AGLI

Recortes de Prensa     Sábado 18 Mayo  2002
EL PNV SE ERIGE EN ABOGADO DE LOS COMPLICES DE ETA
Editorial El Mundo 18 Mayo 2002

Ideas y conductas
Ignacio SÁNCHEZ CÁMARA ABC 18 Mayo 2002

Detenidos dos proetarras que incendiaron la oficina de Correos en la localidad vizcaína de Berango
Bilbao. Agencias ABC 18 Mayo 2002

El levantador de pesas y Freud
Julián LAGO La Razón 18 Mayo 2002

¡Ya era hora!
ISABEL SAN SEBASTIAN El Mundo 18 Mayo 2002

Despejando dudas
TONIA ETXARRI/ El Correo 18 Mayo 2002

El Ayuntamiento de Vitoria respalda a los ediles amenazados en un tenso pleno
ALBERTO CANTO/VITORIA El Correo 18 Mayo 2002

La constitución del Consejo de Justicia de Cataluña provocará de nuevo división en el CGPJ
MARIA PERAL El Mundo 18 Mayo 2002
 

No se ha podido consultar la edición de La Estrella

EL PNV SE ERIGE EN ABOGADO DE LOS COMPLICES DE ETA
Editorial El Mundo 18 Mayo 2002

Los tres partidos que forman parte del Gobierno vasco, PNV, EA e IU, se aliaron ayer con Batasuna para aprobar en el Parlamento de Vitoria una propuesta contra la ilegalización de Batasuna.

La moción, votada en contra por PP y PSOE, insta al Gobierno de la nación a «la paralización y revocación» de «todas las iniciativas actualmente en marcha que tienen como objetivo la ilegalización de organizaciones políticas». A juicio de los cuatro partidos, la ilegalización de Batasuna afectaría negativamente «a los derechos y libertades» y supondría una amenaza para «la convivencia pacífica, democrática y con garantía para la expresión del pluralismo».

Los representantes de PNV y EA, Emilio Olabarria y Rafael Larreina, fueron incluso más lejos al afirmar que el proyecto del Gobierno «vulnera los derechos fundamentales». No es esa la opinión de ninguno de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, del que Olabarria ha formado parte hasta hace poco, que no han encontrado indicio alguno de inconstitucionalidad.

Quien sí ha demostrado de forma reiterada que no respeta esa convivencia pacífica y que desprecia los derechos fundamentales es Batasuna. No deja de ser altamente revelador que el PNV, EA e IU optaran ayer por aliarse con sus antiguos socios del Pacto de Lizarra y cómplices de la banda terrorista.

Alfonso Alonso, alcalde de Vitoria, declaraba en este periódico que «el PNV es el abogado defensor de Batasuna». Sus palabras han sido corroboradas por los hechos. A la hora de la verdad y cuando está en juego la defensa de la democracia y las libertades, el PNV y sus socios han dejado meridianamente claro cuáles son sus prioridades.

Dada su trayectoria en los últimos años, se comprende que el partido de Ibarretxe y de Arzalluz se haya decantado por este papel de defensor de Batasuna. Pero se entiende mucho menos el apoyo de IU a esta propuesta que choca contra el sentir de los pocos votantes que le restan a la coalición de Llamazares fuera del País Vasco.

Lo sucedido ayer en el Parlamento vasco pone de relieve la duplicidad del discurso del PNV, que promueve ambiguas y retóricas declaraciones sobre la violencia que no le comprometen a nada, pero que, cuando las cosas se ponen feas, acude en socorro de Batasuna.

De poco o nada va a servir, sin embargo, esta moción, ya que quien tiene que legislar sobre esta materia es el Parlamento de la nación. La tramitación del proyecto de Ley de Partidos pondrá en evidencia cuáles son los anclajes de un PNV que se erige en protector de quienes quieren destruir la democracia.

Ideas y conductas
Por Ignacio SÁNCHEZ CÁMARA ABC 18 Mayo 2002

El acuerdo entre el PP y el PSOE sobre el contenido de la ley de Partidos Políticos permite albergar alguna esperanza acerca de la reconstrucción del tan maltrecho como imprescindible pacto antiterrorista. El Gobierno saca adelante su iniciativa con algunos ligeros cambios y la oposición puede aparentar que, sin su contribución, el texto no franqueaba la barrera de la constitucionalidad. Que cada cual saque el pecho que pueda ante su parroquia y ante la ajena, pero lo importante es que la ley de defensa de la democracia frente al crimen organizado siga adelante.

Entre quienes se oponen a esta defensa de las instituciones y de la dignidad abundan la hipocresía, la complicidad y la connivencia con los enemigos de la Constitución. Han faltado también ideas claras. La ley no persigue la ilegalización de ideas y propuestas políticas -todas son lícitas- sino de estrategias y conductas -no todas lo son-. Para empezar, la distinción entre ideas y conductas sólo es nítida en los casos claros, quizá la mayoría, mas existen casos dudosos, pues la acción sigue a la idea y, a veces, hasta se identifica con ella. Hablar también es una forma de actuar. Incitar mediante la palabra a la comisión de un crimen es un crimen. Recordemos el ejemplo de John Stuart Mill. La afirmación de la relación entre la subida del precio del trigo y el empobrecimiento de la población no tiene el mismo sentido pronunciada en una clase por un profesor que por un orador airado frente al domicilio de un comerciante de trigo y ante una multitud furiosa que puede acabar linchándolo. Por otra parte, no es cierto que en nuestro ordenamiento jurídico no se encuentren condenadas y proscritas algunas ideas. Por eso, resulta inaceptable la actitud de Izquierda Unida, tan opuesta a ilegalizar a Batasuna como ardiente defensora de limitar la expresión de algunas ideas. Al parecer, un renglón sexista o racista en un libro de texto constituye un mal mayor que la justificación de un tiro en la nuca. Se ve que el derecho a expresar opiniones depende de su contenido.

El Parlamento vasco ha consumado la triple alianza nacionalista comprensiva con Batasuna: PNV, EA e Izquierda Unida han votado junto a la coalición proetarra en contra de la ley de Partidos. Por sus compañías los conocereis. IU, bajo la siniestra, que no diestra, batuta de Llamazares y el solista vasco Madrazo, sigue buscando con ahínco su conversión en fuerza política extraparlamentaria. No es difícil adivinar lo que pensarán y harán sus votantes de, por ejemplo, Andalucía, Extremadura o Castilla. Izquierda Unida carece a partir de ahora de legitimidad para oponerse a la ilegalización de un partido nazi ni para hacer aspavientos ni mohines seudodemocráticos ante la exhibición de símbolos anticonstitucionales en estadios y otros lugares públicos. Quien tolera lo más, debe tolerar lo menos.

Aunque no quieran enterarse, la ley no ilegaliza ideas ni propuestas políticas. Lo ilegal no es propugnar la autodeterminación o la independencia del PaísVasco. Lo que se declara, con razón, fuera de la ley es a todo partido que defienda o colabore con una organización terrorista. Y las razones para esto sobran. Nada de ello afecta a la libertad de expresión y todo a la decencia política. Si un partido pertenece a la misma organización que una banda terrorista no puede aspirar a tener diputados y concejales ni a beneficiarse de las subvenciones concedidas por la misma sociedad y el mismo régimen político que aspira a someter y a destruir. Declarar fuera de la ley lo que está fuera de la ley no es sino rendirse a la evidencia y respetar la realidad.

Detenidos dos proetarras que incendiaron la oficina de Correos en la localidad vizcaína de Berango
Bilbao. Agencias ABC 18 Mayo 2002

Nueva noche de violencia callejera en el País Vasco. En la localidad vizcaína de Berango, dos jóvenes de 19 años fueron detenidos hoy tras incendiar la oficina de Correos. Además, en el municipio guipuzcoano de Astigarraga, un grupo de desconocidos prendió fuego a cuatro vehículos en el interior de un concesionario de Renault. O. G. S. , residente en Berango, y M. E. M. , vecino de Getxo, se acercaron por la mañana hasta la oficina de Correos de la primera localidad, situada en la avenida Sabino Arana. Obligaron a abandonar el edificios a los presentes, rociaron el mobiliario con líquido inflamable y le prendieron fuego.

Los dos jóvenes, ambos de 19 años, abandonaron la oficina de correos, hasta llegar al barrio de Kurtzes, donde tenían preparado un ciclomotor para abandonar el lugar de los hechos. Sin embargo, varios testigos les siguieron la pista y permitieron a la Ertzainza detener a ambos.

Un equipo de Inspecciones Oculares recogió evidencias contra los jóvenes, cono un bidón con restos de gasolina y ropas de las que se despojaron ambos en su huida. La Policía Autónoma les imputa un delito de terrorismo, por lo que en cuanto acaben las diligencias policiales pasarán a disposición de la Audiencia Nacional.

MÁS ´KALE BORROKA´
No fue la única acción de ´kale borroka´. Pasada la medianoche del viernes, desconocidos llegaron hasta el concesionario de Renault en la localidad guipuzcoana de Astigarraga, ubicado en el Paseo Donostia, vertieron líquido sobre uno de los turismo y le prendieron fuego, dejándolo totalmente calcinado.

El fuego se extendió a otros tres coches, todos ellos matriculados, que sufrieron diversos daños. Los cuatro coches afectados son tres Renault Megane y un Wolkswagen Golf. La Ertzaintza y el Cuerpo de Bomberos hicieron acto de presencia para sofocar el incendio, pero no hubo detenciones, ya que los proetarras ya habían abandonado el lugar tras el ataque.

El levantador de pesas y Freud
Julián LAGO La Razón 18 Mayo 2002

Aunque use sobrenombre de faraón, Pascual I el Asimétrico, Pascual Maragall tiene aspecto de levantador de pesas de circo ambulante, modelo Linimento Sloan, bigotudo, antiguo y con cara de malas pulgas. En realidad, lo que más le satisfaría de este mundo es ser dueño del circo de Pujol, cuyos hijos, según estamos enterándonos, son excepcionales prestidigitadores para los negocios de ventaja: «Nada por aquí, nada por allá, todo para mí».
Socialista como podría ser fakir, Maragall es la metáfora de lo imposible al aspirar a la Generalitat de Catalunya en contra de su propio partido y, si no, que se lo pregunten a Serra o a Montilla. Solamente el alcalde Clos le baila todavía el agua, aunque ya se sabe que en los circos, cuando los enanos crecen, todos ellos aspiran a ser trapecistas, domadores o lanzadores de cuchillos.

Ahora la plataforma «Ciutadans pel Cambi» de Maragall ha acordado oponerse a la reforma de la Ley de Partidos, a la que tildan de «jurídicamente innecesaria, políticamente oportunista y democráticamente inquietante», pese al consenso alcanzado por la dirección del PSOE con el Gobierno. Nueva rebelión, por tanto, en el circo de Zapatero, que todavía no sabemos muy bien si es dueño, jefe de la pista o simplemente taquillero.
Nos gustaría creer, como un badajista escribe, que Zapatero representa el futuro pluscuamperfecto del postfelipismo. Mejor nos vendría a todos, menos a González, quien en un arrebato de sinceridad ha dicho recientemente lo que piensa sobre Zapatero: el subconsciente nunca miente nos explicó Freud, sobre el cual Han Israel acaba de publicar, por cierto, un interesantísimo libro bajo el título Caso de Freud, histeria y cocaína, cuya lectura recomendamos.

De igual manera, el desencuentro Maragall/Zapatero se produce en clave freudiana, en cuanto a que a Maragall nada le hubiera gustado más que ser el hermano pequeño de Pujol, ya que hijo, lo que se dice hijo, nunca podría haberlo sido por razones de calendario. De ahí que, con 62 años, Maragall no represente relevo generacional alguno en relación con los 76 años de Pujol, quien a Artur Mas sí se lo ha dejado todo atado y bien atado, salvo la crisis del Barça a donde regresa el «negatifo» Van Gaal para demostrar que no sólo en el circo existen contradicciones.
A solas en su diván, Zapatero ensaya regresiones del subconsciente con Maragall y Cía. (Solé Tura ha anunciado su voto de conciencia), una vez superada la resistencia inicial de González al acuerdo con el Gobierno, lo cual retrasó la firma por parte del Partido Socialista. Zapatero, pues, observa al señor ese, antiguo y bigotudo, del Linimento Sloan que quiere hacerle la puñeta por culpa de Freud. Menudo lío.

¡Ya era hora!
ISABEL SAN SEBASTIAN El Mundo 18 Mayo 2002

Antes de que termine el año capicúa, Batasuna habrá desaparecido del registro de organizaciones políticas, sus sedes habrán sido clausuradas y el terrorismo etarra se habrá quedado sin el santuario institucional que hasta ahora le ha brindado la democracia, en un ejercicio que hace mucho tiempo dejó de ser generoso para tornarse suicida. ¡Ya era hora!

Antes de que termine el año, si nada se tuerce y tanto el Congreso de los Diputados como la Justicia cumplen con los plazos previstos, los españoles habremos puesto fin a más de dos décadas de mofa, befa y escarnio de nuestro Estado de Derecho por parte de quienes quieren destruirlo; de utilización fraudulenta de las garantías constitucionales para volar por los aires la Constitución que nos ampara, y de transformación sistemática de la inmunidad parlamentaria en impunidad encubridora de crímenes terroristas.

Antes de que termine el año, tras el acuerdo alcanzado por PP, PSOE, CiU y CC, es decir, más del 90% de los legítimos representantes de la soberanía nacional, todo el peso de la ley recaerá sobre aquéllos que han pervertido la democracia hasta el punto de convertir un partido político en un vivero de asesinos, con más de 200 pistoleros, chantajistas, chivatos y criminales de todo pelaje reclutados de entre sus filas. En una escuela de violencia salvaje, con cursillos avanzados de kale borroka impartidos en los plenos de los ayuntamientos por concejales batasunos especializados en la delación de sus propios compañeros de corporación destinados a la eliminación física. En una extensa red de centros de recaudación de la extorsión mafiosa conocida como «impuesto revolucionario» y de blanqueo de ese dinero arrancado al terror de las víctimas.En una estructura perfectamente diseñada de apoyo logístico a los presos de la banda terrorista, con subvenciones públicas obtenidas de los ayuntamientos para financiar visitas de familiares y retribuir el silencio de los etarras encarcelados, para tener a unos y otros atrapados en las afiladas garras de la organización armada. En un altavoz siempre dispuesto a repetir las consignas y amenazas de los verdugos, disfrazadas de inocentes propuestas políticas, a través de los medios de agitación y propaganda a su servicio. En un retén permanente de enlaces y correos destinados a asegurar la comunicación con los dirigentes escondidos en Francia, bien entrenados y provistos de salvaconductos políticos para cruzar la frontera trayendo y llevando mensajes (a menudo de los nacionalistas autodenominados democráticos) a los encapuchados que dan las órdenes asesinas. En una tupida malla de zulos edificados al aire libre en cada pueblo y ciudad del País Vasco, paradójicamente abiertos al público y hasta protegidos por la policía, donde bajo unas siglas que concurren a las urnas se esconden armas, explosivos, coches bomba, documentación sobre víctimas y material de guerrilla urbana para sembrar el pánico en las calles. Eso, y no otra cosa, es lo que oculta Batasuna bajo la máscara de un partido al que votan más de 100.000 electores, es verdad, pero que pone esos votos al servicio de una cuadrilla de criminales que lleva más de 30 años ensangrentando España. Y ha llegado la hora de decir: ¡Basta!

Antes de que termine el año, el miedo habrá cambiado de bando o, cuando menos, estará más repartido. Es cierto que en muchos municipios pequeños la vida de los constitucionalistas resultará aún más difícil y que a medida que se acerquen los comicios locales se verán más acosados, pero quienes les tienen en su punto de mira tampoco camparán a sus anchas y más de uno habrá dado con sus huesos en la cárcel, lo que probablemente disuadirá a otros muchos de seguir ese camino.

Antes de que termine el año, todos seremos más libres, nuestra política, más digna y nuestro país, más democrático.

LA NOTICIA
'Coladeros' de ilegales
Países cómplices. Es uno de los temas de conversación estelares en las reuniones internacionales: la inmigración clandestina y la procedencia y los itinerarios de esos millones de ilegales.Pues bien, desde hace algunas semanas, existe a escala europea una lista negra de países que consienten, e incluso propician, el paso de esos hombres y mujeres hacia sus distintos destinos en la Unión Europea, empezando por España. Los cinco integrantes de ese mapa vergonzante son: Marruecos (a través de su costa), Egipto (por el canal de Suez), Líbano, Siria y Albania.

LA LLAMADA
Despido improcedente
Amistades peligrosas. Sucedió en Bilbao hace unos días: la delegada de CNN en el País Vasco, Chelo Aparicio, recibió la visita de sus superiores en Madrid, a quienes había acudido meses atrás pidiendo ayuda ante las amenazas recibidas del entorno etarra.En aquella ocasión, la respuesta del director general de la cadena fue: «Estás así por culpa de tus amigos» (del Basta Ya, Foro de Ermua, etcétera). El segundo encuentro fue peor. Esta vez, el jefe de Informativos le dijo: «Estás despedida. Has perdido la confianza. Puedes hacer una llamada antes de entregar el móvil y salir por la puerta».

EL PERSONAJE
Madrazo y las pensiones
Doble juego. El líder de Izquierda Unida en el País Vasco, Javier Madrazo, levantó su voz contra la propuesta, finalmente desechada, de crear pensiones vitalicias para los parlamentarios vascos, que él calificó de «escándalo» y «piratería política». Pues bien, ahora se conoce que, cuando a comienzos de la actual legislatura se repartieron formularios para que los diputados acreditaran reunir los requisitos necesarios para acceder a la citada pensión (cuatro años y un día en el escaño, repartidos en dos legislaturas), Madrazo fue uno de los primeros en entregarlo, debidamente cumplimentado.

Despejando dudas
TONIA ETXARRI/ El Correo 18 Mayo 2002

Parece contradictorio pero, a pesar de la falta de rumbo que les atribuye un Arzalluz enfurecido con todo aquel que coincida con el PP ni para tomar café, como hacía él en la primera legislatura de Aznar) y de la falta de liderazgo y proyecto propio que les recrimina, desde IU, el carismático Llamazares, el caso es que la tenacidad de los socialistas ha provocado un ligero cambio de rumbo hacia el entendimiento democrático, que no debería caer en saco roto. Esta semana, con el proyecto de ley de reforma de los partidos, a pesar de la resistencia de Arenas, se han ido despejando las dudas, garantizando que el Estado de Derecho se pueda defender de los que alientan el terrorismo, el racismo y la xenofobia. Es decir, que la polémica ley ha mejorado después de las intensas negociaciones entre el PP y PSOE aunque Anasagasti siga diciendo que se «perseguirán las ideas».

El proyecto tiene que pasar todavía su travesía parlamentaria pero Aznar ha conseguido más compañía de la que él mismo imaginaba. El hecho de que haya quedado claro que la Justicia actuará contra Batasuna cuando se demuestre su colaboración con ETA, («ustedes son los que se van a ilegalizar, porque esta ley que no es retroactiva, les da la oportunidad de corregir su actitud», les recordaba Ares), ha logrado más adhesiones. La de los socialistas, aunque Benegas sigue sin ver su conveniencia, y, probablemente, la de los canarios y Pujol. Un nacionalista sin complejos que hizo gala de su liderazgo y de su humildad al hacer autocrítica reconociendo que todos los que habían apostado por el Pacto de Lizarra se habían equivocado, «también nosotros, y el PNV». Es curioso: un error del que nunca han hablado los nacionalistas vascos en primera persona.

En el pleno de ayer, Otegi, ya en nombre de los socialistas abertzales , para indignación del PSE, no cambió su guión. Quiere recuperar un pacto excluyente similar al de Lizarra para romper con Francia y España. Después de que Iturgaiz se quejara de la perversión que suponía «tener sentada a ETA en estos escaños» (silencio sepulcral, ni Atutxa le llamó la atención) Batasuna logró el apoyo del Gobierno vasco contra su ilegalización.

Sigue el pulso mientras se ha cumplido el primer año de gobierno. El lehendakari se siente satisfecho. En relación con el foro que ha aprobado medidas que impedirán, entre otras cosas, que los condenados por kale borroka sean candidatos, se puede colgar una medalla. Pero la imagen de contrastes que ofrece Euskadi sigue siendo muy brusca. Los no nacionalistas sí que saben qué es la persecución de las ideas porque ETA les acosa siempre que puede. La Universidad está sufriendo una fuga de cerebros. Seguimos dando vueltas a la noria. Comprenderá Ibarretxe que la situación no es como para pavonearse.

El Ayuntamiento de Vitoria respalda a los ediles amenazados en un tenso pleno
Se convierte en la primera capital vasca en aprobar la moción de Eudel El texto, presentado por el PP, fue apoyado por todos los grupos, con la abstención de Batasuna
ALBERTO CANTO/VITORIA El Correo 18 Mayo 2002

Vitoria se convirtió ayer en la primera capital vasca en aprobar la moción de Eudel a favor de la pluralidad y de apoyo a los ediles amenazados por la banda terrorista ETA. Y lo hizo con el apoyo de los dos partidos del equipo de gobierno (PP-UA), PNV-EA, PSE e IU, después de un intenso y agrio debate en el que quedó patente una vez más las enormes diferencias que separan al bloque democrático y a Batasuna, quien al final optó por la abstención. La formación abertzale, cuyos tres ediles vestían unas camisetas en las que se leía imposición , ilegalización y exclusión , aprovechó el pleno para presentar una enmienda a la totalidad al texto de Eudel, que fue rechazada.

Los momentos más tensos del debate tuvieron como protagonistas a José Antonio Pizarro, teniente de alcalde y portavoz de UA, y José Enrique Bert, portavoz de Batasuna. Un acalorado Pizarro expresó su «desprecio» hacia los planteamientos de la formación radical, a los que calificó de «deleznables». «Me gustaría que cuando salga a la calle -en referencia a Bert- se le caiga la cara de vergüenza y que todos los vitorianos se den cuenta de que usted es uno de los que dan cobertura a ETA».

«Aislar a Batasuna»
El portavoz de Batasuna justificó las palabras del político de UA «por ser así desde joven. No merecen ningún comentario. Algunos nunca podrán cambiar».

Javier Maroto, teniente de alcalde del PP, fue el encargado de defender la postura del Ayuntamiento, en ausencia del alcalde Alfonso Alonso, quien tuvo que abandonar el pleno por motivos familiares. Maroto aseguró que la moción de Eudel «es el primer paso para acabar con el fanatismo terrorista. Estamos convencidos de que es el punto de arranque. Hay que tratar de aislar a la parte de ETA que se sienta entre nosotros, que es Batasuna».

PNV-EA, PSE e IU se mostraron a favor de la moción de Eudel sin ambages. La nacionalista María Jesús Aguirre la justificó por «la amenaza en la que vivís, que nos obliga a los demás a poner en marcha medidas para garantizar la convivencia y la libertad». Mientras, Patxi Lazcoz, portavoz socialista, se congratulaba del texto «porque hacía mucho tiempo que los demócratas no nos poníamos de acuerdo en algo», lo mismo que Marisol Bengoa, de IU, quien incidió en el consenso logrado para aprobar la moción.

Bert, por su parte, intentó dejar claro, tras las insistentes preguntas de los grupos, que «a Batasuna no le hace ninguna falta ETA para desarrollar su praxis política y la propuesta de Eudel facilita un proceso para dejar fuera del escenario político a la izquierda abertzale». Aguirre y Bengoa insistieron y le pidieron «coraje para exigir aquí mismo a ETA que desaparezca». El debate se dio por concluido.

Por otra parte, PNV-EA de Llodio ha anunciado que presentará la moción de Eudel al pleno ante la negativa del alcalde Pablo Gorostiaga, de Batasuna.

La constitución del Consejo de Justicia de Cataluña provocará de nuevo división en el CGPJ
Vocales de CiU y PSOE piden el cumplimiento del decreto de la Generalitat impugnado por el Gobierno
MARIA PERAL El Mundo 18 Mayo 2002

MADRID. El vocal del Consejo General del Poder Judicial propuesto por CiU, Alfonso López Tena, ha presentado un escrito para que el CGPJ nombre el próximo miércoles a las autoridades del ámbito judicial que deben integrarse en el Consejo de Justicia de Cataluña, según un decreto de la Generalitat «vigente», subraya el consejero.La constitución del órgano autonómico está señalada para el jueves.

La firma de López Tena, molesto con la decisión del grupo mayoritario del CGPJ de retrasar esos nombramientos debido a que el decreto autonómico ha sido impugnado por el Gobierno por su posible inconstitucionalidad, está acompañada de la del vicepresidente, Fernando Salinas (propuesto por el PSOE) y de la vocal también de procedencia socialista Montserrat Comas.

López Tena y Comas son, junto a Enrique López (propuesto por el PP), delegados del CGPJ en Cataluña, por lo que el escrito plantea el nombramiento de los tres para formar parte del Consejo catalán de Justicia. También se propone la designación del juez decano de Barcelona, Joaquín Bayo, y del director de la Escuela Judicial, José Valls, dado que en ese organismo autonómico se prevé la presencia de dos magistrados.

López Tena considera que la integración de jueces en el Consejo catalán, bajo la presidencia del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no debería suscitar problemas si se tiene en cuenta que también hay miembros de la Judicatura en el Observatorio Vasco de la Administración de Justicia.

Fuentes del grupo mayoritario niegan que sea posible la comparación entre ambos organismos autónomicos, empezando por el nombre: la Generalitat no parece dispuesta a renunciar al uso de la denominación Consejo, la misma que emplea porque así lo establece la Constitución el propio CGPJ.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Hernando, ha decidido intervenir en este asunto. Él mismo ha dirigido al Pleno un escrito, que se debatirá junto al de Comas, López Tena y Salinas, en el que afirma que «no parece aconsejable que el CGPJ adopte decisión constitutiva alguna para integrar un organismo como el Consejo de Justicia de Cataluña cuando está planteada la discusión sobre el alcance de las competencias de la Generalitat para proceder a la inclusión, dentro de dicho organismo, de miembros del órgano de gobierno del Poder Judicial cuyas funciones se encuentran reservadas por la propia Constitución a norma con rango de ley».

Hernando propone que el CGPJ no nombre a ningún vocal para integrarse en el Consejo catalán hasta que se resuelva el requerimiento o, en su caso, el conflicto de competencias promovido por el Gobierno.

Además, propone «participar» a los presidentes del Tribunal Superior de Cataluña y de las Audiencias de esa comunidad «que, en aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el desempeño del cargo de miembro del Consejo de Justicia de Cataluña colisiona con el régimen de incompatibilidades de los miembros del Poder Judicial».

Recortes de Prensa   Página Inicial