AGLI

Recortes de Prensa     Viernes 3 Mayo  2002
Libertad de prensa
Editorial El Correo 3 Mayo 2002

Ambigüedad calculada
Breverías ABC  3 Mayo 2002

El atentado de Madrid y la Ley de Partidos
Lorenzo Contreras La Estrella  3 Mayo 2002

La exclusión de Batasuna
ENRIQUE GIL CALVO El País  3 Mayo 2002

La policía francesa detiene a tres etarras que estuvieron en el comando Madrid
El Mundo  3 Mayo 2002

El TC declara inconstitucionales los incentivos fiscales del País Vasco y Navarra
Madrid. Agencias ABC  3 Mayo 2002

EN LASARTE Y ANDOAIN: Elespe y López de Lacalle serán homenajeados este mes en sus municipios
EFE Libertad Digital  3 Mayo 2002

Libertad de prensa
Editorial El Correo 3 Mayo 2002

El Día Internacional de la Libertad de Prensa que celebramos hoy reivindica el papel fundamental que los profesionales y los medios de información desempeñan para el desarrollo efectivo de los derechos humanos en el mundo y la extensión del conocimiento y el progreso a todos los rincones del planeta. La búsqueda constante de la verdad y la transmisión del relato de los hechos noticiables a un público ávido de informaciones veraces es el cometido principal del periodismo. En las sociedades más avanzadas esta labor se enfrenta a la opacidad tras la que pretenden ocultarse intereses espurios o comportamientos merecedores del reproche social o de la acción de la Justicia. Pero en muchos lugares del planeta la libertad de prensa padece el acoso de regímenes totalitarios, del terrorismo y del crimen organizado que tratan de impedir el flujo de noticias y opiniones, disuadir la vocación investigadora del periodismo o reprimir el espíritu crítico que anima a quienes ejercen el oficio de informar. La información es el factor de corrección más importante con que la Humanidad cuenta ante los abusos de todo orden que ella misma padece. Por eso mismo, todos aquellos poderes que pretenden zafarse del control democrático tratan de impedir la tarea periodística mediante la coacción, la censura e incluso el asesinato de profesionales que han optado por el compromiso de informar.

Hoy es penoso constatar que la libertad de prensa no es la regla que se cumple en el mundo, sino el ideal que contrasta con situaciones en las que la información se encuentra secuestrada por la arbitrariedad del despotismo gobernante o por el afán fundamentalista de minorías sectarias que pretenden someter así a la mayoría. De hecho, la situación que atraviesa la prensa en el mundo no hace más que reflejar el momento que vive la libertad. En ese mapa el País Vasco ocupa un lugar ensombrecido por la persistente amenaza de ETA. Los profesionales de la prensa y los medios de comunicación son permanentemente conminados a desertar de la libertad para someterse al dictado de la barbarie terrorista. Los asesinatos de José María Portell, José Luis López de Lacalle y de nuestro compañero Santiago Oleaga, y los atentados sufridos por profesionales que afortunadamente continúan ofreciendo un testimonio vivo de compromiso con la sociedad, demuestran que dicha amenaza no constituye un riesgo etéreo, sino que se convierte en un reto ineludible para quienes en Euskadi han convertido el oficio de informar en su aportación directa a la convivencia y a la libertad.

La libertad de prensa requiere del periodismo como profesión cuyo ejercicio conlleva una gran dosis de entrega personal. Pero la libertad de prensa nunca estaría a salvo si el periodismo terminara ejerciéndose como un esfuerzo heroico o individual. Su garantía última se encuentra en el desarrollo de medios de comunicación que se valgan de su independencia respecto a cualquier otra fuente de poder, influencia o coacción para hacer realidad una prensa independiente.

Ambigüedad calculada
Breverías ABC  3 Mayo 2002

La ambigüedad calculada constituye un vistoso juego de artificio si se aplica a lo baladí. Pero no sirve en el terreno de lo fundamental. El portavoz de CiU en el Congreso, Xavier Trias, se equivoca cuando adopta esa estrategia al afirmar que su grupo no respaldará la ilegalización de Batasuna y al tachar de innecesaria la ley de Partidos. La ambigüedad calculada se convierte en inconveniencia clamorosa cuando interesa a una cuestión seria. Y acabar con el terrorismo lo es.

El atentado de Madrid y la Ley de Partidos
Lorenzo Contreras La Estrella  3 Mayo 2002

Cada vez que una autoridad política superior, empezando por el presidente del Gobierno o el ministro del Interior, anuncia o vaticina que una estructura de ETA, en Madrid o donde sea, ha sido o está a punto de ser desarticulada y extinguida, hay que echarse a temblar. Porque lo que casi infaliblemente ocurre de seguido es que la banda terrorista hace acto de presencia y siembra la muerte o el estrago.

Es lo que acaba de suceder en Madrid poco antes del comienzo del partido Madrid-Barcelona. Si no ha habido muertos ha sido porque ETA ha tenido la "magnanimidad" de avisar que la explosión de la bomba estaba prevista para tal o cual hora. La Policía acordona la zona, aleja al público y la bomba estalla sin demasiada puntualidad, es decir, antes de lo anunciado, seguramente porque la muerte de algunos agentes "mejora" la acción en el sentido de dar a la nueva tarjeta de visita la contundencia "sin precedentes" que se prometía.

En esta nueva ocasión, tal vez ETA consideraba oportuno no cebarse en el pueblo llano, como otras veces hizo sin el menor escrúpulo. La circunstancia de que ninguno de los contendientes del encuentro futbolístico fuesen vascos impedía toda disuasión. Pero, aunque el atentado estuviese condenado a producirse por tratarse de equipos ajenos a la raza invocada por Sabino Arana, resultaba preferible dar a la acción "armada" un carácter incruento o menos cruento en sus posibles "daños colaterales". De todos modos, la "tarjeta de visita" era cursada y el valor intimidatorio de la presencia etarra estaba patentizado.

Se ha deducido lógicamente en los medios oficiales que un coche robado hace meses para ser utilizado como coche-bomba y preparado en tal sentido en algún lugar "discreto" implica la existencia de una infraestructura. La ilusión de que ETA había dejado de ser operativa en Madrid por bastante tiempo, tras los evidentes golpes policiales recibidos, pudo embaucar a ciertos optimistas incurables. Pero una organización que, como se viene demostrando más que nunca, funciona con excelente financiación y con todas las artes mafiosas de las grandes industrias del crimen, sólo tenía que tomarse un tiempo prudencial para volver a las andadas. La caída de importantes activistas no supone el cierre de la cantera productiva. Y las fuerzas de seguridad no pueden cubrir por anticipado todos los márgenes de acción criminal que la banda se reserva en su repertorio imaginativo. A fin de cuentas, el que tiene la iniciativa del ataque es quien juega con la ventaja. Y este es el caso de ETA.

Para el Gobierno, de todos modos, una barbaridad tan impopular como la de un atentado al estilo del que acaba de perpetrarse en Madrid ofrece indudables posibilidades de aprovechamiento político. Con el proyecto de Ley de Partidos Políticos ya fraguándose y en avanzado estado de gestación, el hecho terrorista alimenta los argumentos de la represión legal. Inmediatamente después de que ETA haya mostrado de nuevo su cara feroz se ha podido advertir una inflexión a la baja de las objeciones en curso contra la ilegalización de Batasuna. El PSOE va reduciendo poco a poco su nivel de reservas mentales y políticas. La prensa cercana a sus puntos de vista comprende cada día más los planteamientos del presidente del Gobierno. El rédito electoral de la programación antietarra es tan presumible que dejar todo su volumen en la bolsa del PP empieza a preocupar a las filas de la oposición socialista. La seguridad ciudadana aparece demasiado concernida por el terrorismo como para despreciarla como instrumento de captación de voluntades y adhesiones ante las urnas venideras.

La exclusión de Batasuna
ENRIQUE GIL CALVO El País  3 Mayo 2002

Enrique Gil Calvo es profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Finalmente, la democracia española se ha embarcado en la ilegalización de Batasuna. Es claro que el barco navega con el viento en popa de la opinión pública que le sopla a favor. Pero como prefiero navegar contra el viento, haré de aguafiestas abogado del diablo, oteando los peligros que encierra tan aventurado viaje. Para evitar equívocos, marcaré antes mi posición. Soy partidario tanto del espíritu de Ermua, que exigió el aislamiento social de Batasuna, como del pacto antiterrorista Gobierno-Oposición, así como adversario de cualquier diálogo político con el terrorismo y sus comparsas. Y sigo defendiendo el consenso democrático que alumbró el Pacto de Ajuria Enea, ahora traicionado por la forma de ilegalizar a Batasuna.

Para evaluar las consecuencias de la ilegalización utilizaré el esquema de Hirschman sobre la retórica de quienes reaccionan contra una reforma política: futilidad, perversidad y riesgo. Toda reforma promete evitar males y obtener beneficios. Y quienes se oponen a ella alegan: 1º, que no producirá resultados (futilidad); 2º, que creará nuevos males (perversidad), y 3º, que arruinará las conquistas previas (riesgo). Pues bien, exploremos punto por punto las consecuencias previstas o imprevistas de ilegalizar Batasuna.

1. Futilidad. La productividad que se espera de la medida en términos de lucha antiterrorista es muy elevada, al decir de sus promotores. Pero cabe dudarlo, pues su saldo neto puede resultar irrelevante, y ojalá me equivoque. Desde la óptica de la eficacia policial y judicial, incluso podría ser contraproducente, al perderse transparencia y visibilidad, dificultando la busca de información. Es verdad que, según la teoría de movilización de recursos, la clandestinidad resta oportunidades a los violentos, pero para financiarse y organizarse ETA depende mucho más de su infraestructura civil (redes sociales ajenas a esta ley) que de la política, pues en este aspecto sólo le interesa el control de los ayuntamientos. De ahí que haya solido excluirse de las elecciones legislativas para concentrarse en las locales, a las que podrá seguir presentándose con candidaturas independientes. Es verdad que ilegalizada perderá su poder de veto en el Parlamento vasco, pero poco importaría entonces, pues sin Batasuna el PNV dispondrá de mayoría absoluta. Y por lo que hace a una posible vuelta de tuerca en el clima de opinión, sus efectos serán opuestos en España y Euskadi, como suele ser habitual: los españoles se harán más antivascos y los vascos más antiespañoles, al sentirse agredidos por un sistema que les excluye. Y esto puede reforzar al radical Egibar en detrimento de las posiciones algo más moderadas de Ibarretxe. Por eso cabe temer que se estreche la espiral del miedo y el odio, cerrándose aún más su círculo vicioso.

2. Perversidad. ¿Qué efectos colaterales, contraproducentes o perversos cabe temer de una medida como ésta? El peor de todos es sin duda el de la justificación involuntaria de la lucha armada, cuya legitimidad recobrará algún sentido, al parecer la única vía posible de acceso a la independencia, ante el cierre o bloqueo parcial (pues sigue abierta la opción EA) de la lucha política. No es comparable que los tribunales de justicia imputen delitos a los miembros de Batasuna, cosa comprensible incluso para el caletre de los separatistas, a que el sistema político les prohíba presentarse a las elecciones, lo que puede parecer injusto para el sentido común. Pero si sucede así, se reforzará en Euskadi el clima social de comprensión con los violentos, incentivando la renovación generacional de la cantera de ETA y la recuperación ideológica de su base de apoyo social.

Lo más inadmisible de la cuestión vasca es que haya todavía 140.000 vascos que votan a ETA. Pero ocultar semejante anomalía escondiéndola debajo de la alfombra no conduce a nada bueno. Sobre todo cuando la tendencia reciente demuestra una hemorragia de 80.000 votos, sangría que esta venda jurídica fabricada por el Gobierno tenderá, me temo, a restañar. Pero tampoco lo sabremos, pues esta ilegalización impedirá seguir midiendo su apoyo electoral.

Por lo demás, resulta ingenuo creer que ilegalizando a Batasuna se puede empujar al PNV a moderarse, pues, por el contrario, esto le llevará a radicalizarse, con la esperanza de ampliar por la izquierda sus bases electorales. Igual que el PP tiene mayoría absoluta en España porque incluye tanto al centro-derecha como a la derecha extrema, al PNV también le gustaría disponer de una representación parecida en Euskadi: y esta ley se lo puede facilitar.

3. Riesgo (o peligrosidad: jeopardy). Esta medida amenaza con destruir o menoscabar previas conquistas democráticas porque, al ser restrictiva y excluyente, degrada el sistema político español, que perderá su carácter abierto e incluyente. Desde Lipset y Dahl sabemos que la inclusividad es el primer criterio de desarrollo político, por lo que toda restricción excluyente resulta regresiva e involucionista. La exclusión es performativa, pues refuerza la tendencia a autoexcluirse, que ya de por sí anima a los excluidos, convirtiéndolos en separatistas forzados e impugnadores del sistema. Por eso, las reglas de juego deben estar abiertas a todos, pues la democracia, según su definición minimalista o procedimental, ha de ser 'el único casino en la ciudad' (Linz). Es verdad que esto excluye a los tramposos (y los asesinos lo son), pero su exclusión ha de ser judicial, no política, y, sobre todo, no debe llevar al cambio unilateral o arbitrario de las reglas de juego, que así se desnaturalizan.

Por lo demás, este criterio de inclusividad no es sólo formal, pues también se aplica a los procesos de pacificación y resolución de conflictos. Para pacificar un conflicto, es preciso que tras el cese de la violencia las organizaciones armadas encuentren abierto un cauce político que les facilite su desmovilización, pues de no ser así se refuerza e incentiva su autoperpetuación violenta. Es lo que estaba previsto en el Pacto de Ajuria Enea, que ahora esta ley anti-Batasuna cierra. Porque privar a ETA de una pista de aterrizaje político implica dificultar su posible suspensión de la violencia, potenciando que persista en ella. Se dice que eso queda para el futuro lejano, pero no tenerlo previsto desde ahora es una muestra de irresponsable miopía política. Por eso cabe concluir con un deseo: el de que sólo se trate de una medida excepcional y transitoria, destinada a desaparecer en cuanto se acabe definitivamente con ETA.

La policía francesa detiene a tres etarras que estuvieron en el 'comando Madrid'
El Mundo  3 Mayo 2002

En total captura a cinco terroristas en una acción «rutinaria», incluido el dirigente Javier Abaunza

BAYONA. Al menos tres etarras que pertenecieron al comando Madrid de la banda fueron detenidos por la policía francesa en la madrugada de ayer, en una operación en la que fueron arrestados cinco presuntos terroristas. Se trata de Javier Abaunza Martínez que actualmente ocupa un importante puesto en la estructura de la organización , Manex Zubiaga Bravo y Lexuri Gallastegi Sodupe, informa la agencia Vasco Press. Los otros dos permanecen sin identificar.

Fuentes oficiales del Ministerio español del Interior no quisieron confirmar la identidad de los detenidos hasta que la policía no coteje las huellas dactilares que ayer fueron enviadas desde Francia, lo que no se podrá hacer hasta hoy.

La operación policial fue fruto, según la información oficial, de una vigilancia rutinaria en una zona conflictiva en la que existe un alto índice de delincuencia y se produjo minutos antes de las dos y media de la noche en un barrio periférico de la localidad de Niort, en el Departamento de Deux Sevres.

Los etarras, que se disponían a robar un coche, iban armados con pistolas cargadas y con una bala en la recámara de nueve milímetros, munición empleada habitualmente por los activistas de ETA. Ninguno de ellos opuso resistencia.

La captura de los etarras fue efectuada por agentes de la Brigada Anticriminalidad que efectuaban una patrulla de paisano por un barrio periférico de Niort. Los agentes observaron un Peugeot 306 ocupado por dos hombres y una mujer que se encontraba estacionado cerca del aparcamiento de un hipermercado. Los policías encontraron sospechosa la presencia del vehículo en aquel lugar y aquellas horas, por lo que comprobaron los datos de las placas de matrícula descubriendo que estaban falsificadas y que el coche había sido robado.

La patrulla procedió entonces a detener a los ocupantes del Peugeot.Al cachearlos, descubrieron que los tres llevaban pistolas. Al parecer, cuando fueron detenidos, gritaron consignas a favor de ETA, informa Efe. Tras comprobar el armamento que portaban, los policías solicitaron refuerzos a comisaría.

Las nuevas dotaciones policiales descubrieron la presencia de otros dos individuos que estaban intentando robar un Renault 21 en el mismo aparcamiento del centro comercial y procedieron a su detención. Al igual que sus compañeros, iban armados con sendas pistolas.

Al parecer, los ocupantes del Peugeot 306 se encontraban esperando a que sus compañeros se apoderaran del segundo vehículo cuando fueron sorprendidos.

Uno de los detenidos carecía de documentación, mientras los cuatro restantes llevaban documentos de identidad españoles falsificados, como se pudo comprobar posteriormente. Todos ellos se negaron a facilitar sus nombres.

La mujer arrestada, identificada como Lexuri Gallastegi, llevaba una documentación con la identidad correspondiente a una vecina de la localidad madrileña de Arganda. Otro de los detenidos tenía un documento de identidad con domicilio en Santander y los otros dos en Fuenlabrada y Madrid capital.

Los agentes de Niort no están acostumbrados a tratar con unos delincuentes tan peligrosos. «Aún están temblando porque lo que terminó bien podría haber terminado mal» indicó un responsable policial a France Press. Agentes de la División Nacional Antiterrorista y de la Policía Judicial, llegados de París, se encargaron de la investigación.

Francia ha detenido este año a 13 etarras, ha localizado dos polvorines con una tonelada y media de explosivos y abundante armamento, y ha descubierto cinco pisos francos de la organización y diversos vehículos. Esta última operación ha sucedido dos días después de que descubriera un importante arenal en Castres, al sur del país.

El TC declara inconstitucionales los incentivos fiscales del País Vasco y Navarra
Madrid. Agencias ABC  3 Mayo 2002

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) dió hoy la razón al Gobierno de La Rioja en el recurso de inconstitucionalidad contra una Disposición Adicional de la ´Ley de Acompañamiento´ de los Presupuestos Generales del Estado de 1994, que recogía incentivos fiscales de las comunidades forales del País Vasco y Navarra. En este recurso, el Gobierno de La Rioja argumentaba los "perjuicios económicos" causados por el llamado "efecto frontera" para la inversión empresarial en las comunidades limítrofes a las forales, al no poder introducir medidas de efecto similar para contrarrestarlo, ya que la Comisión Europea ordenó a España modificar este sistema fiscal que consideraba contrario al artículo 52 del Tratado de la Comunidad Europea, sobre libertad de establecimiento y ejercicio de actividades empresariales.

La sentencia del Constitucional señala que la Disposición Adicional de la ´Ley de Acompañamiento´ recurrida tiene su origen en la normativa sobre incentivos fiscales a la inversión dictada en el País Vasco y Navarra en 1993, por la que se establecían incentivos y estímulos fiscales a la inversión empresarial, consistentes en reducciones y bonificaciones en caso de establecimiento y apertura de empresas en estas comunidades.

El Gobierno central introdujo esta Disposición para cumplir la orden de la Comunidad Europea, ampliando el ámbito de aplicación de estos incentivos fiscales a los residentes en la UE, algo que el TC considera también discriminatorio porque, en su opinión, el Ejecutivo tendría que haber eliminado la "discriminación" y haber modificado esta normativa foral.

"La fórmula utilizada por el legislador estatal para corregir la discriminación resultante de la normativa foral es particularmente censurable en la medida en que con ella se contribuye a la fragmentación de la unidad del mercado nacional, unidad de la que el Estado es garante cualificado", añade el alto tribunal.

SITUACION DE PRIVILEGIO
En opinión del TC, con estos incentivos ficales las empresas comunitarias no residentes en España se sitúan en una situación "de privilegio" frente a las españolas que residen en territorio español común. "Privilegio que llega al extremo de que se neutraliza su obligación de contribuir a los gastos del Estado, llegándose incluso a producir un efecto regresivo, pues esa neutralización se proyecta sobre todo en quienes más invierten y demuestran, con ello, mayor capacidad contributiva", subraya la setencia.

El Constitucional recuerda que corresponde al Estado establecer la necesaria unidad de mercado y la obligación de preservarla, y argumenta la quiebra de esa unidad como elemento de inconstitucionalidad de la Disposición Adicional recurrida por La Rioja.

A su juicio, esta Disposición produce la fragmentación del mercado y una quiebra de la unidad del orden económico, puesto que sus consecuencias objetivas provocan el surgimiento de unos obstáculos para un colectivo de sujetos, "que no guardan la debida proporción con el fin perseguido al colocarles en el mercado en una clara
situación de desventaja por tener que competir ofreciendo sus productos o servicios a un coste superior al de aquellos otros que son objeto de la ayuda estatal cuestionada".

VOTOS DISCPREPANTES
La sentencia del Tribunal Constitucional se ha notificado con los votos particulares de cinco magistrados, cuatro de ellos agrupados en un mismo voto y, el quinto, el magistrado Eugeni Gay, que suscribe otro voto distinto.

La tesis de estos magistrados es que la sentencia incurre en un "exceso de jurisdicción", al someter a enjuiciamiento disposiciones no impugnadas, como las normas tributarias del País Vasco y Navarra sobre las que se construye el supuesto normativo de la Disposición de la Ley estatal impugnada, pero que no lo han sido en este proceso
constitucional.

En opinión de los jueces discrepantes, la sentencia conduce "a un preocupante camino sin salida", al imponer al Estado una obligación positiva de igualar, que limita las facultades y opciones de configuración política del legislador dentro de un sistema en que la singularidad o diversidad fiscal, como es el caso de las comunidades
forales, se consagra en la Constitución.

"Con base en el principio de igualdad, la sentencia impone al legislador su propia concepción de los sistemas forales del Concierto Económico con el País Vasco o el Convenio con Navarra, del cumplimiento correcto del Derecho Comunitario y, a la postre, de la decisión política que había que haberse adoptado, lo que no cabe
hacer en un proceso constitucional sin trastocar gravemente sus límites", concluyen los votos particulares.

EN LASARTE Y ANDOAIN: Elespe y López de Lacalle serán homenajeados este mes en sus municipios
EFE Libertad Digital  3 Mayo 2002

El edil socialista Froilán Elespe, asesinado por ETA el pasado año, y el periodista José Luis López de Lacalle, al que la banda terrorista mató en mayo de 2000, serán homenajeados este mes en sus respectivas localidades, los municipios guipuzcoanos de Lasarte y Andoain.

El 7 de mayo se inaugurará en Andoain un monolito que llevará el nombre del columnista del diario "El Mundo" y tendrá lugar también una ofrenda floral durante un acto que se celebrará en el parque que llevará el nombre de José Luis López de Lacalle, informó hoy el PSE/EE en un comunicado. En este homenaje intervendrán representantes municipales del PNV, PP y PSE/EE, partidos que el pasado 18 de abril acordaron en un pleno del Ayuntamiento dedicar al periodista asesinado el 7 de mayo de 200 un parque situado junto al antiguo cementerio de la localidad, una propuesta a la que se opusieron los ediles de EA y los de Batasuna, formación que gobierna en minoría este consistorio.

El Partido Socialista, con el que simpatizaba López de Lacalle, ha convocado a todos los ciudadanos a asistir a este acto que, según subraya, "pretende ser un homenaje a todas las víctimas caídas en defensa de las libertades".

En memoria del concejal del PSE/EE de Lasarte Froilán Elespe, al que ETA mató el 20 de marzo del año pasado, se celebrará un concierto el 15 de mayo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi en la Casa de Cultura de este municipio, sobre el que se informará en una conferencia de prensa el próximo martes.

Recortes de Prensa   Página Inicial