AGLI

Recortes de Prensa     Sábado 14  Diciembre  2002
Jiménez de Parga dice que en la Constitución no caben los planes de Ibarretxe y Maragall
EFE Libertad Digital 14 Diciembre 2002

Colectivos de víctimas se sumarán a la demanda contra Batasuna
EUROPA PRESS/MADRID El Correo 14 Diciembre 2002

Gobierno y oposición
Editorial El Correo 14 Diciembre 2002

Uribe acusa a ETA y al IRA de asesorar a los terroristas de las FARC para provocar matanzas
EFE Libertad Digital 14 Diciembre 2002

Ibarreche no incluye el buzoneo y los viajes en los gastos de difusión de su plan
D. Mazón / A. García - Madrid / Vitoria.- La Razón 14 Diciembre 2002
 

Jiménez de Parga dice que en la Constitución no caben los planes de Ibarretxe y Maragall
EFE Libertad Digital 14 Diciembre 2002

El presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, se ha mostrado contrario a una modificación de la Constitución y ha descartado al mismo tiempo que con el actual marco tengan cabida el federalismo asimétrico que propone el socialista Maragall o el separatismo que plantea el lehendakari Ibarretxe.

Jiménez de Parga, que clausuró en Pamplona unas jornadas sobre 25 años de autonomías, declaró a los periodistas que en su opinión "no debe tocarse la letra de la Constitución porque hay en ella, de momento, suficiente capacidad de adaptación" y porque además se trata de normas que precisan de tiempo para que surja en el pueblo un sentimiento constitucional.

Sobre la posibilidad de adaptación, que requiere una "interpretación imaginativa", apuntó que ésta debe hacerse "dentro de los principios esenciales de la Constitución y de las normas fundamentales de la misma, porque si se pasan esas fronteras caemos en el campo de lo no admitido por la vigente Constitución".

Añadió así que el estado libre asociado es "una fórmula que no tiene encaje en la Constitución actual por mucho que se flexibilice" ya que "va contra el Estado de las autonomías", igual que el federalismo asimétrico, que "tampoco tiene encaje" puesto que "el poder constituyente corresponde al pueblo español y no a fracciones" y hay "un ordenamiento jurídico común sobre el cual se apoyan luego las peculiaridades de las distintas comunidades".

Ya durante su conferencia, el presidente del Tribunal Constitucional insistió en la idea de que la Constitución del 78 establece para España un modelo autonómico, diferente del centralismo y del federalismo, y fija de manera "diáfana" una serie de límites que "nunca podrían transgredirse". Agregó así que "resueltas" cuestiones como la implantación del modelo, su tiempo y el reparto competencial hoy existe "una forma de distribución territorial del poder perfectamente definida" con unos principios "incontestables" que los poderes públicos no están facultados para contravenir ni tampoco para desvirtuar la naturaleza del modelo autonómico o hacer de él "un sistema transitorio".

Añadió además que las "pretensiones descentralizadoras" de las comunidades "impropiamente denominadas históricas" tienen "más que ver con el deseo de la diferencia que con la voluntad de autogobierno" y alertó de que este afán puede llevar a "la degeneración del sistema" si se buscan "niveles de descentralización inadmisibles".

Descartadas de esta forma "nuevas lecturas o relecturas" de la Constitución ante un modelo ya "cerrado", Jiménez de Parga advirtió igualmente que si "a pie forzado" se subordina el ordenamiento jurídico a lo político se puede provocar "una pérdida irreparable, la del carácter normativo y vinculante de la Constitución en su conjunto".

Colectivos de víctimas se sumarán a la demanda contra Batasuna
EUROPA PRESS/MADRID El Correo 14 Diciembre 2002

Diferentes colectivos y asociaciones de víctimas rubricarán el próximo lunes en Bilbao un documento ante notario que será aportado por la Abogacía del Estado y la Fiscalía General del Estado a la demanda de ilegalización de Batasuna que se tramita en el Tribunal Supremo.

El Ministerio de Justicia informó ayer que la iniciativa supone la adhesion de estas organizaciones a los hechos y fundamentos de derecho de la demanda presentada contra Batasuna, por haber incurrido en los supuestos de ilegalización de una formación política contemplados en la Ley de Partidos.

La declaración notarial será suscrita por fundaciones, asociaciones y colectivos de víctimas cuya labor es la lucha por las libertades y la democracia en el País Vasco. Al acto asistirán, además del ministro de Justicia, José María Michavila, el presidente de honor del Partido Popular en Euskadi, Jaime Mayor Oreja, y el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López.

Gobierno y oposición
Editorial El Correo 14 Diciembre 2002

El debate y votación de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos elaborado por el Gobierno vasco reprodujo ayer el inicio de una secuencia que hace un año condujo a las instituciones vascas a una crisis sin precedentes, y cuyo desenlace final no conocemos aún. La decisión del presidente de la Cámara de someter a votación por separado cada una de las tres solicitudes de devolución del proyecto al Gobierno, presentadas por PP, PSE-EE y Abertzale Sozialistak, salvó momentáneamente la iniciativa del Ejecutivo Ibarretxe al precio de adentrarse por el mismo atajo de anomalías reglamentarias e inseguridad jurídica en el que derivó la tramitación de las cuentas de este año. La coalición tripartita ha consagrado una doctrina política que no tiene precedentes en las democracias parlamentarias. Según ella, correspondería al Gobierno tomar las decisiones y a la oposición facilitar que se lleven a la práctica. Es, sin duda, la expresión más diáfana de una concepción patrimonial de las instituciones. Sobre todo en un clima de abierta discrepancia no ya sobre los ingresos y gastos del próximo año, sino respecto nada menos que al futuro de la convivencia en Euskadi. Y en un Parlamento en el que el Gobierno no cuenta con la mayoría absoluta de sus miembros.

El argumento empleado por la vicelehendakari Zenarruzabeitia acusando a PP y PSE-EE de connivencia opositora con Batasuna resulta especialmente falaz, puesto que la realidad es la inversa: la única posibilidad que tiene el Gobierno de sacar adelante el proyecto presupuestario es que el grupo liderado por Otegi se inhiba y permita su aprobación. Aunque lo más probable es que el Ejecutivo tripartito se enfrente a la disyuntiva de prorrogar unos presupuestos ya amputados y recurridos ante el Tribunal Constitucional o intentar la aprobación de unas cuentas que, por segundo año consecutivo, puedan ser objeto de recurso ante el Alto Tribunal. Es esa pretensión de gobernar el país contando unas veces con la ausencia y otras con la aquiescencia de la izquierda abertzale lo que identifica el proyecto presupuestario del Gobierno Ibarretxe con la aplicación de su plan para alcanzar un estatus de libre asociación de Euskadi con España. Pero la crítica ejercida por la oposición no puede contentarse con la denuncia del propósito final del lehendakari, sino que ha de precisar los motivos concretos por los que no comparte los criterios de inversión y gasto del mismo.

En ese sentido, el hecho de que el PSE-EE haya optado por renunciar a la presentación de enmiendas parciales al proyecto presupuestario constituye una clara dejación de sus responsabilidades parlamentarias y de su obligación para con sus representados de exponer de forma pormenorizada las divergencias que le separan de la política del Ejecutivo vasco. Entre otras razones porque el primer deber de toda oposición es postularse como alternativa solvente a la acción desarrollada por el Gobierno.

Uribe acusa a ETA y al IRA de asesorar a los terroristas de las FARC para provocar matanzas
EFE Libertad Digital 14 Diciembre 2002

El Gobierno de Colombia responsabiliza de los últimos atentados en el país a los terroristas de las FARC con apoyo del IRA y de ETA. No es la primera vez que se ponen en evidencia los lazos entre estas organizaciones terroristas. EEUU ya alertó hace meses de esa colaboración sanguinaria.

El presidente Álvaro Uribe ha acusado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de tener apoyo táctico del Ejército Revolucionario Irlandés y la banda terrorista ETA. Unas declaraciones efectuadas este viernes después de que el senador Germán Vargas Lleras sufriera heridas en una mano y un brazo al manipular un libro-bomba enviado envuelto en papel de regalo a su despacho. Horas más tarde, casi en la medianoche, estalló un maletín con explosivos abandonado en el restaurante de la trigésima planta de la torre Residencias Tequendama, donde resultaron heridas treinta personas que participaban en una cena de fin de año.

El lunes pasado, terroristas las FARC detonaron un coche-bomba frente a una estación policial de Bogotá, que hirió a 69 personas, y en los dos días siguientes se descubrieron cinco coches-bomba y dos toneladas de explosivos para una escalada terrorista en la capital. “El Gobierno ha tenido evidencias de que las FARC están detrás de estos atentados”, declaró Uribe a los periodistas al salir de la clínica Fundación Santa Fe de Bogotá, donde fue intervenido quirúrgicamente el parlamentario Vargas Lleras, nieto del fallecido ex presidente liberal Carlos Lleras Restrepo (1966-70). El presidente subrayó que “se sabe” que las FARC están recibiendo “el apoyo de organizaciones terroristas internacionales” entre las que citó a ETA y al IRA.

Uribe, que tomó posesión en agosto, intenta restablecer, con la mediación de la ONU las gestiones de paz que el Gobierno de su antecesor, Andrés Pastrana, mantuvo durante más de tres años con las FARC, pero esta guerrilla ha rechazado en varias ocasiones dicho apoyo internacional. El jefe del Estado colombiano pidió “arreciar el valor de los colombianos y derrotar a los terroristas. No podemos graduar al terrorismo para forzar decisiones de Estado”, expresó. El presidente subrayo además que “hay que capturar hasta el último de los terroristas”

Ibarreche no incluye el buzoneo y los viajes en los gastos de difusión de su plan
Saca adelante sus cuentas en minoría por la abstención de Batasuna
Ibarreche se ha gastado 190.000 euros en explicar su plan sólo en el País Vasco, según afirmó Josu Jon Imaz, en respuesta a la pregunta del PSOE. Dentro de este gasto no figuran los viajes que ha realizado el «lendakari» porque, según Imaz, el fin no era exponer su propuesta. Por otro lado, el Gobierno vasco consiguió sortear ayer el primer trámite parlamentario de los presupuestos al no votarse la devolución de las cuentas.
D. Mazón / A. García - Madrid / Vitoria.- La Razón 14 Diciembre 2002

Sólo en exponer su plan soberanista en el País Vasco, el «lendakari» Juan José Ibarreche, se ha gastado 190.000 euros (31 millones de pesetas). Estos gastos, detallados por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, no incluyen los de los viajes del «lendakari» a Londres, Iberoamérica y París, ni los de la distribución de los ochocientos mil folletos a los hogares vascos. Según Imaz, los viajes del «lendakari» no eran para exponer su plan sino que tenían otros fines, algo que la oposición considera falso. El portavoz del PSOE en el Parlamento de Vitoria, Rodolfo Ares, señaló a LA RAZÓN que Imaz, «con un descaro incalificable», no dio cuenta de los gastos de los viajes «porque eran para otros motivos». Además, denuncia que no ha habido ningún acuerdo del Consejo de Gobierno, excepto el referente al acto de Bilbao, ni de ninguna otra institución oficial para poner en funcionamiento este plan, que según él «engaña a los ciudadanos», y que no es más que el programa del PNV.

Según Imaz, el alquiler del Pabellón de Mendizorroza de Vitoria costó 57.452 euros, el del Frontón Atano III de San Sebastián ascendió a 62.227 euros y la impresión y encuadernación de los 800.000 folletos, 63.583 euros. En los gastos tampoco se incluyen los del alquiler del pabellón de la Casilla de Bilbao ni el buzoneo de los folletos.
Los socialistas vascos han señalado la posibilidad de que hagan otra interpelación parlamentaria para que el Ejecutivo de Ibarreche detalle los gastos que aún no han sido explicados. Ares señaló que «están engañando y lo hacen en actos pagados con dinero público», y denunció la utilización de esos fondos públicos para «hacer la precampaña del PNV. Y lo dicen los dirigentes de su propio partido cuando aseguran que en las próximas elecciones no se juegan sólo las alcaldías y las Diputaciones, sino mucho más: la propuesta del "lendakari" que va a ser la base de su programa electoral». Imaz, por su parte, declaró que la difusión del plan de Ibarreche es una de las prioridades del Ejecutivo y «lo seguiremos haciendo en función de nuestras competencias y responsabilidad».

Los presupuestos de 2003
Por otro lado, el Ejecutivo vasco, en minoría, consiguió ayer sortear el primer trámite parlamentario para sacar adelante las cuentas para el año 2003, utilizando el mismo sistema que usó para aprobar las de 2002. Las enmiendas a la totalidad de los presupuestos fueron votadas ayer por separado, de manera que para la devolución de las cuentas, PP, PSOE y Batasuna tendrían que haberse apoyado mutuamente. La formación de Arnaldo Otegui criticó duramente el proyecto de presupuestos del Gobierno vasco, pero finalmente retiró su enmienda a la totalidad y abandonó la Cámara, dejando a PP y PSOE solos frente al tripartito que gobierna en el País Vasco. De este modo, y al no votarse la devolución de los presupuestos, Ibarreche consiguió avanzar en el proceso de aprobación de sus cuentas. Desde el PSOE, Rodolfo Ares señaló que «es una interpretación no ajustada al reglamento» por parte de Atucha, presidente de la Cámara vasca, ya que en el artículo 111 del reglamento consta que se debe votar la devolución de las cuentas.

Recortes de Prensa   Página Inicial