AGLI

Recortes de Prensa     Viernes 21 Junio  2002
Sólo en gallego
Andrés Freire Libertad Digital  21 Junio 2002

Campaña de verano y unidad nacionalista
Enrique de Diego Libertad Digital  21 Junio 2002

Seis heridos, uno muy grave, en un atentado con coche bomba en Fuengirola
Efe - Madrid.- La Razón   21 Junio 2002

El CGPJ rechaza los tribunales de oposición en las Comunidades
MANUEL MARÍN ABC  21 Junio 2002


Sólo en gallego
Andrés Freire Libertad Digital  21 Junio 2002

La obsesión de los nacionalistas por eliminar el castellano de la superficie de Galicia no conoce más límites que la resistencia que encuentran de sus opositores. A falta de ésta, la lengua española va desapareciendo progresivamente de los espacios públicos. Observemos la situación a través de un ejemplo significativo: la estación de RENFE en Santiago de Compostela, que mantiene en sus carteles informativos un estricto monolingüismo en gallego. Considérense las circunstancias: nos hallamos ante un punto por donde entran innumerables visitantes, tanto españoles como extranjeros, a los que este monolingüismo ofende o confunde. La Xunta de Galicia concede importancia estratégica, casi desmedida, al turismo que visita esta ciudad. Y la estación es propiedad de una empresa estatal, que incumple así la más elemental norma de calidad de servicio a sus clientes. Todo ello ejemplifica singularmente lo que ocurre en Galicia: una minoría que azuza y presiona, y unas élites, tanto autonómicas como estatales, que desertan de sus obligaciones y ceden ante la presión, aunque esto vaya en contra de sus intereses.

Que nadie deduzca del monolingüismo cartelario que la “normalización” lingüística ha triunfado en Galicia, y que dice verdad la Xunta al incluir entre sus logros la “recuperación de la lengua”. Los datos lo desmienten. El estudio más importante al respecto es el Atlas Sociolingüístico de Galicia de 1995. Del análisis se deduce, en esencia, que cada año que pasa baja un punto el porcentaje de niños que tiene el gallego como primera lengua. En la ciudad de La Coruña, cuya denominación castellana ha sido prohibida por la ley (la mencionada deserción de las élites estatales), los niños gallegohablantes ya sólo eran en 1995 el 6%. Lo más desconcertante del estudio es que prueba que la política lingüística de la Xunta apenas ha incidido en la evolución de esa tendencia.

Por consiguiente, la desconexión entre el discurso de las clases políticas y los hábitos lingüísticos de los gallegos es tajante. A veces, pocas veces, en medio de la engolada cháchara política, se cuela un poquito de esa realidad. La concejala de normalización lingüística de Vigo que se lamenta de que los niños vigueses gallegohablantes se sientan como extraterrestres. O el importante editor que reconoce que los adolescentes asocian el idioma con la imposición y la obligación. O el informe de la UNESCO que, para indignación de la Xunta, incluye al gallego entre las lenguas en peligro de extinción.

Más allá del totalitarismo de una política que pretende imponer una lengua a los ciudadanos, más allá del vano afán de quien intenta torcer el curso de la historia mediante decretos, más allá de todo eso, la política de normalización lingüística acaba por ser no más que un fraude a gran escala, en el que colaboran políticos y profesionales del galleguismo con el fin de acumular poder y dinero. Que un desperdicio así de recursos (económicos, intelectuales, temporales) es un grave lastre para el futuro de Galicia es otro aspecto de la realidad que apenas nadie se atreve a mencionar.

Campaña de verano y unidad nacionalista
Enrique de Diego Libertad Digital  21 Junio 2002

No existen demasiados estudios psiquiátricos respecto al terrorismo, cuando ese componente es fundamental. La paranoia es uno de los elementos característicos del asesino “político”. En ese sentido, la banda terrorista ha venido mostrando un especial interés en volver este año a la campaña contra los intereses turísticos y a que ello coincidiera, además, con el Consejo Europeo de Sevilla. Lo intentaron fallidamente en la Comunidad Valenciana, y han tenido “éxito” en Fuengirola y Marbella, seguramente con un comando itinerante. No se trata sólo de obtener publicidad para la banda, más allá de demostrar su capacidad operativa, en cualquier caso, mermada. Intenta también dañar los intereses económicos según una mentalidad bélica. No es preciso destacar la importancia del sector turístico dentro de la economía nacional, ni la necesidad imprescindible de un medio ambiente de paz y de sosiego para su desarrollo.

El atentado coincide con la evacuación de un comunicado-análisis de la banda, que no lo mejora, en sus niveles delirantes, ni el más estricto grupo integrista. Si no hubiera muertos y víctimas de por medio, causaría hilaridad este clima de Asterix o de Isla Barataria con la que los etarras se muestran dispuestos a acabar, si es preciso, con la Unión Europea. Y ese casticismo invertido con el que se proclama la propia irracionalidad en niveles apasionados señalando que, en ese contexto, “Euskal Herria no tiene futuro”. La negación de la realidad se establece como una reafirmación de la quimera totalitaria. Curiosa la referencia de identidades concéntricas o similares: palestinos, chechenos y kurdos. Eta viene de los iluminismos nazis de Sabino Arana y del fracaso del marxismo-leninismo, para derivar ahora a un tercermundismo estricto, casi un fundamentalismo islámico, que nada tiene que ver –por supuesto en la sociología– con esas referencias. Cualquier semejanza entre el País Vasco y Palestina es pura coincidencia.

De fondo está una de las mayores falacias actuales del nacionalismo: la capacidad de establecer una unidad. Ese espejismo sólo puede establecerse mediante el establecimiento de un enemigo común, pero no de un proyecto único. En la Euzkal Herria de Eta no cabe ni Arzalluz. El nacionalismo no es la solución, sino el problema.

Seis heridos, uno muy grave, en un atentado con coche bomba en Fuengirola
Efe - Madrid.- La Razón   21 Junio 2002

Seis personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, esta mañana al hacer explosión un coche bomba en el Paseo Marítimo de la localidad malagueña de Fuengirola. La explosión se produjo sobre las 7:00 de la mañana frente al Hotel Las Pirámides, en la calle Héroes de Bales. Fuentes de la Delegación del Gobierno, indicaron que el coche-bomba era un Peugeot 206 de color gris, que había sido robado en Málaga el pasado día 19, tenía las matrículas dobladas, y contenía entre 30 y 40 kilos de cloratita reforzada con dinamita.

De los seis heridos, cinco son extranjeros y un sexto es español. La principal causa de las heridas fue por rotura de cristales durante la explosión.
 
El herido más grave es un ciudadano británico de 33 años que responde a las iniciales M.G. y está siendo operado en estos momentos ya que ha sufrido una herida de torax que le afecta al pulmón, al diafragma y al bazo, con traumatismo abdominal cerrado y su estado es «muy grave», según informaron fuentes de Emergencias Sanitarias y del Hospital Costa del Sol de Marbella donde fue trasladado. Al parecer, el británico M.G. fue alcanzado por la explosión cuando se dirigía a un bar de ingleses desde su apartamento para ver el partido que iba a enfrentar a las selecciones de Brasil e Inglaterra. El herido, que pasaba unos días de vacaciones en la Costa del Sol, fue sorprendido por la deflagración cuando caminaba desde su apartamento hacia el bar por un callejón junto a un amigo de la misma nacionalidad, que sin embargo no se encuentra herido, según informó el periodista británico Nigel Bowden, corresponsal de varios diarios nacionales ingleses en la Costa del Sol. Las reducidas dimensiones de la calle propiciaron que los efectos de la explosión fueran mayores en su caso, con presencia de metralla en un pulmón, el diafragma y el bazo, lo que obligó a efectuarle una intervención quirúrgica de emergencia.

Asimismo, en el citado centro hospitalario se encuentra un matrimonio. La mujer de 44 años es M.I.R.R. y sufre una herida profunda en su pierna mientras que su marido, L.L.S. de 47 años, sufre heridas superficiales en piernas y un hematoma en el muslo derecho, según las mismas fuentes. Entre los afectados leves, cuyas heridas fueron originadas por la rotura de cristales, se encuentran tres menores, dos de ellos ciudadanos británicos y uno marroquí, así como un matrimonio británico, mientras que la única víctima española está ingresada en el hospital comarcal Costa del Sol de Marbella con pronóstico de carácter reservado.

La Policía tuvo tiempo de acordonar la zona, aunque sólo pudo desalojarse la planta baja del hotel, en el que en esos momentos se encontraban alojadas unas 500 personas, ya que media hora antes de la explosión, una llamada a la DYA del País Vasco alertó de la colocación de un coche bomba en el Paseo Marítimo de Fuengirola, junto a la playa. En 20 minutos, la policía localizó el coche, desalojó la cafetería del hotel y las inmediaciones, donde había un grupo de turistas esperando el autobús.

«Todos estaban dentro, no dio tiempo a desalojarlos», precisaron fuentes de la dirección del recinto hotelero, que matizaron que la explosión originó daños materiales en el hotel, principalmente en la fachada y en los cristales. Además, se ha venido abajo la cúpula de la piscina climatizada y se han producido destrozos en una veintena de habitaciones.

Tras la explosión del coche bomba, agentes de los Tedax de la Policía Nacional han provocado tres explosiones para abrir una vía hacia un paquete sospechoso que se encuentra situado en la playa de Santa Amalia de Fuengirola (Málaga), situada frente al hotel Las Pirámides, junto al que esta mañana explosionó el coche bomba, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Las mismas fuentes confirmaron que los efectivos de los Tedax están intentando llegar hasta el paquete por si pudiera tratarse de un nuevo explosivo, para lo cual están llevando a cabo explosiones controladas para descartar la presencia de algún tipo de explosivo o trampa en el camino hacia el paquete.

Ante las explosiones controlada se procedió a desalojar el hotel Las Pirámides, de 550 plazas, y junto al que hizo explosión el coche bomba provocando daños de diversa consideración en los cristales del hotel y en edificios colindantes.

A pesar de la explosión y del acordonamiento de la zona por parte de la Policía, que procedió posteriormente a explosionar de forma controlada varios elementos del mobiliario urbano de la playa ante el riesgo de que hubiera más explosivos colocados, los turistas británicos del hotel y los bares colindantes se negaron a desplazarse a otros lugares para ver el partido, alegando que eso equivaldría a asumir «una victoria de los terroristas». De este modo permanecieron frente a los aparatos televisivos del establecimiento hotelero y de los bares cercanos, según relató Bowden, que apuntó que a pesar de estar asustados por la explosión, algunos de los británicos que veranean en la zona restaron importancia al suceso, al haber sido testigos presenciales de otros atentados cometidos en el Reino Unido por terroristas del IRA.

Según el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, «casi con toda seguridad» la acción ha sido perpetrada por un comando itinerante de la banda terroista Eta que posiblemente haya abandonado ya la localidad malagueña.

El CGPJ rechaza los tribunales de oposición en las Comunidades
MANUEL MARÍN ABC  21 Junio 2002

MADRID. El Pleno del CGPJ ha avalado por mayoría la decisión de la Comisión de Selección -que integran representantes del órgano de gobierno de los jueces y del Ministerio de Justicia- de rechazar el establecimiento, en varias Comunidades autónomas, de tribunales de oposición para el ingreso en las carreras judicial y fiscal en la convocatoria de este año.

El Pleno rechazó así la propuesta de tres consejeros designados a iniciativa del PSOE, Fernando Salinas, Montserrat Comas y Javier Martínez Lázaro, y del vocal avalado por CiU, Alfons López Tena, para aprobar la formación de esos tribunales en Cataluña, Valencia, Castilla y León y Andalucía.

Estos vocales se basaban en el acuerdo adoptado por el CGPJ el pasado 20 de febrero, por el que se afirmaba su criterio favorable al establecimiento de estos tribunales en aquellas Comunidades cuyo número de aspirantes así lo aconsejase al ser más práctico y operativo. Además, recordaban la decisión de la Comixión Mixta CGPJ- Justicia de trasladar a Selección un acuerdo en ese sentido, siempre que concurriese un cierto número de aspirantes y exclusivamente para la primera prueba.

Sin embargo, los cálculos de la Comisión de Selección llevaron a la conclusión de que sólo Andalucía podría beneficiarse de la constitución de tribunales descentralizados en 2002 ya que el número de opositores en las demás Comuniades no alcanza el mínimo requerido para adoptar esa medida.

El vocal de la mayoría José Luis Requero defendió durante el Pleno la unánime decisión de la Comisión de Selección y negó que ésta contraviniese los acuerdos de febrero del Pleno y de la Comisión Mixta toda vez que se han establecido diez tribunales para un total de 5.087 opositores y ni los 514 de Cataluña, los 511 de Valencia y los 442 de Castilla y León alcanzan la cifra de 535 establecida para disponer de un tribunal en cada autonomía. La Comisión tampocó consideró oportuno convocar tribunales en Andalucía (936 opositores), porque tradicionalmente la cifra de aprobados es superior al hipotético número de plazas que se asignarían a tribunales «desplazados».

La mayoría, pues, avaló que la Comisión de Selección ha actuado con «criterios de gestión y no políticos» y censuró que se haya intentado «reprobar» la gestión de Requero en ese órgano. Miembros de la mayoría ven en los «tribunales descentralizados» un primer paso «para la atomización del poder judicial» en favor de las Comunidades.

Recortes de Prensa   Página Inicial