AGLI

Recortes de Prensa     Martes 24 Septiembre  2002
El verdadero 155
Iñaki EZKERRA La Razón 24 Septiembre 2002

Madrazo dijo no
Editorial La Razón 24 Septiembre 2002

¿De qué lado están
Cartas al Director ABC 24 Septiembre 2002

Vuelta a las andadas
Enrique de Diego Libertad Digital  24 Septiembre 2002

¿Qué hará el PSOE
Pío Moa Libertad Digital  24 Septiembre 2002

Mueren dos etarras en el interior de un coche en Bilbao al manipular el explosivo que preparaban
J. M. Zuloaga / E. Mejuto - Madrid / Bilbao.- La Razón 24 Septiembre 2002

El PNV hace caso omiso del TC y facilita a los profesores de ikastolas las visitas a presos
M.R. Iglesias - Madrid.- La Razón 24 Septiembre 2002

Detenido uno de los asesinos de la niña de Santa Pola
J. M. Zuloaga - Madrid.- La Razón 24 Septiembre 2002

Una empresa denuncia al consistorio de Begues por no utilizar el castellano
Redacción - Barcelona.- La Razón 24 Septiembre 2002

Un profesor de gimnasia logra plaza en Canarias por ser titulado en valenciano
JUAN MANUEL PARDELLAS | Santa Cruz de Tenerife El País 24 Septiembre 2002


El verdadero 155
Iñaki EZKERRA La Razón 24 Septiembre 2002

Se vuelve a hablar del 155, el artículo de la Constitución que permite la suspensión del Estatuto de Guernica ¬como cualquier otro¬ si desde esa autonomía se desobedece la legalidad. Vuelve a decirse desde los partidos nacionalistas que Aznar no se detendrá hasta aplicarlo en el País Vasco. Pero la verdad es más bien la contraria. El verdadero 155 es el que votaron los propios nacionalistas en el Parlamento de Vitoria el pasado 12 de julio con aquella resolución que descalificaba ese Estatuto precisamente y que, de ser tomada al pie de la letra, conllevaría la automática autodisolución de la cámara como en su día se autodisolvieron las Cortes franquistas para dar paso a la reforma democrática. El Gobierno y el Parlamento vascos existen gracias a la Constitución y a ese Estatuto. Si se proclama la defunción de una u otro, ese parlamento y ese gobierno desaparecen. De este modo, nos encontramos con la divertida y paradójica sorpresa de que es el Gobierno de Aznar el empeñado en no dar por válido el harakiri político que supuso para el Parlamento Vasco la sesión del día 12.

Para resolver todo ese absurdo embrollo jurídico en el que nos quieren meter los nacionalistas con el fin de «relativizar la actual legalidad y la noción de delito», no hay que empezar por las desobediencias ciertamente delictivas al auto de Garzón que precedieron a la querella contra éste sino por algo que ocurrió antes. Hay que empezar por ese 12 de julio pasado y por llevar al Tribunal Constitucional el dictamen parlamentario que se votó en esa fecha en Vitoria para que sea declarado improcedente e inconstitucional. Estaríamos así ante la curiosa y sabrosa paradoja de que no sólo el Gobierno se empeñaría en mantener vigente la autonomía suspendida oficialmente ¬aunque no fácticamente¬ por los nacionalistas sino que la Constitución cumpliría su más alta misión: serviría para defender al nacionalismo vasco de sí mismo y de sus instintos kamikazes.

Se vuelve a hablar del 155, pero mal porque no son el Parlamento y el Gobierno de Madrid los que sueñan con él sino el Parlamento y el Gobierno de Vitoria. Lo único que puede reprochársele a Aznar es que no sepa vender esa imagen de Job que le pertenece por derecho. Desembrollando con calma el lío ideado por los nacionalistas, sin ceder un ápice, dejando actuar a la justicia, a Garzón, al Supremo y al Constitucional, Aznar debe ya iniciar la parodia del diálogo con ese PNV desquiciado y gritón que quiere ganarse el voto de Batasuna y que lo que menos desea es el diálogo que pide y que le jodería el invento. A Ibarretxe un Aznar dialogante que lo persiguiera para la foto le daría hoy más miedo que el monstruo de Frankenstein.

Madrazo dijo no
Editorial La Razón 24 Septiembre 2002

El parlamento de Vitoria no podrá presentar una querella contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. La negativa de IU-EB, la coalición comunista, ha dejado a los nacionalistas sin la representatividad suficiente para llevar al magistrado a los tribunales. La Cámara ha tenido que cambiar su primer proyecto y, según el líder de la coalición comunista en el País Vasco, y consejero del Gobierno de Ibarreche, es mejor pedir a Garzón que rectifique antes de emprender acciones judiciales.

La realidad es algo distinta. De entrada, lo que estaba previsto era que Atucha lograse hoy que la mesa, con los mismos votos que permitieron negarse a cumplir el auto judicial de suspensión del grupo parlamentario de Batasuna, pudiese poner en marcha la querella. La realidad es que Izquierda Unida no podía soportar ni un día más el entreguismo de su representante en el Gobierno Vasco. La realidad es que líder de la coalición como Rosa Aguilar o Felipe Alcaraz han presionado para acabar con una situación de desconcierto entre los votantes de IU en toda España a causa de la actitud y las declaraciones de Madrazo, entendidas por todos como próximas al PNV y Batasuna.

La realidad es que ha bastado la «fuga» de IU de la cámara de Vitoria para cambiar el tono y romper la estrategia frentista del PNV y EA. La presión del líder de IU, que no ha hecho otra cosa que actuar en respuesta a los deseos de sus votantes, ha puesto en evidencia que el trabajo de Madrazo en el País Vasco es un verdadero cáncer para la coalición comunista en el resto de España. IU acaba de probar que no es imprescindible que Madrazo firme todo lo que ponen encima de la mesa sus «socios» de Gobierno. De que sepa mantener su independencia, de que se parezca más a Rosa Aguilar que a Arzallus, depende en buena medida el futuro electoral inmediato de los comunistas españoles.

¿De qué lado están?
Cartas al Director ABC 24 Septiembre 2002

Gracias, Arzalluz, por reconocer que en el País Vasco se vive un estado de excepción: quema de autobuses, de entidades financieras, oficinas de correos, librerías, etcétera. Catedráticos, periodistas, políticos y jueces que han de llevar escolta por defender un Estado de Derecho que costó muchos años conseguir.

También gracias a Ibarretxe, a Imaz, a Atutxa, a Balza y a Azcarrága porque han demostrado (ya por fin de forma clara y precisa) de parte de quién están y quiénes son sus amigos con su querella contra el juez Garzón y la no supresión del grupo parlamentario batasuno. Gracias por demostrar a toda España y al resto del mundo (Carod-Rovira incluido) que el Gobierno democráticamente elegido va por el buen camino para terminar con el terrorismo.

Yo le sugeriría a la portavoz de Eusko Alkartasuna en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, que no preguntase muchas veces en público si a ella se la consideraba terrorista, porque quizá a algún fiscal se le ocurra revisar sus declaraciones y resulte que sí está de acuerdo con los terroristas.

¿Qué pasaría si la Diputación de Álava se negase a cumplir con las leyes dictadas por el gobierno vasco por considerar que no son compatibles con la Constitución? ¿Qué pasaría si la Diputación de Álava iniciase los trámites para segregarse de la Comunidad Autónoma Vasca? Alberto Lucero Herranz. Madrid.

Vuelta a las andadas
Enrique de Diego Libertad Digital  24 Septiembre 2002

El responsable apoyo del PSOE a la política del Gobierno en la lucha contra el terrorismo tiene un aire peneuvista, de ambigüedad calculada. Es un apoyo de lunes a viernes, muy matizado los fines de semana. Siendo la política que, sin duda, le está dando más réditos, cuando los socialistas creen que han ido demasiado lejos caen bajo la tentación de la equidistancia. Un apoyo con tanto matiz, no es un apoyo, es otra cosa.

Tanto Zapatero como Patxi López han vuelto a las andadas. Bajo la falsa capa de moderación, abren la vía a que un acceso del PSOE al poder conllevaría una modificación sustancial de la actual política, bajo el eufemismo de abrir una nueva etapa en las relaciones con el Gobierno vasco. Cuando éste está en la inusitada actitud de pasarse por el arco del triunfo el auto de Garzón –pues los mismos partidos gobiernan que controlan la Mesa del Parlamento vasco, más Batasuna– tender la mano es alentar al PNV a que siga en sus trece, y aún se radicalice (Ibarretxe ya ha dicho que habrá nuevos pulsos al Estado), generando una expectativa futura de cesión.

Esto es un pacto de Estado a tiempo parcial. Una postura, en términos políticos, adolescente, según la cual se es responsable una semana, para deshacer, como Penelopé, lo hilado la siguiente.

Ahora está tocando de nuevo la irresponsabilidad. Pactos, acuerdos, medidas e ilegalizaciones no obtienen, de esta manera, toda su eficacia, por esa extraña propensión a llamar moderación a la pusilanimidad y al oportunismo.

¿Qué hará el PSOE?
Pío Moa Libertad Digital  24 Septiembre 2002

Detrás de ETA-Batasuna está el PNV, condenando retóricamente los asesinatos pero tratando de sacar tajada de ellos y de sabotear cualquier acción real contra ellos. Y detrás del PNV está el PSOE-PRISA, condenando retóricamente sus medidas desestabilizadoras, pero tratando de sabotear la firmeza del gobierno frente a ellas, y de formar frente común con los desestabilizadores.

La argucia del PSOE-PRISA es que el PNV es un partido democrático, y que no debe ser echado “a la cuneta”, como si la agresión y el peligro vinieran de la defensa de la ley por el Gobierno, y no de la perversa corrosión de la ley por el PNV. En apariencia, el PSOE se mantiene firme en la lucha antiterrorista; en la práctica diluye la eficacia de esa lucha y diluye el estado de derecho. La esperanza, con la que juega demagógicamente, de atraer al PNV a la senda constitucional, sólo ha llevado y sólo puede llevar a apartarle a él mismo de dicha senda.

La aparente firmeza del PSOE tiene dos causas: los golpes que el mismo partido ha recibido de los terroristas, y el temor a perder votos, dado el hartazgo de la población hacia los criminales. Pero estos hechos entran en contradicción con la corriente y la doctrina principales en el PSOE-PRISA, que tienden a menospreciar los intereses de España y de la democracia, e incluso a socavarlos activamente. Tradicionalmente ha defendido la vía de la claudicación, presentada como negociación, frente al terrorismo nacionalista vasco, y se ha mostrado dispuesto a modificar incluso el Estatuto o la Constitución, no en beneficio de una mayor democracia y cohesión nacional, sino precisamente en beneficio de los antidemócratas y de una disolución práctica de la unidad española. ¿Qué otro sentido tienen las declaraciones de Rodríguez Zapatero prometiendo una luna de miel con Ibarreche si gana las elecciones? En cada problema serio que España tenga, ha sido y seguirá siendo así. Véase el conflicto con Marruecos, donde ha apoyado al tirano marroquí y socavado la posición del gobierno español.

La raíz profunda de estas actitudes está en una tradición muy larga y asentada, que necesitaría un largo análisis. Viene a ser algo semejante al PNV, para quien es prioritario evitar una “lucha de hermanos” entre él y los asesinos de ETA, y a favor de los despreciados maketos. A una buena parte del PSOE-PRISA, la unidad de España le suena a cosa franquista, y la democracia liberal nunca le ha atraído demasiado, porque las libertades chocan con sus concepciones e intenciones estatistas y socializantes, menos agresivas tras la pérdida del marxismo, pero siempre influyentes, y mucho, en el partido. El realismo obliga al PSOE-PRISA a aceptar y adaptarse a la unidad y la democracia, pero los prejuicios doctrinales y las ilusiones profundas le impelen en dirección contraria. Ahí está la causa profunda de su ambigüedad y de su tendencia irremediable a carcomer los principios de nuestra convivencia.

Mueren dos etarras en el interior de un coche en Bilbao al manipular el explosivo que preparaban
Los terroristas también transportaban telemandos, armamento y matrículas falsas en el vehículo
La identificación de los cuerpos de los pistoleros se hace casi imposible debido a la potencia de la explosión
Dos presuntos miembros de Eta fallecieron anoche en Bilbao cuando, según todos los indicios, manipulaban un artefacto explosivo con el que pensaban perpetrar un atentado. La fuerza de la explosión destrozó por completo ambos cuerpos hasta el punto de que los agentes que se se personaron en el lugar supieron que podía tratarse de dos individuos al encontrar tres piernas y dos cueros cabelludos. De confirmarse que los fallecidos son miembros de la banda asesina, pertenecientes al «comando Vizcaya», se trataría de la segunda ocasión, en el plazo de dos años, en que esta célula criminal se «autodestruye» ya que, en agosto de 2000, ocurrieron unos hechos similares en el barrio bilbaíno de Bolueta.
J. M. Zuloaga / E. Mejuto - Madrid / Bilbao.- La Razón 24 Septiembre 2002

Los hechos ocurrieron a las doce menos cuarto de la noche, cuando dos individuos que, según todos los indicios, pertenecían a Eta, manipulaban una bomba en el interior de un automóvil en la calle Lezeaga, del barrio bilbaíno de Basurto. Por razones que se desconocen, los terroristas provocaron la explosión del artefacto que dejó ambos cuerpos completamente destrozados hasta el punto de que los agentes que acudieron alugar supieron que las víctimas podían ser dos individuos al encontrar restos de tres piernas y dos cueros cabelludos.

«Comando Vizcaya»
Fuentes antiterroristas consultadas anoche por LA RAZÓN señalaron que los individuos muertos podían pertenecer al «comando Vizcaya» de la banda criminal, uno de los más activos en las últimas semanas, pero que había fallado en sus dos últimos intentos de atentar contra patrullas de las Fuerzas de Seguridad en Bilbao capital y en la localidad vizcaína de Ciérvana. Según las primeras investigaciones, se trata de dos individuos jóvenes que, en el momento de la explosión, estaban preparando la bomba para cometer un atentado de manera inminente.

Telemandos y matrículas
Los agentes de la Ertzaintza que acudieron al lugar encontraron placas de matrícula listas para ser utilizadas como falsas, telemandos de los que se usan para activar a distancia los coches bomba, armas y otros artilugios de los que se usan para perpetrar atentados.

El coche en el que se registró la explosión, un Ford Fiesta de color gris metalizado, con matrícula BI-3282-CL, y que habaía sido alquilado, quedó completamente destrozado y los restos aparecían esparcidos por los alrededores.

El alcalde de Bilbao a, Iñaki Azkuna, afirmó anoche que la explosión ocurrida en el barrio bilbaíno de Basurto es «otra tragedia de este país y de este pueblo» y que recuerda a lo que ocurrió hace dos años en Bolueta, donde fallecieron varios activistas de Eta cuando transportaban explosivos en un turismo.

Durante su visita al lugar de los hechos, Azkuna señaló que, desde el punto de vista humano, se trata de «otra tragedia de este pueblo, que haya gente dispuesta a poner bombas y a morir, y es una muestra de la obcecación», insistió.

Tras la muzerte anoche de dos presuntos miembros de Eta, asciende a siete el número de terroristas que han muerto en los dos últimos años al manipular o transportar explosivos. El total de terroristas muertos de esta forma desde la fundación de la banda asciende a 35.

En Torrevieja
Así, el 24 de julio de 2001, la terrorista Olalla Castresana falleció al manipular una bomba en un apartamento de la localidad alicantina de Torrevieja.
Asimismo, los ya citados miembros del antiguo comando Vizcaya de Eta, Francisco Rementería, Ekain Ruiz Ibarguren, Zigor Aranbarri y Urko Gerrikagoitia, murieron al explotar, en la avenida de Miraflores del barrio Bolueta su vehículo. Éste se encontraba cargado de armas y explosivos.

Fallo de seguridad
Este tipo de muertes suponen para Eta un grave fallo ya que, por un lado se ponen de manifiesto los fallos de seguridad interna, y, por el otro, los de entrenamiento de los pistoleros que la banda envía a España para cometer atentados.

A este respecto, las fuentes consultadas recuerdan que, tras la reciente desarticulación de un «comando», las Fuerzas de Seguridad encontraron un «manual» en el que una presunta activista proponía cambiar los colores de los cables que se utilizan en la confección de los artefactos explosivos, con el fin de «equivocar» a los artificieros de la Policía.

Todo parece indicar que este tipo de «experimentos» son los que, en algún momento, pueden haber provocado que los «comandos» se hayan equivocado y hayan provocado la explosión de los artefactos que manipulaban. Es decir, que los terroristas hayan caido en su propia trampa.

En cualquier caso, el nivel de entrenamiento de los futuros activistas ha descendido en los últimos años y la duración de los cursillos sobre el manejo de armas y explosivos, que siempre se imparten en Francia, se ha reducido considerablemente.

El PNV hace caso omiso del TC y facilita a los profesores de ikastolas las visitas a presos
Tras anular el Constitucional los permisos a los funcionarios para ir a las cárceles, Ibarreche los amplía
El Ejecutivo vasco presidido por Juan José Ibarreche acaba de autorizar el convenio colectivo de los trabajadores de las ikastolas que incluye la posibilidad de permisos para visitar a familiares. Este tipo de permisos fue anulado en junio del pasado año por el Tribunal Constitucional, órgano que ordenó al Gobierno Vasco suspender inmediatamente el precepto por considerar que el Ejecutivo autónomo no tenía atribuciones para acordar estos asuntos. El convenio de los trabajadores de las ikastolas no sólo incluye el artículo anulado hace un año por el TC sino que lo amplía y le añade mejoras.
M.R. Iglesias - Madrid.- La Razón 24 Septiembre 2002

El acuerdo sellado por el Gobierno vasco el 26 de julio y publicado en el BOPV el pasado día 18, incluye en el capítulo 3 sobre enfermedades y permisos un apartado dedicado exclusivamente a los permisos para poder visitar a familiares que estén presos.

En concreto en el epígrafe I se señala que los trabajadores tendrán derechos a permiso «para visitar a parientes hasta segundo grado de consanguinidad que estuvieron cumpliendo penas privativas de libertad, por el tiempo que resulte necesario para ello, siempre y cuando las visitas no pudieran efectuarse fuera del horario de trabajo».
Esta facilidad para el personal de las ikastolas, no sólo contradice la orden emitida por el TC, sino que mejora el precepto anulado, ya que mientras que para todos los funcionarios era necesario, por ejemplo, para tener derecho a este permiso llevar un año trabajando en la Administración autonómica, ahora no se pone ninguna condición.
El artículo anulado por el TC el pasado año porque el Gobierno vasco se extralimitaba en sus funciones se incluía en el apartado de permisos no retribuidos, aunque se señalaba que podrían ser pagados si se recuperaban las horas de trabajo perdidas. Ahora está integrado directamente en permisos retribuidos, lo que significa que cualquier profesor o trabajador de ikastola que necesite varios días para visitar a un familiar preso, entre los que se incluyen los etarras, no sólo cobrará su sueldo íntegro de estos días sino que no tendrá obligación de recuperar las horas no trabajadas.

El origen de estos permisos se remontan a hace dos años, cuando, a petición del sindicato LAB próximo a HB, se incluyeron en el convenio colectivo tanto de «Osakidetza», el Servicio Vasco de Salud, como de los trabajadores de la Consejería de Justicia. Posteriormente, Ibarreche tomó un acuerdo por el que extendió los privilegios de que gozaba el personal de Osakidetza, desde el siete de diciembre del 2000, a todos los trabajadores del Gobierno Vasco.

A los pocos días del acuerdo del «lendakari», el Tribunal Constitucional tomó cartas en el asunto, a petición del Gobierno central, y echó por tierra los permisos «ideados» por los proetarras. Otra de las ventajas de estos permisos es que mientras que ninguno de los días que los funcionarios libren por otros motivos computará para el cálculo de las vacaciones, el tiempo que se ausenten de su puesto de trabajo para ir a las cárceles a visitar a sus familiares presos sí que se tendrá en cuenta para marcar las vacaciones.

El País Vasco es la única Comunidad española donde se ha llegado a regular la posibilidad de que los trabajadores falten a su puesto para visitar a los encarcelados, y además lo hace con fuertes agravios comparativos a los demás permisos o licencias.

Mientras que en el mismo acuerdo se contempla un permiso de tres días por fallecimiento de familiar hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad que se ampliará dos días más si el fallecimiento se produce a más de 150 kilómetros, en las licencias para visitas a familiares presos no se pone límite al número de días ni se habla nada de las distancias, solamente se regula «por el tiempo que resulte necesario», lo que claramente es una puerta abierta a que cada trabajador libre los días que considere oportuno.

El Tribunal Constitucional tiró por tierra este precepto del Gobierno vasco en junio del pasado año al aceptar a trámite un conflicto positivo de competencia promovido por el Gobierno de José María Aznar, en el que se solicitaba la suspensión del precepto impugnado.

La suspensión sólo afectó al artículo sobre los permisos para visitar a los presos, por lo que el resto del convenio colectivo quedó vigente. Los sindicatos ELA y LAB no aceptaron la decisión del TC.

Detenido uno de los asesinos de la niña de Santa Pola
El etarra Óscar Celaraín, capturado el viernes en Francia, tenía fotografías, tomadas por él mismo, de la zona
Los etarras Óscar Celaraín y Andoni Otegui, detenidos el pasado viernes en la localidad francesa de Bagneres de Luchon, a tan sólo diez kilómetros de la frontera con Huesca, tenían información sobre unos setenta concejales, la mayoría de ellos del Partido Popular (aunque también había algunos del PSOE) de Alicante, Valencia, Málaga, Cataluña y Guipúzcoa, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Asimismo, las Fuerzas de Seguridad creen que Celaraín pudo participar en el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola, en el que fueron asesinados la hija de un agente de la Benemérita y un transeúnte, ya que en poder de este pistolero se han encontrado fotografías de la zona.
J. M. Zuloaga - Madrid.- La Razón 24 Septiembre 2002

Los etarras Oscar Celaraín y Andoni Otegui, detenidos el pasado viernes en la localidad francesa de Bagneres de Luchon, a tan sólo diez kilómetros de la frontera con Huesca, tenían información sobre unos setenta concejales, la mayoría de ellos del Partido Popular (aunque también había algunos del PSOE) de Alicante, Valencia, Málaga, Cataluña y Guipúzcoa, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Las Fuerzas de Seguridad creen que Celaraín pudo participar en el atentado de este verano en Santa Pola, en el que fue asesinada la hija de un guardia civil y un transeúnte, ya que en poder de este pistolero se han encontrado determinadas evidencias que así lo acreditan, como unas fotos de la zona que había realizado él mismo.

El «comando», que había sido formado por los cabecillas Juan Antonio Olarra y Ainoa Múgica, detenidos la pasada semana también Francia, tenía previsto entrar en España con carácter inmediato para iniciar una campaña de atentados.

Paso de frontera por Huesca
Esta célula criminal iba a salir de Bagneres de Luchon para entrar en España por la provincia de Huesca. De esa localidad francesa fue de la que partió la llamada «caravana» de la muerte que un «comando» pretendía llevar hasta Madrid para entregárselo a los integrantes del «comando Buroahuste». Se trataba de dos furgonetas cargadas con casi 2.000 kilos de cloratita que pretendían hacer estallar en el centro comercial Azca. Los presuntos miembros de la banda terrorista ETA Óscar Celaraín y Andoni Otegui iban armados con pistolas, según informaron fuentes relacionadas con la investigación.

Las detenciones se produjeron en un piso de esa localidad del Departamento de Altos Pirineos, como resultado de las investigaciones abiertas tras la captura el pasado lunes del jefe de los comandos de ETA Juan Antonio Olarra Guridi y de su compañera Ainoa Múgica Goñi. Fuentes de la lucha antiterrorista aseguraron a LA RAZÓN que los dos detenidos tenían 70 objetivos concretos del PP y del PSOE en Guipúzcoa, Cataluña y Valencia. Las mismas fuentes explicaron que la información que poseían de los objetivos estaba «totalmente ultimada» y que iban a entrar en España en las próximas horas, para atentar bien este fin de semana o en los primeros días de la próxima semana. El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha explicado que «los dos detenidos formaban un comando operativo que estaba preparado para entrar en las próximas horas y cometer atentados de manera inminente». Confirmó que los dos detenidos iban a entrar casi con toda seguridad este fin de semana en España para cometer atentados bien inmediatamente o en los próximos días.

El ministro del Interior dijo que los objetivos de este comando eran «concretos», de «distinta consideración» y que se encontraban en la provincia de Guipúzcoa.

Atentados inminentes
Además, señaló que la documentación incautada durante la operación, que sigue abierta, indica que los dos detenidos, con toda probabilidad, iban a desplazarse desde Guipúzcoa a otras zonas de España como comando itinerante.

Los presuntos etarras disponían de distintos tipos de material pero probablemente se disponían a cometer atentados con explosivos, según Acebes.

Además de las armas y de la información operativa, los agentes hallaron material electrónico y documentación falsa. Oscar Celaraín Ortiz, nacido en 1974 en Tolosa, es hijo de Pedro María Celaraín Oyarzábal, extraditado desde Méjico y que se encuentra actualmente en prisión.

Por su parte, Andoni Otegui nació también en Tolosa, en 1975, pertenece a EKIN y carece de antecedentes policiales. En cambio, Celaraín estaba fichado por diversas acciones de «kale borroka».

Una empresa denuncia al consistorio de Begues por no utilizar el castellano
Pide que el Ayuntamiento traduzca el Plan Especial de las Pedreras
La empresa Readmyx Asland ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Begues para obligarles a traducir al castellano el Plan Especial de las Pedreras del municipio. Además la empresa mantiene abierto otro contencioso acerca de la decisión del ayuntamiento de cerrar una de las pedreras que explota esta empresa, una decisión que ha propiciado una gran polémica en la localidad.
Redacción - Barcelona.- La Razón 24 Septiembre 2002

El recurso presentado por la empresa Readmix Aslanda se suma a otro que ha puesto en marcha la misma empresa para parar la acción de cierre de la pedrera, previsto para el 31 de diciembre de este año. Readymix Aslanda ha optado por recurrir a los tribunales después de que la alcaldesa de Begues, Joana M. Badell, desestimara las alegaciones de la empresa contra el Plan Especial en las que se pedía que fuera traducido al castellano.
El Ayuntamiento de Begues envió un comunicado a la empresa, ubicada en Cataluña desde 1988, en el que se le recordaba que la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común no obliga a las administraciones públicas a traducir los documentos cuyos efectos se deban aplicar en el territorio donde el catalán es la lengua oficial.

Además, le recuerda que las empresas que tienen su sede en Cataluña desde 1988 deben disponer de los recursos humanos necesarios para entender y comunicarse en la lengua oficial de la comunidad autónoma, según ha informado el consistorio de Begues. El Ayuntamiento de Begues también cree absurdo alegar indefensión y desconocimiento de la lengua catalana en el año 2002.

El Plan Especial de Pedreras ha sido redactado por el Ayuntamiento, con el consenso de los departamentos de Medio Ambiente y de Urbanismo de la Generalitat, y prevé el fin de la explotación de la pedrera Montau de Begues. El Ayuntamiento aprobó este nuevo Plan Especial de Canteras, que contempla el cierre, a finales de este año, de una de las explotaciones de este tipo que hay en el término municipal. Además, el plan también incluye la reducción en un 10 por ciento de la extracción en otra cantera de la población llamada Cubetes.

El plan ha sido consensuado por el consistorio, la Generalitat y la empresa explotadora que asume también la anulación de las actividades industriales de la zona más cercana a la urbanización Begues Parc. Sin embargo, esta zona de explotación se trasladará a otra franja de terrenos situados a la salida del centro urbano. Según el Ayuntamiento, este acuerdo permitirá que la empresa extractora, Aricemex, pueda realizar las inversiones en maquinaria pendientes desde hace tiempo, y que permitirán mejoras en los niveles de contaminación ambiental y acústica de todo el pueblo, que, de esta manera, podrá cumplir las ordenanzas vigentes en materia de ruidos.

Un profesor de gimnasia logra plaza en Canarias por ser titulado en valenciano
JUAN MANUEL PARDELLAS | Santa Cruz de Tenerife El País 24 Septiembre 2002

La posesión de un título oficial que acredita el conocimiento del valenciano ha permitido a un profesor alicantino de Educación Física lograr una plaza docente en Canarias. La decisión ha molestado profundamente a su más directo competidor, un isleño que critica la 'grave discriminación' que se sufre en las comunidades autónomas no bilingües.

Los 0,5 puntos de mérito con que la ley de acceso a la función pública en el Estado prima a los poseedores de un título de la Escuela Oficial de Idiomas han sido la clave para que el docente alicantino ocupe legalmente una plaza de profesor de Educación Física en Secundaria en Canarias. Obtuvo mayor calificación que sus rivales isleños al presentar un título de grado medio en valenciano.

Francisco García Caballero de 32 años natural del municipio grancanario de Ingenio, obtuvo 6,25 puntos frente a los 5,7 del aspirante alicantino. Sin embargo, éste aportó su título de valenciano y, dados los criterios del baremo, obtuvo finalmente una puntuación de 6,27, dos centésimas más que García Caballero.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias estima que ha aplicado correctamente el Real Decreto 850 que prima con 0,5 puntos en las pruebas de acceso a la función pública la posesión de un título de una Escuela Oficial de Idiomas o de un Conservatorio, por lo que 'también habría accedido a esa plaza si, en vez de un título en valenciano, hubiera aportado uno de flauta o piano', indicó una portavoz del gabinete autonómico. Sin embargo, los servicios jurídicos del Gobierno canario estudian la posibilidad de que el Real Decreto se refiera a una lengua no española, la única posibilidad que se encuentra para retomar este caso.

Protesta y queja municipal
García Caballero, que expone su caso en la página web www.infocontenidos.net/franciscogarcia considera que se está produciendo 'una grave discriminación' en Canarias y en todas las comunidades autónomas españolas no bilingües que no hayan arbitrado otras medidas para primar a los nacidos en la propia comunidad. El perjudicado alude además al Real Decreto de 1992 por el que se consideran idiomas oficiales el castellano, vasco, gallego y catalán, 'mientras el valenciano sólo sería válido en esta comunidad, que es donde existe un examen de validación de esta lengua'.

El Ayuntamiento de Ingenio, de donde es natural el candidato derrotado, debatirá este jueves una declaración institucional para exigir al Gobierno de Canarias la revisión de estas pruebas. El afectado presentará esta semana más de 5.000 firmas ante el Diputado del Común (homólogo en el Archipiélago al Defensor del Pueblo) y el Partido Socialista Canario prevé presentar su caso ante el Parlamento.

Recortes de Prensa   Página Inicial