AGLI

Recortes de Prensa     Sábado 9  Noviembre  2002
La mordaza vasca
TONIA ETXARRI/ El Correo 9 Noviembre 2002

La juez Ruth Alonso
Francisco MARHUENDA La Razón 9 Noviembre 2002

ETA tenía información «perfeccionada» para asesinar a Ana Urchueguía, alcaldesa de Lasarte
F. Velasco / J.M. Zuloaga - Madrid.- La Razón 9 Noviembre 2002

El Foro de Ermua otorga a Garzón su Premio a la Convivencia
COLPISA / BILBAO El Correo 9 Noviembre 2002

El portavoz de UA recibe falsas bolsas-bomba y pintadas amenazantes y pide más protección
D. Mazón - Madrid.- La Razón 9 Noviembre 2002

600.000 euros anónimos para el estudio del español
Pablo José Pérez - Logroño.- La Razón 9 Noviembre 2002

 

La mordaza vasca
TONIA ETXARRI/ El Correo 9 Noviembre 2002

La visita de los magistrados europeos a Bilbao ha supuesto un «paso de gigante» en la toma de conciencia de la falta de libertad que padece buena parte de la ciudadanía, aunque muchos de ellos no se hagan todavía a la idea de la presión que supone impartir la justicia, con la mordaza puesta y los escoltas adjudicados. Su presencia en el homenaje al juez Lidón, asesinado hace un año, ha sido un «espaldarazo» para los jueces vascos que siguen sin sentirse suficientemente apoyados por sus superiores. Ni por el Consejo General del Poder Judicial ni por el Gobierno vasco.

El discurso de Michavilla les sonó bien, aunque frío. El de Ibarretxe en alusión al respeto a las normas y las reglas, lo acogieron como un mensaje «virtual» teniendo en cuenta «las interpretaciones que se han hecho en ocasiones en el Gobierno y el Parlamento en relación con algunas órdenes judiciales».

Y es que los amigos de Lidón ya no se conforman con una visita del Consejo o un «abrazo» del lehendakari. Los magistrados que recuerdan que al asesinato de su compañero le precedió una campaña de deslegitimación de la judicatura «promovida por el sindicato de abogados euskaldunes», necesitan algo más que una palmadita en la espalda. Precisan un apoyo constante de sus superiores. Que deberían saber que el miedo no tiene precio y que, a pesar del incremento salarial y del permiso sicológico, se empieza a detectar en este colectivo, como en tantos otros, un índice considerable de bajas por depresión. «Son elementos extraños que han sido impuestos en nuestro pueblo», decía un documento de Batasuna. Y a los aludidos les parece una falta de respeto que el Gobierno insertara la esquela del juez Lidón en el diario 'Gara'. A pesar de todo, viven la vida con la intensidad de que son capaces. Dos juezas se han emparejado con sus escoltas. La fantasía protagonizada en el celuloide por Kevin Kostner y Whitney Houston se ha hecho realidad en Vizcaya. Dos parejas que probablemente sentirán que viven con un factor de alto riesgo, han encontrado un hueco para la ternura.

Al consejero de Justicia , Azkarraga, le preocupan otras cosas. ¿Creían que ya habíamos visto todo tipo de comparaciones con otros países para emularlos desde la Euskadi soberana? Pues no. Tras Irlanda (más atrasados que nosotros), Quebec (no tienen terrorismo ideológico), las islas Feroe (bacalao, bacalao) y Puerto Rico (Bush es su presidente aunque no lo han votado), él sueña con Äland. Un archipiélago dependiente de Finlandia que, pese a su corta densidad demográfica (26.000 habitantes, algo así como Mondragón), ¡tiene correo y sellos propios!

Ibarretxe sigue con su plan. Volverá a decir que nadie más propone nada. Y el PSE hablará del Estatuto completo. Ésa es una alternativa. Otra cosa es que al PNV y a EA les parezca insuficiente. Una pregunta para pasar el rato el fin de semana: ¿Qué hacía Madrazo hace diez años, cuando se aprobó el proyecto de la Y vasca?

La juez Ruth Alonso
Francisco MARHUENDA La Razón 9 Noviembre 2002

Hay imágenes que valen más que mil palabras. La cordialidad del gobierno vasco con la juez Ruth Alonso refleja fielmente la realidad. Ningún juez tiene un pase de libre circulación por el ordenamiento constitucional y mucho menos un privilegio para hacer lo que le venga en gana sin que luego pueda ser criticado. Tenemos el derecho a disentir ante su peregrina actuación porque, como muy bien dijo el ministro Michavila, «no es razonable excarcelar a etarras». Y esto es lo que ha hecho la juez Alonso. Hay magistrados que se creen por encima del bien y del mal por haber aprobado una oposición. El resto de mortales quedamos imposibilitados para criticar las decisiones que consideremos desacertadas o el habitual corporativismo mal entendido que mostró el Consejo General del Poder Judicial. Es una suerte que la Constitución consagre la libertad de expresión.

La juez Alonso piensa querellarse. Le animo a que me incluya, porque será un privilegio asumir todas las críticas que ha recibido una juez que ha puesto en la calle a terroristas sanguinarios y se ha mostrado partidaria de un disparate como es el reagrupamiento de presos. Es un escándalo que una juez interprete las normas de una forma tan favorable para unos asesinos etarras que no han mostrado arrepentimiento alguno. No ha impartido justicia y no voy a entrar en su conciencia, pero si preguntarme que pensarán los familiares de las víctimas ante una injusticia tan monstruosa.

Lo sucedido también debe comportar una reflexión en el Gobierno sobre la realidad del Consejo General del Poder Judicial, en donde ha primado el corporativismo judicial en un caso que produce auténtica alarma social. La sociedad demanda el cumplimiento integro de las penas, porque el caso de Josu Ternera, que es la mano que está detrás del terror etarra, demuestra que no hay ni reinserción ni arrepentimiento.
La juez Alonso no debería tener en sus manos la responsabilidad de decidir sobre los beneficios penitenciarios de presos etarras, porque ha demostrado dónde están sus prioridades. No importa cómo se ponga o esas patéticas querellas con que amenaza a los que disienten, porque hay que denunciar su deplorable actuación. Está equivocada y persiste en su error.

ETA tenía información «perfeccionada» para asesinar a Ana Urchueguía, alcaldesa de Lasarte
Los pistoleros que pretendían atentar contra la edil socialista fueron detenidos por la Guardia Civil La infraestructura desarticulada en Guipúzcoa incluía un «comando» de «liberados» y cuatro células «legales»
La alcaldesa de la localidad guipuzcoana de Lasarte, la socialista Ana Urchueguía, se había convertido en un objetivo prioritario de la banda terrorista ETA. Así lo reveló, Ohiane Baquedano, una de las detenidas el pasado mes de septiembre por su pertenencia al «comando Zelataun» y que antes había estado integrada en otra célula criminal llamada «Ontza». Fue durante la permanencia en este grupo cuando se realizaron las informaciones «muy perfeccionadas» sobre la citada edil socialista. La concejal del PP del Ayuntamiento de San Sebastián María Jesús Usandizaga, el director del Acuarium de San Sebastián y un miembro de la fundación Libertad, presidida por la profesora Edurne Uriarte, eran otros objetivos de la banda.
F. Velasco / J.M. Zuloaga - Madrid.- La Razón 9 Noviembre 2002

La desarticulación por la Guardia Civil, el pasado mes de septiembre, del «comando Zelataun», permitió conocer los planes criminales de la banda contra la alcaldesa de Lasarte quien, en los últimos meses, ha visto cómo grupos de proetarras aprovechaban cualquier acto para amenazarla e increparla. ETA había ordenado que se realizara una información sobre ella y los criminales tenían los datos «muy perfeccionados. Así lo reconoció Oihana Baquedano Maidagán en su declaración ante la Benemérita, a la que ha tenido LA RAZÓN, en la que admitió que realizó «informaciones» sobre esta militante socialista vasca.

Objetivos del «comando»
En concreto, cuando fue preguntada para que describiese «pormenorizadamente» sobre su etapa como «miembro legal» de la banda, en la que se integró sobre febrero de 2001, contestó que, tras ponerse en contacto con un individuo que se hacía llamar «Txema» ¬miembro «legal» del desarticulado «comando Buruntxa»¬, le ordenaron «la confección de informaciones». Entre éstas destacan las relativas a dos concejales del PSOE de la localidad guipuzcoana de Hernani; el director del acuarium de San Sebastián por su relación con «El Diario Vasco»; la citada alcaldesa de Lasarte y del concejal del PSOE de dicha localidad, Froilán Elespe, quien fue asesinado por la banda.

En junio de 2001, Ohiana Baquedano quedó integrada en el denominado «comando legal Ontza», el cual había recibido la orden de la dirección etarra de «elaborar informaciones y realizar acciones armadas».
Dentro de esta célula criminal, recibió formación sobre el manejo de armamento y confección de artefactos explosivos. En una cita que mantuvo con los «liberados» del «Buruntza», «Txema» y «Mikel», recibió dos artefactos que colocaron en sendas sedes del Banco Guipuzcoano, en la Avenida de la Libertad y cerca de la Perla, en San Sebastián. También realizaron varias informaciones «de diversos concejales de San Sebastián, recordando únicamente la de la concejal del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián señora Usandizaga ¬María Jesús¬ y perfeccionan la ya elaborada previamente por la dicente sobre la señora Ana Urchueguía».
Tras la desarticulación del «comando Buruntza», huyó de su domicilio y, posteriormente, por indicaciones de los responsables de la banda, en marzo de 2002, viajó a Francia pasando a la clandestinidad. En este país, recibió varios cursos sobre armas y explosivos.

En el momento de su detención, Baquedano pertenecía al «comando Zelataun», cuya formación, en junio de este año, fue ordenada por los cabecillas etarras ya detenidos, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainoa Múgica Goñi.
Una de las directrices que estos individuos dieron a Baquedano, fue la organización de una red de informadores y nuevos pistoleros que quedaron integrados, a su vez, en cuatro «comandos legales», los denominados «Rasta»; «Pendejo» al que entregaron armas y explosivos; «Urko» y «Muxarra». Asimismo, captaron a una serie de individuos para que se ocuparan de buscar infraestructura para el «Zelataun», que mantenía los contactos con los cabecillas de la banda a través de un enlace que, en una cita establecida en la localidad vizcaína de Durango, les suministró armas, explosivos y otros artilugios, entre ellos cápsulas de mercurio de las que se utilizan para activar las «bomba-lapa».

Armas y explosivos
Asimismo, el enlace les hizo llegar un subfusil MAT, un revolver, cinco pistolas, dinamita, cloratita, temporizadores y detonadores.
Además de otras actividades, los miembros del «comando» habían preparado planes para atentar contra los cuarteles de la Guardia Civil de Ordicia y en Archanda, en Bilbao; contra una oficina de Correos en Tolosa y contra un concejal del Partido Socialista en Beasain.
Las consignas que le habían dado los cabecillas para cometer atentados «es que teníamos que hacer especial hincapié en los colectivos de guardias civiles y militares».
La desarticulación del «comando Zelataun» fue llevada a Cabo por la Guardia Civil los días 28, 29 y 30 de septiembre pasados. La operación se inició cuando agentes de la Benemérita detectaron la presencia de una mujer joven, Ohiane Bakedano, en actitud sospechosa en el barrio de Eguia de San Sebastián. Esgrimió un arma y trató de huir.

La edil que plantó cara a EH
Ana Urchueguía se ha enfrentado en reiteradas ocasiones a Batasuna. El acto por el que se la conoció se vivió en el Ayuntamiento guipuzcoano de Lasarte durante la moción de condena por el asesinato del edil socialista Froilán Elespe, cuando el portavoz de EH intentó tomar la palabra para leer un comunicado de su grupo, instante en que el público comenzó a increpar a los concejales batasunos. Pidió que se le dejara hablar para «que se den cuenta cuál es la diferencia entre ellos y nosotros».
La alcaldesa sufrió también las iras de los radicales en un frontón y durante las fiestas de la localidad, en las que ni siquiera pudo salir al balcón del Ayuntamiento.

El Foro de Ermua otorga a Garzón su Premio a la Convivencia
Decenas de personas se concentran en Bilbao contra la violencia de persecución convocadas por Gesto por la Paz
COLPISA / BILBAO El Correo 9 Noviembre 2002

El Foro de Ermua concedió el premio a la convivencia "José Luis López de la Calle", instaurado en memoria del columnista asesinado por ETA, al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. La organización pacifista destacó que el magistrado se ha distinguido en la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad. De forma simultánea, decenas de personas se concentraron en silencio en Bilbao, junto al museo Guggenheim, convocados por Gesto por la Paz en apoyo a las miles de personas amenazadas por el terrorismo.

El jurado de la segunda edición del premio José Luis de la Calle a la convivencia decidió premiar a Garzón por unanimidad y el presidente del Foro de Ermua, el poeta Vidal de Nicolás, subrayó que con el galardón se quiere premiar "la contribución" del juez "a la defensa de los derechos humanos durante la última década y su lucha contra la impunidad", una tarea que "devuelve a los ciudadanos no sólo del País Vasco y del resto de España sino de todo el mundo, la esperanza de que todo crimen, lo cometa quien lo cometa, puede ser perseguido legal y eficazmente".

El premio a la convivencia José Luis López de la Calle fue instaurado por el Foro de Ermua en recuerdo de uno de sus fundadores asesinado por ETA en atentado terrorista en la localidad guipuzcoana de Andoain. El jurado estuvo formado por intelectuales, profesores universitarios, representantes de organizaciones humanitarias y de las juventudes del PP y PSE. En la edición del año anterior fueron galardonadas la alcaldesa de Lasarte, la socialista Ana Urchueguía, y la concejal del PP en Azkoitia, Pilar Elías.

De Nicolás señaló durante la lectura del fallo que, con su labor, Garzón "ha devuelto la dignidad a las víctimas" y citó los sumarios abiertos por el juez contra los GAL, el dictador chileno Augusto Pinochet y otros genocidas argentinos, contra ETA y contra las organizaciones que la apoyan y financian, incluida Batasuna, unos procesos que "ofrecen una admirable trayectoria de honradez de quién ha sabido enfrentarse a los enemigos de los derechos humanos más allá de las fronteras".

Para el jurado, la acción del titular del juzgado número cinco de la Adiencia Nacional es la "simiente de una justicia verdaderamente universal que ponga coto a los abusos del poder ya sea político, estatal, económico, mafioso, o terrorista" y significa para los ciudadanos "un ejemplo de dignidad y defensa activa de la libertad" ya que el magistrado "no sólo ha aplicado las leyes, sino que ha abierto nuevos espacios para que éstas escapen de la limitación de interpretaciones restrictivas y puedan convertirse en herramientas útiles para excluir la violencia y el odio de la convivencia social".

Desde el Foro de Ermua se comparó al galardonado con el célebre juez Falcone, asesinado en Italia por la mafia. El premio será entregado a Garzón presumiblemente en Vitoria a principios de diciembre.

42.000 amenazados
Mientras De Nicolás leía la decisión del jurado, varias decenas de personas tomaron parte en la concentración silenciosa convocada por la organización Gesto por la Paz contra "la violencia de persecución" junto al museo Guggenheim Bilbao, en la plaza Txema Aguirre, así llamada en honor del Ertzaina asesinado por ETA.

Una pancarta con el lema "si te amenazan nos agreden" presidió el acto que concluyó con la lectura de un comunicado en el que Gesto denunció que más de 42.000 personas están amenazadas y perseguidas en el País Vasco y Navarra. El portavoz de Gesto señaló que la sociedad deben tomar estas agresiones "como si nos hubiéramos atacado a cada uno de nosotros" ya que la violencia que ETA ejerce sobre la sociedad "no puede conseguir uno de sus objetivos: que nos mostremos impasibles ante el acoso sistemático a nuestros conciudadanos".

El comunicado de la organización pacifista cercana al nacionalismo democrático reclamó que "la sensibilidad cívica nos debe conducir a un compromiso firme, sincero y permanente con la víctimas y los amenazados pues una sociedad se dignifica cuando arropa a quienes sufren la violencia".

En el acto, tomaron parte representantes de todos los grupos políticos democráticos excepto Sozialista Abertzaleak, la nueva denominación de Batasuna. Entre los asistentes, figuraron el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el presidente del PNV en Vizcaya, Iñigo Urkullu, el secretario general del PSE en Vizcaya, José Antonio Pastor, el concejal del PP en Bilbao, Antonio Basagoiti, y la edil de Ezker Batua, Julia Madrazo.

Imaz señaló que la "prioridad" del Gobierno vasco es "hacer frente a ETA, a los violentos y dar solidaridad y protección a las personas amenazadas" e hizo un llamamiento al conjunto de ciudadanos para que "cada día, en nuestra actividad y nuestro entorno ayudemos a las personas que están sufriendo amenazas y persecución por su profesión o por sus ideas".

El portavoz de UA recibe falsas bolsas-bomba y pintadas amenazantes y pide más protección
D. Mazón - Madrid.- La Razón 9 Noviembre 2002

El 27 de octubre, el hijo del portavoz de Unidad Alavesa, Ernesto Ladrón de Guevara, encontraba en la puerta de su domicilio una bolsa de basura cerrada con cinta aislante. Después de que el escolta de Guevara analizase la bolsa, la Policía se acercó hasta su domicilio y constató que se trataba de una falsa alarma. Cuatro días después, cuando se disponía a salir hacia su trabajo, Ladrón de Guevara encontró en el portal de su domicilio dos bolsas de basura similares a la primera, por lo que el escolta le impidió que saliera hasta que la Policía no hubiese verificado el contenido de las bolsas. De nuevo, falsa alarma. Por último, el pasado día 4 de noviembre, al regresar a su domicilio, el portavoz de la formación alavesa encontró en el buzón, grabada con un punzón, una diana y la palabra ETA. Estas tres amenazas directas al portavoz de UA han vuelto a disparar las alarmas en el partido, que ha denunciado la falta de seguridad de sus cargos.

A pesar de las múltiples amenazas que ha recibido Ladrón de Guevara, sólo dispone de un escolta, aún cuando ha solicitado al Gobierno que le doblen la seguridad.
El propio Ladrón de Guevara ha denunciado a LA RAZÓN que cuando era secretario del Foro Ermua disponía de dos escoltas del Cuerpo Nacional de Policía y un coche blindado. Cuando dejó el cargo, los policías fueron sustituidos por un escolta privado y le retiraron el vehículo. Desde entonces, y ante las amenazas, Ladrón de Guevara ha dirigido cartas a la Policía de Vitoria, la subdelegación de Gobierno y la Secretaría de Estado de Seguridad solicitando que le pusieran otro escolta y algunas medidas de seguridad de las que carece, y en todos los casos ha recibido la negativa de las autoridades o el silencio por respuesta. El portavoz de UA ha solicitado, incluso, que le den una matrícula protegida, pues su coche está fichado por los terroristas, y una plaza de garaje diferente, peticiones que también han sido rechazadas.

Desde la formación alavesa se ha calificado esta situación de las autoridades a sus peticiones como «discriminación política», ya que, según han denunciado, «no se nos tiene en cuenta en las reuniones para la seguridad de los concejales, como en la mesa de Arkaute».
A pesar de que desde el partido, su antiguo secretario general, Pablo Mosquera, y la actual, Enriqueta Benito, han solicitado a las autoridades que mejoren sus condiciones de seguridad, el Estado «no ha considerado acceder a lo solicitado en base a que no se ajusta a los criterios seguidos por esta Secretaría de Estado para la asignación de estos servicios», como rezaba una carta de respuesta de este departamento a la petición cursada por UA para que fuera asignado a Ladrón de Guevara otro escolta.

600.000 euros anónimos para el estudio del español
La Fundación San Millán recibe una donación para promocionar la lengua y restaurar el Monasterio
Una persona, que prefiere permanecer en el anonimato, donó 600.000 euros a la Fundación San Millán según les informó el director de una entidad financiera. El donante dijo que ofrecerá próximamente otros 400.000 más, para ayudar en la restauración de la iglesia riojana de Suso.
Pablo José Pérez - Logroño.- La Razón 9 Noviembre 2002

«Les vengo a comunicar que una persona, debidamente identificada, acaba de realizar un donativo de 600.000 euros a la Fundación San Millán, con el único compromiso de mantener un absoluto anonimato». Con estas palabras, el director de una entidad financiera de Logroño comunicaba a dicha institución tan sorprendente acontecimiento y anticipaba la intención del donante de aportar otros 400.000 euros en una fecha próxima para la restauración de la iglesia de Suso, en San Millán de la Cogolla. Ésa es la noticia, sin más datos ni matices. Tan sólo la sorpresa entre los gestores de una Fundación que dedican sus esfuerzos desde hace cuatro años a la promoción y defensa de la lengua castellana y a la restauración del monasterio de San Millán, un bien declarado Patrimonio de la Humanidad el 4 de diciembre de 1997, en Nápoles.

Este monasterio ¬más bien, el conjunto monacal¬ tiene su origen en unos eremitorios que, al parecer, existían en los siglos V y VI en la localidad riojana de San Millán de la Cogolla. Allí acudió Emiliano (San Millán), tras ser despojado de su cargo como párroco, creando una comunidad que se mantuvo durante cuatro siglos viviendo en las cuevas, hasta que el rey Sancho Garcés I ordenó la construcción del monasterio de Suso, que fue consagrado en 959. Tras las correrías de Almanzor por tierras riojanas, el monasterio pasó a manos de los benedictinos y, en el año 1.042, García el de Nájera ordenó el traslado de los restos de San Millán a Santa María la Real, en Nájera, Panteón de los reyes de Nájera-Pamplona, pero las caballerías se pararon al pie del monte, lo que fue entendido como una señal para que allí se construyera otro monasterio que conservara sus restos.

Cuna del español
Pero San Millán de la Cogolla no era tan sólo un lugar de oración y peregrinaciones. Por el contrario, su poder de organización y su gran patrimonio en tierras facilitó que allí se constituyera uno de los «escriptorios» más importantes del norte peninsular, desde el siglo X. Hasta nuestros días, dispersos en varias instituciones académicas o en El Escorial, han llegado numerosos Códices, como una copia del Beato de Liébana, el Vitae Patrum, la Compilación Hagiográfica de Valerio del Bierzo, una copia de la Ciudad de Dios de San Agustín o los Comentarios a los Salmos de Casiodoro, entre otros muchos.

Y, entre ellos, un códice, el 60, que hasta hace muy poco tiempo estaba considerado como la partida de nacimiento del idioma español. Un libro en latín, datado en torno al año 1070, al que un estudiante o un monje realizó anotaciones al margen (glosas) para entender mejor sus expresiones a través del nuevo lenguaje con el que el pueblo se comunicaba. De esta forma, el Códice Emilianense 60 fue considerado durante años como el primer documento con palabras en castellano y dos anotaciones en vasco, hasta que dos investigadores riojanos, los hermanos Claudio y Javier García Turza, dieron con un documento muy anterior. Se trata de otro Códice Emilianense, el 46, conservado en la Real Academia de la Historia, en Madrid, escrito en un romance latinizado y en romance, que cuenta hasta con fecha: el 13 de junio del año 964. Al contrario que otros libros, el Códice 46 está considerado con una enciclopedia del saber de la época, ya que cuenta con 20.000 artículos y 100.000 acepciones.
A esta certeza sobre el primer castellano escrito, se une una segunda circunstancia como es que el primer poeta de la lengua española, Gonzalo de Berceo, riojano de esa localidad, escribió a la sombra del porche de Suso «Los Milagros de Nuestra Señora», que tienen el honor, además, de reflejar el primer brindis con vino de la historia : «bien valdrá, como creo, un vaso de buen vino». Éstos son algunos, pero no los únicos, de los elementos que han hecho de San Millán un símbolo del idioma español. Aún hoy se conservan en la Biblioteca del Monasterio más de 10.000 volúmenes de un valor incalculable, que están siendo digitalizados para que puedan ser estudiados por los investigadores y sus muros fueron testigos de los actos conmemorativos del «Milenario de la Lengua», que presidieron los Reyes de España en uno de sus primeros viajes como monarcas.

Sus valores culturales, la belleza del conjunto monacal y su riqueza paisajística de gran valor medioambiental impulsaron al Grupo Parlamentario Popular a presentar una proposición en la Cámara regional, en el año 1994, para que el Gobierno solicitara a la UNESCO la declaración de San Millán como Patrimonio de la Humanidad. La petición no se materializó hasta el cambio de Gobierno. Y así, año y medio después, se iniciaron las gestiones, que culminaron el 4 de diciembre de 1997 con la declaración formal de este enclave como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, el Gobierno proyectaba metas más ambiciosas para el conjunto monacal, además de la restauración de los edificios y de la mejora de las infraestructuras. Se deseaba que San Millán fuera una referencia mundial para el estudio, la investigación y la promoción del idioma español y un elemento dinamizador para que aumentara su presencia en las nuevas tecnologías.

Con estos objetivos, el 8 de octubre de 1998, en un solemne acto, con la presencia del Príncipe de Asturias, que ostenta la Presidencia de Honor del Patronato, se creó la Fundación San Millán de la Cogolla, integrándose en dicho Patronato Federico Mayor Zaragoza, el director del Instituto Cervantes, la presidenta de Icomos y los directores de las Academias Española, de la Historia y de Bellas Artes, así como Yitzhak Navon, en nombre de la comunidad sefardí; los consejeros de Educación y Cultura de Baleares, Canarias y Cantabria y ¬un año después¬ los directores de las ventidós academias de la lengua española del continente americano y Filipinas.

Monasterios en la «red»
«Los idiomas se juegan su futuro en las nuevas tecnologías». En estos términos se pronunció ayer el presidente del Gobierno de La Rioja y del Consejo rector de la Fundación San Millán, Pedro Sanz, al presentar públicamente el portal de internet con el que esta institución quiere universalizar los monasterios riojanos y la lengua, el español, que aquí nació. Con la asistencia de la consejera de Fomento de Construcciones y Contratas, Esther Alcocer Koplowitz, y del vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica, Fernando Labad, así como de numerosos patronos de la Fundación, el monasterio de San Millán de Yuso fue el escenario de la presentación de este Portal, cuyo objetivo es aportar a los millones de usuarios de internet un conjunto de informaciones y de referencias documentales sobre la lengua, la historia y la cultura españolas. El Portal, patrocinado por FCC y Fundación Telefónica, nace auspiciado por las Reales Academias de San Fernando, de Ciencias Exactas, de Ciencias Morales y de la Historia, así como el Instituto de España y Anaya.

Recortes de Prensa   Página Inicial