AGLI

Recortes de Prensa     Miércoles 11 Septiembre  2002
11-S: la guerra debe continuar
EDITORIAL Libertad Digital  11 Septiembre 2002

Mis dos torres
ANTONIO BURGOS El Mundo 11 Septiembre 2002

EE UU ante el terrorismo
George W. BUSH La Razón  11 Septiembre 2002

El berenjenal de Ibarretxe
TONIA ETXARRI/ El Correo 11 Septiembre 2002

Ahora los conocemos
Pío Moa Libertad Digital  11 Septiembre 2002

Garzón, ante sus jueces de la horca
JAVIER PRADERA El País 11 Septiembre 2002

Están mucho peor
Román CENDOYA La Razón 11 Septiembre 2002

A la santidad por el nacionalismo
M. MARTÍN FERRAND ABC 11 Septiembre 2002

Entrevista con el diablo
Aleix VIDAL-QUADRAS La Razón 11 Septiembre 2002

Erc, Batasuna y Eta
Francisco MARHUENDA La Razón 11 Septiembre 2002

Carod, Pujol, Duran y Batasuna
Carlos Dávila ABC 11 Septiembre 2002

El verdadero rostro de ERC
Cartas al Director ABC 11 Septiembre 2002

Independentistas catalanes gritan proclamas en favor de Batasuna frente a líderes del PP
BARCELONA. AGENCIAS ABC 11 Septiembre 2002

La Generalitat de Cataluña reniega del .es en su página web
SANDRA PAR El Mundo 11 Septiembre 2002

La Ertzaintza desactiva en Vizcaya una furgoneta con 25 kilos de Titadyne
(REUTERS) AGENCIAS | Bilbao El País 11 Septiembre 2002

Alcaldes populares de Álava reciben cartas para que abandonen Euskadi
EUROPA PRESS / VITORIA El Correo 11 Septiembre 2002

El BNG, en defensa de la Armada
Andrés Freire Libertad Digital  11 Septiembre 2002

El Cervantes y el Instituto de México se unirán para promocionar el español en todo el mundo
Juan Carlos Rodríguez - Madrid.- La Razón  11 Septiembre 2002

Más de tres millones de europeos estudian español
ANTONIO LUCAS El Mundo 11 Septiembre 2002

El español se afianza como idioma de referencia en Europa
A. A. ABC 11 Septiembre 2002


11-S: la guerra debe continuar
EDITORIAL Libertad Digital  11 Septiembre 2002

Desde sus comienzos, allá por el siglo VI antes de Cristo, la civilización occidental se ha tenido que enfrentar a numerosos peligros y amenazas que han tenido siempre un denominador común: la negación de la autonomía del individuo respecto del poder político basada en el imperio de la ley, y lo que de ello se deriva: la libertad y el progreso, tanto material como espiritual. En la medida en que nuestros antepasados defendieron la civilización con convicción y tenacidad siempre triunfaron de sus enemigos. Los antiguos griegos tuvieron que hacer frente a la invasión del despotismo oriental en las Guerras Médicas. Los romanos defendieron eficazmente la civilización latina de los bárbaros del norte durante varios siglos hasta que también en Roma se impusieron los decadentes esquemas del despotismo oriental. España libró a Europa en Lepanto de la marea turca, que amenazaba con aniquilar por segunda vez la civilización occidental. Y gracias a la firmeza de británicos y norteamericanos, Occidente pudo vencer al nazismo y neutralizar al comunismo.

Acabada la Guerra Fría con la victoria del mundo libre, el principal peligro al que se enfrenta la civilización es el de la tiranía del miedo que sus enemigos intentan imponer a través del terrorismo. Los terroristas saben que no pueden destruirnos por la fuerza de las armas, por ello se afanan en que no podamos gozar en paz de nuestra libertad ni de nuestro progreso, en la esperanza de que, por imperativo del terror, se debilite nuestra voluntad de resistir y nuestra convicción en la justicia de nuestra causa. Y para ello, cuentan con una quinta columna y una plétora de tontos útiles que se ocupa activamente de transferir la culpabilidad de las masacres –no importa la magnitud ni la crueldad– precisamente a quienes las padecen.

Las organizaciones terroristas como Al Qaeda no son ejércitos regulares identificables que dependan directamente de gobiernos con los que se pueda negociar, sino ONG del asesinato. Sin embargo, tiranías agresivas como las de Corea del Norte, Irán, Irak, Cuba, Libia y, hasta hace poco, Afganistán, las financian, arman, cobijan y entrenan en su territorio. Por ello, y habida cuenta de que no se puede disuadir directamente a los terroristas, está plenamente justificado presionar y, si es preciso, emplear la fuerza militar contra esas tiranías y destruirlas cuando existan pruebas o indicios claros de su implicación en actividades terroristas, tal y como se hizo recientemente con los talibanes en Afganistán.

Los inspectores de Naciones Unidas han reunido indicios suficientes de que Sadam Hussein, aun a pesar de las prohibiciones a raíz de la Guerra del Golfo, ha continuado dotándose de armas químicas y bacteriológicas. Además, podría fabricar en breve armas nucleares si recibe ayuda exterior (por ejemplo, de Corea del Norte, otro integrante del “Eje del Mal”). Ha declarado en reiteradas ocasiones su intención de destruir el estado de Israel y ha mantenido estrechas relaciones –entre otros muchos– con uno de los terroristas palestinos más sanguinarios, Abu Nidal, quien apareció hace pocos días muerto en su lujoso apartamento de Bagdad. Además, hay quienes aseguran que Sadam se reunió con Ben Laden en 1996, que habría recibido dinero del dictador iraquí para sus actividades.

Sin embargo, la Europa continental, que durante más de cincuenta años se ha despreocupado de su propia defensa ante la amenaza comunista gracias al paraguas nuclear norteamericano, ha perdido conciencia de la necesidad de defender –si es preciso, por la fuerza de las armas– la civilización de sus enemigos; y ha desarrollando un pacifismo diletante y a veces mezquino que todo lo confía al diálogo y a la persuasión diplomática, cuyas nefastas consecuencias pudieron comprobarse en el reciente conflicto de Yugoslavia.

Sólo España, a través de José María Aznar –que ha tenido que desautorizar a la “europeizada” ministra de Exteriores– ha brindado un apoyo decidido y desinteresado a la iniciativa de Bush de continuar la guerra antiterrorista en Irak, para la que el presidente norteamericano solicitará el jueves el apoyo de la Asamblea de las Naciones Unidas, donde no son mayoría, precisamente, los regímenes democráticos favorables a EEUU. Por ello, es probable que el apoyo de la ONU no sea gratuito –como tampoco lo fue con ocasión de la Guerra del Golfo– y que algún país europeo obtenga algún provecho para sus intereses. Son las miserias que lleva aparejadas la defensa del bien común, y España –por razones evidentes, puesto que está en primera línea del fuego terrorista– no debería poner precio a su colaboración. Sin embargo, no estaría de más asegurarnos de que la ayuda de nuestro aliado sea igualmente desinteresada cuando toque frenar las ambiciones imperialistas de Ceuta y Melilla de nuestro “vecino” del sur, que sólo se diferencia del déspota iraquí en el grado, pero no en la esencia.

Mis dos torres
ANTONIO BURGOS El Mundo 11 Septiembre 2002

Aquel día de septiembre se derrumbó hasta el refranero: «Torres más altas han caído». Torres más altas no pueden ya caer. Y dimos la razón al Libro de los Proverbios escrito en las cuatro caras de la Giralda: «Turris fortissima nomen Domini». El nombre de Dios es la única torre que sigue siendo la más resistente, salvo cuando le ponen de mote Alá. De aquel día de septiembre, me quedan dos torres en el ajedrez del cabo de año.

NUESTRA TORRE.- No sé si fue Chani o Charo, Pérez Henares o Zarzalejos, uno de los dos, quien hizo antier noche el aforo más realista, en la nueva parrilla de salida que le han puesto en RNE a Manuel Antonio Rico. Vamos a dejarnos de tanta lamentación de víctimas ajenas, cuando chorrea aún la sangre de las propias. La ETA ha matado en España al equivalente de las víctimas de una Torre Gemela y aún hay quien se pone del lado de los verdugos, léase Carod Rovira. ¿Qué les parecería si este señor con pinta de dependiente de ultramarinos se entrevistara con Al Qaeda para que maten poquito a poniente del Misisipí? De esa Torre Gemela de nuestras víctimas apenas se habla en el mundo. Nosotros venga a poner trocitos de la CNN, pero en la CNN a los asesinos de nuestra Torre Gemela los siguen llamando no sé qué de la organización vasca. Vasca, sí, pero del 9 largo Parabellum y del coche-bomba. Nadie habla de las terribles secuencias psicológicas en las familias de las víctimas de nuestra Torre Gemela, y TVE se gasta nuestro dinero en mandar a Nueva York enviados especiales que entrevisten a la puertorriqueña que es cuñada de la prima del sobrino de uno que perdió a su mujer en el WTC. Esta es la hora que estamos esperan- do que no ya la CNN, sino el telediario de TVE dé el mismo tratamiento, ¿qué digo yo?, a los hijos de Asunción y Alberto Jiménez Becerril, o a la viuda del fiscal Portero.

HARTIBLES DE LAS TORRES.- Pues anda que esta torre... La de los hartibles de las Torres Gemelas. Lo peor no es que Bin Laden estrellara los dos aviones, sino que estuviera por allí cerca el doctor Luis Rojas Marcos, qué señor más pesado. No hay periódico, revista, telediario, informativo de radio ni escaparate de librería donde no te lo encuentres contando otra vez su batalla, yo no tengo salud para esa batalla. ¿Pero este señor, qué era? ¿El jefe de los loqueros o el de los bomberos? En esta España de las viejas guardias, va por la vida de camisa vieja y socio fundador de las Torres Gemelas. Claro que lo de Chencho Arias es aún peor.Tan terrible como el atentado fue que tuviéramos luego que aguantar que nos lo explicara Chencho Arias, y quien dice Arias dice Carrascal y tantos otros. Pero ninguno como Javier Nart, que lo mismo te explica el 11 de Septiembre que la fecha de la boda de Jesulín.Echo las cuentas y llego a la conclusión de que los hartibles de las Torres Gemelas le han tenido que sacar un dinero muy curioso...    infanzon@antonioburgos.com

EE UU ante el terrorismo
George W. BUSH La Razón  11 Septiembre 2002
Presidente de Estados Unidos

Todos recordamos donde estábamos y cómo nos sentimos cuando nos enteramos de los atentados terroristas del 11 de septiembre. Recordamos el cielo azul de aquel martes por la mañana y, momentos después, el humo negro que lo atravesó. Recordamos las terribles escenas de aviones estrellándose contra edificios y el terror que sentimos cuando conocimos los nombres de madres y padres, hermanos y hermanas, niños y sus profesores, víctimas inocentes de más de 80 países.

En un instante, América se transformó de una nación en paz a un país en guerra. Fuimos llamados para defender la libertad contra la tiranía y el terror. Y hemos respondido a esta llamada con nuestro poder militar y el espíritu de una nación inspirada por actos de heroísmo.

En los doce últimos meses hemos visto el verdadero carácter de nuestro país. Supimos de los bomberos que escribieron sus números de la Seguridad Social en sus brazos con rotuladores para identificar sus cuerpos antes de entrar en los edificios en llamas. Conocimos el coraje de los pasajeros del Vuelo 93, civiles americanos que lideraron el primer contraataque en la guerra contra el terror. Vimos cómo los servicios de rescate y limpieza completaban su sombría tarea mientras los neoyorquinos se alineaban en las calles para mostrar su apoyo y gratitud.

El dolor de las familias continúa hoy. Todavía tenemos que reconstruir gran parte de lo que los terroristas destruyeron. El Pentágono sigue sólido y entero. Estamos reconstruyendo Nueva York. El Ejército estadounidense y sus aliados en todo el mundo han causado graves trastornos a las redes terroristas, destruido sus campos de entrenamiento y socavado su capacidad de volver a golpear. Las tropas americanas han expulsado al régimen talibán del poder, liberando a las mujeres y niños afganos de una vida de miedo y opresión. Será una guerra larga, y nos esperan retos sin precedentes. Pero hemos hecho progresos tremendos.
Nuestro Gobierno tiene responsabilidades esenciales en esta lucha: librar una guerra efectiva e implacable contra los terroristas, proteger la patria y fortalecer la economía americana. Hemos actuado en esos frentes y seguiremos haciendo más.

El pueblo americano tiene responsabilidades también. Un sinnúmero de personas de todo el país me ha preguntado: «¿Qué puedo hacer para ayudar en la guerra contra el terrorismo?». La respuesta: superar el mal con actos de bondad. Ama a tu vecino. Acércate a alguien necesitado. Alimenta a alguien hambriento, enseña a un niño a leer o únete a los esfuerzos de tu comunidad para prepararse para emergencias ayudando a la Policía y los Bomberos locales.

He pedido a todos los americanos que se comprometan durante al menos dos años de su vida al servicio de nuestros vecinos y nuestra Nación. Creamos los Cuerpos de Libertad de EE UU para ayudar a que cada americano responda a esta petición de servicio fortaleciendo y expandiendo las oportunidades de servicio para proteger nuestra patria, apoyar a nuestras comunidades y extender la compasión americana por todo el mundo.

Un año después de los atentados terroristas, nos estamos moviendo hacia delante. Nunca olvidaremos a las víctimas que perecieron el 11 de septiembre ni a los héroes que dejaron una marca indeleble en nuestra Nación. Toda una generación de gente joven crecerá con imágenes vividas de las caras de valentía: bomberos, policías, hombres y mujeres del Ejército de EE UU, enfermeras y médicos, miembros del clero, y gente ordinaria que puso los intereses del país y de sus compatriotas americanos por encima de todo lo demás.

Estamos orgullosos de nuestros logros y esperanzados para el futuro. Ganaremos la guerra contra el terrorismo y dejaremos el mundo mejor de lo que lo encontramos. Dios bendiga América.

El berenjenal de Ibarretxe
TONIA ETXARRI/ El Correo 11 Septiembre 2002

Desde el domingo ya no se puede decir que el Gobierno vasco esté cumpliendo la ley a rajatabla tal como había prometido. Con lo bien que estaba quedando Balza aunque el equipo del lehendakari estuviera ofreciendo una imagen de dirección contradictoria: unos, cumpliendo con las prohibiciones y otros convocando manifestaciones. Después de que haya quedado demostrado, para tranquilidad de EA, que las manifestaciones de los independentistas democráticos no tienen problemas con la Justicia, el entorno de Batasuna (mucho más listo que el PNV) va encontrando recovecos para hacer trampas a la ley. Y poco a poco, un Ibarretxe cada vez más presionado por el mundo de Batasuna y por el Gobierno del PP, se va metiendo en un berenjenal.

Faltó a su palabra cuando dijo que su gobierno cumpliría con la legalidad; porque la manifestación de los amigos de Batasuna del domingo, primero prohibida y luego tolerada, dejaba al descubierto la imagen de un gobierno desbordado por los radicales. No hubo disturbios, desde luego, pero a cambio de la publicidad de ETA. A nadie se le escapa que lo que subyace, en el fondo, es el miedo escénico de buena parte del mundo nacionalista a que la Ertzaintza dé una imagen represora. Lo dijo Imaz al referirse a la clausura de las sedes de Batasuna a cuyos representantes culpó de haber provocado a los agentes. En su opinión, si la Ertzaintza actúa contundentemente, se desprestigia. ¿Ante quien? Se preguntan las víctimas de los acosos y amenazas que creen que si la policía integral no cumple con todos, (pero con todos) sus deberes, quien se desprestigia es el Gobierno vasco por falta de autoridad. Moral, se entiende.

Los socialistas vascos, cuyo grupo parlamentario va a tener más peso en las iniciativas del PSOE a través de Jáuregui como coordinador, sostienen que habría que aflojar la presión sobre el PNV. Puede que tengan razón. Porque un lehendakari tan presionado puede perderse en el berenjenal de las leyes. Las que no se comparten pero se cumplen en según qué condiciones. Lo que no quiere decir que dejen de exigirle que cumpla la ley. Ayer, una vez leído el auto ampliado de Garzón, el PSE insistió en que el equipo de Otegi no puede existir como grupo parlamentario.

Ibarretxe no debe equivocarse de enemigo. Quien fomenta la división entre los vascos sigue siendo ETA. Y si ahora Batasuna le lanza la patata caliente para que rompa con España , debe asumir su responsabilidad y agarrarla fuerte sin enviársela al gobierno de Aznar. Como él mismo dijo: ni es abogado de ETA ni gobernador civil. Es lehendakari. Por lo tanto, desde su condición, debería tener presente que ETA es quien ha implantado su particular estado de excepción sobre la mitad de la población.

Ahora los conocemos
Pío Moa Libertad Digital  11 Septiembre 2002

La mitad de los vecinos de Maruri ha firmado un panfleto en que acusan a quienes han denunciado el acoso contra el párroco de la localidad, de haber “despotricado a destajo, sin miramientos éticos ni periodísticos, sólo políticos y con un solo fin, aunque para ello dejasen a la altura del betún a unos ciudadanos y a un pueblo que ni siquiera conocen”. Allí, afirman “no se ha puesto a nadie en la diana”, y la corporación municipal “ni es nazi ni usa métodos nazis”.

Como es sabido, el párroco de la localidad ha sido atacado por el ayuntamiento nacionalista de Maruri en papeles con membrete oficial enviados al vecindario. ¿Por qué ese ayuntamiento se cree en la necesidad de “informar”, en realidad agitar, a los vecinos contra el cura, utilizando medios y bienes públicos? Porque el cura, aparte de no ser nacionalista, cosa tolerable, se atreve a expresarlo, y eso ya no es soportable para los mandamases, sobre todo en esos pequeños pueblos, donde el cacicato nacionalista se impone por una mezcla de amenaza y adoctrinamiento. Por eso el cura de Maruri, Jaime Larrínaga, sufre un acoso permanente, como otros miles de vascos, aparte de los cientos de miles condenados a no poder hablar con libertad en su vida cotidiana.

El ayuntamiento ha identificado al cura como “nostálgico del franquismo”. Cualquiera puede ser nostálgico de cualquier cosa, y las autoridades no tienen por qué meterse en ello, salvo que esté ligado a algún delito. Y está claro que para la corporación, más bien caterva, municipal, hablar como hace el cura es un delito. Pero como la odiada Constitución le impide, hoy por hoy, encarcelar al réprobo, recurre a la represión indirecta del gangsterismo político. En el conjunto de España, tildar a alguien de nostálgico del franquismo puede ser burla o insulto, pero en las Vascongadas convierte al acusado en objetivo de acciones violentas, Si alguien no podía ignorar tal cosa es precisamente la gentuza que manda en Maruri, ni los firmantes del panfleto.

Amarga ver cómo la mitad de los vecinos del pueblo consideran normal semejante conducta, y, por el contrario, se siente escandalizada de que las víctimas protesten, informen y se defiendan contra tal gansterismo. Esa mitad describe al pueblo como “noble, agradecido, hospitalario, abierto, sincero, limpio y plural”. Eso podrá ser cierto de la otra mitad, pero no de los firmantes, a quienes corresponden más bien los calificativos de “hipócritas, turbios, fanáticos, cerriles, cómplices del abuso y la violencia”. Son la evidencia viva del grado de envilecimiento al que conduce una doctrina como la de Sabino Arana y Arzallus. Quizá no los conocíamos, como ellos mismos dicen. Pero ahora sí.

Garzón, ante sus jueces de la horca
JAVIER PRADERA El País 11 Septiembre 2002

Hasta que el magistrado Garzón dictó las severas medidas cautelares temporales contra Batasuna enmarcadas en el sumario 35/02, los adversarios de la ilegalización de la formación nacionalista radical habían venido rechazando la eventual disolución por el Supremo del brazo político de ETA -a través del procedimiento civil de la reciente Ley de Partidos- con el pretexto de que el camino adecuado para hacerlo sería la vía penal regulada en el Código de 1995. Pero tan pronto como el titular del Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional dio una dimensión operativa a las diligencias sumariales sobre la integración de Batasuna y ETA en la misma constelación terrorista, esa simulada aquiescencia alternativa al procedimiento criminal mostró su verdadero rostro de coartada obstruccionista.

En efecto, la pacífica aceptación en teoría de la vía penal para ilegalizar a Batasuna dejó paso a un belicoso crujir de dientes nada más adoptadas las medidas prácticas orientadas a esa finalidad. Garzón ha sido el primer damnificado en la refriega; Arzalluz, que ya había manifestado en anteriores ocasiones sus temibles gustos en materia judicial al cubrir de elogios a los magistrados Joaquín Navarro Estevan y Javier Gómez de Liaño, encabeza ahora la cacería, escoltado por los restantes dirigentes del PNV y por algunas estrellas invitadas procedentes de la izquierda y del nacionalismo catalán. La catarata de injurias vertidas sobre el juez instructor de la Audiencia Nacional ha empequeñecido el torrencial caudal de insultos derramado en su día sobre Garzón por los apologistas de la dictadura chilena irritados con la extradición de Pinochet, los oficiantes de la razón de Estado disconformes con los sumarios de los GAL y los defensores de los narcotraficantes.

Las razonables discrepancias que suelen surgir dentro del mundo de operadores jurídicos en torno a cualquier resolución judicial han sido en este caso exacerbadas y agigantadas hasta límites esperpénticos; lejos de aceptar que un mismo problema legal pueda tener soluciones distintas conformes a derecho, la adecuada respuesta procesal de Garzón a los abrumadores indicios existentes sobre la criminal conexión de Batasuna con ETA ha sido descalificada de manera rotunda, inmisericorde e injuriosa. La investigación del crimen organizado -sea el terrorismo, la mafia o el narcotráfico- debe abrirse paso en una selva impenetrable de silencios, connivencias y mentiras; los errores cometidos en la exploración de esa opaca realidad son casi inevitables. En cualquier caso, las imprecisiones y equivocaciones menores del informe policial de la Unidad Central de Inteligencia utilizado por Garzón para los fundamentos de hecho no contagian al resto del auto ni lo invalidan con la omnívora furia de un virus informático.

La demoledora embestida contra el auto de Garzón del 26 de agosto concluye con la descalificación personal del magistrado y la búsqueda de motivaciones ocultas en sus decisiones. Al igual que sucedió con la extradición de Pinochet, los sumarios de los GAL y los procesos del narcotráfico, el tiro al blanco verbenero contra el juez cubre todos los ángulos posibles del denuesto: desde la falta de independencia hasta la prevaricación o la ignorancia del oficio, pasando por la megalomanía. Desaparecido del Código el delito de desacato perseguible de oficio por el fiscal, los magistrados se hallan indefensos ante los jueces de la horca que les envían al cadalso desde los partidos y los medios de comunicación. El auto dictado el pasado día 6 por Garzón para rechazar el recurso de reforma contra las medidas cautelares de 26 de agosto le sirve al menos para deshacer ciertos malentendidos de sus anteriores resoluciones que habían sido maliciosamente utilizados en esa campaña de intimidación y desprestigio. De un lado, aunque el dinero de Euskal Fondoa sea administrado hoy de forma transparente, es cierto que hasta 1996 fue codiciado por ETA y estuvo a su alcance; de otro, las restricciones a los derechos de manifestación y expresión impuestas a Batasuna como medida temporal no son extensibles obviamente a las personas individuales o jurídicas ajenas a sus actividades presuntamente criminales.

Están mucho peor
Román CENDOYA La Razón 11 Septiembre 2002

Tradicionalmente, tras la segunda jornada de las Regatas de la Concha, miles de batasunos se manifestaban por San Sebastián dando Goras a Eta, apoyaban a los terroristas presos y pedían cosas tan normales como que Eta matara al grito de ¿Eta mátalos! Este domingo, tras las modificaciones legislativas y la intervención de la justicia, la tradición ha cambiado. En vez de muchos han sido pocos (menos de dos mil a pesar de que coincidía con una movilización de más de cien mil personas por el espectáculo deportivo y sobre una población de más de dos millones). Además, en vez de sacar pecho, jalear impunemente al terrorismo y alardear de ser Batasuna, se presentaron ante la policía como apocados ciudadanos particulares. Ante la Ertzaintza dijeron algo así como «mire usted que es que yo tengo un amigo preso y le brindo mi apoyo. Pero de Eta nosotros nada de nada». El cambio es muy significativo. Su actitud demuestra que están mucho peor de lo que creemos. El cumplimiento, la aplicación de las leyes y la firmeza de un estado democrático sin complejos ha sido el bálsamo para que su prepotencia esté desapareciendo casi tanto como su impunidad. Sería todo más eficaz si los partidos del Gobierno Vasco no tuvieran tanta connivencia con la ilegalidad y los terroristas. La manifestación jamás debió celebrarse.

A la santidad por el nacionalismo
Por M. MARTÍN FERRAND ABC 11 Septiembre 2002

Imagino a nuestro Jaime Balmes, que nació y murió en Vic, en sus días de director de La Sociedad, la revista que dirigió en Barcelona antes de hacerse cargo, en Madrid, de El Pensamiento de la Nación, con el original que acaba de publicar Full Diocesà, la publicación diocesana que editan actual y conjuntamente los obispados de Vic y Solsona. Se le vendría un color, se le iría otro y terminaría, desde su adicción al sentido común, en una tremenda alferecía. Según la hoja que pastorean, en la más plena acepción del verbo pastorear, los obispos de Vic, Josep María Guix, y de Solsona, Jaime Traserra, hay Estados que se dicen a sí mismos democráticos, pero que no quieren reconocer «los derechos más elementales, entre los que está el derecho a la autodeterminación, a las naciones que mantienen sometidas».

De la hoy hermosa ciudad de Solsona, por la que pasa el río Negre y que puede presumir de catedral antañona, se decía, antes de su repoblación, ya en el XX, que era «ciudad sin ciudadanos, diócesis sin obispo y puente sin río». El río sigue siendo escaso, los ciudadanos son algunos más; pero el obispo, a quien le asoma la barretina por debajo de la mitra, es de armas tomar. Hablar de autodeterminación desde Solsona es como hacerlo desde Aranda de Duero. Mero disparate histórico. Desde Vic, aunque haya perdido la hache final de su propio nombre, no es mucho más sensato; pero, al menos, le llegan del suroeste los vientos del Montseny.

Ahora que su colega Milingo ha vuelto a Roma y a la fe, estos obispos catalanes se quieren ir de España. Lo malo es que quieren hacerlo sin abandonar la sede. ¿Qué raro prurito se ha adueñado de una parte, notable y significativa, del clero español y de su jerarquía? Dice el órgano de expresión de las dos diócesis que «tristemente» el 11 de septiembre se ha internacionalizado. Y tan tristemente. Hoy vive el mundo el dolor del terremoto que, con epicentro en Washington y Nueva York, se llevó por delante a unos cuantos miles de personas, ciudadanos libres sin ganas de autodeterminarse; pero, según los monseñores, eso no debe hacer olvidar la Diada de Catalunya. «Nuestra patria», dicen.

No es de extrañar que, naciendo el XVII, el que llegó a ser San Miguel de los Santos y era hijo del notario Enrique Argemir -el nombre católico más ilustre salido de las dos diócesis que hoy nos afligen- no fuera admitido en ninguno de los muchos conventos entonces abiertos en Vic, su pueblo natal, y tuviera que irse a estudiar con los trinitarios de Barcelona. El santo escribió un Breve Tratado sobre la tranquilidad del alma que les vendría muy bien a los titulares de las diócesis secesionistas. Amén.

Entrevista con el diablo
Aleix VIDAL-QUADRAS La Razón 11 Septiembre 2002

Conozco a Josep Lluis Carod-Rovira desde hace catorce años y hubo una época, entre 1988 y 1996, que le traté bastante. Ambos éramos diputados en el Parlamento de Cataluña ¬él lo sigue siendo¬ y a pesar de la enorme distancia entre nuestras respectivas posiciones políticas recuerdo que nuestra relación personal no estaba exenta de cordialidad. Solíamos bromear precisamente sobre nuestras insalvables discrepancias ideológicas y sobre la vida en general. La impresión que guardo de él es la de una persona amable, culta, educada, inteligente y con un apreciable sentido del humor. Anteayer me enteré, como el resto de españoles, que este antiguo y simpático compañero de tareas legislativas ha cometido una acción de una bajeza moral inimaginable.

Se confirma así que el nacionalismo esencialista es la doctrina con mayor capacidad de transformar a buenos tipos en monstruos miserables.

Josep Lluis Carod-Rovira es un cordial amigo de sus amigos, altruista ciudadano y honrado servidor público, pero su adhesión acrítica a la idea abominable de que la identidad étnico-lingüística es el valor supremo sobre el que hay que basar la legitimidad del Estado lo ha arrastrado a las tinieblas de la abyección.


Porque negociar con un grupo de asesinos el cese de sus atroces actividades en una parte del territorio nacional a cambio de proporcionarles apoyo social y político, por mucho que intente disfrazarse, no admite justificación.

En primer lugar, el mero hecho de intentar entablar conversaciones con semejante escoria concediéndoles, por tanto, rango de interlocutores de un partido democrático, revela un desenfoque absoluto de la posición que hay que mantener frente a una banda mafiosa.

En segundo lugar, el ofrecimiento de colaboración a la sucursal pública de Eta en los campos de las relaciones públicas, la comunicación y las instituciones a cambio de que los matarifes dejen de actuar en Cataluña, con independencia de que sigan derramando sangre inocente en el País Vasco, la Comunidad Valenciana, Andalucía, la Comunidad de Madrid o Aragón, representa tal muestra de inhumanidad que cuesta creer que alguien en sus cabales pueda perpetrar una infamia de este calibre.

Por eso, la hipótesis más piadosa en relación a este bochornoso suceso la ha formulado Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que lo ha atribuido a la demencia, no sabemos si pasajera, de su protagonista. Además, para colmo de la náusea, el motivo para suplicar a Eta una tregua en el Principado tampoco era, según se ha sabido, la evitación de sufrimiento a sus ciudadanos, sino la eliminación de los efectos colaterales negativos que los crímenes de Eta producen en las expectativas electorales de Esquerra Republicana. Carod ha afirmado que se entrevistaría con el diablo si así obtuviese la paz. Pues bien, ya lo ha hecho con su vicario y lo único que ha logrado es impregnarse de olor a azufre el resto de su vida.

Erc, Batasuna y Eta
Francisco MARHUENDA La Razón 11 Septiembre 2002

El secretario general de ERC nunca se tendría que haber reunido con Otegui y mucho menos para pedirle que Eta no cometiera atentados en Cataluña. Lo único positivo es que confirma lo evidente: la vinculación entre Eta y Batasuna. Negar que Batasuna es el brazo político de la banda terrorista sólo puede ser por ignorancia o mala fe. Carod-Rovira empañó su trayectoria y la de su partido. Una reunión con Otegui, que es un paniaguado a las órdenes de los pistoleros, es una pérdida de tiempo, pero al menos le podría haber pedido que Eta dejara de matar en toda España. Es lo que tiene que hacer un demócrata y hombre de bien.

A Carod-Rovira le pierde su nacionalismo. Esa obsesión por conseguir la independencia de Cataluña le conduce a desear lo mismo para el País Vasco y ver a Batasuna como un partido, algo que nunca ha sido. No debería mostrar ningún tipo de solidaridad o coincidencia con ese grupo de desalmados que se dedica a amedrentar a los demócratas, apoyar las acciones de Eta, informar sobre blancos y tantas otras actividades delictivas.

Al líder de ERC le preocupaba, y mucho, los vínculos crecientes entre los sectores más radicales del nacionalismo catalán y Eta así como el riesgo de que se pudiera ver implicado algún militante de su partido. Por ello intentó ese acuerdo con el diablo, que al final le ha salido muy mal porque ha quedado en evidencia. Ahora arremete contra el Partido Popular, cuando el indigno error ha sido sólo suyo. No hay ninguna campaña contra el nacionalismo, ni en Cataluña ni en el País Vasco. En cambio, sí hay una atroz y brutal contra los demócratas en el País Vasco mientras el nacionalismo catalán no apoya como debiera el frente contra el terrorismo.

No estamos ante una lucha partidista, a la búsqueda de algún voto, sino para conseguir que los vascos se puedan expresar en libertad, sin miedo al tiro en la nuca, el coche bomba, la extorsión o la «kale borroka». En el País Vasco no hay un régimen de libertades. No lo hay porque los diputados y concejales del Partido Popular y Partido Socialista tienen que ir con escoltas para que no los maten.
Esto es lo que debería recordar Carod-Rovira cada vez que quiera actuar con ese mal entendido nacionalismo y olvide que el derecho a la vida no puede ser sólo para nosotros, los catalanes, sino para cualquier ser humano.

Carod, Pujol, Duran y Batasuna
Carlos Dávila ABC 11 Septiembre 2002

Carod-Rovira, aliado de Maragall (¿por qué se desdeña el dato?), ha optado por justificar su tropelía, sus devaneos con Batasuna, con un infantil: «Los demás también lo han hecho». Que se sepa, ni los enviados de González en Argel ni los de Aznar en Zurich pidieron a ETA terrorismo selectivo; tampoco se ofrecieron como representantes de la banda, o de sus políticos, en España. Esa es la diferencia que no alcanzan a disimular Carod-Rovira, Llamazares, que nunca alcanza a ver nada, o Duran Lleida, que ha realizado una declaración -duele escribir esto- realmente miserable. Según el líder de Unió, el conchabeo de Esquerra con Batasuna «contribuye a las tesis del PP». A Duran le pasa algo; como dicen ellos, los catalanes, «tiene que hacérselo mirar», porque no es normal tanto desvarío.

El nacionalismo catalán en su conjunto tiene que revisar toda su estrategia respecto al vasco. Sobre todo respecto a Batasuna. No es que Esquerra mire con simpatía a ETA y Batasuna, sino que se complace en compartir objetivos. Por uno, la independencia, CiU o la Generalidad, que ya no se sabe quién es quién, ha sufragado generosamente los órganos de expresión del pancatalanismo en Valencia. En uno de ellos, «El Temps», se han publicado todos los repugnantes mensajes de Pepe Rei; incluso, la revista ha servido de transporte para las suscripciones de «Ardi Beltza», primero, y de «Kale Gorría», después. Pepe Rei y sus secuaces saben cuántos amigos tiene en esos pagos. De forma que el nacionalismo catalán no es inocente en este asunto.

Está bien condenar, como lo ha hecho Esquerra, los atentados de ETA, pero está mal prestar voz y vehículo a los compinches de ETA. Ahora mismo, ahora mismo -escribo-, muchos nos preguntamos por qué los terroristas de ETA que mataron en Santa Pola se movieron con tanto desparpajo en poblaciones como Torrente o Algemesí, o quién o quiénes acompañaron a los asesinos por el «tour» que realizaron por Valencia. Aquel no fue un recorrido fotográfico. Los terroristas detenidos tenían en su poder información completa de cuatro enclaves céntricos de Valencia; en los cuatro quisieron colocar bombas. Todo el nacionalismo catalán tiene que revisar sus relaciones con el abertzalismo, el moderado y el radical. En otro caso, y como las cosas sigan así, hay derecho a pensar que Carod ha buscado impunidad para su tierra catalana, y que CiU no sabe lo que hace subvencionando a ciertas gentes.

El verdadero rostro de ERC
Cartas al Director ABC 11 Septiembre 2002

Quisiera agradecer a Carod-Rovira que por fin haya mostrado su verdadero rostro en sus contactos con ETA-Batasuna para pedir a ésta que deje de matar en Cataluña.

El líder independentista catalán ha mostrado con su mensaje de indiferencia por los crímenes de ETA fuera de Cataluña un sentido moral lo suficientemente reprochable como para ayudarme a negarle el voto definitivamente. ¿No es lógico pensar que lo que una persona con un mínimo nivel de ética le pediría a ETA es que deje de matar en todas partes y no sólo en Cataluña? Asimismo hay que agradecerle que haya demostrado que la ley de Partidos por la que se ha solicitado la ilegalización de Batasuna por considerar que ésta forma parte de ETA es completamente correcta. ¿Cómo podemos dudar que Batasuna es ETA si cuando el independentismo ha transmitido mensajes a ETA lo ha hecho a través de Batasuna?

En cuanto a las contraprestaciones de Carod a Batasuna-ETA, negadas por éste, me gustaría recordarle que yo mismo, el pasado 29 de junio, pude comprobar cómo empapelaban la fachada de mi domicilio jóvenes procedentes del Casal Pi i Sunyer de ERC con carteles que contenían un amenazador «Aturem el feixisme», mensaje clónico de los de Batasuna-ETA. En ellos se mostraban las fotografías de la totalidad de líderes de la democracia (con la excepción de los de ERC y Batasuna) calificados como «fascistas» a los que «hay que detener», evidenciando una inquietante falta de valores democráticos.  Jorge Ros Enseñat. Barcelona.

Independentistas catalanes gritan proclamas en favor de Batasuna frente a líderes del PP
BARCELONA. AGENCIAS ABC 11 Septiembre 2002

Decenas de independentistas catalanes gritaron proclamas en favor de Batasuna frente a los máximos representantes del PP catalán después de que éstos realizaran la ofrenda de flores en el monumento a Rafael Casanova con motivo de la celebración de la Diada Nacional de Catalunya.

Los independentistas portaban ikurriñas y gritaron, a la llegada del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, y al presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, lemas como: "vosotros, fascistas sois los terroristas". La delegación del PP, más numerosa que otros años, estaba encabezada por el ministro Piqué y el presidente del partido y fue
recibida con gritos contra su partido e insultos para Piqué. En las pancartas de los manifestantes se podían leer lemas como "paremos el españolismo", "Catalunya catalana", "fuera el PP" o "orgullo catalán" dentro de la silueta del toro de Osborne.

La ofrenda en el monumento de Casanova por parte del PP catalán tuvo lugar bajo estrictas medidas de seguridad por parte de los Mossos d´Esquadra, de paiasano y de uniforme. La policía procedió a identificar algunos de los manifestantes convocados en la plaza.

Detenidas tres personas
Como consecuencia de estos acontecimientos los mossos d´esquadra han detenido a tres jóvenes que profirieron insultos y amenazas a la comitiva del PPC. Una de las detenciones se ha producido cuando los mossos han advertido a un joven que profería gritos contra la comitiva que ello podía constituir un delito de amenazas, ante lo cual, según
estas fuentes, esta persona ha reaccionado "de forma agresiva".

Las otras detenciones, en este caso sin que se produjera una reacción agresiva, se han producido también tras advertir la policía autonómica a dos jóvenes respecto a su actitud.

Las tres personas han sido trasladas a las dependencias de los mossos d´esquadra, que al acabar la ofrenda de los líderes del PPC han tenido un enfrentamiento con un grupo de personas presentes en el acto que ha sido calificado de "rifirafe" por las citadas fuentes.

Uno de los momentos de más tensión se ha producido cuando un agente de la policía autonómica ha golpeado con su porra a un hombre de avanzada edad que, según fuentes de Interior, se encontraba en un estado de "fuerte nerviosismo".

La Generalitat de Cataluña reniega del '.es' en su 'página web'
SANDRA PAR El Mundo 11 Septiembre 2002

BARCELONA.- Si no puede ser .cat, tampoco será .es. Esta cibernética sopa de siglas resume la nueva denominación del portal de Internet de la Administración catalana, que ha cambiado el dominio territorial español que tenía desde 1995 por el más genérico gencat.net.No es casualidad que la renovada web de la Generalitat se estrene hoy, día de la fiesta nacional de Cataluña y el hito por excelencia del nacionalismo catalán.

El conseller Artur Mas dio a entender ayer que la Generalitat ha abandonado el dominio .es por motivos exclusivamente políticos.Al menos, el delfín de Pujol no supo encontrar otra explicación para justificar la nueva denominación del portal oficial, registrado por la Generalitat el pasado 19 de julio de 2000 y que hoy se pone en marcha.

«En la medida en que Cataluña no tiene un Estado propio, nos es muy difícil, por no decir imposible, utilizar el .cat», admitió el conseller en cap, tras dejar claro que ésa sería la aspiración del Gobierno de CiU. «Querríamos poner el dominio .cat, para dar una imagen más fiel de la vinculación de estos dominios con Cataluña, pero está reservado a los estados», lamentó.

La asignación de los dominios de Internet corresponde a la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, el organismo encargado del registro y autorización de los dominios de la Red. Fuentes jurídicas de reconocido prestigio en este ámbito explicaron que la asignación de los dominios se realiza por criterios territoriales -cada Estado tiene su dominio, que normalmente coincide con las iniciales del país- o bien en función de las características del solicitante.

Así, la norma ha sido asignar a las empresas comerciales el dominio .com, el .net a aquellas sociedades que desarrollan actividades relacionadas con el mundo de las telecomunicaciones, y el .org a las organizaciones y organismos oficiales.

La Ertzaintza desactiva en Vizcaya una furgoneta con 25 kilos de Titadyne
Una llamada en nombre de ETA alerta a las 10.30 horas de la colocación de este vehículo bomba en la localidad de Ciérbena
Artificieros de la Ertzaintza desactivan el explosivo colocado en el interior de una furgoneta en Ciérbena.
(REUTERS) AGENCIAS | Bilbao El País 11 Septiembre 2002

Artificieros de la Ertzaintza han extraído, alrededor de las 14.00 horas, una olla del interior de una furgoneta bomba colocada por ETA en una carretera del municipio vizcaíno de Ciérbena (Zierbena, en euskera), que la policía autónoma inspeccionaba desde las 11.00 tras recibir un aviso anónimo. Según ha podido saber EL PAÍS, en el interior de la cacerola se encuentran 25 kilos de dinamita tipo Titadyne, preparados para activarse a distancia.

Según fuentes del departamento vasco de Interior, un comunicante anónimo que decía hablar en nombre de ETA ha llamado sobre las 10.30 horas al diario Gara para alertar de la colocación de la bomba. El comunicante ha precisado que el coche, que explotaría en los próximos minutos, se encontraba en el barrio de La Cuesta de la localidad de Ciérbena, situada en la Margen Izquierda de la Ría de Bilbao.

El diario ha dado el aviso a la Ertzaintza, que se ha desplazado al lugar y ha localizado sobre las 11.00 horas el vehículo descrito por el terrorista, una pequeña furgoneta blanca de la marca Renault Express, estacionada entre otros dos vehículos en un descampado de uno de los laterales de la carretera N-639, entre los barrios del Puerto y la Cuesta, a unos 200 metros de la vivienda más cercana. En las proximidades, unos 500 metros, se encuentra también el Ayuntamiento, una perrera e instalaciones del Puerto de Bilbao.

Sin confirmación oficial
Agentes de la Policía Autonómica han acordonado la zona, mientras técnicos en desactivación de explosivos inspeccionaban la carga del vehículo con la ayuda de perros y un robot. Después de tres detonaciones para abrir las puertas del vehículo, los agentes han retirado la olla, que ha sido introducida en un coche todoterreno de la policía vasca. La furgoneta estaba preparada para explotar con un radio-mando. Finalmente, los ertzainas han logrado su desactivación sin que se hayan producido daños personales.

Por el momento, el departamento vasco de Interior no ha facilitado más información sobre las características de la carga explosiva y el método empleado para su deflagración y únicamente se ha limitado a confirmar la existencia de explosivos que han sido ya desactivados.

El alcalde de la localidad, Iñigo Ortuzar, ya había asegurado a mediodía que la llamada tenía "visos" de ser cierta. En estos momentos, el municipio se encuentra fuertemente controlado con un gran despliegue de seguridad por parte de la Ertzaintza, muchas calles están acordonadas y se impide el tráfico rodado.

Alcaldes populares de Álava reciben cartas para que abandonen Euskadi
Las misivas están remitidas por un nuevo grupo denominado 'Euskal Borroka'
EUROPA PRESS / VITORIA El Correo 11 Septiembre 2002

Los Ayuntamientos de los municipios alaveses de Armiñón y Moreda gobernados por el PP han recibido el pasado lunes y esta mañana respectivamente una carta "amenazante e intimidatoria" de un nuevo grupo denominado "Euskal Borroka" en la que se acusa a sus alcaldes y se hace extensible a "los habitantes aludidos", a quienes se les llama "colonos", de "ocupar un territorio que no es vuestro" y les "anima fehacientemente" a que abandonen Euskal Herria "de una vez por todas".

El contenido de la citada carta remitida desde Estella, lo han hecho hoy en una rueda de prensa en Vitoria, el diputado general de Alava, Ramón Rabanera, la alcaldesa de Armiñón, Rosa Marcos Alvarez, y el secretario general del PP en Alava, Iñaki Oyarzábal, quien señalaron que estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Policía y de la subdelegación del Gobierno en Alava.

En dicha misiva, se acusa al Gobierno español y francés de ser los "responsables" de "la represión y la violación de los derechos humanos, como las ilegalizaciones, torturas y la dispersión de los presos" y, por ello, se advierte de que "esta responsabilidad la debéis asumir, admitir y ser conscientes de lo que puede conllevar".

Por otro lado, se asegura que "Euskal Herria se encuentra en una encrucijada, toda una guerra declarada por los Estados español y francés" y, en este sentido, se anuncia que "para desgracia vuestra el pueblo vasco seguirá luchando, resistiendo y haciendo frente ante todas y cada una de las situaciones de injusticia a las que nos vemos abocados".

Amenazas
Las cartas están dirigidas a los "habitantes colonos" de estos municipios a quienes se "anima fehacientemente a abandonar Euskal Herria de una vez por todas", bajo la advertencia de que "seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas para botaros de Euskal Herria.

Advierten que consideran "legítima" la utilización de "todos los medios a nuestro alcance contra los invasores de este pueblo", al tiempo que "hacen suyas todas las reivindicaciones de la izquierda abertzale".

La primera carta, enviada a la alcaldesa de Armiñón ha sido puesta ya en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno en Alava, y en las próximas horas será objeto de la correspondiente denuncia ante la Ertzaintza.

Rabanera ha dirigido un mensaje de "apoyo" a los electos del PP alavés, a quienes ha recordado "que no están solos y que son muchos los alaveses que les apoyan". "A pesar de las misivas y de las amenazas, nosotros deberemos asumir las responsabilidades que nos tocan y, entre otras cosas, conseguir el mayor número de candidaturas para las elecciones municipales en el territorio alavés", ha afrimado Rabanera.

Para Rabanera este hecho de "presión" a los cargos no nacionalistas es "propio de un fascismo imperante" y ha preguntado al movimiento nacionalista "si esto no es el auténtico Estado de excepción al que nos quiere llevar el mundo radical".

El diputado general alavés ha anunciado que "esto no sólo no nos intimida sino que nos anima a seguir luchando por la libertad de todos y a conseguir más candidaturas para las próximas elecciones en el territorio alavés".

Euskal borroka
En la misma carta, el grupo que la remite denominado Euskal Borroka informa que es una "joven y beligerante organización" cuyos esfuerzos, según se indica, van encaminados a la "consecución de un estado vasco, independiente y socialista que englobe a los territorios históricos de Araba, Bizkaia, Lapurdi, Nafarroa Behera, Nafarroa Garaia y Zuberoa".

Esta organización formada por "un grupo de vascos comprometidos, activos y políticamente inquietos" se define como "Abertzale, Revolucionaria, Independentista y de carácter popular" y considera "legítima" la "utilización de todos los medios a nuestro alcance contra los invasores de este pueblo".

Euskal Borroka explica que hace suyas todas las reivindicaciones de la izquierda abertzale y considera que "las potencias coloniales española y francesa se encuentran invadiendo ilegítimamente Euskal Herria" y les acusa de "ser sus ejércitos y fuerzas de ocupación los causantes de responsabilidad en el conflicto vasco".

El BNG, en defensa de la Armada
Andrés Freire Libertad Digital  11 Septiembre 2002

Toda una vida observándoles, vigilándoles y aún así, los nacionalistas gallegos siguen siendo capaces de sorprender a los que admiramos su desenvuelta verborrea, su demagogia sin complejos. Vean si no, las recientes críticas del diputado Francisco Rodríguez Sánchez, miembro del sector más radical e hispanófobo del BNG, al ministerio de defensa. No es novedad que el nacionalismo critique al ejército invasor y represor, a quien la Constitución encomienda la tarea de garantizar la unidad de España. Lo estupefaciente del caso es el motivo de la protesta: el Ministro Trillo está rebajando la importancia de la base naval de Ferrol para centrar, cada vez más, la marina española en las de Cádiz y Cartagena. Y el diputado del BNG, herido acaso en su orgullo, emite su enérgica protesta.

Pudiera ser que el diputado Rodríguez tuviera información no disponible para el ciudadano medio. Que sepa de buena tinta que corsarios protegidos por la pérfida Albión están preparando una expedición punitiva contra las costas gallegas por habernos quedado con su industria pesquera. O que la marina portuguesa, hastiado el gobierno luso de que sus ciudadanos malgasten divisas en El Corte Inglés, tenga intención de bloquear la Ría de Vigo. A falta de esa información que, ya digo, quizás tenga Francisco Rodríguez, las críticas del ilustre diputado nos parecen muestras de que este hombre carece de cualquier asomo de sentido común, sentido de estado y sentido del ridículo. ¡Quejarse de que la Marina le dé hoy más importancia a las bases del sur que a Ferrol! Quien dice estas cosas demuestra que, para él, el mundo termina en el Padornelo; a un lado Galicia, y al otro Terra Incognita, cuya existencia no es reconocida. La lógica estratégica, la evolución internacional, las necesidades ajenas son factores inexistentes en el razonar del diputado Rodríguez. Siempre Galicia, sólo Galicia; nada de lo que ocurre fuera me importa ni afecta (siempre que no me toquen el dinero que envían Madrid y Bruselas, claro).

En todo caso, ya no sorprende que el antimilitarismo del BNG sea tan selectivo (o que soliciten reducir la inversión en defensa, al tiempo que presionan para ampliar la carga de trabajo en Bazán-Ferrol). Hace pocos años, un conflicto con un país extranjero afectó de lleno a Galicia. Fue la famosa Guerra del Fletán, en la que las autoridades canadienses apresaron barcos gallegos en aguas internacionales aduciendo que así protegían sus bancos de pesca. Al punto, el BNG se convirtió en un partido político beligerante. “Nosotros somos pacifistas – tronaron -, pero en una situación como ésta, exigimos que el gobierno español envíe fragatas de guerra a la zona:” No, no son pacifistas; están en condiciones de fingirlo porque, en el fondo, les importa un pimiento todo lo que ocurre fuera de Galicia. Pero en cuanto algo la afectó, lo primero que hicieron fue exigir cañoneras. Algo que, evidentemente, no ocurrió cuando lo del Perejil.

El Cervantes y el Instituto de México se unirán para promocionar el español en todo el mundo
Juaristi confirma que España y México firmarán un acuerdo que califica de «muy importante»
Más de 3,4 millones de europeos estudiaron español como lengua extranjera en el curso 2000-2001 en Europa, donde la enseñanza de este idioma se halla en expansión, sobre todo en Francia, Gran Bretaña y Alemania, que reúnen el 86 por ciento de los alumnos, según el Anuario 2002 del Instituto Cervantes presentado ayer, en el que han colaborado Tom Burns Marañón, Álvaro García Santa-Cecilia, José Luján Castro, Javier Noya, José María Davó Cabra y Antonio Cid. El Cervantes confirmó que está a punto de firmar un acuerdo con el Instituto de México para promocionar el español en el mundo.
Juan Carlos Rodríguez - Madrid.- La Razón  11 Septiembre 2002

La promoción y enseñanza del español por todo el mundo ya no será tan sólo tarea de España. México y su amplia red de sedes del Instituto de México se sumarán a la tarea. Ambos países están a punto de firmar un «importante acuerdo» para la promoción conjunta del idioma, sobre todo en los Estados Unidos y Asia, donde el Cervantes tiene una escasa implantación. El Instituto Cervantes y el Instituto de México rubricarán la negociación emprendida por Jon Juaristi, director del Cervantes, y Lucía García-Noriega, consejera cultural de la Embajada de México en España, que supondrá «un gran avance en la enseñanza del español en todo el mundo», según Juaristi.

Eso se traducirá en la creación de un organismo que, «gestionado a partes iguales por México y España», supondrá en la práctica la prolongación de las actividades de enseñanza y promoción del castellano del Instituto Cervantes en las más de 50 sedes que dispone el Instituto de México, organismo dependiente de las embajadas de México y destinado a la promoción cultural del país norteamericano.

Asociación hispanoamericana
Según el Instituto Cervantes, de momento, no habrá más países hispanoamericanos que se sumen al acuerdo. Aunque lo ideal sería «construir una asociación hispanoamericana encargada de promocionar el español» básicamente en Europa, según explica José Luis Castro, consejero de Educación de la embajada de España en Bélgica y autor del capítulo «La enseñanza del español como lengua extranjera en Europa: Datos generales y propuestas para su mejora», recogido en «El español en el mundo. Anuario del Instituto Cervantes 2002», presentado ayer por Juaristi: «Eso no es posible, pero el acuerdo con México es realmente muy importante», señaló el director del Cervantes, que presentó ayer el anuario, editado por Plaza & Janés y Círculo de Lectores, por la mañana a la prensa y por la tarde ante el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca. El anuario, dedicado este año a la enseñanza del español en la Unión Europea y Australia, deja algunos puntos para la reflexión. Cara y cruz. La sombra es que «aún queda mucho por hacer», según dijo Juaristi para mostrar que la implantación de la enseñanza del castellano en Europa está muy por debajo de lo que se le supone a la tercera lengua más hablada del mundo. «Es necesario mejorar la calidad de la oferta», asegura Luján Castro.

Aún así, más de 3,4 millones de personas estudiaron español como lengua extranjera en el curso 2000-2001 en toda Europa, excepto las antiguas Unión Soviética y Yugoslavia. La cara optimista es que la enseñanza en español vive una fase de expansión. «3,5 millones de estudiantes es una cifra muy corta si atendemos al parámetro de cuáles son los idiomas más hablados en el mundo ¬explicó ayer José Luján Castro¬, pero desde el punto de vista de los últimos años es un dato muy esperanzador, porque el interés por aprender español ha crecido mucho». Especialmente en Francia y en Gran Bretaña, que acogen el 75 por ciento de todos los estudiantes de español. En Dinamarca, Noruega y Holanda ha superado al francés y al alemán. El italiano sólo supera al español en Alemania. Según Luján Castro, «casi 23,5 millones de ciudadanos no españoles de la UE saben español, lo que representa el 7 por ciento de la población».

¿Y cuáles son sus motivaciones? De todo. Pero los tópicos no cesan. Aunque casi la mitad de los euro- peos, según una encuesta de la Embajada de España en México, reconoce que lo estudia porque «me gusta la lengua», las razones van por países. El británico, apegado aún al romanticismo de los viajeros del XIX, lo hacen por su «fascinación por España»; el francés, sobre todo el del sur, por- que cree que es «una lengua práctica y con futuro profesional», y el alemán lo hace pensado en el turismo y la imagen de un sol idílico.

Capítulo aparte merece Australia, donde el Anuario calcula que existen 91.000 hispanohablantes, la mitad de ellos concentrado en Sidney. «La globalización ¬como asegura Emilio Lamo de Espinosa en el Anuario¬ es buena para el español, del mismo modo que es mala para otras lenguas». Sobre todo, por un embajador casi forzado: el emigrante hispanoamericano.

Un crecimiento sin techo
Ante el director de la Real Acadeia Española, Víctor García de la Concha, el presidente del Gremio de Editores de España, Emiliano Martínez, el director del ente público de Conmemoraciones Culturales, Luis Miguel Enciso, y Roef Tarrach Siegel, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, alabó ayer las «andanzas, proyectos y logros» del Instituto Cervantes, que ha conseguido «que el español venza nuevas fronteras cada día». Lo hizo en un acto en el CSIC, al que finalmente no acudió ¬se encuentra aún en Túnez¬, Miguel Ángel Cortés, secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica. Cortés y De Cuencia protagonizaron antes del verano una polémica por la hipotética unión del Instituto de Cooperación Iberoamericana y el Cervantes.

Jon Juaristi recordó ante las 200 personas que se dieron cita en el CSIC que las perspectivas de crecimiento del español no han tocado techo. Y puso de ejemplo que más allá de Brasil y EE UU, Gran Bretaña, Francia y Alemania abren las puertas a la expansión del castellano en Europa, donde enseñan nuestra lengua 23.000 profesores.

Más de tres millones de europeos estudian español
ANTONIO LUCAS El Mundo 11 Septiembre 2002

MADRID.- La quinta entrega de El español en el Mundo. Anuario del Instituto Cervantes, que corresponde al curso 2002, viene a confirmar la expansión que vive nuestra lengua en el último lustro. En esta ocasión, el volumen, publicado en colaboración entre Círculo de Lectores y Plaza & Janés, se centra en la influencia del español en la Unión Europea y en Australia, cómo va cada vez acercándose más al puesto de segunda e, incluso, primera lengua extranjera entre los estudiantes de los distintos países de estudio.

Asimismo, el anuario que se presentó ayer incluye como apéndice del volumen una nueva sección titulada Textos recuperados, que se inaugura con la reproducción facsímilar de un tratado para el aprendizaje del español publicado por John Minsheu en 1599.

Además de la creciente implantación de nuestra lengua en EEUU, donde cada vez hay más presencia hispana y un mayor número de anglohablantes interesados, el director del Instituto Cervantes, Jon Juaristi, explicó ayer que en esta edición, «el interés prioritario reside en pulsar ahora la situación del español en Europa. Fundamentalmente en Francia -que suma el 60% de los estudiantes europeos de español- y Alemania -que reúne el 11%-, donde se está despertando un creciente interés. De igual modo, Australia es también objetivo de estudio».

En estos países se centran los seis estudios del anuario, preparados por Tom Burns Marañón, Alvaro García Santa-Cecilia, José Luján Castro, Emilio Lamo de Espinosa, Javier Noya, José María Davó Cabra y Mario Daniel Martín.

El español lo estudian en estos momentos unos 3,4 millones de personas en Europa, según el Instituto Cervantes. «Las cifras no son malas, pero hay que reconocer que no está representado de la manera que le corresponde. De ser así, deberíamos tener alrededor de 20 millones de estudiantes en Europa», aseveró Luján.

El español se afianza como idioma de referencia en Europa
A. A. ABC 11 Septiembre 2002

MADRID. El idioma español va muy bien en Europa. Progresa adecuadamente. Así lo atestiguan, al menos, los dígitos: 3.412.206 personas estudia nuestro idioma como lengua extranjera. De ese número, el 92,6 por ciento (3.160.383 personas) lo han hecho en la enseñanza reglada (es decir, en primaria, secundaria, superior y adultos de cada país); el 6,2 por ciento (209.854) en la no reglada y el 1,2 por ciento (41.969) a través de diversos programas. De enseñar español se han ocupado 32.903 profesores. Francia (con 2.036.813 hispanoestudiantes), Gran Bretaña y Alemania son los países en donde hay más fiebre hispana, según un estudio que recoge el Anuario del Instituto Cervantes (editado por Círculo de Lectores y Plaza & Janés). «El español está en auge en Europa», subraya Jon Juaristi, para quien «hay que sumar esfuerzos para afianzar esta fuerza expansiva del español».

Recortes de Prensa   Página Inicial