AGLI

Recortes de Prensa     Domingo 10 Febrero  2002
El fracaso cultural
César Alonso DE LOS RÍOS ABC 10 Febrero 2002

Ya está bien de demagogia

Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 10 Febrero 2002

Errática estrategia

Breverías ABC 10 Febrero 2002

Jáuregui «tumba» las enmiendas de los afines a Redondo y apoya las tesis del PNV sobre la UE

L. R. N. - Bilbao.- La Razón 10 Febrero 2002

La Policía investiga conexiones entre Batasuna y los radicales para reventar la cumbre de Barcelona

Josep Clemente - Barcelona.- La Razón 10 Febrero 2002

El Gobierno propondrá a los partidos reformar el funcionamiento del Estado autonómico

FERNANDO GAREA El Mundo 10 Febrero 2002

Mas arremete contra Blázquez por sus críticas al catalanismo

M. J. SANGENIS/ F. C. GARCIA El Mundo 10 Febrero 2002

Quinto atentado fallido. Rabanera: Los violentos conmigo no van a poder, tengo el ejemplo del coraje de muchos concejales”

EFE Libertad Digital 10 Febrero 2002

Los proetarras atacan un cuartel de la Gendarmería en el sur de Francia y queman un tren en Rentería

BAYONA / SAN SEBASTIÁN. ABC 10 Febrero 2002

IRÈNE STOLLER, EX JEFE DE LA FISCALÍA ANTITERRORISTA DE PARÍS: La actitud de Francia con ETA no ha cambiado

JOAQUÍN PRIETO | París El País 10 Febrero 2002

 
El fracaso cultural
Por César Alonso DE LOS RÍOS ABC 10 Febrero 2002

Me recuerda Eugenio Trías, por teléfono, la última vez que nos vimos, en Santander, en la terraza de un café del Sardinero. Me viene aquella charla a la memoria con el dolor del presentimiento que tuve; que tuvimos, creo, los dos. Sabíamos que, en adelante, los catalanes dejarían de acudir a los cursos de verano porque la Menéndez Pelayo ponía en marcha una nueva sede en Sitges. No se nos ocultaba que lo que se interpretaba como una descentralización tendría el reverso de la distanciación. Comenzaba el despegue autonómico y terminaban los encuentros con la cultura catalana, aunque fuera en castellano. ¿Era obligado que lo uno tuviera que venir acompañado de lo otro? El fortalecimiento de las culturas periféricas, ¿tenía que pasar por el sacrificio del diálogo y de los trabajos en común? Y, ¿tenía algún sentido la dispersión de la Universidad de Verano de Santander en centros regionales? En adelante, cada oveja con su pareja. Cuántos fueron nuestros errores. Era obvio que la proliferación de cursos y el crecimiento de la Universidad llevaría al solipsismo que reclamaba un pensamiento mórbido, privilegiado entonces: al ensimismamiento de cada una de las culturas, al empobrecimiento del conjunto. De ello hablamos aquella larga noche hasta bastante tiempo después de que quedara vacío el último velador. Cuando volvimos a La Magdalena íbamos cargados de sueño pero también de esa melancolía que da a veces la lucidez porque, como he dicho, tuvimos el presentimiento de lo que nos iba a sobrevenir culturalmente. No así políticamente. Todo hay que decirlo: celebrábamos la separación como una conquista histórica.

Durante todos estos años, dos largas décadas, hemos ido recogiendo los frutos amargos del proceso. Ya imparable, progresivo, dramático. Pero la degradación cultural no sólo ha venido del achicamiento de lo que podríamos llamar el capital creador al repartirse en universos más pequeños y cerrados, enclaustrados a veces a la defensiva, obedientes a intereses políticos pero en absoluto a las exigencias que iba reclamando la realidad, la mirada al conjunto de España y del mundo. A esto iba a añadirse el empobrecimiento de los discursos, dedicados a las tareas más lineales y menos complejas como son las relacionadas con una supuesta refundación cultural e histórica, en realidad un cercenamiento, con frecuencia un falseamiento de la historia...

Se habla estos días del fracaso de la enseñanza, pero ¿cuándo haremos el balance del desastre cultural? Si aquel es tan complejo que puede a pedagogos, a padres, a políticos (están siempre al acecho los sindicales y los «lobbies» partidarios y personales...) ¿qué decir de este otro fracaso derivado de la autonomía de cada uno de los mercados regional/nacionales, de las subvenciones, de los distintos gobiernos, casi siempre enfrentados, de la utilización de las lenguas no tanto para el entendimiento sino para crear fronteras, insalvables...

Es posible que todo tuviera que ser así pero no era ése el signo que tenía la apertura lenta de los sesenta. No tengo datos para sacar conclusiones respecto al desarrollo de las culturas periféricas pero a juzgar por las obras de creación que lógicamente terminan imponiéndose a las fronteras, los resultados son más bien pobres, quizá patéticos si pensamos en los sueños de los años sesenta y setenta. Lo del País Vasco, más que renacimiento cultural podría definirse como la militarización del pensamiento, como la subordinación de la cultura a las armas y al odio. Respecto a la cultura española (el añadido de «en castellano» no valdría para las artes plásticas o para el pensamiento científico o filosófico), padece los déficits crónicos disimulados por la opulencia de una información inmoral y antiestética.

No podíamos ser tan pesimistas.

Ya está bien de demagogia
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 10 Febrero 2002

Si hay un terrorista islámico apresado en Guantánamo y que tiene pasaporte español, lo único que debería hacer la diplomacia española es asegurarse convenientemente de que no se escapa de la cárcel, que se le juzga y que la previsible y severa condena nos permite suponer que durante bastantes años no volverá a este país que, por desgracia para los españoles de bien, es también el suyo. Si el sujeto en cuestión es un miliciano talibán, de los que sostenían a tiro limpio la tiranía en aquel país, de los que, entre otros atropellos a la libertad y a la dignidad humanas, mantenían por la fuerza a las mujeres reducidas a la condición de cosas, también hay que desear que la condena sea severa. Y si nuestro país quiere colaboración en la lucha contra el terrorismo internacional, porque verdaderamente la necesitamos, tal vez sería un detalle contribuir a la manutención del preso en cuestión lo mismo que hemos contribuido en otros menesteres de la guerra de Afganistán. Por supuesto, si estuviéramos ante un caso de ciudadano marroquí con documentación irregular, demasiado frecuente en Ceuta y Melilla, lo deseable es que se le prive de cualquier amparo que el pasaporte español pueda procurar a un indeseable.

Que el dirigente comunista Llamazares, vástago de la dictadura castrista y cómplice del proyecto totalitario vasco para destruir la nación española y su régimen constitucional, pida que ese sujeto sea juzgado en España -sin duda en la esperanza de que nuestros jueces sean más benignos que los norteamericanos- confirma la conveniencia de que sea juzgado allí y de que no salga de allí hasta cumplir condena. Ya está bien de demagogia antinorteamericana. Ya está bien de convertir a las víctimas del 11 de Septiembre en verdugos de pobrecitos... terroristas. ¿O es que va a resultar ahora que Ben Laden y los que volaron las Torres Gemelas no son -por lo menos- tan terroristas como los etarras que volaron la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza? ¿Acaso queremos nosotros que los etarras que mataron a Miguel Ángel Blanco o al matrimonio Becerril sean tratados como soldados de un ejército regular, en legítima guerra con España?

Insistimos: si el sujeto de Guántanamo -terrorista o miliciano totalitario- resulta que es español, lo único que deben hacer nuestras autoridades es pedir que la justicia USA sea implacable. Todo lo demás, sobra. Y lo que empieza a faltar -en la clase política y sobre todo en los medios de comunicación españoles- es un mínimo de ética y un poco de sentido común. Sólo faltaría que el Presupuesto sirviera para mimar genocidas siempre que asesinen norteamericanos. Eso es lo que parece y, en muchos casos, lo que es.

Errática estrategia
Breverías ABC 10 Febrero 2002

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, parece haber perdido el control sobre la situación de su partido en el País Vasco. En una carambola casi imposible, la Gestora del PSE que preside Ramón Jáuregui, ha logrado sacar adelante la ponencia que servirá de base para el congreso extraordinario del partido, que calca las tesis de Redondo, arrinconar a los partidarios del ex secretario general de los socialistas vascos y apoyar las exigencias de Ibarretxe de ampliar la plantilla de la Ertzaintza y la presencia en la UE del Gobierno vasco. Tal encaje de bolillos contrasta, en primer lugar, con las tesis compartidas entre el PSOE y el PP sobre el nacionalismo vasco; con la opinión de momento mayoritaria de la militancia socialista, en segundo; y, por último, con las manifestaciones de Zapatero respecto a la vertebración de España. A semejante guirigay cabe añadir la corriente interna que reclama al líder socialista mayor contundencia y, sobre todo, efectividad, en las tareas de oposición y los bandazos que se han producido en las últimas horas respecto al Pacto por la Justicia. El viaje a Marruecos, su presencia en la cabecera de una manifestación de estudiantes contra la LOU, el rechazo a que Trinidad Jiménez sea candidata a la Alcaldía de Madrid por parte de los socialistas madrileños son otras de las figuras del escenario socialista, que no incita al optimismo a los militantes y electores del PSOE.

La consolidación del liderazgo de Zapatero resulta, a estas alturas, una tarea mucho más ardua que hace unos meses, cuando el Gobierno cedió la iniciativa política a un partido, el PSOE, que no supo gestionar las ventajas que le otorgaba el gabinete de Aznar. En estos momentos, Zapatero debe abordar una crisis en el seno de los socialistas vascos que lejos de atemperarse se agudiza con cada nueva iniciativa de la Gestora y con cada dimisión de concejales -son ya 18 los que han alegado motivos personales- y no parece que apoyar al PNV sea el camino más adecuado.

Jáuregui «tumba» las enmiendas de los afines a Redondo y apoya las tesis del PNV sobre la UE
El Comité aprueba la ponencia de la Gestora, que ve la autodeterminación como «reivindicación»
El presidente de la Gestora del PSE, Ramón Jáuregui, confirmó ayer la nueva estrategia de los socialistas vascos y se alineó con las tesis del PNV de Javier Arzallus al anunciar que apoyará la presencia de los gobiernos vasco y navarro en el consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. Mientras, Jáuregui consiguió que el Comité Nacional del PSE respaldase ayer la ponencia que elaboró para que sirva de base al debate del próximo Congreso del partido, del que saldrá elegido el nuevo secretario general. El Comité rechazó las enmiendas de Totorica y Díez.
L. R. N. - Bilbao.- La Razón 10 Febrero 2002

El presidente de la Gestora del PSE, Ramón Jáuregui, se mostró ayer «satisfecho» porque el texto de la ponencia que elaboró para que sirviera de base al debate congresual haya sido «sustancialmente aceptado» por el Comité Nacional que lo discutía y que, por tanto, ha refrendado «el intento de síntesis» que suponía el documento. La Ponencia resultó aprobada con sólo siete abstenciones y sin ningún voto en contra tras un largo debate en el que se rechazaron 29 de las 50 enmiendas presentadas al documento, principalmente por miembros afines a las tesis del ex secretario general, Nicolás Redondo.

El alcalde de Ermua, Carlos Totorica, hizo una decidida defensa de la gestión de la dirección dimisionaria y personalizó su apoyo en la persona de Nicolás Redondo. La mayoría del Comité Nacional entendió que estas referencias reavivaban la polémica sobre la dimisión del anterior secretario general y las rechazaron por una proporción de 5 a 1.

La enmienda presentada por Rosa Díez, relativa a la implantación de primarias para elegir a los cargos orgánicos del partido, incluido el secretario general, fue también rechazada, aunque la enmendante anunció que la remitirá a las agrupaciones para su debate y posterior remisión al Congreso.

Autodeterminación
Por su parte, José María Benegas, ex presidente del PSE, consiguió que se aceptaran mediante redacción transaccional sus puntualizaciones sobre la autodeterminación. En concreto, consiguió que las citas habidas en el documento respecto a ella no la reconocieran como derecho sino que la consideraran «una reivindicación».

También se introdujo una matización por aportación de Benegas para que la defensa del modelo federal de Estado no suponga un menoscabo en la defensa del Estado autonómico que los socialistas están obligados a hacer.

Por otra parte, Ramón Jáuregui afirmó que, tras conocer que el Gobierno vasco ha decidido retirar la representación europea de la negociación del Concierto, para tratarlo en el «foro multilateral como es la Conferencia de Asuntos Europeos», han trasladado al PNV que los socialistas pueden apoyar la presencia de los Ejecutivos vasco y navarro en el Ecofin. «Creemos, y creemos saberlo bien, que en el seno del PNV ha habido una corriente de opinión muy poderosa que ha obligado a rectificar al lendakari , que expuso una reivindicación maximalista que frustró el acuerdo a finales de diciembre», añadió. Tras recordar que los socialistas ya denunciaron, en su momento, que Ibarreche era «el responsable del desacuerdo», señaló que «hoy (por ayer) ha habido una rectificación, lo sabemos, sabemos que el PNV y el Gobierno vasco, en particular, ha decidido retirar la reivindicación de la negociación de una representación directa del Gobierno vasco en la UE y ha decidido remitir esa reivindicación a un foro multilateral como es la Conferencia de Asuntos europeos».

El presidente de la Gestora afirmó que su partido «comparte este criterio». «Es más, hemos transmitido al PNV y al Gobierno vasco que, en esa comisión, el Partido Socialista puede apoyar una fórmula de representación de los Gobiernos vasco y navarro en el Ecofin, que permita satisfacer lo que es el origen de la pretensión del Gobierno vasco de estar presente en la negociación de los temas fiscales, pero, eso sí, participando en la comisión que estará representada y que siempre expresará la posición unívoca del Gobierno español», aseveró.
Por ello, pidió al Gobierno que aproveche «esta oportunidad» y que tramite los escritos necesarios para que el próximo lunes haya acuerdo.

La Policía investiga conexiones entre Batasuna y los radicales para reventar la cumbre de Barcelona
Un informe policial, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, revela la trama. Las Fuerzas de Seguridad del Estado rastrean una docena de «webs» independentistas en las que difunden consignas y técnicas de «kale borroka»
La explosión esta semana de una bomba de mediana potencia en una sucursal bancaria de Barcelona, tercer acto de violencia callejera o «kale borroka» que tiene lugar en la capital catalana en lo que va de año, ha disparado la alarma sobre la seguridad de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Barcelona los próximos 15 y 16 de marzo. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están investigando las conexiones entre los independentistas catalanes, los grupos radicales y Batasuna, para evitar que los militantes más violentos se infiltren entre los manifestantes antiglobalización para reventar la «eurocumbre». Un informe de Interior alerta del crecimiento de Batasuna en la capital catalana.
Josep Clemente - Barcelona.- La Razón 10 Febrero 2002

La seguridad del acontecimiento más importante del semestre de la presidencia española de la Unión Europea, la «eurocumbre» de jefes de Estado y de Gobierno prevista para los próximos 15 y 16 de marzo en Barcelona, se ha convertido en objetivo prioritario del Ejecutivo de José María Aznar. «España se juega su prestigio internacional ¬ha dicho recientemente el presidente del Gobierno¬, y debemos demostrar que estamos a la altura de las circunstancias». Para que nada quede al azar, varios centenares de agentes de la Policía y de la Guardia Civil ensayan a diario técnicas de represión de manifestaciones violentas. «Contaremos con varios miles de manifestantes antiglobalización venidos de toda Europa expresamente esos dos días a Barcelona, por lo que debemos estar preparados ante tal eventualidad», confirman fuentes policiales y de Interior a LA RAZÓN. Esta misma semana, el sindicato francés Confederación General de Trabajadores (CGT) anunciaba a bombo y platillo que enviará un contingente de 4.000 personas a la «euromanifestación» del 14 de marzo en la Ciudad Condal.

La antiglobalización calienta motores.

Batalla institucional
Mientras la batalla institucional discurre en los despachos del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, decenas de agentes de los servicios de Información de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado analizan dato a dato la incidencia de la conexión entre Batasuna y los grupos radicales en la «eurocumbre» que se celebrará en Barcelona.

Un informe del Ministerio de Interior sobre el crecimiento electoral de Batasuna en Cataluña y la influencia que los proetarras tienen entre los movimientos radicales e independentistas catalanes no escapa a la preocupación generalizada. La desarticulación a finales del pasado verano del «comando Barcelona» de Eta y el descubrimiento de las relaciones entre el movimiento «okupa» y la banda terrorista no hacen sino confirmar ese temor creciente de que determinadas estructuras del movimiento radical y violento en Cataluña está dominado o influenciado por Batasuna y las organizaciones satélite del mundo proetarra. Para evitar sorpresas en la «eurocumbre», especialistas de la Policía y de la Guardia Civil analizan a diario una docena de «webs», plagadas de direcciones y «links» (vínculos) de Internet, a través de las cuáles el movimiento antiglobalización y los radicales preparan actos de sabotaje y difunden técnicas de guerrilla urbana para reventar la cumbre.

Colaboradores de Eta
Pero donde se centra la principal preocupación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es en Eta y organizaciones afines como Batasuna y sus relaciones el movimiento «okupa» barcelonés. Desde Interior se recuerda con insistencia que todavía hay una dirigente «okupa», Marina Bernadó, en paradero desconocido, después de escapar al cerco policial que se instaló en la capital catalana tras la desarticulación del «comando Gorbea» de Eta. Esta colaboradora del comando, que ayudó a escapar a Fernando García Jodrá, mantiene intactos sus contactos en Barcelona entre esos radicales y sería, según fuentes antiterroristas, la persona a través de la cual Eta podría intentar la reconstrucción de su estructura en Cataluña o, bien, quien facilitara datos que permitieran la entrada de un «itinerante» para atentar.

El Gobierno propondrá a los partidos reformar el funcionamiento del Estado autonómico
Presentará un informe de la Ley de Cooperación que cierra el paso a las comunidades ante la UE
FERNANDO GAREA El Mundo 10 Febrero 2002

MADRID. El Gobierno abrirá esta semana de par en par un nuevo frente político: el del cierre del Estado y la cooperación entre las comunidades autónomas y entre éstas y el Estado.

El próximo jueves día 14 de febrero el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, comparecerá ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para presentar un informe que servirá de base para la negociación con los partidos y las comunidades para elaborar una futura Ley de Cooperación.

El informe arranca de un cuestionario enviado por el Gobierno a las comunidades autónomas que, sólo por su existencia, provocó el recelo de los partidos nacionalistas y del PSOE.

La idea del Gobierno es hacer una ley, fruto del consenso, que establezca mecanismos de cooperación entre las comunidades y entre éstas y el Estado, según explicó a este periódico Jesús Posada, ministro de Administraciones Públicas.

Presencia en Europa. La propuesta del Ejecutivo es la de cerrar definitivamente el debate sobre el acceso de las comunidades autónomas a la Unión Europea. Los nacionalistas defienden la relación directa; los socialistas una posición intermedia, que consiste en la presencia autonómica en las delegaciones españolas y la del Gobierno es la de reforzar los mecanismos previos.

Es decir, según indica Jesús Posada, «se trata de que las comunidades participen en la formación de la posición de la delegación española».Pero en todo caso, es el Estado quien acude a los foros de la UE.

El Gobierno ofrece incrementar la presencia de las comunidades en lo que se llaman los Comités de Trabajo de la Comisión. Estos grupos elaboran informes técnicos en el seno de la UE que inician el proceso de toma de decisiones. Hay ya unas 200 y las comunidades participan en unas 50.

La idea del Gobierno es incrementar esa presencia hasta llegar al centenar y agilizar la coordinación previa entre Estado y comunidades, antes de las reuniones con las instituciones de la UE.

Cooperación autonómica. La finalidad de la ley es incrementar la coordinación y cooperación autonómica mejorando, en opinión de Posada, mecanismos que ya existen como las comisiones bilaterales y las sectoriales, pero que no tienen soporte legal.

Las bilaterales se refieren a asuntos que sólo afectan a una comunidad y al Estado y las sectoriales son las que se refieren a todos. Por ejemplo, sobre Sanidad o Educación. La futura ley pretende institucionalizar y regular estas comisiones, dándoles rango legal y fijando su funcionamiento reglado. Por ejemplo, el grado de mayoría preciso para adoptar acuerdos. Además, el proyecto del Gobierno crea las conferencias multilaterales. Estos foros servirían para discutir asuntos que afectan a varias comunidades, no a todas ni a una sola. Por ejemplo, hubiera sido el caso del Plan Hidrológico Nacional.

Informes previos. Otra de las propuestas polémicas es el establecimiento de un mecanismo para que las comunidades informen previamente al Estado y a la inversa de las iniciativas legales que preparan como desarrollo de normativa básica.

Esa información tiene por objeto evitar la conflictividad futura ante el Tribunal Constitucional y que cada una de las partes pueda avisarse de posibles inconstitucionalidades de las leyes que prepara. No habría derecho a veto en ningún caso y sólo es una información para que puedan subsanarse los errores. Según Posada, sólo puede ser voluntario. Esto ya se hace de manera informal y ha permitido subsanar posibles errores en algunas leyes. Ahora, el Gobierno propone un trámite reglado que disminuya la conflictividad en el Constitucional.

Convenios entre CCAA. Otro aspecto a regular es el de los convenios o entre comunidades autónomas, muy limitados hasta ahora.

Mas arremete contra Blázquez por sus críticas al catalanismo
El 'conseller en cap' tilda de «maleducado» y «prepotente» al consejero madrileño que aseguró que Barcelona es folclore mientras que Madrid trabaja
M. J. SANGENIS/ F. C. GARCIA El Mundo 10 Febrero 2002

LLEIDA/VILASSAR. Cibeles versus Gaudí. La tradicional rivalidad entre ambas pasarelas de moda de Madrid y Barcelona vuelve a desfilar en la arena política. El conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, calificó de «maleducado» y «prepotente» al consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Luis Blázquez, quien defendió la capitalidad de Madrid con críticas al catalanismo.

También el presidente del grupo municipal del PP de Barcelona, Santiago Fisas, arremetió contra Blázquez y tildó de «impresentables» sus declaraciones en las que afirmó que la Generalitat se dedica a «hacer folclore» mientras que «Madrid trabaja».

La polémica se remonta a la intención del Ejecutivo de crear una nueva pasarela de moda de proyección internacional que supere a las dos ya existentes. Los modistos catalanes temen que la nueva sede se ubique en Madrid, mientras que el Círculo de Economía catalán ha denunciado que el Gobierno popular favorece con inversiones a la capital en perjuicio de Barcelona.

El viernes, el consejero de Economía del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón avivó la controversia con declaraciones como «Madrid no admite comparaciones con Barcelona, ni siquiera con Cataluña; en todo caso, con Londres o París» o «hay una parte que es folclore y otra, trabajo. Madrid es demasiado grande para el folclore. Nosotros no tenemos una Diada y nos sentimos españoles por los cuatro costados».

«Derecha española»
Según informaron fuentes de la Presidencia madrileña, las palabras del consejero chocan radicalmente con el mensaje de amistad hacia Cataluña enviado por Ruiz-Gallardón en los últimos años, en los que ha viajado a esta comunidad, además de haber recibido a Jordi Pujol.

Desde Vilassar de Mar (Barcerlona), Artur Mas pidió Blázquez que recapacitase «porque es difícil decir tantas animaladas juntas en tan poco tiempo» y «ser tan despreciativo con la dignidad de un pueblo como Cataluña».

También terció en la polémica el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Ridao, que manifestó que las palabras de Luis Blázquez ponen de relieve «el desacomplejado rearme ideológico de la derecha española desde la muerte de Franco, a partir de las tesis más centralistas».

Ayer mismo, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, declaró que defenderá todo lo que se pueda la Pasarela Gaudí. Pujol remarcó que la competencia con Madrid no le da miedo, aunque apuntó que si es el Estado quien se aboca sobre Madrid, la situación sí que se descompensa.

Quinto atentado fallido. Rabanera: "Los violentos conmigo no van a poder, tengo el ejemplo del coraje de muchos concejales”
El diputado general de Álava, Ramón Rabanera, asegura que, "por mucho que intenten violentarme, conmigo no van a poder", entre otras cosas porque "tengo el ejemplo del coraje que demuestran los concejales del PP, PSE-EE y UA en condiciones muchísimo peores que las mías".
EFE Libertad Digital 10 Febrero 2002

Rabanera condenaba el quinto ataque que ha sufrido una de las sedes de su academia de estudios, aunque en esta ocasión el artefacto no hizo explosión en su totalidad por lo que los daños fueron escasos. Rabanera apela al nacionalismo democrático a que "abandone el mensaje de equidistancia, que está falto de moral". El diputado general de Álava y presidente del PP en este territorio se refirió a los autores de estos atentados y les dijo que "voy a estar donde tengo que estar, haciendo la política que creo más conveniente para todos los alaveses" y siguiendo el "ejemplo de firmeza y de valor de los concejales" de los partidos constitucionalistas.

"Por mucho que me intenten intimidar y violentar -subrayó- yo voy a seguir luchando por lo que creo, en la libertad de los ciudadanos". Rabanera, que también ha sido objeto fallido de un atentado de ETA, explicó que por los datos que le han facilitado los autores del ataque de este sábado "tenían intención de hacer mucho daño", con el objetivo de "intimidar a los que estamos defendiendo la libertad de los ciudadanos".

Lamentó la "frialdad con la que, muchas veces, el mundo nacionalista democrático observa a los que nos sentimos faltos de libertad, intimidados y violentados". "No consiste sólo en realizar una declaración institucional sino que debe haber un apoyo personal, en el ámbito humano de las personas que nos encontramos como nos encontramos", señaló. Rabanera abogó porque el nacionalismo democrático "se dé cuenta de una vez por todas de que lo que se necesita es la unión de los demócratas, sin esa equidistancia que muchas veces mantiene el mundo nacionalista al hablar de que están entre unos y otros".

Los proetarras atacan un cuartel de la Gendarmería en el sur de Francia y queman un tren en Rentería
BAYONA / SAN SEBASTIÁN. ABC 10 Febrero 2002

Los proetarras atacaron durante la noche de ayer con cócteles molotov las dependencias de la Gendarmería Nacional, en la localidad francesa de San Juan de Luz, e incendiaron tres vagones en Rentería.

Pasadas las doce de la madrugada, los terroristas lanzaron seis artefactos incendiarios contra el cuartel de la Gendarmería que alcanzaron las oficinas administrativas y la zona que alberga las residencias de las familias de los agentes. La deflagración provocó el ennegrecimiento de la fachada. Además, el humo penetró en el interior de una vivienda a través de una ventana abierta. El piso se encontraba vacío porque se estaban realizando obras de acondicionamiento y ninguna persona resultó lesionada o intoxicada por inhalación de humo. Los artefactos alcanzaron, asimismo, tres vehículos, uno de los cuales quedó calcinado y los otros dos sufrieron importantes daños.

Poco después, a las dos y veinte de la noche, los proetarras rompieron las lunas de un tren de la compañía Euskotren, en la estación de Rentería, y tras rociar los vagones con líquido inflamable, prendieron fuego. Como consecuencia de las llamas, un vagón resultó calcinado y otros dos sufrieron cuantiosos daños. El incendio también causó daños materiales en las dependencias del hangar. Por otra parte, cinco de los diez detenidos el viernes en los incidentes registrados en Bilbao fueron puestos bajo tutela familiar ya que eran menores de edad.

BATASUNA, INSTIGADORA
En este contexto, el secretario general del PP del País Vasco, Carmelo Barrio, acusó a Batasuna de «instigar los atentados» de violencia callejera «con sus constantes apelaciones a la confrontación». Barrio condenó el incendio del convoy en Rentería y animó a la Ertzaintza para que combata con eficacia a los terroristas callejeros..

IRÈNE STOLLER, EX JEFE DE LA FISCALÍA ANTITERRORISTA DE PARÍS: 'La actitud de Francia con ETA no ha cambiado'
JOAQUÍN PRIETO | París El País 10 Febrero 2002

'Los dirigentes franceses no han tomado la medida de la peligrosidad de ETA'. Esta afirmación de Irène Stoller, ex jefe de la fiscalía antiterrorista de París, parece contradecirse con la contundente campaña que las fuerzas de seguridad de su país llevan a cabo contra la organización terrorista. Sin embargo, trece años de trabajo tan discreto como eficaz contra ETA, le autorizan a afirmar que 'los enfrentamientos de los últimos meses son en parte fruto de la casualidad' y que 'nada ha cambiado sustancialmente en la actitud de las autoridades francesas'. 'Lo que sí es nuevo', afirma, 'es que ETA era mucho más clandestina hace diez años. Los jóvenes militantes se exponen ahora como nunca lo habrían hecho los jefes históricos a los que yo conocí'.

Jubilada desde el año pasado, Stoller continúa observando la evolución de la organización terrorista. Puede haber en ello un componente personal: el Ministerio francés del Interior, que dirige Daniel Vaillant, ha retirado la escolta a la ex jefe de los fiscales antiterroristas. Para Interior, ella ya no corre ningún riesgo especial. De modo que los policías que la acompañaban se han evaporado y ahora vive y se mueve por Francia con el mismo grado de exposición al peligro que cualquier otro ciudadano.

Un centenar de etarras
A ella le gustaría creer que los burócratas que la han privado de escolta tienen más razón que sus razonables temores a una equivocación fatal. 'Estos análisis los hace gente que está en sus despachos y no ha visto jamás la cara a un militante de ETA'. No es su caso. Irène Stoller ha pedido personalmente la cárcel para no menos de un centenar de etarras, siempre en juicios públicos y con los implicados sentados a unos metros de ella; naturalmente, ellos le han correspondido con una lluvia de amenazas.

Los tribunales que juzgan a los miembros de ETA han ido cambiando, pero la fiscal siempre ha sido la misma. Una mera razón técnica hizo que, entre los 120 fiscales de París, le tocara a ella especializarse en ETA. Llegó a la fiscalía antiterrorista en 1988, cuando los procesos a etarras en Francia estaban en sus albores, y a partir de ahí vinieron los juicios y las condenas sucesivas a Santi Potros, Kantauri, Iñaki de Rentería y así hasta superar el centenar de acusados. En diciembre de 2000, José Javier Arizkuren Ruiz, Kantauri -hoy en España por un procedimiento de entrega temporal-, y otros la emprendieron a patadas y mordiscos con los gendarmes que los custodiaban, destrozaron un ordenador y varios muebles de la sala de audiencia y trataron de lanzarse sobre la fiscal Stoller, que les contemplaba imperturbable desde el estrado. En plena lucha con los agentes, se limitaron a insultarla: 'Perra fascista'. Al día siguiente, Iñaki de Rentería completó la faena arrojando un zapato contra los periodistas. Terminada la refriega, la voz de Stoller no se alteró lo más mínimo para pedir los diez años de cárcel que tenía previstos para los principales implicados.

'Antes eran capaces de no salir de casa en tres meses. Ahora se arriesgan mucho más'

Stoller cree conocer bastante bien a los militantes de la organización terrorista vasca. 'Son gentes que pasan cinco, diez o doce años en la clandestinidad antes de ser detenidos, renunciando a toda vida personal y formándose para matar. La lucha armada, los atentados y los asesinatos son los instrumentos de que se sirven en esta especie de guerra contra los que ellos piensan que son sus enemigos. Esto se ha visto en todos los casos que yo he estudiado. Ellos mismos nos han dicho en las salas de audiencia que no pararán hasta que consigan un Estado nacional vasco'.

La ex fiscal antiterrorista no tiene formado un criterio definitivo sobre si ETA cometerá atentados también en territorio francés, al margen de los disparos contra gendarmes registrados a finales del año pasado, que ella cree fruto de encuentros fortuitos. 'Hasta ahora es evidente que su estrategia ha sido la de no llevar su guerra a Francia', comenta. 'Pero no se sabe en qué momento cambiarán de actitud'.

Para Stoller, los cambios que se observan en el comportamiento de la organización terrorista se derivan de la llegada de nuevos militantes, entre los cuales cada vez aparecen más franceses. 'El relevo generacional, en gran parte favorecido por las detenciones y condenas judiciales, arroja como resultado una organización más imprudente, más expuesta a la acción policial. Muchos de los jefes históricos han sido detenidos y ahora hay gente más joven e inexperta. Hace algunos años, un comando jamás se habría desplazado en un coche robado, sino en coches prestados por simpatizantes franceses, con la documentación en regla, de modo que si les paran en un control y no hay nada sospechoso, puedan continuar. Ahora llevan coches robados o alquilados, un modo de dejar pistas que no deja de asombrarme'.

'Antes, los comandos no salían de las casas en que estaban. Aguantaban tres meses encerrados o salían con enormes precauciones, para observar una clandestinidad rigurosa. Ahora se arriesgan mucho más, hasta el punto de que uno de los últimos detenidos en Burdeos salía de casa todas las mañanas en bicicleta para hacer la compra. Yo pienso que ETA era mucho más clandestina hace diez años que ahora. Esto explica por qué había entonces más dificultades para encontrarlos y por qué en los últimos tiempos se ponen nerviosos y disparan con más facilidad'.

Recortes de Prensa   Página Inicial