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Recortes de Prensa     Sábado 3 Agosto  2002
Ibarretxe, el último imperialista
Enrique de Diego Libertad Digital 3 Agosto 2002

Juego limpio
BENIGNO PENDÁS ABC 3 Agosto 2002

Patria estival
TONIA ETXARRI/ El Correo 3 Agosto 2002

La AVT, indignada con el PP por no vetar la actuación de grupos abertzales en Burgos
Diego Mazón - Madrid.- La Razón 3 Agosto 2002

Vecinos de Maruri acusan al Ayuntamiento del PNV de «favorecer la división»
MARURI (VIZCAYA) ABC 3 Agosto 2002

Vuelven a poner el nombre de una edil del PP en una diana
J. J. S.VITORIA. ABC 3 Agosto 2002

El presidente de Navarra acusa a Ibarretxe de tener “una mentalidad colonialista”
Época Libertad Digital 3 Agosto 2002

Garzón cree una “burla” el cambio de nombre de Batasuna y desestima un recurso de los proetarras
EFE Libertad Digital 3 Agosto 2002


Ibarretxe, el último imperialista
Enrique de Diego Libertad Digital 3 Agosto 2002

El nacionalismo practica de continuo lo contrario de lo que predica. Pretendiéndose luchador contra algún ignoto imperialismo –no a otra cosa hace referencia ese esotérico derecho colectivo tribal a la autodeterminación– es el último reducto de imperialismo de casino. Ibarretxe es, en ese sentido, el último imperialista. Cuando su partido roza el cinco por ciento de los votos en Navarra, y ello gracias a la coalición con EA, pretende hablar en nombre de la mayoría de los navarros, suprimiendo de un plumazo cualquier veleidad autodeterminadora de éstos.

Como ciudadanos de segunda, como raza inferior, no les toca a ellos decidir sus destinos, pues eso ya lo decidió, en su día, Sabino Arana, con sus visiones de etnicismo apocalíptico. En el casino de Ajuria Enea, como los viejos victorianos, trazan nuevos mapas, en los que al que le toca le toca: Navarra y los departamentos franceses. Luego, quizás Idaho y algunas zonas de Venezuela donde hay emigrantes, podrían tener la suerte de los antiguos sudetes para los nazis.

Nunca se agradecerá lo suficiente a los navarros la fortaleza democrática que han demostrado respecto a este imperialismo de opereta y coche-bomba. No es extraño que el inmoderado impenitente de Ibarretxe genere conflictos a cada paso que da. Lo suyo con Navarra deja chiquito a Pinochet, y sólo es comparable con Mussolini o Hitlter. O con lord Mounbatten. O con Mambrú.

Juego limpio
Por BENIGNO PENDÁS. Profesor de Historia de las Ideas Políticas ABC 3 Agosto 2002

VERANO: más tiempo para la lectura. Recupero en estos primeros días de vacaciones un libro olvidado de Johan Huizinga, Homo ludens, publicado en 1938, «obra egregia» de acuerdo con el valioso juicio de Ortega. La condición humana, explica el historiador holandés, no se agota en la imagen convencional del homo faber y del homo sapiens, esto es, en el trabajo y en la razón. El juego es también una categoría vital primaria: al conocer las formas histórico-culturales del juego se conoce el espíritu de la época. Así ocurre, por citar un buen ejemplo, en la pléyade brillante que abarca desde Shakespeare a Racine, pasando por Calderón de la Barca, puesto que todos ellos conciben el mundo como escenario teatral donde cada uno desempeña el papel que le ha tocado en suerte. El juego es, en puridad, actividad libre y desinteresada, creadora de un orden autónomo dominado por la pericia y el azar, que interrumpe el proceso material de necesidades y deseos. Hermosa descripción, sin duda, de una faceta intrínseca de la libertad, ámbito natural -si no se desvirtúa- para el despliegue de la parte más noble de nuestra naturaleza falible e imperfecta.

Huizinga firma el prólogo de su libro en Leiden, la ciudad de Rembrandt sede universitaria desde los tiempos de Guillermo «el taciturno», en la que ejerció su magisterio durante años el autor de El otoño de la Edad Media: quizá las páginas más hermosas, aunque no las más profundas, que manejamos los historiadores de las ideas, junto con La cultura del Renacimiento en Italia del gran Jacobo Burckhardt. Es una grata experiencia leer al viejo maestro en algún café próximo al canal de Rapenburg, bordeado por edificios académicos, pequeños museos y un recoleto jardín botánico. Buen momento para reflexionar acerca de las formas lúdicas de la existencia, de la distancia feliz que se interpone entre el viajero y las exigencias utilitarias, del sosiego que nos regala (muy de vez en cuando, por desgracia) el genio invisible de la libertad. El ser humano libre medita, aquí y ahora, sobre la vida y no sobre la muerte, como bien sabía otro ilustre neerlandés, aquel judío sefardí expulsado por hereje de su comunidad, de nombre Baruch Spinoza, Benito de Espinosa en buen castellano.

Fue el propio Ortega quien expresó mejor que nadie (tal vez por su mesura natural, a diferencia del volcánico Nietzsche) la importancia capital de la vida frente al racionalismo abstracto e intelectualista. Hablando del juego, cabe mencionar algunos párrafos de El origen deportivo del Estado, breve texto de 1924 incluido en el tomo séptimo de El Espectador. «La actividad original y primera de la vida es siempre espontánea, lujosa, de intención superflua...»; la existencia humana, en rigor, no entiende de rutinas, ni de obsesiones, porque es energía, esfuerzo, exuberancia, ánimo deportivo... Retengamos la idea nuclear: el hombre libre expresa su naturaleza mediante una forma de ser abierta, ajena a falsedades y prejuicios. Somos muchos, por fortuna, los que preferimos vivir en paz y en libertad para disfrutar de las opciones que la sociedad civilizada ofrece a quienes tenemos el privilegio de ver respetada nuestra dignidad humana: no todos, por desgracia, como nos recuerda -también en vacaciones- el periódico de cada día.

La gran mayoría de los españoles, a estas alturas del tiempo histórico, hemos ganado la batalla personal y colectiva contra el dogmatismo y la intolerancia. Creemos en nosotros mismos sin hostigar a los demás y tenemos muy claro quién merece confianza y quién arrastra sin remedio el estigma de la deslealtad. Con las virtudes y los defectos del mundo contemporáneo, además de las servidumbres inherentes a todo proyecto humano, hemos creado un marco razonable de convivencia, que funciona mejor que de costumbre en estas tierras y que, en cualquier caso, está a la altura de nuestros iguales en las grandes naciones históricas de Europa. Llega el periodo de descanso convencional y nos complace recuperar al homo ludens que aguarda paciente en la penumbra el resto del año. La identidad no necesita ser acreditada a cada momento... Los españoles del siglo XXI no perdemos ni un minuto en sufrimientos estériles a causa de la realidad nacional. Así tenemos más tiempo para vivir.

Pero hay gente peculiar entre nosotros, un tipo patológico que presume de ser «nacionalista» aunque lo es únicamente desde una perspectiva excluyente, identitaria y agresiva. Tiene miedo (a veces, pánico) a la libertad individual; por eso busca refugio en el grupo, en la cuadrilla, en la masa anónima y cobarde. Tiene miedo a la igualdad, porque no sabe jugar con reglas comunes y objetivas y pide siempre ventajas y privilegios: si los consigue, se deja llevar por la gloria vana; cuando le son negados, amenaza con romper la baraja. Sufre mucho porque no entiende que los demás defiendan con limpieza sus intereses: se proclama víctima, aunque actúa como verdugo. Ayuno de lógica, asume con naturalidad una contradicción patente: si su «nación» es superior, ¿por qué no lo demuestra? Cosa rara: no le parece extraño que los «peores» opriman durante siglos a los «mejores». Inventa mitos originarios de pureza inexistente, falsea la historia, niega la vida, que se ofrece llena de tensión creadora y de equilibrio inestable. Malvive dominado por su obsesión: tiene que ser nacionalista todos los días y a todas horas; no puede jugar al ajedrez, perseguir por el cielo a una constelación de estrellas o sonreír por una ocurrencia infantil sin poner por delante sus creencias ridículas, sus falacias y mentiras; a veces, su racismo repugnante. Pobres de alma y de espíritu: cuando no matan, dan pena.

La mentalidad totalitaria no entiende el juego limpio: el «hombre que juega», descrito con brillantez por Huizinga, ha sido exterminado. Sean toros o traineras, meriendas campestres o bailes que acompañan al desfile procesional, todo se impregna de una visión aldeana y pueril. Allá ellos. Por suerte, somos más y somos mejores en el plano moral, el único que cuenta a la hora de la legitimidad. Este verano habrá, como de costumbre, coacciones, amenazas y violencia latente. Ojalá que no llegue a más. Pero es imprescindible conseguir que no triunfe el miedo, que no ganen jamás la batalla de las conciencias. Hay que desmentir la frase terrible de Martin Lutero King: «En esta generación, tendremos que arrepentirnos no tanto por la perversidad de los malvados cuanto por el silencio asombroso de los buenos».

Patria estival
TONIA ETXARRI/ El Correo 3 Agosto 2002

Ya estamos en agosto, pero la gresca política sigue abierta por vacaciones. Teniendo en cuenta que el tiempo es oro y que el plazo dado por el Parlamento vasco al Gobierno central para que, en dos meses, vaya soltando transferencias es más bien corto, lógicamente nuestros políticos no van a respetar el calendario festivo porque setiembre se les echa encima. El Gobierno vasco, según el portavoz Imaz, sigue esperando que se cumpla el estatuto. Pero los socialistas y populares, después del dictamen parlamentario de corte rupturista y de confrontación institucional con el Ejecutivo central, no creen que los nacionalistas quieran el cumplimiento de un estatuto del que piensan que está desfasado y que ya no les sirve.

Mientras el Gobierno del PP pone en marcha el sistema del envío de cartas al lehendakari (porque Ibarretxe «no se le pone al teléfono a Arenas», dicen) y el PSE se pregunta cómo aplicará el lehendakari la asunción unilateral de las competencias pendientes, en el caso de que el diálogo con el Ejecutivo central fracase, Ibarretxe dice que hay que buscar soluciones. Tiene razón el lehendakari al enojarse por las especulaciones que se han desatado en torno a la inactividad de ETA. El hecho de que no existan negociaciones con los terroristas no quiere decir que no se haya intentado. Todos los gobiernos lo han hecho. Y el PNV, que tiene la responsabilidad de haber gobernado durante veinte años sin haber logrado el fin de la violencia, lo intentará siempre que quiera ETA. También lo hizo Aznar, pero fue después del anuncio de la tregua (en este sentido no hizo otra cosa que aplicar las indicaciones del Pacto de Ajuria Enea). Por lo tanto, convendría salir de la serpiente de verano.

Otros piensan, sin más, que ETA se está reorganizando tras los golpes policiales, mientras observa al PNV yendo hacia la meca del soberanismo. Batasuna, por si acaso, mide sus pasos, no vaya a ser que la kale borroka le vuelva a poner en un compromiso legal. Pero convendrá el lehendakari que proclamar, como se ha hecho desde su entorno, que «parece que el PP y el PSE echen de menos los atentados» (cuando son estos dos partidos las víctimas directas de ETA) raya no sólo en la crueldad humana sino en la irresponsabilidad política.

En otros lugares disfrutan del buen tiempo y del ocio. Pero aquí se politiza hasta el sexo. En Barakaldo no cantará Chenoa. La letra atrevida de la mallorquina diciendo Sedúceme, atrévete no se oirá por culpa del conflicto . En este verano, los perfiles de nuestra idiosincrasia se desdibujan un poco. El besugo, en un 80% viene del sur del Estado . Merluza de África y langostinos de Cuba.Y en ETB 1, gure tele, la que pagamos para promocionar el euskera, se marca un monográfico de mariachis (con tx) cantando el «cu-cu-rru-cu-cu (sin k) palomaaaaa», que da gusto. Otra forma de hacer patria en verano.

La AVT, indignada con el PP por no vetar la actuación de grupos abertzales en Burgos
El regidor de Milagros garantiza que no sonarán los temas más radicales
La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha mostrado su indignación por la actuación de grupos que incluyen en sus canciones proclamas pro abertzales en el popular festival de música punk-rock «Tintorrock», que este año se celebra en la localidad burgalesa de Milagros. El alcalde, Jesús Melero, afirma que está seguro de que «no se va a hacer apología del terrorismo», e intentarán controlar los temas más radicales.
Diego Mazón - Madrid.- La Razón 3 Agosto 2002

La localidad burgalesa de Milagros acoge estos días la quinta edición del festival de punk- rock «Tintorrock», entre la polémica surgida por la actuación de algunos grupos que incluyen en sus canciones proclamas abertzales. El problema es que estos conjuntos musicales ya habían provocado controversias anteriormente en otras localidades. En el cartel previsto para hoy están incluidos los conjuntos «Soziedad Alkohólica» y «Su Ta Gar», ambos con polémicas letras en sus canciones, mientras que ayer actuó «Etsaiak», otro conjunto de corte radical.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo en Jaén, de manos de Carmen Álvarez, ha mostrado su indignación a LA RAZÓN por el hecho de que estos dos grupos vayan a actuar en una localidad cuyo alcalde pertenece al Partido Popular, ya que consideran que «no sólo es una falta de solidaridad con las víctimas del terrorismo sino también con sus propios compañeros» como el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, que vetó la inclusión de «Su Ta Gar» en el programa de las fiestas vitorianas.

El alcalde de Milagros, Jesús Melero, aseguró ayer que «tiene la seguridad de que no se va a hacer apología del terrorismo» en el festival, a pesar de lo cual la Asociación de Víctimas del Terrorismo no duda al afirmar que «la culpa de que actúen es sólo suya». Por su parte, la secretaria de Política Territorial del Partido Popular, Rosa Romero, salió en defensa de Melero, del que aseguró que «ha actuado de buena fe», y señaló ciertas medidas que se van a adoptar para evitar las proclamas abertzales durante la actuación, como revisar las canciones antes de la actuación y «si hacen apología del terrorismo, se les retiran». En este sentido, la AVT señaló que «es absurdo. ¿Qué van a hacer? ¿Colocar a dos guardias civiles en el escenario y en caso de que digan algo amordazarles?». Además, Carmen Álvarez señaló que «el hecho que nos importa es que actúen, no que canten sus canciones».

Ante la posibilidad de que los mencionados grupos, a pesar del control previo, una vez en el escenario canten las canciones más radicales de su repertorio, Rosa Romero señaló que «la responsabilidad es de la empresa organizadora», a la que el Ayuntamiento de la localidad burgalesa ha cedido el polideportivo local para la celebración del festival, al que en la anterior edición fueron 6.000 personas.

El alcalde de Milagros, en declaraciones a Europa Press, señaló que la celebración del festival «no es del todo» de su agrado y explicó que la decisión de retirar la actuación de algunos de los grupos «es difícil porque no se puede juzgar sin ejecutar un delito». Ya en anteriores declaraciones, Melero había señalado que que el consistorio sólo cedía los terrenos para la celebración de los conciertos, pero que el Ayuntamiento «no aporta ni un duro, por lo que no tiene nada que ver con la organización».

Aviso a otros municipios
A pesar de esto, Carmen Álvarez, que ya ha alertado a los grupos municipales de diferentes localidades sobre el contenido de la letras de algunas canciones de estos grupos, ha señalado que «Su Ta Gar», cuya traducción al castellano es «A fuego y sangre», «ha dado conciertos en favor de los presos de Eta», y entre sus temas se incluye uno que supuestamente fue compuesto por Carmen Guisasola, etarra condenada por un asesinato. Además, este conjunto es el que en un principio fue sustituido en Vitoria por la cantante de «Operación Triunfo» Chenoa, tras lo cual esta sufrió amenazas de muerte desde el entorno abertzale. Además, «Su Ta Gar», ha participado anteriormente en actos y movilizaciones de apoyo a los presos de Eta. Según la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Jaén, la actuación y las letras de estos conjuntos «nos perjudica psicológicamente», por lo que van a seguir insistiendo en su campaña de concienciación de los contenidos de los temas de estos conjuntos en las localidades donde estén previstas sus actuaciones.

La polémica surgió el pasado mes de junio cuando desde Onda Cero un periodista criticó la inclusión de «Soziedad Alkohólica» en el programa del festival. A este grupo, que lleva catorce años en la escena musical punk- rock, se le acusa de transmitir valores xenófobos y abertzales. Algunas de las canciones, como ya señaló este diario en días anteriores, contienen letras específicamente violentas.

«Su Ta Gar» también tiene canciones en las que hace referencia a la supuesta guerra que mantienen con el Estado español, y recientemente sacó a la venta un doble álbum recopilatorio al que dieron el título de «Jo Ta Ke», que en castellano significa «golpea sin parar», una de las proclamas usadas en actividades del entorno de la banda terrorista Eta.

Carmen Álvarez, dos de cuyos hijos fueron asesinados por la banda terrorista Eta en el cuartel de Zaragoza, en el atentado por el que se pretende encarcelar a Josu Ternera como inductor, ha anunciado que si estos grupos continúan actuando en diferentes localidades, acudirá a «quien haga falta» para que se actúe en consecuencia y se evite que sigan haciendo apología del terrorismo, como ya hizo con el líder del Partido Socialista en el País Vasco, Patxi López, con el que mantuvo una reunión en la que le facilitó una amplia documentación sobre los diferentes grupos de ideología abertzale.

Vecinos de Maruri acusan al Ayuntamiento del PNV de «favorecer la división»
MARURI (VIZCAYA). ABC 3 Agosto 2002

Un grupo de vecinos de Maruri ha difundido un escrito en el que expresa su respaldo al párroco y presidente del Foro El Salvador, Jaime Larrinaga, y acusa al Ayuntamiento (del PNV) de «favorecer la división y el miedo a pensar» por el buzoneo de una carta en la que se calificaba al cura de «nostálgico del franquismo».

MC> En el escrito de los vecinos, al que ha tenido acceso Ep, éstos rebaten uno por uno los puntos de la misiva buzoneada por el Consistorio, en la que se critica la actitud del clérigo. En concreto, afirman que la carta es «incoherente» en cuanto a su contenido y reprochan que se publiquen acusaciones «sin fundamentarlas ni probarlas». Arremeten contra la Corporación municipal por «utilizar una institución de todo el pueblo con fines partidistas», por emplear «los recursos públicos en un tema que no es de su competencia» y por «no haber respetado la libertad de expresión de un ciudadano».

«Sumisión del párroco»
En su escrito, el Ayuntamiento de Maruri decía que había sido generoso con la Iglesia del pueblo al haber contribuido a su reforma. Como réplica, los vecinos señalan que esa mejora no se ha realizado «a título personal para don Jaime, sino para el bien de todo el pueblo». En ese sentido, dicen no entender que «esa generosidad exija como contrapartida la sumisión del párroco a sus planteamientos políticos, deseen anularle su libertad de expresión y, sobre todo, difundan públicamente unas acusaciones sobre hipótesis imaginarias». Estos feligreses de Maruri afirman que, «para una sana convivencia, es necesario respetar activamente los diversos modelos de sociedad», si bien dicen tener la impresión de que, para el Ayuntamiento, «su propia y legítima visión de la sociedad es la única posible». Por ello, estiman que «no debe confundirse la política como si fuese una religión y, tampoco, conceder a alguien el carné de vasco o de otra identidad, si se pertenece a una determinada opción política».

También acusan a los corporativos de favorecer con el buzoneo de su escrito «la división y el miedo a pensar» y les piden que «se olviden de generalidades y aduzcan acusaciones concretas y reales». «Y por favor -agrega-, no hagan tanto caso a lo que dicen otros, sino a los hechos que ven diariamente».

Vuelven a poner el nombre de una edil del PP en una diana
J. J. S.VITORIA. ABC 3 Agosto 2002

El PP denunció ayer la aparición, en Guecho (Vizcaya), de nuevas pintadas intimidatorias y amenazantes contra la portavoz municipal de este partido Marisa Arrúe durante las pasadas fiestas en el barrio de Algorta. En ellas, aparece el nombre de la concejal dentro de una diana y el anagrama de ETA.

Tras presentar denuncia ante la Ertzaintza, Arrúe sostuvo que no es casualidad que las pintadas aparecieran el día después de la lectura del polémico pregón de fiestas que incluía un saludo a los presos de ETA, a pesar de la oposición manifiesta del grupo popular que calificó las fiestas de «sesgadas y politizadas».

Al tiempo que denunció que «los nacionalistas miren hacia otro lado», la portavoz popular denunció que estas pintadas son «un ejemplo más de la falta de libertad y el acoso de que son objeto los no nacionalistas», lo que demuestra, que «la democracia en esta tierra es todavía una utopía no alcanzada para una gran mayoría», subrayó.

Arrúe se mostró preocupada por la situación en el municipio, pero emplazó a todos los «ciudadanos de bien, a los demócratas, a no dejarnos intimidar por este tipo de actuaciones, que debemos denunciar».

El presidente de Navarra acusa a Ibarretxe de tener “una mentalidad colonialista”
Época Libertad Digital 3 Agosto 2002

Miguel Sanz considera que “el lenguaje utilizado por Ibarretxe, y en el acuerdo del Parlamento vasco, indica una mentalidad de colonialismo”. Para Sanz, el lehendakari “ha hablado de territorio para referirse a Navarra. Eso es propio de las etapas colonialistas, como si se adoptaran las decisiones desde una supuesta metrópoli”.

El presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz, explica que la moción del Parlamento navarro contra el acuerdo secesionista del Parlamento vasco pretende hacer ver que “el Parlamento vasco no tiene ninguna legitimidad ni jurídica, ni social, ni política, ni, mucho menos, histórica para hablar por Navarra. Es un acto de deslealtad institucional, antidemocrático, que entra en lo que sólo compete a los navarros y sus representantes”.

“El PNV debe saber –añade Sanz– que para hablar en nombre de los navarros ha de ganar las elecciones en Navarra. En las sucesivas elecciones, los navarros no han apoyado a ese partido ni a sus tesis, sino que lo han hecho a una autonomía diferenciada, integrada en la nación española. Los navarros muestran una satisfacción muy alta respeto a sus instituciones. Si los vascos no están conformes con su Estatuto es una cuestión que tendrán que dilucidar, aunque los proyectos soberanistas no conducen a nada. En cualquier caso –concluye–, nuestra postura se resume de forma muy sencilla: ¡Que nos dejen en paz!”.

Garzón cree una “burla” el cambio de nombre de Batasuna y desestima un recurso de los proetarras
EFE Libertad Digital 3 Agosto 2002

El juez Garzón dice que el cambio de nombre de Batasuna es “fraudulento” y una “burla”. En esencia, el magistrado viene a decir que son el mismo perro con distinto collar. Por eso ha desestimado un recurso presentado por los proetarras al embargo de bienes por valor de 24 millones de euros que dictó el propio juez.

El magistrado de la Audiencia Nacional ha dictado un auto en el que desestima el recurso interpuesto por la entidad “Araba, Bizkaia eta Guipuzkoako Abertzaleak”, nuevo nombre del grupo parlamentario de Batasuna. El recurso quería paralizar la orden dictada por el propio Garzón para bloquear 109 cuentas bancarias y embargar los locales de 75 “herriko tabernas” y asociaciones vinculadas a Batasuna para cubrir los 24 millones de euros que le exige en concepto de responsabilidad civil por los daños causados por la violencia callejera desde julio de 2001.

Para Garzón, el nuevo nombre del grupo parlamentario de Batasuna es un fraude. Según el auto dictado por el juez, “el grupo parlamentario que ahora recurre no puede pretender una titularidad procesal diferente y al margen de aquella que corresponde a la formación en la que se integra y en virtud de la cual desarrolla sus actividades y por la que es titular de ingresos”, es decir, Batasuna. Según el juez, "las propias acciones o actos de sus representantes demuestran exactamente lo contrario; es decir, que se trata de una sola entidad que ahora, por interés espurio y fraudulento, se pretende inexistente o al menos diferente".

Además, el juez se declara competente para adoptar estas decisiones al tratarse de una investigación sobre “delitos de terrorismo” y sus consecuencias, "entre las que se encuentran las responsabilidades civiles de las personas imputadas y –en su caso– las que se derivan para las personas jurídicas que apoyan o se integran estructural y orgánicamente en el complejo terrorista liderado por ETA". Contra el auto, dictado este viernes por la tarde, cabe recurso ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

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