AGLI

Recortes de Prensa     Martes 12  Noviembre  2002
Otro «asesor»
Breverías ABC 12 Noviembre 2002

Respetamos pero discrepamos
Cartas al Directror ABC  12 Noviembre 2002

Encuesta
Cartas al Director El Correo 12 Noviembre 2002

El PNV
Cartas al Director El Correo 12 Noviembre 2002

Setién asesor
Luis del Val El Ideal Gallego 12 Noviembre 2002

El TSJ vasco obligará al Ayuntamiento de Gatica a quitar los símbolos proetarras de sus documentos oficiales
Redacción / J. Arias Borque - Madrid.- La Razón 12 Noviembre 2002

El Foro de Ermua censura que el PNV tenga en nómina a Setién
Redacción - Madrid.- La Razón 12 Noviembre 2002

El Gobierno exige al PSOE que aclare si comparte la postura de Odón Elorza sobre España
Agencias Libertad Digital  12 Noviembre 2002

El PP pide dimisiones en el Gobierno vasco por la manipulación de una encuesta favorable a Ibarretxe
Agencias Libertad Digital  12 Noviembre 2002

Las Juntas Generales de Álava exigen a Ibarretxe que retire su plan soberanista
M. JOSÉ CARRERO/VITORIA El Correo 12 Noviembre 2002

Confebask duda de la validez de la encuesta del Ejecutivo desvelada por Egibar
ÓSCAR B. DE OTÁLORA/BILBAO El Correo 12 Noviembre 2002

Democracia orgánica vasca
RAFAEL ITURRIAGA NIEVA  El Correo 12 Noviembre 2002
 

Otro «asesor»
Breverías ABC 12 Noviembre 2002

Vientos clarificadores los que soplan por el nacionalismo. Tras la inclusión del obispo Setién -jubilosamente jubilado- entre los asesores de Ibarretxe, es ahora el alcalde de San Sebastián quien se pronuncia a favor de cambiar el marco jurídico del País Vasco. La ya inequívoca apuesta de Odón Elorza por el soberanismo da la razón al PP en la teoría de que algo nuevo (e inquietante) se está moviendo en el PSE. Que no se indigne tanto Zapatero y que clarifique la postura de su partido, hoy por hoy, desconcertante.

Respetamos pero discrepamos
Cartas al Directror ABC  12 Noviembre 2002

El señor Martín Ferrand califica la propuesta de pedir voluntarios para reforzar las listas electorales en los municipios del País Vasco en las próximas elecciones, como «de alto valor moral y energía cívica», pero asimismo considera que contribuye a «mantener la ficción de un País Vasco democrático».

Quizá sea así, pero lo cierto es que a nosotros lo que nos mueve a ofrecernos para conseguir cubrir estas listas es la falta de libertades, un millar de asesinados, 200.000 exiliados, multitud de coaccionados para poder ejercer su trabajo y el fracaso del Gobierno vasco de cumplir el artículo 9.2 de la Constitución Española que dice: «Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social».
F.J y R.G. Madrid.

Encuesta
Cartas al Director El Correo 12 Noviembre 2002
Ángel Anero Murga/Portugalete-Vizcaya

Tradicionalmente, el PNV ha tenido problemas para defender sin complejos la legalidad democrática. Dudó en el 36 y acabó traicionando a la II República española en Santoña. Sin embargo, durante la dictadura franquista se mostró ausente. Ahora, tras más de 20 años ostentando la Lehendakaritza, no tiene ningún reparo en deslegitimar el Estatuto y la Constitución. Para ello ni siquiera guarda las apariencias; Ibarretxe se saca un plan de la chistera y toda la oposición le dice que no le gusta. Ídem de lienzo ocurre con los sindicatos. Cuando los empresarios lo rechazan, Arzalluz ataca personalmente al presidente de la organización empresarial y el Gobierno vasco, con el dinero de todos, elabora una encuesta para deslegitimar a la dirección de Confebask. Para más inri, únicamente muestra los resultados de la misma al ínclito Egibar, quien no duda en utilizarlos en un debate parlamentario. Impresiona ver la forma en que se confunde el Gobierno con el partido y a la sociedad vasca con un batzoki. Recuerde, señor Ibarretxe, que, en democracia, las formas son un pilar básico del sistema. Obsérvelas cuidadosamente si quiere continuar siendo el legítimo lehendakari de todos los vascos.

El PNV
Cartas al Director El Correo 12 Noviembre 2002
Manu Fernández Salguero/Getxo-Vizcaya

Este pueblo esta gobernado por nacionalistas y un partido de izquierdas, que es el que tergiversa la realidad política que vivimos. Ustedes deberían definirse como nacionalistas, renunciar al internacionalismo y acabar como un apéndice de estupidez y pesadilla que nos están obligando a soportar. El nacionalismo lo tiene claro: son ellos para ellos; ustedes son para un puñado de 'interesados' que socavan las pocas posibilidades que este pueblo tiene para quitarse, de una vez y por un tiempo, el lastre del gobierno del PNV. Si Tueros o cualquiera de los comunistas con los que tuve la suerte de convivir viesen la peculiar peripecia del señor Madrazo se les caería la cara de vergüenza. Por favor, hagan política desde la oposición, ayuden a los que malviven amenazados, hagan una política social que valga también para los extremeños, andaluces y gallegos. En el País Vasco, sus votos, ustedes ya saben cuántos son, están posibilitando la paradoja de la mayor estupidez política que ha vivido cualquier pueblo medianamente culto.

Setién asesor
Luis del Val El Ideal Gallego 12 Noviembre 2002

Parece que el destino de los hombres, pasada la edad de la jubilación, es ocupar una plaza de profesor emérito o encargarse de una asesoría. Las asesorías están concebidas para estudiar con calma asuntos graves, todo lo contrario del aquí te pillo, aquí te mato, santo y seña de los ejecutivos, aunque no creo que la expresión “aquí te pillo, aquí te mato”, sea la más adecuada al referirnos a asuntos relacionados con el nacionalismo vasco. A Setién nos lo han pintado tantas veces como un clérigo malvado que esa imagen no puede corresponder a la realidad, aunque cuesta entender a un cura católico enredado en asuntos locales, provinciales o nacionales, no sólo porque la palabra “católico” provenga del latín “catholicus”, que significa universal, sino porque el cristianismo es una religión fundada entre el Tigris y el Eúfrates por un judío revolucionario palestino, que sustituyó la Torah por el Nuevo Testamento, y que predicaba con un sentido planetario.

Lo que sí es cierto es que Setién, como obispo, no ha logrado llevarse bien con todas sus ovejas, y que hay cierto fundamento en que parece que les tiene más simpatías a unas que a otras, algo parecido a lo que le ocurre al futuro asesorado, que es el señor Ibarretxe, respecto a los empadronados. En esta circunstancia las cualidades asesoras del monseñor, que podrían ser brillantes, pueden quedar empequeñecidas por una excesiva afinidad, más cercana al coro que a la discrepancia. En realidad, los seres humanos, cuando solicitamos el parecer de otras personas para tomar una decisión, lo que estamos buscando no es un criterio diferente, sino sentirnos corroborados por lo que ya hemos decidido en el subconsciente. Ibarretxe es, pues, humano, y quizás busque una asesoría complaciente. La carrera del monseñor no va a poder ser más brillante.

El TSJ vasco obligará al Ayuntamiento de Gatica a quitar los símbolos proetarras de sus documentos oficiales
Redacción / J. Arias Borque - Madrid.- La Razón 12 Noviembre 2002

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictaminó ayer que el Ayuntamiento de Gatica (Vizcaya), gobernado por Batasuna, deberá retirar un anagrama en favor de los presos de ETA que incluye en sus impresos oficiales. El TSJPV, en respuesta a un recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno en el País Vasco, acuerda declarar nula la decisión por la que el Consistorio decidió incluir en ciertos documentos un lema en favor de los reclusos de la banda terrorista.

En concreto, los responsables de Gatica acordaron que en los certificados de empadronamiento de la localidad figurase el lema «Euskal Presoak, Euskal Herria (Presos vascos, a Euskal Herria)», que es una consigna utilizada por el entorno de ETA para reclamar que los etarras sean traslados a cárceles vascas. El Tribunal ha tomado esta decisión tras valorar los argumentos del fiscal, que apuntó que el Ayuntamiento de Gatica no tenía competencias para tomar esta medida, y que, además, con la misma infringía el principio de objetividad y neutralidad de las administraciones públicas, según informa Servimedia.

la razón denunció el 29 de marzo de 2002 estos hechos, así como la condescendencia de los concejales en esta corporación tanto de EA como del PNV, ya que Batasuna gobierna con el mismo número de concejales que obtuvo el PNV, y con el apoyo del edil de Eusko Alkartasuna.

Además, el alcalde de la localidad, Miquel Larrazabal (Batasuna) y el teniente de alcalde, Iñaki Aginaga (EA), fueron juzgados a principios del año 2001 en la Audiencia Provincial de Bilbao por el delito de «Denegación de auxilio al Ejército», por negarse a facilitar los datos de los quintos de esta pequeña localidad vizcaína, posibilitando de este modo que no se incorporasen al cumplimiento del entonces obligatorio Servicio Militar, dado que el delito data de 1998.

El Foro de Ermua censura que el PNV tenga en nómina a Setién
Redacción - Madrid.- La Razón 12 Noviembre 2002

El Foro Ermua considera que el hecho de que Juan José Ibarreche haya incorporado como asesor para asuntos políticos a José María Setién, obispo emérito de San Sebastián, demuestra que desde que este lendakari llegó al poder «se viene rodeando de gente a la que, por ejemplo, le encanta vejar a las víctimas del terrorismo».
En declaraciones a Servimedia, el portavoz del Foro, Rubén Múgica, dijo que en esta falta de aprecio a las víctimas José María Setién «tiene tres o cuatro masters y un curso especializado». Destacó que el obispo emérito de San Sebastián «ha estado siempre en la plantilla de los sucesivos» lendakaris nacionalistas, y que la única diferencia ahora es que parece que «está también en nómina».

El portavoz del Foro realizaba estas manifestaciones en relación con la información publicada este fin de semana en la que se afirmaba que Juan José Ibarreche cuenta con un grupo estable de «consultores» para asuntos políticos, entre los que está Setién. A este respecto, Múgica añadió que la incorporación del ex obispo donostiarra a este grupo de asesores pone de manifiesto el «talante» de Ibarreche, que mientras habla continuamente de diálogo «practica cualquier cosa menos el diálogo». Respecto a la posibilidad de que la Iglesia vasca amoneste de alguna manera a Setién por esta labor de asesoramiento, opinó que esto es imposible, porque los obispos vascos son «un caso perdido».

Por su parte, el PP considera que José María Setién confirma su «sectarismo» al formar parte del grupo de asesores de Ibarreche, que se reúne periódicamente con el lendakari para darle su visión sobre la situación del País Vasco. El secretario general de los populares vascos, Carmelo Barrio, dijo ayer que esta ocupación de Setién muestra cómo el obispo emérito «sigue manteniendo esa línea clara de trabajar por las tesis de la independencia y del soberanismo».

Según Barrio, frente a una concepción de la Iglesia integradora, este obispo «siempre ha sido una persona sectaria, de sesgo político y de compromiso político militante». Añadió que «mientras todos necesitamos referencias morales y éticas», el obispo «se plantea referencias partidistas e independentistas» y asesta «un nuevo mazazo a las necesidades de este país».

El Gobierno exige al PSOE que aclare si comparte la postura de Odón Elorza sobre España
Agencias Libertad Digital  12 Noviembre 2002

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el vicepresidente, Mariano Rajoy, han exigido al PSOE de Zapatero que aclare de una vez si comparte las desviaciones nacionalistas de Odón Elorza. El modelo de Québec, propuesto por el alcalde socialista de San Sebastián es un serio desafío institucional. Aznar ha pedido “por favor” que el PSOE resuelva sus dudas sobre España.

El presidente del Gobierno ha pedido a los dirigentes del PSOE que expliquen si están de acuerdo con el alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, en trasladar al País Vasco un modelo como el de Quebec, en Canadá, que, a su juicio, pone en cuestión el modelo de Estado. Aznar realizó esa petición en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa junto con el presidente de Alemania, Johannes Rau, al ser preguntado por esas declaraciones del alcalde de la capital guipuzcoana.

El jefe del Ejecutivo dijo que no es él quien debería contestar a esa pregunta y pidió a los dirigentes del PSOE que definan "por favor" cuál es su modelo de Estado y explique de qué son partidarios. "Que salgan al paso de declaraciones que se producen casi cotidianamente, que ponen en cuestión bien el modelo de Estado, bien lo que se entiende como la necesidad de una alternativa política en el País Vasco", añadió.

Rajoy exige al PSOE que “llame al orden” a Elorza
El vicepresidente primero del Gobierno, ministro de La Presidencia y portavoz, Mariano Rajoy, pidió este martes al PSOE que "llame al orden" y "tome algún tipo de medidas" contra las propuestas "disparatadas" del alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que ha apostado públicamente por la celebración de un referéndum en el País Vasco como fin de un proceso. "Es absolutamente disparatado, y creo que su partido debe tomar algún tipo de medidas, porque, en teoría, tanto el PP como el PSOE está más en la defensa de un marco de convivencia que en su día apoyaron la mayoría de los españoles, que es el de la Constitución y el de Estatutos de Autonomía", agregó.

El eje Elorza-Maragall
Rajoy subrayó, además, que "lo preocupante" es que la propuesta de Elorza coincide en el tiempo con las afirmaciones que, sobre el modelo de Estado, ha venido haciendo el presidente del PSC, Pasqual Maragall, "que son contradictorias con otras que hacen dirigentes como Rodríguez Ibarra". "Es sorprendente y disparatado y no creo que sea eso lo que piensen las personas que votaron al señor Elorza".

El PP pide dimisiones en el Gobierno vasco por la manipulación de una encuesta favorable a Ibarretxe
Agencias Libertad Digital  12 Noviembre 2002

El portavoz parlamentario y del PP vasco, Leopoldo Barreda, cree que "alguien" del Gobierno vasco tiene que ser cesado o dimitir por la "manipulación" de la encuesta realizada por la Lehendakaritza, según la cual el 70 por ciento de los empresarios quiere que el Plan Ibarretxe tenga éxito.

El sondeo (que todavía no se conoce ya que solo ha tenido acceso a él el PNV, fue desvelado el pasado viernes por el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar) fue elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica, dependiente de Presidente del Ejecutivo autonómo. Leopoldo Barreda considera "grave" que se haya filtrado de manera "indebida" al primer partido del Gobierno, pero "aún más grave" que se haya encargado el estudio después de que Confebask mostrara, mediante una declaración institucional, sus discrepancias con la propuesta del lehendakari. "Cuando los empresarios se posicionan en contra de la propuesta del lehendakari, alguien encarga una encuesta para desmentir a los representantes de los empresarios, para decir que Confebask no representa a nadie, que Roman Knörr (su presidente) no pinta nada y que la realidad del mundo empresarial es la que dice esa encuesta encargada “ad hoc”, criticó en declaraciones a Radio Euskadi.

La utilización del poder al servicio del nacionalismo
La polémica levantada por el portavoz del PNV, Joseba Egibar, al utilizar en un debate parlamentario datos de una encuesta oficial sobre empresarios que el Gabinete Ibarretxe mantenía oculta, continuó este lunes con unas declaraciones de Confebask en las que se pone en duda la validez del sondeo. Los únicos que han mantenido silencio acerca del plan, casualmente, son los empresarios de Corporación Mondragón. Según Egibar, un 70% de los empresarios desea que el plan Ibarretxe tenga éxito. “En la última quincena he estado en varios actos con no menos de 1.500 empresarios, de los tres territorios, y la impresión que yo tengo no es la que transmite el señor Egibar”, le respondió el presidente de Confebask, Román Knörr. Los únicos empresarios consultados por Ibarretxe de los que se desconoce la respuesta son los de Corporación Mondragón, dominado absolutamente por el PNV y sus subvenciones.

La encuesta sobre el empresariado se realizó dentro de una encuesta general sobre el plan del lehendakari llevada a cabo en las mismas fechas en las que Confebask criticó el proyecto de Ibarretxe por considerar que podía afectar a la convivencia. Esta declaración desató una campaña del PNV contra la cúpula de la patronal, que incluyó descalificaciones personales hacia Knörr. El sondeo general se hizo público el 28 de octubre, sin que el Gobierno vasco mencionara que existía un apartado dedicado al empresariado. Su existencia se desveló el viernes pasado, cuando Egibar esgrimió los datos en un debate en el que, precisamente, el PSE solicitaba que se amparase la libertad de expresión de los empresarios. El PP ya ha pedido a Ibarretxe que explique en la Cámara cómo piensa depurar responsabilidades por la filtración.

La encuesta todavía permanece oculta
El sondeo sigue sin hacerse público, aunque este lunes la Lehendakaritza anunció que esta semana lo enviará a los grupos parlamentarios. El propio consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, reconoció que no ha sido informado sobre la encuesta, ya que no la ha recibido oficialmente.Román Knörr, además de mostrar sus dudas sobre la validez de la encuesta, aprovechó una comparecencia pública para señalar que los ataques contra Confebask habían servido para cohesionar aún más a los empresarios. “Pasada la tempestad que produjo nuestra declaración, la situación interna está a gran altura y con mayor unidad si cabe hasta ahora”. “Confebask”, agregó, «ha salido reforzada». En cuanto a su situación personal ante las descalificaciones lanzadas por el líder del PNV, Knörr afirmó: “Me siento tranquilo, con la moral alta y con el espíritu igual que siempre”.

Las Juntas Generales de Álava exigen a Ibarretxe que retire su plan soberanista
M. JOSÉ CARRERO/VITORIA El Correo 12 Noviembre 2002

Veinticuatro horas después de que el lehendakari presentara en Vitoria su propuesta de libre adhesión de Euskadi a España, las Juntas Generales de Álava, con mayoría no nacionalista, exigieron ayer a Ibarretxe que retire «su plan soberanista» y tome la iniciativa para «recuperar la unidad de los partidos contra el terrorismo y defender de la libertad» de todos los ciudadanos».

Además, la Cámara foral acordó instar a los Gobiernos central y vasco a «recomponer el diálogo» y reclamó al Ejecutivo autónomo «respeto y cumplimiento de las reglas democráticas contempladas en la Constitución, el Estatuto y la Ley de Territorios Históricos».

Este triple pronunciamiento, planteado por el PSE-EE, salió adelante con los 26 votos que sumaron PP, socialistas y UA, frente a los 17 del PNV, EA e IU. Los 6 representantes del Grupo Mixto (antes Batasuna) no se posicionaron, por su rechazo a votar una propuesta «del pasado, facha», en palabras de su portavoz, Jon Iñaki Usategi. El juntero independentista consideró la propuesta de Ibarretxe de mero «envoltorio para reformar el Estatuto».

La resolución de la Cámara alavesa estuvo precedida de más de dos horas de intenso debate. El portavoz socialista, Txarli Prieto, sostuvo que el jefe del Ejecutivo vasco «ha fracasado» porque en su ronda de contactos «ha obtenido el rechazo de partidos, sindicatos, organizaciones empresariales, UPV, Gobierno español y Comisión Europea». Para el PSE-EE alavés, la iniciativa genera «mayor fractura y división» en la sociedad, por lo auguró que «Álava va a decir 'no'» si Ibarretxe insiste en su idea de realizar una consulta.

Santiago Abascal, del PP, sostuvo que «sin España no habrá progreso» y consideró que la encuesta del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco se ha hecho en «batzokis, alkartetxes y herriko tabernas». Así, rebatió al PNV y EA, que recurrieron al sondeo para destacar que el «67% de los vascos desea éxito» al plan del lehendakari. Para Javier Moraza, de UA, la única alternativa para recuperar la convivencia es «la conquista de la libertad».

Empresarios
Desde las filas nacionalistas, Xabier Agirre, del PNV, acusó a los socialistas de «mentir» por calificar de «soberanista» una propuesta que «busca la convivencia entre quienes nos consideramos sólo vascos y los que os creéis sobre todo españoles».

El portavoz jeltzale negó que el lehendakari no haya recibido apoyos. En línea con las afirmaciones de Xabier Arzalluz, Agirre aseguró que la única organización empresarial contraria a una propuesta «abierta al debate» ha sido Confebask porque su presidente, Román Knörr, «jaleado por empresarios del PP», leyó un comunicado sin contar «con el apoyo de Cebek y Adegi (empresarios de Vizcaya y Guipúzcoa), que son mayoría».

Mientras, Manuel Ibarrondo, de Eusko Alkartasuna, destacó que en el planteamiento del lehendakari «no sobra nadie», José Vicente Cos, de IU-EB, pidió «serenidad» para avanzar en el debate de un estado federal.

Confebask duda de la validez de la encuesta del Ejecutivo desvelada por Egibar
«En quince días he estado con más de 1.500 empresarios en distintos actos y no tengo la percepción que transmite el PNV», afirma el presidente de la patronal vasca
ÓSCAR B. DE OTÁLORA/BILBAO El Correo 12 Noviembre 2002

La polémica levantada por el portavoz del PNV, Joseba Egibar, al utilizar en un debate parlamentario datos de una encuesta oficial sobre empresarios que el Gabinete Ibarretxe mantenía oculta, continuó ayer con unas declaraciones de Confebask en las que se pone en duda la validez del sondeo. Según las cifras anunciadas por el dirigente del PNV, un 70% de los empresarios desea que el plan Ibarretxe tenga éxito. «En la última quincena he estado en varios actos con no menos de 1.500 empresarios, de los tres territorios, y la impresión que yo tengo no es la que transmite el señor Egibar», le respondió el presidente de Confebask, Román Knörr.

La encuesta sobre el empresariado se realizó dentro de una encuesta general sobre el plan del lehendakari llevada a cabo en las mismas fechas en las que Confebask criticó el proyecto de Ibarretxe por considerar que podía afectar a la convivencia. Esta declaración desató una campaña del PNV contra la cúpula de la patronal, que incluyó descalificaciones personales hacia Knörr.

El sondeo general se hizo público el 28 de octubre, sin que el Gobierno vasco mencionara que existía un apartado dedicado al empresariado. Su existencia se desveló el viernes pasado, cuando Egibar esgrimió los datos en un debate en el que, precisamente, el PSE solicitaba que se amparase la libertad de expresión de los empresarios. El PP ya ha pedido a Ibarretxe que explique en la Cámara cómo piensa depurar responsabilidades por la filtración.

El sondeo sigue sin hacerse público, aunque ayer la Lehendakaritza anunció que esta semana lo enviará a los grupos parlamentarios. El propio consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, reconoció que no ha sido informado sobre la encuesta, ya que no la ha recibido oficialmente..

Confebask, «reforzada»
Román Knörr, además de mostrar sus dudas sobre la validez de la encuesta, aprovechó una comparecencia pública para señalar que los ataques contra Confebask habían servido para cohesionar aún más a los empresarios. «Pasada la tempestad que produjo nuestra declaración, la situación interna está a gran altura y con mayor unidad si cabe hasta ahora». «Confebask», agregó, «ha salido reforzada». En cuanto a su situación personal ante las descalificaciones lanzadas por el líder del PNV, Knörr afirmó: «Me siento tranquilo, con la moral alta y con el espíritu igual que siempre».

Democracia orgánica vasca
RAFAEL ITURRIAGA NIEVA /CONSEJERO DEL TRIBUNAL VASCO DE CUENTAS PÚBLICAS El Correo 12 Noviembre 2002

Con independencia del fervor que cada uno de nosotros sienta por la Constitución española, todos estamos de acuerdo en que determinadas partes de su contenido son elementales declaraciones, comunes al constitucionalismo de cualquier Estado de Derecho. Entre estas normas, que podríamos denominar como de 'general aceptación', se incluyen los artículos 6 y 7, referidos, el primero, a los partidos políticos, y el segundo, a los sindicatos y asociaciones patronales.

Recordemos que la Constitución instauró la democracia en España después de largos años de una dictadura corporativa que se autodenominó 'democracia orgánica'. Sostenían los promotores del Estado fascista (en Italia, Alemania y España) que los partidos fomentan la división política de la sociedad, división de la que se derivan gravísimos y múltiples daños al cuerpo social, por lo que resulta imprescindible una terapia, incluso sangrienta, con el fin de 'salvar a la patria'. La representación colectiva de los ciudadanos, se decía, no debe discurrir por un cauce artificial (como la política) sino por un cauce 'natural' que, partiendo de la familia, llega a la ciudad y al trabajo. Familia, municipio y sindicato. Sindicato único, se entiende, de modo que desde 1939 hasta 1977, partidos políticos y sindicatos libres estuvieron tajantemente prohibidos por nuestro bien, para no fomentar la división entre españoles.

Este recordatorio ilustra la singular importancia de la constitucionalización democrática de partidos y sindicatos. Hay constituciones que no mencionan tales funciones y no dejan de ser por ello democráticas a carta cabal. Ahora bien, entre nosotros, tiene mucho valor que se proclame no sólo la libertad política (artículo 1) sino que se señale que la «expresión del pluralismo» y la «formación y manifestación de la voluntad popular» corresponden a los partidos políticos. Y a nadie más, podríamos añadir, afortunadamente. Desaparecen los llamados 'poderes fácticos'. En un régimen de plena libertad ideológica cada cual puede expresar su opinión 'particular' pero sólo un sistema construye la opinión común, la voluntad popular: el libre, igualitario y plural debate democrático de partidos.

¿Qué papel queda reservado para los sindicatos y asociaciones empresariales, antaño cauce de aquella estrafalaria pseudorrepresentación política por el 'tercio sindical'?: la «defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios», es decir, intereses particulares, no políticos, no generales. Lo mismo cabe decir de cualesquiera asociaciones (con el único requisito de que persigan fines lícitos y no tengan carácter secreto o paramilitar).

Si ésto es así, si España (y por ello, Euskadi) es una democracia parlamentaria, ¿por qué una propuesta política como la que plantea el lehendakari Ibarretxe se somete a una ronda de presentación-consulta-solicitud de aquiescencia, por cuyo confesionario pasan, una tras otra, distintas organizaciones que no representan, ni pueden, ni lo pretenden, opiniones políticas sino sus particulares y plenamente legítimos intereses? ¿Qué se busca con esta (falsa) dicotomía entre partidos políticos (despreciables) y una hipotética sociedad civil vasca más representativa?

Al sacar el debate político de su seno (las instancias en las que trabajan los partidos políticos, fundamentalmente el Parlamento) se lleva la semilla de la división política a unos terrenos donde no puede ser gestionada, reducida o solventada conforme a las técnicas que siglos de desarrollo político han puesto en nuestras manos: los procedimientos jurídico-parlamentarios.

¿Por qué razón deberían los sindicatos, patronales, asociaciones culturales, deportivas, etcétera, pronunciarse sobre propuestas políticas generales? ¿Se busca arrastrar a estos entes, lógica y naturalmente apolíticos (salvo para la defensa de sus intereses), a la división política interna? ¿Se es consciente del daño que se puede estar haciendo con ello al país?

La construcción del tejido social es un proceso lento y autónomo en el que los poderes públicos deben asumir, como mucho, un papel de fomento y apoyo. La politización (y no es otra cosa la exigencia o 'sugerencia' de un posicionamiento respecto de cuestiones que pertenecen por entero al ámbito del debate político) es veneno mortal para las asociaciones o corporaciones privadas y no resulta menos letal para la democracia misma.

La suplantación de los partidos en el debate de las cuestiones que conforman la voluntad popular (es decir, de los conflictos políticos) es una invocación temeraria al fantasma del totalitarismo corporativo. La deslegitimación de los partidos a la búsqueda de una conexión mesiánica 'lider-pueblo' es la deslegitimación de la propia democracia.

La cuestión, en fin, no estriba tanto en que la respuesta dada por los representantes de las organizaciones consultadas guste o no guste (algo que, por otra parte, siempre ocurrirá). Lo terrible es poner a los mismos en semejante disparadero, crucificándolos absurdamente entre sus opiniones personales, sean cuales sean, la cortesía debida al más alto representante del País Vasco que los convoca y la objetiva extravagancia de unos planteamientos ajenos completamente a la misión de la organización representada. Todo ello contribuye a abonar, un poquito más si cabe, el desprestigio suicida de una función tan imprescindible para la vida en libertad como es la política.
Recortes de Prensa   Página Inicial