AGLI

Recortes de Prensa     Sábado 8 Septiembre  2001
#Francisco Vázquez acusa al BNG de «nazificar» Galicia
LA CORUÑA. B. Aguirre ABC 8 Septiembre 2001

#Consejería
Nota del Editor 8 Septiembre 2001  

#Literatura y localismo
Editorial ABC 8 Septiembre 2001

#Hispanoamérica se vuelca con el Congreso Internacional de la Lengua de Valladolid
Javier Ors J.O. - Madrid Madrid.- La Razón 8 Septiembre 2001

#Vázquez no pica
Breverías ABC 8 Septiembre 2001

#Desafortunada comparación de Peres
Impresiones El Mundo 8 Septiembre 2001

#Mayor Oreja dice que «el mejor pleno» por la paz han sido las operaciones policiales
F. APEZTEGUIA VITORIA El Correo 8 Septiembre 2001
Francisco Vázquez acusa al BNG de «nazificar» Galicia
LA CORUÑA. B. Aguirre ABC 8 Septiembre 2001

En medio del cruce de declaraciones que aseguran que los socialistas están decididos a pactar con los nacionalistas del Bloque Nacionalistas Galego (BNG), todo en aras de desbancar al candidato del PP a la reelección a la Xunta, Manuel Fraga, en las próximas elecciones, el alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez, aseguró ayer que las propuestas de modificar la normativa de la lengua gallega responden a una «estrategia de nazificación de nuestro país», encabezada por una «línea claramente independentista y por entramado batasunero que creó el BNG».

Para Vázquez, las voces que promueven cambios en las normas del idioma «son minoritarias pero con una clara pretensión de usurpar lo que corresponde a todos los gallegos». En esta línea, el regidor coruñés hizo alusión a «la constante infracción por parte de los lusistas, que intentan imponer un gallego totalmente desvinculado del uso cotidiano» y que tampoco se corresponde con la lengua que escribían Rosalía de Castro, Curros Enríquez o Pondal.

DEJADEZ DE LA CONSELLERÍA
En este sentido, Vázquez también hizo en parte responsable de la situación a la la «dejadez» de la Consellería de Educación en los últimos años, lo que ha permitido que se hayan dado «infracciones en la normativa por parte de muchos profesores que llevan a los niños a un desbarajuste mental tremendo, con la imposición de las llamadas normas lusistas y la creación de un gallego inventado, que refleja una clara nazificación».

En respuesta al regidor herculino, el BNG, por boca de Mario López Rico, ha calificado estas afirmaciones de «bárbaras», así como de sorpresa el hecho de que «el señor Vázquez se preocupe por la buena salud del gallego cuando es una persona conocida por su fobia «anti», que lo lleva a incumplir de forma flagrante la legalidad vigente», como es el desacato a las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Galicia sobre el uso del topónimo de la ciudad y de la normalización del idioma en la Administración local.

Por su parte, la Consellería de Educación ha salido al paso rechazando tajantemente las «acusaciones demagógicas» del parlamentario del BNG, Henrique Tello, al apuntar que el sistema educativo gallego ha tenido como prioridad procurar la máxima calidad de la enseñanza.

Consejería
Nota del Editor
8 Septiembre 2001  

Con el constante lavado de cerebro que la Junta de Galicia aplica en todas sus relaciones con la ciudadanía, ya, hasta a los periodistas de ABC les suenan bien y utilizan sus galleguismos.

Literatura y localismo
Editorial ABC 8 Septiembre 2001

La propuesta de la Generalitat valenciana para la enseñanza de Literatura en el próximo curso ha levantado una polvareda de una envergadura muy superior a la sustancia del conflicto. Se acusa a las autoridades de haber excluido en sus recomendaciones a autores como Josep Pla o Joan Maragall por no ser naturales de la Comunidad y, según las explicaciones oficiales, en realidad se trata de sugerencias de mínimos para dar mayor relieve a los autores valencianos en lengua catalana, intención legítima si no omite -y no parece que sea el caso- la atención y la lectura de otros escritores en lengua catalana con independencia de su lugar de procedencia. Resulta desde luego mucho más grave el hecho de que hayan de ser los editores de los libros de texto los que decidan qué autores se deben añadir a ese listado que la preocupación localista de las autoridades por que consten los autores que consideran «propios», circunstancia que habla más bien en contra de su capacitación para la tarea que tienen encomendada. Nada más trascender esta iniciativa, sectores más interesados en las pugnas políticas que en las disquisiciones académicas han puesto el grito en el cielo y han acusado al Gobierno de Zaplana de toda clase de tropelías lingüísticas. Son, precisamente, los mismos sectores que a veces han hecho de la literatura un instrumento partidista, que han negado a Josep Pla cualquier reconocimiento por haber soportado la dictadura o que, en última instancia, dejaron que el editor de Destino, Josep Vergés, falleciera en medio de un abrumador silencio oficial.

Ahora, una sugerencia de tintes folclóricos del Gobierno valenciano les permite aparecer de nuevo como salvadores de una unidad lingüística incuestionable desde el plano científico, como defensores de una supuesta identidad oprimida ante una agresión que, en puridad, debe ser calificada de fantasma. Para bien de todos, y principalmente de los alumnos, esas cuestiones deben ser reconducidas con criterios exclusivamente académicos. Hacer de la lengua un instrumento de confrontación es una estrategia demasiado vieja; reducir la literatura a una cuestión de límites comarcales es una táctica tan artera como inútil. Esos métodos han provocado aberraciones como el hecho de no considerar catalanes a autores que escriben en castellano o haber negado la capacidad literaria en ese idioma de autores que escribieron más en catalán. La recién constituida Academia Valenciana de la Lengua debiera ocuparse, en primer lugar, de despolitizar un asunto que bajo criterios localistas, en el peor sentido del término, provoca una conflictividad muy rentable desde un punto de vista electoral pero nada útil para la educación y la convivencia.

Hispanoamérica se vuelca con el Congreso Internacional de la Lengua de Valladolid
Más de 40 conferenciantes y 400 asisitentes pondrán las bases del futuro del castellano
El Gran Teatro Calderón de la Barca de la ciudad castellana de Valladolid acogerá el 16 de octubre la inaguruación del II Congreso Internacional de la Lengua Española, convocado por la Real Academia Española y el Instituto Cervantes, y que cuenta con un presupuesto de unos 400 millones de pesetas. Más de cuarenta ponentes y unos 400 asistentes debatirán sobre el futuro del español y su desarrollo en la Sociedad de la Información. La escasa presencia en Internet, la interacción con otras lenguas, la enseñanza, la edición y la traducción son algunos temas que se tratarán.
Javier Ors J.O. - Madrid Madrid.- La Razón
8 Septiembre 2001

Ya está todo listo. Los países hispanoamericanos se han volcado. La cita se acerca. El II Congreso Internacional de la Lengua Española, auspiciado por la Real Academia Española y el Instituto Cervantes, que se celebrará entre el 16 y el 19 de octubre en la ciudad de Valladolid, será una volcán de extraordinaria y de vital importancia para la lengua española.

   Más de cuarenta ponentes procedentes de España e Iberoamérica leerán conferencias, intervendrán en mesas redondas y participarán en diferentes debates para encontrar solución a los principales obstáculos que limitan la expansión del español en el mundo. «El escaso peso que tiene en Internet, y que no corresponde en absoluto con el número de hispanohablantes, es una de nuestras preocupaciones», afirmó a este periódico An- tonio Cid, secretario general de este foro y director Académico del Instituto Cervantes. «Hay que encontrar los mecanismos de modificación de este hecho. Es uno de los temas más conflictivos», dijo Cid, quien, además, señaló otras cuestiones que se discutirán en este encuentro: «Las diferencias entre la norma de los diferentes países hispanos, aunque no entraña un riesgo muy grave, y la interactuación con otras lenguas, como ocurre en EE UU y Brasil».

Insuficiencia tecnológica
Otro de los escollos que retrasa la presencia del español a nivel internacional es la «escasa penetración tecnológica en algunos países» que tienen como idioma oficial el español. «Eso coarta el incremento de esta lengua en algunos campos», dijo Cid.

   Cada punto se estudiará en las cuatro secciones en las que se divide el congreso: «El activo del español», coordinado por José Luis García Delgado, rector de la UIMP, que se centrará en la enseñanza del español, la edición, y la difusión de la música española; «El español en la Sociedad de la información», dirigido por Damiel Martín Mayorga, que tratará la política lingüística en los diferentes medios de comunicación, como radio, televisión o prensa; «Nuevas fronteras del español», presidido por el Académico Ángel Martín Municio, que profundizará en la problemática de la traducción, las relaciones del español con la ciencia y la técnica, y el caso de Internet; y por último, «Unidad y diversidad del español», que ahondará en el impacto de otras lenguas y las diferencias existentes entre los países de iberoamérica, y que está coordinado por Humberto López Morales.

   El Gran Teatro Calderón de la Barca acogerá a sesión inaugural, presidida por Don Juan Carlos I, y a la que asistirán el presidente de México, Vicente Fox, por haber sido ese país el anfitrión del I Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en 1997, y el presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, ya que esa nación acogerá el próximo congreso que se convoque.

Espacio limitado
Se espera que a esta cita concurran grandes nombres de la cultura y las letras hispanas. Entre ellos, Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, Miguel León Portilla o Carlos Fuentes, Fernando Lázaro Carreter, Gregorio Salvador, Alonso Zamora Vicente, así como destacados representantes de los medios de comunicación iberoamericanos y españoles, entre estos últimos, Luis María Anson, Juan Luis Cebrián y Pedro J. Ramírez. Las intervenciones y las ponencias se leerán en las salas y dependencias del Palacio de Congreso Conde Ansúrez que, sin embargo, disponen de un espacio reducido para el público, que ya puede inscribirse si quiera asistir a las conferencias y participar en los debates que se abrirán a continuación de cada una de ellas. Se calcula que son unas cuatrocientas las plazas que existen para este foro, en el que se quiere que «tengan una presencia espacial los estudiantes», según Antonio Cid.

   Para soslayar este inconveniente, las intervenciones se puedan consultar en Internet, incluso antes de ser leídas. Además, se podrán seguir en directo mediante una cámara en la Red, para que así, nadie quede exento de participar en este evento tan importante. Las actas estáran disponibles en una primera versión en CD-Rom antes del Congreso. Después se facilitará otra definitva. Entre las actividades colaterales se prevé una muestra sobre el Lazarillo de Tormes y diversos conciertos.

Un nuevo diccionario más americano
Durante la sesión inaugural del II congreso Internacional de la Lengua Española se regalará a Don Juan Carlos I la nueva edición del Diccionario de la Real Academia Española. Este será el primer acto oficial, la presentación oficial de la vigésima segunda edición del DRAE, el más americano que se ha publicado desde la considerada la «edición americana» que salió en el año 1925.

   En esta ocasión se han llegado a incluir hasta 20.000 americanismos, se han revisado los 14.000 que contiene en la actualidad y se han desechado aquellos que están fuera de uso, carecen de un significado vigente o no tienen ningún tipo de documentación literaria, aunque, en consideración con los nuevos términos que se han admitido, éstos redondean una cifra mucho menor.

   Algunos de los nuevos términos que se incluirán son «Abuelazón», para designar el sentimiento de entusiasmo de los abuelos por su nietos,o «cocolo», con los que se llama a las personas que les gusta la música salsa.

   Las 25 Academias de los diferentes países de Iberoamérica han trabajado durante seis años en esta nueva edición y supone un proyecto común que ha permitido una colaboración mucho más cercana y una aproximación entre los académicos de estas casas del lenguaje español.

Vázquez no pica
Breverías ABC 8 Septiembre 2001

Francisco Vázquez no pasa por el aro, por mucho que José Luis Rodríguez Zapatero, siguiendo los consejos del tránsfuga Barreiro, beba los vientos por el BNG. El alcalde socialista de La Coruña ha denunciado la estrategia de «nazificación» de Galicia y el «entramado batasunero» creado por el Bloque. La empanada gallega le ha salido dura al PSOE. A ver cómo explica ahora Zapatero que el partido de Beiras es fundamental para la cohesión de España. Vázquez advierte que lo que busca el BNG es la independencia y el secretario general del PSOE insiste en que no hay nada mejor para la vertebración nacional que pactar con los independentistas. ¿Pondrá orden Barreiro?

Desafortunada comparación de Peres
Impresiones El Mundo 8 Septiembre 2001

S
imon Peres, ministro de Asuntos Exteriores israelí, aseguró ayer que su país no acepta la presencia de observadores internacionales en Oriente Medio como tampoco los aceptaría el Gobierno español para solucionar la cuestión vasca. Peres matizó, sin embargo, que es consciente de que existe una gran diferencia entre una y otra situación. Así es y, por ello, la comparación del avezado ministro laborista no puede ser más desafortunada. Israel es un Estado creado hace medio siglo en tierras palestinas y que se ha expandido militarmente. El Gobierno de Israel mantiene un conflicto histórico con los palestinos, que se han levantado en armas contra el Estado hebreo. El País Vasco está ligado a España desde hace muchos siglos y sus habitantes no padecen persecución ni discriminación alguna. Peres puede tener razón en que los observadores no van a arreglar nada, pero se equivoca en la comparación.

Mayor Oreja dice que «el mejor pleno» por la paz han sido las operaciones policiales
Advierte a PNV y EA de que el PP les mantendrá «en la incomodidad» con la defensa de los principios constitucionales
F. APEZTEGUIA VITORIA El Correo 8 Septiembre 2001

El presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, afirmó ayer que «el mejor pleno de pacificación se ha producido en agosto» con los golpes dados a ETA por la Ertzaintza y la Guardia civil y la aprobación en el Parlamento europeo de la resolución a favor de la orden de busca y captura comunitaria. El líder del PP habló en Vitoria del debate sobre pacificación que se celebrará este mes en la Cámara autonómica. «Lo que resulta definitivo para avanzar en la lucha contra el terrorismo -dijo- es desarticular comandos y agilizar la ‘euro-orden’».

Mayor ofreció una rueda de prensa en Vitoria acompañado del presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, para avanzar las líneas de la que será la estrategia popular en el curso político que comienza. Aprovechó también su intervención para «felicitar» a la Policía autónoma y la Guardia civil por sus últimos resultados en la lucha antiterrorista. «El Estado de Derecho ha estado a pleno rendimiento en agosto», un mes que calificó como «de los más brillantes en la lucha contra ETA».

Aislamiento
El dirigente popular enmarcó el próximo pleno sobre pacificación en la «estrategia a plazos» del nacionalismo, que dividió en tres fases. Según dijo, PNV y EA denunciarán, en primer término, «una supuesta regresión autonómica» para «identificar» a los populares con esta situación y propiciar su «aislamiento». En esta línea, aseguró que los nacionalistas buscan «colocar a los populares en la intransigencia más feroz», razón por la que, según dijo, han comenzado a marcar diferencias entre el PP y el PSE.

A juicio del presidente de los populares vascos, la segunda fase de la estrategia abertzale se centrará en la «deslegitimación de la autonomía» para, a continuación, impulsar «la superación del marco jurídico-político». Mayor advirtió por ello a los partidos de Arzalluz y Errazti de que su formación «mantendrá en la incomodidad» al Gobierno vasco para «potenciar la alternativa» al nacionalismo «poniendo encima de la mesa todos los días los principios constitucionales». El PP, añadió, responderá en adelante «de la misma forma en que lo hizo ante la firma de Estella entre PNV, EA y EH».

Mayor Oreja sostuvo que los constitucionalistas «debemos cargarnos de razones y apoyarnos en la realidad» del País Vasco para hacer frente a la que denominó «Euskadi virtual de la insatisfacción». El dirigente popular negó además que el Gobierno central pretenda recortar las competencias vascas. «No hay un problema de regresión autonómica, sino de alergia a la normalidad de los dirigentes del PNV, que huyen de ella como de la peste», concluyó.

Recortes de Prensa   Página Inicial