AGLI

Recortes de Prensa     Miércoles 10 Abril  2002
Nicolás Redondo Terreros
Francisco MARHUENDA La Razón 10 Abril 2002

Queman la sede de Correos en Rentería después de echar a los funcionarios
EFE ABC  10 Abril 2002

El Gobierno vasco gastó en seis meses 12,15 millones de euros en escoltas privados
EE / VITORIA El Correo  10 Abril 2002

El PSC pide que el catalán se enseñe en institutos y universidades detoda España
IVA ANGUERA DE SOJO ABC  10 Abril 2002

El mus y la sardana
Nota del Editor  10 Abril 2002



 

Nicolás Redondo Terreros
Francisco MARHUENDA La Razón 10 Abril 2002

Era una decisión previsible. Nicolás Redondo Terreros abandona todos sus cargos en el PSOE así como su escaño en el Parlamento Vasco. Al final, dentro de este socialismo renovado de escasa sustancia y corto alcance que impulsa José Luis Rodríguez Zapatero con la colaboración de Pepe Blanco, su secretario de Organización, se van imponiendo, progresivamente, los mediocres. Redondo había encaminado al PSOE vasco en una buena dirección, aunque quizá pudiera tener un relativo coste electoral. Al final, se impusieron los defensores de la ambigüedad frente al nacionalismo y marcar distancias con el PP. La ambición de quienes aspiran a lograr las bien remuneradas consejerías en el gobierno vasco así como otros altos cargos. Es así de triste y así de claro.

Esta irrefrenable tendencia del socialismo a la mediocridad es inquietante. El panorama, salvo excepciones, es francamente desolador. Estamos en los tiempos de los Odon Elorza, un mediocre aupado a la alcaldía de San Sebastián gracias al prestigio de unas siglas. Creo que es, con otro personajillo como Madrazo, lo más nefasto que hay en la política vasca. Arzalluz o Egibar no engañan a nadie. Se muestran tan cazurros, intolerantes y sectarios como son, mientras que Elorza y Madrazo representan lo más deleznable de la vida pública. Estamos ante personas con una gris trayectoria profesional y que han encontrado en la política buenos sueldos. No hay que llamarse a engaño. Esta exaltación de la mediocridad gracias al compadreo en las filas socialistas, de personas con un curriculum escaso, es un grave riesgo para el PSOE, porque pierde credibilidad.

Nicolás Redondo ha abandonado todos sus cargos, mientras sigue Odón Elorza. El único dirigente socialista vasco que no necesita escolta, porque a la banda criminal Eta le complace el trabajo que realiza. No quiere que desaparezca. Por tanto, los mediocres seguirán cómodamente instalados en sus poltronas. Recibirán sus bien remuneradas nóminas e irán en coche oficial. Redondo, no. Es un gran pérdida, porque es un político honrado. Al igual que su padre, le ha guiado el servicio a los demás y la lealtad a sus ideas mientras que para otros la política es para servirse.

Queman la sede de Correos en Rentería después de echar a los funcionarios
EFE ABC  10 Abril 2002

SAN SEBASTIÁN. El acto terrorista se produjo sobre las ocho y cuarto de la tarde cuando un grupo de encapuchados entró en el interior de la oficina situada en el número 5 de la calle de Andoni Korta y, tras conminar a los trabajadores a marcharse, rociaron la sala con gasolina y la incendiaron. El fuego causó una densa humareda que se propagó por el edificio, y los efectivos del Cuerpo de Bomberos procedieron al desalojo.

Fuentes de Interior precisaron que un agente de la Policía Municipal tuvo que ser atendido en una ambulancia debido a la inhalación de humos. Los Bomberos no consiguieron extinguir el fuego hasta las nueve de la noche, momento en que los vecinos pudieron volver a sus domicilios.

El Gobierno vasco gastó en seis meses 12,15 millones de euros en escoltas privados
Se calcula que invertirá 30 millones este año por el incremento que supone proteger a los jueces
EE / VITORIA El Correo  10 Abril 2002

El Gobierno vasco pagó en la segunda mitad del año 12,15 millones de euros (2.021 millones de pesetas) a escoltas privadas para la seguridad de las personas amenazadas, según los datos del Departamento de Interior facilitados al PP en una respuesta parlamentaria.

Son siete las empresas de seguridad que realizan estos servicios, que fueron adjudicados mediante órdenes del consejero de 27 de junio y 24 de julio.
Desde esas fechas hasta el 31 de diciembre del año pasado, el coste del servicio prestado por cada empresa ha sido el siguiente: Ombuds, 3,459 millones de euros; Prosegur, 3,230 millones; Seguriber, 2,466 millones; Sabico, 900.000 euros; P-3, 884.769 euros; Protección y seguridad, 833.953 euros, y Securitas, 375.483 euros.

Se calcula que este año el ejecutivo de Vitoria gastará cerca de 30 millones de euros, (unos cinco mil millones de pesetas) en escoltas privados, más que el año pasado, al incluir la escolta de todos los jueces vascos, decidida tras el asesinato del magistrado José María Lidón en noviembre.

El PSC pide que el catalán se enseñe en institutos y universidades detoda España
IVA ANGUERA DE SOJO ABC  10 Abril 2002

El PSC anunció ayer la presentación de una iniciativa parlamentaria en la que insta al Gobierno catalán a promover la enseñanza del catalán en el resto de España. El texto de los socialistas catalanes recuerda la importancia de la lengua como eje identitario para las nacionalidades históricas.

BARCELONA. Los socialistas catalanes quieren que el Gobierno de la Generalitat, de CiU, impulse la enseñanza del catalán en el resto de España, a través de programas de colaboración con los demás gobiernos autonómicos. El PSC presentó ayer en el Parlamento catalán una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo catalán a impulsar, en el marco de la Conferencia de Educación, acuerdos para que el catalán se incluya como asignatura optativa en el segundo ciclo de la ESO y la formación Posobligatoria.

El portavoz del grupo socialista en la Cámara catalana, Joaquim Nadal, instó además a que se promueva la presencia del catalán en las universidades españolas, advirtiendo de que esta lengua se enseña en más centros universitarios extranjeros que en los del resto de España. Así, el texto propone presentar ante el Consejo de Coordinación Universitaria programas de colaboración con las comunidades autónomas y las universidades para que consideren en su oferta curricular de materias optativas y de libre elección la enseñanza de esta lengua.

Con esta proposición parlamentaria, el PSC recoge una de las líneas de actuación en materia de «reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural» española avanzadas por Pasqual Maragall al principio de la legislatura. El líder de los socialistas catalanes ha hecho de esa defensa de la pluralidad uno de sus argumentos de crítica al Gobierno del PP e insiste la obligación del Ejecutivo de defender todas las lenguas oficiales del Estado.

Lengua e identidad
El texto socialista afirma que «la lengua es el hecho identitario que nuclea realidades socioculturales diversas que se correponden con las nacionalidades históricas» e insiste en que «el conocimiento de la lengua, elemento esencial de identificación cultural, constituye un eje fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje y muy especialmente para alcanzar los objetivos educativos relacionades con los valores de la convivencia, la multiculturalidad y la solidaridad».

Además, la proposición no de ley del PSC recuerda que «la que la actual legislación obliga a la Administración del Estado a «asegurar un suficiente conocimiento y comprensión de la realidad social, cultural y lingüística de todos los pueblos de España», ya que según el PSC, hasta ahora «sólo se ha avanzado con tímidas declaraciones de intenciones».

La proposición subraya, además, que el reconocimiento de la pluralidad cultural y lingüística de España «requiere de políticas activas» por lo que «se hace imprescindible una acción pública compartida en el ámbito autonómico de cooperación entre comunidades y del Gobierno del Estado consecuente con la pluralidad de España».

La propuesta se someterá a votación ante el pleno del Parlamento catalán y se inserta dentro de la política de corte catalanista que el PSC viene aplicando. Sin embargo, el texto, que probablemente cuente con el apoyo del resto de la izquierda catalana, es más un gesto político que una iniciativa de consecuencias prácticas inmediatas.

El mus y la sardana
Nota del Editor  10 Abril 2002

Ahora sólo falta que pidan que tengamos que aprender a jugar al mus y a bailar la sardana. Menos mal que los exámenes serán  más entretenidos. La mentira es PSocialistaC, pues en realidad es PPanzoNacionalistaC, pues hacen cualquier cosa para conseguir el poder y poder inculcoaplastar el límpido espíritu nacionalista en los impuros sarracenos.

Recortes de Prensa   Página Inicial