AGLI

Recortes de Prensa     Jueves 25 Abril  2002
Modelo A
María Ángeles Monge/Vitoria-Gasteiz Cartas al Director, El Correo 25 Abril 2002

ETA Y LA «INTERNACIONAL» DEL TERROR
Editorial El Mundo 25 Abril 2002

Querido lector: marque con una cruz
José A. SENTÍS La Razón 25 Abril 2002

EE UU desvela que Eta adiestra a las FARC colombianas y las comunica con el IRA
Andrés Lara - Washington.- La Razón  25 Abril 2002

El «cerebro financiero» de Ben Laden detenido en Madrid envió 700.000 euros a terroristas de Al Qaida
Roberto L. Vargas - Madrid .- La Razón  25 Abril 2002

Criminales que no matan
MANUEL ALCÁNTARA/ El Correo  25 Abril 2002

Radicales incendian el vehículo de la mujer de un concejal del PSE en Andoain
EFE Libertad Digital  25 Abril 2002

Modelo A
María Ángeles Monge/Vitoria-Gasteiz Cartas al Director, El Correo 25 Abril 2002

Una ya no se sorprende de casi nada sobre el tema de los modelos lingüísticos de enseñanza en Vitoria, pero siempre nos quedaba el refugio de los colegios concertados para poder elegir para nuestros hijos o nietos el modelo de nuestra lengua materna, el modelo A; pero mira por donde, a la nueva consejera de Educación, que por cierto aún no se ha estrenado en casi nada, le ha faltado tiempo para dos cosas.

Por un lado, manifestar su deseo de desterrar a los profesores que no encajan en su organigrama nacionalista a no sé qué peregrinos y, eso sí, muy dignos trabajos sociales (como si la enseñanza no lo fuera), todos muy loables, pero más para aquellos trabajadores que así lo han elegido libre y vocacionalmente, nunca a los que en su número de registro personal, aparece casualmente eso de A 45 EC (que son las iniciales de Educación y Ciencia).

Y por otro lado, procede a jalear, al menos, a dos colegios concertados, que por cierto pagamos todos, para que a pesar de tener suficientes alumnos, como es el caso de San Viator y Corazonistas, desviar a estos alumnos de tres años, despreciando la libertad de enseñanza de sus familias e invitarles al maravilloso modelo B, que pronto será insuficiente para los inquilinos de Lakua y veremos transformado en D.

No sé qué motivo motivos esgrimirán los frailes ante la población, porque se han quedado mudos (lo cual no me extraña nada porque tendría que caérseles la cara de vergüenza), pero poderoso caballero sigue siendo don dinero (subvenciones o como queramos llamarlo). Ahora ya no les sirve la consabida coletilla de la demanda de la sociedad , como se les ha dicho a tantísimas familias que antes ya lo han sufrido en colegios públicos.

El dilema de muchos padres partidarios del modelo A para todos sus hijos ha sido elegir o sacar al mayor a otro colegio de los que aún quedaban de modelo A y que los hermanos siguieran el modelo elegido por ellos; o por el contrario, que cada hermano estudie en un colegio diferente y en lenguas diferentes.

¡Enhorabuena Anjeles! Cada vez os queda menos para adoctrinar a toda la población. ¡Puede que lo lamentemos todos!

ETA Y LA «INTERNACIONAL» DEL TERROR
Editorial El Mundo 25 Abril 2002

ETA mantiene sólidos vínculos con el IRA, asesora y ayuda a la guerrilla colombiana y opera en estrecha relación con los servicios secretos cubanos, según un informe elaborado por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes estadounidense.

El informe, de 80 folios, es el resultado de una investigación iniciada en agosto pasado tras la detención en Colombia de tres militantes del IRA que colaboraban con las FARC, la guerrilla que lidera Manuel Marulanda.

La conclusión de este documento es que hay indicios de que ETA y el IRA entrenaron a los guerrilleros de las FARC colombianas, lo que ayudó a esta organización a «mejorar sensiblemente su capacidad en el terrorismo urbano» y especialmente en el uso de «coches bomba y destrucción de infraestructuras».

«EEUU no puede permitirse el lujo de cerrar los ojos cuando la vida y los intereses americanos están en juego», afirma dicho informe del Congreso, que subraya los contactos de ETA y el IRA con el régimen de Castro y con Irán, a los que señala como cómplices del terrorismo europeo.

No es la primera vez que se apuntan estas conexiones, pero sí es la primera vez que una fuente tan autorizada como el Congreso de EEUU habla de la existencia de vínculos entre ETA, el IRA, las FARC y los servicios secretos de otros países.

Las conclusiones de este informe coinciden con la detención en Madrid de dos ciudadanos sirios que transfirieron importantes sumas al dirigente de Al Qaeda que reclutó en Alemania a Mohamed Atta, uno de los pilotos suicidas que estrellaron los aviones contra las Torres Gemelas. La Policía española cree que ambos detenidos financiaron además a organizaciones integristas en Europa y varios países árabes.

Una y otra trama ponen en evidencia la existencia de redes terroristas internacionales, que se financian, cobijan a sus militantes y elaboran sus planes a muchos kilómetros del lugar en los que cometen sus atentados. Dicho con otras palabras, que el terrorismo es cada vez más un fenómeno global con ramificaciones en países que ofrecen una cobertura ideológica y económica.

Como reconoce el informe del Congreso, la existencia de estas redes son una amenaza para EEUU y, por extensión, para Europa y el mundo civilizado. En consecuencia, la única forma de luchar contra este fenómeno es una cooperación internacional que, hasta el 11 de Septiembre, ha sido escasa.

Esa cooperación no es un concepto abstracto sino que pasa por iniciativas concretas como el intercambio de información, el bloqueo de las fuentes de financiación, la creación de una agencia policial multinacional, la colaboración judicial y otras muchas medidas que harían más difícil la existencia de esta internacional del terror.

Querido lector: marque con una cruz
José A. SENTÍS La Razón 25 Abril 2002

Hay preguntas que pueden tener varias respuestas, pero tal vez sólo una sea la correcta. Por eso le he pedido al prestigioso instituto de opinión «Omega 3» una encuesta-test para ofrecérsela a ustedes y descubrir la solución a los enigmas de la deslegalización de Batasuna. Éste es el cuestionario:

¬¿Por qué, si al PNV le interesan los votos de Batasuna, se opone a su deslegalización?
Porque se sienten deudores de quienes comparten los mismos objetivos soberanistas.

Porque como, digan lo que digan, se aprobará la deslegalización, con su postura testimonial lograrán simpatías abertzales, evitarán su abstención y cosecharán más votos
Porque son unos verdaderos demócratas.

¬¿Por qué si al PP le conviene el consenso antiterrorista es tan crítico con el PSOE?
Porque cree que al PSOE le pueden las dudas sobre las convicciones.

Porque quiere sacar rentabilidad electoral en el conjunto de España.
Porque teme aún a Felipe González.

¬¿Por qué el PSOE da una de cal y otra de arena en el País Vasco?
Porque teme la hegemonía del PP para los siguientes lustros y persigue alianzas hasta entre los nacionalistas-soberanistas.

Porque tiene que contentar a los equidistantes como Maragall; a los duros, como Bono o Ibarra; y sin olvidar a Felipe.
Porque el PP es intransigente e inflexible.

¬¿Por qué está empeñado el sector mediático prosocialista en negar la constitucionalidad de la Ley de Partidos?
Porque realmente existe, al no especificar la irretroactividad en su aplicación.

Porque le revienta ir a rebufo del PP y tiene que poner alguna pega, ya que no discute la moralidad de la defensa activa contra el terrorismo.
Porque creen que es inoportuno, aunque sea justo.

¬¿Por qué, si les resulta tan útil la deslegalización, los batasunos están tan mosqueados como para cambiar hasta de nombre?
Porque se dan cuenta de que el Estado ha empezado a tomar conciencia definitiva de que tiene que acabar con el terrorismo, con la ley en la mano, porque sí o porque también.

Porque temen que el PNV logre su ansiada hegemonía en el proceso soberanista y les deje a ellos de «tontos útiles» de la pistola.
Porque realmente desean la clandestinidad y sólo protestan para disimular, pues les encanta la heroicidad de la cárcel.

¬¿Hay que deslegalizar Batasuna?
No. Es un atentado contra la libertad política y quiebra la esencia de la democracia. Vale más morir de pie a manos de Eta que vivir con los principios de rodillas.
Sí. Porque es el perfecto enemigo de la democracia, pues utiliza su libertad formal para acabar con las libertades reales. Vale más morir de pie en defensa del pueblo soberano que vivir de rodillas ante los asesinos.
Si no sabe o no contesta, no marque nada. En Francia tampoco lo hacen, aunque salga Le Pen.

EE UU desvela que Eta adiestra a las FARC colombianas y las comunica con el IRA
Un informe estadounidense establece vínculos entre los etarras y la narcoguerrilla
El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de representantes de Estados Unidos ha realizado una exhaustiva investigación en la que se concluye que Eta, entre otros grupos terroristas internacionales, ha entrenado a grupos guerrilleros de Colombia en tácticas de terrorismo urbano, concretamente en lo referido al empleo de coches bomba y destrucción de infraestructuras. Según el informe de este Comité, Eta tiene «antecedentes de contactos con el IRA y es activa tanto en Cuba como en Colombia».
Andrés Lara - Washington.- La Razón  25 Abril 2002

Cada vez está más claro que, como la economía, el terrorismo se ha globalizado. Y que Eta se ha subido al carro de la globalización del terror. El Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de EE UU ha realizado en los últimos nueve meses una investigación que demuestra la relación de Eta con otros grupos terroristas internacionales. Según los primeros resultados, Eta, junto con el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y agentes cubanos, de Corea del Norte y de Irán, ha entrenado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en técnicas de terrorismo urbano.

Este Comité señala al IRA como el principal artífice del entrenamiento de las FARC, aunque resalta que no sólo el IRA opera en la zona de Colombia controlada por las guerrillas, sino que «también iraníes, cubanos y, posiblemente, Eta, entre otros». Asimismo, recuerda que el grupo terrorista vasco tiene «antecedentes de contactos con el IRA y es activa en Cuba y en Colombia».

Entrenamiento
La Cámara de Representantes concluye que «es probable que en el antiguo enclave de las FARC estos grupos terroristas estuvieran compartiendo técnicas, afilando sus habilidades terroristas, utilizando fondos procedentes del narcotráfico para pagos y ayudando colectivamente a desafiar a la ley y el orden en Colombia».

Desde los atentados del 11-S, las autoridades de EE UU, en el marco de su guerra global contra el terrorismo, han estrechado el cerco contra Eta, la cual fue incluida hace años en la lista de grupos terroristas internacionales del Departamento de Estado. Además, no es la primera vez que en EE UU se sospecha de las relaciones de Eta con otras organizaciones terroristas. A finales de febrero, un grupo de 21 miembros de Eta fue incluido en la lista de Terroristas Mundiales Especialmente Destacados que elabora el Departamento del Tesoro estadounidense. En el comunicado emitido entonces, se destacaba que a Eta se le aplicaba la calificación de banda terrorista internacional por el hecho de que atenta en España y Francia; porque en «varias ocasiones en el pasado ha recibido entrenamiento en Libia, Líbano y Nicaragua»; porque algunos de sus miembros «han recibido acogida en Cuba y otros residen en Suramérica», y porque «tiene vínculos con el IRA a través de sus respectivos brazos políticos», el Sinn Fein y a Batasuna.

Detenciones
El informe de ayer se produce tras una exhaustiva investigación, iniciada después de que las autoridades colombianas detuvieran en agosto a tres presuntos miembros del IRA, James Monaghan, Martin McCauley y David Bracken; por los delitos de «presunto asesoramiento ilegal de actividades terroristas». Los tres presuntos terroristas mostraron pasaportes falsos en el momento de la detención, tras pasar tres semanas en la Zona de Distensión que controlaban las FARC durante las negociaciones con el Gobierno de Andrés Pastrana. La Policía colombina descubrió restos de varios tipos de explosivos en sus maletas.

Los congresistas estadounidenses tienen la certeza de que el IRA facilitó entrenamiento terrorista a las FARC desde «al menos 1998» y que tanto este grupo como Eta y otras bandas terroristas han facilitado entrenamiento a las FARC con el fin de «mejorar sensiblemente su capacidad en el terrorismo urbano», sobre todo en lo que se refiere «al uso de coches bombas y la destrucción de infraestructuras colombianas».

El «cerebro financiero» de Ben Laden detenido en Madrid envió 700.000 euros a terroristas de Al Qaida
Roberto L. Vargas - Madrid .- La Razón  25 Abril 2002

Muhammed Galeb Kalaje, «Abu Talha», responsable de la estructura empresarial que financiaba desde España a terroristas de Al Qaida en varios países del mundo, distribuyó entre éstos 669.675 euros (unos 111 millones de pesetas), según informó ayer el ministro del Interior, Mariano Rajoy, quien precisó que ésta es tan sólo «una pequeña suma de la cantidad que Galeb podría haber transferido». Este «cerebro financiero», junto a su socio Ghasoub Al Abrash Al Ghalyon, otro español de origen sirio detenido ayer en Madrid por la Policía, y Bassam Dalati, actualmente en prisión; utilizaba las sociedades inmobiliarias «Promociones y Construcciones ISO» y «Tetuan Bricote» para conseguir el dinero con el que financiar las actividades de los terroristas islámicos (ver cantidades en cuadro superior).

La trama empresarial de Galeb y su socio también sustentaba económicamente a la infraestructura de Al Qaida en España desmantelada en noviembre. En aquella operación, curiosamente, Galeb también fue detenido. Sin embargo, la Policía tuvo que dejarlo en libertad hasta ahora, cuando se han reunido pruebas suficientes contra él. En la misma intervención fue arrestado Imad Eddin Barakat, alias «Abu Dahdah», uno de los beneficiarios de las «donaciones» de Galeb y líder del grupo desarticulado.

Otro de los que recibieron dinero de «Abu Talha» fue Momoun Darkanli, «Abu Ilias», cuyas cuentas fueron bloqueadas tras el 11-S por pertenecer al círculo más próximo en Hamburgo de Mohamed Atta, el cerebro de los ataques suicidas contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Darkanli se encuentra ahora mismo en libertad, aunque, después de estas averiguaciones, «ya veremos si se le puede imputar algo», declaró Rajoy.

Además de estos dos sujetos, hubo más beneficiarios en todo el mundo de las «donaciones» de Galeb. Mohame Bahaiah, considerado el «correo» de Ben Laden en Europa durante su estancia en Turquía, fue otro de los destinatarios del dinero. Actualmente, Bahaiah se encuentra en Afganistán, donde la Policía le ha perdido la pista.

También Nabil Nanakli, alias «Abu Salah», recibió algo más de 15.000 euros. Nanakli, actualmente encarcelado en Yemen tras conmutársele la pena de muerte por actividades terroristas e intento de atentado contra el vicepresidente de aquel país, fue la mano derecho de «Abu Dahdah» durante un tiempo.

En cuanto a entidades e instituciones, destacan los pagos que Galeb hizo a Nabil Sayadi, «Abu Zeinab», residente en Bélgica y máximo responsable en Europa de las ONG´s islámicas «Global Relief Foundation» y «Foundation Secours Mondial». Ambas están siendo investigadas por el posible desvío de capitales hacia grupos terroristas islámicos. «Zeinab» era un estrecho colaborador de Wadig el Hage, terrorista condenado por su participación en los ataques contra las embajadas de EE UU en Kenia y Tanzania en 1998.

Galeb también enviaba dinero a mezquitas en EE UU, Kosovo, Siria y Jordania que lo reenviaban a los terroristas de Ben Laden.

Criminales que no matan
MANUEL ALCÁNTARA/ El Correo  25 Abril 2002

Para que cayeran las más altas torres no sólo fueron necesarios los pilotos suicidas, sino los departamentos financieros. El terrorismo es caro, aunque menos que acabar con él, y detrás de cada camicace hay un contable. En Madrid ha sido detenido uno de los gerentes de Al Qaida. Es de origen sirio, pero tiene nacionalidad española, y su nombre es tan largo que sus íntimos prefieren llamarle por el alias: Abu Talha . Es un señor vulgar y corriente, de esos que están repartidos en cualquier oficina pública. Tiene cara de inmediatamente inferior, pero es el máximo responsable de la estructura empresarial que financiaba desde nuestro hospitalario país la red terrorista de Osama Bin Laden en varias naciones.

Quizá la Policía le encontró sospechoso de no infundir sospechas. Abu Talha utilizaba como cobertura la construcción y promoción de viviendas, sin duda para compensar los derribos que iba a facilitar. Antes que a él, detuvieron al tesorero de Al Qaida, un ciudadano argelino llamado Ahmed Brahim, con pinta de mendigo amateur.

Se suele decir eso de que no hay nadie imprescindible, en el sentido de que cuando muere alguna persona clave su ausencia no impide que el mundo siga andando. La verdad es que hay mucha gente imprescindible. Si en el Barcelona alinean para el encuentro de vuelta con el Madrid al señor Piqué en vez de a Rivaldo, está claro que vuelven a perder el partido. Del mismo modo, en los equipos terroristas es absolutamente necesaria la existencia de criminales que no matan directamente, ya que sin ellos no serían posibles los asesinatos.

Sumido como estoy ahora en la lectura del apasionante libro de Matías Antolín Mujeres de ETA , compruebo que quien mata realiza solamente ese trabajo. Lo demás se lo dan hecho quienes nunca han apretado el gatillo. Personas que detestan que les salpique la sangre de las víctimas pero que las marcan, las eligen y facilitan todos los datos precisos. Ni siquiera los más feroces terroristas son autosuficientes. Sus colaboradores son imprescindibles.

Radicales incendian el vehículo de la mujer de un concejal del PSE en Andoain
Los terroristas callejeros han atacado en la madrugada de este jueves el vehículo particular de la esposa del concejal socialista en el Ayuntamiento de Andoain José Luis Vela, que ha sido objeto de otras amenazas y ataques por parte de los radicales.
EFE Libertad Digital  25 Abril 2002

El sabotaje fue perpetrado hacia las 5:20 horas de este jueves en la calle Ondarreta de Andoain, donde los violentos colocaron un bidón con líquido inflamable y varios cohetes bajo el Opel Corsa, matriculado en San Sebastián, propiedad de la esposa de Vela. El incendio calcinó el coche de la mujer del concejal y afectó también al lateral derecho de un Nissan Serena, matriculado en San Sebastián, que se encontraba aparcado en las inmediaciones. Los Bomberos acudieron al lugar y sofocaron el fuego, tras lo cual una grúa retiró el vehículo atacado.

José Luis Vela ha sido objeto de distintos ataques y amenazas por parte de los violentos, ya que el pasado día 1 de noviembre una mujer y su marido resultaron heridos leves al estallar un artefacto en la puerta de su vivienda, en la calle Ondarreta de Andoain, que iba dirigido contra el edil socialista, que reside en el mismo edificio y cuyo apellido es similar al de los afectados. Tanto José Luis Vela como el hijo del matrimonio de avanzada edad ante cuya puerta explotó la bomba y que resultaron heridos con quemaduras leves opinaron entonces que los violentos se habían confundido y querían atentar contra el edil.

Pocos días después de aquel ataque, el pasado 14 de noviembre, aparecieron en Andoain pasquines amenazantes contra Vela, en los que figuraba su fotografía, se le tachaba de "opresor", se le criticaba por "pedir detenciones" y se le conminaba a abandonar Euskadi con la frase "Te queremos fuera de Euskal Herria, 'alde hemendik' (fuera de aquí).

Recortes de Prensa   Página Inicial