AGLI

Recortes de Prensa    Jueves 14  Marzo  2002
Zapatero disuelve a los demócratas vascos
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 14 Marzo 2002

La tigresa
MARTIN PRIETO El Mundo 14 Marzo 2002

Barcelona: un gran error del PSOE
CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 14 Marzo 2002

PP-PSOE: La Ley, contra los Ayuntamientos batasunos
Editorial ABC 14 Marzo 2002

Los proetarras han adiestrado a los radicales catalanes
Pedro Arnuero - Madrid.- La Razón 14 Marzo 2002

Garzón: «Los atentados de Eta podrían ser crímenes contra la Humanidad»
Javier Jiménez - Bruselas.- La Razón 14 Marzo 2002

Azurmendi dice que los tribunales vascos tienen miedo
Redacción - Santander.- La Razón 14 Marzo 2002

El Gobierno vasco lanza otra ofensiva sobre Treviño con nuevos convenios
R. R. L. - Vitoria/ Valladolid.- La Razón 14 Marzo 2002

El chisclío inglés
JAIME CAMPMANY ABC 14 Marzo 2002

Zapatero disuelve a los demócratas vascos
Federico Jiménez Losantos Libertad Digital 14 Marzo 2002

La esquizofrenia moral y política que aflige al socialismo español se ha puesto una vez más de manifiesto en el País Vasco y en Madrid. Mientras en las reuniones del comatoso Pacto Antiterrorista el PSOE propone que desde el Gobierno Central se pueda disolver a los ayuntamientos que se convierten en núcleos liberticidas, en simples terminales del terrorismo etarra, la dirección del partido ha decidido expulsar a los militantes de Sestao que se niegan a aceptar la orden de romper con el PP y pactar con el PNV una nueva mayoría municipal. O sea, que mientras Zapatero dice que hay que disolver los ayuntamientos antidemócratas, lo que realmente hace es disolver a los demócratas de verdad que se juegan la vida en los ayuntamientos defendiendo la Nación y la Constitución.

Y es que al final no se puede estar con el PNV, los grandes aliados de ETA, y con el PP, las grandes víctimas del terrorismo, junto con el PSE-EE. No se puede defender el pacto por las libertades constitucionales y formar gobierno con los enemigos mortales de la Constitución y el Estatuto. No se puede estar a la vez con España y contra España, con la libertad y contra la libertad. Y, si se pretende de verdad, se cae en contradicciones tan monstruosas como la de Sestao, que es sólo el principio de la desbandada y práctica disolución del PSOE en el País vasco si se consuma la entrega incondicional al PNV que preconizan González y Cebrián y que obedecen Jáuregui, Patxi López y el pobre Zapatero. Porque pobre de espíritu y políticamente condenado a la indigencia es el político que alquila su liderazgo en vez de ejercerlo, que enciende una vela a Dios y otra al Diablo. Este satanismo barato al final costará muy caro. A Zapatero, al PSOE y, por desgracia, al resto de los españoles, que no tienen culpa de su esquizofrenia política ni de su miseria ética. Sestao se ha convertido en un símbolo de las dos.

La tigresa
MARTIN PRIETO El Mundo 14 Marzo 2002

Los hombres no sabemos nada sobre la feminidad y tendemos a confundir la belleza de las mujeres con la bondad. Para los clásicos (y los cursis) la vagina es el vaso sagrado y siempre que salta un cortocircuito entre la maternidad y el asesinato, preferimos tener por locas a las filicidas de Murcia o Texas. Idoia López Riaño, hija de maketos, no ha tenido hijos, pese a su promiscuidad sexual sin control que maltraía de cabeza a sus compinches del comando Madrid, pero asesinó a 23 personas antes de los 30 años, desde una belleza de ojos verdes que pasaba de la cama al patíbulo.En algunos de los relatos periodísticos de Matías Antolín sobre la fauna etarra aparece Idoia ametrallando a sus víctimas con furor uterino, como si tuviera conectado el gatillo con el clítoris.

Cinco años en una prisión francesa la han ajado pero le han enseñado poco. Hasta que ETA decidió asesinar también a los gendarmes franceses, sus militantes se entregaban armados para ser juzgados por tenencia ilícita de armas y asociación de malhechores, lo que impedía su extradición inmediata a España. El espacio judicial europeo ha acabado con eso. Idoia, como otros verdugos en su situación, habrá vivido en las penosas prisiones galas los sueños de la tregua para ingenuos, de la amnistía imposible, o hasta del nacimiento de la nación vasca independiente parida por los pastores de ovejas en Idaho. «Perded toda esperanza los que entréis» hay que trasladarlo del infierno del Dante al frontispicio de la banda. Es el imperioso paso del tiempo de los también insólitos ojos verdes de la afgana Gula retratada por National Geographic con 17 años de diferencia: de la curiosidad adolescente al rencor adulto.

Idoia penará al menos 20 años consecutivos en cárceles españolas, a menos que echemos la Justicia por la ventana por mor de una disolución de ETA sin otra condición que el trato de favor para sus presos. Pero el mostrenco alegato del putón verbenero que retrata su compañero de aventuras y hoy arrepentido Soares Gamboa demuestra que ésta también espera ser libre en un plis plas de la Historia o de la victoria militar de ETA sobre España. Pronto habrá más presos etarras en España y Francia que víctimas mortales del hacha y la serpiente. Quizá hasta Idoia entienda que la bolsa de convictos por tanta barbarie no es sino una bolsa de rehenes paradójicos de ETA, Gestoras pro Amnistía, Batasuna y todos los clones de las sacristías etarras. Incluso esta bestia felina podría ser excarcelada y extrañada de España antes del declive de su mirada si sus jefes renunciaran al terrorismo y defendieran la independencia de Euskadi política y pacíficamente.El colectivo de terroristas presos debe entender que o eso o nada. Y a la tigresa, ya sólo gataza sobre tejado caliente, ni sacarla a bailar.

Barcelona: un gran error del PSOE
Por CÉSAR ALONSO DE LOS RÍOS ABC 14 Marzo 2002

En unos momentos en los que las diferencias entre derecha e izquierda son escasamente relevantes, la actitud ante hechos como la cumbre de Barcelona es definitoria. Sería ridículo pensar que el apoyo o la contestación a una cumbre europea no pasan de ser un gesto estético y/o moral y que es irrelevante desde el punto de vista de la imagen política, especialmente cuando se trata de una movilización callejera, masiva, en la que participan organizaciones tan desestabilizadoras como Batasuna.

Se puede ir o no ir a una acción de este tipo pero sería insensato creer que eso no va a tener unas repercusiones políticas y electorales. La dirección del PSOE puede darse el gustazo de crear un clima hostil a los jefes de gobierno europeos pero estaría en babia si pensara que no sufre la imagen de Zapatero como hombre de Estado y la del PSOE como partido institucional.

Es sorprendente que quienes participan en estrategias que no dominan y en objetivos que les son extraños pretendan salir de la prueba como armiños mientras confían en que los que se atienen a la política institucional europea salgan afectados políticamente. Por lo que se refiere a España los socialistas esperan que una cumbre en la que participan Jospin, Schröder y Blair sirva como demostración del derechismo del PP mientras la imagen del PSOE no acusa ningún tipo de radicalización.

Que nadie se engañe: en esta cumbre europea se afianzará la imagen institucional del PP como partido de centro y solidario con la idea dominante de la construcción europea, mientras la imagen del PSOE quedará vinculada a las alternativas radicales. Se puede hablar de la legitimidad de ambas opciones pero también del compromiso que suponen. Y, por supuesto, de las consecuencias electorales que arrastrarán. Y yendo a este punto ¿cuál será la repercusión electoral de esta apuesta? Parece claro que los ciudadanos interpretarán estos movimientos del PSOE como un deslizamiento hacia la izquierda, como un alejamiento voluntario de las posiciones de centro centro... que se deja, entero, al PP. Este aparece como el representante del europeísmo real o si se quiere del realismo europeo.

El odio al PP lleva a la dirección socialista a ceder terrenos que les son propios. Incapaces de diseñar una política diferenciadora sin tener que renunciar a la estrategia de centro izquierda, se lanzan a aventuras como esta. Una interpretación simplona de la política de los contrarios les llevó en el pasado a negar a Blair tan solo porque este se hacía arrumacos con Aznar. El resultado fue obvio: ganó la imagen centrista de este.

Las repercusiones electorales que tendrá la radicalización de la imagen del socialismo perjudicarán más a Zapatero que a Maragall, por la sencilla razón de que el socialismo catalán juega en un terreno escorado a la izquierda (con IU y ERC) mientras el PSOE sólo conseguirá el poder si avanza por el centro.

Una vez más Pascual Maragall habrá embaucado a Zapatero. Se repetirá, de algún modo, la jugada del País Vasco donde el partido vasco ha quedado roto por defender los principios de Maragall. En efecto, Nicolás Redondo fue eliminado por los amigos de Maragall, los partidarios del pacto con los nacionalistas. Con esta contestación a la cumbre europea, Pascual Maragall compromete el futuro del socialismo español sin la más mínima resistencia por parte de la dirección del PSOE.

Barcelona es una trampa para Zapatero como hombre de Estado y es una trampa para el PSOE como partido de centro izquierda.

PP-PSOE: La Ley, contra los Ayuntamientos batasunos
Editorial ABC 14 Marzo 2002

El principal reto que afrontan los dos grandes partidos nacionales es introducir los cambios legales adecuados para que las leyes de Régimen Local y de Régimen Electoral General asuman en sus contenidos la disolución gubernativa de todas aquellas Corporaciones Locales en las que se aliente, cobije, homenajee o se enaltezca a los etarras.

Cuando se pueda aplicar esta medida, en el marco de una escrupulosa legalidad, se habrá dado un paso más, y no menor, en el aislamiento de Batasuna, organización política sobre la que ya no caben sospechas. Judicial y políticamente se ha confirmado por activa y por pasiva la implicación de la coalición en el entramado, tanto de algunos de sus miembros como de organizaciones dependientes, como Segi, de ETA. Hasta ahora, sin embargo, un perverso sentido de la legalidad cubría, al menos en apariencia, muchas de las iniciativas que la banda planteaba a través de su brazo político, tales como la inclusión de terroristas en las listas electorales, el nombramiento de asesinos como hijos predilectos, los homenajes, fúnebres o a ex presidiarios, y toda clase de desmanes en el marco del chantaje, el amedrentamiento y las tácticas mafiosas.

La pasividad del PNV ha impedido, además, acabar con esas situaciones en diecisiete municipios en los que Batasuna gobiernan en minoría. Tan sólo ese extremo, el de la oferta que el PP hizo a la formación nacionalista que gobierna en Ajuria Enea, ha quedado al margen del gran acuerdo alcanzado ayer en la comisión técnica del Pacto Antiterrorista. No obstante, la reunión de ayer es de una enorme importancia porque, además de demostrar que hay más vías que la policial en la lucha contra ETA, resuelve las dudas sobre el contenido y lo práctico del Pacto Antiterrorista. En cierto modo, cabe consignar dos niveles de lectura al respecto: por un lado, las descalificaciones, insultos y agresiones dialécticas cruzadas entre destacados dirigentes del PP y el PSOE a cuenta de dicho acuerdo; en segundo, el sentido ético y responsabilidad moral de quienes, al margen de esas grescas, han articulado las medidas de ayer. El Pacto puede dar nuevos frutos, debe dar nuevos frutos y hay que felicitar a los participantes en la reunión por su capacidad de consenso, la ambición legal demostrada y sentido político.

La propuesta de disolución de los Ayuntamientos fue planteada por el PSOE e inmediatamente aceptada por el PP. Es de agradecer que ambos partidos hayan logrado superar las tensiones para acometer un trabajo vital en la lucha contra el terrorismo; es de consignar que el PSOE ha adoptado un papel de enorme relevancia en la defensa de la libertad y de la vida en el País Vasco; es de alabar el esfuerzo y la generosidad de los socialistas -inmersos, no se olvide, en una grave crisis en el País Vasco- al no hacer de grandes aciertos como el de referencia un material de crédito electoral. La reunión de ayer es, por tanto, un magnífico ejemplo, un paso adelante que despeja las dudas que en los últimos tiempos había levantado la continuidad del Pacto y una lección de la que deberían tomar nota renombrados dirigentes de ambos partidos. Sus «segundos espadas» han desestimado el tono de los reproches, las miserias de la política de declaraciones para que, de entrada, a corto, medio y largo plazo, ETA salga perdiendo.

Los proetarras han adiestrado a los radicales catalanes
Un informe de la Comisaría General de Información de la Policía advierte de que dirigentes de Segi han enseñado a miembros de Terra Lliure tácticas de violencia callejera El objetivo es «reventar» la Cumbre de la Unión Europea
Jóvenes proetarras de la organización juvenil Segi han asesorado a ex miembros de Terra Lliure en el «arte» de la «kale borroka» (violencia callejera) para «reventar» la Cumbre de Barcelona, según ha podido saber LA RAZÓN. En un informe elaborado por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía se explica como altos dirigentes de la organización proetarra han instrumentalizado las organizaciones antiglobalización, del Movimiento de Resistencia Global (MRG) y el propio movimiento «okupa» en la Ciudad Condal, con el fin de boicotear el Consejo de la Unión Europea. La Policía lleva estudiando este fenómeno desde 1992, año en que se celebraron los Juegos Olímpicos en Barcelona.
Pedro Arnuero - Madrid.- La Razón 14 Marzo 2002

Varios grupos radicales independentistas catalanes, entre los que hay ex destacados miembros de la organización terrorista Terra Lliure, han contado con la ayuda de jóvenes del entorno de Eta y ex miembros de Haika y Jarrai para preparar las acciones de «kale borroka» que ejecutarán en la Cumbre de Barcelona, según ha podido saber LA RAZÓN.

En un informe de la Comisaría General de Información, perteneciente a la Subdirección General Operativa del Cuerpo Nacional de Policía, se explica como altos dirigentes de la organización proetarra Segi han instrumentalizado a las organizaciones antiglobalización, del Movimiento Resistencia Global (MRV) y el propio movimiento «okupa» de la Ciudad Condal, con el fin de boicotear la celebración del Consejo de la Unión Europea que tendrá lugar mañana y pasado.

En el informe policial se analizan las posibles estrategias violentas durante la Cumbre de Barcelona y se destaca que «se detectan tácticas de guerrilla urbana y se conocen contactos de miembros de líderes de grupos radicales independentistas catalanes con el movimiento batasunojarrai».

Juegos Olímpicos
Los agentes de la Policía destacados en Barcelona son los que mejor conocen los secretos de la génesis del movimiento «antisistema» en la Ciudad Condal y su instrumentalización por parte de grupos de extrema izquierda y, sobre todo, radicales independentistas de Cataluña. A raíz de un amplio informe policial realizado en el año 1992 de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos, sobre las «tribus urbanas» en Cataluña, se empezó a estudiar el «movimiento okupa» en Cataluña. Este primer informe estaba basado principalmente en los «skins», y el apartado de movimiento «okupa» sólo tenía un valor escaso y represivo.

El primer estudio estaba destinado a conocer la sociología de estas tribus y buscar soluciones a los problemas que planteaban. Posteriormente, entre 1995 y 1996, se ampliaron y realizaron informes sobre el «movimiento okupa», debido, principalmente, a la importancia que tuvo desde un punto de vista policial y su repercusión en los medios de comunicación el desalojo del Cine Princesa el pasado 28 de octubre.

En dicho documento se explica que «las manifestaciones de estos grupos antisistema en Cataluña, Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco, hacen pensar en acciones coordinadas y nuevas estrategias que buscarán la erosión del Gobierno, del Estado, de los poderes autonómicos y de la Justicia, y buscarán los apoyos para ampliar y legitimar su fuerza».

Respecto de la instrumentalización que los grupos y organizaciones proetarras y radicales independentistas catalanes hacen del movimiento contra la globalización se explica que: «Por todo esto, el movimiento antiglobalización ha sido la bandera que ha servido para unificar la acción radical entre varios grupúsculos de un abanico que abarca desde el independentismo violento a la extrema izquierda, pasando por insumisos, anarquistas, skin sharps y, en general, cualquier núcleo antisistema. Los supuestos ideales que rigen el movimiento okupa , primero, y después el llamado antiglobalización han servido para conseguir la comprensión y la complicidad de diversos sectores sociales, personajes políticos y medios de comunicación. Los grupos que habían fracasado en campañas anteriormente contra los Juegos Olímpicos, el Quinto Centenario del descubrimiento de América o la Asamblea del Fondo Monetario Internacional, han conseguido esta vez unos niveles de audiencia y legitimidad inauditos que sólo han sido reconducidos con una firme y elaborada estrategia política, comunicativa y policial. Por todo ello, y de cara a la Cumbre europea que se celebrará en Barcelona, se deberán tomar las mayores medidas de seguridad y protección».

En torno al movimiento antiglobalización, organizado en España y, principalmente en Cataluña, en torno al Movimiento Resistencia Global (MRG), el informe policial destaca que se pueden observar distintas líneas de actuación diseñadas para conseguir sus objetivos y que demuestran su grado de organización:

El primero sería el de las estrategias violentas. Se manifiestan con la unidad de acción de grupos radicales buscando el ataque a los símbolos del Estado (Jefatura de Policía, Palau de la Generalitat, ayuntamientos, juzgados, etc), el enfrentamiento con las Fuerzas de Seguridad enarbolando la bandera de la lucha contra la especulación y la desestabilización del clima de convivencia (contramanifestaciones violentas contra encarcelamientos de presuntos etarras).

Se detectan tácticas de guerrilla urbana y se conocen contactos de miembros y líderes de estos grupos con el movimiento batasunojarrai. Se advierte una cierta actitud paranoica más propia de movimientos sectarios y unos ciertos medios (teléfonos móviles, vehículos, el uso de Internet, tiendas de campaña nuevas para la acampada frente a los juzgados, etc). Buscan en cualquier intervención la provocación a las fuerzas policiales a las que luego denunciarán por su acción represora.

Estrategias legales
El segundo sería el de las estrategias legales y judiciales. Actúan en todo momento asesorados por un grupo de abogados que les orientan en la búsqueda de notoriedad y, curiosamente, en el aprovechamiento del ordenamiento jurídico que ellos dicen rechazar.
 
Así, se asesoran en el registro de la propiedad y en los órganos municipales (contribución, construcciones ilegales, etc), utilizan el «habeas corpus» después de las detenciones, aunque normalmente es desestimado por el juez; presentan denuncias por malos tratos y torturas que son difundidas por la prensa aunque luego sean archivadas, se airean supuestas denuncias contra la actuación policial con el mismo destino que las anteriores, consiguen la suspensión del juicio rápido contra los manifestantes acusando de prevaricación a la juez del caso, buscan una segunda suspensión reiterando la recusación, o se querellan contra los jueces decanos.

Garzón: «Los atentados de Eta podrían ser crímenes contra la Humanidad»
Javier Jiménez - Bruselas.- La Razón 14 Marzo 2002

El juez Baltasar Garzón aseguró ayer en Bruselas que los actos cometidos por Eta podrían ser considerados crímenes contra la Humanidad según la definición de estos delitos incluida en el Estatuto de la futura Corte Penal Internacional.

Garzón, que participó en Bruselas en un coloquio titulado «Luchar contra la impunidad», explicó que las actividades de las bandas terroristas ¬entre las que citó a Eta, a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a los grupos paramilitares de este país¬ pueden considerarse crímenes contra la Humanidad «cuando la dimensión de esas actuaciones sobrepase lo que es la agresión individual y adquiera un nivel masivo» contra «determinadas clases de personas» o «de corporaciones».

Este es el caso de «lo que estamos viviendo día a día en España», dijo el magistrado, quién señaló que acciones como el asesinato, la tortura o la desaparición forzosa de personas, podrían entrar en el ámbito de la Corte Penal Internacional «cuando no se haya actuado debidamente en el Estado correspondiente».

Azurmendi dice que los tribunales vascos tienen miedo
Redacción - Santander.- La Razón 14 Marzo 2002

El presidente del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes y miembro de la Plataforma Basta ya y del Foro de Ermua, Mikel Azurmendi, dijo ayer que la justicia en el País Vasco no está haciendo «todo» lo que debería contra la violencia terrorista, y destacó que «hasta hoy mismo los tribunales han sido de papel de periódico, guiados por la opinión pública y el miedo generalizado que hay en la calle».

Azurmendi afirmó que el estado democrático «ha cosechado un rotundo fracaso» en el País Vasco en los últimos años y es necesario «buscar medicinas nuevas y seguramente algún diagnóstico nuevo». En este sentido, y sobre las iniciativas del juez Baltasar Garzón contra Batasuna y otras organizaciones de su entorno, manifestó su deseo de que se pongan cuanto antes «todas las medidas» para la desaparición de Eta.

El Gobierno vasco lanza otra ofensiva sobre Treviño con nuevos convenios
El PSE intentará evitar el «intrusismo» de Ibarreche en el condado
La «vicelendakari» del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, y los alcaldes de los Ayuntamientos de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, Juan Carlos Aguillo, y Alfredo Oraá, respectivamente, firmaron ayer varios convenios de colaboración para 2002 con una financiación de 306.516 euros (más de 50 millones de pesetas). El PSE ha anunciado que intentará evitar el «intrusismo» vasco en el condado.
R. R. L. - Vitoria/ Valladolid.- La Razón 14 Marzo 2002

La firma ayer de un paquete de convenios con una financiación de 306.516 euros para 2002 por parte del Ejecutivo vasco y de los ayuntamientos del Condado de Treviño, «culmina» un proceso de negociación iniciado hace dos años para poder suscribir estos documentos, que tienen como objetivo principal «mejorar el bienestar de los ciudadanos del enclave de Treviño». Estas ayudas económicas del Gobierno de Juan José Ibarreche coinciden con la petición del Parlamento vasco de celebrar un referéndum entre los habitantes del Condado para que se pronuncien sobre la posibilidad de pasar a formar parte de la administración de Álava .

La firma se circunscribe en el Convenio Marco de cooperación interinstitucional entre el Ejecutivo autónomo y los Ayuntamientos de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón. Estos acuerdos ¬según manifestó la «vicelendakari» del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia¬ permitirán «reforzar y profundizar en la afinidad socioeconómica y cultural con Euskadi» de la población del citado enclave.

Mediante los citados acuerdos el Ejecutivo vasco está intentando ganar posiciones en la gestión económica, sanitaria y educativa del Condado. De esta forma, se potenciará la coordinación entre las asociaciones y agrupaciones agrícolas y ganaderas del enclave con las del Territorio Histórico de Álava, se posibilitará la atención de los habitantes de los municipios dentro de los servicios y programas de Osakidetzan (servicio de Sanidad vasco) y se realizará un estudio sociolingüístico para medir el conocimiento y la actitud hacia el euskera en el enclave de Treviño.

Ante esta política de acercamiento de la Administración vasca, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez, criticó ayer la firma de convenios entre el Gobierno vasco y los dos consistorios de Condado de Treviño porque va por la vía de los hechos cuando debe imperar el derecho y el respeto del Estatuto de Castilla y León.

Vázquez rechazó, en declaraciones a Ep, la firma de tales convenios unilaterales y añadió que la Junta defenderá el derecho y el ordenamiento jurídico sobre Treviño, en referencia a que el Gobierno regional pueda recurrir dichos acuerdos relativos a desarrollo rural, promoción económica, sanidad, educación o cultura.

Por otro lado, manifestó la voluntad de su grupo de firmar una iniciativa conjunta de los grupos en las Cortes de Castilla y León de reafirmación de Treviño en el marco del Estatuto de Autonomía así como de cumplimiento de las resoluciones aprobadas al respecto por el Parlamento regional.

Por su parte, el secretario general del PSCL-PSOE, Angel Villalba, afirmó ayer que los socialistas vascos instarán al Gobierno de Juan José Ibarreche a la «búsqueda de fórmulas institucionales» para evitar la «intrusión» de las instituciones vascas en el Condado burgalés de Treviño. Villalba aseguró que así lo acordó con los socialistas vascos en la cumbre celebrada en Cantabria el pasado fin de semana.

El chisclío inglés
Por JAIME CAMPMANY ABC 14 Marzo 2002

En este asunto del chirrido de las canciones de moda (el «chisclío», que dirían en mi tierra), terminaremos por dejar el idioma español para el cuplé de aquellos tiempos, la canción española y el jipío del cante flamenco. Todo lo demás lo cantaremos, bueno, lo cantarán en inglés. A lo mejor, oiremos cantar en inglés los pasodobles toreros. «¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?». Hablarlo, no creo, pero cantar, ya lo cantamos.

A los chicos y chicas del chisclío, jóvenes y jóvenas, claro, les ha dado por cantar en inglés, no en inglés de Oxford, sino en inglés de Harlem y todo lo más de Brooklin, y lo más curioso es que hasta las letras o los remedos de letras que vienen escritas en español, las cantan en inglés, porque si no pronuncian como si mascullaran el spanglish cantable con acento de Michael Jackson, temen parecerse en el estilo a Juanito Valderrama o a Isabel Pantoja. No sé lo que es peor, si cantar en inglés con el acento granadino de Armilla, o cantar en español con acento del East River.

Tiene muchísima razón el académico y sin embargo amigo Gregorio Salvador cuando afirma que llevar al concurso de Eurovisión una canción con el título, y creo que también el estribillo, en inglés, es «lamentable» y «grotesco». Es una «barbaridad». Gregorio Salvador, vicedirector de la Real Academia Española, usa un lenguaje exacto pero moderado y comedido. Ahí se detiene. Yo voy a llegar más lejos. A mí, eso de llevar a Eurovisión una canción titulada «Europe´s Living A Celebration» me parece desde luego todo eso que ha dicho el filólogo, y además una horterada, una follapavada, una cursilería, o mejor, directamente, una gilipollez. Ahora sólo falta que esa chica de buena voz llamada Rosa cante la letra española como si hubiese nacido en el Bronx.

El inglés de los yanquis bracea todo lo que puede hacia el sur de América. Meten sus palabras en las canciones, en el lenguaje comercial, en la nomenclatura científica, en la jerga económica y bancaria. Los filipinos que inmigran tienen que volver a aprender el castellano que hablaban sus abuelos. En Nueva York, los dos idiomas, español e inglés, luchan cuerpo a cuerpo, vocablo a vocablo, y se invaden mutuamente, se entrecruzan, se solapan y, lógicamente, se fornican. Sólo les falta a los millones de pobladores de la América hispana que desde Europa, y más, desde la «Madre Patria», les cantemos en inglés.

Aparte de eso, «Operación Triunfo» está muy bien, y la pena es que el exceso siempre termina en coñazo. Por lo demás, en esa calamidad pública que se llama televisión, yo prefiero que me canten en inglés antes que la gente me cuente en castellano cómo se revuelcan, cómo se ponen los cuernos y cómo se zurran la badana los unos a los otros.

Recortes de Prensa   Página Inicial