AGLI

Recortes de Prensa     Miércoles 31 Octubre   2001
#El peso de la nostalgia
TONIA ETXARRI El Correo  31 Octubre 2001

#Lo que nos cuesta Arzallus
Román CENDOYA La Razón 31 Octubre 2001

#Setién y la Conferencia
ANTONIO GALA El Mundo 31 Octubre 2001

#La Policía descabeza a Gestoras pro Amnistía y Garzón congela sus cuentas bancarias
Agencias Libertad Digital 31 Octubre 2001

#El PNV vuelve a provocar con ayudas a Elkarri y folletos de Euskal Herria
Marcos S. González - Madrid.- La Razón 31 Octubre 2001

#¿PATRIOTISMO CONSTITUCIONAL?
ROBERTO L. BLANCO VALDÉS La Voz  31 Octubre 2001


El peso de la nostalgia
TONIA ETXARRI El Correo  31 Octubre 2001

No es preciso remitirse a la historia de los tiempos en los que mandaba el lehendakari Agirre en el primer Gobierno vasco para hacer balance de la trayectoria de nuestra autonomía. Ahora que los nacionalistas quieren hacer ‘borrón y cuenta nueva’ de la Carta de Gernika, por considerarla insuficiente y obsoleta, basta con echar un vistazo a los últimos 22 años de desarrollo estatutario del que ciertamente quedó fuera el entorno de ETA mientras lo refrendaba el 85 % de los vascos. Y esa mayoría tan abrumadora fue posible, entre otras cosas, gracias al entusiasmo con que el PNV defendió el pacto. Eran otros tiempos.

El PNV entonces quería dirigir «un Gobierno para todo un pueblo» y logró la complicidad, en la denuncia de la LOAPA por ejemplo, de buena parte de la ciudadanía, la no nacionalista y la prensa no partidista. Pero han cambiado mucho las cosas desde que a Arzalluz no le gustó nada que ‘el espíritu del Arriaga’ despertara tanto entusiasmo entre los que no pertenecían a su club. O desde que Ardanza, que presidió uno de los gobiernos más plurales cuando compartió poder con los socialistas, se esforzaba en buscar consensos, a pesar de que Egibar empezaba a decir que el Pacto de Ajuriaenea tenía un déficit democrático porque no estaba en él HB ( ahora Batasuna). ¡ Quién le iba a decir a este lehendakari, en fin, que se le esté echando de menos recordando cuando sentenciaba, por ejemplo, que el principal conflicto lo teníamos entre los vascos y no con el Estado, que éste había que aparcarlo mientras siguiera ETA condicionando la libertad de este país!

Pronto se cumplirán dos años de la ruptura de la tregua y los partidos democráticos han dado un paso atrás en la búsqueda del entendimiento, mientras Ibarretxe se centra en fortalecer la unidad nacionalista por encima de cualquier otra prioridad. Lamentable. Garaikoetxea, el primer insatisfecho de todos los nacionalistas, quiere volver a empezar. Renegociar el Estatuto mientras desde su partido, al referirse al crítico del PNV, Arregi, le llaman ‘Presunto Nacionalista Vasco’. Avanza el proyecto nacionalista a la vez que va cambiando su léxico. Quien, al hablar del Estatuto, no pronuncie la palabra mágica ‘potencialidades’, no está en la ‘pomada’.

Un nacionalista, negociador de primera línea, como el alavés Emilio Guevara, con su habitual lucidez y la ironía derivada de su propio desencanto, también siente añoranza de los tiempos del consenso. Ya se sabe que la nostalgia, en estos casos, lejos de reflejar un sentimiento rancio, revela la consciencia de que se ha perdido uno de los valores más apreciados . En democracia, claro.

Lo que nos cuesta Arzallus
Román CENDOYA La Razón 31 Octubre 2001

No conozco ningún nacionalista que tenga tan poco arraigo identitario como Javier Arzallus. Cuando los Tutsis y los hutus iniciaron un proceso de diálogo, Arzallus quiso que los vascos fuéramos hutus. Cuando los palestinos iniciaron un proceso de negociación para la creación de un estado Palestino, reconocido en el ámbito internacional, Arzallus quiso que fuésemos palestinos. Cuando los irlandeses iniciaron el proceso de paz a cambio de un birria de autonomía Arzallus quiso que los vascos fuéramos irlandeses.

Con el paso del tiempo hemos dejado de ser hutus, palestinos y ahora, sólo porque el IRA ha abandonado las armas, hemos dejado de ser irlandeses. Lo único inalterable en Arzallus es su odio a España y que su identidad vasca pasa por la imperiosa necesidad de la existencia y el amparo a Eta. Arzallus quiere llevar al pueblo vasco hacia el precipicio imposible de la autodeterminación e independencia. Enfrente tiene la firmeza democrática de un Estado y la unidad contra el terrorismo del mundo occidental. ¿Cuánto nos cuesta a los vascos el amparo que hace Arzallus de la única banda terrorista activa que queda en Europa? Demasiado en libertad. Excesivo en vidas. Incalculable en dinero y calidad de vida. Ojalá algún día los nacionalistas vascos se den cuenta.

Setién y la Conferencia
ANTONIO GALA El Mundo 31 Octubre 2001

Puede que no todos los terrorismos sean iguales, como ha dicho el obispo emérito de Easo. Pero, como le ha replicado la Conferencia Episcopal, ninguno tiene justificación. La Conferencia está harta de sambenitos colgados por sacralizados y desacralizados personajes.Se ha puesto en su sitio y ha contradicho a los heterodoxos: sus palabras son puramente personales y de ellas no han tenido conocimiento previo. La doctrina oficial es el antiterrorismo, de ETA o de quien sea. En cualquiera de sus formas (supongo que también en las de USA), lugares y expresiones ni se justifica ni se encamina a ningún fin... Los obispos se han olvidado de su propia historia. Menos mal.

La Policía descabeza a Gestoras pro Amnistía y Garzón congela sus cuentas bancarias
El juez Baltasar Garzón ha ordenado la intervención de todas las cuentas de Gestoras pro Amnistía y de la empresa Goikogane S.L., vinculada a la financiación de este organismo. Así lo ha explicado el ministro del Interior, Mariano Rajoy, tras explicar la operación policial en la que han sido detenidos los trece principales dirigentes de Gestoras pro Amnistía por pertenencia a ETA.
Agencias Libertad Digital 31 Octubre 2001

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, ha asegurado que Gestoras pro Amnistía es "una estructura más del organigrama de ETA" ya que se encarga de poner en contacto a los presos con sus dirigentes en Francia, protege a los presos huidos de la Justicia y coordina y activa jornadas de lucha provocando cuantiosos daños materiales y alarma social.

Además, Mariano Rajoy ha criticado las subvenciones del Gobierno Vasco a Senideak, la asociación de familiares de presos, que han ascendido a 22,7 millones en los últimos tres años. El titular de interior ha señalado que el Gobierno Vasco, "que está funcionando bien en materia de Interior, no lo hace igual en materia política", y pidió al PNV que haga una reflexión "porque gobierna en el único lugar de Europa donde no se respetan los derechos y las libertades de los ciudadanos".

Según ha asegurado Rajoy, Gestoras pro Amnistía ha quedado descabezada tras la operación policial, denominada "Udazken" (otoño), en la que han sido detenidas trece personas acusadas de pertenencia a ETA. La operación se ha desarrollado tras una investigación de la Unidad Central de Inteligencia de la Policía Nacional. Se inició a las dos de la madrugada y aún continúa abierta. Ha sido dirigida por el juez de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en colaboración del fiscal Enrique Molina.

Durante la misma, en la que han participado 200 policías, se han practicado trece registros domiciliarios y el de las sedes de Gestoras pro Amnistía de Vitoria, Pamplona y Hernani. En los registros, la Policía se ha incautado de documentación de todo tipo, particularmente financiera y archivada en ordenadores.

Según fuentes policiales citadas por la agencia Efe, hay trece detenidos, de los que se facilitaron nueve nombres. En la localidad de Berango (Vizcaya) fueron arrestados Jagoba Terrones y Julen Larrinaga. El hermano de este último, Gaizka Larrinaga, fue detenido en la sede de Gestoras pro Amnistía de Bilbao en el momento del registro de la misma. En un caserío de Bermeo, también en Vizcaya, fue detenido Jon Besaskoa y el responsable de Senideak Juan Antonio Madariaga. En total son cinco los arrestados en esta provincia.

Asimismo, y según fuentes policiales, en San Sebastián (Guipúzcoa) fueron detenidos Julen Zelarain, Gorka Zulaika y Arantxa Irastorza. Europa Press añade el nombre de Aratz Estonba a la lista de detenidos en Guipúzcoa, con lo que serían cuatro los arrestados en esta provincia. En Vitoria, según la misma agencia, fueron detenidos Iker Zubía y Maite Díaz de Heredia. En Navarra, agentes de la Policía arrestaron a Josu Beaumont. En este caso, todas las fuentes coinciden.

El PNV vuelve a provocar con ayudas a Elkarri y folletos de Euskal Herria
El PP vasco interpela a Ibarreche y Manos Limpias le acusa de malversación
Marcos S. González - Madrid.- La Razón 31 Octubre 2001

El Gobierno vasco continua la provocación que inició el lunes al entregar a la organización proetarra Senideak una subvención para las visitas de los familiares de presos de Eta. Ahora será la plataforma Elkarri la que reciba 14,3 millones de pesetas para subvencionar su «conferencia de paz» para el País Vasco.

Además, la Udalbiltza, controlada por PNV-EA, repartirá próximamente un millón de guías sobre el potencial de una «Euskal Herria» unida, en la que engloban al País Vasco, Navarra y al País Vasco francés. Las ayudas a Elkarri están recogidas en dos resoluciones de la Consejería de Justicia, Empleo y Seguridad Social que pretenden respaldar a organizaciones pacifistas.

La Consejería afirma que la primera partida para Elkarri, de 5,3 millones es para sufragar «publicaciones para el proceso de paz» que este colectivo ha puesto en marcha y la segunda, con un importe de 7 millones es para «la dinamización y movilización social a favor de la conferencia de paz». También dota a Elkarri con 2 para la «red internacional y estatal» de esta plataforma. Estas dos últimas ayudas se enmarcan en la resolución para organizaciones que «promuevan la defensa y protección de los derechos humanos».

Bakea Orain
Además, la Consejería ha decidido dotar a otra de las organizaciones firmantes del pacto de Estella, Bakea Orain, con tres millones para realizar un «almanaque multiideológico» y otro millón y medio para el proyecto «convivir siendo diferentes». Las reacciones no se han hecho esperar. El diputado del Grupo Popular Vasco Carlos Urquijo, realizó una interpelación parlamentaria en la que afirmó que «es evidente que los rectores del Departamento de Justicia tienen estómago para todo», y les acusó de estar «instalados en la equidistancia» y dijo que «les preocupa bien poco el escarnio» que la subvención produce en las organizaciones que realmente trabajan por la paz.

El parlamentario vasco concluyó preguntando cómo es posible que asociaciones proetarras sean reiteradamente subvencionadas por el Gobierno vasco y qué medidas piensa adoptar el Ejecutivo de Ibarreche para corregir lo que calificó de «dislate». Más lejos fue el colectivo de funcionarios públicos «Manos Limpias», que presentó una denuncia ante el Tribunal Superior Vasco contra el PNV por malversación de caudales públicos debido a las subvenciones a Senideak y Elkarri. Por su parte, el presidente del PP del País Vasco, Carlos Iturgaiz, manifestó que la ayuda «confirma su complicidad con los fines políticos del entorno de Eta» y dijo que el «lendakari» «refuerza estas políticas de humillación a las víctimas». Mientras, el colectivo de víctimas del País Vasco (COVITE) calificó ayer de «éticamente inadmisible» la subvención y desde la Asociación de Victimas se afirmó que Ibarreche está siempre«más cerca de los presos etarras que de las víctimas».

¿PATRIOTISMO CONSTITUCIONAL?
ROBERTO L. BLANCO VALDÉS La Voz  31 Octubre 2001

«El próximo congreso del PP defenderá el patriotismo constitucional». Con ese titular encabezaba ayer este periódico la noticia de que el partido del Gobierno se propone convertir la ponencia titulada El patriotismo constitucional en el siglo XXI en uno de los platos fuertes de su cónclave de enero.

Aunque nada hay de malo, sino todo lo contrario, en defender el patriotismo constitucional, esa defensa podría resultar un grave error si su objetivo fuera el de contraponerlo a las aspiraciones de los nacionalismos periféricos. ¿Se imaginan a un equipo de bomberos tratando de sofocar un incendio que avanza desde tres o cuatro frentes echando mano de las jarras de una frágil cristalería de Bohemia? Pues esa sería la situación si la pretensión ingenua del PP llegase a prosperar.

Verán ustedes. El concepto de patriotismo constitucional fue elaborado por un filósofo alemán, Jürgen Habermas, que buscaba con él un elemento de acuerdo transversal en países que, como el suyo, habían sufrido un pasado tan traumático (el nazismo, el socialismo estalinista) que la pretensión de construir una identidad común sobre episodios de historia compartida resultaba poco menos que imposible. El patriotismo constitucional -nacido de la identificación con los principios democráticos- era opuesto así por Habermas a otros más calientes, tan calientes que generaban más disenso que consenso a la hora de asumir la construcción de un nuevo espacio público.

¿Debería constituirse hoy en tarea de un Gobierno que, por serlo de España, lo es de todos los españoles que la forman? No lo parece. Más bien parece que hay motivos para pensar que existe en nuestra historia un amplio espacio de identidades compartidas entre quienes, sintiéndose españoles, se sienten también gallegos, andaluces, catalanes, vascos o extremeños. La plena identificación de unos y otros con los principios de la democracia pluralista sería, sin duda, un gran avance.

Proyecto de futuro
Pero me temo que sería, también, insuficiente para asentar las bases de un proyecto de España con posibilidades de futuro. Ese proyecto exigirá, en todo caso, reforzar, desde el respeto a una pluralidad sin la que España resultaría inconcebible, lo que nos une desde hace más de cinco siglos. Lo que nos une, digo, y no lo que durante ese largo período vino a separarnos. Por ejemplo, un nacionalismo español débil, y por débil, autoritario, cutre, bárbaro e inculto.

Ahí es donde está la clave del asunto y no en la reivindicación de un patriotismo constitucional que nunca podrá competir con los mitos arrebatadores de los nacionalismos periféricos.

Recortes de Prensa   Página Inicial