AGLI

Recortes de Prensa     Sábado 3 Noviembre   2001
#«Acoso» lingüístico
Breverías ABC 3 Noviembre 2001

#Las Gestoras
MARTIN PRIETO El Mundo  3 Noviembre 2001

#Si el País Vasco se pareciera al Ulster
ISABEL SAN SEBASTIAN El Mundo  3 Noviembre 2001

#Focas y chovinismo
BARCELONA. ABC  3 Noviembre 2001

#El Ejecutivo actuará contra el Gobierno vasco si se prueba que subvenciona a grupos afines a ETA
EFE Libertad Digital  3 Noviembre 2001

#Estados Unidos equipara las finanzas de ETA y sus cómplices con las de Osama bin Laden
WASHINGTON. P. Rodríguez, corresponsal ABC  3 Noviembre 2001

#Encapuchados calcinan un autobús urbano en el barrio bilbaíno de Zorroza
BILBAO EL CORREO 3 Noviembre 2001

«Acoso» lingüístico
Breverías ABC 3 Noviembre 2001

La defensa de una lengua no puede sustentarse en la falta de sensibilidad respecto a los demás idiomas, rasgo en el que acostumbra a incurrir Pujol cada vez que expresa sus tesis sobre el catalán y el castellano. Ayer, en Biarritz, el presidente de la Generalitat aseguraba que si Francia propugna la «excepción cultural» para defender su idioma del «acoso» del inglés, Cataluña tiene «muchas más razones» para proteger el catalán. En el alero de la ambigüedad quedó si esa protección se debe hacer frente al inglés o contra el español. En el segundo caso, que es lo más probable, sería como considerar que la lengua materna de más de la mitad de los catalanes es extranjera. Muy constructivo.

Las Gestoras
MARTIN PRIETO El Mundo  3 Noviembre 2001

El pensamiento no delinque, ni aun expuesto en cátedra; y hoy el caldo de cerebro peneuvista avanza una tranca suponiendo que tampoco delinquen las organizaciones delictivas y sólo sus integrantes a título individual. Calentón que legaliza la mafia o Al Qaeda y que deslegitima democracias como la alemana o la italiana que prohíben el nacional-socialismo o el fascismo. Hasta ETA podría inscribirse en el registro de partidos para mamar subvenciones del Estado si triunfara la tesis de la individualización del crimen.

La banda tiene más gente y organizaciones trabajando en la legalidad que activistas en el asesinato o los estragos, y así las Gestoras pro Amnistía se evidencian a sí mismas hasta en el apellido porque en España no hay amnistías y sólo caben, eso sí, los indultos particulares. Las Gestoras dirigen a los presos etarras o reciben mandados de éstos como escuchamos cuando se pusieron micrófonos en los locutorios, les lavan el cerebro con la esperanza de una pronta rendición del Estado, o les instan a huelgas de hambre que parecen el Ramadán porque ayunan de día y zampan de noche. Pero el PNV las subvenciona porque en el fondo tiene a estos presos por políticos o de conciencia, dándosele una higa otros presos vascos por delitos igualmente comunes y que no cumplen en Euskal Herria sino donde hay plaza, que la red penitenciaria no es la de los Paradores Nacionales.

El Gobierno Aznar, que tanto desprecia Arzalluz tras haberse dado el pico durante la primera legislatura, es, curiosamente, el que ha movido una pieza acercando presos desde los archipiélagos a la península, y a más se hubiera llegado si ETA no jugara sucio con sus treguas de ida y vuelta. La dispersión de convictos etarras es socialista, de Enrique Múgica y Antonio Asunción, a la sazón ministro de Justicia y director de Instituciones Penitenciarias, y su propósito no era vengativo y contribuyó a que muchos etarras chorreosos de sangre se reinsertaran lejos de la presión de sus jefes, con sólo prometer no poner nunca más mano sobre las armas. Esas excarcelaciones discretas y no publicitadas por no aumentar el dolor de las víctimas son la única alternativa para estos malhechores, y no el desfile triunfal de ETA camino de Ajuria Enea. Si ETA abandonara las armas sus presos no precisarían de Gestoras porque retorciendo la ley y a nariz tapada este u otro Gobierno, tanto da, los iría poniendo en la calle incluso para ser electos como Josu Ternera. Esa es la única negociación que cabe desde hace mucho tiempo. Por lo demás no se agrupa a los narcotraficantes con los suyos, a los violadores con los violadores y etarras con etarras. La dispersión beneficia a los encarcelados que recuperan así su capacidad de pensar por sí mismos; y no es España tan grande como para que sea sacrificio indecible cruzarla de punta a punta. Así familiares y abogados viajan fuera del terruño y descubren otra España que no es la machadiana de charanga y pandereta.

Si el País Vasco se pareciera al Ulster
ISABEL SAN SEBASTIAN El Mundo  3 Noviembre 2001

Ahora que José María Aznar «hace comparaciones ridículas entre Euskadi e Irlanda del Norte» - Xabier Arzalluz dixit- Es decir; retoma el ejemplo tantas veces empleado por el nacionalismo vasco para intentar arrancar de algunas mentes obtusas una reflexión sobre sus propias contradicciones internas, no está de más analizar brevemente cuál sería el escenario en el que nos moveríamos si el País Vasco se pareciera realmente en algo a ese Ulster cuya peripecia y horizonte invocan con aparente envidia los dirigentes del PNV.

Si ese fuera el caso, en Euskadi no operaría una banda terrorista, sino dos. Y eso significa que los asesinos y sus cómplices no derramarían sangre con la misma impunidad con que lo hacen ahora, sino que tendrían muchas probabilidades de desempeñar el mucho más desagradable papel de víctimas. En Bilbao o Vitoria los niños seguirían educándose en castellano y el vascuence estaría al borde de la desaparición, porque no habría sido reconocido como lengua cooficial y la Administración, incapaz de recaudar sus propios tributos, no subvencionaría su enseñanza. Y en estos momentos la Comunidad Autónoma estaría siendo gobernada desde Madrid, ya que las competencias que otorga el Estatuto de Guernica a los vascos habrían sido suspendidas ante la persistencia de ETA en su actividad delictiva.

En Irlanda del Norte, Londres tardó exactamente 73 días en tomar esa medida, dado el rechazo del IRA a cumplir con el compromiso de entregar su arsenal. Claro que allí - nos recuerda una vez más el líder del nacionalismo vasco llamado «democrático»- «la cuestión no es de mayor o menor autonomía, sino la realidad de un solemne reconocimiento del derecho de autodeterminación, tanto por Gran Bretaña como por la República de Irlanda». Resulta discutible que esta afirmación, efectuada por quien en los albores de la Transición recibió del Gobierno la práctica totalidad de sus reivindicaciones políticas, recurriendo a la amenaza permanente de abandonar una postura presuntamente «moderada» para tomar el camino del brazo político de ETA, fuera suscrita por los negociadores irlandeses que con tanta dificultad arañan alguna migaja de autonomía... Pero pasemos.

Si el País Vasco se pareciera en algo al Ulster, el derecho de autodeterminación habría sido reconocido formalmente, sí, pero no en el ámbito de decisión que les gustaría a los señores del PNV, sino en otro mucho menos propicio a sus anhelos separatistas. Y es que en Irlanda del Norte una hipotética consulta no se celebraría en todo el territorio de la República, como reclamaban históricamente los partidarios de la segregación, sino únicamente en la circunscripción objeto de disputa, donde son claramente minoritarios. El equivalente en nuestro caso sería convocar un referendum en el territorio que los mismos nacionalistas reclaman como propio: E de la CAV, Navarra, y las provincias francesas DE urdi y Zuberoa. Algo no sólo descabellado, sino demoledor para los designios nacionalistas.

Si realmente el Ulster y el País Vasco tuvieran algún parecido, le habríamos oído decir a Arzalluz que «lo importante no es un País Vasco (una Irlanda) unido, sino una nueva sociedad basada en el respeto y el acuerdo» o que «son las personas las que están divididas, no los territorios, y el acuerdo es lo único que puede solucionarlo. Los pueblos deben aceptar que las diferencias son un accidente determinado por el lugar de nacimiento y no constituyen una amenaza.» Palabras pronunciadas en octubre de 1998 por John Hume, líder del Partido Socialdemócrata de Irlanda del Norte, del partido nacionalista democrático y moderado, éste sí, que ha logrado atraer al consenso constitucional a sus correligionarios radicales y partidarios de la lucha armada. Claro que si Arzalluz se pareciera en algo a Hume, ETA habría dejado de matar hace muchos años.

LA NOTICIA
Arafat alerta sobre Marruecos
Integrismo. El líder palestino ha alertado en los últimos días a algunos diplomáticos europeos sobre el alarmante incremento del integrismo islamista en Marruecos, el país del Magreb en el que la amenaza islamista crece más rápidamente en los últimos años, hasta alcanzar proporciones inquietantes. Según la interpretación que hacen fuentes diplomáticas españolas, la crisis abierta entre Madrid y Rabat no sería ajena a este hecho, que Marruecos estaría intentando contrarrestar agitando el fantasma del enemigo exterior.

LA ANECDOTA
La inestimable ayuda de Batasuna
Castañas. Ocurrió a la salida del Pleno del Parlamento vasco en el que la propuesta de creación de una comisión dedicada al estudio de la «profundización» del Estatuto de Guernica fue aprobada con los votos a favor de PNV y EA, en contra de PP y PSE y la ausencia de los batasunos, que no votaron. Cuando Sus Señorías abandonaban el hemiciclo, una diputada de Batasuna se dirigió a un representante peneuvista y le espetó con una amplia sonrisa: «Al final, siempre somos nosotros los que tenemos que sacaros las castañas del fuego ¡eh!».

EL ENIGMA
Tres eran tres...
Hermanos. Adivina, adivinanza: ¿qué célebres hermanos residentes en Madrid, aunque no madrileños, muy vinculados al mundo de la comunicación, brillaron por su ausencia en la última conferencia pronunciada por Mayor Oreja en el Club Siglo XXI, siendo ello así que no habían faltado a las dos que pronunciara meses atrás el entonces ministro del Interior, del que se dicen amigos, en el mismo foro y en el de la Real Academia de la Historia? Su clamorosa ausencia no fue la única, aunque sí una de las más comentadas por la concurrencia.

Focas y chovinismo
BARCELONA. ABC  3 Noviembre 2001

El chovinismo del que siempre han hecho gala los franceses no está excesivamente lejos del patriotismo propugnado por Jordi Pujol para «salvar la identidad catalana». El 11 de septiembre, con motivo de la Diada de Cataluña, Pujol apeló al patriotismo como único camino para salvar Cataluña de las «agresiones y presiones» a las que está sometida.

Ante la polémica suscitada por el discurso del Rey, en el sentido de que la lengua castellana nunca había sido impuesta, Pujol aseguró que la lengua catalana «debe ser ayudada porque ha estado perseguida durante mucho tiempo» y si no hay una voluntad para recuperarla «seguirá siendo una lengua de marginalidad».

La acérrima defensa de este idioma llevó al presidente a comparar focas con lenguas. El escenario en esta ocasión también fue francés. Aprovechando la celebración del Eurocongreso 2000 en Narbona, Jordi Pujol dijo que «si algunos hablan de la sostenibilidad para proteger a las focas, también debemos poder aplicar este concepto a las lenguas».

El Ejecutivo actuará contra el Gobierno vasco si se prueba que subvenciona a grupos afines a ETA
El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, ha asegurado que el Ejecutivo tomará medidas para hacer frente a “cualquier actuación” bajo los parámetros de la resolución de la ONU contra el terrorismo. De esta forma, Cabanillas ha dejado abierta la posibilidad de que se actúe contra el Gobierno vasco si se prueba que subvenciona a grupos afines a la banda terrorista ETA.
EFE Libertad Digital  3 Noviembre 2001

En la conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros, Cabanillas ha respondido así al ser preguntado por cómo afectará la resolución de la ONU a subvenciones como las que el Gobierno vasco concede a asociaciones que ayudan a los presos de ETA, como Senideak. “En la medida en que cualquier actuación entre bajo uno de esos parámetros, no quepa ninguna duda de que así se actuará con respecto a esa actuación”, ha apuntado.

En la última operación policial contra el entorno de ETA fueron detenidas trece personas relacionadas con Gestoras pro Amnistía y Senideak, en un operativo dirigido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y en cuyo auto se les imputa un presunto delito de pertenencia a banda armada. En términos generales, la resolución de la ONU de la que este viernes tomó conocimiento el Gobierno español insta a la comunidad internacional a prevenir y reprimir la financiación de actos de terrorismo, mediante la tipificación como delito de la previsión o recaudación intencionadas de fondos con fines relacionados con el terrorismo.

Establece, igualmente, la privación del status de organizaciones caritativas o de beneficios fiscales a entidades que tengan alguna relación con terroristas.

En la conferencia de prensa, Cabanillas ha aprovechado también para expresar la “preocupación” del Gobierno por ese tipo de subvenciones del Gobierno vasco a organizaciones de apoyo a los presos de ETA, como Senideak, que en los últimos tres años ha recibido 22,7 millones del Gobierno vasco. El ministro portavoz se ha preguntado si el Gobierno vasco entiende “que los Derechos Humanos admiten graduaciones”, dado que esas subvenciones están “fundamentadas en los Derechos Humanos”.

Respecto a la resolución de la ONU, Cabanillas ha afirmado que se trata de un “auténtico guión” en la lucha contra el terrorismo, no sólo para España, sino para todos los miembros de la comunidad internacional. Cabanillas ha destacado también que, si se analizan los epígrafes de esa resolución, “prácticamente todos son ya objeto de iniciativas, ya sea a nivel interno o de la Unión Europea”.

Estados Unidos equipara las finanzas de ETA y sus cómplices con las de Osama bin Laden
WASHINGTON. P. Rodríguez, corresponsal ABC  3 Noviembre 2001

El Gobierno de Estados Unidos equiparó ayer oficialmente las finanzas de ETA con las de Al Qaida al colocar ambas organizaciones terroristas en la misma «lista negra» del Departamento del Tesoro. Con este decisivo criterio unificador, Washington se compromete de ahora en adelante a rastrear y congelar por todo el mundo los cuantiosos activos financieros manejados por ETA y sus cómplices.

El pasado 28 de septiembre, el presidente Bush lanzó una primera salva en su ofensiva antiterrorista ordenando al Departamento del Tesoro cercenar las finanzas internacionales de Bin Laden y su red terrorista Al Qaida. A este grupo inicial de organizaciones y sujetos relacionados directamente con los atentados del 11-S, ayer se decidió añadir a ETA y a todo el resto de organizaciones que desde la Administración Clinton figuraban en la famosa lista oficial antiterrorista elaborada por el Departamento de Estado norteamericano.
Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, indicó que con esta decisión «queda claro que aunque la primera organización que perseguimos es Al Qaida, no es la única y que también estamos detrás de todos los 28 grupos terroristas designados por el secretario de Estado, porque todos ellos mantienen redes internacionales y todos las usan para ejercer la violencia contra personas inocentes».

INTERNACIONAL DEL TERROR
La unificación de criterios, según Boucher, «otorga más oportunidades» a la hora de desmantelar la estructura financiera de toda esta internacional del terror , tanto dentro como fuera del territorio de los Estados Unidos. Por el hecho de encontrarse en la lista del Departamento de Estado, los miembros de todas estas bandas terroristas extranjeras se enfrentaban ya a toda una batería de sanciones, aunque no hubieran realizado atentados directamente contra intereses de Estados Unidos.

La legislación federal aprobada en 1995 prohibe terminante la recaudación de fondos en Estados Unidos para estos criminales, bloquea la entrada de militantes conocidos y requiere a todos los bancos norteamericanos la congelación de fondos en cualquier tipo de cuentas relacionadas con estas organizaciones. Además, las personas que faciliten algún tipo de apoyo tangible a estas bandas dentro de los Estados Unidos se arriesgan a sentencias de hasta diez años de cárcel.

Con la unificación anunciada ayer de la lista antiterrorista del Departamento de Estado con la facilitada al Departamento del Tesoro, se amplía la persecución internacional de la financiación de Al Qaida a grupos como la banda terrorista ETA. De acuerdo con la directiva presidencial anunciada el mes pasado, los bancos extranjeros que no cooperen en esta ofensiva financiera antiterrorista se arriesgan a que el Departamento del Tesoro estadounidense les impida operar en el mercado norteamericano, perdiendo todos sus fondos bajo la jurisdicción del Gobierno federal.

CENTRO DE SEGUIMIENTO
Para hacer realidad esta ofensiva financiera, la Casa Blanca ha ordenado la creación en Washington de un Centro de Seguimiento de Activos Terroristas Extranjeros, bajo control del Departamento de Estado. Esta nueva unidad investigadora -con un doble objetivo de seguir la pista de capitales terroristas y congelar activos- se está nutriendo de especialistas norteamericanos procedentes de los servicios de Inteligencia, fuerzas policiales y agencias financieras reguladoras.

Junto a esta unificación de criterios, el fiscal general de Estados Unidos (equivalente al ministro de Justicia), John Ashcroft, también ha solicitado esta semana una sustancial ampliación de la lista antiterrorista del Departamento de Estado, proponiendo la incorporación de 46 organizaciones y sujetos adicionales entre los que figura la banda española GRAPO (Grupo de Resistencia Anti-Fascista Primero de Octubre).

La mayoría de los integrantes de este bloque bajo sospecha aparece en el último informe oficial, «Patrones del Terrorismo Global», bajo el epígrafe de «Otras organizaciones terroristas activas en el año 2000».

INCLUSIÓN DE NUEVOS GRUPOS
Richard Boucher ha confirmado que el Departamento de Estado se encuentra revisando su actual lista oficial y que grupos adicionales se pueden añadir «en cualquier momento».

Para el fiscal general Ashcroft, todas estas entidades dedicadas a la realización de actividades criminales, entre las que figuran también los islamistas radicales argelinos del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), conocido por su implantación en el Levante español, que utilizan como «base de descanso», también «se han involucrado en actividades terroristas o en proporcionar material de apoyo para actividades terroristas».

Encapuchados calcinan un autobús urbano en el barrio bilbaíno de Zorroza
El conductor del vehículo, propiedad de la compañía Bilbobus, tuvo que ser atendido por una crisis nerviosa
BILBAO EL CORREO 3 Noviembre 2001

Un grupo de encapuchados atacó a última hora de la tarde de ayer un autobús urbano en Bilbao, en el barrio de Zorroza. Como consecuencia de la agresión, el vehículo resultó calcinado. El chófer se vio obligado a abandonar precipitadamente la unidad para evitar que le alcanzaran las llamas, y tuvo que recibir atención sanitaria tras sufrir una crisis de nervios.

Los hechos ocurrieron en torno a las 20.30 horas en la zona de Siete Campas, en el barrio bilbaíno de Zorroza. Un autobús de la compañía Bilbobus se encontraba estacionado en la parada situada en una urbanización de reciente construcción, y, al parecer, estaba a punto de reemprender la marcha cuando fue abordado por un grupo de radicales con los rostros cubiertos. Los saboteadores arrojaron contra el vehículo un número sin determinar de ‘cócteles molotov’ que desataron un virulento incendio.

En el momento del ataque, que fue presenciado por varios vecinos y transeúntes, no había ningún pasajero en el autocar. Únicamente el conductor se encontraba en su interior. El chófer abandonó rápidamente el vehículo mientras se extendía el fuego.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Ertzaintza y la Policía Municipal de Bilbao, así como una dotación de los Bomberos de la capital vizcaína y miembros del servicio municipal de ambulancias, el Samur.

La intervención de los Bomberos, que se prolongó por espacio de veinte minutos, no pudo evitar que el transporte urbano resultara completamente calcinado. El conductor no resultó herido, pero sufrió un ataque de ansiedad del que fue atendido por los equipos asistenciales.

Recortes de Prensa   Página Inicial