AGLI

Recortes de Prensa     Sábado 27 Abril  2002
Gritó Arzalluz
JOSÉ A. MARTÍNEZ-ABARCA ABC 27 Abril 2002

El victimismo de los nacionalistas
Cartas al Director ABC  27 Abril 2002

«Me obsesiona la mansedumbre de las víctimas del terror de ETA»
PILAR ORTEGA BARGUEÑO El Mundo  27 Abril 2002

Encarcelado un joven acusado de pasar datos al Donosti
BILBAO EL CORREO  27 Abril 2002

Déficit de comunicación
TONIA ETXARRI/ El Correo  27 Abril 2002

Gritó Arzalluz
Por JOSÉ A. MARTÍNEZ-ABARCA ABC 27 Abril 2002

Un ertzaina asesinado por ETA, no recuerdo si el primero o el segundo, hace años. Arzalluz, visiblemente molesto con los etarras, grita ante las alcachofas, dado que acababan de matar a un vasco legítimo: «¿Qué se han creído éstos? Sabemos quiénes son y donde se esconden. Podemos ir a por ellos». Con la reflexión vino la calma, y se lo pensó mejor. No fue a por nadie. Los chicos se habían pasado, pero no eran totalmente malos: sólo equivocados. Pasa el tiempo. Hoy día augura su jefe de Gobierno, Ibarretxe, que la ilegalización de Batasuna traerá «más terrorismo». Se supone que en el PNV de Arzalluz siguen sabiendo quiénes son los etarras y dónde encontrarlos para ir a por ellos, y se supone que también conoce al dedillo sus futuros movimientos. Ibarretxe no aventura con temor que habrá más terrorismo.

Es ya pésimo que Ibarretxe crea que el poner fuera de la ley a una organización delictiva va a acarrear más dolor, como excusa para seguir mano sobre mano, pero mucho peor aún que lo crea es que lo sepa. Que no esté adivinando frívolamente, sino avisando. ¿En qué se basa el PNV para certificar que cualquier movimiento para poner en la cárcel a tipos que hasta ahora estaban subvencionados llevará a un crecimiento de sus sicarios y juramentados criados en el abertzalismo oficial? ¿Y por qué no actúa ya para evitarlo? Inquietante. Mucho. Cualquiera podría pensar que existen más vías de comunicación entre ETA y el PNV de las que sería aconsejable saber. Entre vecinos vascos todo se conoce. Los movimientos, los horarios, las ideologías, las costumbres. Sirve para informaciones de ida, para denunciar ante las células proetarras que al lado vive un «txakurra» emboscado o un constitucionalista galopante. Pero también vale para informaciones de vuelta: por la misma regla, se sabe dónde moran los mismos que denuncian, lo que piensan, lo que hacen. Al menos, parece que lo sabe el Gobierno del PNV, como se encargan de amenazar cada vez que se enfadan un poquito con los hijos descarriados de Euskalherría. Y ahora los nacionalistas saben a ciencia cierta (no negaré yo que lo saben como nadie: hay que temer esa certidumbre) que se va a producir una ola de atentados si los batasunos dejan de pegarse la gran vida gracias al opresor estado que les ha venido asegurando la paga por no pegar golpe. Bueno, golpes es lo único que pegan estos señores, entrando todos esos golpes en algún apartado del Código Penal.

El victimismo de los nacionalistas
Cartas al Director ABC  27 Abril 2002

En España el sistema de partidos incluye los partidos denominados nacionalistas, que en democracias avanzadas como Estados Unidos o Alemania son meramente testimoniales.

Sin embargo, aquí en España consiguen no pocos votos siguiendo un esquema común: en primer lugar crean un sentimiento de victimismo en un determinado territorio, es decir, de ser atacados continuamente por el Estado y, a continuación, lo rentabilizan en forma de votos, presentándose como defensores aguerridos frente a un ataque inexistente del Estado.

Esta formula la explotan desde hace años los dirigentes de CiU y PNV, y considero que los partidos nacionales, PP y PSOE, deberían presentar una actitud firme, desenmascarando esta táctica rastrera de los nacionalistas, en lugar de hacer pactos, como el PP con CiU en Cataluña o acercamientos no correspondidos, como el PSOE al PNV en el País Vasco, que no conducen más que al fortalecimiento de los nacionalistas. En definitiva, muchos vascos y catalanes no nacionalistas no entendemos las continuas concesiones de PP y PSOE a partidos que atizan el resentimiento contra España y la tensión interterritorial con el único fin de obtener votos.

Santiago Solé. Barcelona.

«Me obsesiona la mansedumbre de las víctimas del terror de ETA»
Alfonso Rojo presenta su última novela, 'Matar para vivir'
PILAR ORTEGA BARGUEÑO El Mundo  27 Abril 2002

MADRID. Sabe lo que es el olor de la muerte y ha escuchado el sonido metálico de la venganza. Alfonso Rojo, 26 años de periodismo en primera fila, de pisar el suelo trágico de la guerra, no olvida que hay un escenario muy cerca donde se desatan los peores resortes de la fiera que el hombre lleva dentro. Se refiere al terrorismo de ETA, al que ha dedicado su última novela, Matar para vivir (Plaza y Janés), en la que narra la historia de Alvaro Porta, un brillante pero atípico inspector de policía que, por un error de cálculo, mata a quemarropa a un presunto terrorista, lo que provoca su procesamiento y su posterior expulsión del Cuerpo.

Se trata de una novela en la que hay pasión, datos de la actualidad, referencias culturales, avatares personales e intriga. Pero, sobre todo, es un ajuste de cuentas del autor con ETA: «Quería hacer una novela sobre algo que me obsesiona. No entiendo cómo puede haber gente que mate así en un país como el nuestro y me espanta la mansedumbre de las víctimas del terrorismo».

Por ello, en Matar para vivir pone en tela de juicio el consenso periodístico que prima en España respecto a esta banda criminal: «Yo no soy políticamente correcto dentro del periodismo español, porque mantengo tesis que no son las habituales. No entiendo cómo se permite a un criminal como Josu Ternera formar parte del Parlamento vasco y que el general Galindo siga en la cárcel.Y me revuelve ver a una víctima del terrorismo cuando dice que, además de perdonar, no tiene rencor. Yo sí lo tendría. Es una paradoja que, con casi 1.000 muertos de ETA, nadie haya tomado venganza. En ningún país esto hubiera sido posible».

«Actitud inmoral»
Autor también de las novelas El ojo ajeno, Instinto animal y Pecado, Alfonso Rojo considera «inmoral» la actitud de los periodistas en temas de terrorismo «no cuentan las cosas como son» , cree que el PSOE perdió una gran oportunidad de dar un paso de gigante en la lucha contra ETA y mantiene la esperanza de que en algún momento se pueda hablar en pasado de las masacres de la banda terrorista. Recién llegado de Yenín, el corresponsal de EL MUNDO considera que «las guerras no las crea ni la historia, ni la religión, ni la lengua... Los conflictos los crea la cerrazón de corazón. Y da igual que seas culto o no. La prueba es que los alemanes hicieron con los judíos un horror que no tenía parangón en la Historia de la Humanidad».

Rojo no teme competir en la trinchera periodística «soy uno de los mejores» , pero le embarga la prudencia cuando se introduce en el terreno de la literatura: «En la novela no compites con periodistas, te enfrentas con Sénder y su Réquiem por un campesino español, con La tía Julia y el escribidor de Mario Vargas Llosa, con El tercer hombre de Graham Greene, con La colmena de Cela...En literatura compites con los vivos y con los muertos».

Asegura no ser vanidoso ni tener falsa modestia, pero reconoce que llega a la literatura con afán de permanencia: «En periodismo te queda la duda de si lo que haces perdurará. Por eso, nada me compensaría más que escribir una excelente novela que tuviera éxito».

Eta idea la «caja de cigarrillos bomba» como nueva trampa contra los TEDAX
El artilugio puede albergar 150 gramos de dinamita en su interior
La Policía francesa, en una operación realizada con información aportada por la Policía española, descubrió, en un piso de Lyon, una especie de paquete de cigarrillos bomba, capaz de alojar 150 gramos de dinamita y que se activa con el movimiento. El artilugio está dotado de un temporizador que es el que cierra un circuito eléctrico y, a partir de ese momento, el artefacto puede estallar en cuanto alguien lo coja o trate de abrirlo.
J. M. Zuloaga - Madrid.- La Razón  27 Abril 2002

Según han informado a LA RAZÓN fuentes de la lucha antiterrorista francesas, este tipo de bomba podía ser utilizada como trampa contra los TEDAX después de un atentado ¬los pistoleros podrían dejarlo en alguno de los coches que abandonan tras una acción criminal y que tienen que ser examinados por los especialistas en desactivación de explosivos¬ o en cualquier otra circunstancia que les induzca a prever que la víctima elegida va a coger la cajetilla.

El artefacto encontrado en Lyon estaba en el interior de una cajetilla de tabaco rubio americano y preparado para ser utilizado. Un artefacto similar fue descubierto en su día en un piso de Arcachon, cuando fue detenido Macazaga Urrutia, que era el encargado de impartir los cursillos a los nuevos terroristas.

«Taldes de reserva»
La localización del piso de Lyon forma parte de la operación que las Policías de España y Francia desarrollan para la desarticulación de los «taldes de reserva», de los que se nutren los «comandos» que entran en territorio español para cometer atentados y causar destrucción. En las viviendas, pues se localizaron dos en las que residieron miembros de la banda, fueron encontrados varios sacos de dormir, ordenadores, más de veinte detonadores y diversa documentación. Asimismo, fue descubierto un Ford Sierra robado con placas de matrícula «dobladas» (falsas) y documentación falsa.

Según informó el ministro del Interior, Mariano Rajoy, la localización de estos dos inmuebles «demuestra que esta organización tiende a tomar posiciones incluso lejos del País Vasco», informa Ep.

Asimismo, Rajoy advirtió de que la banda «tiene capacidad» para seguir matando a pesar de los «muchos golpes» que ha recibido en los últimos tiempos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y agregó que son «horas bajas» para los etarras, aunque advirtió de que «Eta tiene capacidad de seguir actuando en estos momentos porque desgraciadamente es muy fácil matar a una persona o colocar un coche bomba».

Asimismo, declaró que la banda terrorista «ha recibido muchos golpes en los últimos tiempos tanto en sus comandos como en la logística». «Lo importantes es que la Policía está con mucha moral y con muchas ganas», concluyó.

Las dos viviendas fueron localizadas después de que el propietario de una de ellos denunciase el impago del alquiler y reconociese en una fotografía al presunto miembro del «comando Madrid» Alberto Rey Domercq, alias «Beto», como la persona a la que se lo había alquilado hace un tiempo.

Alberto Rey Domercq, de 31 años de edad, buscado desde hace años por la Policía española e identificado como miembro del «comando Madrid», participó en varios atentados en la capital española y estuvo integrado también en el «comando Donosti» de Eta. Actualmente se encuentra encarcelado por «asociación de malhechores para cometer actos terroristas, posesión de armas y violencia voluntaria con arma contra un cargo público».

Planos
En el momento de ser detenido el pasado 23 de enero en Sourprousse, en la región francesa de Las Landas, Rey intentó comerse unos documentos. Se trataba de planos del interior del Ayuntamiento de San Sebastián, objetivo contra el que se sospechó que Eta pretendía atentar, bien directamente contra las instalaciones o contra cargos públicos donostiarras del Partido Popular o del Partido Socialista.

Rey Domercq iba acompañado de un hombre que logró huir de los gendarmes, aunque la Policía francesa localizó en Mont de Marsan el Peugeot 309 rojo en el que huyó el acompañante de «Beto», su identidad no puso ser precisada.

Por otra parte, Ana María Gil Pérez Nievas, para quien el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ordenó su ingreso en prisión el pasado 4 de marzo por su presunta colaboración con el «comando Ekaitza», salió ayer de la cárcel de Soto del Real (Madrid), según informaron a Efe fuentes penitenciarias. Las citadas fuentes señalaron que Pérez Nievas abandonó la prisión después de que así lo acordara el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Guillermo Ruiz Polanco.

Encarcelado un joven acusado de pasar datos al Donosti
La Policía dice que Aitor Soto informó a los liberados sobre los movimientos en la comisaría de San Sebastián La Audiencia Nacional pone en libertad a las otras dos personas detenidas en la operación
BILBAO EL CORREO  27 Abril 2002

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu Merelles decretó ayer prisión incondicional para Aitor Soto, detenido el pasado martes en San Sebastián, por los delitos de conspiración para el asesinato -al facilitar datos de objetivos al complejo Donosti - y colaboración con banda armada. En cambio, Eneko Sorzabal e Izaskun Urreta, arrestados el mismo día, quedaron en libertad sin fianza, según fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 adoptó la medida de prisión a petición del teniente fiscal de la Audiencia, Jesús Santos. Las mismas fuentes precisaron que el delito de conspiración para el asesinato que se atribuye a Soto se debe a que transmitió información a los liberados -a sueldo de ETA- Unai e Iñaki Bilbao sobre tres o cuatro funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de San Sebastián, así como sobre concejales del PP y el PSE. Las mismas fuentes indicaron que están a la espera de analizar y contrastar un manuscrito intervenido en la operación, atribuido a Aitor Soto, para determinar el grado de elaboración de las informaciones que facilitaba a los miembros del comando Donosti .

Aitor Soto, de 28 años, trabajaba en una frutería cercana a la Comisaría de Policía de San Sebastián del barrio de Amara, desde la que pudo tener fácil acceso a datos de varios agentes. Entre las funciones que presuntamente realizaba Soto para ETA también figuraban las labores de captación de nuevos miembros para la banda. Asimismo, se encargó de buscar un piso para los dos liberados .

Armas y explosivos
Estas detenciones están relacionadas con la operación contra el complejo Donosti llevada a cabo en marzo por la Guardia Civil. Entre los arrestados en esa fecha se encuentra Gregorio Escudero, acusado también de conspiración para el asesinato, por haber reunido datos sobre el concejal del PSOE de Orio Juan Priede, asesinado por Unai e Iñaki Bilbao.

El comando desmantelado por el instituto armado disponía de tres grupos de miembros legales como infraestructura de apoyo, cuyos componentes también fueron detenidos. Además, la célula de la banda contaba con un arsenal compuesto por más de cien kilos de explosivos y armas. También contaba con una bomba lapa preparada para ser usada.

Déficit de comunicación
TONIA ETXARRI/ El Correo  27 Abril 2002

El joven socialista Madina, superviviente de un atentado de ETA, ha reprochado a los políticos democráticos su déficit de comunicación. Y no le falta razón si tenemos en cuenta el debate sobre la reforma de la ley de partidos, la polémica en el Parlamento vasco sobre la ignorancia hacia Batasuna y que, a estas alturas, Eudel todavía no haya logrado una única moción contra ETA. El portavoz Imaz dijo que le parecía bien la propuesta socialista de no votar con Batasuna, pero el Gobierno tripartito no está por la labor, como se ha visto esta semana en el Parlamento. El nacionalista Olabarria se niega a «que el debate de la violencia penetre en todos los debates del Parlamento». Pero cuando la violencia penetra no sólo en los debates sino en la vida directa de la oposición, al PP y PSE les parece pernicioso debatir sobre la formación continua, horas después de que le hayan calcinado el coche a la esposa de un concejal socialista. Ésta es la foto en blanco y negro de Euskadi.

Y éste es el futuro incierto que nos espera si el lehendakari promete no utilizar los votos de Batasuna y sus socios le contradicen diciendo que debatirán las propuestas de Batasuna «como si fuera un partido más». Algún consejero del Gobierno ha reconocido en privado que el proyecto de ilegalización, salvo un par de aspectos, es «jurídicamente impecable». Pero como no se trata de un debate jurídico sino de una polémica inspirada en el reparto del poder y en el miedo a ETA, Ibarretxe dice que se trata de «ilegalizar las ideas». ¿Qué otro partido independentista como Batasuna, pero que no justifica la violencia, tiene problemas con la justicia?

El PP y el PSOE, si son capaces de llegar a un acuerdo, harán campaña de explicación para que nadie confunda los delitos de pensamiento (como ocurre en Cuba con los presos políticos) con los delitos por colaboración con el terrorismo (eso sucede en la bella Euskadi ). Ibarretxe augura una situación política «incontrolable» si se ilegaliza Batasuna. ¿Y cuándo ha controlado el lehendakari la situación?, se pregunta un empresario que al recordar la presión que su sector tuvo que ejercer para que se firmara el Concierto, asegura que «si no fuera por el terrorismo, el debate político de Euskadi sería de Circo Price». La moción de Eudel era tan meliflua que le gustó a la propia Batasuna. Después de la reunión de Ares y Buen con Sáinz de la Maza y Rubalkaba (Urkullu no pudo asistir) tienen que volver a pactar. Incomprensible. Urquijo, que abandonó la última reunión con Balza, espera que los nacionalistas le digan si admiten que conste su voto particular a favor de la ilegalización de Batasuna. En caso contrario, el PP no iría a la reunión del próximo 2 de mayo. Seguimos sin entendernos.

Recortes de Prensa   Página Inicial