AGLI

Recortes de Prensa     Viernes 17 Mayo  2002
Autodeterminación
Pío Moa Libertad Digital 17 Mayo 2002

El Cervantes crece
Breverías ABC 17 Mayo 2002

El Instituto Cervantes centralizará la defensa del español absorbiendo las funciones y sedes del ICI
ANTONIO ASTORGA. MADRID. ABC 17 Mayo 2002

«Ibarretxe es el abogado defensor de Batasuna»
JOSEAN IZARRA El Mundo 17 Mayo 2002

El Cervantes asumirá el control de la lengua y de la cultura española en Iberoamérica
Gregorio García Maestro - Madrid.- La Razón 17 Mayo 2002

María San Gil acusa a Elorza de “vender la ciudad” a los radicales con una política muy suave
EFE Libertad digital 17 Mayo 2002

Recuerdo de un buen juez
OLATZ BARRIUSO/VITORIA El Correo 17 Mayo 2002


No se ha podido consultar la edición de La Estrella

Autodeterminación
Pío Moa Libertad Digital 17 Mayo 2002

A la banda de golfos que dirige el PNV, dedicada a envilecer a los vascos con prédicas racistas y distorsiones de la historia, a privar de libertades y derechos a los vascos no nacionalistas y envenenar las relaciones con los demás españoles, a colaborar con el terrorismo mediante la doble táctica de no perseguirlo con la policía autónoma, y de explotar sus crímenes para obtener ventajas políticas, hay que reconocerle una extraordinaria habilidad en lo que podríamos llamar “guerra de la propaganda”, pues como una auténtica guerra la plantea. Así ha logrado colar el timo de “Euskadi”, la pretensión de que ellos representan de manera privilegiada “lo vasco”, y tantos fraudes más, gracias a una simétrica ineptitud –a veces voluntaria— de los demás partidos para poner de relieve el fondo de esa cadena de embustes.

El penúltimo fraude es el de la consulta sobre la autodeterminación, palabreja absurda que usa ahora todo el mundo, cayendo en la burda trampa tendida por los especuladores en la bolsa del asesinato profesional. Llamar autodeterminación al separatismo sugiere automáticamente que los vascos están unidos contra su voluntad al resto de España, y que se les niega un derecho elemental. Pero los vascos están autodeterminados, tanto por su unión histórica, completamente voluntaria, al resto del país, como por el estatuto de autonomía y una democracia que nada debe al PNV. Es cierto que, debido a las claudicaciones de los políticos y partidos nacionales, y a la inepcia para clarificar la provocadora charlatanería de los golfos, éstos han logrado convencer a un número considerable de vascos de ser una raza superior oprimida por los despreciables maketos, pues ese es el fondo real de todo el mensaje peneuvista. Pero se vuelve ya muy urgente cambiar esa dinámica, que podría llevarnos a la violencia generalizada.

Muchos dirán que decir esto es crispar el ambiente o exagerar el peligro. Esa manera frívola de encarar los hechos me parece muy peligrosa, y quienes se consideran expertos y enterados debieran recordar que nadie pudo prever lo ocurrido en Yugoslavia, aunque después todos profetizaran con mucha precisión el pasado. La realidad, como expuso Madariaga, es que la política separatista del PNV conduce a la guerra civil, y debe hacerse comprender a esos irresponsables envenenados por su propia demagogia, que antes que llegar a una tal situación extrema sería muy preferible expulsarlos de la legalidad, y suspender una autonomía que ellos han usado contra la democracia, por muchas tensiones que ello produjera y por mucho que se enrareciera el clima político. Debe hacérseles bien conscientes de la peligrosidad de sus manejos.

Hay una experiencia histórica: en 1934, la Esquerra aprovechó la legalidad republicana para socavarla y preparar la rebelión de los catalanes. La aventura terminó muy mal para ella, y fue uno de los factores determinantes de la guerra del 36. Conviene que los políticos y la sociedad comprendan lo que está en juego.

El Cervantes crece
Breverías ABC 17 Mayo 2002

La unión orgánica del Instituto Cervantes, que dirige Jon Juaristi, y del Instituto de Cooperación Internacional servirá para reforzar la plataforma de la que se sirve España para promocionar y difundir su lengua y su cultura en el exterior. El nuevo ente, que se denominará «Cervantes», a secas, optimizará su rendimiento al evitar las disfunciones y limitaciones del modelo actual, que discriminaba la acción exterior dependiendo de si allí se hablaba el español. Juntos es más fácil y productivo.

El Instituto Cervantes centralizará la defensa del español absorbiendo las funciones y sedes del ICI
ANTONIO ASTORGA. MADRID. ABC 17 Mayo 2002

Con la unión del Cervantes y del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), anunciada por Luis Alberto de Cuenca y confirmada a ABC desde el Instituto que dirige Jon Juaristi, se pone fin a una situación anómala y se asume la promoción del español desde una potente y única entidad que se llamará «Cervantes».

El Cervantes aporta más de 40 centros y el ICI más de diez, con lo que la nueva entidad atesorará más de medio centenar de espacios para promocionar, difundir y reforzar la lengua y la cultura española en el exterior. La decisión está tomada y «todo el mundo está de acuerdo», señalaron a ABC fuentes del Cervantes. De Cuenca explicaba en el Senado que la unión entre el Instituto Cervantes y el Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) servirá para desarrollar conjuntamente sus acciones culturales en el exterior. ABC pudo saber que el sentido de la fusión es «coordinar mejor la acción cultural española en el extranjero». «Sí, existe ese proyecto -explicaron a ABC las mismas fuentes del Cervantes-, y está en sus comienzos». Esta unión adquiere especial relevancia en los casos de Brasil y Estados Unidos, puesto que en el primero posee unos seis centros donde ya se enseñaba español aparte del Cervantes; y en el segundo había al menos un gran centro en Miami, por lo que se aúna el esfuerzo en defensa del español.

Réplica en el Senado
El Instituto Cervantes dispone de treinta y ocho centros en el exterior, a los que habrá que sumar otros dos más que se van a inaugurar próximamente en Berlín y Lyon, las aulas Cervantes y toda la red de centros asociados. El objetivo de esta decisión es «mejorar y fomentar la calidad de la enseñanza del idioma español como lengua extranjera». La noticia se produjo en el Senado, en una réplica desde la que el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca apuntó que esta unión de fuerzas es «muy deseable y muy necesaria; al final va a acabar triunfando el sentido común y se va a llevar a cabo». Hasta ahora los institutos Cervantes de todo el mundo actuaban en los países de habla no hispana y los institutos de Cooperación Iberoamericana en países de habla española: «Les adelanto que hay planes a corto plazo de integración de estas dos unidades bajo el épigrafe de «Cervantes». Me parece que es una gran idea que siempre he animado y auspiciado», señaló De Cuenca.

El secretario de Estado matizó «que en Francia no existe la «Aliance Française» en países no francófonos, el Instituto Goethe siempre es el mismo en países de habla germana y el «British Council» actúa en todos los países del mundo, independientemente de que hablen o no el inglés». Sostuvo De Cuenca que «no tiene sentido que exista un Instituto Cervantes en Buenos Aires, como si el Cervantes no sirviera para el ámbito iberoamericano. Digo esto sin ser el responsable de ello», aclaró. Sin embargo desde las jefaturas de Prensa tanto de la Secretaría de Estado de Cultura como de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica tildaron la unión que ratificó Luis Alberto de Cuenca en el Senado como «una opinión personal del secreatario de Estado de Cultura». Fuentes consultadas por ABC señalan que esta unión es un gran acierto del Gobierno.

De Cuenca señaló que «cualquier esfuerzo que podamos hacer por difundir la lengua española en espacios como EE. UU. será siempre insuficiente. Nuestro principal activo es la lengua». Elogió la «extraordinaria labor» que realizan los Institutos Cervantes en Norteamérica y concluyó: «No cabe duda de que cualquier cosa que podamos hacer por defender el espacio del español en aquella región, que es una de las mejores en que podemos desarrollarnos, aumentará el número de hablantes y serán siempre bien recibidos». De Cuenca abogó por buscar «más presencia del español en la Red» y anunció la creación de una «Gran Biblioteca Digital de Iberoamérica y del Caribe».

ALFONSO ALONSO / Alcalde de Vitoria
«Ibarretxe es el abogado defensor de Batasuna»
JOSEAN IZARRA El Mundo 17 Mayo 2002

VITORIA. El alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, presidirá hoy el pleno municipal en el que la capital vasca debatirá el controvertido documento de apoyo a los concejales amenazados por ETA. Un texto de una gran trascendencia política pero que, según Alonso, se aventura como otra oportunidad política perdida para lograr la unidad de los demócratas frente a ETA y su entorno.

Pregunta. ¿Qué pretende al acelerar el debate de la moción de Eudel y convertir a Vitoria en el primer ayuntamiento de capital vasca en analizar este texto?
Respuesta. Creo que no hay más tiempo que perder si de verdad se quieren dar pasos para defender la libertad en el País Vasco.Me preocupa lo que vendrá después.

P. ¿Tiene alguna duda de las segundas intenciones que el PNV puede tener respecto a la firma de este documento?
R. El documento es impecable, faltaban cosas que se añadieron luego. Nos ha sorprendido que, al día siguiente de retomar el camino de la unidad, el PNV ha optado por seguir con la defensa a ultranza de Batasuna. La actitud pública del PNV tras firmar el documento ha sido la de ejercer de abogado defensor de Batasuna, que es lo que van a seguir siendo. Anteponen el discurso de la autodeterminación al de la normalización del país y tienen una ambición electoral porque ganaron las elecciones gracias a los votos que perdió Batasuna y pretenden llevarse esos votos en las próximas.

P. ¿Cómo interpreta que esa lectura del documento de Eudel se haya realizado no sólo por la dirección del PNV sino por representantes institucionales como el presidente de Eudel e Ibarretxe?
R. Ibarretxe no está actuando como lehendakari de todos los vascos, sino como un líder del PNV. Está muy alejado de la realidad vasca. Como no es capaz de gobernar, ni de hacerlo para todos los vascos, se dedica a gobernar para los suyos. La valoración de la moción de Eudel la realiza en un mitin de su partido en donde descalificó al PP, uno de sus firmantes, y para defender a Batasuna. Fue un jarro de agua fría tras las expectativas que se podían haber suscitado.

P. ¿Este documento, como vía para retomar la unidad de los partidos demócratas, es ya una oportunidad perdida?
R. Después hay que hacer cosas para que no sea sólo una mera declaración, y poner en su sitio a los que se quedan al margen del compromiso ético que compartimos los demás, los que dedican su actividad política a apoyar a ETA y forman parte de su entramado.Esa es la situación de Batasuna. No tiene sentido que plasmemos un mínimo ético y que permitamos que más de 100.000 vascos estén gobernados por quienes desprecian este mínimo ético. El documento debía ser la base para volver a un consenso que había en torno a la Mesa de Ajuria Enea y que ya determinó el aislamiento de quienes defienden la violencia y el terrorismo. El PNV no va a seguir esta línea.

P. ¿Qué espera de la reunión de la comisión de partidos e instituciones que va a convocar Ibarretxe en los próximos días?
R. El objetivo político de Ibarretxe es defender a Batasuna de las consecuencias de la nueva Ley de Partidos. Para ello va a utilizar cualquier foro. No espero grandes cosas de los nuevos foros del lehendakari, pero cogimos el guante y hemos participado en un consenso pensando que despúes se podía ir avanzando.

El Cervantes asumirá el control de la lengua y de la cultura española en Iberoamérica
El organismo que dirige Jon Juaristi pretende absorber el Instituto de Cooperación Iberoamericana Exteriores desmiente el anuncio hecho por Luis Alberto de Cuenca
El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, anunció ayer en el Senado (sólo le escucharon 4 senadores) que «existen planes a corto plazo para integrar» el Instituto Cervantes, creado para la difusión de la lengua y la cultura en español, y el Instituto de Cooperación Iberoamericana, hoy convertido en dirección general. «Si de mí dependiera ya se hubiera hecho. No tiene sentido que en Buenos Aires no esté el Cervantes», dijo. De esta manera, De Cuenca reabre la polémica sobre la política cultural en el exterior, controlada por Miguel Ángel Cortés, cuyo entorno negó ayer este proyecto de fusión.
Gregorio García Maestro - Madrid.- La Razón 17 Mayo 2002

El anuncio de la fusión del antiguo Instituto de Cooperación Iberoamericana con el Instituto Cervantes no ha sentado demasiado bien en el Ministerio de Asuntos Exteriores. El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Rafael Rodríguez-Ponga, del que depende el antiguo ICI, desmintió ayer la existencia de este proyecto y dijo que «sólo es una opinión personal del secretario de Estado de Cultura», quien anunció durante la mañana de ayer en el Senado que el Cervantes actuará en los países de habla hispana.

La presencia cultural en este ámbito está controlada actualmente por la dirección general de Cooperación Iberoamericana, mientras que el Cervantes se ocupa de la difusión de lo español en el resto de los países. Los dos organismos dependen del Ministerio de Asuntos Exteriores y tienen competencias muy parecidas. La gran diferencia es que el viejo ICI actúa en el ámbito iberoamericano y el Cervantes en los países de habla no hispana.
Ante cuatro senadores (todos eran del PP), De Cuenca dijo: «Les adelanto que hay planes a corto plazo de integración de estas dos unidades bajo el epígrafe de Cervantes. Me parece que es una gran idea que siempre he animado desde que llegué al Ministerio de Cultura», señaló. Tras matizar que no es una competencia de su departamento, De Cuenca añadió que «sería muy deseable y muy necesaria» la unión con el fin de alcanzar una mayor coordinación en la promoción de la cultura española en el extranjero.

El British y el Goethe
Puso como ejemplo el Instituto Goethe alemán, «que siempre es el mismo en países de habla germana», y el British Council, «que actúa en todos los países del mundo, independientemente de que hablen o no el inglés. Al final ¬añadió De Cuenca¬ va a terminar triunfando el sentido común». Sobre los plazos indicó no saber nada: «Ya se anunciará en su momento por las autoridades correspondientes».

Aunque el director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, no se pronunció ayer al respecto porque se encuentra de viaje en Corea del Sur, un portavoz de la casa confirmó que «existe un proyecto de fusión aunque no hay mucho definido por el momento».

Según este plan, el Instituto Cervantes, que maneja un presupuesto de 44 millones de euros, podría absorber la infraestructura de la Dirección General de Cooperación con Iberoamérica, un organismo que está presente en todos los países de ámbito hispano ¬también en Haití y en Brasil¬ con oficinas técnicas de cooperación. La acción cultural de esta dirección general también establece otras fórmulas de ayuda. Por ejemplo, existen institutos de cultura hispánica en países como Guatemala, Nicaragua y Honduras, y en Miami funciona desde hace años el Instituto Iberoamericano.
Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, Rodríguez-Ponga aseguró que los dos organismos que se pretenden fusionar «ya están unidos en una sola dirección política porque dependen de la misma Secretaría de Estado», la que dirige Miguel Ángel Cortés. Añadió que «quizá, si se llevan a cabo los deseos de Luis Alberto de Cuenca tendría que cambiarse la ley».

Está por ver si el Cervantes también asumirá los centros culturales (instalados en siete capitales) que hasta hace poco formaban parte del antiguo ICI y que con la remodelación de la Agencia Española de Cooperación Internacional pasaron a manos de Jesús Silva, al frente de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas. Desde el Ministerio de Cultura se cree que este «guirigay» de funciones resta eficacia en la política del Gobierno de Aznar de potenciar a toda costa la cultura en español por el mundo.
 
Luis Alberto de Cuenca reconoció ayer en la comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado que las competencias culturales en esta zona pertenecen en su mayoría a Asuntos Exteriores. Sin embargo, después contó a los periodistas que la promoción cultural en el exterior se la reparten los dos ministerios (Cultura y Exteriores) conjuntamente.

María San Gil acusa a Elorza de “vender la ciudad” a los radicales con una política muy suave
EFE Libertad digital 17 Mayo 2002

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián y ex teniente alcalde ha acusado al alcalde de haber “vendido la ciudad” a los radicales. María San Gil está convencida de que el “miedo ha podido” a Odón Elorza, que “defiende posturas políticas muy suaves a favor de los radicales”.

San Gil ha hecho estas declaraciones en el Aula de Cultura de Getxo, donde ha presentado un resumen de su experiencia durante los dos últimos años en el gobierno de coalición del ayuntamiento de San Sebastián. A su juicio, el ayuntamiento tiene “a la zorra en el gallinero, que todos los días se come una gallina, y el granjero está encantado”. De esta forma ha hecho referencia a los incidentes registrados en el pasado pleno cuando ediles de Batasuna arrojaron papeles ante los concejales del PP, y al hecho de que “en la Guardia Municipal de San Sebastián hay etarras confesos y convictos”.

María San Gil ha declarado que los concejales del PP “casi estamos contentos” de que el alcalde les expulsara de la Comisión de Gobierno, “porque gobernar con Odón Elorza era muy complicado”. Con respecto a las próximas elecciones municipales, San Gil se ha mostrado confiada en que “el PSE, PNV y EA bajarán”, y “el PP subirá, porque estamos haciendo muchos méritos”, si bien ha adelantado que, hasta entonces “nos espera un año muy difícil”.

Recuerdo de un buen juez
La familia del magistrado José María Lidón, asesinado por ETA, recogió ayer el premio Manuel de Irujo de Justicia
OLATZ BARRIUSO/VITORIA El Correo 17 Mayo 2002

«La inmensa mayoría del corazón de José María os pertenece a vosotros, su familia. Pero hay una pequeña parte de él que se quedará para siempre con todos los vascos». Juan José Ibarretxe cerró ayer el acto de entrega del premio Manuel de Irujo de Justicia -concedido a título póstumo al magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya José María Lidón, asesinado por ETA en noviembre pasado- mirando a los ojos de su viuda, Marisa Galarraga, y sus hijos, Íñigo y Jordi.

Y lo hizo con una frase que sirvió para subrayar lo que ya había quedado patente desde el inicio del homenaje: la banda terrorista asesinó a Lidón, pero no logró matar su recuerdo ni quebrar los valores que su figura representaba. La Justicia, la libertad y la democracia, «en la que creyó y por la que luchó hasta el último segundo de su vida, con la fuerza de la palabra y el Estado de Derecho». Así le recordó su viuda, que, tras veintiséis años de matrimonio, también estuvo a su lado hasta el último segundo de su vida. Hasta que los asesinos dispararon sus pistolas, en una calle de Getxo, en presencia de la propia Marisa y de su hijo Íñigo.

Medio año después, Marisa Galarraga tomó la palabra en público por primera vez para, con sorprendente entereza, honrar la memoria del que fue su compañero. «Era un buen juez, un buen profesor, un buen padre y esposo y una buena persona», recordó, en un discurso sencillo y sentido que profundizó en el lado más humano de Lidón y arrancó un emocionado aplauso a los más de 150 invitados presentes en la sede de la Lehendakaritza en Vitoria.

«Les queremos»
Marisa Galarraga enumeró las virtudes de un hombre «fundamentalmente bueno, lleno de energía y ganas de vivir». Un hombre que «no soportaba las injusticias» y por eso decidió combatirlas con la toga y la palabra. Un hombre «independiente» y «sin miedo a dictar sentencias», respetado por sus colegas y por sus alumnos de Deusto, que aún escriben cartas a su familia para agradecer las enseñanzas que les transmitió. Un hombre convencido de que «el cáncer de este país iba a desaparecer pronto y tendríamos un país libre en el que cada uno pudiera exponer sus ideas sin miedo a las pistolas de unos asesinos». Un cáncer que se llama ETA y que corroe las entrañas de Euskadi «con la única fuerza de la chulería, la sinrazón de su barbarie y el odio a una sociedad que pretenden desestabilizar».

Marisa Galarraga lo dejó claro. El lehendakari, también. Conciso y emotivo, Ibarretxe quiso lanzar una advertencia a ETA: la sociedad vasca «nunca les perdonará» el asesinato de Lidón, un acto de barbarie con el que «nos mataron a todos un poco». También convirtió el homenaje en un acto de reconocimiento a todos «nuestros jueces». «Les queremos y estamos orgullosos de su trabajo. Sólo una Justicia sana e imparcial nos permitirá hacer más fuerte y sólida la democracia en este país», proclamó.

Y, pese a seguir sufriendo «el fanatismo y la intolerancia» de los terroristas, pese a que la persistencia de la violencia no resulte «alentadora», la viuda de Lidón también formuló un deseo, una esperanza. «Dios quiera que el sueño de mi marido se haga realidad». Dios quiera que ETA desaparezca.

Recortes de Prensa   Página Inicial