó que no se refería a «ninguna formación política sino a planteamientos y concepciones» cuando aseguraba que contaría con toda la ciudadanía para llevar a cabo su proyecto de cambio de Galicia, excepto con la «derecha reaccionaria y los nacionalismo radicales».

   Reiteró que defiende un «programa abierto y amplio», dirigido a toda la ciudadanía, pero no contará con los que mantienen posiciones «reaccionarias y de conservación» o los que quieren levantar «murallas excluyentes», porque «no están a favor del progreso».
    En cualquier caso, lo que siguen sin desvelar los socialistas gallegos es lo que puede ocurrir después las elecciones. Fuentes del partido han reconocido que sólo accederían a un pacto si les permite su llegada al poder, pero de ningún modo en el caso contrario.

Explota una bomba al paso de alumnas católicas de Belfast, hiriendo a dos policías
BELFAST. Agencias ABC 5 Septiembre 2001

Una bomba de fabricación casera hizo hoy explosión mientras la Policía norirlandesa escoltaba a las alumnas del colegio católico de Santa Cruz de Belfast, hiriendo a dos agentes y creando el pánico entre las pequeñas
y sus familiares, que se encontraban en la calle Ardoyne. 

El grupo paramilitar protestante "Defensores de la Mano Roja" se responsabilizó de la colocación del artefacto. Ese grupo, vinculado a los también paramilitares protestantes de la Asociación para la Defensa del Ulster (UDA), hizo estallar el artefacto cuando las niñas de la citada escuela primaria acudían esta mañana a clase acompañadas por sus padres, según admitió a los medios de la capital norirlandesa.

Según precisaron las fuerzas del orden, dos policías, uno de
ellos con heridas en una pierna y otro en un oído, debieron recibir
asistencia médica en el norte de Belfast.

Las alumnas de la escuela primaria de Holy Cross, cerca del barrio católico de Ardoyne, acudieron el miércoles por tercer día al colegio escoltadas por policías y vehículos blindados, bajo insultos y lanzamientos de proyectiles de manifestantes protestantes.

En las últimas 24 horas, dos soldados y 42 policías han resultado heridos, cuatro coches incendiados, y se han lanzado unos 250 cócteles molotov, según la policía norirlandesa.

"Los implicados en las violencias han de comprender que nuestra prioridad son los niños", declaró este miércoles la secretaria de Estado de Irlanda del Norte encargada de la seguridad, Jane Kennedy.

Los representantes de las iglesias católica y protestante de Irlanda del
Norte, por su parte, llamaron el martes a sus comunidades a la calma. 

El «cerebro» del PSOE
Breverías ABC 5 Septiembre 2001

Zapatero, para cohesionar España, busca el apoyo del BNG, que aspira a la autodeterminación de Galicia. Para diseñar la estrategia y sus mensajes, el PSOE ha recurrido a Xoxé Luis Barreiro, famosísimo tránsfuga que fue condenado por prevaricación a varios años de inhabilitación, ya cumplidos. Zapatero, entre Beiras y Barreiro, pretende hacer frente a Fraga desde la heterodoxia. Al primero quiere ganarlo para la causa de la vertebración; al segundo, que forma parte del foro «Iniciativas 21» creado por el PSOE, lo tiene de asesor en la cocina. Barreiro diseña la empanada gallega de Zapatero. Entre fogones, el ex tránsfuga planea el ataque al PP. De ariete quiere a Beiras. Para cohesionar España.

La Guardia Civil acaba con la infraestructura de ETA en Alava
Son ya 19 las personas detenidas por su vinculación al «comando Barcelona»
CARMEN GURRUCHAGA El Mundo
5 Septiembre 2001

MADRID.- La detención ayer en Vitoria de seis personas, supuestos integrantes de un grupo de colaboradores legales del comando Ustargi de ETA, deja prácticamente sin infraestructura a la organización terrorista vasca en la provincia de Alava. La operación policial, efectuada por agentes de la Guardia Civil, es consecuencia de la investigación llevada a cabo tras la desarticulación del comando Barcelona el pasado 24 de agosto, según informó ayer el Ministerio del Interior.

Los seis supuestos colaboradores apresados ayer formaban, presumiblemente, un grupo de apoyo del comando Ustargi, que lideraba Unai López de Ocáriz, otro de los detenidos en la operación contra el comando Barcelona.

Agentes el Instituto Armado arrestaron durante la madrugada del martes a cinco personas en la capital alavesa y a una sexta en un camping de la localidad vizcaina de Lequeitio. Los detenidos de ayer se suman a los trece arrestados en las dos últimas semanas por su supuesta vinculación con ETA y, más concretamente, con el comando Barcelona.

Los detenidos son Iván Ortigosa Saez de Jauregui, Sendoa Domínguez Moreno, Raúl Vallinas Aduna, Juan Carlos Subijana Izquierdo, alias "Txampi, y José Manuel Burgos Mendo. Aitor Durán Ruiz de Eguino, arrestado en Lekeitio, fue trasladado a su casa familiar ubicada en la localidad alavesa de Araya, donde se practicó un registro. La operación policial efectuada ayer fue posible gracias a las declaraciones realizadas ante la Guardia Civil por José Ramón Acedo Espina, presunto colaborador del comando Barcelona, que reside en la capital alavesa pero fue detenido la semana pasada en la localidad palentina de Fuentes de Nava en la que estaba pasando unos días de vacaciones.

Registros domiciliarios
La Guardia Civil llevó a cabo cuatro registros en otros tantos domicilios y se incautó de documentación en la que figura una lista de múltiples objetivos, entre los que se encuentran políticos y militares, con informaciones muy detalladas de los mismos.

Los detenidos pasarán a declarar en los próximos días ante el juez Guillermo Ruiz Polanco, de guardia esta semana en la Audiencia Nacional. Además, es probable que hoy declare ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo Jon Etxeberria Oyarbide, detenido el sábado pasado en Vitoria en el marco de esta misma operación contra ETA.

Por su parte, el juez Juan del Olmo acordó ayer dejar en libertad previo pago de una fianza de un millón de pesetas a Saioa Martelo, detenida la semana pasada en la localidad de Otxandio. El magistrado adoptó esta decisión a instancias de la fiscal, tras tomarle declaración y porque, en su opinión, no existe riesgo de fuga.

Martelo, está acusada de haber colaborado en la huida de uno de los detenidos como miembro del comando Barcelona, Unai López de Ocáriz, cuando éste se fugó a Francia al ser desarticulado el comando Araba del que entonces formaba parte.

Por otro lado, el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, felicitó a la Guardia Civil y aseguró que esta operación demuestra que se puede «derrotar policialmente» a la banda terrorista desde la cooperación entre el Gobierno central y el Ejecutivo vasco. También el diputado peneuvista, Iñaki Anasagasti, expresó su respaldo a la operación de la Guardia Civil, ya que «todo lo que sea un éxito policial hay que apoyarlo» y además las Fuerzas de Seguridad «están para eso, para evitar delitos».

Europa reconoce sus errores
Por Ignacio Villa Libertad Digital 5 Septiembre 2001

Todo lo que sea avanzar en la lucha contra el terrorismo ¡bienvenido sea! Después de dos años buscando la colaboración y la ayuda de Europa, esa búsqueda ha obtenido sus frutos.

El camino que ha emprendido el Parlamento Europeo, con la iniciativa realizada para que se convierta en realidad la “orden de busca y captura europea”, es un paso histórico. No es el definitivo y, conociendo mínimamente los mecanismos comunitarios, no hay que descartar que surjan todavía algunos inconvenientes. Pero lo cierto, es que el paso decisivo está dado y Europa comienza a comprender el verdadero fondo del problema terrorista. Para vencer el terrorismo de ETA es imprescindible la ayuda, el empuje y la colaboración de Europa. Es necesaria para la lucha contra el terrorismo, pero también es decisiva en el aislamiento internacional que se merecen los terroristas y que se convierte en una pieza clave, especialmente a la hora de eliminar paraísos intocables en los que los asesinos puedan circular como por su casa.

Poco a poco se van alejando en el horizonte aquellos tiempos en los que el terrorismo etarra era “comprendido” en Europa. Se les permitía ir y venir sin problemas, se les daba acogida y se observaba con ¿simpatía?, la actividad asesina. Europa era entonces el refugio de la banda y en Europa encontraban el lugar adecuado para el escondite.

Ahora las cosas han cambiado, ahora empieza a ser todo diferente. Europa cierra sus puertas a los asesinos. Europa cierra los caminos posibles para la huida. Europa se sube a la barca del sentido común y de los principios democráticos en la lucha contra el terrorismo. Europa reconoce su gran error: los terroristas nunca más serán refugiados políticos, serán simplemente asesinos.

En esta nueva actitud europea, en esta nueva visión de observar el terrorismo etarra de nuestros socios europeos aparece como una pieza muy valiosa la imagen de unidad de los dos grandes partidos nacionales. Si pedimos que Europa nos entienda, hay que facilitar ese entendimiento.

Y la mejor manera de hacerlo, es ofreciendo un mensaje de unidad de criterios y de acción en las fuerzas políticas españolas. La decisión del Parlamento Europeo se convierte entonces en el refrendo internacional al Pacto por las Libertades. Una buena lección para que el PP y el PSOE no vuelvan a los errores del pasado. La unidad y la colaboración es la forma más eficaz de luchar contra el terrorismo.

«La cultura en español es una de las bazas más decisivas del nuevo siglo»
MADRID. A. Astorga ABC 5 Septiembre 2001

La cultura en español es una realidad y una de las bazas más decisivas del nuevo siglo. Así lo sostuvieron ayer en El Escorial el profesor Walther L. Bernecker y el director de ABC Cultural Fernando Rodríguez Lafuente, quienes analizaron la imagen de España en Alemania, que evolucionó del conservadurismo (1950-60) al firme apoyo a la transición y la democracia.

Fernando Rodríguez Lafuente es un conspicuo investigador de la imagen de España fuera de nuestras fronteras. Desde hace muchos años labora junto al profesor e historiador José Varela Ortega y al sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, en el seno de la Fundación Ortega y Gasset, en un departamento de estudios sobre la imagen de España en el exterior. El director de ABC Cultural glosó el desarrollo histórico de la imagen de España en el tránsito del tiempo glosando que «uno de los hechos más rotundos en este momento es la presencia de una cultura en español -y subrayo la proposición en... español- dentro de la literatura, el cine, el teatro, la música y la cultura en general». Se trata de una de las bazas más decisivas en este nuevo siglo en español.

EL ACTIVO DEL ESPAÑOL
Rodríguez Lafuente ilustró la transformación de la imagen de España recalcando que «España ha pasado de ser una nación que salía más allá de sus fronteras para buscar inversiones que se instalaran aquí, a ser una nación que sale al exterior para instalar sus inversiones». En conclusión, que la imagen cultural de España, la de los primeros años de este nuevo milenio, es un extraordinario activo para proyectar la cultura en español en todo el mundo. El director de ABC Cultural apoyó su análisis con una cita del maestro de hispanistas Sir Raymond Carr: «El historiador debe rechazar la visión de España como un país excepcional».

Fernando R. Lafuente subrayó que la cultura en español y la cultura alemana pueden jugar un papel muy relevante en la Unión Europea y recordó, amparándose en míticas películas de la talla de «Bienvenido Mr. Marshall» cómo, antaño, dentro de la propia España se asumía la visión que tenían los «otros». Así, en la obra maestra de Luis García Berlanga los americanos creían que los españoles eran todos andaluces y en la cinta los conciudadanos capitaneados por el inolvidable José Isbert se disfrazan de andaluces.

HISPANISTAS EN ALEMANIA
El profesor de la Universidad de Erlangen, Walter L. Bernecker, realizó un exhaustivo análisis de la imagen de España en la Prensa alemana durante el siglo pasado. Una imagen que se torna conservadora en torno a los años 50-60, que se vuelve muy crítica durante el franquismo y que al final de la larga noche se reviste de apoyo a la transición y a la democracia. Bernecker aportó un interesante y revelador dato: en Alemania transita un excelente número de hispanistas que publican trabajos muy sólidos. Sin embargo, sus obras apenas si son traducidas al español a diferencia de los británicos, de los que sí se traduce cualquier cosa que escriban. Por último, Miguel Ángel Vega, director del Instituto Universitario de Lenguas Modernas y Traducciones, analizó el auge de los estudios de alemán en España en el curso que dirige Henning Wegener.

Recortes de Prensa   Página Inicial