AGLI

Recortes de Prensa     Martes 16 Octubre   2001
#Nuestros saudíes
FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS El Mundo 16 Octubre 2001

#El poder de una lengua
Editorial La Razón 16 Octubre 2001

#Las promesas de Fox deben derivar en avances concretos
Impresiones El Mundo 16 Octubre 2001

#Fox revela que el PNV le pidió que frenara su política de entrega de etarras a España
MADRID. ABC 16 Octubre 2001

#Cela hace un llamamiento en defensa del español fuera de las fronteras
VALLADOLID. Agencias ABC 16 Octubre 2001

#El del R-12 es Paco Vázquez
ABC 16 Octubre 2001

#Conclusiones rigurosas
SANTIAGO GONZÁLEZ El Correo 16 Octubre 2001

#Zapatero desautoriza la estrategia vasca de Eguiguren
MADRID. G. L. A. ABC 16 Octubre 2001

#El CSIC pone en marcha el Instituto de la Lengua Española para la investigación del idioma
Javier Ors - Madrid.- La Razón 16 Octubre 2001

Nuestros saudíes
FEDERICO JIMENEZ LOSANTOS El Mundo 16 Octubre 2001

Poco a poco, con la fuerza cegadora de la evidencia, el mundo va entendiendo el importantísimo papel de Arabia Saudí en la forja, financiación y desarrollo del terrorismo islámico, cuyas últimas manifestaciones son la masacre de Nueva York y la guerra química. Poco a poco, hasta los medios más conservadores de bolsillo y de mollera van reconociendo que no existe por una parte una doctrina salvaje cultivada con esmero en las burbujas de oxígeno de las mezquitas y por otra parte, pero sin ninguna relación con la anterior, unas alocadas aventuras criminales de gente que un día saludó a un ulema. El integrismo religioso propagado con los petrodólares es la raíz y el entorno ecológico necesario para el desarrollo del terrorismo islámico, de la misma forma que sin el comunismo y el nacionalismo es imposible entender la existencia de ETA y, hoy, sin el PNV, sería mucho más difícil su subsistencia. Para saudíes, los del Gobierno de Vitoria.

Pero mientras el mundo empieza a entender el papel nutricio de los saudíes en el terrorismo de Bin Laden y los espeluznantes reportajes sobre las escuelas coránicas en Afganistán o en Palestina descubren inmensas factorías de creación de psicópatas, criminales y suicidas con excusa religiosa, en España seguimos el camino contrario. Aquí no sólo cuidamos con esmero a nuestros saudíes, sino que el primero de nuestros poderosos, el gran Polanko, ha puesto todo su Imperio al servicio de la reintegración del PSE-PSOE a su condición ancilar en el Gobierno Nacionalista Vasco, estilo Madrazo. Y no hay día sin que los ulemas Alí González y Ben Cebrián insulten al PP, el partido con más víctimas del terrorismo, y zarandeen a Zapatero para que el PSE-PSOE abandone el Pacto Antiterrorista con el PP, cuya primera provisión es no colaborar con el PNV mientras éste sea el brazo político de ETA o ambos los brazos del monstruo separatista.

Los saudíes de Arabia se quedan solos. A los saudíes de Vitoria les preparan cenitas en Madrid los mayordomos de la Estrella Digital y les vocean las fatwas los muecines de Polanco. Los petrodólares de Arzalluz, en forma de concesiones televisivas y créditos de Cajastán, corrompen tanto o más que los arábigos.Logran que gobiernos y periodistas miren hacia otro lado mientras los alumnos de la ikastola del petrodólar dinamitan rascacielos.Nuestros saudíes están a punto de cargarse a Redondo Terreros y el Pacto Antiterrorista, pero lo que nos preocupa es el satélite de la CIA contra ETA y no el editorial sobre Odón Elorza de El País, que menudo satélite. Rajoy anda en Washington explicando qué es ETA y qué es el PNV, nuestros saudíes. Pero no se atreve a pedir audiencia o no lo reciben en Valdemorillo. ¡Cuánta monarquía del Golfo!

El poder de una lengua
Editorial La Razón 16 Octubre 2001

Comienza hoy, con la destacada presencia, junto al Rey y a José María Aznar, de varios jefes de Estado, como el presidente de México, Vicente Fox; el de Colombia, Andrés Pastrana; el de Argentina, Fernando De la Rúa; y el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, el II Congreso de la Lengua española. Se trata de un acontecimiento cultural de primer orden, en el que estarán presentes miembros de las academias iberoamericanas, lingüistas, escriores y otros representantes del mundo intelectual cuyo objetivo, en palabras de Jon Juaristi, director del Instituto Cervantes, es el de propiciar «un aldabonazo a la conciencia colectiva de los países que hablan español y, especialmente, a los poderes públicos y empresarios para que el futuro de la lengua reciba su apoyo».

La salud de que goza en el mundo el castellano, conocido universalmente como español, aunque haya otras lenguas españolas, es envidiable y su pujanza creciente. Lo demuestra la expansión de nuestra lengua, sobre todo por su irrupción en Estados Unidos de América. Sin embargo, es imprescindible que el arraigo en las sociedades modernas del castellano tenga su reflejo en los modernos medios de comunicación, además de en su uso como lenguaje.
De ahí que sea elogiable el objetivo de este II Congreso de la Lengua, cuyo punto de mira se centra en el papel del castellano en las nuevas tecnologías, singularmente Internet, hasta ahora dominadas de forma casi monopolística por el inglés. Y no por actuar como oposición a esta lengua, sino por colocar a la de Cervantes en el lugar que le corresponde de acuerdo con los centenares de millones que la hablan en el mundo.

El proyecto, respaldado con suma energía por Su Majestad el Rey y por el presidente del Gobierno español, ha contado con la simpatía de los mandatarios de tres grandes naciones iberoamericanas. Especialmente significativo es el del presidente de la República de México, no sólo por el peso de su gran país, sino por su situación fronteriza con el gigante estadounidense. Junto a ellos, que se haya sumado al Congreso Obiang Ngema, el mandatario guineano, es muy significativo, porque, independientemente de su trayectoria política, podría cambiar la tendencia de ese país para reducir su respaldo acrítico hacia la francofonía, en una decisión que en su momento sorprendió por ahistórica.

El Congreso busca, por tanto, dar al castellano el impulso de comunicación en las nuevas tecnologías (que es, por tanto, económico) del que ya disfruta en el terreno cultural.

Respaldo institucional y político no le falta. Es preciso, además, un acuerdo social para que uno de los tesoros con los que cuenta España reciba también el apoyo de los ciudadanos que, aunque no se paren a pensarlo, tienen en el idioma una de las mejores bazas de progreso con que pudieran soñar.

Las promesas de Fox deben derivar en avances concretos
Impresiones El Mundo 16 Octubre 2001

El mandatario mexicano no le falta buena voluntad. Vicente Fox ha aprovechado su primera visita de estado a nuestro país para ratificar su compromiso con la contienda internacional contra el terrorismo liderada por Washington y muy particularmente con la lucha del Gobierno español para desarticular el entramado etarra. La solidaridad de Fox tiene una importancia clave para nuestro país en tanto que México ha sido, tradicionalmente, un santuario para los miembros de ETA. No obstante, se echan en falta en sus declaraciones más iniciativas concretas.

El presidente ha anunciado su intención de bloquear las cuentas bancarias de todos los sospechosos de participar en actividades terroristas que actualmente residen en su país. Pero la ausencia de información precisa acerca de, por ejemplo, el número de etarras instalados en México produce un lógico desaliento. En la rueda de prensa que ofreció ayer en Madrid, el ministro de Exteriores mexicano, Jorge Castaneda, fue incapaz de ofrecer detalles acerca de la colonia de etarras que, según sus propias investigaciones, ha encontrado refugio entre la población mexicana. Su admisión de que «no tenemos datos, no puedo comprometerme con un dato» constituye una triste confesión de impotencia. Si son precisamente en los terrenos de la inteligencia y la información donde se centra hoy la cooperación entre México y España, entonces es evidente que existe un alarmante déficit que es urgente paliar. El que los cuerpos policiales de ambos países se entrenen conjuntamente es una condición necesaria pero insuficiente para combatir a los terroristas de ETA. Es hora de que los buenos deseos de Fox deriven en avances concretos.

Fox revela que el PNV le pidió que frenara su política de entrega de etarras a España
MADRID. ABC 16 Octubre 2001

El presidente de México, Vicente Fox, que se encuentra de visita en España, reveló ayer que cuando llegó al poder hace ocho meses, el PNV le pidió que modificara la política que permite expulsar o extraditar a los etarras que huyen y encuentran refugio en ese país. Fox se negó y reiteró su compromiso con «el pueblo español en pro de la paz». El presidente mexicano hizo ayer hincapié en que se dispondrá a bloquear e intervenir cuentas bancarias de los terroristas y a extraditarlos «ipso facto».

El presidente mexicano, Vicente Fox, reiteró ayer durante su visita a España el firme compromiso de su Gobierno de luchar contra cualquier forma de terrorismo. En una entrevista a Onda Cero, Fox reveló que cuando accedió al poder, no hace aún un año, el PNV le pidió que modificara la política mexicana, que hasta el momento había permitido la entrega a España de una treintena de etarras refugiados en ese país tras huir de España.

«Nuestra posición es clara -respondió ayer-, extradición ipso facto a través de dos mecanismos: los migratorios, en los que el Poder Ejecutivo tiene la facultar de juzgar y determinar quién es bienvenido en México y quién no; y los judiciales, cuando se trata de un criminal». Fox explicó, respecto a esta segunda vía, que su Administración está trabajando para corregir la «limitación» que supone el hecho de que México no puede extraditar a algún delincuente reclamado por otro país si la pena que se solicita para él supera a la que le sería impuesta en México de ser juzgado allí. «Esto dificulta las extradiciones -dijo-, pero estamos trabajando para solucionarlo».

ARZALLUZ YA SE LO PIDIÓ A ZEDILLO
Fox indicó que entiende, como parte del juego político, que el PNV le solicite que practique una política más benévola hacia los etarras o colaboradores capturados en ese país, «pero nuestra posición, insisto, es clara. Nuestro compromiso es con el pueblo español, con la paz y con la tranquilidad de las familias. Extraditaremos y colaboraremos intensamente para que se termine el problema del terrorismo en España». En su opinión, se trata de «sumar voluntades y talentos contra el flagelo que es el terrorismo».

Pero esta petición del PNV no es nueva. En una entrevista a Xabier Arzalluz publicada por el semanario mexicano «El Proceso» el 1 de marzo del pasado año, el presidente del PNV admitía que había intercedido por los etarras allí refugiados ante el anterior presidente, Ernesto Zedillo. «Esto no es extraditar -decía Arzalluz-; es más una cosa de intercambios comerciales. La política es de intereses y así se lo dije al presidente Zedillo: los franceses cobran mucho por la gente de ETA que entregan. Ahora están negociando la tercera licencia de telefonía a France Telecom y los nuevos trenes de alta velocidad». Arzalluz lamentaba que «con la actitud de Zedillo, México dejó de ser el santuario de asilo político» y desveló que el hijo de una prima suya fue entregado a España por ese país dada su presunta relación con ETA.

«A ese chico -recordaba Arzalluz-, que nunca mató a nadie, le encontraron armas y lo detuvieron. El fiscal pidió para él seis años de cárcel, y se escapó. Se fue a México, se casó con una mexicana y tuvo dos hijos. En una de esas entregas que había que hacer, lo devolvieron a España. Resultó que lo metieron en la cárcel y al poco tiempo salió».

MÉXICO Y FRANCIA, POR DINERO
Para Arzalluz eso no es forma de hacer las cosas: «Si fueran vascos que han ido a México en busca de asilo y desde allí van y vienen para intervenir en las acciones de ETA, yo entendería que España exigiera y México los entregara. Pero esto son personas que viven allí». «México y Francia entregarán a más etarras por razones económicas que andan por medio», concluía Arzalluz.

Fox también confirmó ayer su intención de poner en marcha los mecanismos que permitan el bloqueo de cuentas de terroristas, como hasta ahora han hecho con narcotraficantes y redes dedicadas al blanqueo de dinero «negro». En estos momentos, se calcula que hay cerca de 150 miembros y colaboradores de ETA en México, veinte de los cuales están pendientes de ser extraditados.

Cela hace un llamamiento en defensa del español fuera de las fronteras
VALLADOLID. Agencias ABC 16 Octubre 2001

El premio Nobel de literatura, el escritor y académico Camilo José Cela, hizo un llamamiento a la defensa del español fuera de las fronteras de los países que lo hablan y de defenderla "aquí dentro, donde tampoco es atendida como es debido".

Cela, que intervino en el acto inaugural del II Congreso de Lengua, inaugurado hoy en Valladolid por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, recordó que "nuestra lengua, el español, ha seguido siendo ignorada, cuando no zaherida oficial y administrativamente entre nosotros desde que la memoria alcanza y tan sólo en estos gozosos momentos, con motivo de la creación de Premio Cervantes, parece que se hace una clarita en nuestro horizonte".

El premio Nobel insistió en que es doloroso que "siendo la nuestra una de las lenguas más hermosas, poderosas y eficaces del mundo, nadie hasta hoy se haya preocupado de enseñarla por ahí fuera y de defenderla por aquí dentro, donde tampoco es atendida como es debido".

Cela disculpó a la Academia de estos males cuando durante largos años permaneció "en la más indigente inopia" y achacó este mal "al Estado que ahora parece arrepentirse de graves y pretéritos errores y aún olvidos".

El escritor también recordó cómo se ha perdido el español en las Filipinas, cómo está a punto de perderse en Guinea, en el Sáhara y entre los emigrantes de Europa, pero se mostró optimista porque "parece ser que por fin y en buena hora estamos conjurando y atajando el peligro de que nuestros nietos tuvieran que llorar la pérdida del español en la Península Ibérica".

Cela insistió en que "a todo puede ponerse coto con paciencia, inteligencia y con dinero" y abogó por meter "un poco de orden en nuestro pensamiento y el necesario coto a nuestras inexplicables e ingenuas vergüenzas".

Al respecto, se preguntó por qué algunos españoles se avergüenzan de hablar "en español y llamarlo por su nombre, prefiriendo decirle castellano", o por qué se oyen los términos hispanoamericanos e Hispanoamérica y se llega "a la equívoca y acientífica aberración de llamarle Latinoamérica o latinoamericano".

Cela, que se declaró amante de "la lengua, de las lenguas y de todas las lenguas, especialmente de las españolas, como el español, el catalán, el gallego y el vasco", preconizó la suma y no la resta, que se apueste al alza y no a la baja y que se defienda la libertad de las lenguas y de sus hablantes.

"No usemos -puntualizó- la lengua para la guerra y menos para la guerra de la lengua, sino para la paz y sobre todo para la paz entre las lenguas. De la defensa de la lengua. De todas las lenguas sale su fortaleza y en su cultivo literario se fundamenta su auge y su clásica y elegante vigencia".

El académico recordó que es necesario el dinero para defender el español porque "la lengua es la más eficaz de todas las armas y la más rentable de todas las inversiones. Nunca es tarde para que pongamos nuestros ahorros al servicio de futuros beneficios que serán de todos y que servirán para todos".

El del R-12 es Paco Vázquez
ABC 16 Octubre 2001

«Desaparecido en campaña», Francisco Vázquez, alcalde coruñés, está siendo el gran ausente de estas elecciones. Vázquez tirita cada vez que uno de sus «compañeros» (en especial Emilio Pérez Touriño) empieza a tender puentes a Beiras. Quizás por eso el alcalde puso agua de por medio y se fue a recoger un premio a América. Pero Vázquez no se calla ni aquende ni allende los mares y desde allí ha seguido acariciando las narices de los dirigentes que intentan hacer una terapia instructiva entre la militancia socialista.La dirección de campaña del PSG nada quiere saber de él.

Ayer un vetusto R-12 azul, del año del hambre, recorría las calles de Santiago convocando a un mitin de barrio de los socialistas. «Por una nueva Galicia», decía el señor del magáfono, «vota a Pérez Touriño». «Como sea igual de moderna que el coche, estamos listos», comentaba un peatón. Y el caso es que, por un momento, me pareció ver que el que conducía el R-12 y sonreía era Paco Vázquez.

Conclusiones rigurosas
SANTIAGO GONZÁLEZ El Correo 16 Octubre 2001

Jesús Eguiguren es el autor de uno de los mejores discursos que se recuerdan en el Parlamento vasco, el que hizo argumentando la moción de censura de su grupo contra Ibarretxe. Es difícil llegar a la conclusión de que el autor de aquella pieza, dura, razonada y transparente, sea el mismo que apadrinaba los 184 folios explicativos de que el debate autodeterminista «es un debate inoportuno, por la persistencia del terrorismo, y equivocado», que «supondría la fractura de la convivencia» por lo que «no vamos a consentir que nadie… trate de llevarnos, por la vía de los hechos consumados y al margen de las reglas de juego establecidas, a nuevos marcos políticos distintos del que ahora tenemos». En consecuencia, «vamos a entrar de lleno en ese debate» y admitamos «esta posibilidad (la del referéndum) en el caso de una pregunta clara y unívoca». Conclusiones rigurosas se llama la figura.

Los socialistas guipuzcoanos y sus fans no soportan ir más tiempo chupando rueda del PP. Han descubierto que la estrategia fetén para hacerse un lugar al sol, un puestito en Lakua, es chupar rueda de Javi Madrazo. Uno recuerda la firmeza de convicciones que mostraba Gemma Zabaleta en los debates televisivos de la última campaña electoral y su advertencia al PNV en un mitin del Kursaal: «No iremos con ellos aunque cambien». No es que Zabaleta haya matizado su sentencia, en plan de ir con ellos aunque no cambien. El problema es que ella y los suyos se han puesto a preguntarse angustiadamente «en qué tenemos que cambiar para poder ir con ellos».

Lo del alcalde Elorza es otra cosa. Su compromiso con el cargo le tiene en un acto de sacrificio permanente, de hacer lo que más odia en el cumplimiento el deber. No deja de ser paradójico que le haya tocado precisamente a él, gobernar en coalición con los populares dos mandatos. Por el sacrificio del cargo no ha tenido inconveniente en celebrar la fiesta de San Sebastián desde el balcón de la Consti, bajo un gigantesco cartel en el que se calificaba de «asesino» al partido en que milita. Hace poco más de un año, otro sacrificio, se fue a ver unos mercados a Barcelona el mismo día que San Sebastián celebraba su más multitudinaria manifestación por la libertad, nueve días después de que ETA intentó asesinar a un socialista donostiarra de la talla intelectual y humana de José Ramón Recalde.

Pero todo el mundo tiene derecho a elegir su modelo ético y estético. Ya lo decía Woody Allen: «La primera película de Humphrey Bogart que vi fue ‘El Halcón Maltés’. Tenía diez años y me identifiqué inmediatamente con Peter Lorre. La perspectiva de convertirme en un ser blandengue y lloriqueante, una especie de comadreja grasienta me atrajo enormemente».

Zapatero desautoriza la estrategia vasca de Eguiguren
MADRID. G. L. A. ABC 16 Octubre 2001

José Luis Rodríguez Zapatero desautorizó ayer el planteamiento del dirigente vasco Jesús Eguiguren favorable a aceptar una consulta «con garantías» sobre la autodeterminación del País Vasco.

«No refleja lo que es la posición del PSOE hoy ni la va a reflejar», dijo el secretario general de los socialistas refiriéndose al texto elaborado por Eguiguren para su debate en la Conferencia Política que el PSE celebrará en enero, respecto del que puntualizó que es «un documento inicial de reflexión».

Esta manifestación de Zapatero satisfizo al secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, que asistió a la reunión celebrada ayer por la Ejecutiva federal, de la que forma parte como secretario de Relaciones Institucionales, y que, además, mantuvo una breve reunión a solas con el secretario general.

Tanto la dirección del PSOE como la del PSE creen que el documento elaborado por Eguiguren recibirá muchas enmiendas que suavizarán el planteamiento del vicesecretario general.

Juan Fernando López Aguilar, secretario de Libertades Públicas de la Ejecutiva, declaró en RNE que «el marco constitucional y estatutario no tienen ningún déficit democrático de legitimidad» y que «la derrota de ETA es preliminar a la consideración de ningún problema institucional que pueda contribuir a perfeccionar el marco de convivencia de que se han dotado los vascos democráticamente». Agregó que su partido apuesta nítidamente por la Constitución y el Estatuto y, refiriéndose al debate sobre la autodeterminación, indicó que el PSOE será «absolutamente inflexible frente a ningún tipo de tentación de discurrir por otro cauce que pueda enfrentar a la sociedad vasca».

El CSIC pone en marcha el Instituto de la Lengua Española para la investigación del idioma
Garrido Gallardo dirigirá el ILE, que se centrará en antropología, lingüística y literatura
El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha un proyecto aprobado por su Junta de Gobierno hace ya dos años: el Instituto de la Lengua Española (ILE), que se va a dedicar a la investigación científica de la lengua española, su literatura y cultura «una atención congruente con la importacia que el español como idioma universal ha alcanzado en los umbrales del siglo XXI», según la institución. El profesor Miguel Ángel Garrido Gallardo, que ha sido nombrado director en funciones, dará una gran importancia a la recuperación de textos antiguos.
Javier Ors - Madrid.- La Razón 16 Octubre 2001

Coincidiendo con la apertura del II Congreso Internacional de la Lengua en Valladolid, el CSIC ha puesto en marcha el Instituto de la Lengua Española (ILE). «Su objetivo es ampliar la investigación de la lengua española, su cultura y literatura, y ponerla a la altura de las necesidades que todo el mundo advierte en una lengua de esta importancia», declaró el director del ILE, el profesor Miguel Ángel Garrido Gallardo.
Entre los proyectos inmediatos está la ampliación y actualización del «Atlas lingüístico» que inició el académico recientemente fallecido Manuel Alvar. «Hay que abarcar territorios que no se han estudiado todavía y repasar los que ya están debido a la constante evolución de la lengua», declaró Garrido Gallardo.

Diccionario Literario
También se va a trabajar en la puesta al día del «Nuevo tesoro lexicográfico», de Samuel Gili Gaya, incorporando un estudio filológico reciente. Una importante labor es la que se emprenderá con el «Diccionario Internacional de Términos Literarios». «Es una enciclopedia de seis volúmenes que reunirá los términos literarios tanto restringidos como generales. Una monografía de términos culturales desde el punto de vista español. Se podría decir que es un gran diccionario de literatura y cultura comparada desde nuestra perspectiva», declaró Garrido, para quien uno de los asuntos más importantes en la actualidad es abordar el estudio sistemático de la terminología científica y técnica, algo que se podrá elaborar muy pronto y con la debida eficiencia debido a la integración del ILE en una de las instituciones científicas más importantes.
Una de las tareas más arduas e importantes que se van a acometer es la recuperación de textos antiguos que, debido a que están escritos en lenguas muertas o contienen códigos culturales diferentes a los de hoy, no facilitan su accesibilidad. «Hay que mantener un estado de vigilia del patrimonio cultural. Se trata de sacar ediciones críticas de textos antropológicos y literarios que siguen vivos. Ahora vamos a publicar 25 libros del S. XVI sobre retórica que no se usaban al estar en latín e incluir referencias a la cultura grecolatina que ya hemos olvidado», explicó.

Recortes de Prensa   Página Inicial