AGLI

Recortes de Prensa     Jueves  28 Noviembre  2002
Del estrés en Euskadi
Iñaki Ezkerra La Razón 28  Noviembre 2002

La ofensa inexistente
Editorial ABC  28  Noviembre 2002

Ibarretxe se va de viaje
Germán Yanke Libertad Digital  28  Noviembre 2002

Llamada a la calma
Breverías ABC  28  Noviembre 2002

Los moderados
Cartas al Director ABC 28  Noviembre 2002

No conocen las razones
Miguel Ángel RODRÍGUEZ La Razón 28  Noviembre 2002

La documentación encontrada ayer a Olarra demuestra que ETA tiene siete «comandos»
J. M. Zuloaga - Madrid.- La Razón 28  Noviembre 2002

Dañan por sexta vez una academia del Diputado General de Álava, Ramón Rabanera
EFE / BILBAO El Correo  28  Noviembre 2002

El PP homenajea en Ermua a sus cargos asesinados y pide perdón a las víctimas del terror por su soledad
Redacción - Ermua (Vizcaya).- La Razón 28  Noviembre 2002
 

Del estrés en Euskadi
Iñaki Ezkerra La Razón 28  Noviembre 2002

Para mí que Ibarreche está recibiendo medicación. Basta ver las fotos de él en la prensa para percibir sus vertiginosas mutaciones anímicas. De los ojillos medio cerrados y la expresión beatífica ante los baños populistas que le preparan los del partido pasa, sin transición, al ceño fruncido y la boca llorona de trágica máscara griega cuando alguien le rebate su libre asociación de ideas, estados o como se llame ese invento con el que anda el hombre de aquí para allá. Al mismo Anasagasti se le ve como incómodo y fuera de lugar. No le va ese estilo descamisado y chillón que estrenó este verano en el Congreso de Diputados. Se le veía sobreactuado, desencajado, poco convincente en sus grititos. No es lo suyo ponerse así a su edad. Parecía que le iba a dar algo. Yo creo que hay varios del PNV a los que les va a dar algo como sigan a ese ritmo. Yo creo que Arzallus tiene estresado a todo el partido con esa despendolada carrera hacia la nada a la cual los ha lanzado sin frenos pero pasando por Londres y Santiago de Chile. El día menos pensado uno de ésos nos da un susto. O le pega un patatazo el corazón o le da por subirse a un tejado.

Andan hablando los del PNV del estrés al que se sometió a Félix Ramón Gil Os-toaga, pero no reparan en que peligroso, lo que se dice peligroso, es el estrés que sufren ellos, pobres oficinistas metidos a golpistas bananeros sin vocación. Félix Ramón Gil Ostoaga estaba habituado a una vida estresante. Para dispararle a alguien a bocajarro hace falta soltar mucha adrenalina, luchar contra los nervios, el sudor o el temblor de las piernas y las manos. Hay que ir bien sobreexcitado. De ahí los errores que se cometen con las pistolas y los explosivos.
Al saber del suicidio de Félix Ramón Gil Ostoaga, la juez Ruth Alonso contactó con la familia y habló del estrés causado por los periodistas. Para matar a esas víctimas, cuyas familias jamás recibieron la llamada telefónica y solidaria de la juez Ruth Alonso, Félix Ramón Gil Ostoaga tuvo que sufrir también mucho estrés, un ritmo de vida francamente desaconsejable aunque ETA se lo recetara. ETA no es buen médico. Lo suyo no es salvar vidas sino quitarlas, quitárselas incluso a los suyos.

El consejero Azkarraga muestra una indignación por el suicidio de Félix Ramón Gil Ostoaga que nunca ha mostrado por ETA, la banda que «suicida» al personal sin permiso. El peneuvista Rubalkaba anda lanzando «fatwas» contra Antena 3, TVE y Tele 5. Son estragos del estrés. Estrés causan ETA y el terrorismo. Estrés causa Arzallus. Estrés nos causan a los demás el nacionalismo y la gente como la juez Ruth Alonso. Y aquí seguimos aguantando tras un cuarto de siglo con ese terrible estrés.

La ofensa inexistente
Editorial ABC  28  Noviembre 2002

EL homenaje periódico a la bandera, iniciativa del Gobierno que arrancó el pasado 2 de octubre, ya no volverá a celebrarse el último miércoles de cada mes. El izado de la enseña nacional en la madrileña plaza de Colón, que «hería la sensibilidad de algunas Comunidades Autónomas», se limitará a «fechas específicas y de un mayor relieve». En total, serán cuatro las ocasiones en las que allí se rinda homenaje a la bandera, en virtud del acuerdo alcanzado por el ministro de Defensa, Federico Trillo, y el portavoz socialista, Jesús Caldera, un pacto del que fueron informados otros grupos, como CiU y CC.

Visto el cariz que habían tomado los acontecimientos y el innecesario cruce de acusaciones entre unos y otros con la enseña nacional, el símbolo de todos, como telón de fondo, al Ejecutivo no le ha quedado más remedio que establecer el protocolo de estos actos. La falta de normalidad y el exceso de interpretaciones extravagantes y dislocadas surgidas en las fuerzas nacionalistas dicen bastante poco (o quizás mucho) del nivel de «cultura constitucional» adquirido por algunos partidos. Si hasta el homenaje a la bandera necesita una especie de reglamento temporal, a partir de ahora va a ser necesario pactar la aplicación o «puesta en público» de cualquier precepto constitucional. De la exageración al ridículo hay, a veces, un paso muy corto.

Pero mientras se avanza en el camino hacia lo normal y unos y otros se desprenden de incomprensibles complejos, lo ocurrido con la bandera revela que todo aquello que se plantea con precipitación suele estar condenado a la corrección posterior. El tiempo, y su posterior rectificación, han venido a confirmar que hace un par de meses el Gobierno se precipitó al plantear unas honras con esa secuencia mensual. De doce homenajes al año se ha pasado a cuatro, con lo que cabría pensar (si como parece todos los grupos están encantados) que la «sensibilidad nacionalista» tendrá un tercio menos de sufrimiento. Gran avance.

El homenaje a la bandera no obedecía a una demanda social, sino que fue una iniciativa del Gobierno, que ahora anda a remolque de los acontecimientos. Seguir creyendo que la enseña nacional puede originar efectos secundarios desintegradores es algo más que un error de interpretación, es un garrafal error de lectura, pues su efecto integrador está recogido en la Constitución. Rendir homenaje a ese emblema de todos, a ese espíritu de reconciliación definitiva que ondea con la bandera, en ningún caso puede ser una provocación, es el vértice mismo de la normalidad desde 1978. Se lleve a cabo cuatro veces al año o doce. Y llegados a este punto, alguien en el Gobierno debería aclarar ¿dónde está la ofensa? Una nueva pregunta sin respuesta.

Ibarretxe se va de viaje
Germán Yanke Libertad Digital  28  Noviembre 2002

Después de Oxford, Chile. Lo de explicar su plan antidemocrático en St. Anthony tiene su gracia, porque la disculpa es el acuerdo suscrito entre este college y la Sociedad de Estudios Vascos, una entidad que, en los últimos años, ha recibido más financiación de los Presupuestos del Estado que de las arcas del Gobierno vasco. Y después, Chile, con visita al presidente Lagos incluida.

La versión exterior del proyecto del PNV queda bien explicada en la entrevista que Ibarretxe concedió al diario chileno El Mercurio y que fue publicada el pasado día 23: 1) No es un plan secesionista sino de compartir la soberanía con España; 2) El referéndum, que se da por hecho, es una apelación al Pueblo; 3) El Pueblo va a decidir y su decisión será inapelable: España tendrá que negociar gobierne quien gobierne, la UE tendrá que buscar un nuevo modo de relacionarse con las "naciones sin Estado"; 4) A ETA no le queda más remedio que darse cuenta de lo que el plan significa y, en consecuencia, abandonar la violencia para que la consulta pueda hacerse "con libertad".

¿Se dará cuenta Ricardo Lagos de la mentira antidemocrática que hay en el planteamiento de su invitado? ¿Habrán reparado en ello los sesudos profesores de Oxford? Porque el proyecto de Ibarretxe es secesionista aunque se pretenda que la secesión sea gradual, razón por la que el PNV es, fundamentalmente, un partido para gobernar, no para defender una política concreta homologable ideológicamente en el mundo occidental. Hace algunos años acompañé como periodista a su antecesor en un viaje por diversos lugares de América. Allí, Ardanza aseguraba en los centros vascos que se podía muy bien ser vasco y argentino, vasco y uruguayo, vasco y chileno. Lo único que no se puede ser, según el nacionalismo, es vasco y español; y si hay que compartir algo, siquiera sea temporalmente, no puede ser aceptado si no es de forma distinta y por encima de los españoles (que no son "los demás españoles", sino "los españoles").

La apelación al Pueblo, siempre visto como una entidad primigenia, que existe en la medida que comience a atender las proclamas nacionalistas, es típica de los integrismos dictatoriales. La legalidad vigente vale una higa, los derechos individuales son prescindibles en aras de la Nación. El integrismo, desde De Maestre a Donoso, defendió siempre que no se debía la sociedad a las leyes, sino éstas al Pueblo que ellos interpretaban. Y si la ley no servía, la dictadura serviría a sus pretensiones. Ese dictado se convierte así en lo que todos, instituciones del Estado y de la Unión, ciudadanos indefensos y empresarios egoístas deben aceptar si no quieren tener permanentemente enfrente el dogma del Pueblo.

Además, por mucha retórica diplomática que el lehendakari quiera echarle al asunto, no puede ocultar su abracadabrante concepto de ETA. Esta banda terrorista no tiene, a sus ojos, una ideología totalitaria e inaceptable porque se trata de que defienda sus ideas sin asesinar a nadie. Y si su plan sirve para que la violencia termine es porque "se quedarán sin el discurso de que debe ser la sociedad vasca quien decida su futuro". ¿No es ese el discurso del PNV? La coincidencia "en los fines" permanece vigente.

Da vergüenza ver a un dirigente político español diciendo estas cosas por el mundo. ¿Saben en Oxford que no hay hoy ningún proyecto democrático del nacionalismo vasco? ¿Lo sabe Lagos y la opinión pública chilena? ¿Se lo está explicando alguien estos días? Porque si, ante estos viajes lamentables, nos quedamos en casa...

Llamada a la calma
Breverías ABC  28  Noviembre 2002

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, señaló ayer que «España no puede ser un proyecto permanentemente revisable». Las palabras de Bono son un sereno toque de atención para quienes desde los más diversos frentes e intereses han hecho de la integridad nacional el enemigo a batir, políticos a los que Bono calificó de «aldeanos». La suya es una llamada a la calma para los nacionalistas y, también, para algunos destacados miembros de su propio partido.

Los moderados
Cartas al Director ABC 28  Noviembre 2002

Desde hace tiempo -perversión del lenguaje- el adjetivo «moderado» se viene añadiendo al término nacionalista, para diferenciar a los así denominados -nacionalistas moderados- de los nacionalistas radicales o excluyentes o totalitarios o intolerantes o terroristas. Pero... realmente: ¿hay nacionalistas moderados? En teoría, y de acuerdo con lo que se aprecia en la casi generalidad de los medios de comunicación, la contestación es afirmativa y, además sostienen, representan a la mayoría. Los medios, sin embargo, deben de estar equivocados, porque la influencia de los llamados moderados sobre los radicales es nula y, en consecuencia, o son timoratos, o no existen.

José Gil Gundín.  San Fernando (Cádiz).

No conocen las razones
Miguel Ángel RODRÍGUEZ La Razón 28  Noviembre 2002

La fiscal del Tribunal Superior de Justicia vasco ha dicho ayer que no conoce las razones que tiene el Gobierno vasco para prohibir la manifestación de los de Batasuna y que por eso la autoriza. Distingamos: una cosa es que no sepa las razones y otra cosa es que no quiera enterarse de las razones.

¿Qué más necesita la fiscal para que jurídica y administrativamente fundamente la prohibición de la manifestación? ¿No es suficiente que Batasuna esté acusada de ser una parte más de ETA? ¿Es que no saben ya para qué sirven las manifestaciones de los batasunos? ¿Cuántas veces tienen que prohibirse las mismas cosas en el País Vasco?
Nuevamente, alguien en el entorno judicial nos desestabiliza. Después de la actuación policial y del movimiento social y político contra los asesinos, llega una fiscal, que debe ser muy importante en su casa, y autoriza la manifestación de los que apoyan a ETA.

Eso sí: ella se declarará irresponsable de los asesinatos de los terroristas porque ella cree que su aportación a la convivencia es examinar los fundamentos jurídico-administrativos.

La situación de estas gentes que navegan por los tribunales haciendo daño a la sociedad es difícilmente soportable. Menos mal que el Ministerio del Interior, con Acebes a la cabeza, vela por detener a los asesinos aunque luego estos jueces y demás personajes los pongan en la calle.

Ya ven: la fiscal debe creer que salir en la foto rodeado de una diana en un cartel de ETA es lo mismo que salir en la portada de «Semana».

Aún falta tiempo para terminar con los terroristas. Aún falta saber dónde tiene puestos sus huevos la serpiente que rodea el hacha.

La documentación encontrada ayer a Olarra demuestra que ETA tiene siete «comandos»
La Policía francesa, gracias a la denuncia del propietario, descubre el piso del pistolero
ETA tiene operativos siete u ocho «comandos», según fuentes antiterroristas francesas, que han llegado a esta conclusión tras el hallazgo de abundante documentación en un piso de la localidad de Bergerac, que era utilizado habitualmente por los cabecillas Juan Antonio Olarra Guridi y Ainoa Múgica Goñi, «Olga», detenidos el pasado mes de septiembre. La vivienda fue descubierta, días pasados, gracias, como suele ser habitual, a la denuncia presentada por su propietario al comprobar que los inquilinos no le pagaban las mensualidades correspondientes a octubre y noviembre.
J. M. Zuloaga - Madrid.- La Razón 28  Noviembre 2002

El hallazgo del piso, hace ya cuatro o cinco días, se había mantenido en secreto por orden de la juez Laurence le Vert, con el fin de evitar filtraciones que pudieran poner en peligro las investigaciones en curso.

En el interior de la vivienda, que servía de base para las actuaciones de Olarra y Goñi, la Policía francesa ha encontrado abundante documentación, entre la que figura la correspondencia entre los cabecillas y los «comandos» que se encuentran en el interior de España. De un primer examen de estos papeles, se deduce que ETA mantiene operativos siete u ocho células criminales ya que los nombres que aparecen en las cartas no son los de grupos que ya han sido desarticulados, según las citadas fuentes.

Este tipo de correspondencia es habitual entre los cabecillas y los pistoleros que están en el interior de España, y también entre éstos y sus jefes. Los mensajes son llevados por «correos» de la banda que acuden a citas, previamente establecidas en el momento en que abandonaron Francia para entrar en nuestro país.
Los investigadores, según las fuentes consultadas, se muestran muy esperanzados de que el estudio de dicha correspondencia pueda aportar pistas para conocer las zonas de actuación de las células criminales y otros detalles operativos.

«Kantadas»
Asimismo, han aparecido las «kantadas» que realizan los pistoleros cuando son detenidos y en las que tienen obligación de reseñar, con toda detalle, las circunstancias que rodearon su arresto, lo que confesaron ante las Fuerzas de Seguridad y lo que no contaron, con el fin de que los dirigentes de la banda puedan determinar qué partes de su infraestructura han quedado «quemadas» y cuáles están intactas.

La cifra de siete u ocho «comandos» se corresponde con las adelantada por LA RAZÓN en sus ediciones de los pasados 25 de octubre y 19 de noviembre, en las que se informaba de la entrada en España de cuatro células que se habían dirigido a zonas fuera del País Vasco (Barcelona, Zaragoza, Galicia y Madrid y Andalucía). El resto son las que quedan en dicha región.

La Policía francesa también ha encontrado ejemplares del «Zutabe», boletín interno de la banda, DNi falsificados, y numerosos manuales ¬unos cuarenta¬ sobre armas y explosivos y las medidas de seguridad que deben guardar los pistoleros. Tal y como adelantó este periódico, la razón de la escasa actuación de ETA en las últimas semanas hay que buscarla en la gran inseguridad que entre los pistoleros han producido recientes detenciones, entre ellas las de los propios Olarra y Múgica. El registro de la vivienda se efectuó hasta ayer, con presencia de la juez Laurence Le Vert, y de Olarra y Múgica que fueron excarcelados para que estuvieran presentes.

Dañan por sexta vez una academia del Diputado General de Álava, Ramón Rabanera
Un grupo de desconocidos ha incendiado la puerta de entrada al local
EFE / BILBAO El Correo  28  Noviembre 2002

Una de las academias del Diputado General de Alava, Ramón Rabanera, ha sido atacada esta noche, lo que supone el sexto atentado que sufre el negocio particular del presidente del Partido Popular de Alava.

Según ha informado la Ertzaintza, el ataque se produjo hacia las 1:25 horas de la madrugada en la academia que Rabanera tiene en la calle Manuel Iradier cuando un grupo de desconocidos incendió la puerta de entrada al local.

Al parecer, el fuego causó daños mínimos, que afectaron a la puerta y ennegrecieron el rellano de la academia, y fue sofocado con un extintor por los vecinos del inmueble.

El PP homenajea en Ermua a sus cargos asesinados y pide perdón a las víctimas del terror por su soledad
Redacción - Ermua (Vizcaya).- La Razón 28  Noviembre 2002

Nuevo homenaje a las víctimas de la banda terrorista ETA. Esta vez, el escenario fue el monumento a las víctimas del artista Agustín Ibarrola ubicado junto al Polideportivo Miguel Ángel Blanco de Ermua (Vizcaya) donde populares y socialistas se reunieron para rendir honores a los cargos públicos de PP, AP, UCD y Unión Foral asesinados. Al acto asistió el secretario general del Partido Popular, Javier Arenas, que reconoció que la democracia española nunca hará lo suficiente para saldar la deuda con las víctimas del terror y apostó por la denuncia permanente del crimen, de sus cómplices y de «los acomodaticios ante el asesinato» para vencer al terrorismo. También estuvo el presidente del Grupo Popular vasco, Jaime Mayor Oreja, quien pidió «perdón» a las familias de los asesinados y, en especial, a los de la transición por su soledad.

Los dirigentes populares estuvieron acompañados por representantes socialistas del Ayuntamiento de Ermua encabezados por el alcalde, Carlos Totorika, y entregaron a los familiares de las víctimas una placa en reconocimiento a su compromiso por la paz y su contribución a la libertad. Los homenajeados fueron Modesto Carriegas, Luis Uriarte, José Larrañaga, Ramón Baglieto, José Ignacio Ustarán, Jaime Arrese, Miguel Ángel Blanco, Jesús María Pedrosa, Manuel Zamarreño, José Ignacio Iruretagoyena y José Luis Caso.

Javier Arenas se mostró convencido de que la historia hará justicia a las víctimas que «tendrán un nombre escrito en letras de oro y serán ejemplo para que en las próximas generaciones haya personas que arriesguen su vida por un compromiso con la libertad». «Ermua ha significado mucha luz y esperanza para aquellos que estamos convencidos de que el Estado de derecho, la convivencia y la libertad ganarán finalmente al terror», manifestó.

Recortes de Prensa   Página Inicial