AGLI

Recortes de Prensa     Viernes 2 Noviembre   2001
#Polanko no le falla a Arzallus
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 2 Noviembre 2001

#En el buen camino
Juan BRAVO La Razón 2 Noviembre 2001

#Tampoco el Pnv «es lo que era»
Miguel Ángel RODRÍGUEZ La Razón 2 Noviembre 2001

#El dinero, para los afines
Breverías ABC 2 Noviembre 2001

#Ibarretxe prima con subvenciones a grupos afines a ETA y discrimina a sus víctimas
VITORIA. J. J. Saldaña ABC 2 Noviembre 2001

#Tres heridos al estallar un artefacto dirigido contra un edil del PSE
El Mundo 2 Noviembre 2001

Polanko no le falla a Arzallus
Por Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 2 Noviembre 2001

Ni un día ha tardado Polanco en confirmar lo que ayer aventurábamos como probable: la sorda oposición disfrazada de matizado apoyo a la última iniciativa garzonita contra ETA y, sobre todo, de apoyo incondicional al partido de Arzallus, ese aliado político que se han encontrado en “las basuras de la Historia” González y Cebrián para vengarse de Aznar . Ni veinticuatro horas ha tardado en demostrar en “El País” que no tiene hoy el separatismo vasco, incluída su rama criminal, un aliado más poderoso y peligroso, sinuoso e implacable que el imperio mediático de Don Jesús y Don Janli, abogado de la liquidación del actual sistema constitucional a medias con González. El Dúo Rencores.

Por encima de cualquier apoyo ideológico sentimental o alquilado, sea en diarios nacionalistas sea en periódicos digitales, el proyecto político del PNV, que incluye la ruptura de España, la segregación y persecución de la mitad de los vascos, la anexión de Navarra y la agresión a Francia, estaría a punto de zozobrar si, tras el once de septiembre, los medios de comunicación españoles, empezando por los vascos no nacionalistas, pusieran de manifiesto ante la ciudadanía el disparate liberticida que representa Ibarreche y la imposible separación de su proyecto político separatista y el genocida de ETA. No sucede así porque el polanquismo, enfermedad senil del felipismo, ha creado el “Complejo Arzallus”, sutil pero eficaz amalgama de apoyos mediáticos al PNV para poner contra las cuerdas al Gobierno del PP, que sigue su línea marroquí: prefiere no enterarse de las bofetadas que le dan a España en sus bigotes.

La técnica usada por “El País” es, en esta ocasión, un modelo de astucia, vileza y manipulación. El título editorial es voluntariamente aséptico. Al lado de “Rato rompe las reglas”, dice sólo “Gestoras”. Luego, atribuye sólo a Garzón la tesis de que ETA no es sólo la porción de criminales que le dan al gatillo, que no entra a discutir. Pero dice que habrá que probar el delito “individualmente” y que hay gente sin juzgar hace tres años y en libertad provisional. Y, sobre todo, que en el convenio de Gante se acordó reforzar la lucha antiterrorista, PERO también el control judicial, la garantía de derechos, etcétera. Como si el acento hubiera estado en cuidar a los terroristas en vez de atacarlos.

Pero el “morceau de bravure” de este editorial donde el “Complejo Arzallus” manifiesta su característica doblez y sórdida eficacia no consiste en lo que dice sino en lo que omite. Sobre la frialdad falsamente aséptica del que informa a rastras sobre algo que le molesta, o sea, la operación contra ETA, “El País” silencia clamorosamente el dato que más afrenta, mancha y compromete al PNV y en concreto al Gobierno vasco: que el Ejecutivo nacionalista de Vitoria, con Ibarreche al frente, viene financiando a Gestoras a través de “Senideak” hasta la misma víspera de su desmantelamiento y que esta rama del “Complejo ETA” era la que señalaba a los pistoleros la gente que había que asesinar porque molestaba a los presos etarras. O sea, que la supuesta colaboración humanitaria del Gobierno Ibarreche con los terroristas y la amorosa subvención a las familias de éstos suponía un apoyo objetivo a uno de los afluentes del sangriento río que desemboca en el tiro en la nuca o en el secuestro de un funcionario de prisiones como Ortega Lara. ¿No era el momento de recordar a las víctimas de ese terror, de estos terroristas? No. Para Polanko ya nunca es el momento de atacar a ETA si molesta a su socio Arzallus. Y como le molesta siempre, no pierde ocasión de mostrar su fidelidad a ese pacto empresarial fundado en la manipulación informativa y la elusión de todo compromiso moral. Si el Gobierno se preocupara menos de los payasos y más del dueño del circo, a lo mejor cambiaba el espectáculo. Pero el Gobierno anda en Gescartera. Como Polanko.

En el buen camino
Juan BRAVO La Razón 2 Noviembre 2001

La operación «Otoño» emprendida por el juez Baltasar Garzón ha puesto a las Gestoras pro Amnistía contra las cuerdas de la Justicia. Y piensa Juan Bravo que es una buena ocasión para recapitular y examinar las últimas operaciones contra el mundo de Eta acometidas desde la Audiencia Nacional. Si se suman todas ellas, se advertirá que desde que se firmó el Pacto de Estado contra el terror, el avance ha sido espectacular.
Poco a poco, las cosas van ocupando el lugar que les corresponde: los malos se ven enfrentados a su realidad de delincuentes y deja de ser algo normal apoyar a los asesinos y amenazar a quienes no han hecho otra cosa que pensar de forma diferente. La impunidad ya no lo es tanto y quien antes se jactaba de formar parte del mundo etarra hoy debe pensar antes de hablar. Y este diferenciar a los malos de los buenos es el primer gran éxito del Estado de las libertades contra el estado del miedo. Son los malos lo que deben esconderse y no las víctimas. Sólo falta, como apunta el espía, que la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional se entere de una vez que Eta es más que una simple banda de terroristas para que las cosas avancen por el buen camino por el que han empezado a transitar.

Tampoco el Pnv «es lo que era»
Miguel Ángel RODRÍGUEZ La Razón 2 Noviembre 2001

Aguilar ha publicado «El futuro no es lo que era», una conversación entre Juan Luis Cebrián y Felipe González en la que desgranan sus puntos de vista sobre asuntos cruciales de la política española desde la transición. El título bien define un texto que tiene de interés lo que de interesantes son sus protagonistas, activos de un momento en el que fueron tan testigos como hacedores de una parte de la historia de España. El título viene a decir «no todo lo que pensábamos era tan correcto» y el texto ratifica que, con la tranquilidad del tiempo, bien puede uno autoecharse alguna bronca de vez en cuando (lo que no quiere decir que no se aproveche el libro para contar lo mal que lo hacen los demás. En fin, quiere decirse, Aznar). Hay detalles de memoria histórica de ambos que conviene no perderse, pero llama la atención la fuerza con la que el periodista defiende el diálogo con el PNV, mientras el político pone reparos que no aparecen normalmente en sus declaraciones «más graves las consecuencias de la no legalización de la droga que la existencia de la droga en sí» ¬comparación con la situación del PNV¬ y dice González que tal y como están hoy las cosas, con el PNV no se puede llegar a ninguna solución (aunque critica duramente la política del Partido Popular).

Quizá, en esa parte del libro, les pasa que parecen olvidarse de que «el futuro no es lo que era». O sea, que el deseo de que otra política antiterrorista diera buenos frutos choca con la realidad inequívoca de que ni los paños calientes con el nacionalismo vasco han conducido a nada, ni la utilización del aparato del Estado para pagar «ojo por ojo» ha traído algo bueno. Y para llegar a estas conclusiones no hace falta más que analizar lo que pasa estos días. Pero, bueno, tendrán tiempo dentro de unos años para volver a hablar del tema. Será interesante.

El dinero, para los afines
Breverías ABC 2 Noviembre 2001

Jonan Fernández fue un célebre proetarra (ocupó el cargo de edil por HB en Tolosa) que un día fue abducido por la órbita del PNV. Fernández aspira a conseguir un País Vasco independiente, igual que Arzalluz. No es extraño que el colectivo que lidera, Elkarri, haya recibido este año más de 14 millones en subvenciones por parte del Ejecutivo de Ibarretxe. Y mientras Fernández hace su trabajo por la soberanía, como empleado externo del PNV, ¿cuánto reciben las víctimas del terrorismo? Cuatro millones. ¿Y cuánto la Fundación Gregorio Ordóñez? Medio millón. Está claro que para el lendakari las víctimas de ETA y todo lo que recuerde a ellas están muy por detrás de ese gran «patriota» vasco apellidado Fernández.

Ibarretxe prima con subvenciones a grupos afines a ETA y discrimina a sus víctimas
VITORIA. J. J. Saldaña ABC 2 Noviembre 2001

Pese a ser un «secreto a voces», el Gobierno vasco niega que reparta subvenciones entre organizaciones del ámbito del Movimiento de Liberación Nacional Vasco MLNV. Pero lo cierto es que ETA, a través de su entramado, recibe partidas millonarias de los fondos públicos. El PP destaca «la complicidad» del PNV al que «no le molesta» que estas organizaciones «que trabajan para fortalecer a ETA, tengan medios».

En el contexto internacional de firmeza para combatir a las bandas terroristas en todos los frentes y privarles de cualquier apoyo económico, propagandístico e ideológico, tras los atentados del 11 de septiembre, el Gobierno que preside Juan José Ibarretxe mantiene una línea de subvenciones a organizaciones del entramado de ETA, según han denunciado esta semana el PP y el PSE, a raíz de las ayudas concedidas al colectivo de familiares de presos etarras, Senideak.

Lo cierto es que, al año y medio de la ruptura del acuerdo de legislatura con EH, las instituciones controladas por el PNV mantienen la mayoría de las partidas habilitadas entonces por el Gobierno vasco como las ayudas a Senideak o al sindicato abertzale LAB. Además, la mayoría de los ayuntamientos controlados por el PNV y EA han liberado partidas a Udalbiltza, la asamblea de electos vascos nacida del Pacto de Estella con el «aplauso» de ETA.

Fuentes de Ajuria Enea consultadas por ABC desmintieron que el Gobierno vasco haya dado subvención alguna a organizaciones o movimientos del entramado del entorno del MLNV. «Ni a nosotros, ni a la justicia vasca, española o internacional le consta que algunas de estas asociaciones sean afines a ETA como tales», indicaron las citadas fuentes.

SUBVENCIONES A AEK
Según el auto dictado en noviembre de 2000 contra los entramados de ETA por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, la Coordinadora de Alfabetización y Euskaldunización AEK, que recibe cuantiosas subvenciones del Ejecutivo autónomo, defraudó, entre 1991 y 1999 a la Hacienda vasca y a la Seguridad Social, un total de 1.489 millones de pesetas y, pese a ello, en el mismo período recibió del Gobierno vasco 3.362 millones de pesetas en subvenciones. Según Garzón, AEK -a la que dos años antes se la acusó de haber desviado supuestamente, en 1996, nueve millones de pesetas a Jarrai, vivero de etarras- ha estado «integrada tanto en la estructura criminal de la organización terrorista ETA-KAS, en el denominado frente de masas (...), como en el apartado económico y financiero» al menos hasta 1998. AEK se encarga a través de sus centros -euskalteguis- de enseñar euskera, si bien buena parte de la sociedad elude acudir a ellos para evitar el adoctrinamiento en el nacionalismo más radical.

A pesar de la gravedad de estas acusaciones, el Gobierno vasco, al igual que ha sucedido con Senideak, decidió mantener su ayuda económica. En concreto, AEK recibió a través de HABE -Instituto para la euskaldunización y alfabetización de adultos, dependiente de la consejería de Cultura- 765 millones el pasado año, 130 millones más que en 1999 y 450 millones más que en 1995.

Por otro lado, AEK y HABE también se han visto envueltas en distintas polémicas por el contenido del material didáctico que utilizan, al igual que sucede con los libros de texto que se emplean en centros escolares de esta Comunidad Autónoma.

El Departamento de Cultura, en una actuación singular, impuso en enero de 1998 una «sanción grave» a un centro de AEK en San Sebastián, el Amara Berri, y a dos de sus docentes por plantear, como ejercicio práctico, el caso de un secuestro. A esta medida respondieron los responsables de AEK que HABE había aprobado ejercicios lingüísticos similares en los que se incluía una serie de juegos como el secuestro de un avión por parte del IRA.

«DERECHOS HUMANOS» Y SENIDEAK
El Gobierno vasco se ha dedicado esta semana a defender la partida de algo mas de siete millones de pesetas concedida a Senideak, a pesar de la reciente operación de la Policía Nacional contra Gestoras pro Amnistia. Entre los detenidos se encuentra uno de los responsables de Senideak en Vizcaya, Juan Antonio Madariaga. A juicio de Ibarretxe, «las organizaciones, en su conjunto, no delinquen, sino que son las personas las que delinquen» y, por lo tanto, no se puede generalizar sino que «lo que hay que hacer es comprobar con concreción las acusaciones que se puedan realizar».

Senideak comenzó a percibir subvenciones del erario público al año de la firma, en 1998, del pacto nacionalista de Estella entre PNV, EA, IU y EH. En 1999, recibió ocho millones de pesetas para sufragar los gastos de las visitas a los presos de la banda terrorista, dentro de las subvenciones que otorga el Ejecutivo a iniciativas que «divulguen, realicen o promuevan la defensa y protección de los derechos humanos», según la resolución de la Consejería de Justicia.

A la espera de los Presupuestos para 2002, el titular de este Departamento, Joseba Azkárraga, de EA, aseguró el pasado miércoles que estas subvenciones se mantendrán hasta que no se acerque a los presos etarras a las cárceles vascas y se ponga fin a la dispersión. A juicio del Ejecutivo de Ibarretxe, Senideak desarrolla una actividad «legal» y, por tanto, puede acceder a subvenciones.

VÍCTIMAS DE SEGUNDA
En cuanto al apartado de subvenciones a grupos denominados pacifistas, destaca las ayudas del Gobierno vasco a movimientos afines, frente a los colectivos de víctimas del terrorismo. Mientras Elkarri recibirá este año 14.300.000 pesetas para potenciar su «conferencia de paz» que, a juicio del PP, trata de «poner precio político a la paz», el colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite recibirá cerca de cuatro millones de pesetas.

La Consejería de Justicio favoreció a Elkarri y a otros grupos del entorno nacionalista como Gesto por la Paz, frente a Covite o la Fundación Gregorio Ordoñez. Desde 1996 a 1999, Gesto por la Paz recibió ayudas por valor de 29.100.000 pesetas; Elkarri, un total de 22.825.000 pesetas, y Bakea Orain, 11.775.000. Frente a estos grupos, figuran los 3.800.000 pesetas que recibió, en el mismo período de tiempo, la Fundación Gregorio Ordoñez, o los cerca de seis millones de Covite. La ayuda que el Gobierno vasco destinó a Senideak en 1999 alcanzó los 8.000.000 de pesetas, lo que supuso doblar toda la cuantía percibida por dicha asociación en esos cuatro años.

Además, destaca cómo en el año 1996 el movimiento Gesto por la Paz recibió 7.400.000, de los que tres millones fueron a la «convocatoria de concentraciones silenciosas», y un millón al «estudio sobre las necesidades de las víctimas del terrorismo y elaboración de criterios válidos para el diseño de la labor de atención psicológica». En ese año, el Ejecutivo vasco dio a la Fundación Gregorio Ordoñez una única subvención de 550.000 pesetas para el «concierto de niños por la paz», y ni una sola peseta de las solicitadas para la organización de seminarios. También rechazó colaborar económicamente con el Premio Gregorio Ordoñez.

La partida de ocho millones concedidos a Senideak en 1999 fue para proyectos de «ayuda a familiares para el desplazamiento a prisiones» y, al igual que en el presente ejercicio, se incluyó dentro de las «actividades que divulguen, realicen o promuevan la defensa y protección de los derechos humanos». Entre estas ayudas, destaca también la partida de medio millón de pesetas que el Gobierno vasco destinó al colectivo Kakitzat para el seminario de educación para la paz «y contra el militarismo».

El pacto de gobierno suscrito entre el PNV, EA y EH en 1999 también benefició económicamente al sindicato abertzale LAB que en los presupuestos de 2000, pactados con los batasunos y prorrogados en la actualidad, recibió una subvención nominativa de 104.924.684 de pesetas, cuya partida fue liberada de forma inmediata, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco pidió que el pago no se consumara hasta que se resolviera el recurso planteado. El sindicato LAB, según consta en el auto del juez Garzón por el cierre del diario «Egin», forma parte de la estructura del denominado MLNV. «A lo largo de treinta años de subsistencia -sostiene el magistrado-, ETA ha evolucionado de modo que, manteniendo la esencia del núcleo armado, ha incorporado otros elementos para dar mayor dinamismo a los diferentes frentes». Uno militar, que es ETA; otro institucional que son Hasi y LAB, y uno tercero, de masas, Jarrai.

Asimismo, el Gobierno vasco destinó el pasado año una partida de 622 millones de pesetas para ayudar económicamente a los medios de comunicación en euskera, que monopoliza, en su mayoría, la izquierda abertzale con publicaciones como «Ardi Beltza», dirigida por Pepe Rey, que investiga la Audiencia nacional por señalar posibles objetivos a ETA, «Gara» o «Egunkaria».

«ARDI BELTZA», «GARA»...
En concreto, las ayudas a prensa escrita ascendieron a 485 millones de pesetas, y otros 100 millones fueron a parar a medios audiovisuales locales que emitieran en lengua vasca durante todo el año un mínimo de 25 horas semanales, en el caso de las emisoras de radio, y 10 horas en el de las cadenas de televisión.

Distintos colectivos de la izquierda abertzale, que se proyectan contra el Estado de derecho y la convivencia entre nacionalistas y no nacionalistas, también se han visto, en muchos casos, favorecidos por la lentitud de la administración. Así, por ejemplo, en el año 2000 el Departamento del Interior impuso un total de 215 sanciones por un importe superior a 16 millones de pesetas contra personas de la izquierda abertzale por manifestaciones no comunicadas y que terminaron, en muchos casos, con incidentes. A fecha de noviembre del pasado año, tan sólo nueve de estas sanciones por importe de 750.000 se habían pagado, mientras que en el caso de otras 77 estaban siendo tramitadas para su posterior recaudación ejecutiva ante su impago, según la información facilitada por el Ejecutivo al Parlamento.

El ayuntamiento de Ayala (Álava), del PNV acordó en julio que se abonara 50.400 pesetas a familiares de un preso de ETA para visitarle en Herrera de la Mancha. Algo similar hizo la corporación nacionalista de Vergara para la visita a deportados.

Tres heridos al estallar un artefacto dirigido contra un edil del PSE
El Mundo 2 Noviembre 2001

Los agresores confundieron el domicilio del concejal y la bomba afectó a sus vecinos

SAN SEBASTIAN.- Un matrimonio de jubilados sufrió quemaduras y otra persona está ingresada por inhalación de humos como consecuencia de la explosión, en la madrugada de ayer, de un artefacto en un bloque de viviendas de la localidad guipuzcoana de Andoain.

Al parecer, los agresores se confundieron al colocar el artefacto en una vivienda cuyos propietarios tienen apellido similar al de su vecino, el concejal socialista José Luis Vela Arburua.

El ataque ocurrió a las dos y cuarto de la madrugada de ayer, cuando unos desconocidos colocaron un artefacto explosivo de fabricación casera, compuesto por un iniciador pirotécnico y dos bombonas de cámping-gas.

El artefacto fue colocado junto a la puerta de una vivienda del piso décimo del bloque número siete de la calle Ondarreta de Andoain. En ese domicilio vive un matrimonio de edad avanzada, sin ningún tipo de relación con grupo político o cuerpo policial.

Aunque sólo explotó el artefacto pirotécnico, se registró una «tremenda explosión» que pudo ser escuchada «desde otros bloques del vecindario», según informó a Vasco Press el hijo del matrimonio, que prefirió no desvelar la identidad de su familia.

La deflagración estuvo acompañada de un incendio que se extendió con rapidez, por debajo de la puerta, hasta el interior de la vivienda. El fuego causó daños materiales en la entrada y techos de la vivienda y en el rellano de la escalera. La explosión despertó al matrimonio que dormía en la casa y a varios vecinos, quienes con mantas y extintores lograron sofocar las llamas.

En las tareas de extinción del fuego, la pareja de avanzada edad sufrió quemaduras de distinta consideración. El hombre padeció quemaduras de primer grado en los brazos, mientras que su esposa sufrió quemaduras de segundo grado en las piernas. El vecino que les ayudó a sofocar las llamas también sufrió heridas y permanece actualmente ingresado en la Residencia de Nuestra Señora de Aránzazu donde se recupera de la inhalación de gases y humos.

Esta persona facilitó una versión de los hechos que podría explicar lo sucedido. A su juicio, la similitud de los apellidos de sus padres con los del concejal del PSE en Andoain, José Luis Vela Arburua, vecino suyo, hizo que los agresores se confundieran en la colocación del artefacto. «Estamos seguros que ha sido éste el motivo. Además, esta madrugada vino el concejal a nuestra casa y nos dijo: 'Perdón, venían a por mí'. Estaba destrozado, muy afectado por lo sucedido», relató.

Este ataque no fue el único episodio de kale borroka ocurrido en la madrugada de ayer. Varios grupos de radicales atacaron una sucursal bancaria, una agencia de viajes y un concesionario de vehículos en distintas localidades de Guipúzcoa.

Recortes de Prensa   Página Inicial