AGLI

Recortes de Prensa     Martes 21 Mayo  2002
El nerviosismo etarra
Enrique de Diego Libertad Digital 21 Mayo 2002

Otro «héroe anónimo» facilitó la detención de dos proetarras
Vp ABC 21 Mayo 2002

Rajoy acusa al PNV de no luchar «nada» contra el entorno de ETA
IGNACIO DE LA LASTRA ABC 21 Mayo 2002

El CGPJ estudia ir a los Tribunales contra el Consejo catalán de Justicia
M. M. ABC 21 Mayo 2002

¿Apunta ETA con el censo electoral
Editorial El Mundo 21 Mayo 2002

«La lucha del PNV contra el entorno de ETA es cero», acusa Rajoy
AGENCIAS/ÁVILA El Correo 21 Mayo 2002

Ocasión perdida
SANTIAGO GONZÁLEZ/ El Correo 21 Mayo 2002

Un acierto cultural
Editorial ABC 21 Mayo 2002

No se ha podido consultar la edición de La Estrella

El nerviosismo etarra
Enrique de Diego Libertad Digital 21 Mayo 2002

No les hace ninguna gracia, aunque se vistan de payasos (diabólicos). El ancestral victimismo nacionalista no está funcionando en este caso. La tesis de Arzalluz-Ibarretxe, tanto monta, monta tanto, de que la ilegalización beneficiaba a Eta era proetarra, un intento más de confundir, para conseguir que la banda nacionalista siga matando.

Lo cierto es que la existencia de Batasuna permite a Eta tener una pantalla legal para aprovecharse de espacios de impunidad. Es obvio que en las reuniones de concejales batasunos se deciden asesinatos. Y así lo manifiesta el hecho de que antes de muchos de los atentados las víctimas sean señaladas por sus boletines. Su brazo político es una fuente constante de ingresos y una vía para el lavado del dinero negro-rojo de sus extorsiones y secuestros. Son muchos sueldos y puestos de liberados para proterroristas o para terroristas estrictos (más de doscientos cargos detenidos formando parte de los comandos). Luego, mucho presupuesto en los ayuntamientos, e instrumentos institucionales aprovechados para imponer su dictadura. Son, además, subvenciones desde todas las instituciones nacionalistas, desde las que, indirectamente pero de manera clara, se financia a Eta (digamos al entorno, para entrar en un terreno light de eufemismos), empezando por el gobierno vasco.

El descalabro financiero es de tal magnitud -al margen del operativo- que Batasuna en vez de adoptar la “gallarda” postura revolucionaria de pasar a la clandestinidad, hará todo lo posible para presentarse a las elecciones. La estrategia puede adelantarse: los batasunos presentarán agrupaciones electorales locales con pretensiones de independencia, de forma que tengan que ser ilegalizados de una en una. No sé si la reforma de la Ley de Partidos contempla esta eventualidad. Ni lo que haría la Justicia en ese caso. Parece claro que se trataría de un fraude de ley, porque las partes son lo mismo que el todo.

Otro «héroe anónimo» facilitó la detención de dos proetarras
Vp ABC 21 Mayo 2002

MADRID. Una persona, que ahora se ha convertido en testigo protegido, facilitó el pasado sábado la detención en Sopelana (Vizcaya) de dos jóvenes que habían incendiado una oficina de Correos en Berango, según informaron fuentes judiciales. Los arrestados, que ayer ingresaron en prisión por orden del juez Guillermo Ruiz Polanco acusados de un delito de colaboración con banda armada en relación con otro de estragos, son Orkatz Gallastegui Sodupe y Martín Etxegarai.

Sobre las 10.00 horas del pasado sábado dos jóvenes entraron encapuchados en la oficina de Correos y ordenaron desalojar el local tanto a los trabajadores como a los clientes. A continuación rociaron el interior con líquido inflamable y le prendieron fuego.

El testigo protegido, que a esa misma hora había aparcado frente a la oficina de Correos, vio salir huyendo a pie a ambos jóvenes y decidió seguirles en su coche. Durante quince minutos no les perdió la pista hasta que llegaron a un paso elevado por donde no podía entrar con su automóvil.

No obstante, hizo una maniobra y 30 segundos después volvió a verles cómo se subían a una moto que tenían aparcada en el barrio de Kurtzes.
El seguimiento siguió hasta que el testigo protegido se dio de bruces con una patrulla de la Ertzaintza. Tras avisarles de lo sucedido, los agentes consiguieron una hora después localizar y detener a Gallastegui y a Etxegarai en un pinar cercano a Sopelana.

Pese a todo, los dos jóvenes negaron los hechos ante el magistrado que ha ordenado su ingreso en prisión. Orkatz Gallastegui, que sólo quiso declarar en vasco, es hermano de las etarras Irantzu y Lexuri, que se encuentran actualmente encarceladas en Francia.

Irantzu Gallastegi, encarcelada en Francia desde marzo de 1999, fue miembro del «comando Donosti» con el que está acusado de haber intervenido en varios asesinatos, entre ellos el del concejal del PP de Ermua, Miguel Angel Blanco. Su hermana Lexuri fue detenida el pasado 2 de mayo en la localidad francesa de Niort, junto con otros cuatro miembros de la organización terrorista. El pasado año estuvo encuadrada, presuntamente, en el «comando Madrid» hasta su desarticulación en el mes de noviembre.

Los Gallastegui constituyen una conocida familia nacionalista alineada con los sectores más radicales y cuyo abuelo fue Elías Gallastegi, «Gudari».

Rajoy acusa al PNV de no luchar «nada» contra el entorno de ETA
IGNACIO DE LA LASTRA ABC 21 Mayo 2002

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el de Justicia, Ángel Acebes, criticaron las manifestaciones realizadas por diferentes responsables del PNV ante la más que probable ilegalización de Batasuna con la nueva ley de Partidos Políticos. Ambos coincidieron en que el PNV «sale en defensa» de Batasuna y en que desde el partido de Arzalluz «la lucha contra el entorno de ETA es cero».

ÁVILA. Mariano Rajoy y Ángel Acebes asistieron a la reunión que se celebró ayer en Ávila para avanzar en el espacio judicial europeo y que sirvió para preparar la cumbre que tendrá lugar en Luxemburgo el mes próximo. El titular de Interior afirmó que, frente al avance de los países de la Unión Europea en su esfuerzo por acabar con el terrorismo, «donde menos progresos se producen es en la actitud del PNV» porque «no hace nada». Añadió que este partido sólo coopera para detener a «comandos que asesinan» e insistió en que es «cero» la lucha del PNV «contra el brazo político», que tiene más de 400 personas encausadas por su pertenencia a la banda, y contra las otras organizaciones.

Por ello, Rajoy hizo hincapié en que desde el Gobierno vasco, a través de la Consejería de Justicia, se financian los viajes de los familiares que visitan en las cárceles a los presos de ETA, traslados que son aprovechados para intercambiar todo tipo de informaciones. A su juicio, «sería importante» que el PNV cambiara de criterio para que la mitad del País Vasco y un buen número de personas del resto de España «vivieran con tranquilidad».

«El PNV mintió»
En esta misma línea, Ángel Acebes consideró «dramática» la posición que adopta el PNV «a la hora de colocarse al lado de Batasuna». El ministro subrayó que «ya mintió a la sociedad» al asegurar que con la reforma de la ley de Partidos se iban a ilegalizar fuerzas políticas por criticar la Constitución y ahora es «lamentable que con las declaraciones de sus dirigentes acerquen posturas con formaciones que amparan la actividad terrorista».

Preguntado sobre la intención de los nacionalistas vascos de no recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional por considerarla una institución parcial, afirmó que constituye un hecho «altamente peligroso en democracia dudar del estamento judicial porque un Estado de Derecho se sustenta en su ordenamiento jurídico». Agregó que el Tribunal Constitucional defiende la Carta Magna y los derechos y libertades fundamentales, por lo que no debe ponerse en duda su imparcialidad. Para Acebes, la estrategia del PNV pasa por «intentar evitar la ilegalización de Batasuna».

Censo a disposición de ETA
Sobre la reciente captura de dos miembros del «comando Madrid», Rajoy dijo «no hay una segunda vivienda», ni más integrantes que los tres identificados. Respecto a la incautación a los detenidos de un censo de habitantes de la Comunidad de Madrid, apuntó que existen muchos procedimientos para acceder a este tipo de datos y afirmó que no le sorprende «lo más mínimo» la posibilidad de que «Batasuna haya puesto a disposición de ETA el censo de electores o cualquier otro dato de personas objeto de atentados».

El CGPJ estudia ir a los Tribunales contra el Consejo catalán de Justicia
M. M. ABC 21 Mayo 2002

MADRID. El Pleno del Consejo General del Poder Judicial -previsiblemente dividido de nuevo- aprobará mañana una propuesta de su presidente, Francisco Hernando, para aplazar la incorporación de tres de sus vocales al Consejo de Justicia catalán hasta que se resuelva el requerimiento que ha hecho el Gobierno del PP a la Generalitat contra la actual redacción del decreto que lo creó.

El Gobierno ha anunciado que acudirá al Tribunal Constitucional con la intención de lograr la suspensión del decreto si la Generalitat no rectifica.

Además, vocales de la mayoría conservadora del CGPJ estudian proponer en el Pleno de mañana la posibilidad de que el propio órgano de gobierno de los jueces llegue a plantear un recurso ante los Tribunales al estimar que la Generalitat invade algunas de sus competencias con la creación del Consejo de Justicia, que presidirá el propio responsable del Ejecutivo catalán, Jordi Pujol.

El vocal de la mayoría Enrique López, delegado del CGPJ en Cataluña junto a Montserrat Comas y Alfons López Tena, defenderá mañana la «inconstitucionalidad» del Consejo catalán por vulnerar «claramente» competencias exclusivas del Estado en materia de justicia y el régimen de incompatibilidades de los jueces previsto en la Ley Orga´nica del Poder Judicial.

Por contra, Comas, propuesta por el PSOE, y López Tena (CiU) mantendrán que el decreto es «Derecho positivo vigente»; que no vulnera ningún principio legal al tratarse de un «foro de debate y no decisorio»; y que el CGPJ no debe provocar un «conflicto institucional».

¿Apunta ETA con el censo electoral?
Editorial El Mundo 21 Mayo 2002

Entre el material incautado a los dos miembros de ETA detenidos la semana pasada en Madrid había casi 300 kilos de explosivos, un coche bomba ya preparado y una lista con 1.500 nombres de posibles objetivos. Hasta ahí nada ajeno a la sanguinaria tradición asesina de la banda. Pero, ¿cómo podían los terroristas tener información sobre los domicilios de muchos de esos objetivos? Ayer, el ministro del Interior no descartaba que Batasuna haya podido proporcionar las listas de votantes madrileños a la banda, si bien añadía que parte de esos datos pueden obtenerse por diversas vías. El delegado del Gobierno en la comunidad, Francisco Javier Ansuátegui, sí daba por hecho que Batasuna ha entregado el censo a ETA y sugería que podría ser el de los últimos comicios europeos, a los que se presentó la formación abertzale. Esto explicaría la antigüedad de algunos de los datos con que el comando había completado su lista de objetivos. De ser cierta la acusación de Ansuátegui, la filtración del censo sería un uso aterrador de la información a la que tiene acceso Batasuna como grupo político.Que 400 de sus militantes hayan sido detenidos por presunta relación con ETA dice mucho de la tenue frontera que separa a los dos y añade argumentos para quienes defienden una ley de partidos que vele por el estricto cumplimiento de las normas democráticas.

«La lucha del PNV contra el entorno de ETA es cero», acusa Rajoy
AGENCIAS/ÁVILA El Correo 21 Mayo 2002

El enfrentamiento verbal reproducido a diario en torno a la ilegalización de Batasuna tuvo ayer tres protagonistas por parte del PP. Dos ministros -Mariano Rajoy y Ángel Acebes- y el secretario general del partido, Javier Arenas, se emplearon con contundencia para rebatir tanto las afirmaciones de Juan María Atutxa como el informe contra la ley presentado por Joseba Azkarraga. La conclusión que extrajo Rajoy en ambos casos es que desde el nacionalismo, y en concreto «desde el PNV», la «lucha contra el entorno de ETA es cero».

Para el ministro de Interior, resulta evidente que los peneuvistas sólo combaten «al comando que mata» y «no hacen absolutamente nada» contra «el resto de la organización, sus fines y todo su aparato político». Rajoy fue un paso más allá en sus reproches y reprochó de nuevo a los nacionalistas no sólo que no apoyen eventuales acciones contra «el brazo político de ETA», sino que subvencionen, a través de la consejería de Justicia, los viajes de familiares de presos.

Acebes, por su parte, replicó a Atutxa y a Azkarraga: tildó de «absolutamente dramáticas» las manifestaciones del primero y se sumó a las acusaciones contra el PNV por actuar como «defensor de las posiciones» de Batasuna; al segundo le aseguró que la norma se ajusta a la Constitución. Arenas se alineó con las críticas al subrayar que a los jeltzales «nunca les parece oportuno y siempre le parece un error político» cualquier medida «contra el terrorismo».

Más templado, el socialista Jesús Caldera confió en que Atutxa «acate la legalidad, como cualquier ciudadano». Mientras el PSOE y el PP se disponen a avanzar en el Pacto Antiterrorista tras su acuerdo sobre la Ley de Partidos, los populares han pedido ya un pleno extraordinario el 4 de junio para aprobarla.

Ocasión perdida
SANTIAGO GONZÁLEZ/ El Correo 21 Mayo 2002

Para que luego digan que los regímenes comunistas no pueden competir en eficacia con las democracias occidentales. Ahí tienen la visita de trabajo que el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, hizo el domingo a Ajuria Enea. «No hay domingos para visitar a los amigos», dijo el dirigente cubano, con una frase cuyo significado se intuye, pero que hubo de ser reelaborada por el lehendakari para su cabal entendimiento: «Todos los días son domingo cuando se recibe a los amigos».

Ibarretxe, sin embargo, perdió una gran ocasión para hacer apología de la consulta ante su amigo Carlos Lage y explicarle que la sociedad cubana será lo que los cubanos y las cubanas quieran y que el pueblo cubano tiene derecho a ser consultado y a poder elegir entre opciones distintas de Gobierno, qué de malo hay en ello, y que él no va a tolerar nunca la ilegalización de las ideas, porque todas las ideas son legítimas y a ver a qué esperan para legalizar en Cuba un partido democristiano como el del propio lehendakari y luego ya, según le vayan cogiendo el gustito al asunto, un partido liberal, otro socialdemócrata y así, para que el personal se apunte a lo que más le guste y reivindique su derecho a decidir su propio futuro.

Tengo para mí que la charleta del domingo, encarrilada sobre estas bases, hubiera sido de mucho provecho para ambos gobernantes. Carlos Lage habría quedado persuadido por las simples, pero inapelables razones de Juanjo Ibarretxe. A cambio, el vicepresidente cubano habría podido instruir al lehendakari sobre las artes del referéndum, que es la única forma de consulta admitida en los regímenes dictatoriales. El referéndum lo inventó Napoleón Bonaparte y luego lo han practicado con aplicación Napoleón III, Franco, Castro, Bordaberry y Pinochet. Esta consulta es muy agradecida porque sólo se puede responder sí o no, «como la Iglesia nos enseña», según el padre Astete y la pregunta la hace el que manda. Fue muy comentada en su día la imbecilidad de Pinochet, que organizó un referéndum «sin que se dieran las condiciones» y, claro, lo perdió. Para ser justos, habría que decir que entre los gobernantes demócratas también lo perdió De Gaulle cuando se puso plebiscitario.

Pudo hablar de la consulta, pero se puso antiglobalizador: «Ambos pueblos no vamos a aceptar que los procesos de mercado y de globalización se hagan sobre la destrucción de las personalidades de los pueblos». Es muy probable por eso que, a partir de ahora, las empresas vascas (especialmente las públicas) que operan en el Gran Buenos Aires o en la República de Cuba usarán como moneda el peso (argentino o cubano), en lugar del dólar, símbolo monetario de esa globalización que tanto disgusta al lehendakari, ustedes ya me entienden.

Un acierto cultural
Editorial ABC 21 Mayo 2002

La semana pasada en el Senado se planteó la posible fusión de los centros culturales del antiguo Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) con el Instituto Cervantes. De llevarse a cabo sería uno de los mayores logros del actual Ejecutivo en materia cultural a lo largo de los recién cumplidos seis años de gobierno. Un acierto de extraordinaria proyección e imagen y de hondísimo calado en la necesaria vertebración de la acción de la lengua española en el exterior. En cuestiones culturales tal vez sólo exista una máxima que todos aceptan: sumar y no restar.

Evitar la dispersión, la fragmentación y la multiplicación de gentes. Bien lo aprendieron otras naciones que llevan -a veces hasta un siglo- de adelanto a España en estos complicados y sensibles asuntos. Valga un ejemplo para calibrar el buen sentido de la anunciada decisión gubernamental en la que todos ganan. En Brasil -lugar estratégico para la expansión de la lengua española y de la cultura en español- se da el pasmoso hecho de que tanto el ICI como el Instituto Cervantes van cada uno por su lado en la enseñanza de la lengua. Seis centros del ICI y dos del Cervantes se dedican a lo mismo -la proyección del idioma- cada uno con sus métodos, su programación y sus hábitos. Tal dispersión, en un momento clave y en un lugar clave, no es justa hacérsela pagar al contribuyente porque no se rentabiliza -como sí hacen otras naciones- ni en imagen, ni en influencia, ni en lo más importante: mayor peso cultural. Si ésta es la anacronía que quiere corregir el Gobierno, he ahí lo acertadísimo de la anunciada iniciativa.

Ni el Reino Unido, ni Francia, ni Alemania tienen hoy un archipiélago de instituciones encaminadas al mismo objetivo: la proyección de su poderosa -como es el caso de España- lengua y cultura en el exterior. Máxime en el caso de la lengua española, cuya proyección exige una acción coordinada con el resto de las naciones iberoamericanas. Esto lo ha entendido la Real Academia Española y ahí están sus recientes éxitos. Sea en buena hora la iniciativa, que como tal constituiría un acierto rotundo.

Recortes de Prensa   Página Inicial